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La fórmula de trabajo es una reunión quincenal de un internista con los médicos del centro, con presentación de todos los casos, unos 20 aproximadamente, y la posibilidad de realizar todas las exploraciones complementarias de que dispone el hospital si se considera necesario. Los resultados al año de funcionamiento han sido una reducción del 39% de las derivaciones de AP a la consulta de MI, mientras que el resto de los centros de salud las incrementaron en un 12%. En una muestra de 100 consultas presentadas, un 52% fueron seguidas por los médicos de AP, un 17% se remitieron a la consulta hospitalaria de MI con pruebas previas, un 10% se atendieron de forma directa en la consulta de MI, un 10% fueron trámites administrativos que se resolvieron de forma inmediata, un 4% se atendieron en hospital de día de medicina y un 7% se derivaron a otra especialidad médica. En una encuesta de satisfacción con una escala de 5 grados de acuerdo en la que participaron todos los médicos del centro de salud excepto uno (n = 14), todos estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la consultoría de MI les resultó útil en su labor asistencial, en la orientación de los pacientes, en la interpretación de pruebas diagnósticas, en la priorización de los pacientes, en la realización de pruebas, en los trámites administrativos, para la actualización de conocimientos y para el intercambio profesional en el centro. Al menos 12 estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que mejoraba el intercambio profesional entre médicos de AP y del hospital, facilitaba la protocolización de actuaciones y la atención a procesos asistenciales, reducía la lista de espera, y suponía un refuerzo profesional para los médicos de AP y se aumentaba su capacidad para atender a los pacientes. Los mayores problemas mencionados fueron los cambios ocasionales de fechas, la hora (última de la mañana), el escaso tiempo (alrededor de 1 h), la escasa periodicidad y la suspensión en vacaciones. Finalmente la satisfacción general fue muy alta (n = 9) o alta (n = 4), y todos estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que se debería mantener en un futuro y en que sería beneficiosa su implantación en otros centros del distrito sanitario.</p><p class="elsevierStylePara">Las fórmulas de colaboración entre internistas y médicos de familia, ambos generalistas que comparten una visión integral del paciente, pueden ser múltiples<span class="elsevierStyleSup">2,3</span>. Algunas como las descritas permiten, mediante la innovación organizativa, reducir algunos de los problemas actuales de relación entre ambos sistemas asistenciales, como son la fragmentación de la asistencia, la dificultad de acceso y la falta de coordinación entre niveles. Cada hospital y los centros de AP de su área sanitaria deberían buscar la mejor solución a los problemas mencionados según su infraestructura, dispersión geográfica y disponibilidad de facultativos.</p>" "pdfFichero" => "2v123n05a13064243pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliograf¿a" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "referenciaCompleta" => "La consultoría de medicina interna en atención primaria mejora la eficacia de la atención médica. Med Clin (Barc) 2004; 122:46-52." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "La consultoría de medicina interna en atención primaria mejora la eficacia de la atención médica." 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Otro modelo de consultoría de medicina interna en atención primaria
A distinat model of consulting of internal medicine in primary health care