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Albert Wu en el año 2000 introdujo el término de segunda víctima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> para referirse a todo profesional sanitario que se ha visto envuelto en un EA, error y/o daño al paciente y se puede convertir también en víctima traumatizada por el incidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atender a estos profesionales se ha convertido en prioridad de las autoridades sanitarias, y así se recoge en el Plan Nacional Estratégico para 2015-2020 a través de la importancia de proporcionar soporte a los profesionales asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En este sentido, hay estudios que enumeran diferentes fases de atención a la segunda víctima en los que se describe una atención inicial realizada por los propios compañeros para finalmente desarrollar una fase en el que puedan ser atendidos por profesionales especializados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pretende analizar la percepción de los médicos/as como posibles segundas víctimas de un error durante la práctica asistencial, así como explorar la gestión realizada en torno al incidente. Todo ello, a través de un estudio descriptivo realizado mediante una encuesta auto-administrada <span class="elsevierStyleItalic">online</span> enviada a los médicos/as del Consorci Parc de Salut Mar (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>555) durante los meses de febrero a junio de 2018, de los cuáles contestaron 102 profesionales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil medio del participante es una mujer médica con edad comprendida entre 31 y 50 años perteneciente a una especialidad médica con más de 3 años de experiencia profesional. El 79,4% (81) de los médicos/as encuestados experimentan o han percibido haberse visto envueltos en un incidente que ha afectado a la seguridad del paciente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la medicina tienen una mala percepción de la atención que reciben por parte de la organización tras un EA, ya que consideran que no se les proporciona el apoyo suficiente. En concreto, hemos detectado que un 41,1% de los participantes (42) considera que el hospital no ofrece apoyo psicológico tras el incidente. Los modelos de atención a la segunda víctima, hacen hincapié en la necesidad de poder recibir, como primera actuación, el apoyo de los propios compañeros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3,5</span></a>. En nuestro estudio encontramos que un 52% (53) de los médicos percibe que su equipo le apoya tras un suceso de estas características.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación al EA, un 64,7% ha tenido que informar a los pacientes del error y un 55,9% (57) han presentado dudas sobre los procesos asistenciales y si las decisiones clínicas eran las correctas tras verse envuelto en el incidente. Estos profesionales afirman no haber recibido suficiente formación sobre cómo ha de realizarse esta comunicación con el paciente o sus familiares. Además, el 70% de los médicos/as tienen miedo a afrontar consecuencias legales derivadas del incidente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), a pesar de que un 52% (53) de los médicos no han observado un incremento de las reclamaciones en su servicio tras comunicar el error.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, los sentimientos de culpa, la percepción de inseguridad, y/o sintomatología compatible con el <span class="elsevierStyleItalic">shock</span> emocional quedan patentes en nuestro estudio. Por todo ello, habría que incrementar el soporte a la segunda víctima desde la propia institución, haciéndole partícipe de las soluciones, y dotándole de herramientas para poder afrontar una comunicación eficaz y constructiva con el paciente y su familia.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que sería de gran interés la creación de una guía de actuación de atención a las segundas víctimas desde el propio hospital, que debería basarse, entre otras cosas, en el apoyo entre iguales, así como hacer hincapié en el bienestar emocional y psicológico, ya que los niveles de culpa y malestar emocional en estos casos son elevados. 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Alta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Baja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje (N.°) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje (N.°) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje (N.°) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Disculpas tras un error \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">41,2 (42) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40,2 (41) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18,6 (19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miedo a afrontar consecuencias legales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">69,6 (71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25,5 (26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,9 (5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miedo a perder el prestigio profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">58,8 (60) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30,4 (31) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10,8 (11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2266000.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Probabilidad de incidente con consecuencias graves en el hospital</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The incidence and nature of in-hospital adverse events: A systematic review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "E.N. 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Carta al Editor
Percepción del médico como segunda víctima tras un error durante la práctica clínica
Physician's perception as second victim after an error during clinical practice
a Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), Sant Cugat del Vallés, Barcelona, España
b Jefatura de Sección del Servicio de Medicina Interna, Hospital del Mar, Docencia Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
c Jefatura del Servicio de Atención al Ciudadano, Hospital del Mar. Docencia, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España