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Son destacables los capítulos dedicados a la gestión sanitaria en Latinoamérica, pues ayudan a contrastar sistemas sanitarios diferentes. Recomiendo su adquisición, porque de su lectura se extraen grandes enseñanzas.</p><p class="elsevierStylePara">Del libro se desprende que la gestión hospitalaria no es fácil y que a la hora de administrar recursos en los hospitales hay que realizar intervenciones muy técnicas e «ir al grano». Uno de los grandes mensajes del libro es que en gestión no hay que jugar tanto a la contra, dedicándose continuamente a solucionar conflictos, que es el gran problema del mundo de la gestión sanitaria, sino avanzarse a los hechos y tratar de ser muy proactivos. La necesidad de la visión estratégica y planificadora del gestor sanitario es patente en todo el libro. Su misión fundamental es la gestión, es decir, dar un máximo de servicio con los recursos imprescindibles, con el objetivo último de conseguir el bienestar de los enfermos. También aprendemos en el libro que es igual de malo que el gestor sea «tan gestor» que olvide al paciente e intente racionalizar como si el hospital fuese una fábrica, que el hecho de que su gestión quede huérfana de criterios de racionalidad económica. Curar enfermos: sí, ¡sólo faltaría!, a un precio razonable: también.</p><p class="elsevierStylePara">Desde mi perspectiva de médico que tuvo que hacer de gestor durante algunos años, puedo afirmar que es bueno que los médicos aprendamos técnicas de gestión. La integración de dos culturas sanidad y economía es buena y necesaria. En el futuro, que ya es presente, los jefes de servicio y los supervisores tendrán que saber de qué hablan los gestores cuando hablan, por más esotérica que les parezca la terminología económica que utilizan. En cualquier caso, siempre será más fácil que los médicos y enfermeras aprendan a gestionar, que no que los gestores aprendan medicina.</p><p class="elsevierStylePara">Luego sucede que la realidad sobrepasa los planteamientos del libro y hay varios temas tratados en los 27 capítulos que se convierten en asignaturas pendientes de muchos hospitales: gestión de listas de espera, percepción de la calidad asistencial por parte del usuario, mejora de las situaciones límite en los servicios de urgencias, necesidad de más quirófanos, etc. Al final, todo es más sencillo de lo que parece. Se trata de tener buenos jugadores (profesionales sanitarios) y un buen equipo el secreto del éxito en el campo de juego que es el hospital y un palco con unos buenos directivos que vigilen por la eficiencia del sistema, todos ellos al servicio de un público: los pacientes y sus familiares. Como siempre, todo se resume en un problema, en primer lugar, de personas, y en segundo lugar, de euros. Aunque la gestión hospitalaria, como todas las empresas humanas, no es perfecta, debe apuntar siempre en esta dirección.</p>" "pdfFichero" => "2v121n18a13054602pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00257753/0000012100000018/v0_201607121451/13054602/v0_201607121451/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "62280" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Cartas cientificas" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00257753/0000012100000018/v0_201607121451/13054602/v0_201607121451/es/2v121n18a13054602pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13054602?idApp=UINPBA00004N" ]
Idioma original: Español
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2018 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Octubre | 16 | 0 | 16 |
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