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Presentación: Diez años de planificación de la salud en Cataluña: de la formulación de los objetivos a la evaluación de los resultados
Introduction: Ten years of health planning in Catalonia (Spain): from the formulation of objectives to evaluation of the results
Lluís Sallerasa
a Director General de Salut Pública. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Barcelona. España.
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con el fin de dar cumplimiento al mandato contenido en la LGS&#44; el Parlamento de Catalu&#241;a aprob&#243; la Ley de Ordenaci&#243;n Sanitaria de Catalu&#241;a &#40;LOSC&#41;&#44; seg&#250;n la cual se crea el Servei Catal&#224; de la Salut &#40;SCS&#41;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esta misma ley establece que el Plan de Salud de Catalu&#241;a ser&#225; el instrumento fundamental de la pol&#237;tica sanitaria del Gobierno de la Generalitat de Catalunya&#46; En este plan se establecer&#225;n los objetivos y quedar&#225;n plasmadas las l&#237;neas directrices y de desarrollo de las acciones a llevar a cabo en Catalu&#241;a para hacer efectivo el derecho constitucional a la protecci&#243;n de la salud garantizado por la Constituci&#243;n Espa&#241;ola&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Durante la d&#233;cada de 1980&#44; desde la recepci&#243;n de los traspasos de competencias en materia de sanidad&#44; hace ya 22 a&#241;os&#44; el Departament de Sanitat i Seguretat Social &#40;DSSS&#41; realiz&#243; un gran esfuerzo en la planificaci&#243;n y gesti&#243;n sanitaria&#44; intentando dar respuesta en todo momento a las necesidades de la poblaci&#243;n en materia de servicios sanitarios asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el a&#241;o 1990 la LOSC estableci&#243; un planteamiento completamente diferente&#58; la planificaci&#243;n sanitaria tendr&#225; que dar respuesta a las necesidades de salud de la poblaci&#243;n y deber&#225; efectuarse partiendo de objetivos de salud y no solamente de servicios asistenciales&#46; De hecho&#44; el despliegue de los servicios se llevar&#225; a cabo no s&#243;lo en funci&#243;n de la demanda asistencial sino tambi&#233;n en funci&#243;n de los objetivos de salud fijados en el Plan de Salud de Catalu&#241;a que&#44; de acuerdo con lo establecido en el art&#237;culo 64 de la LOSC&#44; tiene que ser el instrumento indicativo y el marco de referencia de todas las actuaciones p&#250;blicas en el &#225;mbito de la salud en Catalu&#241;a<span class="elsevierStyleSup">3-5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El primer Plan de Salud de Catalu&#241;a se llev&#243; a cabo en dos etapas&#44; la primera a cargo del DSSS y la segunda&#44; del SCS&#46; Durante la primera etapa de elaboraci&#243;n del plan&#44; en el a&#241;o 1990&#44; los expertos del DSSS elaboraron el <span class="elsevierStyleItalic">Documento marco para la elaboraci&#243;n del Plan de Salud de Catalu&#241;a</span><span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; que se envi&#243; a los sectores y a las regiones sanitarias del SCS&#46; Tomando como base los planes de salud elaborados por estas estructuras territoriales&#44; en el a&#241;o 1992 el SCS redact&#243; y public&#243; el Plan de Salud de Catalu&#241;a 1993-1995<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un punto a destacar es que en la elecci&#243;n de los problemas de salud y de las intervenciones prioritarias de la pol&#237;tica de salud incluida en el Documento marco se sigui&#243; el criterio epidemiol&#243;gico&#44; que era el &#250;nico posible en esta primera etapa para dar respuesta al objetivo &#250;ltimo del Plan de Salud&#44; que no es otro que la mejora de la expectativa de vida en buena salud y del nivel de salud positiva de los ciudadanos de Catalu&#241;a<span class="elsevierStyleSup">8-15</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A partir de los datos sobre mortalidad&#44; morbilidad&#44; incapacidad e institucionalizaci&#243;n se escogieron los problemas de salud y las intervenciones prioritarias&#44; utilizando como criterio la magnitud y la gravedad de los problemas y el potencial de mejora de la expectativa de vida en buena salud y del grado de salud positiva de las intervenciones<span class="elsevierStyleSup">14-18</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n se sigui&#243; un criterio epidemiol&#243;gico para la fijaci&#243;n de los objetivos de salud y operacionales&#46; A partir del an&#225;lisis de la situaci&#243;n se fijaron los objetivos y los niveles a lograr para el a&#241;o 2000&#44; siempre teniendo presentes los objetivos de la estrategia de salud para todos en el a&#241;o 2000 de la Regi&#243;n Europea de la OMS<span class="elsevierStyleSup">19-21</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En la segunda etapa de la elaboraci&#243;n del Plan de Salud en el &#225;mbito de los sectores y de las regiones sanitarias del SCS se tuvo en cuenta los criterios epidemiol&#243;gicos&#44; pero tambi&#233;n los psicosociales&#44; y se valoraron adecuadamente los problemas de salud que preocupaban a los ciudadanos y las necesidades de salud percibidas por la poblaci&#243;n&#44; as&#237; como las opiniones de los profesionales sanitarios a la hora de establecer las prioridades y de fijar los objetivos<span class="elsevierStyleSup">22-25</span>&#46; El SCS tambi&#233;n tuvo en cuenta estas necesidades a la hora de elaborar los sucesivos planes de salud de Catalu&#241;a &#40;1993-1995&#44; 1996-1998 y 1999-2001&#41;<span class="elsevierStyleSup">7&#44;26&#44;27</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el &#225;mbito empresarial&#44; pero sobre todo en el de las administraciones p&#250;blicas&#44; se sabe que dise&#241;ar una nueva estrategia de actuaci&#243;n es relativamente f&#225;cil&#44; lo que es dif&#237;cil es aplicarla&#46; Esto es especialmente cierto cuando se trata de materias complejas&#44; como es el caso de la pol&#237;tica de salud en cuya implementaci&#243;n no s&#243;lo est&#225; implicado el sector sanitario&#44; sino tambi&#233;n otros sectores&#44; y donde las dificultades presupuestarias son considerables desde hace a&#241;os<span class="elsevierStyleSup">28</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el momento en que se inici&#243; el despliegue de la nueva pol&#237;tica de salud hay que reconocer que en Catalu&#241;a la situaci&#243;n de partida era bastante favorable&#44; seguramente mejor que la de muchos de los pa&#237;ses de Europa<span class="elsevierStyleSup">28</span>&#46; Las condiciones previas para la salud &#40;nivel socioecon&#243;mico y de instrucci&#243;n suficientes&#41; estaban ampliamente logradas desde hac&#237;a a&#241;os&#59; la cooperaci&#243;n intersectorial estaba garantizada por un gobierno homog&#233;neo y estable &#40;gobierna Catalu&#241;a desde el a&#241;o 1980&#41;&#59; la equidad en el sistema sanitario tambi&#233;n se hab&#237;a conseguido &#40;el SCS ofrece cobertura universal a todos los ciudadanos de Catalu&#241;a&#44; que tienen igualdad de acceso a servicios de atenci&#243;n primaria y hospitalaria de calidad&#44; y pr&#243;ximos a su lugar de residencia&#41;&#44; y&#44; finalmente&#44; se hab&#237;a procedido a la reforma de la atenci&#243;n primaria para hacer posible la integraci&#243;n real de la prevenci&#243;n&#44; eje fundamental de la nueva pol&#237;tica de salud en este nivel asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Quiz&#225; los principales escollos para la puesta en marcha de la nueva pol&#237;tica de salud&#44; dejando de lado las dificultades presupuestarias&#44; eran la inexistencia de protocolos consensuados sobre las actividades preventivas a aplicar&#44; integradas con las asistenciales en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria&#44; y la dificultad de conseguir la participaci&#243;n de los profesionales sanitarios en la reforma a implantar&#44; con la consiguiente desconfianza sobre los resultados de la nueva pol&#237;tica de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En Catalu&#241;a&#44; en los &#250;ltimos 10 a&#241;os se ha puesto mucho empe&#241;o en cambiar esta situaci&#243;n&#46; Se ha consensuado un paquete de intervenciones preventivas con los profesionales de la atenci&#243;n primaria<span class="elsevierStyleSup">29</span>&#44; se ha incluido la prevenci&#243;n en los contratos del SCS con los proveedores de servicios de atenci&#243;n primaria<span class="elsevierStyleSup">28</span> y se han hecho importantes esfuerzos en la sensibilizaci&#243;n y formaci&#243;n de los profesionales sanitarios que trabajan en este nivel asistencial<span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por &#250;ltimo&#44; se sabe que es necesario llevar a t&#233;rmino la evaluaci&#243;n de las pol&#237;ticas iniciadas&#44; y de manera especial las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; puesto que a diferencia de las empresas no s&#243;lo la implementaci&#243;n es muy importante&#44; sino que tambi&#233;n lo son los resultados&#44; que en la Administraci&#243;n no se pueden medir en beneficios econ&#243;micos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el &#225;mbito de la salud la evaluaci&#243;n es especialmente importante en unos momentos en que la aparici&#243;n de nuevos fen&#243;menos de tipo social&#44; demogr&#225;fico y sanitario configuran unos escenarios complejos y de cambio permanente&#44; a los que el sistema sanitario&#44; en su conjunto&#44; tiene que ofrecer una respuesta &#225;gil y adecuada en t&#233;rminos sanitarios&#44; sociales y econ&#243;micos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La evaluaci&#243;n de la estructura &#40;existencia de recursos adecuados en los proveedores&#41; y del proceso &#40;su adecuada utilizaci&#243;n en forma de actividades pertinentes en n&#250;mero y calidad con los objetivos operacionales establecidos en el Plan de Salud&#41; se hace fundamentalmente a trav&#233;s del proceso de contrataci&#243;n de servicios con los proveedores&#46; La evaluaci&#243;n de los resultados &#40;consecuci&#243;n de los objetivos de salud y reducci&#243;n de riesgo&#41; se hace&#44; en cambio&#44; analizando datos epidemiol&#243;gicos obtenidos de fuentes de informaci&#243;n permanentes o puntuales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Respecto a la evaluaci&#243;n de la estructura&#44; los proveedores tienen que suministrar al SCS informaci&#243;n sobre los recursos humanos y materiales de los centros y servicios objeto de contrataci&#243;n para evaluar su suficiencia y calidad&#46; Se trata de una evaluaci&#243;n b&#225;sicamente administrativa y relativamente sencilla que los proveedores&#44; tanto p&#250;blicos como privados&#44; realizan normalmente&#44; como m&#237;nimo cada a&#241;o&#44; como autoevaluaci&#243;n de los propios centros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La evaluaci&#243;n del proceso&#44; en cambio&#44; es m&#225;s compleja&#46; Los contratos obligan a los proveedores a suministrar informaci&#243;n al SCS &#40;o permiten que el SCS la obtenga directamente en su caso&#41; sobre la calidad y la cantidad de las actividades realizadas en los servicios objeto de contrato&#44; para evaluar su adecuaci&#243;n y cobertura en relaci&#243;n con los objetivos fijados en el Plan de Salud&#46; La evaluaci&#243;n cuantitativa es compleja&#44; pero de factible realizaci&#243;n si en los contratos queda bien definida la metodolog&#237;a y la informaci&#243;n que los proveedores deber&#225;n suministrar al SCS para la confecci&#243;n de los indicadores de actividad necesarios para la evaluaci&#243;n de los objetivos&#46; M&#225;s dif&#237;cil es la evaluaci&#243;n cualitativa&#44; puesto que obliga a la realizaci&#243;n de estudios que implican a los propios profesionales como&#44; por ejemplo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic"> peer review</span>&#44; la auditor&#237;a de historias cl&#237;nicas e incluso encuestas a los profesionales sobre las pr&#225;cticas desarrolladas&#44; o bien a los usuarios sobre las intervenciones preventivas o curativas recibidas de los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La evaluaci&#243;n de los resultados de las intervenciones&#44; es decir&#44; la consecuci&#243;n o no de los objetivos de salud y de reducci&#243;n de riesgo establecidos en el Plan de Salud es eminentemente epidemiol&#243;gica y se basa en el seguimiento de indicadores de efectividad calculados a partir de datos obtenidos de fuentes permanentes &#40;estad&#237;sticas de mortalidad y de morbilidad&#44; estad&#237;sticas de morbilidad hospitalaria&#44; registros de morbilidad&#44; sistema de enfermedades de declaraci&#243;n obligatoria&#44; sistema de declaraci&#243;n microbiol&#243;gica&#44; etc&#46;&#41; o puntuales &#40;encuesta general de salud&#44; encuestas de prevalencia espec&#237;ficas sobre tabaco&#44; alcohol&#44; drogas&#44; alimentaci&#243;n&#44; actividad f&#237;sica&#44; encuestas seroepidemiol&#243;gicas sobre enfermedades objeto de programas de vacunaciones&#44; etc&#46;&#41;<span class="elsevierStyleSup">30-40</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En este suplemento de Medicina Cl&#237;nica se incluye un conjunto de art&#237;culos originales en los que se efect&#250;a la evaluaci&#243;n de los resultados de los diferentes planes de salud&#44; es decir&#44; la consecuci&#243;n o no de los objetivos de salud formulados para el a&#241;o 2000 en Catalu&#241;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El balance final es bastante bueno&#46; De los objetivos evaluados el 70&#44;6&#37; se ha logrado completamente y el 7&#44;9&#37;&#44; parcialmente&#46; El 21&#44;5&#37; de los objetivos evaluados no se ha logrado&#46; Es necesario tener presente que&#44; tal y como fueron formulados&#44; algunos objetivos son dif&#237;ciles de evaluar y no se han podido abordar&#46; Los objetivos en materia de alimentaci&#243;n y nutrici&#243;n se evaluar&#225;n cuando est&#233; terminada la encuesta nutricional en curso&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El contenido de estos art&#237;culos es fundamental en el proceso de elaboraci&#243;n&#44; actualmente en curso&#44; de los objetivos de salud para el a&#241;o 2010 y de los objetivos operacionales para el a&#241;o 2005&#44; as&#237; como del nuevo Plan de Salud 2002-2005&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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