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Este servicio estará configurado por todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos de la comunidad autónoma.</p><p class="elsevierStylePara">También prevé la descentralización de la planificación sanitaria; cada comunidad autónoma tendrá que planificar las intervenciones preventivas y los servicios asistenciales necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de su población.</p><p class="elsevierStylePara">En el año 1990, con el fin de dar cumplimiento al mandato contenido en la LGS, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), según la cual se crea el Servei Català de la Salut (SCS)<span class="elsevierStyleSup">2</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Esta misma ley establece que el Plan de Salud de Cataluña será el instrumento fundamental de la política sanitaria del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. En este plan se establecerán los objetivos y quedarán plasmadas las líneas directrices y de desarrollo de las acciones a llevar a cabo en Cataluña para hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud garantizado por la Constitución Española.</p><p class="elsevierStylePara">Durante la década de 1980, desde la recepción de los traspasos de competencias en materia de sanidad, hace ya 22 años, el Departament de Sanitat i Seguretat Social (DSSS) realizó un gran esfuerzo en la planificación y gestión sanitaria, intentando dar respuesta en todo momento a las necesidades de la población en materia de servicios sanitarios asistenciales.</p><p class="elsevierStylePara">En el año 1990 la LOSC estableció un planteamiento completamente diferente: la planificación sanitaria tendrá que dar respuesta a las necesidades de salud de la población y deberá efectuarse partiendo de objetivos de salud y no solamente de servicios asistenciales. De hecho, el despliegue de los servicios se llevará a cabo no sólo en función de la demanda asistencial sino también en función de los objetivos de salud fijados en el Plan de Salud de Cataluña que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 64 de la LOSC, tiene que ser el instrumento indicativo y el marco de referencia de todas las actuaciones públicas en el ámbito de la salud en Cataluña<span class="elsevierStyleSup">3-5</span>.</p><p class="elsevierStylePara">El primer Plan de Salud de Cataluña se llevó a cabo en dos etapas, la primera a cargo del DSSS y la segunda, del SCS. Durante la primera etapa de elaboración del plan, en el año 1990, los expertos del DSSS elaboraron el <span class="elsevierStyleItalic">Documento marco para la elaboración del Plan de Salud de Cataluña</span><span class="elsevierStyleSup">6</span>, que se envió a los sectores y a las regiones sanitarias del SCS. Tomando como base los planes de salud elaborados por estas estructuras territoriales, en el año 1992 el SCS redactó y publicó el Plan de Salud de Cataluña 1993-1995<span class="elsevierStyleSup">7</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Un punto a destacar es que en la elección de los problemas de salud y de las intervenciones prioritarias de la política de salud incluida en el Documento marco se siguió el criterio epidemiológico, que era el único posible en esta primera etapa para dar respuesta al objetivo último del Plan de Salud, que no es otro que la mejora de la expectativa de vida en buena salud y del nivel de salud positiva de los ciudadanos de Cataluña<span class="elsevierStyleSup">8-15</span>.</p><p class="elsevierStylePara">A partir de los datos sobre mortalidad, morbilidad, incapacidad e institucionalización se escogieron los problemas de salud y las intervenciones prioritarias, utilizando como criterio la magnitud y la gravedad de los problemas y el potencial de mejora de la expectativa de vida en buena salud y del grado de salud positiva de las intervenciones<span class="elsevierStyleSup">14-18</span>.</p><p class="elsevierStylePara">También se siguió un criterio epidemiológico para la fijación de los objetivos de salud y operacionales. A partir del análisis de la situación se fijaron los objetivos y los niveles a lograr para el año 2000, siempre teniendo presentes los objetivos de la estrategia de salud para todos en el año 2000 de la Región Europea de la OMS<span class="elsevierStyleSup">19-21</span>.</p><p class="elsevierStylePara">En la segunda etapa de la elaboración del Plan de Salud en el ámbito de los sectores y de las regiones sanitarias del SCS se tuvo en cuenta los criterios epidemiológicos, pero también los psicosociales, y se valoraron adecuadamente los problemas de salud que preocupaban a los ciudadanos y las necesidades de salud percibidas por la población, así como las opiniones de los profesionales sanitarios a la hora de establecer las prioridades y de fijar los objetivos<span class="elsevierStyleSup">22-25</span>. El SCS también tuvo en cuenta estas necesidades a la hora de elaborar los sucesivos planes de salud de Cataluña (1993-1995, 1996-1998 y 1999-2001)<span class="elsevierStyleSup">7,26,27</span>.</p><p class="elsevierStylePara">En el ámbito empresarial, pero sobre todo en el de las administraciones públicas, se sabe que diseñar una nueva estrategia de actuación es relativamente fácil, lo que es difícil es aplicarla. Esto es especialmente cierto cuando se trata de materias complejas, como es el caso de la política de salud en cuya implementación no sólo está implicado el sector sanitario, sino también otros sectores, y donde las dificultades presupuestarias son considerables desde hace años<span class="elsevierStyleSup">28</span>.</p><p class="elsevierStylePara">En el momento en que se inició el despliegue de la nueva política de salud hay que reconocer que en Cataluña la situación de partida era bastante favorable, seguramente mejor que la de muchos de los países de Europa<span class="elsevierStyleSup">28</span>. Las condiciones previas para la salud (nivel socioeconómico y de instrucción suficientes) estaban ampliamente logradas desde hacía años; la cooperación intersectorial estaba garantizada por un gobierno homogéneo y estable (gobierna Cataluña desde el año 1980); la equidad en el sistema sanitario también se había conseguido (el SCS ofrece cobertura universal a todos los ciudadanos de Cataluña, que tienen igualdad de acceso a servicios de atención primaria y hospitalaria de calidad, y próximos a su lugar de residencia), y, finalmente, se había procedido a la reforma de la atención primaria para hacer posible la integración real de la prevención, eje fundamental de la nueva política de salud en este nivel asistencial.</p><p class="elsevierStylePara">Quizá los principales escollos para la puesta en marcha de la nueva política de salud, dejando de lado las dificultades presupuestarias, eran la inexistencia de protocolos consensuados sobre las actividades preventivas a aplicar, integradas con las asistenciales en el ámbito de la atención primaria, y la dificultad de conseguir la participación de los profesionales sanitarios en la reforma a implantar, con la consiguiente desconfianza sobre los resultados de la nueva política de salud.</p><p class="elsevierStylePara">En Cataluña, en los últimos 10 años se ha puesto mucho empeño en cambiar esta situación. Se ha consensuado un paquete de intervenciones preventivas con los profesionales de la atención primaria<span class="elsevierStyleSup">29</span>, se ha incluido la prevención en los contratos del SCS con los proveedores de servicios de atención primaria<span class="elsevierStyleSup">28</span> y se han hecho importantes esfuerzos en la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios que trabajan en este nivel asistencial<span class="elsevierStyleSup">28,29</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Por último, se sabe que es necesario llevar a término la evaluación de las políticas iniciadas, y de manera especial las políticas públicas, puesto que a diferencia de las empresas no sólo la implementación es muy importante, sino que también lo son los resultados, que en la Administración no se pueden medir en beneficios económicos.</p><p class="elsevierStylePara">En el ámbito de la salud la evaluación es especialmente importante en unos momentos en que la aparición de nuevos fenómenos de tipo social, demográfico y sanitario configuran unos escenarios complejos y de cambio permanente, a los que el sistema sanitario, en su conjunto, tiene que ofrecer una respuesta ágil y adecuada en términos sanitarios, sociales y económicos.</p><p class="elsevierStylePara">La evaluación de la estructura (existencia de recursos adecuados en los proveedores) y del proceso (su adecuada utilización en forma de actividades pertinentes en número y calidad con los objetivos operacionales establecidos en el Plan de Salud) se hace fundamentalmente a través del proceso de contratación de servicios con los proveedores. La evaluación de los resultados (consecución de los objetivos de salud y reducción de riesgo) se hace, en cambio, analizando datos epidemiológicos obtenidos de fuentes de información permanentes o puntuales.</p><p class="elsevierStylePara">Respecto a la evaluación de la estructura, los proveedores tienen que suministrar al SCS información sobre los recursos humanos y materiales de los centros y servicios objeto de contratación para evaluar su suficiencia y calidad. Se trata de una evaluación básicamente administrativa y relativamente sencilla que los proveedores, tanto públicos como privados, realizan normalmente, como mínimo cada año, como autoevaluación de los propios centros.</p><p class="elsevierStylePara">La evaluación del proceso, en cambio, es más compleja. Los contratos obligan a los proveedores a suministrar información al SCS (o permiten que el SCS la obtenga directamente en su caso) sobre la calidad y la cantidad de las actividades realizadas en los servicios objeto de contrato, para evaluar su adecuación y cobertura en relación con los objetivos fijados en el Plan de Salud. La evaluación cuantitativa es compleja, pero de factible realización si en los contratos queda bien definida la metodología y la información que los proveedores deberán suministrar al SCS para la confección de los indicadores de actividad necesarios para la evaluación de los objetivos. Más difícil es la evaluación cualitativa, puesto que obliga a la realización de estudios que implican a los propios profesionales como, por ejemplo, el <span class="elsevierStyleItalic"> peer review</span>, la auditoría de historias clínicas e incluso encuestas a los profesionales sobre las prácticas desarrolladas, o bien a los usuarios sobre las intervenciones preventivas o curativas recibidas de los profesionales.</p><p class="elsevierStylePara">La evaluación de los resultados de las intervenciones, es decir, la consecución o no de los objetivos de salud y de reducción de riesgo establecidos en el Plan de Salud es eminentemente epidemiológica y se basa en el seguimiento de indicadores de efectividad calculados a partir de datos obtenidos de fuentes permanentes (estadísticas de mortalidad y de morbilidad, estadísticas de morbilidad hospitalaria, registros de morbilidad, sistema de enfermedades de declaración obligatoria, sistema de declaración microbiológica, etc.) o puntuales (encuesta general de salud, encuestas de prevalencia específicas sobre tabaco, alcohol, drogas, alimentación, actividad física, encuestas seroepidemiológicas sobre enfermedades objeto de programas de vacunaciones, etc.)<span class="elsevierStyleSup">30-40</span>.</p><p class="elsevierStylePara">En este suplemento de Medicina Clínica se incluye un conjunto de artículos originales en los que se efectúa la evaluación de los resultados de los diferentes planes de salud, es decir, la consecución o no de los objetivos de salud formulados para el año 2000 en Cataluña.</p><p class="elsevierStylePara">El balance final es bastante bueno. De los objetivos evaluados el 70,6% se ha logrado completamente y el 7,9%, parcialmente. El 21,5% de los objetivos evaluados no se ha logrado. Es necesario tener presente que, tal y como fueron formulados, algunos objetivos son difíciles de evaluar y no se han podido abordar. Los objetivos en materia de alimentación y nutrición se evaluarán cuando esté terminada la encuesta nutricional en curso.</p><p class="elsevierStylePara">El contenido de estos artículos es fundamental en el proceso de elaboración, actualmente en curso, de los objetivos de salud para el año 2010 y de los objetivos operacionales para el año 2005, así como del nuevo Plan de Salud 2002-2005.</p>" "pdfFichero" => "2v121nSupl.1a13064385pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:40 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "referenciaCompleta" => "#o# 101 y 102 de 28 y 29 de abril de 1986." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "#o# 101 y 102 de 28 y 29 de abril de 1986." 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