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Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar a la población: uno de los pilares para mejorar la supervivencia de los pacientes en paro cardíaco
Teaching of cardiopulmonary resuscitation to the population: a pivotal element to improve survival of patients suffering a cardiac arrest
Roser García Guascha, Manel Cerdàb
a Jefe de Sección. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.
b Presidente del Consell Català de Resucitació. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General de L'Hospitalet. Barcelona. España.
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conocidas como cadena de supervivencia&#46; Las acciones y medios necesarios se han agrupado en 4 fases&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> reconocer la situaci&#243;n y pedir ayuda al Sistema de Emergencias M&#233;dicas &#40;SEM&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> efectuar maniobras de reanimaci&#243;n cardiopulmonar &#40;RCP&#41; para mantener el aporte de ox&#237;geno hasta que llegue la ayuda&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> desfibrilaci&#243;n precoz para recuperar un ritmo card&#237;aco efectivo&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> soporte vital avanzado &#40;SVA&#41; para estabilizar y trasladar al enfermo en condiciones &#243;ptimas&#46; Para conseguir todo esto&#44; es necesario que quien ha presenciado el paro card&#237;aco o la persona que primero ha atendido a la v&#237;ctima sepa reconocer cu&#225;ndo una persona est&#225; en tal situaci&#243;n&#44; a qui&#233;n hay que avisar para conseguir ayuda urgente y realizar maniobras de RCP mientras llega la ayuda solicitada&#46; Este conjunto de conocimientos y habilidades se conoce como soporte vital b&#225;sico &#40;SVB&#41; y tiene como objetivo disminuir el tiempo de escasa o nula oxigenaci&#243;n cerebral hasta la llegada de los equipos especializados&#46; La American Heart Association sugiri&#243; que la morbilidad y mortalidad de los pacientes que hab&#237;an presentado un paro card&#237;aco podr&#237;an reducirse en un 20&#37; si la poblaci&#243;n civil adulta fuese entrenada en RCP<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; M&#225;s tarde se ha podido demostrar que la instauraci&#243;n de las maniobras de RCP por las personas que han presenciado el paro aumenta en 7 veces las posibilidades de supervivencia<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; En un estudio reciente se demuestra que el entrenamiento a voluntarios civiles con desfibriladores semiautom&#225;ticos en un sistema de emergencias organizado mejora la supervivencia al alta hospitalaria de los pacientes que hab&#237;an presentado un paro card&#237;aco<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Todo este esfuerzo tiene sentido si funciona la cadena mencionada en todos los rincones del pa&#237;s&#46; En Espa&#241;a&#44; durante la &#250;ltima d&#233;cada ha mejorado mucho la atenci&#243;n extrahospitalaria de los pacientes en paro card&#237;aco u otro tipo de situaci&#243;n cr&#237;tica con la creaci&#243;n de estructuras de coordinaci&#243;n y atenci&#243;n a la emergencia&#58; los sistemas de emergencia SEM &#40;061&#47;112&#41;&#44; la implantaci&#243;n de desfibriladores en zonas de gran afluencia de p&#250;blico&#44; la adaptaci&#243;n de las gu&#237;as de tratamiento por todas las especialidades implicadas y la creaci&#243;n de equipos de RCP en los hospitales<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El primer proyecto de investigaci&#243;n en ense&#241;anza de la RCP fue realizado en 1957 por Safar<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Noruega fue uno de los primeros pa&#237;ses en que se ense&#241;&#243; en 1960 la RCP a los ni&#241;os en las escuelas<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; En 1964&#44; Winchell y Safar<span class="elsevierStyleSup">7</span> demostraron por primera vez que el personal civil era capaz de aprender la t&#233;cnica de la compresi&#243;n card&#237;aca externa&#44; con lo que se abr&#237;a un gran campo de posibilidades para la recuperaci&#243;n del paro card&#237;aco extrahospitalario&#46; De nuevo&#44; el grupo de Safar&#44; en 1978&#44; estudi&#243; en j&#243;venes entre 15 y 16 a&#241;os la adquisici&#243;n de habilidades en RCP b&#225;sica<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Posteriormente&#44; el mismo grupo demostr&#243; que los ni&#241;os de entre 10 y 12 a&#241;os eran capaces de realizar las maniobras correctamente en el 100&#37; de los casos utilizando la t&#233;cnica del autoentrenamiento con un maniqu&#237; infantil&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde entonces&#44; la necesidad de que el aprendizaje de estas t&#233;cnicas responda a programas espec&#237;ficos debidamente evaluados y acreditados se ha ido extendiendo por todo el mundo y se ha plasmado en la publicaci&#243;n de recomendaciones en una versi&#243;n internacional unificada<span class="elsevierStyleSup">9</span> por parte del ILCOR &#40;International Liaison Committee on Resuscitation&#41;&#44; compuesto por la American Heart Association &#40;AHA&#41;&#44; el European Resuscitation Council &#40;ERC&#41;&#44; el Australian Resuscitation Council &#40;ARC&#41;&#44; el Resuscitation Council of Southern Africa &#40;RCSA&#41;&#44; la Heart and Stroke Foundation of Canada &#40;HSFC&#41; y por el Consejo Latinoamericano de Resucitaci&#243;n &#40;CLAR&#41;&#46; El ILCOR&#44; desde el momento de su constituci&#243;n y presentaci&#243;n en Brighton en 1997&#44; insiste en la necesidad de la desfibrilaci&#243;n precoz y en la aplicaci&#243;n de programas de ense&#241;anza de la utilizaci&#243;n de desfibriladores autom&#225;ticos en RCP intrahospitalaria y extrahospitalaria y por parte de personal no m&#233;dico&#46; En Espa&#241;a&#44; varias comunidades aut&#243;nomas &#40;Catalu&#241;a&#44; Galicia&#44; Andaluc&#237;a y Navarra&#41; han legislado sobre este aspecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;A qui&#233;n se debe ense&#241;ar la RCP&#63; La ense&#241;anza de la RCP entre el personal no sanitario debe seguir un plan de formaci&#243;n organizado de implementaci&#243;n en 2 grupos de poblaci&#243;n perfectamente diferenciados entre s&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> todas las personas cercanas a pacientes con posibilidad de padecer un paro card&#237;aco&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la formaci&#243;n en RCP en las escuelas de primaria o secundaria como inversi&#243;n a largo plazo&#46; En el primer grupo se incluyen los llamados primeros intervinientes &#40;bomberos&#44; polic&#237;as y socorristas&#44; entre otros&#41;&#46; Los familiares de pacientes afectados de cardiopat&#237;a isqu&#233;mica ser&#237;an otro colectivo diana&#44; ya que tienen una probabilidad entre el 66 y el 75&#37; de presenciar un paro card&#237;aco y&#44; sin embargo&#44; no es frecuente que reciban cursos o tengan los m&#237;nimos conocimientos de RCP b&#225;sica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la ense&#241;anza en las escuelas&#44; en la conferencia sobre Ense&#241;anza de la Reanimaci&#243;n realizada en Utstein en 2001<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; todos los participantes recomendaron que la ense&#241;anza en RCP fuera incorporada como un est&#225;ndar durante la primaria&#46; En este n&#250;mero de Medicina Cl&#237;nica podemos comprobar una propuesta de ense&#241;anza de la RCP a alumnos de 15-16 a&#241;os<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#44; cuyo atractivo es la originalidad de la iniciativa y del m&#233;todo empleado&#46; Los autores demuestran que puede ser posible introducir la RCP en la ense&#241;anza general b&#225;sica utilizando los cr&#233;ditos variables o asignaturas en las que los contenidos se corresponden con los del programa&#46; La ense&#241;anza de los j&#243;venes es importante porque &#233;stos retienen f&#225;cilmente el conocimiento y la habilidad&#44; y son inmunes a las presiones sociales y al temor a la participaci&#243;n&#46; Los ni&#241;os son capaces de aprender RCP b&#225;sica tan r&#225;pidamente como los adultos&#44; son f&#225;cilmente motivables y una vez que han aprendido las t&#233;cnicas&#44; pueden ense&#241;ar a otros ni&#241;os y adultos&#46; La motivaci&#243;n deber&#225; iniciarse con el aprendizaje del alfabeto con las letras a&#44; b&#44; c&#44; que corresponden a los primeros pasos que hay que seguir en la reanimaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic"> a</span>&#44; v&#237;a a&#233;rea&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">breathing</span> o ventilaci&#243;n&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c</span>&#44; circulaci&#243;n o compresi&#243;n card&#237;aca externa&#46; Las pr&#225;cticas con maniqu&#237;es deber&#237;an empezar a los 10-12 a&#241;os&#46; Para que la ense&#241;anza de la RCP sea eficaz&#44; debe ser simple&#44; fundamentalmente pr&#225;ctica y repetitiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El tipo de curso que se debe impartir&#44; seg&#250;n los conocimientos y habilidades&#44; est&#225; bien definido y establecido por el European Resuscitation Council&#44; as&#237; como las evaluaciones que se requieren para obtener las certificaciones correspondientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se ha discutido mucho sobre la eficacia del m&#233;todo para conseguir un buen nivel de conocimiento de la RCP&#46; Pueden variar en funci&#243;n de los pa&#237;ses&#44; las posibilidades o los h&#225;bitos de ense&#241;anza-aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span>&#46; El m&#233;todo m&#225;s utilizado para aprender las habilidades han sido los maniqu&#237;es y la simulaci&#243;n de situaciones&#46; Se ha podido demostrar que cuanto m&#225;s realista es el escenario &#40;generalmente basado en el juego de rol&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> mejor preparados estar&#225;n los alumnos para enfrentarse a su primer paro cardiorrespiratorio&#46; Otros m&#233;todos que se han demostrado eficaces son la televisi&#243;n y el autoaprendizaje con v&#237;deos<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Es opini&#243;n generalizada que estas t&#233;cnicas deben ser aprendidas de forma agradable y divertida&#44; tienen que ser de f&#225;cil memorizaci&#243;n para que puedan ser repetidas posteriormente ante situaciones reales<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; La introducci&#243;n de la diversi&#243;n en el m&#233;todo<span class="elsevierStyleSup">16</span> ha sido magn&#237;ficamente llevada a cabo por Mir&#243; et al en el art&#237;culo que comentamos&#44; quienes adem&#225;s han generado debate utilizando temas de actualidad y han aprovechado para incluir aspectos importantes de salud para la poblaci&#243;n juvenil&#46; La experiencia en Espa&#241;a en este sentido es muy escasa&#46; En Catalu&#241;a&#44; en el a&#241;o 2002&#44; a trav&#233;s del Instituto de Estudios de la Salud y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Cr&#237;tica&#44; se llev&#243; a cabo un curso de SVB para los directores o sus delegados de 7 centros de ense&#241;anza&#44; con la finalidad de estudiar la manera de introducir la ense&#241;anza reglada del SVB en el curr&#237;culo acad&#233;mico&#46; Este proyecto est&#225; pendiente de valoraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo programa de ense&#241;anza de soporte vital ha de incluir desde su inicio el reciclaje&#44; ya que incluso las mejores t&#233;cnicas de ense&#241;anza no son capaces de mantener el conocimiento<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#46; La habilidad para la pr&#225;ctica de la RCP se pierde r&#225;pidamente con el tiempo&#44; aunque los conocimientos y habilidades siempre est&#225;n por encima de los niveles previos a los 6-12 meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Creemos que siguen vigentes las recomendaciones de Eisenburger y Safar realizadas en 1999&#44; que propon&#237;an la instauraci&#243;n de programas en masa en una comunidad determinada con el fin de mejorar la supervivencia y evitar muertes en pacientes inconscientes<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Esta formaci&#243;n deber&#237;a ir dirigida a todo ciudadano mayor de 10 a&#241;os&#46; Se deber&#237;an realizar anuncios televisivos que remarcaran la importancia de la reanimaci&#243;n vital como primer paso de la cadena de supervivencia&#44; transmitir las ideas de que hacer algo es mejor que nada&#44; que la posibilidad de hacer da&#241;o a un paciente en paro card&#237;aco es m&#237;nima&#44; que el riesgo de transmisi&#243;n de enfermedades es muy bajo y que no es preciso ning&#250;n certificado ni t&#237;tulo para realizar las maniobras b&#225;sicas de reanimaci&#243;n&#44; pero ser&#237;a deseable que se exigieran para la graduaci&#243;n de la ense&#241;anza general b&#225;sica&#44; para la obtenci&#243;n del carn&#233; de conducir o para el ejercicio de ciertas profesiones&#46; Adem&#225;s de ense&#241;ar las maniobras de reanimaci&#243;n b&#225;sicas&#44; es preciso transmitir la motivaci&#243;n para actuar en una situaci&#243;n real&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La formaci&#243;n es&#44; por tanto&#44; un elemento clave para cualquier plan que busque contribuir de forma eficaz a la protecci&#243;n de la salud del ciudadano&#44; y no hay duda que tanto la atenci&#243;n a la emergencia en general como al soporte vital en particular son dos aspectos de gran trascendencia&#46; En Espa&#241;a&#44; la formaci&#243;n acreditada en RCP se inici&#243; en 1983 con el Plan Nacional de RCP<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#44; y en la actualidad m&#225;s de 25&#46;000 profesionales tienen certificada dicha formaci&#243;n&#46; Esta expansi&#243;n hubiese podido ser mucho mayor con una colaboraci&#243;n m&#225;s estrecha entre las sociedades e instituciones implicadas&#46; Por ello&#44; debemos aunar esfuerzos para transmitir la necesidad de que la formaci&#243;n responda a programas espec&#237;ficos debidamente acreditados y evaluados&#46; Desde esta perspectiva se ha creado recientemente &#40;septiembre de 2003&#41; el Consell Catal&#224; de Resucitaci&#243; &#40;CCR&#41;&#44; que agrupa a todas las especialidades o grupos comprometidos en la reanimaci&#243;n cardiopulmonar en Catalu&#241;a &#40;anestesiolog&#237;a y reanimaci&#243;n&#44; cardiolog&#237;a&#44; medicina familiar y comunitaria&#44; medicina de urgencias&#44; medicina intensiva&#44; y pediatr&#237;a&#41;&#46; El CCR nace con voluntad de ser una organizaci&#243;n multidisciplinaria en relaci&#243;n con las especialidades m&#233;dicas y transversal en cuanto a los colectivos profesionales&#46; Sus objetivos&#44; al igual que el Consejo Espa&#241;ol de Resucitaci&#243;n&#44; ligado a la European Resuscitation Council&#44; son aglutinar&#44; impulsar&#44; promover&#44; coordinar y acreditar las actividades formativas&#44; de investigaci&#243;n&#44; difusi&#243;n y buena pr&#225;ctica de la RCP&#44; de acuerdo con las recomendaciones validadas internacionalmente y enmarcadas en nuestro &#225;mbito sociocultural europeo&#46; Esperamos que esta experiencia basada en un notable esp&#237;ritu de colaboraci&#243;n contribuya al objetivo de disminuir las muertes evitables y las minusval&#237;as permanentes&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos