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Esto implica que en la mayoría de los paros cardíacos son los ciudadanos los que van a atender en primera instancia al paciente.</p><p class="elsevierStylePara">La etiología más frecuente es la cardíaca y la causa es, casi siempre, una fibrilación ventricular. Si se aplica la desfibrilación antes de 4 min, la supervivencia puede ser del 74%. Otras situaciones, aunque menos frecuentes, como las intoxicaciones, ahogamientos, accidentes cerebrovasculares y traumatismos, también pueden presentar un paro cardíaco.</p><p class="elsevierStylePara">La mejoría en la supervivencia y la disminución de las secuelas dependerá de un conjunto de acciones de la misma importancia y realizadas ordenadamente, conocidas como cadena de supervivencia. Las acciones y medios necesarios se han agrupado en 4 fases: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> reconocer la situación y pedir ayuda al Sistema de Emergencias Médicas (SEM); <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> efectuar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener el aporte de oxígeno hasta que llegue la ayuda; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> desfibrilación precoz para recuperar un ritmo cardíaco efectivo, y <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> soporte vital avanzado (SVA) para estabilizar y trasladar al enfermo en condiciones óptimas. Para conseguir todo esto, es necesario que quien ha presenciado el paro cardíaco o la persona que primero ha atendido a la víctima sepa reconocer cuándo una persona está en tal situación, a quién hay que avisar para conseguir ayuda urgente y realizar maniobras de RCP mientras llega la ayuda solicitada. Este conjunto de conocimientos y habilidades se conoce como soporte vital básico (SVB) y tiene como objetivo disminuir el tiempo de escasa o nula oxigenación cerebral hasta la llegada de los equipos especializados. La American Heart Association sugirió que la morbilidad y mortalidad de los pacientes que habían presentado un paro cardíaco podrían reducirse en un 20% si la población civil adulta fuese entrenada en RCP<span class="elsevierStyleSup">1</span>. Más tarde se ha podido demostrar que la instauración de las maniobras de RCP por las personas que han presenciado el paro aumenta en 7 veces las posibilidades de supervivencia<span class="elsevierStyleSup">2</span>. En un estudio reciente se demuestra que el entrenamiento a voluntarios civiles con desfibriladores semiautomáticos en un sistema de emergencias organizado mejora la supervivencia al alta hospitalaria de los pacientes que habían presentado un paro cardíaco<span class="elsevierStyleSup">3</span>. Todo este esfuerzo tiene sentido si funciona la cadena mencionada en todos los rincones del país. En España, durante la última década ha mejorado mucho la atención extrahospitalaria de los pacientes en paro cardíaco u otro tipo de situación crítica con la creación de estructuras de coordinación y atención a la emergencia: los sistemas de emergencia SEM (061/112), la implantación de desfibriladores en zonas de gran afluencia de público, la adaptación de las guías de tratamiento por todas las especialidades implicadas y la creación de equipos de RCP en los hospitales<span class="elsevierStyleSup">4</span>.</p><p class="elsevierStylePara">El primer proyecto de investigación en enseñanza de la RCP fue realizado en 1957 por Safar<span class="elsevierStyleSup">5</span>. Noruega fue uno de los primeros países en que se enseñó en 1960 la RCP a los niños en las escuelas<span class="elsevierStyleSup">6</span>. En 1964, Winchell y Safar<span class="elsevierStyleSup">7</span> demostraron por primera vez que el personal civil era capaz de aprender la técnica de la compresión cardíaca externa, con lo que se abría un gran campo de posibilidades para la recuperación del paro cardíaco extrahospitalario. De nuevo, el grupo de Safar, en 1978, estudió en jóvenes entre 15 y 16 años la adquisición de habilidades en RCP básica<span class="elsevierStyleSup">8</span>. Posteriormente, el mismo grupo demostró que los niños de entre 10 y 12 años eran capaces de realizar las maniobras correctamente en el 100% de los casos utilizando la técnica del autoentrenamiento con un maniquí infantil.</p><p class="elsevierStylePara">Desde entonces, la necesidad de que el aprendizaje de estas técnicas responda a programas específicos debidamente evaluados y acreditados se ha ido extendiendo por todo el mundo y se ha plasmado en la publicación de recomendaciones en una versión internacional unificada<span class="elsevierStyleSup">9</span> por parte del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), compuesto por la American Heart Association (AHA), el European Resuscitation Council (ERC), el Australian Resuscitation Council (ARC), el Resuscitation Council of Southern Africa (RCSA), la Heart and Stroke Foundation of Canada (HSFC) y por el Consejo Latinoamericano de Resucitación (CLAR). El ILCOR, desde el momento de su constitución y presentación en Brighton en 1997, insiste en la necesidad de la desfibrilación precoz y en la aplicación de programas de enseñanza de la utilización de desfibriladores automáticos en RCP intrahospitalaria y extrahospitalaria y por parte de personal no médico. En España, varias comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Andalucía y Navarra) han legislado sobre este aspecto.</p><p class="elsevierStylePara">¿A quién se debe enseñar la RCP? La enseñanza de la RCP entre el personal no sanitario debe seguir un plan de formación organizado de implementación en 2 grupos de población perfectamente diferenciados entre sí: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> todas las personas cercanas a pacientes con posibilidad de padecer un paro cardíaco, y <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> la formación en RCP en las escuelas de primaria o secundaria como inversión a largo plazo. En el primer grupo se incluyen los llamados primeros intervinientes (bomberos, policías y socorristas, entre otros). Los familiares de pacientes afectados de cardiopatía isquémica serían otro colectivo diana, ya que tienen una probabilidad entre el 66 y el 75% de presenciar un paro cardíaco y, sin embargo, no es frecuente que reciban cursos o tengan los mínimos conocimientos de RCP básica.</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la enseñanza en las escuelas, en la conferencia sobre Enseñanza de la Reanimación realizada en Utstein en 2001<span class="elsevierStyleSup">10</span>, todos los participantes recomendaron que la enseñanza en RCP fuera incorporada como un estándar durante la primaria. En este número de Medicina Clínica podemos comprobar una propuesta de enseñanza de la RCP a alumnos de 15-16 años<span class="elsevierStyleSup">11</span>, cuyo atractivo es la originalidad de la iniciativa y del método empleado. Los autores demuestran que puede ser posible introducir la RCP en la enseñanza general básica utilizando los créditos variables o asignaturas en las que los contenidos se corresponden con los del programa. La enseñanza de los jóvenes es importante porque éstos retienen fácilmente el conocimiento y la habilidad, y son inmunes a las presiones sociales y al temor a la participación. Los niños son capaces de aprender RCP básica tan rápidamente como los adultos, son fácilmente motivables y una vez que han aprendido las técnicas, pueden enseñar a otros niños y adultos. La motivación deberá iniciarse con el aprendizaje del alfabeto con las letras a, b, c, que corresponden a los primeros pasos que hay que seguir en la reanimación: <span class="elsevierStyleItalic"> a</span>, vía aérea; <span class="elsevierStyleItalic">b</span>, <span class="elsevierStyleItalic">breathing</span> o ventilación, y <span class="elsevierStyleItalic">c</span>, circulación o compresión cardíaca externa. Las prácticas con maniquíes deberían empezar a los 10-12 años. Para que la enseñanza de la RCP sea eficaz, debe ser simple, fundamentalmente práctica y repetitiva.</p><p class="elsevierStylePara">El tipo de curso que se debe impartir, según los conocimientos y habilidades, está bien definido y establecido por el European Resuscitation Council, así como las evaluaciones que se requieren para obtener las certificaciones correspondientes.</p><p class="elsevierStylePara">Se ha discutido mucho sobre la eficacia del método para conseguir un buen nivel de conocimiento de la RCP. Pueden variar en función de los países, las posibilidades o los hábitos de enseñanza-aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">12,13</span>. El método más utilizado para aprender las habilidades han sido los maniquíes y la simulación de situaciones. Se ha podido demostrar que cuanto más realista es el escenario (generalmente basado en el juego de rol)<span class="elsevierStyleItalic">,</span> mejor preparados estarán los alumnos para enfrentarse a su primer paro cardiorrespiratorio. Otros métodos que se han demostrado eficaces son la televisión y el autoaprendizaje con vídeos<span class="elsevierStyleSup">14</span>. Es opinión generalizada que estas técnicas deben ser aprendidas de forma agradable y divertida, tienen que ser de fácil memorización para que puedan ser repetidas posteriormente ante situaciones reales<span class="elsevierStyleSup">15</span>. La introducción de la diversión en el método<span class="elsevierStyleSup">16</span> ha sido magníficamente llevada a cabo por Miró et al en el artículo que comentamos, quienes además han generado debate utilizando temas de actualidad y han aprovechado para incluir aspectos importantes de salud para la población juvenil. La experiencia en España en este sentido es muy escasa. En Cataluña, en el año 2002, a través del Instituto de Estudios de la Salud y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica, se llevó a cabo un curso de SVB para los directores o sus delegados de 7 centros de enseñanza, con la finalidad de estudiar la manera de introducir la enseñanza reglada del SVB en el currículo académico. Este proyecto está pendiente de valoración.</p><p class="elsevierStylePara">Todo programa de enseñanza de soporte vital ha de incluir desde su inicio el reciclaje, ya que incluso las mejores técnicas de enseñanza no son capaces de mantener el conocimiento<span class="elsevierStyleSup">17</span>. La habilidad para la práctica de la RCP se pierde rápidamente con el tiempo, aunque los conocimientos y habilidades siempre están por encima de los niveles previos a los 6-12 meses.</p><p class="elsevierStylePara">Creemos que siguen vigentes las recomendaciones de Eisenburger y Safar realizadas en 1999, que proponían la instauración de programas en masa en una comunidad determinada con el fin de mejorar la supervivencia y evitar muertes en pacientes inconscientes<span class="elsevierStyleSup">14</span>. Esta formación debería ir dirigida a todo ciudadano mayor de 10 años. Se deberían realizar anuncios televisivos que remarcaran la importancia de la reanimación vital como primer paso de la cadena de supervivencia, transmitir las ideas de que hacer algo es mejor que nada, que la posibilidad de hacer daño a un paciente en paro cardíaco es mínima, que el riesgo de transmisión de enfermedades es muy bajo y que no es preciso ningún certificado ni título para realizar las maniobras básicas de reanimación, pero sería deseable que se exigieran para la graduación de la enseñanza general básica, para la obtención del carné de conducir o para el ejercicio de ciertas profesiones. Además de enseñar las maniobras de reanimación básicas, es preciso transmitir la motivación para actuar en una situación real.</p><p class="elsevierStylePara">La formación es, por tanto, un elemento clave para cualquier plan que busque contribuir de forma eficaz a la protección de la salud del ciudadano, y no hay duda que tanto la atención a la emergencia en general como al soporte vital en particular son dos aspectos de gran trascendencia. En España, la formación acreditada en RCP se inició en 1983 con el Plan Nacional de RCP<span class="elsevierStyleSup">18</span>, y en la actualidad más de 25.000 profesionales tienen certificada dicha formación. Esta expansión hubiese podido ser mucho mayor con una colaboración más estrecha entre las sociedades e instituciones implicadas. Por ello, debemos aunar esfuerzos para transmitir la necesidad de que la formación responda a programas específicos debidamente acreditados y evaluados. Desde esta perspectiva se ha creado recientemente (septiembre de 2003) el Consell Català de Resucitació (CCR), que agrupa a todas las especialidades o grupos comprometidos en la reanimación cardiopulmonar en Cataluña (anestesiología y reanimación, cardiología, medicina familiar y comunitaria, medicina de urgencias, medicina intensiva, y pediatría). El CCR nace con voluntad de ser una organización multidisciplinaria en relación con las especialidades médicas y transversal en cuanto a los colectivos profesionales. Sus objetivos, al igual que el Consejo Español de Resucitación, ligado a la European Resuscitation Council, son aglutinar, impulsar, promover, coordinar y acreditar las actividades formativas, de investigación, difusión y buena práctica de la RCP, de acuerdo con las recomendaciones validadas internacionalmente y enmarcadas en nuestro ámbito sociocultural europeo. Esperamos que esta experiencia basada en un notable espíritu de colaboración contribuya al objetivo de disminuir las muertes evitables y las minusvalías permanentes.</p>" "pdfFichero" => "2v124n01a13070432pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Teaching schoolchildren cardiopulmonary resuscitation." 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