se ha leído el artículo
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La integración de la investigación con la práctica clínica favorece una mayor calidad de los servicios de salud y una implantación mejor y más rápida de los avances científicos en la prevención, la promoción, la predicción, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades, así como un cuidado más ético y eficiente de los pacientes.</p><p class="elsevierStylePara">La atención sanitaria y la investigación biomédica constituyen demandas sociales prioritarias. La primera no debe ni puede desarrollarse eficientemente en términos económicos y sociales sin la segunda. La salud, como consecuencia de la aparición de nuevas enfermedades y problemas sanitarios relacionados con la mayor esperanza y calidad de vida de la población, es un área tecnológica en alza, en la que se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años. La investigación en salud que España pueda realizar hoy, y su rápida transferencia tecnológica, son las bases del desarrollo de la biomedicina del mañana y, como consecuencia final, de la mejor práctica posible de la medicina.</p><p class="elsevierStylePara">Asimismo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe reconocer y fomentar el desarrollo de tareas docentes e investigadoras (clínicas y básicas, así como de generación de conocimiento y tecnología) de calidad en sus hospitales y centros de atención primaria, así como de salud pública.</p><p class="elsevierStylePara">El VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea (2007-2013) incluye un área temática denominada <span class="elsevierStyleItalic"> Salud</span>, con un presupuesto de 6.100 millones de euros. El ámbito científico-técnico de la iniciativa sectorial de investigación en salud en España debe estar alineado con los parámetros establecidos en Europa mediante el Programa Marco, y buscar referentes en la investigación biomédica (y las instituciones que lo ejecutan) de países altamente desarrollados, como el Reino Unido (Medical Research Council) o EE.UU. (National Institutes of Health).</p><p class="elsevierStylePara">En España, a pesar de la mejoría registrada por diversos indicadores de bienestar socioeconómico y sanitario, todavía hay muchos problemas no resueltos satisfactoriamente en el área de salud, los cuales condicionan la persistencia de grandes grupos de enfermedades (cardiovasculares, neoplásicas, degenerativas, infecciosas, entre otras) causantes de una gran morbilidad, mortalidad y pérdida potencial de años de vida productivos.</p><p class="elsevierStylePara">Estas áreas deben ser objeto de interés especial y de la dedicación subsiguiente de recursos para la investigación. También se debe realizar especial énfasis en la investigación traslacional, entendida como la transferencia del conocimiento de la investigación básica orientada a la enfermedad en aplicaciones clínicas orientadas al paciente y a la población, así como la generación de hipótesis en la práctica clínica para que la investigación básica las estudie a nivel individual y poblacional. Además, resulta imprescindible centrarse en la investigación, el desarrollo y la validación de nuevos tratamientos y métodos, en particular con atención al sexo, y para prevenir y promocionar la salud infantil, y también en otras poblaciones más vulnerables, en cuanto a la salud ambiental y ocupacional, así como en desarrollo humano y envejecimiento, investigación en métodos, herramientas y tecnología médicas y sanitarias predictivas, diagnósticas y de seguimiento, además de la investigación en servicios de salud, su eficiencia, equidad y sostenibilidad.</p><p class="elsevierStylePara">El marco en el que el Gobierno ha decidido promover la investigación, el desarrollo y la innovación en salud es el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, en el que se ha lanzado una acción estratégica (AE) específica en salud, que se unirá al conjunto de medidas transversales del Plan, especialmente mediante la promoción de las sinergias con la AE en biotecnología.</p><p class="elsevierStylePara">El Plan Nacional de I+D+i es el instrumento de programación con que cuenta el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y en el que se establecen los objetivos y las prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación a medio plazo. Este ejercicio de planificación se inscribe dentro del marco de referencia que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo escenario a 2015 presenta los principios básicos siguientes, que deben guiar todas las actuaciones de I+D+i tecnológica y, por lo tanto, las financiadas al amparo del Plan Nacional: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> poner las actividades de investigación, desarrollo e innovación al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con incorporación plena e igual de la mujer; <span class="elsevierStyleItalic"> b)</span> constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial, y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> ser un elemento esencial para generar nuevos conocimientos.</p><p class="elsevierStylePara">La iniciativa sectorial de investigación en salud se sustenta en las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III, derivadas de:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que señala que las actividades de investigación en biomedicina y ciencias de la salud habrán de fomentarse en todo el sistema sanitario, como elemento fundamental de progreso de éste, y desarrollarlas en función de las políticas nacionales de investigación y salud.</p><p class="elsevierStylePara">­ La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que señala como principios rectores, en materia de investigación, los siguientes: establecer las medidas para que la investigación científica y la innovación contribuyan a mejorar, de manera significativa y sostenible, las intervenciones y los procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores; garantizar que la actividad investigadora y de transferencia de resultados a la práctica clínica se desarrolla y se sustenta científicamente de manera demostrable; garantizar la observancia y el cumplimiento de los derechos, la protección de la salud y la garantía de la seguridad de la sociedad, los pacientes y los profesionales involucrados en la actividad de investigación; incorporar la actividad científica en el ámbito sanitario en el Espacio Europeo de Investigación; y facilitar que en toda la estructura asistencial del SNS se puedan llevar a cabo iniciativas de investigación clínica y básica, con el fomento del desarrollo de la metodología científica y de la medicina basada en la evidencia. En esta ley se establece la iniciativa estratégica sectorial de investigación en salud, que debe formar parte del Plan Nacional de I+D+i vigente, y se especifica que el Instituto de Salud Carlos III es el organismo encargado de elaborar esta estrategia.</p><p class="elsevierStylePara">­ La Ley 28/2006, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, crea en su disposición adicional tercera la Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III, para el fomento, el desarrollo y la prestación de servicios científico-técnicos y de investigación en el ámbito de la salud, mediante la realización de investigación básica y aplicada, evaluación, acreditación y prospectiva científica y técnica, y formación y educación sanitaria en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud (el nuevo Estatuto de la Agencia se aprobará previsiblemente a principios de 2008).</p><p class="elsevierStylePara">­ La Ley 14/2007 de 3 de julio, de Investigación Biomédica, trata en su título VIII de la promoción y coordinación de la investigación biomédica en el SNS. El artículo 82, denominado Iniciativa Sectorial de Investigación en Salud, especifica que esta iniciativa se integrará en el Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. En el ejercicio de sus competencias, las comunidades autónomas podrán establecer sus propios planes de investigación biomédica y dispondrán, a través de la iniciativa sectorial de investigación en salud, de un marco de referencia estatal para la utilización mejor de los recursos existentes y la adaptación estratégica de la investigación a los planes nacionales de actuación sanitaria. En la elaboración de la Iniciativa Sectorial de Investigación en Salud se tendrán en cuenta los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para asegurar la financiación regular de la promoción y el desarrollo de la investigación científica y técnica de calidad en biomedicina. Además, en su artículo 89, se aborda la cooperación entre los sectores público y privado, y se especifica que se establecerán procedimientos de participación de entidades privadas que desarrollen actividades de investigación o de desarrollo tecnológico en la ejecución de las acciones de investigación del SNS. Esta ley, elaborada por el Instituto de Salud Carlos III, ha situado a España entre los países de vanguardia en esta materia. Da respuesta a las nuevas perspectivas de investigación, surgidas como consecuencia de los últimos avances ligados, entre otros aspectos, al uso de células madre, tests genéticos o la creación de biobancos. Define los límites y los controles éticos de la investigación, aporta seguridad a profesionales y ciudadanos e incentiva la función investigadora en el SNS.</p><p class="elsevierStylePara">Situación actual</p><p class="elsevierStylePara">La producción científica de España en ciencia, tecnología y medicina de difusión internacional (datos Web of Science recogidos en el Informe COTEC 2007) ha crecido muy rápidamente en los últimos años, pasando de algo más de 10.600 documentos en 1990 (1,6% del total mundial) a más de 35.100 en el año 2005 (2,9 del total mundial). Más de la mitad de esta producción procede de las 2 áreas médicas: entre 2001 y 2005, el porcentaje de publicaciones en biomedicina representaba el 23,7% del total, y el de publicaciones en medicina clínica, el 29,2% del total recogidas. Por sectores institucionales, en estos 5 años, los documentos del sector sanitario (hospitales universitarios) representaban más del 26% del total, la universidad contribuyó en el 60% de los documentos, y los centros del CSIC, casi en el 19% (un documento puede pertenecer a varios de estos sectores). La aportación procedente de las empresas representó únicamente el 4% del total de la producción española en ciencia, tecnología y medicina de difusión internacional. En el conjunto de documentos recogidos por áreas, en la totalidad de la base de datos Web of Science, con al menos un autor trabajando en España, los artículos de medicina clínica ocupan en 2007 el primer lugar por número (48.353) y el séptimo lugar por número de citaciones (9,7 citas por artículo). Biología molecular y genética, con 19,9 citas por artículo, es el área con más impacto internacional de los originados en España. Así, en conjunto, la comunidad investigadora en el área de salud es de nivel alto en España, con algunos grupos de calidad puntera e influencia internacional. Sin embargo, es preciso aumentar su dimensión total y el tamaño medio de los grupos de investigación, aún muy pequeño. También es necesario aumentar la cooperación entre ellos.</p><p class="elsevierStylePara">En 2005, el Gobierno aprobó la estrategia INGENIO 2010, que permitía focalizar una buena parte de los incrementos en recursos para I+D+i en programas y áreas prioritarias de actuación. Dentro de esta estrategia, se incluyó la creación de los centros de investigación biomédica en red (CIBER), un instrumento de actuación que en 2007 aglutinaba ya a más de 3.000 investigadores/as españoles/as y 387 grupos. Estas estructuras estables de investigación cooperativa están formadas por grupos sin contigüidad física, conectados fundamentalmente a través de las herramientas que proporciona la sociedad de la información y nuevas tecnologías. Las temáticas focalizadas incluyen: bioingeniería, biomateriales y nanomedicina, epidemiología y salud pública, fisiopatología de la obesidad y la nutrición, enfermedades hepáticas y digestivas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades respiratorias, enfermedades raras, diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, salud mental. El presupuesto de los primeros 7 CIBER creados en 2006 fue de 32 millones de euros, y el de los 9 aprobados actualmente fue de 52 millones de euros para 2007.</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto al fomento de la investigación generada por grupos independientes, tanto del SNS como de la Universidad y OPIS (Organismos Públicos de Investigación), dirigidos a las enfermedades, en 2007 el Instituto de Salud Carlos III destinó casi 54 millones de euros, para subvencionar 543 proyectos, con un porcentaje elevado centrado en enfermedades neurológicas y mentales, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Con casi 20 millones de euros adicionales en 2007 se financiaron las propuestas de ensayos clínicos sin interés comercial, por tanto, no desarrollados por la industria farmacéutica.</p><p class="elsevierStylePara">En total, el presupuesto de I+D+i del Ministerio de Sanidad y Consumo, ejecutado por el Instituto de Salud Carlos III, ha pasado de 220,8 a 333,8 millones de euros entre 2004 y 2007 (51% de incremento). El presupuesto para 2008 es de 417,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al de 2007.</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a otros departamentos, el área de biotecnología y biomedicina de la convocatoria de proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia financió también en 2007 propuestas relacionadas con salud (62 millones de euros). Además, 2 agrupaciones empresariales innovadoras han recibido ayudas en el área de salud del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). Asimismo, el MITYC ha financiado en 2007 proyectos de biomedicina con subvenciones (1,98 millones de euros) y créditos reem bolsables (38,4 millones de euros) y proyectos de tecnologías para la salud y el bienestar (1,8 millones de euros como subvenciones y 2 millones de euros en créditos).</p><p class="elsevierStylePara">A pesar de estos avances e inversiones, aún hay un desfase entre el lugar que ocupa España entre las economías de la Unión Europea y el lugar que ocupa en investigación, en general, y en I+D+i en salud, en particular. Para conseguir que desaparezca este desfase van a ser necesarias grandes inversiones sostenidas en el tiempo (no sujetas a vaivenes políticos) y más coordinación de todos los agentes implicados: instituciones, universidades, hospitales, profesionales sanitarios, investigadores/as y las empresas relacionadas con el sector.</p><p class="elsevierStylePara">Retos principales</p><p class="elsevierStylePara">Los principales retos a los que se enfrenta el SNS para llegar al nivel de I+D+i deseable son los siguientes:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ Escasa masa crítica de investigadores básicos en los hospitales para incrementar el potencial de conocimiento transferible hacia la práctica clínica.</p><p class="elsevierStylePara">­ Escaso número de profesionales asistenciales que simultanean actividades de investigación (médicos y otros profesionales sanitarios especialistas-investigadores) para trasladar el conocimiento a los pacientes y para generar hipótesis de investigación desde la práctica asistencial.</p><p class="elsevierStylePara">­ Menor número del necesario de personal técnico de apoyo y de personas formadas en gestión de la investigación en salud, encargadas de optimizar el trabajo del personal investigador y las unidades horizontales de apoyo a la investigación en las instituciones sanitarias.</p><p class="elsevierStylePara">­ Reducida velocidad de transferencia del conocimiento generado por la investigación a la práctica clínica. Las tecnologías fruto de la innovación tardan en traducirse en herramientas de diagnóstico o tratamientos aplicados. Escaso número de patentes generadas desde el SNS.</p><p class="elsevierStylePara">­ Escasa participación privada y limitada captación de fondos europeos. Hay que fomentar la creación de empresas de orientación sanitaria y estimular la cooperación entre ellas y el SNS, así como aumentar la participación y el retorno en relación con programas europeos.</p><p class="elsevierStylePara">­ Insuficiente coordinación entre los proyectos e instrumentos impulsados por los distintos departamentos de la AGE (Administración General del Estado) y entre estos y los promovidos desde las comunidades autónomas en el área de I+D+i en salud.</p><p class="elsevierStylePara">Objetivos de la acción estratégica</p><p class="elsevierStylePara">­ Generar conocimientos para preservar y mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo general de la investigación en salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud humana, y establecer estrategias para su prevención, diagnóstico y tratamiento, así como la promoción de la salud, la predicción y la rehabilitación. La biología, la bioquímica, la biología molecular, la genética, la epidemiología y otras disciplinas relacionadas convergen en el área de investigación en salud para resolver problemas del ser humano y ampliar el conocimiento sobre su fisiología y desarrollo armónico. Esta área de investigación incluye, además de las propias disciplinas clínicas, la investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, así como en salud pública, salud ocupacional y servicios de salud y dependencia, donde la epidemiología, la sociología, la economía y las tecnologías de la información, entre otras, se aplican conjuntamente.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos en I+D+i biosanitarias.</p><p class="elsevierStylePara">­ Potenciar la innovación científica en temas biosanitarios.</p><p class="elsevierStylePara">­ Aumentar la transferencia de conocimientos y tecnologías en salud.</p><p class="elsevierStylePara">­ Reforzar la competitividad en I+D+i del SNS y empresas relacionadas.</p><p class="elsevierStylePara">­ Aumentar la producción científica y el impacto internacional de la investigación en salud.</p><p class="elsevierStylePara">­ Incorporar los avances de la investigación a los pacientes del SNS.</p><p class="elsevierStylePara">Líneas de actuación</p><p class="elsevierStylePara">Para dar cumplimiento a los objetivos de la estrategia en salud, además de los programas horizontales previstos en el nuevo Plan Nacional de I+D+i, se proponen los instrumentos específicos siguientes, que se contemplarán en una orden de bases única para la AE en salud. Estos instrumentos específicos se agrupan en 6 líneas instrumentales: recursos humanos, proyectos de I+D+i, infraestructuras científico-tecnológicas y articulación del sistema, acciones complementarias de refuerzo y acciones en salud de otros entes promotores distintos del Ministerio de Sanidad y Consumo.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> </span></p><p class="elsevierStylePara">Todas estas líneas de actuación se desglosan en subprogramas, y el conjunto tiene una financiación propuesta para 2008 de 281,5 millones de euros.</p><p class="elsevierStylePara">Línea instrumental de recursos humanos</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de formación y movilidad (4 modalidades)</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Ayudas predoctorales de formación en investigación en salud:</p><p class="elsevierStylePara">­ Formación predoctoral en investigación traslacional.</p><p class="elsevierStylePara">­ Primera etapa de la carrera investigadora en el SNS.</p><p class="elsevierStylePara">2. Ayudas predoctorales de formación en gestión de la investigación en salud:</p><p class="elsevierStylePara">­ Formación predoctoral en gestión de la investigación.</p><p class="elsevierStylePara">3. Contratos de formación en investigación «Río Hortega» para profesionales que hayan finalizado el período de especialidad sanitaria:</p><p class="elsevierStylePara">­ Formación de facultativos especialistas-investigadores.</p><p class="elsevierStylePara">4. Bolsas de ampliación de estudios:</p><p class="elsevierStylePara">­ Movilidad de profesionales del SNS para aprendizaje de técnicas, tecnologías y procedimientos en investigación en salud.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de contratación e incorporación</span></p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Contratos posdoctorales de perfeccionamiento en investigación en salud «Sara Borrell»:</p><p class="elsevierStylePara">­ Perfeccionamiento de doctores o especialistas en investigación traslacional.</p><p class="elsevierStylePara">­ Segunda etapa de la carrera investigadora en el SNS<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Contratos de investigadores en el SNS Miguel Servet:</p><p class="elsevierStylePara">­ Investigadores y doctores a tiempo completo en los hospitales.</p><p class="elsevierStylePara">­ Tercera etapa de la carrera investigadora en el SNS.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Ayudas Salk:</p><p class="elsevierStylePara">­ Contratos de perfeccionamiento de doctores en investigación en células madre.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> Contratos de técnicos de apoyo a la investigación en el SNS:</p><p class="elsevierStylePara">­ Técnicos para las unidades centrales de investigación de los hospitales.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Mediante convenio</span></p><p class="elsevierStylePara">­ Estabilización e intensificación de la actividad investigadora en el SNS:</p><p class="elsevierStylePara">III Conferencia de Presidentes:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Estabilización: consolidación de los investigadores Miguel Servet.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Intensificación: contratos para la liberación de tareas asistenciales de los facultativos IP de proyectos.</p><p class="elsevierStylePara">Línea instrumental de proyectos</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigación en salud</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de investigación traslacional en grupos de enfermedades prevalentes.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigación clínica no comercial</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de ensayos clínicos, sin interés comercial, y cuyo promotor no es la industria farmacéutica.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias y servicios de salud</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de investigación en evaluación de técnicas, tecnologías o procedimientos de interés para el SNS.</p><p class="elsevierStylePara">Línea instrumental de infraestructuras científico tecnológicas</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de infraestructuras científico-tecnológicas para el SNS</span></p><p class="elsevierStylePara">Infraestructuras y equipamientos científicos para centros del SNS de uso compartido en unidades de apoyo o institutos de investigación biomédica.</p><p class="elsevierStylePara">Línea instrumental de articulación del sistema</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red)</span></p><p class="elsevierStylePara">Estructuras estables de investigación cooperativa con personalidad jurídica propia y focalizada en una enfermedad o grupo de enfermedades concretas.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud)</span></p><p class="elsevierStylePara">Estructuras de investigación cooperativa sin personalidad jurídica y con vinculación a un plan estratégico de investigación en salud definido por la red.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma CAIBER (Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red)</span></p><p class="elsevierStylePara">Plataformas de apoyo a la investigación clínica con personalidad jurídica propia.</p><p class="elsevierStylePara">Actuaciones complementarias de refuerzo</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de acciones de dinamización del entorno investigador y tecnológico del SNS</span></p><p class="elsevierStylePara">Fomento de la cooperación público-privada en investigación clínica y en innovación y desarrollo de técnicas, tecnologías y procedimientos incluidos en la cartera de servicios del SNS (RD 1030/2006 del 15 de septiembre), así como el apoyo al desarrollo dentro del SNS de institutos de investigación biomédica (artículo 88 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica).</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de acciones complementarias de difusión de medicina basada en la evidencia y evaluación de tecnologías sanitarias</p><p class="elsevierStylePara">Difusión de los resultados de investigación en clínica a la práctica clínica.</p><p class="elsevierStylePara">Acciones en salud de otros entes promotores de investigación biosanitaria</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de salud, deporte y actividad física</p><p class="elsevierStylePara">Estudios sobre la relación entre el deporte y actividad física, con la salud pública y la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.</p><p class="elsevierStylePara">Todas las ayudas adoptan la forma de subvención, excepto las dirigidas a actuaciones complementarias de refuerzo (que son préstamos) y a acciones en salud de otros entes promotores de investigación biosanitaria (que son préstamos y/o anticipos).</p><p class="elsevierStylePara">La convocatoria para todas estas líneas instrumentales y acciones en la AE de salud será única en 2008, en un esfuerzo de dar información más completa y más capacidad de planificación al potencial personal investigador solicitante. En la tabla 1 se resumen el calendario y los presupuestos de los distintos subprogramas.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">La AE en salud ofrece algunas otras posibilidades que se podrán desarrollar en un horizonte temporal más amplio, y presumiblemente a partir de 2009. Por ejemplo, la línea instrumental de fortalecimiento institucional podría vincularse a la acreditación/certificación de institutos de investigación sanitaria con el objetivo de nuclear la investigación biomédica alrededor de instituciones sanitarias con producción científica relevante, capacidad demostrada de captación de recursos, adecuada organización y una estructura de investigación consolidada.</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte, la Ley de Investigación Biomédica, en su título VIII de Fomento y Coordinación de la Investigación Biomédica en el SNS, enfatiza el papel vertebrador del Instituto de Salud Carlos III, el cual, junto con las comunidades autónomas, ha de fomentar en el SNS la formación y la actividad investigadora, la carrera investigadora, la movilidad del personal, la cooperación público-privada y la asociación con redes de investigación cooperativa e institutos de investigación biomédica. Todos estos epígrafes se habrán de situar en el contexto de una cooperación mayor y mejor entre las diversas administraciones públicas y el sector privado.</p><p class="elsevierStylePara">El Instituto de Salud Carlos III tiene el compromiso de promover la investigación y servicios de calidad para lograr la mejor salud del futuro de toda la sociedad. Transcurridos 22 años desde su creación y 20 años de trayectoria como organismo público de investigación (OPI) (RD 10/1988 de 8 de enero), y a las puertas de su transformación en agencia estatal, tiene revitalizados sus objetivos: el fomento y el apoyo a las actividades de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, los servicios de salud pública y la formación. Confiamos en que esta línea de actuación sea estimulante para el personal científico-médico cualificado y, por ello, también, que la participación en las distintas oportunidades de trabajo que se abrirán durante el año 2008, desde los centros propios, las fundaciones vinculadas y las estructuras de investigación cooperativas financiadas por el Instituto de Salud Carlos III sea numerosa y del más alto nivel.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Agradecimiento</span></p><p class="elsevierStylePara">F. de Pablo desea agradecer a todo el equipo directivo del Instituto de Salud Carlos III previo a su incorporación a éste, especialmente al Dr. Francisco Gracia, el esfuerzo por incorporar una Acción Estratégica de Salud al Plan Nacional ahora aprobado. Muchas de las ideas aquí recogidas son fruto de su eficaz contribución.</p>" "pdfFichero" => "2v130n06a13116173pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00257753/0000013000000006/v0_201607111309/13116173/v0_201607111311/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "64288" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Artículo especial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00257753/0000013000000006/v0_201607111309/13116173/v0_201607111311/es/2v130n06a13116173pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13116173?idApp=UINPBA00004N" ]
Idioma original: Español
año/Mes | Html | Total | |
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2023 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2023 Marzo | 1 | 1 | 2 |
2020 Marzo | 0 | 1 | 1 |
2017 Octubre | 2 | 1 | 3 |
2017 Septiembre | 8 | 1 | 9 |
2017 Agosto | 6 | 0 | 6 |
2017 Julio | 8 | 1 | 9 |
2017 Junio | 9 | 1 | 10 |
2017 Mayo | 12 | 5 | 17 |
2017 Abril | 9 | 10 | 19 |
2017 Marzo | 27 | 2 | 29 |
2017 Febrero | 20 | 0 | 20 |
2017 Enero | 6 | 0 | 6 |
2016 Diciembre | 12 | 6 | 18 |
2016 Noviembre | 14 | 1 | 15 |
2016 Octubre | 24 | 2 | 26 |
2016 Septiembre | 14 | 2 | 16 |
2016 Agosto | 23 | 1 | 24 |
2016 Julio | 11 | 3 | 14 |
2016 Junio | 17 | 6 | 23 |
2016 Mayo | 23 | 4 | 27 |
2016 Abril | 8 | 4 | 12 |
2016 Marzo | 18 | 3 | 21 |
2016 Febrero | 10 | 9 | 19 |
2016 Enero | 19 | 8 | 27 |
2015 Diciembre | 14 | 8 | 22 |
2015 Noviembre | 21 | 1 | 22 |
2015 Octubre | 23 | 7 | 30 |
2015 Septiembre | 28 | 3 | 31 |
2015 Agosto | 17 | 7 | 24 |
2015 Julio | 12 | 4 | 16 |
2015 Junio | 15 | 3 | 18 |
2015 Mayo | 23 | 4 | 27 |
2015 Abril | 20 | 10 | 30 |
2015 Marzo | 19 | 6 | 25 |
2015 Febrero | 31 | 8 | 39 |
2015 Enero | 30 | 2 | 32 |
2014 Diciembre | 52 | 6 | 58 |
2014 Noviembre | 25 | 3 | 28 |
2014 Octubre | 36 | 3 | 39 |
2014 Septiembre | 39 | 0 | 39 |
2014 Agosto | 41 | 3 | 44 |
2014 Julio | 62 | 4 | 66 |
2014 Junio | 44 | 2 | 46 |
2014 Mayo | 31 | 4 | 35 |
2014 Abril | 26 | 1 | 27 |
2014 Marzo | 29 | 2 | 31 |
2014 Febrero | 29 | 1 | 30 |
2014 Enero | 29 | 2 | 31 |
2013 Diciembre | 29 | 1 | 30 |
2013 Noviembre | 37 | 3 | 40 |
2013 Octubre | 34 | 3 | 37 |
2013 Septiembre | 34 | 3 | 37 |
2013 Agosto | 46 | 3 | 49 |
2013 Julio | 23 | 1 | 24 |
2013 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2008 Febrero | 721 | 0 | 721 |