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Introducción al Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011: la acción estratégica en salud
Introduction to the Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011: the strategic action on health
Flora de Pabloa, Joaquín Arenasb
a Directora General. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.
b Subdirector General. Evaluación y Fomento de la Investigación. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. España.
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La salud&#44; como consecuencia de la aparici&#243;n de nuevas enfermedades y problemas sanitarios relacionados con la mayor esperanza y calidad de vida de la poblaci&#243;n&#44; es un &#225;rea tecnol&#243;gica en alza&#44; en la que se prev&#233; un fuerte crecimiento en los pr&#243;ximos a&#241;os&#46; La investigaci&#243;n en salud que Espa&#241;a pueda realizar hoy&#44; y su r&#225;pida transferencia tecnol&#243;gica&#44; son las bases del desarrollo de la biomedicina del ma&#241;ana y&#44; como consecuencia final&#44; de la mejor pr&#225;ctica posible de la medicina&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Asimismo&#44; el Sistema Nacional de Salud &#40;SNS&#41; debe reconocer y fomentar el desarrollo de tareas docentes e investigadoras &#40;cl&#237;nicas y b&#225;sicas&#44; as&#237; como de generaci&#243;n de conocimiento y tecnolog&#237;a&#41; de calidad en sus hospitales y centros de atenci&#243;n primaria&#44; as&#237; como de salud p&#250;blica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El VII Programa Marco de I&#43;D de la Uni&#243;n Europea &#40;2007-2013&#41; incluye un &#225;rea tem&#225;tica denominada <span class="elsevierStyleItalic"> Salud</span>&#44; con un presupuesto de 6&#46;100 millones de euros&#46; El &#225;mbito cient&#237;fico-t&#233;cnico de la iniciativa sectorial de investigaci&#243;n en salud en Espa&#241;a debe estar alineado con los par&#225;metros establecidos en Europa mediante el Programa Marco&#44; y buscar referentes en la investigaci&#243;n biom&#233;dica &#40;y las instituciones que lo ejecutan&#41; de pa&#237;ses altamente desarrollados&#44; como el Reino Unido &#40;Medical Research Council&#41; o EE&#46;UU&#46; &#40;National Institutes of Health&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En Espa&#241;a&#44; a pesar de la mejor&#237;a registrada por diversos indicadores de bienestar socioecon&#243;mico y sanitario&#44; todav&#237;a hay muchos problemas no resueltos satisfactoriamente en el &#225;rea de salud&#44; los cuales condicionan la persistencia de grandes grupos de enfermedades &#40;cardiovasculares&#44; neopl&#225;sicas&#44; degenerativas&#44; infecciosas&#44; entre otras&#41; causantes de una gran morbilidad&#44; mortalidad y p&#233;rdida potencial de a&#241;os de vida productivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estas &#225;reas deben ser objeto de inter&#233;s especial y de la dedicaci&#243;n subsiguiente de recursos para la investigaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se debe realizar especial &#233;nfasis en la investigaci&#243;n traslacional&#44; entendida como la transferencia del conocimiento de la investigaci&#243;n b&#225;sica orientada a la enfermedad en aplicaciones cl&#237;nicas orientadas al paciente y a la poblaci&#243;n&#44; as&#237; como la generaci&#243;n de hip&#243;tesis en la pr&#225;ctica cl&#237;nica para que la investigaci&#243;n b&#225;sica las estudie a nivel individual y poblacional&#46; Adem&#225;s&#44; resulta imprescindible centrarse en la investigaci&#243;n&#44; el desarrollo y la validaci&#243;n de nuevos tratamientos y m&#233;todos&#44; en particular con atenci&#243;n al sexo&#44; y para prevenir y promocionar la salud infantil&#44; y tambi&#233;n en otras poblaciones m&#225;s vulnerables&#44; en cuanto a la salud ambiental y ocupacional&#44; as&#237; como en desarrollo humano y envejecimiento&#44; investigaci&#243;n en m&#233;todos&#44; herramientas y tecnolog&#237;a m&#233;dicas y sanitarias predictivas&#44; diagn&#243;sticas y de seguimiento&#44; adem&#225;s de la investigaci&#243;n en servicios de salud&#44; su eficiencia&#44; equidad y sostenibilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El marco en el que el Gobierno ha decidido promover la investigaci&#243;n&#44; el desarrollo y la innovaci&#243;n en salud es el nuevo Plan Nacional de I&#43;D&#43;i 2008-2011&#44; en el que se ha lanzado una acci&#243;n estrat&#233;gica &#40;AE&#41; espec&#237;fica en salud&#44; que se unir&#225; al conjunto de medidas transversales del Plan&#44; especialmente mediante la promoci&#243;n de las sinergias con la AE en biotecnolog&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Plan Nacional de I&#43;D&#43;i es el instrumento de programaci&#243;n con que cuenta el Sistema Espa&#241;ol de Ciencia y Tecnolog&#237;a&#44; y en el que se establecen los objetivos y las prioridades de la pol&#237;tica de investigaci&#243;n&#44; desarrollo e innovaci&#243;n a medio plazo&#46; Este ejercicio de planificaci&#243;n se inscribe dentro del marco de referencia que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a&#44; cuyo escenario a 2015 presenta los principios b&#225;sicos siguientes&#44; que deben guiar todas las actuaciones de I&#43;D&#43;i tecnol&#243;gica y&#44; por lo tanto&#44; las financiadas al amparo del Plan Nacional&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> poner las actividades de investigaci&#243;n&#44; desarrollo e innovaci&#243;n al servicio de la ciudadan&#237;a&#44; del bienestar social y de un desarrollo sostenible&#44; con incorporaci&#243;n plena e igual de la mujer&#59; <span class="elsevierStyleItalic"> b&#41;</span> constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> ser un elemento esencial para generar nuevos conocimientos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La iniciativa sectorial de investigaci&#243;n en salud se sustenta en las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; a trav&#233;s del Instituto de Salud Carlos III&#44; derivadas de&#58;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">&#173; La Ley 14&#47;1986&#44; de 25 de abril&#44; General de Sanidad&#44; que se&#241;ala que las actividades de investigaci&#243;n en biomedicina y ciencias de la salud habr&#225;n de fomentarse en todo el sistema sanitario&#44; como elemento fundamental de progreso de &#233;ste&#44; y desarrollarlas en funci&#243;n de las pol&#237;ticas nacionales de investigaci&#243;n y salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La Ley 16&#47;2003&#44; de 28 de mayo&#44; de Cohesi&#243;n y Calidad del Sistema Nacional de Salud&#44; que se&#241;ala como principios rectores&#44; en materia de investigaci&#243;n&#44; los siguientes&#58; establecer las medidas para que la investigaci&#243;n cient&#237;fica y la innovaci&#243;n contribuyan a mejorar&#44; de manera significativa y sostenible&#44; las intervenciones y los procedimientos preventivos&#44; diagn&#243;sticos&#44; terap&#233;uticos y rehabilitadores&#59; garantizar que la actividad investigadora y de transferencia de resultados a la pr&#225;ctica cl&#237;nica se desarrolla y se sustenta cient&#237;ficamente de manera demostrable&#59; garantizar la observancia y el cumplimiento de los derechos&#44; la protecci&#243;n de la salud y la garant&#237;a de la seguridad de la sociedad&#44; los pacientes y los profesionales involucrados en la actividad de investigaci&#243;n&#59; incorporar la actividad cient&#237;fica en el &#225;mbito sanitario en el Espacio Europeo de Investigaci&#243;n&#59; y facilitar que en toda la estructura asistencial del SNS se puedan llevar a cabo iniciativas de investigaci&#243;n cl&#237;nica y b&#225;sica&#44; con el fomento del desarrollo de la metodolog&#237;a cient&#237;fica y de la medicina basada en la evidencia&#46; En esta ley se establece la iniciativa estrat&#233;gica sectorial de investigaci&#243;n en salud&#44; que debe formar parte del Plan Nacional de I&#43;D&#43;i vigente&#44; y se especifica que el Instituto de Salud Carlos III es el organismo encargado de elaborar esta estrategia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La Ley 28&#47;2006&#44; de Agencias Estatales para la mejora de los servicios p&#250;blicos&#44; crea en su disposici&#243;n adicional tercera la Agencia Estatal de Investigaci&#243;n en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III&#44; para el fomento&#44; el desarrollo y la prestaci&#243;n de servicios cient&#237;fico-t&#233;cnicos y de investigaci&#243;n en el &#225;mbito de la salud&#44; mediante la realizaci&#243;n de investigaci&#243;n b&#225;sica y aplicada&#44; evaluaci&#243;n&#44; acreditaci&#243;n y prospectiva cient&#237;fica y t&#233;cnica&#44; y formaci&#243;n y educaci&#243;n sanitaria en el &#225;mbito de la biomedicina y las ciencias de la salud &#40;el nuevo Estatuto de la Agencia se aprobar&#225; previsiblemente a principios de 2008&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La Ley 14&#47;2007 de 3 de julio&#44; de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica&#44; trata en su t&#237;tulo VIII de la promoci&#243;n y coordinaci&#243;n de la investigaci&#243;n biom&#233;dica en el SNS&#46; El art&#237;culo 82&#44; denominado Iniciativa Sectorial de Investigaci&#243;n en Salud&#44; especifica que esta iniciativa se integrar&#225; en el Plan de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica&#44; Desarrollo e Innovaci&#243;n Tecnol&#243;gica&#46; En el ejercicio de sus competencias&#44; las comunidades aut&#243;nomas podr&#225;n establecer sus propios planes de investigaci&#243;n biom&#233;dica y dispondr&#225;n&#44; a trav&#233;s de la iniciativa sectorial de investigaci&#243;n en salud&#44; de un marco de referencia estatal para la utilizaci&#243;n mejor de los recursos existentes y la adaptaci&#243;n estrat&#233;gica de la investigaci&#243;n a los planes nacionales de actuaci&#243;n sanitaria&#46; En la elaboraci&#243;n de la Iniciativa Sectorial de Investigaci&#243;n en Salud se tendr&#225;n en cuenta los recursos humanos&#44; materiales y presupuestarios necesarios para asegurar la financiaci&#243;n regular de la promoci&#243;n y el desarrollo de la investigaci&#243;n cient&#237;fica y t&#233;cnica de calidad en biomedicina&#46; Adem&#225;s&#44; en su art&#237;culo 89&#44; se aborda la cooperaci&#243;n entre los sectores p&#250;blico y privado&#44; y se especifica que se establecer&#225;n procedimientos de participaci&#243;n de entidades privadas que desarrollen actividades de investigaci&#243;n o de desarrollo tecnol&#243;gico en la ejecuci&#243;n de las acciones de investigaci&#243;n del SNS&#46; Esta ley&#44; elaborada por el Instituto de Salud Carlos III&#44; ha situado a Espa&#241;a entre los pa&#237;ses de vanguardia en esta materia&#46; Da respuesta a las nuevas perspectivas de investigaci&#243;n&#44; surgidas como consecuencia de los &#250;ltimos avances ligados&#44; entre otros aspectos&#44; al uso de c&#233;lulas madre&#44; tests gen&#233;ticos o la creaci&#243;n de biobancos&#46; Define los l&#237;mites y los controles &#233;ticos de la investigaci&#243;n&#44; aporta seguridad a profesionales y ciudadanos e incentiva la funci&#243;n investigadora en el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Situaci&#243;n actual</p><p class="elsevierStylePara">La producci&#243;n cient&#237;fica de Espa&#241;a en ciencia&#44; tecnolog&#237;a y medicina de difusi&#243;n internacional &#40;datos Web of Science recogidos en el Informe COTEC 2007&#41; ha crecido muy r&#225;pidamente en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; pasando de algo m&#225;s de 10&#46;600 documentos en 1990 &#40;1&#44;6&#37; del total mundial&#41; a m&#225;s de 35&#46;100 en el a&#241;o 2005 &#40;2&#44;9 del total mundial&#41;&#46; M&#225;s de la mitad de esta producci&#243;n procede de las 2 &#225;reas m&#233;dicas&#58; entre 2001 y 2005&#44; el porcentaje de publicaciones en biomedicina representaba el 23&#44;7&#37; del total&#44; y el de publicaciones en medicina cl&#237;nica&#44; el 29&#44;2&#37; del total recogidas&#46; Por sectores institucionales&#44; en estos 5 a&#241;os&#44; los documentos del sector sanitario &#40;hospitales universitarios&#41; representaban m&#225;s del 26&#37; del total&#44; la universidad contribuy&#243; en el 60&#37; de los documentos&#44; y los centros del CSIC&#44; casi en el 19&#37; &#40;un documento puede pertenecer a varios de estos sectores&#41;&#46; La aportaci&#243;n procedente de las empresas represent&#243; &#250;nicamente el 4&#37; del total de la producci&#243;n espa&#241;ola en ciencia&#44; tecnolog&#237;a y medicina de difusi&#243;n internacional&#46; En el conjunto de documentos recogidos por &#225;reas&#44; en la totalidad de la base de datos Web of Science&#44; con al menos un autor trabajando en Espa&#241;a&#44; los art&#237;culos de medicina cl&#237;nica ocupan en 2007 el primer lugar por n&#250;mero &#40;48&#46;353&#41; y el s&#233;ptimo lugar por n&#250;mero de citaciones &#40;9&#44;7 citas por art&#237;culo&#41;&#46; Biolog&#237;a molecular y gen&#233;tica&#44; con 19&#44;9 citas por art&#237;culo&#44; es el &#225;rea con m&#225;s impacto internacional de los originados en Espa&#241;a&#46; As&#237;&#44; en conjunto&#44; la comunidad investigadora en el &#225;rea de salud es de nivel alto en Espa&#241;a&#44; con algunos grupos de calidad puntera e influencia internacional&#46; Sin embargo&#44; es preciso aumentar su dimensi&#243;n total y el tama&#241;o medio de los grupos de investigaci&#243;n&#44; a&#250;n muy peque&#241;o&#46; Tambi&#233;n es necesario aumentar la cooperaci&#243;n entre ellos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En 2005&#44; el Gobierno aprob&#243; la estrategia INGENIO 2010&#44; que permit&#237;a focalizar una buena parte de los incrementos en recursos para I&#43;D&#43;i en programas y &#225;reas prioritarias de actuaci&#243;n&#46; Dentro de esta estrategia&#44; se incluy&#243; la creaci&#243;n de los centros de investigaci&#243;n biom&#233;dica en red &#40;CIBER&#41;&#44; un instrumento de actuaci&#243;n que en 2007 aglutinaba ya a m&#225;s de 3&#46;000 investigadores&#47;as espa&#241;oles&#47;as y 387 grupos&#46; Estas estructuras estables de investigaci&#243;n cooperativa est&#225;n formadas por grupos sin contig&#252;idad f&#237;sica&#44; conectados fundamentalmente a trav&#233;s de las herramientas que proporciona la sociedad de la informaci&#243;n y nuevas tecnolog&#237;as&#46; Las tem&#225;ticas focalizadas incluyen&#58; bioingenier&#237;a&#44; biomateriales y nanomedicina&#44; epidemiolog&#237;a y salud p&#250;blica&#44; fisiopatolog&#237;a de la obesidad y la nutrici&#243;n&#44; enfermedades hep&#225;ticas y digestivas&#44; enfermedades neurodegenerativas&#44; enfermedades respiratorias&#44; enfermedades raras&#44; diabetes y enfermedades metab&#243;licas asociadas&#44; salud mental&#46; El presupuesto de los primeros 7 CIBER creados en 2006 fue de 32 millones de euros&#44; y el de los 9 aprobados actualmente fue de 52 millones de euros para 2007&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto al fomento de la investigaci&#243;n generada por grupos independientes&#44; tanto del SNS como de la Universidad y OPIS &#40;Organismos P&#250;blicos de Investigaci&#243;n&#41;&#44; dirigidos a las enfermedades&#44; en 2007 el Instituto de Salud Carlos III destin&#243; casi 54 millones de euros&#44; para subvencionar 543 proyectos&#44; con un porcentaje elevado centrado en enfermedades neurol&#243;gicas y mentales&#44; c&#225;ncer y enfermedades cardiovasculares&#46; Con casi 20 millones de euros adicionales en 2007 se financiaron las propuestas de ensayos cl&#237;nicos sin inter&#233;s comercial&#44; por tanto&#44; no desarrollados por la industria farmac&#233;utica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En total&#44; el presupuesto de I&#43;D&#43;i del Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; ejecutado por el Instituto de Salud Carlos III&#44; ha pasado de 220&#44;8 a 333&#44;8 millones de euros entre 2004 y 2007 &#40;51&#37; de incremento&#41;&#46; El presupuesto para 2008 es de 417&#44;2 millones de euros&#44; lo que supone un incremento del 25&#37; respecto al de 2007&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a otros departamentos&#44; el &#225;rea de biotecnolog&#237;a y biomedicina de la convocatoria de proyectos de investigaci&#243;n del Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia financi&#243; tambi&#233;n en 2007 propuestas relacionadas con salud &#40;62 millones de euros&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; 2 agrupaciones empresariales innovadoras han recibido ayudas en el &#225;rea de salud del Ministerio de Industria&#44; Turismo y Comercio &#40;MITYC&#41;&#46; Asimismo&#44; el MITYC ha financiado en 2007 proyectos de biomedicina con subvenciones &#40;1&#44;98 millones de euros&#41; y cr&#233;ditos reem bolsables &#40;38&#44;4 millones de euros&#41; y proyectos de tecnolog&#237;as para la salud y el bienestar &#40;1&#44;8 millones de euros como subvenciones y 2 millones de euros en cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A pesar de estos avances e inversiones&#44; a&#250;n hay un desfase entre el lugar que ocupa Espa&#241;a entre las econom&#237;as de la Uni&#243;n Europea y el lugar que ocupa en investigaci&#243;n&#44; en general&#44; y en I&#43;D&#43;i en salud&#44; en particular&#46; Para conseguir que desaparezca este desfase van a ser necesarias grandes inversiones sostenidas en el tiempo &#40;no sujetas a vaivenes pol&#237;ticos&#41; y m&#225;s coordinaci&#243;n de todos los agentes implicados&#58; instituciones&#44; universidades&#44; hospitales&#44; profesionales sanitarios&#44; investigadores&#47;as y las empresas relacionadas con el sector&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Retos principales</p><p class="elsevierStylePara">Los principales retos a los que se enfrenta el SNS para llegar al nivel de I&#43;D&#43;i deseable son los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">&#173; Escasa masa cr&#237;tica de investigadores b&#225;sicos en los hospitales para incrementar el potencial de conocimiento transferible hacia la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Escaso n&#250;mero de profesionales asistenciales que simultanean actividades de investigaci&#243;n &#40;m&#233;dicos y otros profesionales sanitarios especialistas-investigadores&#41; para trasladar el conocimiento a los pacientes y para generar hip&#243;tesis de investigaci&#243;n desde la pr&#225;ctica asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Menor n&#250;mero del necesario de personal t&#233;cnico de apoyo y de personas formadas en gesti&#243;n de la investigaci&#243;n en salud&#44; encargadas de optimizar el trabajo del personal investigador y las unidades horizontales de apoyo a la investigaci&#243;n en las instituciones sanitarias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Reducida velocidad de transferencia del conocimiento generado por la investigaci&#243;n a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Las tecnolog&#237;as fruto de la innovaci&#243;n tardan en traducirse en herramientas de diagn&#243;stico o tratamientos aplicados&#46; Escaso n&#250;mero de patentes generadas desde el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Escasa participaci&#243;n privada y limitada captaci&#243;n de fondos europeos&#46; Hay que fomentar la creaci&#243;n de empresas de orientaci&#243;n sanitaria y estimular la cooperaci&#243;n entre ellas y el SNS&#44; as&#237; como aumentar la participaci&#243;n y el retorno en relaci&#243;n con programas europeos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Insuficiente coordinaci&#243;n entre los proyectos e instrumentos impulsados por los distintos departamentos de la AGE &#40;Administraci&#243;n General del Estado&#41; y entre estos y los promovidos desde las comunidades aut&#243;nomas en el &#225;rea de I&#43;D&#43;i en salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Objetivos de la acci&#243;n estrat&#233;gica</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Generar conocimientos para preservar y mejorar la salud y el bienestar de la ciudadan&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo general de la investigaci&#243;n en salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares&#44; bioqu&#237;micos&#44; celulares&#44; gen&#233;ticos&#44; fisiopatol&#243;gicos y epidemiol&#243;gicos de las enfermedades y problemas de salud humana&#44; y establecer estrategias para su prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento&#44; as&#237; como la promoci&#243;n de la salud&#44; la predicci&#243;n y la rehabilitaci&#243;n&#46; La biolog&#237;a&#44; la bioqu&#237;mica&#44; la biolog&#237;a molecular&#44; la gen&#233;tica&#44; la epidemiolog&#237;a y otras disciplinas relacionadas convergen en el &#225;rea de investigaci&#243;n en salud para resolver problemas del ser humano y ampliar el conocimiento sobre su fisiolog&#237;a y desarrollo arm&#243;nico&#46; Esta &#225;rea de investigaci&#243;n incluye&#44; adem&#225;s de las propias disciplinas cl&#237;nicas&#44; la investigaci&#243;n en nuevos f&#225;rmacos y desarrollos terap&#233;uticos&#44; as&#237; como en salud p&#250;blica&#44; salud ocupacional y servicios de salud y dependencia&#44; donde la epidemiolog&#237;a&#44; la sociolog&#237;a&#44; la econom&#237;a y las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n&#44; entre otras&#44; se aplican conjuntamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">&#173; Aumentar el n&#250;mero y la calidad de los recursos humanos en I&#43;D&#43;i biosanitarias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Potenciar la innovaci&#243;n cient&#237;fica en temas biosanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Aumentar la transferencia de conocimientos y tecnolog&#237;as en salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Reforzar la competitividad en I&#43;D&#43;i del SNS y empresas relacionadas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Aumentar la producci&#243;n cient&#237;fica y el impacto internacional de la investigaci&#243;n en salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Incorporar los avances de la investigaci&#243;n a los pacientes del SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">L&#237;neas de actuaci&#243;n</p><p class="elsevierStylePara">Para dar cumplimiento a los objetivos de la estrategia en salud&#44; adem&#225;s de los programas horizontales previstos en el nuevo Plan Nacional de I&#43;D&#43;i&#44; se proponen los instrumentos espec&#237;ficos siguientes&#44; que se contemplar&#225;n en una orden de bases &#250;nica para la AE en salud&#46; Estos instrumentos espec&#237;ficos se agrupan en 6 l&#237;neas instrumentales&#58; recursos humanos&#44; proyectos de I&#43;D&#43;i&#44; infraestructuras cient&#237;fico-tecnol&#243;gicas y articulaci&#243;n del sistema&#44; acciones complementarias de refuerzo y acciones en salud de otros entes promotores distintos del Ministerio de Sanidad y Consumo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara">Todas estas l&#237;neas de actuaci&#243;n se desglosan en subprogramas&#44; y el conjunto tiene una financiaci&#243;n propuesta para 2008 de 281&#44;5 millones de euros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">L&#237;nea instrumental de recursos humanos</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de formaci&#243;n y movilidad &#40;4 modalidades&#41;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Ayudas predoctorales de formaci&#243;n en investigaci&#243;n en salud&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Formaci&#243;n predoctoral en investigaci&#243;n traslacional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Primera etapa de la carrera investigadora en el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Ayudas predoctorales de formaci&#243;n en gesti&#243;n de la investigaci&#243;n en salud&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Formaci&#243;n predoctoral en gesti&#243;n de la investigaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Contratos de formaci&#243;n en investigaci&#243;n &#171;R&#237;o Hortega&#187; para profesionales que hayan finalizado el per&#237;odo de especialidad sanitaria&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Formaci&#243;n de facultativos especialistas-investigadores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Bolsas de ampliaci&#243;n de estudios&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Movilidad de profesionales del SNS para aprendizaje de t&#233;cnicas&#44; tecnolog&#237;as y procedimientos en investigaci&#243;n en salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de contrataci&#243;n e incorporaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Contratos posdoctorales de perfeccionamiento en investigaci&#243;n en salud &#171;Sara Borrell&#187;&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Perfeccionamiento de doctores o especialistas en investigaci&#243;n traslacional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Segunda etapa de la carrera investigadora en el SNS<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Contratos de investigadores en el SNS Miguel Servet&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Investigadores y doctores a tiempo completo en los hospitales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Tercera etapa de la carrera investigadora en el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Ayudas Salk&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Contratos de perfeccionamiento de doctores en investigaci&#243;n en c&#233;lulas madre&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Contratos de t&#233;cnicos de apoyo a la investigaci&#243;n en el SNS&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; T&#233;cnicos para las unidades centrales de investigaci&#243;n de los hospitales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Mediante convenio</span></p><p class="elsevierStylePara">&#173; Estabilizaci&#243;n e intensificaci&#243;n de la actividad investigadora en el SNS&#58;</p><p class="elsevierStylePara">III Conferencia de Presidentes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Estabilizaci&#243;n&#58; consolidaci&#243;n de los investigadores Miguel Servet&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Intensificaci&#243;n&#58; contratos para la liberaci&#243;n de tareas asistenciales de los facultativos IP de proyectos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">L&#237;nea instrumental de proyectos</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigaci&#243;n en salud</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de investigaci&#243;n traslacional en grupos de enfermedades prevalentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigaci&#243;n cl&#237;nica no comercial</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de ensayos cl&#237;nicos&#44; sin inter&#233;s comercial&#44; y cuyo promotor no es la industria farmac&#233;utica&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de proyectos de investigaci&#243;n en evaluaci&#243;n de tecnolog&#237;as sanitarias y servicios de salud</span></p><p class="elsevierStylePara">Proyectos de investigaci&#243;n en evaluaci&#243;n de t&#233;cnicas&#44; tecnolog&#237;as o procedimientos de inter&#233;s para el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">L&#237;nea instrumental de infraestructuras cient&#237;fico tecnol&#243;gicas</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de infraestructuras cient&#237;fico-tecnol&#243;gicas para el SNS</span></p><p class="elsevierStylePara">Infraestructuras y equipamientos cient&#237;ficos para centros del SNS de uso compartido en unidades de apoyo o institutos de investigaci&#243;n biom&#233;dica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">L&#237;nea instrumental de articulaci&#243;n del sistema</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma CIBER &#40;Centros de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica en Red&#41;</span></p><p class="elsevierStylePara">Estructuras estables de investigaci&#243;n cooperativa con personalidad jur&#237;dica propia y focalizada en una enfermedad o grupo de enfermedades concretas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma RETICS &#40;Redes Tem&#225;ticas de Investigaci&#243;n Cooperativa en Salud&#41;</span></p><p class="elsevierStylePara">Estructuras de investigaci&#243;n cooperativa sin personalidad jur&#237;dica y con vinculaci&#243;n a un plan estrat&#233;gico de investigaci&#243;n en salud definido por la red&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma CAIBER &#40;Consorcios de Apoyo a la Investigaci&#243;n Biom&#233;dica en Red&#41;</span></p><p class="elsevierStylePara">Plataformas de apoyo a la investigaci&#243;n cl&#237;nica con personalidad jur&#237;dica propia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Actuaciones complementarias de refuerzo</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Subprograma de acciones de dinamizaci&#243;n del entorno investigador y tecnol&#243;gico del SNS</span></p><p class="elsevierStylePara">Fomento de la cooperaci&#243;n p&#250;blico-privada en investigaci&#243;n cl&#237;nica y en innovaci&#243;n y desarrollo de t&#233;cnicas&#44; tecnolog&#237;as y procedimientos incluidos en la cartera de servicios del SNS &#40;RD 1030&#47;2006 del 15 de septiembre&#41;&#44; as&#237; como el apoyo al desarrollo dentro del SNS de institutos de investigaci&#243;n biom&#233;dica &#40;art&#237;culo 88 de la Ley 14&#47;2007 de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de acciones complementarias de difusi&#243;n de medicina basada en la evidencia y evaluaci&#243;n de tecnolog&#237;as sanitarias</p><p class="elsevierStylePara">Difusi&#243;n de los resultados de investigaci&#243;n en cl&#237;nica a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Acciones en salud de otros entes promotores de investigaci&#243;n biosanitaria</p><p class="elsevierStylePara">Subprograma de salud&#44; deporte y actividad f&#237;sica</p><p class="elsevierStylePara">Estudios sobre la relaci&#243;n entre el deporte y actividad f&#237;sica&#44; con la salud p&#250;blica y la calidad de vida de los&#47;as ciudadanos&#47;as&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas las ayudas adoptan la forma de subvenci&#243;n&#44; excepto las dirigidas a actuaciones complementarias de refuerzo &#40;que son pr&#233;stamos&#41; y a acciones en salud de otros entes promotores de investigaci&#243;n biosanitaria &#40;que son pr&#233;stamos y&#47;o anticipos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La convocatoria para todas estas l&#237;neas instrumentales y acciones en la AE de salud ser&#225; &#250;nica en 2008&#44; en un esfuerzo de dar informaci&#243;n m&#225;s completa y m&#225;s capacidad de planificaci&#243;n al potencial personal investigador solicitante&#46; En la tabla 1 se resumen el calendario y los presupuestos de los distintos subprogramas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">La AE en salud ofrece algunas otras posibilidades que se podr&#225;n desarrollar en un horizonte temporal m&#225;s amplio&#44; y presumiblemente a partir de 2009&#46; Por ejemplo&#44; la l&#237;nea instrumental de fortalecimiento institucional podr&#237;a vincularse a la acreditaci&#243;n&#47;certificaci&#243;n de institutos de investigaci&#243;n sanitaria con el objetivo de nuclear la investigaci&#243;n biom&#233;dica alrededor de instituciones sanitarias con producci&#243;n cient&#237;fica relevante&#44; capacidad demostrada de captaci&#243;n de recursos&#44; adecuada organizaci&#243;n y una estructura de investigaci&#243;n consolidada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; la Ley de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica&#44; en su t&#237;tulo VIII de Fomento y Coordinaci&#243;n de la Investigaci&#243;n Biom&#233;dica en el SNS&#44; enfatiza el papel vertebrador del Instituto de Salud Carlos III&#44; el cual&#44; junto con las comunidades aut&#243;nomas&#44; ha de fomentar en el SNS la formaci&#243;n y la actividad investigadora&#44; la carrera investigadora&#44; la movilidad del personal&#44; la cooperaci&#243;n p&#250;blico-privada y la asociaci&#243;n con redes de investigaci&#243;n cooperativa e institutos de investigaci&#243;n biom&#233;dica&#46; Todos estos ep&#237;grafes se habr&#225;n de situar en el contexto de una cooperaci&#243;n mayor y mejor entre las diversas administraciones p&#250;blicas y el sector privado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Instituto de Salud Carlos III tiene el compromiso de promover la investigaci&#243;n y servicios de calidad para lograr la mejor salud del futuro de toda la sociedad&#46; Transcurridos 22 a&#241;os desde su creaci&#243;n y 20 a&#241;os de trayectoria como organismo p&#250;blico de investigaci&#243;n &#40;OPI&#41; &#40;RD 10&#47;1988 de 8 de enero&#41;&#44; y a las puertas de su transformaci&#243;n en agencia estatal&#44; tiene revitalizados sus objetivos&#58; el fomento y el apoyo a las actividades de investigaci&#243;n&#44; el desarrollo tecnol&#243;gico y la innovaci&#243;n&#44; los servicios de salud p&#250;blica y la formaci&#243;n&#46; Confiamos en que esta l&#237;nea de actuaci&#243;n sea estimulante para el personal cient&#237;fico-m&#233;dico cualificado y&#44; por ello&#44; tambi&#233;n&#44; que la participaci&#243;n en las distintas oportunidades de trabajo que se abrir&#225;n durante el a&#241;o 2008&#44; desde los centros propios&#44; las fundaciones vinculadas y las estructuras de investigaci&#243;n cooperativas financiadas por el Instituto de Salud Carlos III sea numerosa y del m&#225;s alto nivel&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Agradecimiento</span></p><p class="elsevierStylePara">F&#46; de Pablo desea agradecer a todo el equipo directivo del Instituto de Salud Carlos III previo a su incorporaci&#243;n a &#233;ste&#44; especialmente al Dr&#46; Francisco Gracia&#44; el esfuerzo por incorporar una Acci&#243;n Estrat&#233;gica de Salud al Plan Nacional ahora aprobado&#46; Muchas de las ideas aqu&#237; recogidas son fruto de su eficaz contribuci&#243;n&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Octubre 1 0 1
2023 Marzo 1 1 2
2020 Marzo 0 1 1
2017 Octubre 2 1 3
2017 Septiembre 8 1 9
2017 Agosto 6 0 6
2017 Julio 8 1 9
2017 Junio 9 1 10
2017 Mayo 12 5 17
2017 Abril 9 10 19
2017 Marzo 27 2 29
2017 Febrero 20 0 20
2017 Enero 6 0 6
2016 Diciembre 12 6 18
2016 Noviembre 14 1 15
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2016 Septiembre 14 2 16
2016 Agosto 23 1 24
2016 Julio 11 3 14
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2016 Mayo 23 4 27
2016 Abril 8 4 12
2016 Marzo 18 3 21
2016 Febrero 10 9 19
2016 Enero 19 8 27
2015 Diciembre 14 8 22
2015 Noviembre 21 1 22
2015 Octubre 23 7 30
2015 Septiembre 28 3 31
2015 Agosto 17 7 24
2015 Julio 12 4 16
2015 Junio 15 3 18
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2015 Abril 20 10 30
2015 Marzo 19 6 25
2015 Febrero 31 8 39
2015 Enero 30 2 32
2014 Diciembre 52 6 58
2014 Noviembre 25 3 28
2014 Octubre 36 3 39
2014 Septiembre 39 0 39
2014 Agosto 41 3 44
2014 Julio 62 4 66
2014 Junio 44 2 46
2014 Mayo 31 4 35
2014 Abril 26 1 27
2014 Marzo 29 2 31
2014 Febrero 29 1 30
2014 Enero 29 2 31
2013 Diciembre 29 1 30
2013 Noviembre 37 3 40
2013 Octubre 34 3 37
2013 Septiembre 34 3 37
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2008 Febrero 721 0 721
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