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Validación española de la entrevista MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment para evaluar la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento
Spanish validation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment interview to assess patients competence to consent treatment
Ignacio Alvarez Marrodána, Beatriz Baón Pérezb, Mercedes Navío Acostac,d, Raul López-Antónc,e, Elena Lobo Escolarc,f, Tirso Ventura Facic,g,h,
Autor para correspondencia
tirsoven@unizar.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Psiquiatría, Hospital de Día Irubide, Servicio Navarro de Salud, Pamplona, Navarra, España
b Subdirección de Calidad, Dirección General de Atención al Paciente, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, España
d Oficina Regional de Salud Mental, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid, Madrid, España
e Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
f Departamento de Medicina Preventiva y Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
g Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
h Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
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Debido a la significativa prevalencia de incapacidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; y a que actualmente estamos obligados&#44; tanto &#233;tica como legalmente&#44; a obtener el consentimiento informado del paciente&#44; resulta de gran utilidad contar en nuestro medio con instrumentos para la evaluaci&#243;n de la capacidad mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las diversas herramientas existentes&#44; la entrevista <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span> &#40;MacCAT-T&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> es la m&#225;s utilizada a nivel internacional y la que tiene mayor apoyo emp&#237;rico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Hasta la fecha&#44; no se ha llevado a cabo la validaci&#243;n al espa&#241;ol de la entrevista MacCAT-T en pacientes hospitalizados&#44; donde se estima que la prevalencia de incapacidad es m&#225;s alta&#46; Adem&#225;s&#44; su empleo en casos cl&#237;nicos complejos contribuir&#225; a una mejor calidad asistencial y al cumplimiento de la &#233;tica m&#233;dica y la ley&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es validar al espa&#241;ol la entrevista MacCAT-T de evaluaci&#243;n de la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Pacientes y m&#233;todo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio observacional&#44; prospectivo y multic&#233;ntrico&#44; de factibilidad&#44; fiabilidad y validez de criterio en relaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> de expertos cl&#237;nicos&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">&#193;mbito del estudio y muestra</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra est&#225; compuesta por 120 pacientes&#44; escogidos de forma consecutiva&#44; ingresados en Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y en las Unidades de Psiquiatr&#237;a del mismo centro y del Hospital 12 de Octubre de Madrid&#44; adem&#225;s de 40 controles sanos seleccionados de manera proporcional por sexo y edad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entrar en el estudio&#44; el paciente deb&#237;a cumplir los siguientes criterios&#58; a&#41; tener m&#225;s de 18 a&#241;os&#59; b&#41; en el grupo de Psiquiatr&#237;a&#44; tener un diagn&#243;stico de esquizofrenia&#44; trastorno bipolar&#44; trastorno esquizoafectivo o trastorno delirante seg&#250;n criterios DSM-IV-TR&#59; c&#41; en el grupo de pacientes&#44; puntuaci&#243;n en el <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental Status Examination</span> &#40;MMSE&#41; de 16 o superior&#59; d&#41; en el grupo de controles sanos&#44; ausencia de enfermedad ps&#237;quica y org&#225;nica que requiera ingreso&#44; y puntuaci&#243;n en MMSE de 24 o superior&#44; y e&#41; otorgar por escrito el consentimiento informado para participar en la investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">anexo</a>&#41;&#46; Entrevista semiestructurada heteroaplicada para evaluar las habilidades para tomar decisiones sobre tratamiento&#58; 1&#41; comprensi&#243;n de la informaci&#243;n relacionada con el trastorno&#59; 2&#41; apreciaci&#243;n del significado de la informaci&#243;n en la situaci&#243;n concreta del paciente&#59; 3&#41; razonamiento del proceso de decisi&#243;n del tratamiento&#44; y 4&#41; expresi&#243;n de una elecci&#243;n sobre el tratamiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Escala de 30 puntos para evaluar deterioro cognitivo&#44; validada al espa&#241;ol por nuestro grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento de traducci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sigui&#243; el procedimiento est&#225;ndar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> de traducci&#243;n y retrotraducci&#243;n&#44; incluyendo las recomendaciones del autor original &#40;Dr&#46; Appelbaum&#41; tras revisar la retrotraducci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protocolo del estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo se realiz&#243; entre abril de 2009 y abril de 2011&#44; siguiendo estos pasos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez seleccionado el paciente&#44; se recog&#237;an&#58; consentimiento informado&#44; datos sociodemogr&#225;ficos y puntuaci&#243;n en el MMSE&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administraci&#243;n de la MacCAT-T&#44; puntuada de manera independiente por 2 investigadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> del experto&#58; 2 psiquiatras&#44; sin presenciar la entrevista MacCAT-T&#44; y considerando los distintos aspectos cl&#237;nicos&#44; juzgaron la capacidad o incapacidad del paciente para tomar decisiones sobre su tratamiento&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis descriptivo de las variables&#44; se utiliz&#243; el test de la ji al cuadrado de Pearson para probar las diferencias de frecuencia en variables categ&#243;ricas y la t de Student y el an&#225;lisis de la variancia &#40;ANOVA&#41; para probar las diferencias en las variables continuas&#44; con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 como nivel de significaci&#243;n&#46; En cuanto a las propiedades psicom&#233;tricas de la MacCAT-T&#44; se us&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase &#40;CCI&#41; y el alfa de Cronbach&#46; La factibilidad de la entrevista se evalu&#243; por el tiempo de administraci&#243;n y el porcentaje de &#237;tems no respondidos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon la sensibilidad&#44; la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo&#44; en relaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>&#46; Tambi&#233;n se calcularon las curvas ROC y su &#225;rea bajo la curva&#44; tomando como &#171;punto de corte&#187; 2 desviaciones est&#225;ndar por debajo de la puntuaci&#243;n media de los controles&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra total de 160 sujetos present&#243; una edad media &#40;desviaci&#243;n t&#237;pica&#41; de 62&#44;6 &#40;18&#44;9&#41; a&#241;os&#44; siendo el 53&#44;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>85&#41; mujeres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>&#41;&#46; Dentro del grupo de los pacientes psiqui&#225;tricos&#44; el 50&#37; ten&#237;a diagn&#243;stico de esquizofrenia &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&#44; el 30&#37; de trastorno bipolar &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&#44; el 15&#37; de trastorno esquizoafectivo &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#41; y el 5&#37; de trastorno delirante &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41;&#46; Seg&#250;n el criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>&#44; fueron considerados incapaces un 17&#44;5&#37; de los pacientes de Medicina Interna y un 27&#44;5&#37; de los pacientes psiqui&#225;tricos&#46; Los pacientes de Medicina Interna juzgados incapaces obtuvieron puntuaciones medias inferiores en el MMSE &#40;media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44;2&#41; que los juzgados como capaces &#40;media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#44;2&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la factibilidad&#44; el tiempo medio de administraci&#243;n fue de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; No hubo &#237;tems no respondidos en ninguna entrevista&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fiabilidad interobservador&#58; el CCI para las diferentes &#225;reas fue&#58; Comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#59; Apreciaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;97&#59; Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98 y Expresi&#243;n de una elecci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#46; Consistencia interna&#58; en Comprensi&#243;n&#187; se obtuvo un alfa de Cronbach de 0&#44;87&#44; en Apreciaci&#243;n&#44; de 0&#44;76&#44; y en Razonamiento&#44; de 0&#44;86&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Validez de criterio&#58; tanto al considerar la muestra total del estudio&#44; como al analizar por tipo de paciente se observ&#243; que los considerados incapaces seg&#250;n el criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> obtuvieron puntuaciones medias inferiores en todas las &#225;reas de la entrevista MacCAT-T que los considerados como capaces &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Se obtuvieron unos valores de especificidad y de valor predictivo negativo por encima del 85&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio apoyan la validez de la presente adaptaci&#243;n al espa&#241;ol de la MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ya que discrimina correctamente entre los pacientes capaces y los incapaces para decidir sobre su tratamiento&#44; tanto en pacientes con enfermedad psiqui&#225;trica como m&#233;dica&#44; con una elevada fiabilidad y consistencia interna en todas las &#225;reas de la entrevista&#46; Esta se considera factible en relaci&#243;n con los par&#225;metros evaluados&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos confirmaron que el deterioro cognitivo&#44; evaluado mediante el MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; est&#225; asociado con la incapacidad mental y con una mayor edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; pero que tambi&#233;n se da la incapacidad mental en pacientes sin deterioro cognitivo&#44; como as&#237; sucede en los pacientes psic&#243;ticos de nuestra muestra&#46; Por lo tanto&#44; los instrumentos de cribado de deterioro cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9</span></a> no deber&#237;an ser utilizados por s&#237; solos como valoraci&#243;n diagn&#243;stica de incapacidad&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortalezas del estudio se puede considerar que para analizar la validez de criterio de la MacCAT-T se ha empleado como <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> la evaluaci&#243;n cl&#237;nica por 2 psiquiatras expertos en Psiquiatr&#237;a legal y bio&#233;tica&#44; y que la muestra est&#225; seleccionada entre pacientes con alta prevalencia de incapacidad para decidir sobre su tratamiento&#44; semejante a la muestra utilizada por los autores de la MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y en otros estudios de evaluaci&#243;n de la capacidad mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La MacCAT-T aporta informaci&#243;n relevante de manera individualizada y sistematizada de las habilidades relacionadas con la toma de decisiones sobre tratamiento&#44; lo que unido a las observaciones cl&#237;nicas&#44; permite realizar un juicio cl&#237;nico prudente sobre la capacidad mental del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En conclusi&#243;n&#44; la presente versi&#243;n espa&#241;ola de la entrevista MacCAT-T ha demostrado tener buenas propiedades psicom&#233;tricas para la evaluaci&#243;n de la capacidad de los pacientes&#44; con enfermedad psiqui&#225;trica o m&#233;dica&#44; para decidir sobre su tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto PI08&#47;90408&#44; Instituto de Salud Carlos III&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Fundamento y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Validar al espa&#241;ol la entrevista <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span> &#40;MacCAT-T&#41;&#44; que valora la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento examinando 4 &#225;reas &#40;comprensi&#243;n&#44; apreciaci&#243;n&#44; razonamiento y expresi&#243;n de una elecci&#243;n&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Pacientes y m&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La muestra se compon&#237;a de 160 sujetos &#40;80 ingresados en Medicina Interna&#44; 40 ingresados en Psiquiatr&#237;a y 40 controles sanos&#41;&#46; Se utilizaron los instrumentos MacCAT-T y <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span> &#40;MMSE&#41;&#46; Se llev&#243; a cabo un estudio de factibilidad&#44; c&#225;lculo de fiabilidad y validez &#40;contra <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> del experto cl&#237;nico&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La duraci&#243;n media de la entrevista MacCAT-T fue de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Respecto a la fiabilidad interobservador&#44; el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase fue para Comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#44; Apreciaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;97&#44; Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98 y Expresi&#243;n de una elecci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#46; La consistencia interna &#40;alfa de Cronbach&#41; fue&#58; Comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87&#44; Apreciaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;76 y Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;86&#46; Los pacientes considerados incapaces <span class="elsevierStyleItalic">&#40;gold standard&#41;</span> obtienen puntuaciones menores en todas las &#225;reas de la MacCAT-T&#46; Un rendimiento bajo en la MacCAT-T se relaciona con el deterioro cognitivo evaluado por MMSE&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La versi&#243;n espa&#241;ola de la MacCAT-T es fiable&#44; factible y v&#225;lida para la evaluaci&#243;n de la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento&#46;</p>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To validate the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment &#40;MacCAT-T&#41; Spanish version&#44; which assesses the mental capacity of patients to consent treatment&#44; by examining 4 areas &#40;Understanding&#44; Appreciation&#44; Reasoning and Expressing a choice&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Patients and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sample&#58; 160 subjects &#40;80 Internal Medicine inpatients&#44; 40 Psychiatric inpatients and 40 healthy controls&#41;&#46; Instruments&#58; MacCAT-T&#44; Mini-Mental Status Examination &#40;MMSE&#41;&#46; Procedure&#58; Feasibility study&#44; reliability and validity calculations &#40;against to gold standard of clinical expert&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mean duration of the MacCAT-T interview was 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Inter-rater reliability&#58; Intraclass correlation coefficient for Understanding<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;98&#44; Appreciation<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;97&#44; Reasoning<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;98&#44; Expressing a choice<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;91&#46; Internal consistency &#40;Cronbach&#39;s alpha&#41;&#58; Understanding<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;87&#44; for Appreciation<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;76&#44; for Reasoning<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;86&#46; Patients considered to be incapable &#40;gold standard&#41; scored lower in all the MacCAT-T areas&#46; Poor performance on the MacCAT-T was related to cognitive impairment assessed by MMSE&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Spanish version of the MacCAT-T is feasible&#44; reliable&#44; and valid for assessing the capacity of patients to consent treatment&#46;</p>"
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            "apendice" => "<p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></p> <p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada subcriterio tiene un rango de puntuaci&#243;n entre 0 &#40;no cumple el subcriterio&#41;&#44; 1 &#40;lo cumple parcialmente&#41; y 2 &#40;lo cumple correctamente&#41;&#46; No existe una puntuaci&#243;n total&#44; ni puntos de corte&#44; ya que se eval&#250;a cada una de las habilidades por separado&#46;</p> <p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de la entrevista implica tres pasos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Preparaci&#243;n</span>&#44; en la cual el facultativo obtiene y organiza la informaci&#243;n &#40;en la hoja de registro de la MacCAT-T&#41; sobre el paciente y las opciones de tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">La entrevista</span>&#46; Las preguntas que propone la MacCAT-T dan lugar a respuestas que revelan el grado de habilidad en las cuatro &#225;reas referidas&#58; Comprensi&#243;n&#44; Apreciaci&#243;n&#44; Razonamiento y Expresi&#243;n de una elecci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">La puntuaci&#243;n</span> de las respuestas del paciente conducir&#225; a valorar su capacidad en cada una de las cuatro &#225;reas&#46;</p></li></ul></p> <p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procedimientos de aplicaci&#243;n y de puntuaci&#243;n se describen en el Manual publicado por Grisso T&#44; Appelbaum PS&#46; &#171;Assessing competence to consent to treatment&#46; A guide for physicians and other health professionals&#46;&#187; Nueva York&#58; Oxford University Press&#59; 1998&#46; Disponible en <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://www.prpress.com/">www&#46;prpress&#46;com</a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La MacCAT-T no proporciona puntuaciones que se traduzcan directamente en determinaciones de capacidad o incapacidad legal&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es una entrevista semiestructurada que debe SER ADAPTADA a cada tratamiento y paciente concreto</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuando los facultativos usan la MacCAT-T en la evaluaci&#243;n de la capacidad para tomar decisiones sobre tratamiento&#44; es esencial que el resultado se integre con otros datos y antecedentes cl&#237;nicos&#44; as&#237; como una consideraci&#243;n del contexto en el cual se emplea la entrevista&#46;</span></p></li></ul></p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Controles &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Psiquiatr&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medicina Interna &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad&#44; media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DT</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">60&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres&#44; n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21 &#40;52&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Puntuaci&#243;n MMSE&#44; media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DT</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MMSE capaces&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;9<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sensibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VPP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VPN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">AUC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comprensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Apreciaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">94&#44;07&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Razonamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#193;reas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Subcriterios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n Parcial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuaci&#243;n Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comprensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comprensi&#243;n de la enfermedadComprensi&#243;n del tratamientoComprensi&#243;n de riesgos y beneficios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Apreciaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Apreciaci&#243;n del trastornoApreciaci&#243;n del objetivo general del tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Razonamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">ConsecuencialComparativoConsecuencias generadasConsistencia l&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 10 0 10
2017 Diciembre 1 0 1
2017 Octubre 22 2 24
2017 Septiembre 35 7 42
2017 Agosto 30 6 36
2017 Julio 44 8 52
2017 Junio 40 15 55
2017 Mayo 54 18 72
2017 Abril 45 12 57
2017 Marzo 38 35 73
2017 Febrero 46 6 52
2017 Enero 43 10 53
2016 Diciembre 46 12 58
2016 Noviembre 64 13 77
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2016 Agosto 3 1 4
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2016 Marzo 1 2 3
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2015 Agosto 0 1 1
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2014 Diciembre 1 1 2
2014 Noviembre 2 2 4
2014 Septiembre 4 0 4
2014 Agosto 2 2 4
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