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resuelto con garantías<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El consentimiento informado se define como: «la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Entendemos por capacidad mental la habilidad de comprender la información relevante a una decisión sobre su salud y de apreciar las consecuencias razonablemente previsibles que se derivan de expresar esa decisión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Debido a la significativa prevalencia de incapacidad en la práctica clínica, y a que actualmente estamos obligados, tanto ética como legalmente, a obtener el consentimiento informado del paciente, resulta de gran utilidad contar en nuestro medio con instrumentos para la evaluación de la capacidad mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las diversas herramientas existentes, la entrevista <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span> (MacCAT-T)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> es la más utilizada a nivel internacional y la que tiene mayor apoyo empírico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo la validación al español de la entrevista MacCAT-T en pacientes hospitalizados, donde se estima que la prevalencia de incapacidad es más alta. Además, su empleo en casos clínicos complejos contribuirá a una mejor calidad asistencial y al cumplimiento de la ética médica y la ley.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es validar al español la entrevista MacCAT-T de evaluación de la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Pacientes y método</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñó un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, de factibilidad, fiabilidad y validez de criterio en relación con el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> de expertos clínicos.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Ámbito del estudio y muestra</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra está compuesta por 120 pacientes, escogidos de forma consecutiva, ingresados en Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y en las Unidades de Psiquiatría del mismo centro y del Hospital 12 de Octubre de Madrid, además de 40 controles sanos seleccionados de manera proporcional por sexo y edad.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entrar en el estudio, el paciente debía cumplir los siguientes criterios: a) tener más de 18 años; b) en el grupo de Psiquiatría, tener un diagnóstico de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo o trastorno delirante según criterios DSM-IV-TR; c) en el grupo de pacientes, puntuación en el <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental Status Examination</span> (MMSE) de 16 o superior; d) en el grupo de controles sanos, ausencia de enfermedad psíquica y orgánica que requiera ingreso, y puntuación en MMSE de 24 o superior, y e) otorgar por escrito el consentimiento informado para participar en la investigación.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0060">anexo</a>). Entrevista semiestructurada heteroaplicada para evaluar las habilidades para tomar decisiones sobre tratamiento: 1) comprensión de la información relacionada con el trastorno; 2) apreciación del significado de la información en la situación concreta del paciente; 3) razonamiento del proceso de decisión del tratamiento, y 4) expresión de una elección sobre el tratamiento.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Escala de 30 puntos para evaluar deterioro cognitivo, validada al español por nuestro grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento de traducción</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se siguió el procedimiento estándar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> de traducción y retrotraducción, incluyendo las recomendaciones del autor original (Dr. Appelbaum) tras revisar la retrotraducción.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protocolo del estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo se realizó entre abril de 2009 y abril de 2011, siguiendo estos pasos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez seleccionado el paciente, se recogían: consentimiento informado, datos sociodemográficos y puntuación en el MMSE.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administración de la MacCAT-T, puntuada de manera independiente por 2 investigadores.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> del experto: 2 psiquiatras, sin presenciar la entrevista MacCAT-T, y considerando los distintos aspectos clínicos, juzgaron la capacidad o incapacidad del paciente para tomar decisiones sobre su tratamiento.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Análisis estadístico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el análisis descriptivo de las variables, se utilizó el test de la ji al cuadrado de Pearson para probar las diferencias de frecuencia en variables categóricas y la t de Student y el análisis de la variancia (ANOVA) para probar las diferencias en las variables continuas, con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 como nivel de significación. En cuanto a las propiedades psicométricas de la MacCAT-T, se usó el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el alfa de Cronbach. La factibilidad de la entrevista se evaluó por el tiempo de administración y el porcentaje de ítems no respondidos.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo, en relación con el <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>. También se calcularon las curvas ROC y su área bajo la curva, tomando como «punto de corte» 2 desviaciones estándar por debajo de la puntuación media de los controles.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra total de 160 sujetos presentó una edad media (desviación típica) de 62,6 (18,9) años, siendo el 53,1% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>85) mujeres (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>). Dentro del grupo de los pacientes psiquiátricos, el 50% tenía diagnóstico de esquizofrenia (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20), el 30% de trastorno bipolar (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12), el 15% de trastorno esquizoafectivo (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6) y el 5% de trastorno delirante (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2). Según el criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>, fueron considerados incapaces un 17,5% de los pacientes de Medicina Interna y un 27,5% de los pacientes psiquiátricos. Los pacientes de Medicina Interna juzgados incapaces obtuvieron puntuaciones medias inferiores en el MMSE (media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19,2) que los juzgados como capaces (media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27,2) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la factibilidad, el tiempo medio de administración fue de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. No hubo ítems no respondidos en ninguna entrevista.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fiabilidad interobservador: el CCI para las diferentes áreas fue: Comprensión<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98; Apreciación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,97; Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98 y Expresión de una elección<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,91. Consistencia interna: en Comprensión» se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,87, en Apreciación, de 0,76, y en Razonamiento, de 0,86.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Validez de criterio: tanto al considerar la muestra total del estudio, como al analizar por tipo de paciente se observó que los considerados incapaces según el criterio <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> obtuvieron puntuaciones medias inferiores en todas las áreas de la entrevista MacCAT-T que los considerados como capaces (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). Se obtuvieron unos valores de especificidad y de valor predictivo negativo por encima del 85% (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio apoyan la validez de la presente adaptación al español de la MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, ya que discrimina correctamente entre los pacientes capaces y los incapaces para decidir sobre su tratamiento, tanto en pacientes con enfermedad psiquiátrica como médica, con una elevada fiabilidad y consistencia interna en todas las áreas de la entrevista. Esta se considera factible en relación con los parámetros evaluados.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos confirmaron que el deterioro cognitivo, evaluado mediante el MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, está asociado con la incapacidad mental y con una mayor edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, pero que también se da la incapacidad mental en pacientes sin deterioro cognitivo, como así sucede en los pacientes psicóticos de nuestra muestra. Por lo tanto, los instrumentos de cribado de deterioro cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,9</span></a> no deberían ser utilizados por sí solos como valoración diagnóstica de incapacidad.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortalezas del estudio se puede considerar que para analizar la validez de criterio de la MacCAT-T se ha empleado como <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> la evaluación clínica por 2 psiquiatras expertos en Psiquiatría legal y bioética, y que la muestra está seleccionada entre pacientes con alta prevalencia de incapacidad para decidir sobre su tratamiento, semejante a la muestra utilizada por los autores de la MacCAT-T<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y en otros estudios de evaluación de la capacidad mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La MacCAT-T aporta información relevante de manera individualizada y sistematizada de las habilidades relacionadas con la toma de decisiones sobre tratamiento, lo que unido a las observaciones clínicas, permite realizar un juicio clínico prudente sobre la capacidad mental del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En conclusión, la presente versión española de la entrevista MacCAT-T ha demostrado tener buenas propiedades psicométricas para la evaluación de la capacidad de los pacientes, con enfermedad psiquiátrica o médica, para decidir sobre su tratamiento.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiación</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto PI08/90408, Instituto de Salud Carlos III.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres358247" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Fundamento y objetivo" 2 => "Pacientes y método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec338221" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres358246" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Background and objective" 2 => "Patients and method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec338222" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Pacientes y método" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Ámbito del estudio y muestra" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Instrumentos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Procedimiento de traducción" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Protocolo del estudio" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack88158" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2013-04-11" "fechaAceptado" => "2013-07-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec338221" "palabras" => array:5 [ 0 => "Capacidad de decisión" 1 => "Consentimiento informado" 2 => "Estudio de validación" 3 => "Bioética" 4 => "<span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span>" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec338222" "palabras" => array:5 [ 0 => "Decisional capacity" 1 => "Informed consent" 2 => "Validation study" 3 => "Bioethics" 4 => "MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Fundamento y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Validar al español la entrevista <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span> (MacCAT-T), que valora la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento examinando 4 áreas (comprensión, apreciación, razonamiento y expresión de una elección).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Pacientes y método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La muestra se componía de 160 sujetos (80 ingresados en Medicina Interna, 40 ingresados en Psiquiatría y 40 controles sanos). Se utilizaron los instrumentos MacCAT-T y <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span> (MMSE). Se llevó a cabo un estudio de factibilidad, cálculo de fiabilidad y validez (contra <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> del experto clínico).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La duración media de la entrevista MacCAT-T fue de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Respecto a la fiabilidad interobservador, el coeficiente de correlación intraclase fue para Comprensión<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98, Apreciación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,97, Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,98 y Expresión de una elección<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,91. La consistencia interna (alfa de Cronbach) fue: Comprensión<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,87, Apreciación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,76 y Razonamiento<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,86. Los pacientes considerados incapaces <span class="elsevierStyleItalic">(gold standard)</span> obtienen puntuaciones menores en todas las áreas de la MacCAT-T. Un rendimiento bajo en la MacCAT-T se relaciona con el deterioro cognitivo evaluado por MMSE.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La versión española de la MacCAT-T es fiable, factible y válida para la evaluación de la capacidad de los pacientes para consentir tratamiento.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To validate the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) Spanish version, which assesses the mental capacity of patients to consent treatment, by examining 4 areas (Understanding, Appreciation, Reasoning and Expressing a choice).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Patients and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sample: 160 subjects (80 Internal Medicine inpatients, 40 Psychiatric inpatients and 40 healthy controls). Instruments: MacCAT-T, Mini-Mental Status Examination (MMSE). Procedure: Feasibility study, reliability and validity calculations (against to gold standard of clinical expert).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mean duration of the MacCAT-T interview was 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Inter-rater reliability: Intraclass correlation coefficient for Understanding<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.98, Appreciation<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.97, Reasoning<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.98, Expressing a choice<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.91. Internal consistency (Cronbach's alpha): Understanding<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.87, for Appreciation<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.76, for Reasoning<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.86. Patients considered to be incapable (gold standard) scored lower in all the MacCAT-T areas. Poor performance on the MacCAT-T was related to cognitive impairment assessed by MMSE.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Spanish version of the MacCAT-T is feasible, reliable, and valid for assessing the capacity of patients to consent treatment.</p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></p> <p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada subcriterio tiene un rango de puntuación entre 0 (no cumple el subcriterio), 1 (lo cumple parcialmente) y 2 (lo cumple correctamente). No existe una puntuación total, ni puntos de corte, ya que se evalúa cada una de las habilidades por separado.</p> <p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicación de la entrevista implica tres pasos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Preparación</span>, en la cual el facultativo obtiene y organiza la información (en la hoja de registro de la MacCAT-T) sobre el paciente y las opciones de tratamiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">La entrevista</span>. Las preguntas que propone la MacCAT-T dan lugar a respuestas que revelan el grado de habilidad en las cuatro áreas referidas: Comprensión, Apreciación, Razonamiento y Expresión de una elección.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">La puntuación</span> de las respuestas del paciente conducirá a valorar su capacidad en cada una de las cuatro áreas.</p></li></ul></p> <p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procedimientos de aplicación y de puntuación se describen en el Manual publicado por Grisso T, Appelbaum PS. «Assessing competence to consent to treatment. A guide for physicians and other health professionals.» Nueva York: Oxford University Press; 1998. Disponible en <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://www.prpress.com/">www.prpress.com</a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">•</span></span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La MacCAT-T no proporciona puntuaciones que se traduzcan directamente en determinaciones de capacidad o incapacidad legal.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">•</span></span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es una entrevista semiestructurada que debe SER ADAPTADA a cada tratamiento y paciente concreto</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">•</span></span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuando los facultativos usan la MacCAT-T en la evaluación de la capacidad para tomar decisiones sobre tratamiento, es esencial que el resultado se integre con otros datos y antecedentes clínicos, así como una consideración del contexto en el cual se emplea la entrevista.</span></p></li></ul></p>" "etiqueta" => "Anexo" "titulo" => "Descripción de la entrevista <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span>: criterios y subcriterios" "identificador" => "sec0060" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DT: desviación típica; MMSE: <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental Status Examination;</span> n: número de pacientes; NS: no significativo.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Controles (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Psiquiatría (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medicina Interna (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad, media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">±</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DT</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60,0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">48,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">71,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mujeres, n (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 (52,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 (55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Puntuación MMSE, media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">±</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DT</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25,8<span 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\t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,9<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab533684.png" ] ] ] "notaPie" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">ANOVA, F de Snedecor, para los 3 grupos (controles, Psiquiatría y Medicina Interna).</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Ji al cuadrado de Pearson.</p>" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "c" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Diferencias estadísticamente significativas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) en la comparación entre puntuaciones en el <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental Status Examination</span> de capaces e incapaces mediante t de Student.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características sociodemográficas</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AUC: <span class="elsevierStyleItalic">area under the ROC curve</span> («área bajo la curva ROC»); VPN: valor predictivo negativo; VPP: valor predictivo positivo.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sensibilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VPP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VPN \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">AUC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">90,4% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">59,38% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">95,31% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apreciación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">94,1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">94,07% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Razonamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">96% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88,1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">99,17% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expresión de una elección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">48% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">98,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">85,71% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">91,1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab533686.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo según las áreas de la entrevista del <span class="elsevierStyleItalic">MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment</span></p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tbl0005" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Áreas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Subcriterios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación Parcial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprensión de la enfermedadComprensión del tratamientoComprensión de riesgos y beneficios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-20-20-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apreciación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apreciación del trastornoApreciación del objetivo general del tratamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-20-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Razonamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">ConsecuencialComparativoConsecuencias generadasConsistencia lógica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-20-20-20-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expresión de una elección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Expresión de una elección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab533685.png" ] ] ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La capacidad de los pacientes para tomar decisiones: una tarea todavía pendiente" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P. 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Saks" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1176/ajp.2006.163.8.1323" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Am J Psychiatry" "fecha" => "2006" "volumen" => "163" "paginaInicial" => "1323" "paginaFinal" => "1334" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16877642" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Clinical practice. Assessment of patients’ competence to consent to treatment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P.S. 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2023 Marzo | 10 | 0 | 10 |
2017 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Octubre | 22 | 2 | 24 |
2017 Septiembre | 35 | 7 | 42 |
2017 Agosto | 30 | 6 | 36 |
2017 Julio | 44 | 8 | 52 |
2017 Junio | 40 | 15 | 55 |
2017 Mayo | 54 | 18 | 72 |
2017 Abril | 45 | 12 | 57 |
2017 Marzo | 38 | 35 | 73 |
2017 Febrero | 46 | 6 | 52 |
2017 Enero | 43 | 10 | 53 |
2016 Diciembre | 46 | 12 | 58 |
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2016 Octubre | 72 | 11 | 83 |
2016 Septiembre | 86 | 17 | 103 |
2016 Agosto | 3 | 1 | 4 |
2016 Mayo | 0 | 1 | 1 |
2016 Marzo | 1 | 2 | 3 |
2015 Noviembre | 3 | 1 | 4 |
2015 Agosto | 0 | 1 | 1 |
2015 Febrero | 2 | 0 | 2 |
2014 Diciembre | 1 | 1 | 2 |
2014 Noviembre | 2 | 2 | 4 |
2014 Septiembre | 4 | 0 | 4 |
2014 Agosto | 2 | 2 | 4 |