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En ellos identificaron una representación somatotópica y única de las diferentes partes del cuerpo y postularon que la organización del movimiento seguía un orden secuencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de los años han ido surgiendo ideas críticas en relación con este concepto. El desarrollo de nuevas técnicas de estudio han puesto de manifiesto la existencia de representaciones corticales múltiples solapadas entre ellas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas evidencias llevan a considerar que la organización del movimiento requiere la activación de varias estructuras que trabajan en paralelo para integrar informaciones sensoriales y motoras, transformando todo ello en acciones motoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La complejidad anatómica y funcional del sistema motor se ve incrementada con la contribución de los sistemas de «neuronas espejo» (SNE), descubiertos por Rizzolatti y Sinigaglia a inicios de la década de 1990. Estos sistemas son el sustrato neural que permite comprender la implicación de funciones cognitivas como la observación, imitación e imagen de la acción en relación con la organización de los movimientos y su aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es revisar diferentes puntos de vista sobre la organización cortical del movimiento. Además, se hacen algunas consideraciones sobre la repercusión clínica que puede derivarse de la organización motora y su relación con las funciones cognitivas como posibles instrumentos de acción terapéutica en la recuperación del movimiento.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1937 Penfield y Boldrey presentan un mapa cortical (homúnculo) que representa las áreas corticales correspondientes a las diferentes partes del cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1950 Penfield y Rasmussen, mediante estimulación cortical directa en personas conscientes durante intervenciones quirúrgicas, precisaron la organización de aquel primer homúnculo, obteniendo el primer mapa del córtex motor y sensitivo por separado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. Estos mapas siguen una organización somatotópica (partes del cuerpo representadas en orden anatómico y de forma delimitada) y única, en la que se consideraba que no hay variaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores postularon que las áreas motoras cerebrales solo se dedican a funciones ejecutivas. Según esta concepción del movimiento, el cerebro sigue un proceso organizado de forma secuencial, siguiendo el esquema: percepción → cognición → movimiento. Estos fenómenos están asociados a zonas corticales diferenciadas, el lenguaje en el área de Broca o la función motora en el área 4 de Brodmann<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello tiene repercusiones en la comprensión de la organización del área motora primaria (M1). En primer lugar, cada zona cortical sería la única responsable de controlar una parte del cuerpo o un movimiento, lo que implica que si se lesiona una determinada zona cortical, el movimiento que depende de ella no será recuperable y, a su vez, limita el repertorio de movimientos a un número finito de combinaciones. En segundo lugar, el territorio cortical activado por el movimiento simultáneo de varios dedos debe ser superior al de un solo dedo, ya que debería ser la suma de la extensión de los territorios de cada uno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,6,9</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aportaciones al conocimiento de la organización anatomofuncional</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Penfield fue cuestionado y considerado ambiguo en la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>. De hecho, el mismo Penfield advirtió de la posible inexactitud de sus mapas. El uso de electrodos demasiado grandes no permitía una investigación más precisa. Pero incluso con estas advertencias, la idea de una organización somatotópica y única se extendió y ejerció una importante influencia en la concepción de la organización cortical<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,9</span></a>. Estudios posteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4,6</span></a> con técnicas más sofisticadas han cuestionado las 2 características básicas del homúnculo: la somatotopía y la representación única.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios confirmaron un orden somatotópico de la representación de las grandes zonas del cuerpo (cara, extremidad superior e inferior), pero existen controversias sobre la organización anatómica y funcional de segmentos menores como dedos, muñeca, codo y hombro dentro de la representación de la extremidad superior<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,9,10</span></a>. Se puso de manifiesto la existencia de solapamientos entre áreas corticales conectadas entre sí a través de conexiones horizontales bidireccionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,10</span></a>. El solapamiento implica que diferentes segmentos comparten la misma red neural. Diversos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,5</span></a> consideran el solapamiento como el rasgo diferencial de M1, superando el concepto de organización somatotópica de Penfield<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,9</span></a>. Ello permite la cooperación entre los músculos proximales y distales, por ejemplo, en la extremidad superior, aportando así una mayor coordinación entre hombro, codo y muñeca para la realización de una tarea como es alcanzar un objeto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,9</span></a>. Otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a> abogan por la visión clásica, aceptan la existencia de un cierto grado de solapamiento y atribuyen a la somatotopía en M1 el control fino de los movimientos.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aflalo y Graziano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a> apuntan la importancia de la práctica motora y el aprendizaje para pasar de un mapa somatotópico a otro con representaciones solapadas entre las distintas partes del cuerpo. Plantean el papel central de la plasticidad y la reorganización del córtex motor en este proceso, y ponen de manifiesto que a menor somatotopía, mayor complejidad de los movimientos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios han comprobado la existencia de múltiples representaciones motoras de diferentes partes del cuerpo, presentando un cierto grado de solapamiento. La realización de un movimiento puede implicar la activación de varias áreas corticales, en ocasiones lejanas entre ellas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,15</span></a>. En los 80, Strick y Preston<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a> descubrieron 2 representaciones de la mano en la corteza motora del mono, observando que cada una de ellas se activaba como respuesta a diferentes aferencias somatosensoriales, una respondía al tacto y la otra a las aferencias propioceptivas. En 1986, Gould et al<span class="elsevierStyleItalic">.</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,9</span></a> observaron, en monos anestesiados, que M1 presentaba una tendencia a la somatotopía de las representaciones de los diferentes segmentos, pero se producía la activación de varios focos cerebrales, distribuidos como un mosaico, para el movimiento de cualquier parte del cuerpo.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, esta distribución múltiple en mosaico está presente en la parte posterior del lóbulo parietal, estableciéndose interconexiones horizontales con otras áreas cerebrales que permiten el flujo de las aferencias somatosensoriales a la zona motora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,9,18</span></a>. Funcionalmente, las distintas zonas motoras se conectan con las áreas parietales a través de los circuitos parietofrontales, conformando un sistema funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con técnicas de neuroimagen se ha demostrado que para la exploración de objetos, sin control visual, son fundamentales las informaciones somatosensoriales táctiles y propioceptivas, así como la activación de los circuitos parietofrontales para la discriminación de formas y longitudes mediante el movimiento activo de los dedos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo mismo sucede en las acciones que requieren de la vista, en las que la información visual llega al lóbulo parietal y mediante la activación en paralelo y simultánea de los circuitos parietofrontales tiene lugar la transformación visuomotora. Esta incluye varios procesos, como son localizar el objeto en el espacio, su orientación, forma y tamaño, y controlar la trayectoria del desplazamiento de la extremidad superior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos sobre la complejidad del modelo de organización en paralelo del sistema motor permiten vislumbrar las posibilidades de reorganización después de un daño. La afectación de cualquiera de las estructuras implicadas raramente conlleva la pérdida del único elemento capaz de realizar una tarea; un determinado grupo de neuronas puede participar en la realización de más de una tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El territorio cortical que se activa para el movimiento de un solo dedo es mayor que el del movimiento simultáneo de varios dedos, ya que mover de forma fragmentada un único dedo implica una mayor organización y control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,9,15</span></a>. Basándose en estas evidencias, el sistema motor no puede ser reducido al marco de un mapa unitario ejecutor de órdenes originadas en áreas bien diferenciadas (como sería el caso del homúnculo de Penfield), sino que se debe considerar como una multiplicidad de estructuras que se activan simultáneamente en diferentes áreas (frontales, parietales, occipitales, entre otras) relacionadas entre sí mediante los circuitos parietofrontales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,15</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Sistema de neuronas espejo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El descubrimiento de las neuronas espejo (NE) plantea aspectos relacionados con la organización motora como la empatía y la comprensión de las acciones y las motivaciones de los otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,22</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de Parma descubrió las NE mientras registraban la actividad neuronal en el área F5 del mono (córtex premotor). Observaron que las neuronas de esta zona se activaban en el momento en que uno de los investigadores cogía un alimento, en ausencia de movimiento por parte del mono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Además, detectaron su selectividad, ya que estas neuronas descargaban con los movimientos que tenían una finalidad, como coger algo, mientras que si se ejecutaba un simple movimiento de una parte aislada del cuerpo sin intención, no se producía ninguna respuesta. Más adelante, encontraron la misma actividad en el córtex parietal inferior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con técnicas neurofisiológicas no invasivas se han demostrado en el hombre los SNE<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,23</span></a>. Estas neuronas forman una red que se activa tanto cuando la acción es realizada por uno mismo como cuando se observa la acción efectuada por otra persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resonancia magnética funcional ha permitido localizar e identificar las áreas y circuitos que sustentan el SNE: el <span class="elsevierStyleItalic">SNE parietofrontal</span>, constituido por amplias zonas de corteza premotora, del lóbulo parietal inferior y la parte posterior del área de Broca<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,24</span></a>. Está involucrado en el reconocimiento del comportamiento voluntario a través de los circuitos parietofrontales, que permiten el procesamiento en paralelo y recíproco de las informaciones necesarias para la planificación y la ejecución de acciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,18</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">SNE límbico</span> está constituido básicamente por la región de la ínsula y por la circunvolución cingulada anterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Este sistema es el responsable del reconocimiento del comportamiento afectivo y emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El papel de las neuronas espejo en la acción</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SNE transforma la información sensorial obtenida al observar la acción de los otros en un formato motor muy similar al programa motor interno generado cuando un individuo se imagina realizando una acción, o bien cuando realmente la está ejecutando<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,24</span></a>. Esto conlleva que sea responsable de nuestra capacidad para comprender las acciones y las intenciones de los otros, permitiendo correlacionar lo observado con la experiencia previa de cada individuo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,23,25,26,27</span></a>. Además, tiene un rol importante en el aprendizaje de patrones motores a través de la observación de la acción. La imitación es una función cognitiva que incluye la observación, la imagen y la ejecución de la acción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Su sustrato neural está dedicado a la organización y ejecución de estos actos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27,28</span></a>. Estudios de neuroimagen demuestran la implicación de las NE en la capacidad de imitación y de empatía con los demás<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8,23</span></a>. Observar una acción induce en el observador una implicación en primera persona, como si fuera él mismo quien la estuviera realizando. El individuo predice e interpreta el comportamiento de los demás porque es capaz de imaginarse a sí mismo en la misma situación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los SNE han supuesto una ruptura con la visión clásica, en que funciones cognitivas como la observación, la imitación y la predicción eran atribuibles a procesos mentales elevados, para dar paso a una nueva concepción donde estas funciones se adjudican a los circuitos de NE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los SNE dan significado al acto motor observado y también a toda la acción de la que forma parte, por ejemplo, llevar un vaso a la boca para beber<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23,27</span></a>. Estos sistemas, en el hombre, se activan ante la observación de actos realizados por otra persona, y a diferencia del mono, permiten entender la finalidad de la acción, se realice o no con el uso de herramientas, así como se activan también ante la observación de movimientos individuales sin finalidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8,23,26</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros actos motores no están desligados de las emociones. El SNE límbico permite captar y compartir las emociones de los demás (la percepción del dolor, la felicidad, etc.), activándose las mismas zonas cerebrales que cuando se experimentan en primera persona, siendo el prerrequisito de un comportamiento empático, básico para establecer buenas relaciones interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,22,23</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Consecuencias clínicas</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos comentados aportan nuevas expectativas para la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Resulta crucial desarrollar y aplicar tratamientos que tengan en cuenta estos conocimientos de la organización del movimiento, la representación múltiple y el solapamiento entre áreas, así como el papel de las NE. Comprender cómo diferentes abordajes terapéuticos actúan sobre el sustrato neural permitirá obtener mejores resultados en la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30–32</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33,34</span></a> han investigado el fenómeno de la neuroplasticidad, considerada como el proceso de remodelación continuo a corto, medio y largo plazo que permite optimizar el funcionamiento de las redes neuronales. En el ámbito de la rehabilitación, esta representa el mecanismo que permite comprender los efectos de las actuaciones terapéuticas para la recuperación de las alteraciones del movimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33,35,36</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones de las áreas o mapas corticales se modifican en función de las informaciones aferentes, de las experiencias y del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inmovilización de la extremidad superior, con la consiguiente pérdida de <span class="elsevierStyleItalic">inputs</span> motores y sensoriales, implica una reorganización cerebral con una disminución en el grosor de la sustancia gris cortical de M1 y del córtex somatosensorial del hemisferio contralateral, así como con un aumento de las mismas zonas del otro hemisferio, debido al uso de la extremidad sana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando las investigaciones sobre la representación múltiple<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,10,16,17</span></a>, donde se pone de manifiesto que las distintas áreas se activan en función del tipo de información aferente, y aquellos estudios sobre los SNE<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8,23,26</span></a>, se refuerza la importancia de aportar al paciente experiencias procedentes de su propio cuerpo o bien de la interacción con un terapeuta o con determinados objetos.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pérdida o disminución de funciones, como caminar o manipular objetos, reduce la llegada de información al cerebro, dando como resultado un empobrecimiento de las experiencias del individuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. Para poder realizar estas funciones correctamente y de manera coordinada podría ser útil, teniendo en cuenta el solapamiento de las representaciones corticales, así como la existencia de los circuitos parietofrontales, implementar tareas o ejercicios de rehabilitación que impliquen la cooperación de varias articulaciones simultáneamente en lugar de un único movimiento articular, es decir, fomentar un entorno enriquecido de experiencias sensoriales y motoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra propuesta consiste en incrementar progresivamente el nivel de ejercicio, adecuándolo a las posibilidades motoras del paciente, pero aumentando su complejidad con la introducción de novedades que impliquen aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. En los pacientes con ictus es muy importante incidir en el sistema motor, promoviendo su plasticidad a través del uso de la observación, de la imagen y de la imitación de la acción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, estrategias que consideran los aspectos perceptivos, cognitivos y motores de la acción. Estos mismos 3 procesos permiten que el aprendizaje motor perdure en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actuación terapéutica aporta al paciente experiencias e informaciones; si no las recibe durante días, semanas o meses se producen cambios que reflejan el desuso y dificultan la recuperación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>. La utilización sistemática de la observación e imagen del movimiento es posible desde la fase aguda de tratamiento, aprovechando así, de forma temprana, la activación de las representaciones motoras que se produce sin necesidad de ejecutar la acción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios estudios clínicos sobre la observación de acciones o el uso de la imagen motora como complemento a los ejercicios terapéuticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28,40–42</span></a> han valorado su utilidad como herramienta de tratamiento para las alteraciones del movimiento que presentan los pacientes con ictus agudo, subagudo y crónico. En ellos se concluye que existen efectos beneficiosos en relación con los déficits motores, aumentan el uso de la extremidad afectada y favorecen el aprendizaje motor y su transferencia a tareas no entrenadas.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una falta de consenso sobre la existencia o no de somatotopía entre las representaciones de los diferentes segmentos de una misma zona corporal. Se acepta un cierto grado de solapamiento entre las áreas corticales implicadas, así como la existencia de representaciones múltiples. Los conocimientos actuales sobre la organización motora constatan que la información sensorial y motora tiene en los circuitos parietofrontales un sustrato neural común que permite crear un sistema motor que incluya otras funciones más cognitivas como son la percepción, la imitación, la comprensión de la gestualidad y la intención de las acciones de los demás.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de la organización única y diferenciada propuesta por Penfield, la organización compleja permitiría una mayor recuperación de las funciones, en el caso de daño en el sistema nervioso, o bien un mayor aprendizaje de patrones motores en el sujeto sano.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observación, la imitación y la imagen de la acción son funciones cognitivas basadas en las propiedades del SNE que representan una forma de acceder y actuar en el sistema motor sin la necesidad de ejecutar la acción.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esto, ¿qué papel puede desempeñar el uso protocolizado de imaginar un movimiento o bien simplemente observarlo o imitarlo? Todas ellas son acciones perceptivas y cognitivas que no implican la actividad motora en el paciente, pero, en cambio, sí que generan experiencia y flujos de informaciones aferentes similares a las que se producirían al realizar el movimiento. ¿Representan un mecanismo de aprendizaje motor significativo para la recuperación de los déficits causados por la enfermedad?</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de representar un abordaje novedoso, sin efectos adversos, económico y fácilmente aplicable, sus beneficios son aún mayores cuando las acciones hacen referencia a experiencias motoras previas a la enfermedad y se combinan con ejercicios terapéuticos. Además, las mejoras obtenidas durante el tratamiento se mantienen en el tiempo más allá de la terapia, demostrándose la implicación del aprendizaje.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, es importante que en la práctica clínica se consideren estos conocimientos para encontrar la forma más apropiada de intervenir y guiar aquellas aferencias que promuevan la plasticidad. No se trata únicamente de inducir la reorganización, sino también de controlarla.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiación</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido realizado con el apoyo de la beca de la Societat Catalano-Balear de Fisioteràpia (SCBF) del año 2012, la subvención general GIC (794/13) del Gobierno Vasco y la UFI 11/32 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres390736" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec368866" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres390737" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec368865" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Desarrollo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Aportaciones al conocimiento de la organización anatomofuncional" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Sistema de neuronas espejo" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "El papel de las neuronas espejo en la acción" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Consecuencias clínicas" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Financiación" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "xack108562" "titulo" => "Agradecimientos" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2013-10-23" "fechaAceptado" => "2013-12-18" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec368866" "palabras" => array:6 [ 0 => "Homúnculo" 1 => "Neuronas espejo" 2 => "Organización motora" 3 => "Plasticidad" 4 => "Representación múltiple" 5 => "Somatotopía" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec368865" "palabras" => array:6 [ 0 => "Homunculus" 1 => "Mirror neurons" 2 => "Motor organization" 3 => "Plasticity" 4 => "Multiple representation" 5 => "Somatotopy" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las características básicas del homúnculo de Penfield (somatotopía y representación única) han sido cuestionadas. La existencia de una organización anatomofuncional definida en la corteza cerebral entre segmentos de una misma región es controvertida. La presencia en el área motora primaria y en el lóbulo parietal de múltiples representaciones motoras interconectadas por circuitos parietofrontales y profusamente solapadas configuran una organización compleja. Todo ello sustenta la recuperación funcional después de un daño cerebral. En la organización del movimiento se puede incidir a través de la comprensión de las acciones y de las intenciones de los otros, lo que está mediado por la activación de los sistemas de neuronas espejo. El uso de funciones cognitivas (observación, imagen de la acción e imitación) desde la fase aguda del tratamiento permite la activación de las representaciones motoras sin necesidad de ejecutar la acción, y tiene un papel importante en el aprendizaje de patrones motores.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The basic characteristics of Penfield homunculus (somatotopy and unique representation) have been questioned. The existence of a defined anatomo-functional organization within different segments of the same region is controversial. The presence of multiple motor representations in the primary motor area and in the parietal lobe interconnected by parieto-frontal circuits, which are widely overlapped, form a complex organization. Both features support the recovery of functions after brain injury. Regarding the movement organization, it is possible to yield a relevant impact through the understanding of actions and intentions of others, which is mediated by the activation of mirror-neuron systems. The implementation of cognitive functions (observation, image of the action and imitation) from the acute treatment phase allows the activation of motor representations without having to perform the action and it plays an important role in learning motor patterns.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:42 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Orderly somatotopy in primary motor cortex: Does it exist?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.N. Sanes" 1 => "M.H. 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2024 Abril | 1 | 0 | 1 |
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2021 Febrero | 2 | 0 | 2 |
2019 Agosto | 1 | 2 | 3 |
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2017 Octubre | 18 | 6 | 24 |
2017 Septiembre | 63 | 9 | 72 |
2017 Agosto | 43 | 9 | 52 |
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2015 Febrero | 1 | 1 | 2 |
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2014 Diciembre | 1 | 4 | 5 |