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Derecha: riesgos proporcionales crudos y ajustados para las curvas de supervivencia de reconsulta a urgencias (arriba) y mortalidad (abajo) a 90 días para aquellos factores precipitantes del episodio de insuficiencia cardiaca aguda que resultaron estadísticamente significativos en el estudio univariado. Modelo A: incluye en el ajuste factores epidemiológicos (edad y sexo). Modelo B: incluye en el ajuste factores epidemiológicos (edad y sexo) y del estado basal del paciente (clase funcional de la NYHA e índice de Barthel). Modelo C: incluye en el ajuste factores epidemiológicos (edad y sexo), del estado basal del paciente (clase funcional de la NYHA e índice de Barthel) y del episodio actual de insuficiencia cardiaca aguda (presión arterial sistólica, saturación arterial basal de oxígeno, creatinina y sodio). Modelo D: incluye en el ajuste factores epidemiológicos (edad y sexo), del estado basal del paciente (clase funcional de la NYHA e índice de Barthel), del episodio actual de insuficiencia cardiaca aguda (presión arterial sistólica, saturación arterial basal de oxígeno, creatinina y sodio) y de disposición final del paciente (ingreso hospitalario o alta directa desde urgencias).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Òscar Miró, Alfons Aguirre, Pablo Herrero, Javier Jacob, Francisco Javier Martín-Sánchez, Pere Llorens" "autores" => array:7 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Òscar" "apellidos" => "Miró" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Alfons" "apellidos" => "Aguirre" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Pablo" "apellidos" => "Herrero" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Javier" "apellidos" => "Jacob" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "Francisco Javier" "apellidos" => "Martín-Sánchez" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "Pere" "apellidos" => "Llorens" ] 6 => array:1 [ "colaborador" => "en nombre del grupo ICA-SEMES" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "Traduccion" => array:1 [ "en" => array:9 [ "pii" => "S2387020616001789" "doi" => "10.1016/j.medcle.2016.03.002" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2387020616001789?idApp=UINPBA00004N" ] ] "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0025775315000731?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00257753/0000014500000009/v1_201510150221/S0025775315000731/v1_201510150221/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "La innovación en salud" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "390" "paginaFinal" => "391" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Jose J. 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Dicha creación de valor se concreta en la introducción de nuevos productos, servicios, procesos de producción, modelos de negocio y modelos organizativos en el mercado y/o en las organizaciones con el objetivo de obtener beneficios económicos o de mejorar la eficiencia y competitividad de las organizaciones.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos innovadores han de dirigirse a superar los retos, los desafíos que tiene actualmente el sector salud. Estos procesos innovadores no son la tarea exclusiva de personas creativas y emprendedoras, sino que, además, debe obligar a todos los agentes del sector de la salud.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy útil partir de la conceptualización de la cadena de valor y de los agentes del sector salud que realizó Lawton R. Burns<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Este autor, profesor de la escuela de negocios de Wharton, identifica 5 agentes principales: 1) los agentes reguladores, planificadores y financiadores, representados por la autoridad sanitaria; 2) los agentes compradores de servicios sanitarios, representados por los servicios nacionales y/o regionales de salud y las compañías aseguradoras; 3) los agentes proveedores de servicios, responsables de la prestación de servicios sanitarios, representados por las corporaciones y los centros asistenciales primarios, secundarios, terciarios, sociosanitarios y de salud mental, así como las oficinas de farmacia; 4) los agentes intermediarios de distribución de productos y servicios, representados por las plataformas logísticas y cooperativas de proveedores, y 5) los agentes productores, representados por las empresas generadoras de productos farmacológicos y no farmacológicos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos agentes constituyen el núcleo fundamental del sector de la salud, y todos ellos tienen sus competencias, más o menos exclusivas, sus intereses, sus objetivos, a veces diferenciados y, en algún caso, contradictorios.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, para innovar en el sector salud deben fomentarse y formularse procesos innovadores en todos los agentes del sector. La autoridad sanitaria ha de innovar en sus competencias reguladoras, planificadoras y financiadoras; son, en pocas palabras, los responsables de mantener y/o innovar en el modelo sanitario que define en gran manera el campo y las reglas de juego.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los compradores de servicios sanitarios han de innovar en el diseño de las carteras de servicios, sistemas de pago, contratos-programas y evaluación de los centros por resultados.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los agentes productores y los agentes intermediarios de distribución han de innovar en la generación de nuevos productos y servicios farmacológicos (medicamentos, sueros, vacunas) y no farmacológicos (equipos, dispositivos, reactivos diagnósticos, materiales sanitarios o tecnologías de la información y la comunicación en salud, entre otros).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los agentes proveedores de servicios sanitarios (centros sanitarios de atención primaria y especializada, centros sociosanitarios y de salud mental) desempeñan un papel central en el sector de la salud, ya que, por un lado, reciben los recursos económicos de los agentes financiadores y compradores de servicios, y por otro lado, con dichos recursos adquieren los productos y servicios de los agentes productores e intermediarios de distribución. Pero no solo desempeñan un papel central en el flujo de recursos económicos y en el flujo de productos y servicios de soporte, sino que son los responsables últimos de la prestación de los servicios sanitarios, misión central de todo sistema sanitario. Los agentes proveedores de servicios sanitarios deben gestionar el sistema de prestación de servicios siguiendo las directrices de los planes de salud, de acuerdo, en gran manera, con los usuarios, y asegurando la eficacia, la seguridad y la economía de las prestaciones.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia, los agentes proveedores deben gestionar eficientemente todo aquello que ponen en la interfase profesional-usuario. Las instituciones sanitarias aportan, al «encuentro clínico» entre los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familiares, un conjunto de capacidades, estructuras, recursos humanos altamente especializados, competencias profesionales, recursos tecnológicos y productos; en definitiva, todo un conjunto de recursos económicos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el «elemento esencial» del sistema sanitario, este es el servicio sanitario básico que prestan las instituciones sanitarias. Los agentes proveedores son, en gran manera, responsables de la innovación en la competencia que le es prácticamente exclusiva, la de prestación del servicio. Pero, además, no cabe duda, ha de participar e influir en las competencias de los agentes reguladores, planificadores y financiadores, y de los agentes compradores, ya que de una manera bastante determinante condicionarán la eficacia, la seguridad y la economía de la prestación de servicios que se realiza en el encuentro clínico. Por otro lado, los agentes proveedores deben colaborar y establecer alianzas con los agentes productores y los agentes intermediarios de distribución para influir en la innovación de productos y servicios no sanitarios, que forman una parte muy importante en ese paquete que se ofrece en el momento del encuentro clínico.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posición de los agentes proveedores es nuclear en el sector salud y no solo debe innovar en los procesos propios de sus competencias: modelos de negocio, organización de los centros, procesos de compra, procesos de producción, modelo tecnológico, política de recursos humanos, formación de profesionales, sino que ha de contribuir a la generación de conocimientos y a los desarrollos tecnológicos a través de sus estructuras de investigación y en colaboración con las universidades y las empresas.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con toda probabilidad hemos vivido unas décadas en que lo fundamental, lo priorizado e incentivado, ha sido la innovación en productos, tarea que ha sido desarrollada por los países con sistemas nacionales de innovación y empresas más potentes. En la década de 1950 hasta la de 1980 ha predominado el modelo lineal de innovación (<span class="elsevierStyleItalic">science and technology push</span>, impulsado por la ciencia); sin embargo, a partir de los años 80 y 90 cada vez han tenido más importancia los modelos interactivos de innovación (<span class="elsevierStyleItalic">market pull</span>, por tracción del mercado)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, tanto en la innovación de productos como en la innovación de servicios.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los trabajos de Clayton M. Christensen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4–7</span></a> y de Henry W. Chesbrough<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a> se produjeron cambios conceptuales importantes en la innovación (innovación disruptiva, innovación abierta). Y desde el año 2000 asistimos a una explosión de teorías sobre la innovación en servicios, y distintos países y regiones la incluyen en sus agendas estratégicas. Este fenómeno también se ha producido en el sector de la salud.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los agentes se deben posicionar ante esta nueva situación. En primer lugar, las agencias de financiación de la I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I y los centros generadores de conocimiento, así como las estructuras de los agentes proveedores que estaban más orientados a la innovación de producto, con poca dedicación al fomento e incentivación de la innovación en servicios. La importancia del sector económico terciario en las economías occidentales es tal que ciertos países pioneros, la OCDE y la Unión Europea<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> pusieron la innovación en servicios en el portafolio de proyectos para la transformación social, pensando siempre en el usuario final, el paciente y sus familias; la sociedad, en definitiva.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sector de la salud se ve abocado a pasar de estar basado en la eficacia de sus especialistas y sus innovadores de productos, a complementar estos 2 importantes vectores con la incorporación real de un tercer vector y coprotagonista, que es esencial en la innovación en la prestación de servicios: el paciente y sus familiares.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confrontación de 2 paradigmas, el paradigma biomédico (innovación en productos y tecnologías) y el paradigma de atención al paciente y de salud pública (innovación en servicios sanitarios)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> exige que se alcance un equilibrio adecuado.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La moderna teoría de servicios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a> establece que la prestación sanitaria no debe ser un acto unidireccional, sino que estamos ante una «coproducción» del servicio que se produce en el momento del «encuentro del servicio» (encuentro clínico, en el caso de la salud), en el que, por un lado, está el profesional sanitario y la institución a la que pertenece, con todas sus capacidades y competencias, y por otro, está el paciente y sus familiares, con sus necesidades, autonomía y contexto económico-social personal y familiar. Dicha coproducción del encuentro clínico debe estar presidida por la evidencia científica, la bioética y la evaluación de los resultados y del impacto de la prestación del servicio.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto debemos reconocer que la innovación en prestación de servicios sanitarios ha estado falta de priorización, financiación, programación e incentivación; ha sido un área relativamente huérfana. Gran parte de la responsabilidad en la innovación en servicios sanitarios la tienen los agentes proveedores por un lado, y las agencias de la financiación de la I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I por otro, al no haber priorizado e incentivado este tema.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha de haber un cambio en esta tendencia; los agentes proveedores, sin olvidar la importancia de la innovación en productos, han de desarrollar políticas explícitas de innovación, y han de fomentar programas y proyectos de innovación orientados a los servicios, con metodologías adecuadas. Los agentes proveedores deben fomentar procesos de innovación disruptiva y/o incremental con una metodología de innovación abierta, que estimule la participación y la creatividad de los profesionales y los usuarios.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este efecto, el instrumento más utilizado es el de «comunidades de innovación»<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15–17</span></a>, fomentado por la OMS, la OCDE y por la Unión Europea en la mayoría de sus iniciativas de innovación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18,19</span></a>. Este instrumento de innovación abierta debe aprovechar la tracción ejercida por los usuarios principales, profesionales sanitarios y pacientes (<span class="elsevierStyleItalic">lead users</span>, siguiendo la nomenclatura de Eric von Hippel)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comunidades de innovación en el sector de la salud se han de constituir incorporando a los protagonistas del encuentro clínico (profesionales y pacientes) con los agentes proveedores, las universidades y las empresas. Es en la comunidad de innovación donde se deben generar las ideas y los procesos de innovación para dar respuesta al qué y al cómo de los futuros servicios sanitarios.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:20 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The health care value chain: Producers, purchasers, and providers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L.R. 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2015 Octubre | 5 | 6 | 11 |