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Artículo especial
Lista de comprobación del proceso de elaboración de guías de práctica clínica
Guideline development process checklist
Itziar Etxeandia-Ikobaltzetaa,b,
Autor para correspondencia
itzi.etxe@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Romina Brignardello-Petersenc,d, Alonso Carrasco-Labrab,c, Pablo Alonso-Coellob,e
a Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria, Departamento de Salud, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, España
b Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canadá
c Unidad de Odontología Basada en Evidencia, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile
d Institute of Health Policy, Management and Evaluation, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá
e Centro Cochrane Iberoamericano, Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau)-Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Barcelona, España
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con el objetivo de optimizar la atenci&#243;n sanitaria a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La puesta en marcha <span class="elsevierStyleItalic">&#40;implementaci&#243;n&#41;</span> de una GPC tiene como objetivo reducir la variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; mejorar su calidad y seguridad&#44; as&#237; como ofrecer a los pacientes la mejor atenci&#243;n sanitaria posible&#46; No obstante&#44; su &#233;xito depende&#44; entre otros factores&#44; del rigor de su elaboraci&#243;n y de las estrategias definidas para su diseminaci&#243;n&#44; implementaci&#243;n y actualizaci&#243;n&#46; Conscientes de todo ello&#44; desde principios de los a&#241;os noventa&#44; en el &#225;mbito internacional se comenzaron a establecer programas para la elaboraci&#243;n y puesta en marcha de GPC&#44; observ&#225;ndose un inter&#233;s cada vez mayor por las GPC en las organizaciones nacionales&#44; sociedades cient&#237;ficas y profesionales&#44; servicios de asistencia sanitaria&#44; responsables pol&#237;ticos&#44; pacientes y cuidadores&#46; A lo largo de este tiempo&#44; a su vez&#44; se han publicado numerosos manuales metodol&#243;gicos sobre el proceso de elaboraci&#243;n de GPC&#44; su implementaci&#243;n y evaluaci&#243;n&#44; as&#237; como herramientas para evaluar la credibilidad de las GPC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a d&#237;a de hoy&#44; a&#250;n existe la necesidad de directrices pr&#225;cticas que faciliten la elaboraci&#243;n e implementaci&#243;n de GPC&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad&#44; un grupo internacional de investigadores liderado por acad&#233;micos de la Universidad McMaster y en asociaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleItalic">Guidelines International Network</span> han desarrollado una lista de comprobaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;checklist&#41;</span> exhaustiva de elaboraci&#243;n de gu&#237;as&#44; utilizando para ello una metodolog&#237;a sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; tambi&#233;n han desarrollado un portal web de recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> que incluye&#44; adem&#225;s de esta lista de comprobaci&#243;n&#44; v&#237;nculos a herramientas y recursos relevantes de apoyo que facilitan la ejecuci&#243;n de las diferentes etapas del desarrollo de una GPC&#44; desde la planificaci&#243;n y la formulaci&#243;n de recomendaciones hasta su implementaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y actualizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de esta lista de comprobaci&#243;n se llev&#243; a cabo de forma sistem&#225;tica a partir de una revisi&#243;n exhaustiva de fuentes relevantes sobre el tema&#44; estableciendo los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#44; sin restricciones de fecha de publicaci&#243;n&#58; documentos descritos como &#171;directrices para gu&#237;as&#187;&#44; informes metodol&#243;gicos o manuales disponibles de organismos elaboradores de gu&#237;as&#44; como agencias y asociaciones profesionales internacionales&#44; as&#237; como documentos que describen el proceso de desarrollo de gu&#237;as de asistencia cl&#237;nica&#44; de salud p&#250;blica y de sistemas de salud con perspectiva geogr&#225;fica mundial&#46; Las fuentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5&#44;7&#8211;29</span></a> fueron revisadas por duplicado&#44; se extrajeron los &#237;tems para la lista de comprobaci&#243;n y se clasificaron en temas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Mediante un proceso iterativo se revis&#243; la duplicidad y omisi&#243;n de los &#237;tems&#44; y finalmente&#44; para su revisi&#243;n&#44; se involucr&#243; a expertos en metodolog&#237;a relacionada con el campo de las GPC&#46; Estos profesionales son expertos en las diferentes etapas de elaboraci&#243;n de las GPC&#44; como&#44; por ejemplo&#44; la selecci&#243;n&#44; la evaluaci&#243;n de la calidad o la s&#237;ntesis de la evidencia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de esta lista de comprobaci&#243;n es el de establecerse como un recurso a disposici&#243;n del p&#250;blico&#44; ofreciendo herramientas de aprendizaje y materiales de formaci&#243;n para individuos y organizaciones interesadas en iniciar&#44; mejorar o evaluar su proceso de desarrollo de GPC&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista final de comprobaci&#243;n consta de 18 temas y 146 &#237;tems&#44; donde se incluyen enlaces a materiales de formaci&#243;n&#44; as&#237; como otro tipo de recursos de apoyo para la ejecuci&#243;n de las diferentes tareas del proceso de desarrollo de GPC&#44; representado en estos &#237;tems&#46; La lista&#44; junto con el glosario que lo acompa&#241;a&#44; se presenta en un portal de recursos en Internet creado para facilitar su utilizaci&#243;n a los grupos elaboradores de GPC &#40;<a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://cebgrade.mcmaster.ca/guidecheck.html">http&#58;&#47;&#47;cebgrade&#46;mcmaster&#46;ca&#47;guidecheck&#46;html</a>&#41;&#46; Los temas e &#237;tems incluidos cubren las etapas de las actividades relacionadas con las gu&#237;as&#44; desde la planificaci&#243;n y la formulaci&#243;n de recomendaciones hasta su implementaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y actualizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Dado el contexto de creciente inter&#233;s en el desarrollo e implementaci&#243;n de GPC y los numerosos pa&#237;ses hispanoparlantes con programas nacionales de GPC&#44; consideramos que la disponibilidad de esta herramienta en espa&#241;ol puede ser especialmente relevante y &#250;til en nuestro entorno&#46; Por ello&#44; mediante esta publicaci&#243;n se pretende difundir la versi&#243;n en espa&#241;ol de esta lista de comprobaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Proceso de traducci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas del grupo de traducci&#243;n &#40;IEI&#44; RBP&#44; ACL&#44; PAC&#41;&#44; 2 de Chile &#40;RBP&#44; ACL&#41; y 2 de Espa&#241;a &#40;IEI&#44; PAC&#41;&#44; pertenecen al grupo de autor&#237;a de la lista de comprobaci&#243;n original en ingl&#233;s y son hispanoparlantes que hablan ingl&#233;s&#46; Una persona &#40;IEI&#41; ha traducido la lista de comprobaci&#243;n completa&#44; siendo posteriormente revisada por el resto &#40;RBP&#44; ACL&#44; PAC&#41; con la colaboraci&#243;n de una traductora &#40;ACA&#41;&#46; El glosario ha sido traducido por 3 personas &#40;RBP&#44; ACL&#44; PAC&#41;&#44; y revisado y unificado por otra &#40;IEI&#41;&#46; Posteriormente&#44; la lista fue revisada por 4 personas expertas en GPC hispanoparlantes biling&#252;es&#44; 2 personas que desarrollan su actividad en Argentina y Chile &#40;MEE&#44; GR&#41; y otras 2 en Espa&#241;a &#40;NIR&#44; FS&#41;&#46; El grupo de traducci&#243;n resolvi&#243; los desacuerdos mediante consenso&#46; La incorporaci&#243;n de autores y revisores tanto de Latinoam&#233;rica como de Espa&#241;a tuvo como objetivo fomentar la utilizaci&#243;n de un espa&#241;ol lo m&#225;s neutro posible y comprensible en los pa&#237;ses de habla hispana&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">La lista de comprobaci&#243;n en espa&#241;ol</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la descripci&#243;n de los 18 temas que conforman la lista de comprobaci&#243;n&#46; La lista completa&#44; con sus 146 &#237;tems que cubren las diferentes etapas del desarrollo de la GPC &#40;planificaci&#243;n&#44; formulaci&#243;n de recomendaciones&#44; diseminaci&#243;n&#44; implementaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y actualizaci&#243;n&#41;&#44; est&#225; disponible como material suplementario&#44; en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0030">Anexo I</a>&#46; La lista de comprobaci&#243;n estar&#225; tambi&#233;n disponible en el portal de Internet desarrollada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> e incluir&#225; los enlaces a materiales de formaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; tutoriales&#44; lecturas y referencias recomendadas&#41;&#44; as&#237; como una serie de recursos relacionados &#40;por ejemplo&#44; un formulario de declaraci&#243;n del conflicto de intereses&#44; enlaces a herramientas de calificaci&#243;n de la fuerza de las recomendaciones&#44; de adaptaci&#243;n de gu&#237;as&#44; as&#237; como a recursos disponibles para la diseminaci&#243;n de GPC&#46; En material suplementario&#44; el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0030">Anexo II</a>recoge el glosario que acompa&#241;a a la lista de comprobaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista de comprobaci&#243;n del proceso de desarrollo de GPC en espa&#241;ol est&#225; dirigida a elaboradores de GPC hispanoparlantes&#44; con el objetivo de que no omitan pasos clave en la planificaci&#243;n y realizaci&#243;n de sus GPC&#46; Su mayor fortaleza es su desarrollo sistem&#225;tico a partir de una revisi&#243;n exhaustiva de fuentes relevantes sobre el tema&#44; y quiz&#225;s su mayor limitaci&#243;n sea su extensi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; no se pretende que todas las GPC aborden cada una de las secciones o &#237;tems descritos en la lista de comprobaci&#243;n&#46; Los elaboradores de gu&#237;as pueden omitir elementos que no sean aplicables a su GPC u organizaci&#243;n espec&#237;fica&#46; No obstante&#44; es importante se&#241;alar que siguiendo los pasos descritos en la lista se asegura que los elementos clave para el desarrollo de una GPC son tenidos en cuenta&#46; Por otro lado&#44; tambi&#233;n cabe mencionar que los diferentes &#237;tems est&#225;n a menudo relacionados entre s&#237; y no son necesariamente secuenciales&#46; Es por ello importante que los grupos de usuarios de la lista de comprobaci&#243;n se familiaricen con los temas e &#237;tems incluidos antes de aplicarlos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente lista&#44; de definici&#243;n m&#225;s gen&#233;rica&#44; cubre de manera muy amplia los temas y elementos que deben ser considerados en el desarrollo de una gu&#237;a&#44; y por ello tiene la ventaja de ser utilizable y aplicable a una variedad de usuarios y gu&#237;as&#44; tanto de pr&#225;ctica cl&#237;nica como de salud p&#250;blica o de sistemas sanitarios&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disponibilidad de la lista de comprobaci&#243;n en una plataforma web interactiva&#44; mencionada con anterioridad&#44; permite proporcionar retroalimentaci&#243;n a los usuarios mediante el <span class="elsevierStyleItalic">crowdsourcing</span>&#44; as&#237; como la colaboraci&#243;n abierta a cargo de la comunidad de elaboradores y usuarios para mantener la lista actualizada&#46; Adem&#225;s&#44; tiene la ventaja de servir de repositorio actualizado y puerta de entrada &#250;nica para ofrecer de forma f&#225;cil e integrada el acceso a una serie de recursos pr&#225;cticos para profesionales implicados en la puesta en marcha y evaluaci&#243;n de las GPC&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&#46; Organizaci&#243;n&#44; presupuesto&#44; planificaci&#243;n y capacitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Implica trazar un plan general&#44; pero detallado con la descripci&#243;n de lo que es factible&#44; c&#243;mo va a ser alcanzado y qu&#233; recursos son necesarios para producir y usar la gu&#237;a&#46; El plan debe referirse a un per&#237;odo espec&#237;fico que debe ser expresado en t&#233;rminos formales de medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; Establecimiento de prioridades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se refiere a la identificaci&#243;n&#44; balance y clasificaci&#243;n de prioridades por los grupos de inter&#233;s&#46; El establecimiento de prioridades asegura que los recursos y la atenci&#243;n se dediquen a &#225;reas generales &#40;por ejemplo&#44; la enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#44; la diabetes&#44; las enfermedades cardiovasculares&#44; el c&#225;ncer&#44; la prevenci&#243;n&#41;&#44; donde las recomendaciones de cuidado de la salud proporcionar&#225;n el mayor beneficio a la poblaci&#243;n&#44; una jurisdicci&#243;n o un pa&#237;s&#46; Un enfoque de establecimiento de prioridades debe contribuir a los planes de futuro al tiempo que responde a circunstancias potencialmente dif&#237;ciles existentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Miembros del GEG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Define qui&#233;n est&#225; involucrado&#44; en calidad de qu&#233; y c&#243;mo se seleccionan los miembros del grupo elaborador de la gu&#237;a y otras etapas del trabajo de las gu&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Establecimiento de procesos del grupo de la gu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Define los pasos a seguir&#44; c&#243;mo interactuar&#225;n los implicados y c&#243;mo se tomar&#225;n las decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Identificaci&#243;n del p&#250;blico objetivo y selecci&#243;n de temas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Implica la descripci&#243;n de posibles destinatarios o usuarios de la gu&#237;a y la definici&#243;n de los temas que se tratar&#225;n en ella &#40;por ejemplo&#44; diagn&#243;stico de la enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&#46; Participaci&#243;n de los usuarios y grupos de inter&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describe c&#243;mo participar&#225;n las personas o grupos que no son necesariamente miembros del GEG&#44; pero se ven afectados por la gu&#237;a &#40;por ejemplo&#44; como p&#250;blico objetivo o destinatarios&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&#46; Consideraciones sobre conflictos de intereses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se centra en la definici&#243;n y gesti&#243;n de la posible divergencia entre los intereses del individuo y sus obligaciones profesionales&#44; que puedan llevar a cuestionar si las acciones o decisiones est&#225;n motivadas por las ganancias&#44; tales como financieras&#44; acad&#233;micas&#44; de ingresos cl&#237;nicos o en la posici&#243;n en la comunidad&#46; Est&#225;n incluidas&#44; a su vez&#44; las relaciones financieras&#44; intelectuales o de otra &#237;ndole que puedan afectar la capacidad de un individuo o una organizaci&#243;n de abordar una pregunta de car&#225;cter cient&#237;fico con una mente abierta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&#46; Generaci&#243;n de preguntas &#40;formato PICO&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se centra en la definici&#243;n de las cuestiones clave que deben presentarse mediante el formato PICO &#8211;paciente&#47;problema&#44; intervenci&#243;n&#44; comparaci&#243;n&#44; resultado&#47;<span class="elsevierStyleItalic">outcome</span>&#8211;&#44; incluyendo la poblaci&#243;n detallada&#44; la intervenci&#243;n &#40;incluyendo pruebas y estrategias de diagn&#243;stico&#41; y los desenlaces que ser&#225;n relevantes para la toma de decisiones &#40;por ejemplo&#44; &#191;deber&#237;a utilizarse la prueba A&#44; o deber&#237;an utilizarse los tratamientos B&#44; C&#44; D o E en la enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#63;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&#46; Consideraci&#243;n de valores y preferencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Incluye la integraci&#243;n&#44; en el proceso de elaboraci&#243;n de recomendaciones&#44; de c&#243;mo las personas afectadas por estas eval&#250;an las posibles consecuencias&#46; Incluyen los conocimientos&#44; actitudes&#44; expectativas&#44; valores morales y &#233;ticos&#44; y las creencias de pacientes&#44; cuidadores y m&#233;dicos&#59; objetivos del paciente para la vida y la salud&#59; experiencia previa con la intervenci&#243;n y la condici&#243;n&#59; experiencia con los s&#237;ntomas &#40;por ejemplo&#44; dificultad al respirar&#44; dolor&#44; disnea&#44; p&#233;rdida de peso&#41;&#59; preferencias por e importancia de desenlaces deseados y no deseados&#59; impacto percibido de la condici&#243;n o las intervenciones en la calidad de vida&#44; bienestar o satisfacci&#243;n&#44; e interacciones entre la carga de implementaci&#243;n de la intervenci&#243;n&#44; la intervenci&#243;n en s&#237;&#44; y otros contextos que el paciente pueda experimentar&#59; preferencias por cursos de acci&#243;n alternativos&#59; y preferencias en materia de contenidos y estilos de comunicaci&#243;n&#44; informaci&#243;n y participaci&#243;n en la toma de decisiones y atenci&#243;n&#46; Esto puede estar relacionado con lo que en la literatura econ&#243;mica se consideran <span class="elsevierStyleItalic">utilidades</span>&#46; Una intervenci&#243;n en s&#237; puede considerarse como una consecuencia de una recomendaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; la carga de tomar un medicamento o de someterse a la cirug&#237;a&#41; y un nivel de importancia o valor asociado a ella&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&#46; Decisi&#243;n sobre la evidencia a incluir y b&#250;squeda de la evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se centra en determinar los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n con base en el tipo de evidencia &#40;por ejemplo&#44; investigaci&#243;n rigurosa&#44; recogida de manera informal&#41;&#44; el dise&#241;o de los estudios&#44; las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n&#44; las intervenciones y los comparadores&#44; y decidir c&#243;mo se identificar&#225; y obtendr&#225; la evidencia&#46; Tambi&#233;n incluye&#44; pero no se limita a ello&#44; la evidencia sobre los valores y las preferencias&#44; los datos y los recursos locales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11&#46; S&#237;ntesis de la evidencia y consideraci&#243;n de informaci&#243;n adicional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se centra en la presentaci&#243;n de la evidencia en un formato sint&#233;tico &#40;por ejemplo&#44; tablas o narraciones breves&#41; para facilitar el desarrollo y la comprensi&#243;n de las recomendaciones&#46; Tambi&#233;n implica identificar y considerar informaci&#243;n adicional relevante para la cuesti&#243;n examinada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12&#46; Juicio de la calidad&#44; fuerza o certeza del conjunto de la evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Incluye la evaluaci&#243;n de la confianza que alguien puede tener en la evidencia obtenida&#44; mediante la evaluaci&#243;n transparente de la investigaci&#243;n obtenida &#40;de estudios individuales y de todos los estudios&#41; y otras evidencias aplicando enfoques estructurados&#46; Esto puede incluir&#44; pero no se limita a ello&#44; la evidencia sobre el riesgo basal o carga de la enfermedad&#44; la importancia de los resultados y las intervenciones&#44; valores&#44; preferencias y utilidades&#44; uso de recursos &#40;costes&#41;&#44; las estimaciones de efectos y la precisi&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13&#46; Desarrollo de las recomendaciones y determinaci&#243;n de su fuerza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollar recomendaciones implica el uso de una estrategia anal&#237;tica estructurada y un proceso transparente y sistem&#225;tico para integrar los factores que influyen en una recomendaci&#243;n&#46; La determinaci&#243;n de la fuerza de las recomendaciones se refiere a realizar juicios sobre el grado de confianza que el GEG tiene en que la implementaci&#243;n de una recomendaci&#243;n ejerza m&#225;s consecuencias deseable que indeseables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14&#46; Redacci&#243;n de las recomendaciones y consideraciones de implementaci&#243;n&#44; factibilidad y equidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se refiere a la elecci&#243;n de la sintaxis y formulaciones que facilitan la comprensi&#243;n e implementaci&#243;n de las recomendaciones&#46; Tal redacci&#243;n est&#225; conectada a consideraciones sobre la implementaci&#243;n&#44; viabilidad y equidad&#44; que se refieren a las consideraciones del GEG sobre c&#243;mo se utilizar&#225; la recomendaci&#243;n y el impacto que pueda tener sobre los factores descritos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">15&#46; Presentaci&#243;n y revisi&#243;n por pares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La presentaci&#243;n se refiere a c&#243;mo se har&#225; p&#250;blica una gu&#237;a &#40;por ejemplo&#44; impresa&#44; en l&#237;nea&#41;&#46; La revisi&#243;n por pares se refiere a c&#243;mo se revisar&#225; el documento de la gu&#237;a antes de su publicaci&#243;n y la forma en que esta puede ser evaluada &#40;por ejemplo&#44; para los errores&#41;&#44; tanto a nivel interno como externo&#44; por grupos de inter&#233;s que no eran miembros del grupo elaborador de la gu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16&#46; Difusi&#243;n e implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se centra en las estrategias para hacer saber a los grupos relevantes sobre las gu&#237;as y mejorar su aceptaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; publicaciones y herramientas tales como las aplicaciones m&#243;viles&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17&#46; Evaluaci&#243;n y utilizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se refiere a las estrategias formales e informales que permiten realizar juicios sobre&#58; evaluaci&#243;n de la gu&#237;a como un proceso y un producto&#59; evaluaci&#243;n de la utilizaci&#243;n o actualizaci&#243;n&#44; o ambos&#59; y evaluaci&#243;n del impacto y si la gu&#237;a conduce a una mejora en la salud de pacientes o de la poblaci&#243;n&#44; u otras consecuencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">18&#46; Actualizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se refiere a c&#243;mo y cu&#225;ndo debe ser revisada una gu&#237;a debido a que haya habido cambios en la evidencia o en otros factores que influyen en las recomendaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 1 2 3
2018 Noviembre 1 2 3
2018 Junio 1 0 1
2017 Agosto 2 0 2
2017 Julio 1 0 1
2017 Junio 1 0 1
2017 Mayo 1 0 1
2017 Marzo 1 0 1
2017 Febrero 1 0 1
2017 Enero 1 0 1
2016 Diciembre 3 2 5
2016 Octubre 3 2 5
2016 Septiembre 5 7 12
2016 Agosto 0 1 1
2016 Julio 2 0 2
2016 Junio 5 6 11
2016 Abril 4 4 8
2016 Marzo 11 9 20
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