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The clinical practice guideline (CPG) panel and support groups (such as, for example, methodologists, health economists, the systematic review team and the administrative support secretariat) work collaboratively and are informed by users and interest groups, usually supervised by a monitoring committee. For example, while deciding how to incorporate interest groups early during the process to select and prioritise the subjects, the GDG also needed to consider that the development of formal relations with interest groups will facilitate effective dissemination and implementation and provide support for updating the CPG. In addition, considerations for the organisation, planning and training cover the entire CPG development project, and measures such as documentation of the methodology used and the decisions taken as well as the consideration of conflicts of interest, need to be present throughout the process. (Translated with permission from Schünemann et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Itziar Etxeandia-Ikobaltzeta, Romina Brignardello-Petersen, Alonso Carrasco-Labra, Pablo Alonso-Coello" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Itziar" "apellidos" => "Etxeandia-Ikobaltzeta" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Romina" "apellidos" => "Brignardello-Petersen" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Alonso" "apellidos" => "Carrasco-Labra" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Pablo" "apellidos" => "Alonso-Coello" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "en" "Traduccion" => array:1 [ "es" => array:9 [ "pii" => "S002577531500593X" "doi" => "10.1016/j.medcli.2015.09.023" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S002577531500593X?idApp=UINPBA00004N" ] ] "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2387020616301930?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/23870206/0000014600000006/v3_201704140441/S2387020616301930/v3_201704140441/en/main.assets" ] ] "itemSiguiente" => array:19 [ "pii" => "S0025775316000099" "issn" => "00257753" "doi" => "10.1016/j.medcli.2015.12.012" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-03-18" "aid" => "3498" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U." 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cada 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h.</p> <p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La infección por <span class="elsevierStyleItalic">Helicobacter pylori</span> debe ser investigada y tratada en los pacientes con antecedentes de úlcera péptica.</p> <p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: Modificada de Lanas et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Carlos Sostres, Ángel Lanas" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Carlos" "apellidos" => "Sostres" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Ángel" "apellidos" => "Lanas" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "Traduccion" => array:1 [ "en" => array:9 [ "pii" => "S2387020616301929" "doi" => "10.1016/j.medcle.2016.05.006" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => 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El panel de la guía de práctica clínica (GPC) y los grupos de apoyo (como, por ejemplo, metodólogos, economistas de la salud, equipo de revisión sistemática y la secretaría de apoyo administrativo) trabajan en colaboración, informados por usuarios y grupos de interés, habitualmente supervisados por un comité de vigilancia. Por ejemplo, mientras se decide cómo incorporar tempranamente a los grupos de interés para el establecimiento de prioridades y selección de temas, el GEG debe también considerar que el desarrollo de relaciones formales con los grupos de interés permitirá una difusión e implementación efectiva y apoyo para la actualización de la GPC. Además, las consideraciones de organización, planificación y capacitación abarcan la totalidad del proyecto de elaboración de una GPC, y medidas tales como la documentación de la metodología utilizada y las decisiones adoptadas, así como la consideración del conflicto de intereses, se deben considerar a lo largo de todo el proceso. (Traducido con permiso de Schünemann et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>).</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista de comprobación del proceso de elaboración de guías de práctica clínica (GPC) ha sido traducida con permiso. La Asociación Médica Canadiense –<span class="elsevierStyleItalic">Canadian Medical Association–</span> es la propietaria de los derechos del artículo <span class="elsevierStyleItalic">Guidelines 2.0: Systematic development of a comprehensive checklist for a successful guideline enterprise</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, publicado originalmente en la revista <span class="elsevierStyleItalic">CMAJ.</span> La autorización limitada concedida para traducir la lista de comprobación al español no se extiende a cualquier otra organización o persona. La Asociación Médica Canadiense y los autores de la publicación original no son responsables de la traducción y no respaldan necesariamente la exactitud o la calidad de la traducción.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Lista de comprobación del proceso de elaboración de guías de práctica clínica</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las GPC se definen como un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La puesta en marcha <span class="elsevierStyleItalic">(implementación)</span> de una GPC tiene como objetivo reducir la variabilidad de la práctica clínica, mejorar su calidad y seguridad, así como ofrecer a los pacientes la mejor atención sanitaria posible. No obstante, su éxito depende, entre otros factores, del rigor de su elaboración y de las estrategias definidas para su diseminación, implementación y actualización. Conscientes de todo ello, desde principios de los años noventa, en el ámbito internacional se comenzaron a establecer programas para la elaboración y puesta en marcha de GPC, observándose un interés cada vez mayor por las GPC en las organizaciones nacionales, sociedades científicas y profesionales, servicios de asistencia sanitaria, responsables políticos, pacientes y cuidadores. A lo largo de este tiempo, a su vez, se han publicado numerosos manuales metodológicos sobre el proceso de elaboración de GPC, su implementación y evaluación, así como herramientas para evaluar la credibilidad de las GPC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a>. Sin embargo, a día de hoy, aún existe la necesidad de directrices prácticas que faciliten la elaboración e implementación de GPC.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, un grupo internacional de investigadores liderado por académicos de la Universidad McMaster y en asociación con el <span class="elsevierStyleItalic">Guidelines International Network</span> han desarrollado una lista de comprobación <span class="elsevierStyleItalic">(checklist)</span> exhaustiva de elaboración de guías, utilizando para ello una metodología sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Así mismo, también han desarrollado un portal web de recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> que incluye, además de esta lista de comprobación, vínculos a herramientas y recursos relevantes de apoyo que facilitan la ejecución de las diferentes etapas del desarrollo de una GPC, desde la planificación y la formulación de recomendaciones hasta su implementación, evaluación y actualización.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de esta lista de comprobación se llevó a cabo de forma sistemática a partir de una revisión exhaustiva de fuentes relevantes sobre el tema, estableciendo los siguientes criterios de inclusión, sin restricciones de fecha de publicación: documentos descritos como «directrices para guías», informes metodológicos o manuales disponibles de organismos elaboradores de guías, como agencias y asociaciones profesionales internacionales, así como documentos que describen el proceso de desarrollo de guías de asistencia clínica, de salud pública y de sistemas de salud con perspectiva geográfica mundial. Las fuentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">3–5,7–29</span></a> fueron revisadas por duplicado, se extrajeron los ítems para la lista de comprobación y se clasificaron en temas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Mediante un proceso iterativo se revisó la duplicidad y omisión de los ítems, y finalmente, para su revisión, se involucró a expertos en metodología relacionada con el campo de las GPC. Estos profesionales son expertos en las diferentes etapas de elaboración de las GPC, como, por ejemplo, la selección, la evaluación de la calidad o la síntesis de la evidencia.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El propósito de esta lista de comprobación es el de establecerse como un recurso a disposición del público, ofreciendo herramientas de aprendizaje y materiales de formación para individuos y organizaciones interesadas en iniciar, mejorar o evaluar su proceso de desarrollo de GPC.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista final de comprobación consta de 18 temas y 146 ítems, donde se incluyen enlaces a materiales de formación, así como otro tipo de recursos de apoyo para la ejecución de las diferentes tareas del proceso de desarrollo de GPC, representado en estos ítems. La lista, junto con el glosario que lo acompaña, se presenta en un portal de recursos en Internet creado para facilitar su utilización a los grupos elaboradores de GPC (<a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://cebgrade.mcmaster.ca/guidecheck.html">http://cebgrade.mcmaster.ca/guidecheck.html</a>). Los temas e ítems incluidos cubren las etapas de las actividades relacionadas con las guías, desde la planificación y la formulación de recomendaciones hasta su implementación, evaluación y actualización (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Dado el contexto de creciente interés en el desarrollo e implementación de GPC y los numerosos países hispanoparlantes con programas nacionales de GPC, consideramos que la disponibilidad de esta herramienta en español puede ser especialmente relevante y útil en nuestro entorno. Por ello, mediante esta publicación se pretende difundir la versión en español de esta lista de comprobación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Proceso de traducción</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas del grupo de traducción (IEI, RBP, ACL, PAC), 2 de Chile (RBP, ACL) y 2 de España (IEI, PAC), pertenecen al grupo de autoría de la lista de comprobación original en inglés y son hispanoparlantes que hablan inglés. Una persona (IEI) ha traducido la lista de comprobación completa, siendo posteriormente revisada por el resto (RBP, ACL, PAC) con la colaboración de una traductora (ACA). El glosario ha sido traducido por 3 personas (RBP, ACL, PAC), y revisado y unificado por otra (IEI). Posteriormente, la lista fue revisada por 4 personas expertas en GPC hispanoparlantes bilingües, 2 personas que desarrollan su actividad en Argentina y Chile (MEE, GR) y otras 2 en España (NIR, FS). El grupo de traducción resolvió los desacuerdos mediante consenso. La incorporación de autores y revisores tanto de Latinoamérica como de España tuvo como objetivo fomentar la utilización de un español lo más neutro posible y comprensible en los países de habla hispana.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">La lista de comprobación en español</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra la descripción de los 18 temas que conforman la lista de comprobación. La lista completa, con sus 146 ítems que cubren las diferentes etapas del desarrollo de la GPC (planificación, formulación de recomendaciones, diseminación, implementación, evaluación y actualización), está disponible como material suplementario, en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0030">Anexo I</a>. La lista de comprobación estará también disponible en el portal de Internet desarrollada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> e incluirá los enlaces a materiales de formación (por ejemplo, tutoriales, lecturas y referencias recomendadas), así como una serie de recursos relacionados (por ejemplo, un formulario de declaración del conflicto de intereses, enlaces a herramientas de calificación de la fuerza de las recomendaciones, de adaptación de guías, así como a recursos disponibles para la diseminación de GPC. En material suplementario, el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0030">Anexo II</a>recoge el glosario que acompaña a la lista de comprobación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lista de comprobación del proceso de desarrollo de GPC en español está dirigida a elaboradores de GPC hispanoparlantes, con el objetivo de que no omitan pasos clave en la planificación y realización de sus GPC. Su mayor fortaleza es su desarrollo sistemático a partir de una revisión exhaustiva de fuentes relevantes sobre el tema, y quizás su mayor limitación sea su extensión. Sin embargo, no se pretende que todas las GPC aborden cada una de las secciones o ítems descritos en la lista de comprobación. Los elaboradores de guías pueden omitir elementos que no sean aplicables a su GPC u organización específica. No obstante, es importante señalar que siguiendo los pasos descritos en la lista se asegura que los elementos clave para el desarrollo de una GPC son tenidos en cuenta. Por otro lado, también cabe mencionar que los diferentes ítems están a menudo relacionados entre sí y no son necesariamente secuenciales. Es por ello importante que los grupos de usuarios de la lista de comprobación se familiaricen con los temas e ítems incluidos antes de aplicarlos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente lista, de definición más genérica, cubre de manera muy amplia los temas y elementos que deben ser considerados en el desarrollo de una guía, y por ello tiene la ventaja de ser utilizable y aplicable a una variedad de usuarios y guías, tanto de práctica clínica como de salud pública o de sistemas sanitarios.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disponibilidad de la lista de comprobación en una plataforma web interactiva, mencionada con anterioridad, permite proporcionar retroalimentación a los usuarios mediante el <span class="elsevierStyleItalic">crowdsourcing</span>, así como la colaboración abierta a cargo de la comunidad de elaboradores y usuarios para mantener la lista actualizada. Además, tiene la ventaja de servir de repositorio actualizado y puerta de entrada única para ofrecer de forma fácil e integrada el acceso a una serie de recursos prácticos para profesionales implicados en la puesta en marcha y evaluación de las GPC.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Lista de comprobación del proceso de elaboración de guías de práctica clínica" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Proceso de traducción" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "La lista de comprobación en español" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "xack228646" "titulo" => "Agradecimientos" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-04-22" "fechaAceptado" => "2015-09-03" "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Adaptado y traducido de Schünemann HJ, Wiercioch W, Etxeandia I, Falavigna M, Santesso N, Mustafa R, et al.. Guidelines 2.0: Systematic development of a comprehensive checklist for a successful guideline enterprise. CMAJ. 2014;186:E123-42.</p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Appendix A" "titulo" => "Supplementary data" "identificador" => "sec0030" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2030 "Ancho" => 3007 "Tamanyo" => 490274 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esquema del proceso de desarrollo de guías de práctica clínica.Los diferentes pasos y la participación de los miembros del grupo elaborador de la guía (GEG) están interrelacionados y no son necesariamente secuenciales. El panel de la guía de práctica clínica (GPC) y los grupos de apoyo (como, por ejemplo, metodólogos, economistas de la salud, equipo de revisión sistemática y la secretaría de apoyo administrativo) trabajan en colaboración, informados por usuarios y grupos de interés, habitualmente supervisados por un comité de vigilancia. Por ejemplo, mientras se decide cómo incorporar tempranamente a los grupos de interés para el establecimiento de prioridades y selección de temas, el GEG debe también considerar que el desarrollo de relaciones formales con los grupos de interés permitirá una difusión e implementación efectiva y apoyo para la actualización de la GPC. Además, las consideraciones de organización, planificación y capacitación abarcan la totalidad del proyecto de elaboración de una GPC, y medidas tales como la documentación de la metodología utilizada y las decisiones adoptadas, así como la consideración del conflicto de intereses, se deben considerar a lo largo de todo el proceso. (Traducido con permiso de Schünemann et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">GEG: grupo elaborador de la guía.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendamos leer esta lista de comprobación completa, disponible en el.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0025">Anexo I</a> en la documentación suplementaria en línea, junto con el glosario disponible en el.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0025">Anexo II</a>, para aclarar dudas importantes sobre todos los ítems.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1. Organización, presupuesto, planificación y capacitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Implica trazar un plan general, pero detallado con la descripción de lo que es factible, cómo va a ser alcanzado y qué recursos son necesarios para producir y usar la guía. El plan debe referirse a un período específico que debe ser expresado en términos formales de medición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2. Establecimiento de prioridades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se refiere a la identificación, balance y clasificación de prioridades por los grupos de interés. El establecimiento de prioridades asegura que los recursos y la atención se dediquen a áreas generales (por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la prevención), donde las recomendaciones de cuidado de la salud proporcionarán el mayor beneficio a la población, una jurisdicción o un país. Un enfoque de establecimiento de prioridades debe contribuir a los planes de futuro al tiempo que responde a circunstancias potencialmente difíciles existentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3. Miembros del GEG \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Define quién está involucrado, en calidad de qué y cómo se seleccionan los miembros del grupo elaborador de la guía y otras etapas del trabajo de las guías \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4. Establecimiento de procesos del grupo de la guía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Define los pasos a seguir, cómo interactuarán los implicados y cómo se tomarán las decisiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5. Identificación del público objetivo y selección de temas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Implica la descripción de posibles destinatarios o usuarios de la guía y la definición de los temas que se tratarán en ella (por ejemplo, diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6. Participación de los usuarios y grupos de interés \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Describe cómo participarán las personas o grupos que no son necesariamente miembros del GEG, pero se ven afectados por la guía (por ejemplo, como público objetivo o destinatarios) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7. Consideraciones sobre conflictos de intereses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se centra en la definición y gestión de la posible divergencia entre los intereses del individuo y sus obligaciones profesionales, que puedan llevar a cuestionar si las acciones o decisiones están motivadas por las ganancias, tales como financieras, académicas, de ingresos clínicos o en la posición en la comunidad. Están incluidas, a su vez, las relaciones financieras, intelectuales o de otra índole que puedan afectar la capacidad de un individuo o una organización de abordar una pregunta de carácter científico con una mente abierta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8. Generación de preguntas (formato PICO) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se centra en la definición de las cuestiones clave que deben presentarse mediante el formato PICO –paciente/problema, intervención, comparación, resultado/<span class="elsevierStyleItalic">outcome</span>–, incluyendo la población detallada, la intervención (incluyendo pruebas y estrategias de diagnóstico) y los desenlaces que serán relevantes para la toma de decisiones (por ejemplo, ¿debería utilizarse la prueba A, o deberían utilizarse los tratamientos B, C, D o E en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9. Consideración de valores y preferencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Incluye la integración, en el proceso de elaboración de recomendaciones, de cómo las personas afectadas por estas evalúan las posibles consecuencias. Incluyen los conocimientos, actitudes, expectativas, valores morales y éticos, y las creencias de pacientes, cuidadores y médicos; objetivos del paciente para la vida y la salud; experiencia previa con la intervención y la condición; experiencia con los síntomas (por ejemplo, dificultad al respirar, dolor, disnea, pérdida de peso); preferencias por e importancia de desenlaces deseados y no deseados; impacto percibido de la condición o las intervenciones en la calidad de vida, bienestar o satisfacción, e interacciones entre la carga de implementación de la intervención, la intervención en sí, y otros contextos que el paciente pueda experimentar; preferencias por cursos de acción alternativos; y preferencias en materia de contenidos y estilos de comunicación, información y participación en la toma de decisiones y atención. Esto puede estar relacionado con lo que en la literatura económica se consideran <span class="elsevierStyleItalic">utilidades</span>. Una intervención en sí puede considerarse como una consecuencia de una recomendación (por ejemplo, la carga de tomar un medicamento o de someterse a la cirugía) y un nivel de importancia o valor asociado a ella \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10. Decisión sobre la evidencia a incluir y búsqueda de la evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se centra en determinar los criterios de inclusión y exclusión con base en el tipo de evidencia (por ejemplo, investigación rigurosa, recogida de manera informal), el diseño de los estudios, las características de la población, las intervenciones y los comparadores, y decidir cómo se identificará y obtendrá la evidencia. También incluye, pero no se limita a ello, la evidencia sobre los valores y las preferencias, los datos y los recursos locales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11. Síntesis de la evidencia y consideración de información adicional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se centra en la presentación de la evidencia en un formato sintético (por ejemplo, tablas o narraciones breves) para facilitar el desarrollo y la comprensión de las recomendaciones. También implica identificar y considerar información adicional relevante para la cuestión examinada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12. Juicio de la calidad, fuerza o certeza del conjunto de la evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Incluye la evaluación de la confianza que alguien puede tener en la evidencia obtenida, mediante la evaluación transparente de la investigación obtenida (de estudios individuales y de todos los estudios) y otras evidencias aplicando enfoques estructurados. Esto puede incluir, pero no se limita a ello, la evidencia sobre el riesgo basal o carga de la enfermedad, la importancia de los resultados y las intervenciones, valores, preferencias y utilidades, uso de recursos (costes), las estimaciones de efectos y la precisión de pruebas diagnósticas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13. Desarrollo de las recomendaciones y determinación de su fuerza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desarrollar recomendaciones implica el uso de una estrategia analítica estructurada y un proceso transparente y sistemático para integrar los factores que influyen en una recomendación. La determinación de la fuerza de las recomendaciones se refiere a realizar juicios sobre el grado de confianza que el GEG tiene en que la implementación de una recomendación ejerza más consecuencias deseable que indeseables \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14. Redacción de las recomendaciones y consideraciones de implementación, factibilidad y equidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se refiere a la elección de la sintaxis y formulaciones que facilitan la comprensión e implementación de las recomendaciones. Tal redacción está conectada a consideraciones sobre la implementación, viabilidad y equidad, que se refieren a las consideraciones del GEG sobre cómo se utilizará la recomendación y el impacto que pueda tener sobre los factores descritos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">15. Presentación y revisión por pares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La presentación se refiere a cómo se hará pública una guía (por ejemplo, impresa, en línea). La revisión por pares se refiere a cómo se revisará el documento de la guía antes de su publicación y la forma en que esta puede ser evaluada (por ejemplo, para los errores), tanto a nivel interno como externo, por grupos de interés que no eran miembros del grupo elaborador de la guía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16. Difusión e implementación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se centra en las estrategias para hacer saber a los grupos relevantes sobre las guías y mejorar su aceptación (por ejemplo, publicaciones y herramientas tales como las aplicaciones móviles) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17. Evaluación y utilización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se refiere a las estrategias formales e informales que permiten realizar juicios sobre: evaluación de la guía como un proceso y un producto; evaluación de la utilización o actualización, o ambos; y evaluación del impacto y si la guía conduce a una mejora en la salud de pacientes o de la población, u otras consecuencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">18. Actualización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se refiere a cómo y cuándo debe ser revisada una guía debido a que haya habido cambios en la evidencia o en otros factores que influyen en las recomendaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1112831.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Temas incluidos en la lista de comprobación del proceso de elaboración de Guías de Práctica Clínica</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.pdf" "ficheroTamanyo" => 481062 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:29 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0150" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Guidelines 2.0: Systematic development of a comprehensive checklist for a successful guideline enterprise" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "H.J. 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