se ha leído el artículo
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Además, un 50-75% de los trastornos mentales comienzan durante la infancia o adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Asimismo, suelen cronificarse, comprometen el desarrollo de la persona y conllevan importantes consecuencias socioeconómicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es evaluar el porcentaje de niños y adolescentes españoles con problemas psicoemocionales y su variación entre 2006 y 2012.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y método</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron datos representativos de la población española de 4 a 14 años no institucionalizada. Para ello, se usaron los datos recogidos, de manera transversal, en la Encuesta Nacional de Salud (ENS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> de 2006 y 2012. Cada participante tiene asignado un coeficiente de ponderación para asegurar la representatividad.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ENS de 2006 y 2012 contienen el <span class="elsevierStyleItalic">Strengths and Difficulties Questionnaire</span> (SDQ, «Cuestionario de Fortalezas y Dificultades») de Goodman, versión ampliamente utilizada como instrumento de cribado de problemas psicoemocionales, validado para población española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Contiene 25 preguntas divididas en 5 escalas (las 4 primeras miden conductas problemáticas –emocionales, conductuales, de hiperactividad, relaciones con iguales– y la quinta, comportamientos positivos –conducta prosocial–) de 5 preguntas cada una<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. La puntuación total de dificultades se obtiene sumando los resultados de las 4 conductas problemáticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Según los puntos de corte para la versión española se identificaron los participantes con puntuaciones anormales (emocionales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5, conductuales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5, hiperactividad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8, problemas con iguales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4, conducta prosocial<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3, total de dificultades<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable «edad» se categorizó en 3 grupos (4-6, 7-10 y 11-14 años); la clase social, según la ocupación actual o previa del adulto de referencia, en 3 niveles (<span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>, <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">vi</span>). El estado de salud mental (SM) del adulto encuestado se categorizó en baja frente a alta probabilidad de presentar problemas de SM según la puntuación del cuestionario de salud general de Golberg (≤<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 frente a<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 puntos)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ENS de 2006 y 2012 evaluaron a 6.140 y 3.973 participantes, respectivamente. Se incluyen en este estudio a 5.894 y 3.867 (51,1 y 51,7% varones, respectivamente) sujetos, respectivamente, de los que se disponía de información sobre la puntuación total de dificultades del SDQ.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Análisis estadístico</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estimaciones de las proporciones de menores con puntuaciones anormales en las diferentes escalas se presentan como porcentajes. Se evaluó dicho porcentaje bruto y estratificado por sexo, y se utilizó el test de la ji-cuadrado. Para calcular la significación de la diferencia entre 2006 y 2012 de dichos porcentajes se usó una regresión logística ajustada por edad y sexo del menor y la SM y clase social del adulto. Se usó como variable independiente el año de la ENS. Se verificó el ajuste del modelo a los datos mediante el test de Hosmer-Lemeshow. Los valores perdidos en clase social y SM del adulto fueron tratados como otra categoría.</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra el porcentaje bruto de participantes con puntuaciones anormales en las distintas escalas por año de la ENS. De 2006 a 2012 se observa una disminución de dichos porcentajes para todas las escalas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 en las diferentes comparaciones), salvo en problemas en la conducta prosocial (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,30). Dicha disminución se mantuvo estadísticamente significativa tras ajustar por edad, sexo, clase social y del adulto encuestado.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra los porcentajes brutos de participantes con puntuaciones anormales en las subescalas del SDQ y en la puntuación total de dificultades por año de la ENS y estratificados por sexo. Entre 2006 y 2012, en ambos sexos, se observa una disminución estadísticamente significativa del porcentaje de problemas emocionales, conductuales, de hiperactividad, relaciones con iguales y total de dificultades. No se observaron cambios en el porcentaje de problemas en conducta prosocial.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar las diferencias entre sexos en cuanto al porcentaje de problemas en las distintas subescalas, se observó en mujeres la presencia de más problemas emocionales en 2006 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y menos problemas en iguales en 2012 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y de hiperactividad en 2006 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y 2012 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) respecto a los hombres.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras ajustar por edad del menor, clase social y SM del adulto encuestado, y usando como referencia el 2006, los hombres tenían en 2012 una OR de problemas emocionales de 0,68 (IC 95% 0,55-0,84), conductuales de 0,49 (IC 95% 0,39-0,61), de hiperactividad de 0,70 (IC 95% 0,59-0,83), con iguales de 0,77 (IC 95% 0,63-0,94), dificultades psicoemocionales a nivel global de 0,54 (IC 95% 0,41-0,70) y problemas en la conducta prosocial de 0,67 (IC 95% 0,35-1,30). En el caso de las mujeres, las OR en 2012, usando como referencia el 2006, fueron de 0,62 (IC 95% 0,51-0,76), 0,70 (IC 95% 0,56-0,88), 0,51 (IC 95% 0,41-0,63), 0,61 (IC 95% 0,48-0,77), 0,45 (IC 95% 0,33-0,61) y 1,00 (IC 95% 0,48-2,08), respectivamente.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusión</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje de problemas en el total de dificultades en menores españoles en 2012 fue del 4,5% en varones y del 3,4% en mujeres. En 2006, dichos porcentajes fueron del 7,2 y del 6,3%, respectivamente. En 2012, la conducta problemática más frecuente en niños fue la hiperactividad (13,1%), y en niñas, los problemas emocionales (9,3%).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos señalan una mayor prevalencia de trastornos conductuales en varones y emocionales en mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. De hecho, las mujeres suelen obtener mayores puntuaciones en síntomas emocionales y conducta prosocial y menores puntuaciones en problemas conductuales y de hiperactividad que los varones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Los resultados obtenidos con los datos de la ENS de 2006 están en concordancia con dicha afirmación. Sin embargo, al evaluar la variación entre 2006 y 2012, se observa un cambio en las diferencias entre sexos descritas en dichas dimensiones psicopatológicas. En este sentido, el porcentaje de problemas emocionales, conductuales y en conducta prosocial tienden a igualarse entre ambos sexos. Por el contrario, persisten las diferencias estadísticamente significativas en el mayor porcentaje de problemas de hiperactividad y se observa un mayor porcentaje de problemas en las relaciones con iguales en varones.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio muestran que el porcentaje de menores con problemas emocionales, conductuales, de hiperactividad, con iguales y en el total de dificultades ha descendido significativamente entre 2006 y 2012. No se ha observado cambio en el porcentaje de problemas relacionados con la conducta prosocial. También se observan diferencias entre sexos en el porcentaje de problemas en algunas dimensiones psicopatológicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,8</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Globalmente, entre 2006 y 2012 se ha producido una mejoría de la SM de la población infantojuvenil española según los datos de las ENS. Este hallazgo está en concordancia con la tendencia decreciente de problemas de SM observada en población infantil inglesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Por otro lado, Sourander et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> describieron una tendencia estable en la prevalencia de problemas psicoemocionales en adolescentes finlandeses, y señalaron la convergencia en el porcentaje de problemas en la conducta prosocial entre hombres y mujeres. Aunque este estudio no se centra en las causas de la mejoría de la SM infantojuvenil, es probable que factores como la intervención precoz, el abordaje específico de la SM infantojuvenil, el mayor apoyo sociosanitario y modificaciones en los sistemas educativos hayan podido contribuir en la mejoría.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitación del trabajo es que el período de estudio está restringido a 6 años, ya que el SDQ no está incluido en ENS previas. Otra limitación es que el SDQ valora el riesgo de presentar síntomas de diversas dimensiones psicopatológicas sin establecer un diagnóstico. Por tanto, estas dimensiones psicopatológicas engloban diversas enfermedades mentales, las cuales pueden presentar diferencias en la edad de inicio, en la distribución según sexos y en la tendencia temporal de su prevalencia.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de datos de las ENS es la principal fortaleza del estudio. La ENS proporciona información representativa de la población infantojuvenil española; su metodología de evaluación uniforme en 2006 y 2012 posibilita la correcta comparación entre 2 momentos temporales.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, ha disminuido el porcentaje de problemas emocionales, conductuales, de hiperactividad, con iguales y el total de dificultades de la población infantojuvenil española. Esto resulta de gran importancia, teniendo en cuenta las repercusiones que generan los trastornos mentales a nivel sanitario y socioeconómico.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres741454" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Fundamento y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec745656" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres741455" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec745657" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-03-28" "fechaAceptado" => "2016-07-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec745656" "palabras" => array:4 [ 0 => "Encuesta" 1 => "Salud mental" 2 => "Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman" 3 => "Epidemiología" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec745657" "palabras" => array:4 [ 0 => "Survey" 1 => "Mental health" 2 => "Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire" 3 => "Epidemiology" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Fundamento y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el porcentaje de problemas psicoemocionales en niños y adolescentes españoles y su diferencia entre 2006 y 2012.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se obtuvieron datos de 9.761 participantes en la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y de 2012. Se utilizó el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman para evaluar la salud mental. Se calculó el porcentaje de participantes con puntuaciones anormales en las diferentes escalas. Se realizaron test de la ji-cuadrado y regresiones logísticas multivariantes para ajustar por edad, sexo, clase social y estado de salud mental del adulto.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En 2012, el porcentaje de menores con problemas emocionales, conductuales, de hiperactividad, en las relaciones con iguales, la conducta prosocial y en la puntuación total de dificultades fue, respectivamente, del 8,5, 6,7, 10,2, 7,7, 0,7 y 4%. En 2006 dichos porcentajes fueron del 11,5, 10,2, 14,7, 10,1, 0,9 y 6,7%. Se observó una disminución significativa del porcentaje de menores con conductas problemáticas entre 2006 y 2012.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Según la puntuación total de dificultades, alrededor del 4% de la población infantojuvenil española presenta problemas psicoemocionales. Dicho porcentaje ha disminuido de 2006 a 2012.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Fundamento y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To examine the percentage of psychoemotional problems in Spanish children and adolescents and the difference between 2006 and 2012.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Data from 9,761 participants were taken from the Spanish National Health Survey of 2006 and 2012. The Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire was used to assess mental health. The percentage of participants with abnormal scores in the different scales was calculated. Chi-square test and multivariate logistic regression models adjusted for age, sex, social level and adult mental health status were used.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2012, the percentage of Spanish youths with emotional, conduct, hyperactivity, peer and prosocial problems and abnormal total problem score was 8.5, 6.7, 10.2, 7.7, 0.7 and 4%, respectively. In 2006, these percentages were 11.5, 10.2, 14.7, 10.1, 0.9 and 6.7%. A significant reduction was found for the percentage of children and adolescents with problematic behavior between 2006 and 2012.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Based on the total problem score, about 4% of Spanish youths suffer from psychoemotional problems. 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SDQ: <span class="elsevierStyleItalic">Strengths and Difficulties Questionnaire</span> («Cuestionario de Fortalezas y Dificultades»).</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ENS: Encuesta Nacional de Salud; IC 95%: intervalo de confianza del 95%; OR: <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio;</span> p: test de ji-cuadrado.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje (IC 95%)</th><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span></th><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OR ajustada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></th><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OR ajustada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ENS 2006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ENS 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Problemas emocionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,5% (10,7-12,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,5% (7,6-9,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,65 (0,57-0,75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,65 (0,56-0,75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Problemas conductuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,2% (9,4-11,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,7% (5,9-7,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,59 (0,50-0,69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,59 (0,50-0,69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Problemas en la conducta prosocial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,9% (6,1-10,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,7% (4,2-9,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,299 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,80 (0,49-1,30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,81 (0,49-1,32) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Puntuación total de dificultades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,7% (6,1-7,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,0% (3,3-4,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,50 (0,41-0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,50 (0,41-0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1225702.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Regresión logística ajustada por edad (3 categorías), sexo y clase social (3 categorías), utilizando el año 2006 como categoría de referencia.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Regresión logística adicionalmente ajustada por el estado de salud mental del adulto encuestado (2 categorías).</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje bruto (%) de población infantojuvenil con puntuaciones anormales en el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Epidemiology of mental disorders in children and adolescents" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "K.R. 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