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Original breve
Porcentaje de población infantojuvenil española con problemas psicoemocionales y sus diferencias entre 2006 y 2012
Percentage of psychoemotional problems in Spanish children and adolescents. Differences between 2006 and 2012
Virginia Basterra
Unidad de Psiquiatría-B, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estima que un 25&#37; de los j&#243;venes ha presentado un trastorno mental durante el &#250;ltimo a&#241;o y el 35&#37; lo padecer&#225; a lo largo de su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; un 50-75&#37; de los trastornos mentales comienzan durante la infancia o adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Asimismo&#44; suelen cronificarse&#44; comprometen el desarrollo de la persona y conllevan importantes consecuencias socioecon&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es evaluar el porcentaje de ni&#241;os y adolescentes espa&#241;oles con problemas psicoemocionales y su variaci&#243;n entre 2006 y 2012&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron datos representativos de la poblaci&#243;n espa&#241;ola de 4 a 14 a&#241;os no institucionalizada&#46; Para ello&#44; se usaron los datos recogidos&#44; de manera transversal&#44; en la Encuesta Nacional de Salud &#40;ENS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> de 2006 y 2012&#46; Cada participante tiene asignado un coeficiente de ponderaci&#243;n para asegurar la representatividad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ENS de 2006 y 2012 contienen el <span class="elsevierStyleItalic">Strengths and Difficulties Questionnaire</span> &#40;SDQ&#44; &#171;Cuestionario de Fortalezas y Dificultades&#187;&#41; de Goodman&#44; versi&#243;n ampliamente utilizada como instrumento de cribado de problemas psicoemocionales&#44; validado para poblaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Contiene 25 preguntas divididas en 5 escalas &#40;las 4 primeras miden conductas problem&#225;ticas &#8211;emocionales&#44; conductuales&#44; de hiperactividad&#44; relaciones con iguales&#8211; y la quinta&#44; comportamientos positivos &#8211;conducta prosocial&#8211;&#41; de 5 preguntas cada una<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La puntuaci&#243;n total de dificultades se obtiene sumando los resultados de las 4 conductas problem&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Seg&#250;n los puntos de corte para la versi&#243;n espa&#241;ola se identificaron los participantes con puntuaciones anormales &#40;emocionales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44; conductuales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44; hiperactividad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44; problemas con iguales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44; conducta prosocial<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44; total de dificultades<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable &#171;edad&#187; se categoriz&#243; en 3 grupos &#40;4-6&#44; 7-10 y 11-14 a&#241;os&#41;&#59; la clase social&#44; seg&#250;n la ocupaci&#243;n actual o previa del adulto de referencia&#44; en 3 niveles &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">vi</span>&#41;&#46; El estado de salud mental &#40;SM&#41; del adulto encuestado se categoriz&#243; en baja frente a alta probabilidad de presentar problemas de SM seg&#250;n la puntuaci&#243;n del cuestionario de salud general de Golberg &#40;&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 frente a<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 puntos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ENS de 2006 y 2012 evaluaron a 6&#46;140 y 3&#46;973 participantes&#44; respectivamente&#46; Se incluyen en este estudio a 5&#46;894 y 3&#46;867 &#40;51&#44;1 y 51&#44;7&#37; varones&#44; respectivamente&#41; sujetos&#44; respectivamente&#44; de los que se dispon&#237;a de informaci&#243;n sobre la puntuaci&#243;n total de dificultades del SDQ&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estimaciones de las proporciones de menores con puntuaciones anormales en las diferentes escalas se presentan como porcentajes&#46; Se evalu&#243; dicho porcentaje bruto y estratificado por sexo&#44; y se utiliz&#243; el test de la ji-cuadrado&#46; Para calcular la significaci&#243;n de la diferencia entre 2006 y 2012 de dichos porcentajes se us&#243; una regresi&#243;n log&#237;stica ajustada por edad y sexo del menor y la SM y clase social del adulto&#46; Se us&#243; como variable independiente el a&#241;o de la ENS&#46; Se verific&#243; el ajuste del modelo a los datos mediante el test de Hosmer-Lemeshow&#46; Los valores perdidos en clase social y SM del adulto fueron tratados como otra categor&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra el porcentaje bruto de participantes con puntuaciones anormales en las distintas escalas por a&#241;o de la ENS&#46; De 2006 a 2012 se observa una disminuci&#243;n de dichos porcentajes para todas las escalas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 en las diferentes comparaciones&#41;&#44; salvo en problemas en la conducta prosocial &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;30&#41;&#46; Dicha disminuci&#243;n se mantuvo estad&#237;sticamente significativa tras ajustar por edad&#44; sexo&#44; clase social y del adulto encuestado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra los porcentajes brutos de participantes con puntuaciones anormales en las subescalas del SDQ y en la puntuaci&#243;n total de dificultades por a&#241;o de la ENS y estratificados por sexo&#46; Entre 2006 y 2012&#44; en ambos sexos&#44; se observa una disminuci&#243;n estad&#237;sticamente significativa del porcentaje de problemas emocionales&#44; conductuales&#44; de hiperactividad&#44; relaciones con iguales y total de dificultades&#46; No se observaron cambios en el porcentaje de problemas en conducta prosocial&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar las diferencias entre sexos en cuanto al porcentaje de problemas en las distintas subescalas&#44; se observ&#243; en mujeres la presencia de m&#225;s problemas emocionales en 2006 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y menos problemas en iguales en 2012 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y de hiperactividad en 2006 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y 2012 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; respecto a los hombres&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras ajustar por edad del menor&#44; clase social y SM del adulto encuestado&#44; y usando como referencia el 2006&#44; los hombres ten&#237;an en 2012 una OR de problemas emocionales de 0&#44;68 &#40;IC 95&#37; 0&#44;55-0&#44;84&#41;&#44; conductuales de 0&#44;49 &#40;IC 95&#37; 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en varones y del 3&#44;4&#37; en mujeres&#46; En 2006&#44; dichos porcentajes fueron del 7&#44;2 y del 6&#44;3&#37;&#44; respectivamente&#46; En 2012&#44; la conducta problem&#225;tica m&#225;s frecuente en ni&#241;os fue la hiperactividad &#40;13&#44;1&#37;&#41;&#44; y en ni&#241;as&#44; los problemas emocionales &#40;9&#44;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos se&#241;alan una mayor prevalencia de trastornos conductuales en varones y emocionales en mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; De hecho&#44; las mujeres suelen obtener mayores puntuaciones en s&#237;ntomas emocionales y conducta prosocial y menores puntuaciones en problemas conductuales y de hiperactividad que los varones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los resultados obtenidos con los datos de la ENS de 2006 est&#225;n en concordancia con dicha afirmaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; al evaluar la variaci&#243;n entre 2006 y 2012&#44; se observa un cambio en las diferencias entre sexos descritas en dichas dimensiones psicopatol&#243;gicas&#46; En este sentido&#44; el porcentaje de problemas emocionales&#44; conductuales y en conducta prosocial tienden a igualarse entre ambos sexos&#46; Por el contrario&#44; persisten las diferencias estad&#237;sticamente significativas en el mayor porcentaje de problemas de hiperactividad y se observa un mayor porcentaje de problemas en las relaciones con iguales en varones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio muestran que el porcentaje de menores con problemas emocionales&#44; conductuales&#44; de hiperactividad&#44; con iguales y en el total de dificultades ha descendido significativamente entre 2006 y 2012&#46; No se ha observado cambio en el porcentaje de problemas relacionados con la conducta prosocial&#46; Tambi&#233;n se observan diferencias entre sexos en el porcentaje de problemas en algunas dimensiones psicopatol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Globalmente&#44; entre 2006 y 2012 se ha producido una mejor&#237;a de la SM de la poblaci&#243;n infantojuvenil espa&#241;ola seg&#250;n los datos de las ENS&#46; Este hallazgo est&#225; en concordancia con la tendencia decreciente de problemas de SM observada en poblaci&#243;n infantil inglesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por otro lado&#44; Sourander et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> describieron una tendencia estable en la prevalencia de problemas psicoemocionales en adolescentes finlandeses&#44; y se&#241;alaron la convergencia en el porcentaje de problemas en la conducta prosocial entre hombres y mujeres&#46; Aunque este estudio no se centra en las causas de la mejor&#237;a de la SM infantojuvenil&#44; es probable que factores como la intervenci&#243;n precoz&#44; el abordaje espec&#237;fico de la SM infantojuvenil&#44; el mayor apoyo sociosanitario y modificaciones en los sistemas educativos hayan podido contribuir en la mejor&#237;a&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitaci&#243;n del trabajo es que el per&#237;odo de estudio est&#225; restringido a 6 a&#241;os&#44; ya que el SDQ no est&#225; incluido en ENS previas&#46; Otra limitaci&#243;n es que el SDQ valora el riesgo de presentar s&#237;ntomas de diversas dimensiones psicopatol&#243;gicas sin establecer un diagn&#243;stico&#46; Por tanto&#44; estas dimensiones psicopatol&#243;gicas engloban diversas enfermedades mentales&#44; las cuales pueden presentar diferencias en la edad de inicio&#44; en la distribuci&#243;n seg&#250;n sexos y en la tendencia temporal de su prevalencia&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de datos de las ENS es la principal fortaleza del estudio&#46; La ENS proporciona informaci&#243;n representativa de la poblaci&#243;n infantojuvenil espa&#241;ola&#59; su metodolog&#237;a de evaluaci&#243;n uniforme en 2006 y 2012 posibilita la correcta comparaci&#243;n entre 2 momentos temporales&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; ha disminuido el porcentaje de problemas emocionales&#44; conductuales&#44; de hiperactividad&#44; con iguales y el total de dificultades de la poblaci&#243;n infantojuvenil espa&#241;ola&#46; Esto resulta de gran importancia&#44; teniendo en cuenta las repercusiones que generan los trastornos mentales a nivel sanitario y socioecon&#243;mico&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;5&#37; &#40;10&#44;7-12&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;5&#37; &#40;7&#44;6-9&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;2&#37; &#40;9&#44;4-11&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;7&#37; &#40;5&#44;9-7&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;7&#37; &#40;13&#44;8-15&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;1&#37; &#40;9&#44;3-10&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;9&#37; &#40;6&#44;1-10&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;7&#37; &#40;6&#44;1-7&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 0 0 0
2017 Septiembre 1 0 1
2017 Marzo 1 0 1
2017 Febrero 1 0 1
2017 Enero 0 1 1
2016 Diciembre 3 1 4
2016 Noviembre 1 0 1
2016 Octubre 11 1 12

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