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Editorial
Importancia de la semiología en la era tecnológica
Relevance of medical semiology in the technological era
F. Javier Laso Guzmán
Servicio de Medicina Interna, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España
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como el de <span class="elsevierStyleItalic">e-</span>Salud&#44; inspirado en la interactividad propia de las herramientas de la Web 2&#46;0&#44; que auguran cambios importantes en la relaci&#243;n m&#233;dico &#40;o mejor&#44; <span class="elsevierStyleItalic">e</span>-m&#233;dico&#41;-paciente &#40;o <span class="elsevierStyleItalic">e</span>-paciente&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando los avances tecnol&#243;gicos disponibles&#44; y muchos otros que ir&#225;n apareciendo&#44; surge una pregunta esencial&#58; &#191;el m&#233;dico&#44; el paciente y su relaci&#243;n mutua se hallan en &#171;mejor situaci&#243;n&#187; ahora que hace 50 a&#241;os&#63; El hecho de que una publicaci&#243;n del prestigio de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Medicina Cl&#237;nica</span> plantee un editorial sobre la importancia de la semiolog&#237;a en la era tecnol&#243;gica puede ser interpretado como una llamada de atenci&#243;n para reflexionar sobre los desequilibrios que la tecnolog&#237;a llega a producir en el quehacer m&#233;dico en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; Aprovechemos esta oportunidad para desarrollar de forma breve y cr&#237;tica dicha reflexi&#243;n &#8211;personal&#8211;&#44; pensando sobre todo en las nuevas generaciones de profesionales m&#233;dicos y en los alumnos que se est&#225;n formando en las aulas de nuestras facultades&#44; a quienes tambi&#233;n va dirigido este texto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La semiolog&#237;a m&#233;dica &#40;del griego <span class="elsevierStyleItalic">sem</span>e<span class="elsevierStyleItalic">yon&#58;</span> signo&#41; comprende el estudio de los s&#237;ntomas y los signos de las enfermedades&#44; plasmados en la historia cl&#237;nica&#46; Aunque los a&#241;os pasen&#44; un rasgo fundamental que indica y seguir&#225; denotando la calidad del m&#233;dico es su capacidad para recoger&#44; de forma cr&#237;tica e inteligente&#44; los s&#237;ntomas &#40;mediante una anamnesis cuidadosa&#41; y los signos &#40;con una exploraci&#243;n f&#237;sica precisa&#41; del paciente&#44; valorando el significado de cada dato y lo que subyace debajo de &#233;l &#40;la fisiopatolog&#237;a&#41;&#46; Solo procediendo as&#237;&#44; el profesional ser&#225; capaz de desarrollar sus potenciales capacidades de inducci&#243;n&#44; deducci&#243;n&#44; intuici&#243;n y an&#225;lisis necesarias para establecer hip&#243;tesis diagn&#243;sticas razonadas &#40;el m&#233;todo cl&#237;nico&#41; y planificar los ex&#225;menes complementarios pertinentes&#46; Debe tenerse en cuenta que una buena anamnesis aporta una correcta orientaci&#243;n diagn&#243;stica hasta en el 65&#37; de los pacientes&#44; el examen f&#237;sico a&#241;ade aproximadamente un 15&#37; m&#225;s y la tecnolog&#237;a aporta el 20&#37; restante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46; As&#237; pues&#44; la historia cl&#237;nica constituye el instrumento de trabajo fundamental del m&#233;dico en el ejercicio de su profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de su relevancia&#44; no creo ser el &#250;nico que opina que nos hallamos ante una verdadera crisis de la semiolog&#237;a y del m&#233;todo cl&#237;nico&#46; Es preocupante constatar que&#44; alegando motivos frecuentemente espurios&#44; muchos m&#233;dicos apenas interrogan o examinan a sus pacientes&#44; y &#8211;m&#225;s grave si cabe&#8211; apenas piensan ante ellos&#46; Se olvida que el vocablo &#171;m&#233;dico&#187; procede de la ra&#237;z indoeuropea &#42;<span class="elsevierStyleItalic">med</span>&#44; presente en el t&#233;rmino griego <span class="elsevierStyleItalic">m&#233;domai</span>&#44; cuyo significado es meditar &#40;pensar&#41;&#44; ocuparse de&#44; preocuparse de<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Y&#44; en efecto&#44; lo primero que espera el enfermo de su m&#233;dico es&#160;convertirse para &#233;l en un sujeto&#47;objeto de meditaci&#243;n&#44; y que con esta actitud reflexiva se ocupe &#40;y se preocupe&#41; de su enfermedad&#46; Pero&#44; en mi opini&#243;n &#40;y tampoco creo que sea &#250;nica&#41;&#44; la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; el aspecto m&#225;s sensible y humano de la medicina &#40;el humanismo m&#233;dico&#41;&#44; se est&#225; deteriorando&#44; y se olvida que una buena historia cl&#237;nica solo puede elaborarse si existe una &#243;ptima relaci&#243;n entre el m&#233;dico y el paciente&#44; aquello que La&#237;n Entralgo calificaba de verdadera amistad&#58; &#171;el buen m&#233;dico siempre ha sido amigo del enfermo&#44; de cada enfermo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; No estar&#225; de m&#225;s recordar&#44; sobre todo a los m&#233;dicos j&#243;venes&#44; pero no solo a ellos&#44; que este primer paso afectivo incluye saludar al paciente&#44; cogerle la mano&#44; dirigirse a &#233;l por su nombre&#44; presentarse con el propio&#44; evitar el tuteo&#44; mostrar una actitud compasiva &#40;o de complicidad sobre su problema&#41;&#44; alejada de toda prepotencia&#44; etc&#46; Ernst von Leyden &#40;m&#233;dico alem&#225;n que describi&#243; en el esputo de los pacientes asm&#225;ticos los cristales que llevan su nombre&#41; dirig&#237;a a sus alumnos esta aguda advertencia&#58; &#171;el primer acto terap&#233;utico es dar la mano al enfermo&#187;&#46; Y recientemente&#44; como si de un nuevo hallazgo se tratase&#44; el video de Abraham Verghese sobre &#171;la mano que toca&#44; consuela y diagnostica&#187; ha adquirido una gran difusi&#243;n en las redes sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El lazo afectivo que despierta en el paciente una relaci&#243;n de intimidad y confianza con el profesional propicia una mejor narraci&#243;n de sus s&#237;ntomas y permite que el paciente exprese m&#225;s libremente su problema&#44; su historia&#46; Eso s&#237;&#44; siempre que el m&#233;dico deje fluir libremente la informaci&#243;n del paciente sobre su dolencia y no le interrumpa&#46; Es cl&#225;sico el estudio de Beckman y Frankel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; cuyas observaciones siguen estando vigentes&#58; al realizar la anamnesis&#44; los enfermos eran interrumpidos por el m&#233;dico&#44; como promedio&#44; a los 18 segundos de empezar a hablar&#44; a veces a los 5 segundos&#44; y en la mayor&#237;a de los casos despu&#233;s de exponer el primer s&#237;ntoma&#59; solo el 20&#37; de los pacientes pudo completar sin interrupci&#243;n el relato de su problema m&#233;dico&#46; En ese sentido&#44; son ilustrativas las conocidas sentencias de Osler<span class="elsevierStyleItalic">&#58;</span> &#171;el m&#233;dico tiene dos o&#237;dos y una boca&#44; para escuchar el doble de lo que habla&#187;&#59; o de Jim&#233;nez D&#237;az&#58; &#171;antes de la inspecci&#243;n&#44; palpaci&#243;n&#44; percusi&#243;n y auscultaci&#243;n&#44; el m&#233;dico ha de efectuar la &#8220;escuchaci&#243;n&#8221;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Es obvio que la relaci&#243;n con su paciente est&#225; muy vinculada al profesionalismo y el sentido vocacional del m&#233;dico&#46; Reproduciendo las palabras del profesor Vilardell&#44; &#171;la insatisfacci&#243;n &#91;del m&#233;dico&#93; en su trabajo se la transmite al paciente&#58; para ejercer bien el oficio m&#233;dico hay que estar bien con uno mismo y con su entorno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Minusvalorar la importancia de la semiolog&#237;a y del razonamiento cl&#237;nico no es algo nuevo&#44; ya que diversos estudios publicados a finales del siglo pasado alertaban en ese mismo sentido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#44; pero est&#225; siendo a&#250;n m&#225;s patente con el advenimiento de las nuevas tecnolog&#237;as&#46; El tiempo y el esfuerzo requeridos para sentarse a escuchar con calma al enfermo&#44; establecer una relaci&#243;n amable con &#233;l&#44; examinarlo&#44; reflexionar sobre el significado de los datos cl&#237;nicos recogidos y&#44; finalmente&#44; escribir&#44; parece excesivo&#44; y es m&#225;s f&#225;cil solicitar pruebas complementarias &#171;de &#250;ltima generaci&#243;n&#187; que esforzarse en obtener una buena historia cl&#237;nica&#46; Como afirmaba de forma sarc&#225;stica ya hace a&#241;os el profesor Bernard Lown&#44; Premio Nobel de la Paz&#58; &#171;la sangre del paciente va camino del laboratorio antes de hablar con &#233;l y mucho antes de ponerle una mano encima&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por el contrario&#44; las modernas tecnolog&#237;as diagn&#243;sticas convierten al enfermo &#40;sujeto&#41; en un &#171;objeto transparente&#187;&#44; al proporcionar una imagen corporal interna sin abrir el cuerpo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;body imaging</span>&#41; y descubrir en ella su intimidad normal o patol&#243;gica&#46; La relaci&#243;n m&#233;dico-paciente pasa a ser de aparato-objeto&#44; y la narraci&#243;n del paciente queda en un segundo plano&#46; La idea de &#171;ir directamente a mirar al interior&#187; es tan subyugante que ha dado origen a t&#233;rminos tales como <span class="elsevierStyleItalic">fetichismo</span> o <span class="elsevierStyleItalic">colonizaci&#243;n tecnol&#243;gicos</span> para referirse a los m&#233;dicos que&#44; cegados por las innovaciones tecnol&#243;gicas&#44; &#171;atrofian por desuso&#187; sus habilidades para interrogar&#44; explorar y emitir un juicio cl&#237;nico razonado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es indiscutible que el progreso tecnol&#243;gico tiene una gran trascendencia en la medicina y disminuye la incertidumbre vinculada al ejercicio de la misma &#40;yo dir&#237;a que incertidumbre y azar existen en todas las ciencias&#41;&#44; pero la tecnolog&#237;a tambi&#233;n tiene sus propias limitaciones&#44; est&#225; sujeta a errores y asociada con efectos secundarios&#44; en ocasiones&#44; graves&#46; Y lo m&#225;s importante&#58; la indicaci&#243;n de una exploraci&#243;n complementaria concreta &#40;de imagen o de laboratorio&#41; en un determinado paciente requiere&#44; entre otros condicionantes &#40;por ejemplo&#44; especificidad y sensibilidad de la prueba&#44; relaci&#243;n riesgo-beneficio para el enfermo&#41;&#44; que el punto de partida cl&#237;nico sea correcto&#59; si la historia cl&#237;nica no sit&#250;a al m&#233;dico en el camino del diagn&#243;stico&#44; es dif&#237;cil que lo haga el uso de pruebas complementarias no justificadas&#44; aunque sean las m&#225;s novedosas tecnol&#243;gicamente&#46; Incluso&#44; aunque en ocasiones la prueba solicitada aporte un diagn&#243;stico inesperado&#44; es probable que en un nuevo interrogatorio y exploraci&#243;n se encuentre alg&#250;n dato orientador en ese sentido&#44; obviado en la historia cl&#237;nica inicial&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El menosprecio del m&#233;todo cl&#237;nico y la progresiva dependencia del profesional m&#233;dico de la tecnolog&#237;a han propiciado que algunos pacientes conf&#237;en m&#225;s en el &#250;ltimo aparato que estudia el interior de su cuerpo que en los ojos&#44; los o&#237;dos y las manos del profesional que los atiende&#46; La situaci&#243;n se enrarece a&#250;n m&#225;s cuando es el propio paciente el que&#44; &#171;informado&#187; por sus indagaciones en Internet&#44; solicita &#233;l mismo pruebas concretas &#40;el <span class="elsevierStyleItalic">e-</span>paciente suele disponer de un exceso de informaci&#243;n &#8211;<span class="elsevierStyleItalic">over-informed patient</span>&#8211; y de mucha informaci&#243;n basura &#8211;<span class="elsevierStyleItalic">trashy information</span>&#8211;&#41;&#58; &#171;voy a ir al m&#233;dico para que me haga un chequeo&#44; me pida marcadores tumorales o una eco de &#250;ltima generaci&#243;n&#187;&#46; Para tratar de evitar estas conductas an&#243;malas&#44; es necesario promover la figura del &#171;paciente inteligente&#187;&#44; llevando a cabo una verdadera &#171;alfabetizaci&#243;n&#187; en salud <span class="elsevierStyleItalic">&#40;health literacy&#41;</span>&#44; definida como la capacidad que adquieren las personas para obtener&#44; procesar y entender informaci&#243;n sanitaria necesaria para utilizar los servicios y tomar decisiones adecuadas respecto a problemas de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Ello permitir&#225; una nueva relaci&#243;n entre el profesional m&#233;dico y el paciente&#44; en la que ambos compartan informaci&#243;n sobre la enfermedad y decidan&#44; conjuntamente&#44; las pruebas complementarias o los tratamientos m&#225;s apropiados&#44; respetando siempre la autonom&#237;a del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya he indicado antes que las reflexiones de este editorial iban tambi&#233;n dirigidas a los alumnos de nuestras facultades de medicina&#46; Pues bien&#44; el hecho de que en los estudios de grado-m&#225;ster en medicina se realce la ense&#241;anza pr&#225;ctica&#44; junto al paciente&#44; y la adquisici&#243;n de competencias transversales como empat&#237;a&#44; pensamiento cr&#237;tico&#44; profesionalismo y humanismo m&#233;dico &#40;incluyendo conceptos bio&#233;ticos&#44; sociol&#243;gicos y antropol&#243;gicos&#41;&#44; es un enfoque fundamental para optimizar la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y para la pr&#225;ctica de una medicina a la vez cient&#237;fica y humana&#46; Un momento formativo clave para el alumno&#44; que marca un antes y un despu&#233;s en la carrera &#40;y que generalmente no lo llegar&#225; a olvidar&#41; es su primer contacto con la enfermedad y con el paciente&#44; al recibir las ense&#241;anzas te&#243;ricas y pr&#225;cticas &#40;fisiopatolog&#237;a y semiolog&#237;a&#41; de la cl&#225;sica asignatura de Patolog&#237;a General &#40;asignatura estrella de la carrera&#44; seg&#250;n valoraci&#243;n de los propios alumnos&#41;&#46; En ese momento&#44; se crea un punto emotivo que los estudiantes transmiten con frases tales como &#171;es la primera vez que nos colgamos el fonendoscopio&#44; que nos expresamos como un m&#233;dico&#8230;&#187;&#46; Es&#44; por tanto&#44; responsabilidad de los docentes de esa disciplina no defraudarles&#44; ense&#241;arles a pensar y a relacionar cada s&#237;ntoma o signo con su respectivo mecanismo&#44; promoviendo as&#237; el desarrollo progresivo de una l&#243;gica m&#233;dica &#40;cabezas hechas&#44; no cabezas llenas&#41;&#46; Como el aprendiz de un oficio artesano tradicional&#44; el alumno de medicina tambi&#233;n tratar&#225; de imitar la manera con la que el profesor se relaciona con el paciente&#44; le interroga&#44; explora&#44; emite hip&#243;tesis diagn&#243;sticas y plantea de forma razonada y razonable la solicitud de exploraciones complementarias pertinentes&#46; En mi opini&#243;n&#44; debe imbuirse a los alumnos un verdadero esp&#237;ritu detectivesco&#44; no en vano un caso cl&#237;nico&#44; adem&#225;s de la denominaci&#243;n&#44; tiene analog&#237;as con un caso policial&#58; el &#171;delincuente&#187; &#40;la enfermedad&#41; deja sus pistas &#40;s&#237;ntomas y signos&#41; en la &#171;v&#237;ctima&#187; &#40;el enfermo&#41;&#44; y el &#171;detective&#187; &#40;el profesor o el alumno&#41; debe abordar el caso usando todos sus sentidos &#40;incluido el del gusto en otras &#233;pocas&#8230;&#41;&#44; sin ideas preconcebidas&#44; dudando de todo&#44; prestando atenci&#243;n a los detalles &#40;cualquier pista puede ser clave para la resoluci&#243;n del problema&#41;&#44; y solicitar pruebas complementarias &#40;las &#171;pruebas periciales&#187;&#41; de forma razonada&#46; Y cuando la orientaci&#243;n inicial no sea concluyente&#44; realizar&#225; un nuevo interrogatorio&#59; en mi opini&#243;n&#44; una anamnesis posiblemente nunca deber&#237;a darse por finalizada&#46; Es obvio que las pautas educativas descritas&#44; dirigidas al alumno de grado en medicina&#44; tambi&#233;n son pertinentes y deseables para el m&#233;dico ya graduado&#44; durante su per&#237;odo formativo como especialista &#40;para ense&#241;ar no hace falta ser profesor en el sentido tradicional&#44; cualquier m&#233;dico puede ejercer como tal&#58; el autor de este editorial aprendi&#243; la mayor parte del oficio m&#233;dico al lado de un insigne m&#233;dico rural&#44; el Dr&#46; Deuleofeu&#44; en Vidreres&#44; Girona&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de colof&#243;n&#44; volvamos a la pregunta clave inicial&#58; mi respuesta es que&#44; si bien por separado tanto el m&#233;dico como el paciente est&#225;n en mejor situaci&#243;n ahora que hace 50 a&#241;os&#44; porque en la pr&#225;ctica cl&#237;nica se dispone de t&#233;cnicas diagn&#243;sticas y de imagen cada vez m&#225;s sensibles y precisas&#44; aunque tambi&#233;n m&#225;s costosas&#44; la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente est&#225; deterior&#225;ndose&#46; De hecho&#44; predomina la tendencia &#40;cual nuevos ricos&#41; al despilfarro en el uso de nuevas tecnolog&#237;as&#44; como si los recursos del sistema de salud fueran inagotables&#46; Habr&#225; que hacer un esfuerzo&#44; ya desde las facultades de medicina&#44; para lograr un equilibrio entre todos los elementos &#8211;humanos y tecnol&#243;gicos&#8211; que intervienen en un acto m&#233;dico&#44; y conseguir as&#237; una medicina humanizada acorde con los tiempos actuales&#46; Van en esa direcci&#243;n iniciativas tales como <span class="elsevierStyleItalic">Choosing Wisely</span>&#44; adoptada recientemente en nuestro pa&#237;s por el Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad y m&#250;ltiples sociedades cient&#237;ficas&#44; con recomendaciones sobre &#171;qu&#233; no hay que hacer&#187; en situaciones concretas&#46; Y asimismo&#44; el estudio de la semiolog&#237;a tradicional&#44; enriquecida por los conocimientos que aporta la medicina basada en la evidencia&#44; es un &#225;rea de mejora que permitir&#225; optimizar el valor de signos y s&#237;ntomas en contextos cl&#237;nicos diferentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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