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Inicio Medicina Clínica La comunicación del error médico. Consecuencias éticas y médico-legales
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Artículo especial
La comunicación del error médico. Consecuencias éticas y médico-legales
Medical errors communication. Ethical and medicolegal issues
Carles Martin-Fumadóa,b,
Autor para correspondencia
carles.martin@comb.cat

Autor para correspondencia.
, Màrius Morlansb,c, Francesc Torralbad, Josep Arimany-Mansoa,b
a Área de Praxis, Servicio de Responsabilidad Profesional, Colegio de Médicos de Barcelona, Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Barcelona, España
b Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Comitè Ètic d’Investigació Clínica (CEIC), Colegio de Médicos de Barcelona, Comitè de Bioètica de Catalunya, Barcelona, España
d Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
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Desde entonces&#44; diversos autores han alertado del enorme impacto cl&#237;nico que los errores m&#233;dicos pueden suponer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En respuesta a tal situaci&#243;n&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; propuso prestar la m&#225;xima atenci&#243;n a la seguridad del paciente &#40;SP&#41; y el establecimiento y consolidaci&#243;n de sistemas de base cient&#237;fica&#44; necesarios para mejorar la SP y la calidad de la atenci&#243;n de salud&#46; Consecuentemente&#44; con el prop&#243;sito de coordinar&#44; difundir y acelerar las mejoras en materia de SP en todo el mundo&#44; la OMS puso en marcha la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La seguridad cl&#237;nica o SP es el conjunto de actuaciones orientadas a eliminar&#44; reducir y paliar los resultados adversos producidos como consecuencia del proceso de atenci&#243;n a la salud&#44; y ha ido adquiriendo importancia dentro de los fundamentos del ejercicio de la medicina actual&#44; en la que existe una constante evoluci&#243;n m&#233;dica&#44; cient&#237;fica y tecnol&#243;gica y en la que se requiere de los profesionales m&#233;dicos un permanente esfuerzo para asumir un est&#225;ndar de buena praxis m&#233;dica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; en nuestro contexto&#44; la Estrategia de SP del Sistema Nacional de Salud &#40;SNS&#41; para el periodo 2015-2020 establece que una cultura positiva sobre la SP en las instituciones sanitarias es un requisito indispensable para prevenir y minimizar incidentes relacionados con ella y para aprender de los errores y reducir la probabilidad de que vuelvan a producirse&#46; Se a&#241;ade que&#44; para mejorar la cultura de seguridad se deben continuar desarrollando acciones dirigidas a medir y mejorar el clima de seguridad&#44; informar y formar a todos los profesionales del SNS en temas de seguridad&#44; fomentar la formaci&#243;n en cuidados efectivos&#44; entrenar a los equipos de trabajo en gesti&#243;n de riesgos&#44; fomentar el liderazgo en seguridad&#44; as&#237; como comunicar y aprender de los incidentes y mantener informados a los profesionales de los datos de evaluaci&#243;n de sus centros sanitarios&#44; estimulando su participaci&#243;n activa en las mejoras propuestas&#46; Sin embargo&#44; no se dispone de datos fiables al respecto en nuestro entorno&#44; cuando lo que debiera suceder es el reconocimiento del error como un episodio adverso posible e inherente al acto cl&#237;nico e incorporarlo con normalidad al resto de los indicadores de calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; si bien los esfuerzos principales de instituciones y profesionales deben orientarse a la prevenci&#243;n de los errores&#44; cuando estos acaecen&#44; el objetivo debe ser la reparaci&#243;n del error y ello empieza por su comunicaci&#243;n&#46; Por ello&#44; nos proponemos revisar la comunicaci&#243;n del error m&#233;dico desde una perspectiva &#233;tica y m&#233;dico-legal&#44; as&#237; como los procedimientos para llevarla a cabo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Estrategias para prevenir el error</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores m&#233;dicos son una parte inevitable de la pr&#225;ctica de la medicina&#46; Asumiendo&#44; pues&#44; la existencia de los errores e incluso su infranotificaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; interesa identificar c&#243;mo suceden y c&#243;mo pueden prevenirse&#46; Seg&#250;n el modelo del queso suizo de Reason<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; los eventos adversos suelen suceder por m&#250;ltiples factores alineados que superan las diferentes barreras o defensas creadas para evitar el error&#46; Afortunadamente para la prevenci&#243;n&#44; la revisi&#243;n del sistema y de sus defensas permite identificar los errores&#46; Su an&#225;lisis fomenta la seguridad y la prevenci&#243;n de accidentes a trav&#233;s de un proceso proactivo de identificaci&#243;n de errores&#44; causas y efectos potenciales o reales&#46; Debe identificarse la causa ra&#237;z del error&#44; que es aquella deficiencia o decisi&#243;n que&#44; si se corrige o evita&#44; eliminar&#225; la consecuencia indeseable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En definitiva&#44; dado que errar es inevitable&#44; debemos aprender del error y de las reclamaciones para no volver a cometerlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; De manera gen&#233;rica&#44; las estrategias para reducir los eventos adversos pueden resumirse en reducir la complejidad de los procesos&#44; optimizar el procesamiento de la informaci&#243;n &#40;mediante la gesti&#243;n visual&#44; por ejemplo&#41;&#44; automatizar sabiamente y usar defensas &#250;tiles&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la comunicaci&#243;n de errores&#44; los modelos actuales de gesti&#243;n de la SP incluyen entre sus principios la adecuada comunicaci&#243;n de los errores m&#233;dicos&#44; para lo que es fundamental la implicaci&#243;n de todo el equipo asistencial y una apropiada formaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Aspectos &#233;ticos y morales</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los errores m&#233;dicos&#44; los aspectos &#233;ticos y morales se fundamentan en 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grandes principios&#58; autonom&#237;a y derecho a la autodeterminaci&#243;n&#59; beneficencia y no maleficencia&#59; divulgaci&#243;n y derecho al conocimiento&#59; justicia y veracidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Las enormes implicaciones que dichos principios adquieren con relaci&#243;n a la gesti&#243;n de los errores m&#233;dicos obligan a su conocimiento&#44; y a que sea necesaria una mayor formaci&#243;n m&#233;dica al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera antepuesta al anticuado principio paternalista&#44; la autonom&#237;a y el derecho a decidir reconocen el derecho de los pacientes a tomar decisiones&#44; mantener puntos de vista y tomar decisiones basadas en sus valores personales y creencias&#46; El principio de autonom&#237;a a menudo se asocia con diferentes conceptos como privacidad&#44; voluntariedad&#44; autodominio&#44; elegir la posici&#243;n moral propia y aceptar la responsabilidad de la propia elecci&#243;n&#46; Cabe recordar que la Constituci&#243;n Espa&#241;ola reconoce el derecho a la protecci&#243;n de la salud&#44; que destaca el respeto por el principio de autonom&#237;a como un principio legal fundamental en la asistencia sanitaria&#44; a trav&#233;s de la Ley 41&#47;2002&#44; b&#225;sica reguladora de la autonom&#237;a del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informaci&#243;n y documentaci&#243;n cl&#237;nica&#46; El m&#233;dico cumple con este deber a trav&#233;s del consentimiento informado&#44; el procedimiento por el cual el paciente&#44; debidamente informado y competente&#44; decide de forma libre entre las opciones cl&#237;nicas disponibles&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; ante un error m&#233;dico&#44; los principios de beneficencia y no maleficencia obligan a que los profesionales tomen las medidas oportunas para paliar y reparar el da&#241;o causado por dichos errores&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los pacientes necesitan conocer la existencia de un error m&#233;dico&#44; si se produce&#44; para continuar con la toma de decisiones normal de su propio proceso asistencial&#46; La falta de comunicaci&#243;n de un error o la comunicaci&#243;n deficiente puede afectar la capacidad del paciente para tomar decisiones&#44; lo que perjudica la confianza de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y puede ser una posible causa de reclamaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Contrariamente&#44; la divulgaci&#243;n sistem&#225;tica de errores m&#233;dicos puede crear una oportunidad para que los pacientes y sus familias se conviertan en parte de la soluci&#243;n para mejorar la confianza en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; De hecho&#44; los profesionales tienen la obligaci&#243;n de respaldar la divulgaci&#243;n de errores m&#233;dicos a los pacientes por razones &#233;ticas y pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; As&#237; se reconoce dicho deber&#44; efectivamente&#44; en el art&#237;culo 17 del C&#243;digo Deontol&#243;gico de la Organizaci&#243;n M&#233;dica Colegial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; el principio de justicia obliga a que los profesionales de la salud garanticen que la distribuci&#243;n o asignaci&#243;n de los siempre limitados recursos asistenciales m&#233;dicos no conduzca a errores m&#233;dicos imprevistos y&#44; cuando se han producido&#44; es un deber de justicia su reparaci&#243;n f&#237;sica&#44; ps&#237;quica y moral&#44; para lo que es necesaria la comunicaci&#243;n honesta y la disculpa sincera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el principio de veracidad&#44; entendido como la transmisi&#243;n de informaci&#243;n completa&#44; precisa y objetiva&#44; junto con la capacidad del profesional para fomentar la comprensi&#243;n del paciente de esa informaci&#243;n&#44; obliga &#233;ticamente a revelar y decir la verdad sobre los errores m&#233;dicos causantes de da&#241;os a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">&#201;tica y lenguaje&#46; La transparencia en la comunicaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Errare humanum est</span>&#46; El error es una expresi&#243;n de la vulnerabilidad humana&#46; En el ejercicio de cualquier praxis profesional&#44; tambi&#233;n del arte terap&#233;utico&#44; cabe la posibilidad del error&#46; Por ello&#44; constituye una exigencia del equipo profesional reducir al m&#225;ximo esta posibilidad&#44; actuando siempre que sea posible desde la medicina basada en evidencia&#44; pero aun as&#237; no existe la infalibilidad profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera del equipo m&#233;dico que cumpla con los requisitos establecidos por la propia deontolog&#237;a y respete los protocolos adecuados&#44; que se ejercite en la prudencia&#44; virtud destacada por el mismo Hip&#243;crates y tambi&#233;n por Arist&#243;teles&#44; que se forme de manera continuada para conocer las &#250;ltimas metodolog&#237;as y terapias demostradas cient&#237;ficamente&#44; pero&#44; en ning&#250;n caso puede reducirse a cero la posibilidad de errar&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando esta posibilidad&#44; constituye un requisito de la &#233;tica m&#233;dica explorar la gesti&#243;n del error m&#233;dico y para ello resulta esencial recordar los principios fundamentales que deben regular tal gesti&#243;n&#46; El primer principio&#44; fundamento de la confianza entre el profesional y su destinatario&#44; es el de veracidad&#44; que exige al profesional comunicar la verdad al paciente&#44; revelar de modo claro&#44; inteligible y adecuado la informaci&#243;n&#44; de tal modo que el paciente pueda comprenderla&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La veracidad constituye un ingrediente b&#225;sico de la confianza&#44; del pacto emp&#225;tico entre el profesional y el paciente&#44; de tal modo que&#44; si falla&#44; se quiebra el v&#237;nculo fiduciario entre ambos&#46; Si existe un error m&#233;dico&#44; sea en el diagn&#243;stico&#44; en el pron&#243;stico o en la terap&#233;utica&#44; constituye una exigencia comunicarlo al paciente con la mayor brevedad y diligencia posible&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen obst&#225;culos de todo orden a la hora de comunicar verazmente el error m&#233;dico&#46; El profesional teme perder su autoridad&#44; teme ser objeto de una querella judicial por mala praxis y teme tambi&#233;n por la crisis de reputaci&#243;n profesional que ello puede acarrear<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Algunos autores afirman que pocos profesionales sienten que trabajen en una cultura que no culpabilice tras un error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; est&#225; obligado a ser veraz y a buscar formas de paliar las consecuencias de tal error en coherencia con el principio de no maleficencia&#46; El paciente&#44; en virtud del principio de autonom&#237;a&#44; tiene el derecho a decidir libre y responsablemente despu&#233;s de la comunicaci&#243;n del error m&#233;dico&#46; El ejercicio de esta autonom&#237;a depende&#44; directamente&#44; de la informaci&#243;n recibida por el facultativo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si practica la transparencia en su comunicaci&#243;n y es capaz de reconocer su error y mostrar&#44; incluso&#44; arrepentimiento&#44; puede llegar a ser comprendido por el paciente y mitigar las consecuencias jur&#237;dicas de tal error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Ocultar el error con el fin de conservar la reputaci&#243;n profesional o evitar problemas de orden judicial constituye una mala praxis&#44; especialmente en un contexto cultural como el nuestro&#44; en el que el valor de transparencia institucional y profesional est&#225; emergiendo en el cuerpo social&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el facultativo opta por la ocultaci&#243;n de la verdad&#44; los miembros del equipo profesional que han sido testigos oculares de tal error deben persuadirle de que lo comunique y&#44; si esta comunicaci&#243;n no se produce&#44; deben darlo a conocer a la instancia que corresponda con el fin de mitigar las consecuencias de tal error&#46; La omisi&#243;n de esta responsabilidad constituye una falta deontol&#243;gica grave&#44; pues es una forma de complicidad&#44; por pasividad&#44; con el error causado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Expectativas de los pacientes y sus familiares ante el error m&#233;dico</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revisiones sistem&#225;ticas de la literatura cient&#237;fica sobre la comunicaci&#243;n de errores m&#233;dicos muestran sus limitaciones cuando se trata de analizar los procedimientos seguidos para informar y sus consecuencias&#44; as&#237; como la relaci&#243;n entre ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son necesarios proyectos de investigaci&#243;n dise&#241;ados de forma espec&#237;fica para conocer las expectativas de las personas afectada por los errores m&#233;dicos&#46; Una encuesta a pacientes y familiares atendidos en el servicio de Urgencias de un hospital terciario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> puso de manifiesto la voluntad mayoritaria de los pacientes &#40;76&#37;&#41; de ser informados de manera inmediata sobre cualquier error&#44; as&#237; como de sus consecuencias&#46; Y a&#250;n resulta mayor el porcentaje de los que opinan que debe informarse a las agencias gubernamentales &#40;92&#37;&#41;&#44; corporaciones profesionales &#40;97&#37;&#41; o a los comit&#233;s del hospital &#40;99&#37;&#41;&#46; Tambi&#233;n opinan que los profesores deber&#237;an ense&#241;ar a los estudiantes de medicina a ser honestos y compasivos&#44; as&#237; como la manera de informar sobre los errores&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n llevada a cabo mediante la discusi&#243;n en grupos focales integrados por pacientes&#44; por m&#233;dicos y por ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> permite recoger de primera mano el impacto emocional que causan los errores en los pacientes&#46; Tristeza&#44; ansiedad y depresi&#243;n son estados de &#225;nimo comunes&#46; Se acompa&#241;an del miedo a errores futuros y el enfado por la prolongaci&#243;n del ingreso&#46; La frustraci&#243;n es mayor cuando el error se pod&#237;a haber prevenido y sienten un rechazo especial por los errores de los profesionales que han sido poco atentos&#46; Piensan que la manera de revelar el error afecta directamente a la emotividad con que lo viven&#58; se sienten mejor cuando hay una comunicaci&#243;n honesta y compasiva&#44; acompa&#241;ada de una disculpa&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura cient&#237;fica revisada aporta valiosos datos sobre lo que esperan los pacientes y sus familiares respecto a la informaci&#243;n y actitud de los profesionales&#46; Piensan que ello puede contribuir a paliar el malestar ps&#237;quico&#44; que agrava las consecuencias del error&#46; Quieren saber con exactitud lo que ha pasado y por qu&#233; ha pasado&#44; as&#237; como las consecuencias para su salud y la repercusi&#243;n sobre su funcionalismo&#44; y c&#243;mo les afectar&#225; en las actividades diarias&#46; Obviamente&#44; les interesa saber si se van a corregir y c&#243;mo se van a corregir esas consecuencias&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su inquietud les lleva incluso a preocuparse por los futuros pacientes y a interesarse por las medidas que se tomar&#225;n para evitar los mismos errores&#44; as&#237; como por lo que han aprendido los profesionales y c&#243;mo piensan transmitirlo a los estudiantes y m&#233;dicos en formaci&#243;n&#46; Desean crear entornos en los que los pacientes y sus familias se sientan c&#243;modos participando en el proceso de diagn&#243;stico y compartiendo comentarios e inquietudes sobre los errores de diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Y&#44; por supuesto&#44; esperan la disculpa como justa muestra de reparaci&#243;n moral&#46; Estas expectativas razonables deben ser atendidas por las instituciones y sus profesionales al abordar la dificultad que representa comunicar los errores m&#233;dicos a los afectados&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La comunicaci&#243;n al paciente o a la familia de un error</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar de una manera efectiva la comunicaci&#243;n de los errores a pacientes y familiares hay que tener en cuenta tanto sus expectativas y afectaci&#243;n emotiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> como las de los profesionales implicados&#46; La comunicaci&#243;n no puede ni debe dejarse al libre albedr&#237;o del profesional que&#44; a menudo&#44; est&#225; desconcertado&#44; necesitado de consejo y apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una responsabilidad institucional garantizar que las personas implicadas&#44; pacientes&#44; familiares y profesionales&#44; reciban un trato justo&#46; No puede ser un acto improvisado&#44; sino que se debe planificar de acuerdo con el objetivo de informar con transparencia para poder reparar el da&#241;o y disponer de los medios necesarios para ello&#46; Los consejos de los autores que han investigado y reflexionado sobre c&#243;mo informar en dichas circunstancias pueden resultar &#250;tiles a la hora de elaborar procedimientos protocolizados a partir de la cultura institucional propia&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus recomendaciones incluyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> que en el primer contacto&#44; que ha de tener lugar cuanto antes mejor&#44; debe tenerse claro lo que se sabe sobre las causas del error y lo que se desconoce y qu&#233; se est&#225; investigando&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene que la reuni&#243;n tenga lugar en un &#225;mbito privado y acogedor y deben estar presentes el profesional o profesionales implicados as&#237; como un directivo del centro y el responsable de la investigaci&#243;n del error&#46; Una manera oportuna de empezar la entrevista es averiguar qu&#233; sabe el paciente o sus familiares sobre el error&#46; Escucharles es la mejor manera de entenderles y atenderles&#46; El lenguaje debe ser claro&#44; exento de tecnicismos y debe evitar las especulaciones&#46; Informar sobre lo que se sabe y lo que no&#44; as&#237; como sobre la investigaci&#243;n que se lleva a cabo para averiguar las causas y las medidas que se tomar&#225;n para evitar errores futuros&#46; Dejar la puerta abierta para una pr&#243;xima entrevista cuando se haya completado la investigaci&#243;n&#46; Saber pedir disculpas sinceras y estar preparados para la reacci&#243;n emotiva de los afectados&#46; Asegurar la reparaci&#243;n del da&#241;o en la medida de lo posible&#44; ofrecer consejo y apoyo psicol&#243;gico y espiritual as&#237; como la posibilidad de solicitar una segunda opini&#243;n&#46; Si bien en la primera entrevista puede no ser conveniente&#44; hay que contemplar la posibilidad de ofrecer una compensaci&#243;n econ&#243;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; pues&#44; los centros asistenciales no solo deben disponer de programas de prevenci&#243;n y detecci&#243;n de acontecimientos adversos sino que deben promover la implementaci&#243;n de gu&#237;as de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica para comunicar los errores&#44; atendiendo a las necesidades formativas de los profesionales en dicho &#225;mbito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Aunque una encuesta reciente en EE&#46;&#160;UU&#46; y Canad&#225; demuestra una mayor tendencia a la transparencia&#44; preferentemente entre los profesionales que son mujeres&#44; m&#225;s j&#243;venes&#44; que trabajan en la sanidad p&#250;blica y con experiencia en la comunicaci&#243;n previa de errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; la convicci&#243;n de que la comunicaci&#243;n ir&#225; en detrimento de la confianza en los profesionales y el miedo al litigio pueden ser la causa de las carencias y d&#233;ficits detectados en nuestro medio a la hora de informar y pedir disculpas por un error m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; cabe a&#241;adir que la IOM se&#241;ala&#44; acertadamente&#44; que ser&#237;a necesario dejar constancia de manera formal de dicha comunicaci&#243;n de los errores&#44; desarrollando un sistema que permita aprender de los propios errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Consecuencias jur&#237;dicas de los errores m&#233;dicos&#58; la responsabilidad profesional m&#233;dica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista m&#233;dico-legal&#44; debe resaltarse que error m&#233;dico no es equivalente a responsabilidad profesional&#46; La responsabilidad profesional m&#233;dica &#40;RPM&#41; se define como la obligaci&#243;n de los m&#233;dicos de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos&#44; omisiones y errores voluntarios e involuntarios&#44; dentro de ciertos l&#237;mites&#44; cometidos en el ejercicio de su profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y precisa&#44; siempre y en todo caso&#44; la concurrencia de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>requisitos imprescindibles&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la existencia de una causa generadora de responsabilidad&#44; que en el ejercicio m&#233;dico es la falta m&#233;dica o culpa m&#233;dica de toda conducta caracterizada por la negligencia&#44; imprudencia o falta de conocimientos necesarios en el cumplimiento de nuestras obligaciones&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la existencia de un da&#241;o y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> la existencia de relaci&#243;n causa-efecto entre los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>anteriores requisitos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la RPM interesa el concepto de mala praxis&#44; que se aplica en aquellas circunstancias en las que el ejercicio de la medicina no se ajusta a lo que en el lenguaje jur&#237;dico se conoce como <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">standard of care</span> en la doctrina anglosajona&#41;&#46; Se trata de un concepto jur&#237;dico usado como sin&#243;nimo de t&#233;cnica correcta o&#44; de manera m&#225;s precisa&#44; como la atenci&#243;n m&#233;dica razonable que&#44; siguiendo las normas&#44; proporcionar&#237;a un m&#233;dico bien formado en las mismas o similares circunstancias&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">lex artis ad hoc</span> constituye el criterio para valorar la correcci&#243;n de un acto m&#233;dico concreto ejecutado por el m&#233;dico&#46; Se aplica el t&#233;rmino negligencia cuando se ha llevado a cabo un acto m&#233;dico de calidad deficiente&#44; ya sea por falta de atenci&#243;n o por impericia&#44; o se ha dejado de hacer una acci&#243;n que deber&#237;a haberse efectuado&#46; Por otro lado&#44; se emplea el t&#233;rmino imprudencia cuando se act&#250;a sin atender a la precauci&#243;n recomendable por descuido&#44; ligereza o precipitaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actos derivados del ejercicio profesional m&#233;dico pueden dar lugar a distintos tipos de RPM en funci&#243;n del &#225;mbito de actuaci&#243;n en el que tienen lugar&#46; As&#237;&#44; puede distinguirse una v&#237;a de responsabilidad judicial&#58; penal&#44; civil o contencioso-administrativa y una v&#237;a extrajudicial&#44; adem&#225;s de existir una responsabilidad &#233;tico-deontol&#243;gica y colegial&#46; Asimismo&#44; se distinguen 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niveles de responsabilidad sanitaria&#46; En un primer nivel&#44; la responsabilidad es del propio m&#233;dico&#46; Un segundo nivel afecta a la responsabilidad de las instituciones sanitarias en cuanto al principio de organizaci&#243;n cl&#237;nica&#44; jerarqu&#237;a y coordinaci&#243;n&#46; Un tercer nivel se refiere a la responsabilidad de las administraciones&#44; que son las encargadas de la planificaci&#243;n correcta de la asistencia m&#233;dico-sanitaria y est&#225;n&#44; adem&#225;s&#44; obligadas a proveerla sin riesgo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La victimizaci&#243;n primaria&#44; secundaria y terciaria de los errores m&#233;dicos</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando nos referimos a las v&#237;ctimas de los errores m&#233;dicos existe consenso en la literatura cient&#237;fica en admitir que existen diversas v&#237;ctimas&#46; En un primer nivel&#44; o tambi&#233;n denominada primera v&#237;ctima&#44; se encuentra el paciente sobre el que ha reca&#237;do el efecto negativo del error m&#233;dico y la familia de ese paciente&#46; Paralelamente&#44; al profesional que ha cometido dicho error se le denomina segunda v&#237;ctima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y por &#250;ltimo&#44; como tercera v&#237;ctima&#44; se denomina a la instituci&#243;n o centro sanitario donde ha ocurrido el error m&#233;dico&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el riesgo de reclamaci&#243;n por defecto de praxis supone una importante preocupaci&#243;n en los facultativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; la denominada segunda v&#237;ctima&#44; tanto si se ha presentado una reclamaci&#243;n o no&#44; ha sido olvidada durante a&#241;os&#46; La litigiosidad resulta extremadamente estresante y conlleva una respuesta f&#237;sica&#44; emocional y conductual inevitable&#46; As&#237;&#44; los datos disponibles subrayan la relevancia del impacto de las reclamaciones sobre los facultativos y urgen a instaurar medidas de prevenci&#243;n y abordaje del denominado s&#237;ndrome cl&#237;nico judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; entendido como todas las alteraciones que modifican el estado de salud de un profesional m&#233;dico que se ve sometido a una situaci&#243;n procesal&#44; incluyendo todas las alteraciones f&#237;sicas&#44; ps&#237;quicas y morales que se pueden producir&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la prevenci&#243;n primaria del s&#237;ndrome cl&#237;nico judicial parte de una correcta asistencia&#44; con mejoras en la gesti&#243;n del riesgo&#44; la formaci&#243;n con programas obligatorios de calidad y la actualizaci&#243;n en temas de responsabilidad impartidos por especialistas&#44; as&#237; como el adecuado aseguramiento de la responsabilidad profesional&#46; Por otro lado&#44; una correcta comunicaci&#243;n del error m&#233;dico puede ayudar a todos los involucrados y&#44; secundariamente&#44; prevenir este tipo de victimizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El error&#44; en la pr&#225;ctica de la medicina&#44; es inevitable&#46; Razones &#233;ticas&#44; deontol&#243;gicas y de seguridad cl&#237;nica recomiendan la comunicaci&#243;n de los errores m&#233;dicos&#46; Dicha comunicaci&#243;n debe ser transparente&#44; veraz y en las mejores condiciones posibles&#46; La comunicaci&#243;n del error&#44; tras un abordaje integral&#44; no debe ser improvisada&#44; sino que debe ser el resultado de un an&#225;lisis dirigido a la comunicaci&#243;n de dicho error&#44; teniendo en cuenta las expectativas de las v&#237;ctimas y sus familiares&#46; La praxis m&#233;dica correcta hoy en d&#237;a incluye la comunicaci&#243;n de los errores m&#233;dicos&#46; As&#237; pues&#44; la falta de comunicaci&#243;n de un error o la comunicaci&#243;n deficiente puede ser&#44; adem&#225;s de motivo de afectaci&#243;n de la capacidad del paciente para tomar decisiones&#44; con el consecuente perjuicio sobre la confianza de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; una posible causa de reclamaci&#243;n&#46; Por otro lado&#44; una adecuada comunicaci&#243;n del error m&#233;dico revierte en una mejora de la asistencia prestada&#44; as&#237; como en una menor incidencia de la afectaci&#243;n de la segunda v&#237;ctima&#46; Sin embargo&#44; la comunicaci&#243;n del error m&#233;dico no es f&#225;cil y exige unas competencias de formaci&#243;n espec&#237;ficas&#46; Atendiendo a la necesidad de adquirir dichas competencias y habilidades para el ejercicio actual de la medicina&#44; se estima necesaria una formaci&#243;n espec&#237;fica durante la formaci&#243;n m&#233;dica b&#225;sica&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos