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Editorial
La detección precoz en los trastornos del espectro autista
Early detection in autism spectrum disorders
Yolanda de Diego-Oteroa,b,
Autor para correspondencia
yolanda.dediego@ibima.eu

Autor para correspondencia.
, José María Salgado-Cachoa,c,d
a Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España
b Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Málaga, España
c Hogar Abierto, Málaga, España
d Universidad de Málaga, Málaga, España
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o en uno de cada 59 en 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se ha propuesto que la edad media del diagn&#243;stico estar&#237;a sobre el tercer o cuarto a&#241;o&#44; siendo incluso m&#225;s tard&#237;a para ni&#241;os de bajo nivel socioecon&#243;mico o sin antecedentes familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TEA afecta al desarrollo evolutivo con un inicio en la primera infancia y se mantiene en la vida adulta&#44; por lo tanto&#44; se presenta como una condici&#243;n intr&#237;nseca de la persona que lo padece&#46; A pesar de que algunos informes indican la posibilidad de recuperaci&#243;n&#44; las deficiencias metodol&#243;gicas y la falta de una definici&#243;n clara de &#171;cura&#187; en esos estudios comprometen la interpretaci&#243;n de los hallazgos de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En la actualidad se pueden encontrar distintas opciones de tratamiento para el autismo&#44; siendo la terapia farmacol&#243;gica y las intervenciones conductuales las m&#225;s utilizadas&#46; La medicaci&#243;n se usa principalmente para tratar algunos s&#237;ntomas como la irritabilidad&#44; agresi&#243;n&#44; autolesiones&#44; ansiedad&#44; hiperactividad&#44; falta de atenci&#243;n o insomnio&#46; A pesar de ello&#44; ninguna medicaci&#243;n ha demostrado eficacia para normalizar completamente los s&#237;ntomas centrales de estos trastornos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; por lo que las intervenciones conductuales son cruciales en la evoluci&#243;n del TEA y en el grado de adaptabilidad que se pueda llegar a conseguir&#46; Entre los dos tipos de tratamientos conductuales m&#225;s validados est&#225;n&#44; por una parte&#44; las intervenciones que se basan en el condicionamiento operante&#44; donde se utilizan recompensas para fomentar el buen comportamiento y los castigos para desalentar el mal comportamiento&#46; La mayor cr&#237;tica a este tipo de intervenci&#243;n es la dificultad para extrapolar lo aprendido a otros contextos distintos al de aprendizaje&#46; Por otra parte&#44; est&#225; la terapia cognitivo-conductual&#44; que se centra tanto en los pensamientos como en los comportamientos&#44; lo que se supone que minimiza el problema&#46; Se destaca tambi&#233;n el entrenamiento de habilidades sociales&#44; que puede ayudar a los ni&#241;os con autismo a mejorar su funcionamiento interpersonal&#59; adem&#225;s&#44; esta intervenci&#243;n puede ser complementaria a las anteriormente expuestas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los s&#237;ntomas centrales del TEA comienzan a ser evidentes entre los 6 y 24 meses de edad&#44; siendo permanentes a lo largo de la vida y con una etiolog&#237;a multifactorial en la que intervienen factores geneticos de predisposici&#243;n y factores ambientales que desencadenan o modulan la gravedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Se han descrito innumerables ventajas tras una identificaci&#243;n temprana de estos trastornos&#44; ya que se reduce la angustia&#44; la incertidumbre y la desorientaci&#243;n de las familias desde el momento en que existe una sospecha sobre que algo no marcha bien en el desarrollo del hijo hasta que llega el diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Pero quiz&#225;s la raz&#243;n m&#225;s crucial que justifica la necesidad de detectar los primeros s&#237;ntomas es que posibilitar&#225; una intervenci&#243;n temprana intensiva que pueda conducir a un mejor pron&#243;stico a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que la intervenci&#243;n que comienza a los 6 meses de edad podr&#237;a conducir a mejoras observables en &#225;reas centrales del TEA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n para el cribado puede obtenerse a trav&#233;s de los cuidadores primarios&#44; de la que ofrecen los trabajadores de guarder&#237;as o a trav&#233;s de la observaci&#243;n que realiza el profesional sanitario en las revisiones peri&#243;dicas del ni&#241;o sano&#46; A pesar de que el cribado del TEA se realiza a los 18 meses de edad&#44; se ha encontrado evidencia suficiente para afirmar que existen marcadores conductuales diferenciales hasta 6 meses antes&#44; por lo que adelantar la edad en la que se busca detectar las se&#241;ales de alarma est&#225; plenamente justificado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cuenta con dos m&#233;todos eficaces para poder realizar la detecci&#243;n de riesgo de TEA&#46; El primero es la utilizaci&#243;n de herramientas de cribado espec&#237;ficas&#44; lo que significa que est&#225;n dise&#241;adas para identificar ni&#241;os que presenten se&#241;ales de riesgo de TEA&#46; Pero tambi&#233;n hay una segunda opci&#243;n&#44; que es la utilizaci&#243;n de las herramientas de cribado de intervalo amplio&#46; Estas herramientas detectar&#225;n en una primera fase a ni&#241;os con cualquier desviaci&#243;n o dificultad en el desarrollo&#44; siendo necesaria en una segunda fase la aplicaci&#243;n de herramientas espec&#237;ficas de TEA en el grupo de &#171;riesgo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las ventajas que tiene la utilizaci&#243;n de las herramientas de intervalo amplio radican en que no es necesario pasar diferentes pruebas para descartar distintos trastornos&#44; lo que requiere una mayor inversi&#243;n de tiempo y gasto sanitario&#46; Teniendo en cuenta lo expuesto&#44; el gran reto es encontrar el instrumento que pueda discriminar el m&#225;ximo n&#250;mero de casos que tengan riesgo de tener asociado un TEA y que adem&#225;s se pueda utilizar a la menor edad posible&#46; La complicaci&#243;n que conlleva una detecci&#243;n muy temprana ser&#237;a asumir un mayor n&#250;mero de falsos positivos&#44; por lo que hay que atender a las implicaciones &#233;ticas de la detecci&#243;n precoz&#46; Un falso positivo supondr&#225; un in&#250;til sufrimiento familiar y un gasto innecesario para el sistema sanitario&#46; Pero a pesar de esos riesgos&#44; los considerables beneficios de la intervenci&#243;n temprana y lo poco invasiva de esa intervenci&#243;n justifican mejorar esta estrategia de detecci&#243;n precoz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Junto con la mejora en la detecci&#243;n&#44; hay que dedicar esfuerzos tambi&#233;n a establecer una buena red de apoyo psicosocial que ayude a la familia a integrar la noticia de &#171;riesgo de TEA&#187;&#44; evitando as&#237; un impacto emocional excesivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adelantando la edad de identificaci&#243;n de las se&#241;ales de riesgo del espectro autista se lograr&#237;a mejorar la metodolog&#237;a de detecci&#243;n que utiliza el sistema sanitario p&#250;blico espa&#241;ol para este trastorno&#46; Con el actual sistema&#44; mientras los padres no tengan una preocupaci&#243;n respecto a su hijo o sea muy evidente para el profesional sanitario un retraso en el desarrollo durante la revisi&#243;n del ni&#241;o sano&#44; una gran parte de ni&#241;os que presenten marcadores tempranos de riesgo de TEA pasar&#225;n inadvertidos&#46; En los protocolos de cribado universal&#44; como ocurre en Espa&#241;a&#44; los ni&#241;os con sintomatolog&#237;a TEA se deber&#237;an detectar entre los 18 y 24 meses&#44; aunque algunos hallazgos indican que la edad promedio del diagn&#243;stico ocurre mucho m&#225;s tarde&#44; reduci&#233;ndose el acceso a la atenci&#243;n que ser&#225; fundamental en los primeros meses de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que una herramienta de detecci&#243;n sea efectiva&#44; no solo necesita tener fuertes propiedades psicom&#233;tricas&#44; sino que tambi&#233;n debe ser pr&#225;ctica para su uso en entornos sanitarios e integrarse f&#225;cilmente en procedimientos cotidianos&#44; sin olvidar adem&#225;s el entorno cultural donde se utilizar&#225;&#46; Debido a los limitados recursos disponibles para los profesionales de atenci&#243;n m&#233;dica pedi&#225;trica &#40;por ejemplo&#44; tiempo por paciente o personal de apoyo disponible&#41;&#44; las herramientas de detecci&#243;n deben ser cortas&#44; f&#225;ciles de entender para los padres y r&#225;pidas para corregirse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Un programa de cribado no puede ser puesto en marcha sin considerar adem&#225;s todas las caracter&#237;sticas del contexto en el que se va a implantar&#46; El programa de &#171;ni&#241;o sano&#187; implantado en Espa&#241;a eval&#250;a de forma peri&#243;dica a todos los ni&#241;os desde su nacimiento&#44; siendo un marco excepcional para el cribado universal&#46; El programa actual se analiz&#243; en 2012&#44; calcul&#225;ndose que el cribado de cada ni&#241;o cuesta 7&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8364;&#44; con un gasto de 1&#46;641<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8364; por caso detectado&#44; lo que supuso 4&#44;43 minutos de esfuerzo profesional&#46; El cuestionario Q-PED muestra que el 74&#37; de los profesionales encuestados consideraron viable el programa&#44; as&#237; como que las familias cuyos ni&#241;os fueron detectados precozmente mediante cribado expresaron una mayor satisfacci&#243;n y calidad de vida que las de los no detectados mediante el programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los distintos instrumentos que se utilizan en poblaci&#243;n menor de 15 meses de edad destacan por su valor predictivo y su aplicaci&#243;n temprana los siguientes&#58; Inventario de Desarrollo de Battelle&#44; segunda edici&#243;n &#40;BDI-2&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Brief Infant-Toddler Social and Emotional Assessment</span> &#40;BITSEA&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">First Year Inventory</span> &#40;FYI&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Infant-Toddler Checklist&#47;Communication and Symbolic Behavior Scales-Developmental Profile</span> &#40;ITC&#47;CSBS-DP&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Programme de Recherches et d&#8217;Etudes sur l&#8217;AUTisme</span> &#40;PREAUT Grid&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Checklist for Early Signs of Developmental Disorders</span> &#40;CESDD&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Autism Parent Screen for Infants</span> &#40;APSI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora sobre las caracter&#237;sticas que debe reunir una herramienta eficaz&#44; se propone el ITC&#47;CSBS-DP para ser utilizado como cribado dentro del programa rutinario de revisi&#243;n de los 12 meses en Espa&#241;a&#44; como elemento que puede mejorar la detecci&#243;n del TEA&#46; A pesar de poder aplicarse desde los 6 meses de edad&#44; la recomendaci&#243;n de esta herramienta es que se utilice a los 12 meses&#44; donde ha demostrado mejores valores predictivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El ITC&#47;CSBS-DP fue dise&#241;ado por Amy Wetherby y Barry Prizant en 2002&#44; para identificar signos de alarma en el desarrollo infantil de los 6 a los 24 meses&#59; es una herramienta disponible en castellano&#44; corta&#44; de f&#225;cil aplicaci&#243;n y aplicable por el pediatra en la consulta del ni&#241;o sano&#46; Puesto que culturalmente en Espa&#241;a no asisten todos los ni&#241;os a los centros infantiles antes de los 3 a&#241;os&#44; no ser&#237;a recomendable establecer como sistema general de cribado instrumentos como el CESDD&#44; 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pero el tiempo que requiere para su aplicaci&#243;n dificulta que sea elegida como elemento universal de cribado&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ITC&#47;CSBS-DP es una herramienta dise&#241;ada inicialmente para evaluar el lenguaje&#44; contemplando comportamientos sociales y de comunicaci&#243;n&#44; pero que no atiende a otros factores espec&#237;ficos de TEA como son las conductas repetitivas o las reacciones sensoriales inusuales&#46; Investigaciones previas ya han demostrado que las personas con TEA tienen m&#225;s dificultades en las habilidades adaptativas que otros ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico o at&#237;pico no TEA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; por lo que esta herramienta ser&#237;a adecuada tambi&#233;n para detectar el trastorno&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de una detecci&#243;n de riesgo&#44; es recomendable evaluar al menor posteriormente con otras herramientas de segundo nivel ya espec&#237;ficas de TEA&#44; recomendando en este caso la entrevista de seguimiento M-CHAT-R&#47;F&#44; &#250;til a partir de los 16 meses de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Una identificaci&#243;n de riesgo con el ITC&#47;CSBS-DP deber&#237;a ser suficiente para iniciar la atenci&#243;n temprana&#44; teniendo el objetivo de mejorar las &#225;reas afectadas mediante intervenciones terap&#233;uticas en pacientes con TEA en etapa preescolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Y a pesar de la poca investigaci&#243;n en esta &#225;rea&#44; se debe contribuir tambi&#233;n a mejorar la calidad de vida de los cuidadores&#44; ya que se ha detectado afectada en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La evaluaci&#243;n posterior con la herramienta de segundo nivel ayudar&#237;a a identificar la patolog&#237;a asociada que explique esos s&#237;ntomas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de adelantar la edad de detecci&#243;n del TEA con un cribado poblacional a los 12 meses de edad a partir del instrumento ITC&#47;CSBS-DP est&#225; suficientemente justificada por el alto beneficio que la atenci&#243;n temprana supone para el futuro de los afectados por trastornos del neurodesarrollo&#46; La herramienta propuesta tambi&#233;n cumple criterios de bajo coste&#44; est&#225; adaptada al entorno cultural y es f&#225;cil de utilizar&#44; siendo id&#243;nea para su aplicaci&#243;n en entornos pedi&#225;tricos&#46; Dado que actualmente no existe a&#250;n validaci&#243;n de la escala en poblaci&#243;n espa&#241;ola&#44; adem&#225;s de proponer el uso de este instrumento como cribado&#44; tambi&#233;n proponemos el gran inter&#233;s de valorar su validez y propiedades psicom&#233;tricas en nuestra poblaci&#243;n&#44; lo que supondr&#237;a un avance significativo en la atenci&#243;n que recibe la poblaci&#243;n de riesgo que manifiesta a los 12 meses signos de alerta de trastornos del neurodesarrollo infantil&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha sido financiado por la Fundaci&#243;n Alicia Koplowitz&#44; y por la Consejer&#237;a de Innovaci&#243;n de la Junta de Andaluc&#237;a a la consolidaci&#243;n de grupos de investigaci&#243;n de excelencia &#40;PI10-CTS-05704&#41; y PAIDI CTS546 &#40;parcialmente financiado con fondos FEDER de desarrollo regional-EU&#41;&#46; La Dra&#46; Yolanda de Diego-Otero es receptora de un contrato &#40;S-C011&#46; RC-0006-2015&#41; del Programa Nicol&#225;s Monarde &#40;Servicio Andaluz de Salud&#44; Consejer&#237;a de Salud&#44; Junta de Andaluc&#237;a&#44; Espa&#241;a&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 5 2 7
2020 Octubre 1 2 3
2020 Septiembre 0 1 1
2020 Marzo 1 0 1
2019 Noviembre 13 0 13
2019 Septiembre 1 0 1
2019 Mayo 2 4 6
2019 Abril 7 4 11

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