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Además, conllevan efectos económicos negativos considerables en los sistemas sanitarios de todo el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El factor de riesgo de infección nosocomial identificado con más frecuencia es la contaminación cruzada, desde pacientes u objetos contaminados hacia otros pacientes. El vehículo de transmisión más frecuentemente asociado son las manos de los profesionales de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La higiene de las manos (HM) es la medida más barata, sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de microorganismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Aunque el control y reducción de las IRAS es multifactorial, una mejora en el cumplimiento de la HM se acompaña de una reducción en la prevalencia e incidencia de éstas (<a href="https://seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/">https://seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/</a>).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló e implementó en 2005 un programa denominado «Manos limpias salvan vidas». Se trataba de una estrategia multimodal con 5 pilares: 1) cambio de sistema para garantizar que se cuenta con la infraestructura necesaria para permitir a los profesionales sanitarios (PS) realizar la HM; 2) formación regular de los profesionales sobre la importancia de la HM; 3) evaluación y retroalimentación de las infraestructuras y prácticas de HM; 4) recordatorios en el lugar de trabajo, y 5) clima institucional de seguridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Aunque el personal sanitario conoce la importancia de la HM, la adherencia a las recomendaciones de la OMS continúa siendo baja, siendo difícil mantener mejoras de larga duración. A pesar de lo que la ciencia evidencia, no se consigue un elevado cumplimiento de los protocolos de HM, por lo que es necesario seguir buscando estrategias que incidan en un cambio de actitud de los trabajadores sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, multitud de instituciones sanitarias de todo el mundo cuentan con políticas y directrices bien establecidas y llevan a cabo programas de formación con regularidad en esta área<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. La formación representa una de las piedras angulares en la mejora del cumplimiento de la HM, ya sea esta de carácter convencional o mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>. La formación aislada ayuda, pero no es suficiente. Solo las estrategias multimodales que se han focalizado en gestionar cambios en la cultura de las organizaciones han demostrado ser eficientes y sostenibles a lo largo del tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. El objetivo de estas estrategias formativas multimodales es el de promover cambios conductuales y aumentar el grado de adhesión a la HM del personal sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Hospital Germans Trias i Pujol (HGTiP) se trabaja según la estrategia multimodal de la OMS desde el año 2009, con la introducción de los productos de base alcohólica (PBA). A partir de ese año se han estado realizando evaluaciones de cumplimiento, consiguiendo una importante mejora durante los primeros años, pero con resultados irregulares una vez se ha alcanzado un umbral determinado.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el año 2018, el equipo de control de la infección nosocomial (ECIN) del HGTiP decidió aumentar el número de actividades en relación con la estrategia habitual. El motivo de esta decisión fue un incremento de la prevalencia de infecciones nosocomiales en los últimos años en el hospital. En este sentido, se planteó una ampliación de la estrategia multimodal de la HM, utilizando las redes sociales para la difusión corporativa de los contenidos y modificando la modalidad de formación, añadiendo a la formación <span class="elsevierStyleItalic">online</span> la inclusión de talleres prácticos presenciales. También se realizó la administración del cuestionario de percepciones de la OMS y un incentivo al servicio/unidad con mejor cumplimiento. Este estudio tiene como objetivo evaluar los resultados de la estrategia ampliada realizada durante el 2018 respecto al cumplimiento de HM entre los profesionales sanitarios del hospital.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Pacientes y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Diseño y población de estudio</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio cuasiexperimental <span class="elsevierStyleItalic">pretest-postest</span> en el HGTiP durante el año 2018. Este hospital está situado en el área sanitaria Metropolitana Norte de Barcelona y es un centro de tercer nivel con una población de referencia de 700.000 habitantes y con unos 3.000 trabajadores sanitarios. Dispone de 580 camas repartidas en 2 edificios, uno maternoinfantil y otro general, con 7 y 13 plantas, respectivamente. Es un hospital universitario con docencia pregrado y posgrado de Medicina y Enfermería.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En noviembre de 2017 (pretest) y 2018 (postest) se realizó una evaluación del cumplimiento de HM utilizando la metodología de observación directa de la OMS (<a href="https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf">https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observación directa de la OMS está basada en los 5 momentos o indicaciones de la HM. Cuando el observador identifica una indicación, la convierte en una oportunidad, al tiempo que registra la acción, que puede ser negativa (omisión) o positiva, y detalla si se realiza mediante fricción con un PBA o con agua y jabón. En el caso de acción negativa, se registra también si es debida al uso de guantes o no. También se detalla el personal sanitario observado. Desde el punto de vista del observador, existe oportunidad siempre que se produce y se observa.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observación fue efectuada por miembros del ECIN en todas las unidades y servicios del hospital según la metodología de la OMS, en una o varias sesiones de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min por cada unidad durante una semana del mes de noviembre. Durante las observaciones directas los PS eran conscientes de que estaban siendo observados, ya que conocen a los miembros del ECIN. No se realizó <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> inmediato durante los períodos de observación y los datos recogidos fueron anónimos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Intervención</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención realizada consistió en una adaptación de la intervención multimodal de la OMS ampliada y dirigida a todos los PS del centro:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formación continuada</span> mediante un curso <span class="elsevierStyleItalic">online</span> de HM de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duración y un curso semipresencial multidisciplinar al personal asistencial del centro. Este curso constaba, además de la formación teórica <span class="elsevierStyleItalic">online</span>, de un taller de simulación de casos. En este taller práctico se simularon casos parecidos a los que se encuentra el profesional en su práctica asistencial diaria y donde se simulaban las indicaciones de HM según los 5 momentos de la OMS.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización de un <span class="elsevierStyleItalic">vídeo</span> con representación de todos los estamentos profesionales del centro, con el lema «Busca tu motivo», que se difundió vía Intranet y por las redes sociales<span class="elsevierStyleItalic">.</span> En este vídeo cada categoría profesional indicó su motivo para la HM. Para ello se apelaba a la responsabilidad individual de cada uno para velar por la seguridad del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Actividades realizadas el Día mundial de la higiene de manos</span>: a las actividades que se realizaban anualmente (información en las cafeterías del personal, demostración de la técnica con lámpara de luz ultravioleta), se añadió la administración del <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de percepción de la OMS</span> traducido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (<a href="https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/cuestionario_percepcion_prof_oms.pdf">https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/cuestionario_percepcion_prof_oms.pdf</a>) con el incentivo de participar en un sorteo de productos relacionados con la HM. Los cuestionarios fueron administrados por miembros del ECIN a profesionales del centro (muestreo incidental) que contestaron de forma anónima. El tiempo medio de cumplimentación de cada cuestionario fue de 15-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Difusión</span> de información relevante sobre la HM y <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> de resultados mediante la Intranet del centro, dentro de la estrategia «el tema del mes».</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5)</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incentivo al servicio/unidad con mayor cumplimiento</span> de HM el año anterior con un desayuno de equipo.</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Variables y fuentes de información</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Cuestionario de percepción de la HM de la OMS</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cuestionario consta de 25 ítems agrupados en:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos sociodemográficos: sexo, edad, años de actividad profesional, profesión y servicio de trabajo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formación recibida, uso de PBA (sí/no) y esfuerzo que supone la HM (escala Likert de 0 a 7).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Opinión sobre la efectividad de diferentes medidas destinadas a mejorar de forma permanente la HM (escala Likert de 0 a 7).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Opinión sobre la importancia que dan a la HM los responsables, compañeros y pacientes (escala tipo Likert de 0 a 7).</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Formulario de observación del cumplimiento de HM</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluación del cumplimiento de HM se ha utilizado el formulario de la OMS incluido en el manual técnico de referencia para la HM<span class="elsevierStyleSup">4</span>. En este formulario se define como oportunidad para la HM la situación durante la actividad asistencial en que se debería hacer HM para interrumpir la transmisión de microorganismos, y tiene que estar asociada al menos a una indicación o momento.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La indicación o momento es la razón por la que se debe realizar la HM en una determinada situación: 1) antes del contacto con el paciente; 2) antes de realizar una técnica aséptica; 3) después del contacto con fluidos biológicos; 4) después del contacto con el paciente, y 5) después del contacto con el entorno.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La acción de HM es la respuesta a la indicación de HM, ya sea negativa (omisión) o positiva.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se define como PBA un preparado de contenido alcohólico (líquido, gel o espuma) formulado para ser aplicado en las manos con el objetivo de inactivar los microorganismos y/o suprimir temporalmente su crecimiento. Estos preparados pueden contener uno o más tipos de alcohol con excipientes, otros principios activos y humectantes.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera fricción de HM el aplicar un antiséptico para manos para reducir o inhibir la propagación de los microorganismos sin necesidad de una fuente exógena de agua ni del enjugado o secado con toallas u otros instrumentos.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categorías del personal sanitario observado son: profesional de enfermería, médico, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores y otros (estudiantes o fisioterapeutas en su mayoría).</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Cálculo del tamaño de la muestra</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estimar el porcentaje de cumplimiento se calculó que era necesario un mínimo de 80 observaciones por unidad, estimando un mínimo del 70% de cumplimiento con una precisión del 10%.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para calcular la muestra necesaria para obtener como mínimo un porcentaje del 50% en las variables categóricas del cuestionario de percepciones, con una precisión del 5% en una población finita de 3.000 trabajadores, se estimó que se necesitaban como mínimo unas 340 cuestionarios.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cálculos se realizaron con la calculadora Granmo (<a href="https://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/">https://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/</a>).</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Análisis estadístico</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis descriptivo de las respuestas al cuestionario de percepción de la OMS, calculando porcentajes y medias con su desviación estándar. Se analizaron las diferencias según grupos de edad y estamento mediante la prueba de chi cuadrado para las variables categóricas y la prueba t de Student o el análisis de la varianza para las variables cuantitativas. Para la comparación de resultados según el colectivo solo se utilizaron los asistenciales (profesionales de enfermería, TCAE y médicos facultativos y residentes). La edad se categorizó en grupos de edad según cuartiles para la comparación de resultados.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cumplimiento de la HM se calculó dividiendo las acciones positivas por las oportunidades y multiplicando el cociente por 100. Se calculó el cumplimiento global, por unidades y plantas, por indicaciones y por estamentos. Para cada porcentaje de cumplimiento se calculó también el intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Se compararon los resultados obtenidos con los del año previo mediante la prueba del chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS® versión 25, considerando un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 como estadísticamente significativo.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Consideraciones éticas</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se informó a los participantes sobre el propósito del estudio y se les aseguró que todos los datos obtenidos permanecerían confidenciales.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados de formación</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se formó a un total de 539 profesionales mediante el curso <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y a 1.005 mediante el curso semipresencial, en un total de 65 sesiones. Participaron todos los estamentos asistenciales y al finalizar cada curso se administró un cuestionario de satisfacción, obteniendo una puntuación media de 9,5 sobre 10.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Cuestionario de percepciones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron 360 cuestionarios, correspondiendo el 76,3% a mujeres, y con una edad media de 37 (desviación estándar de 12,6) años. La mayoría eran profesionales de enfermería (28,6%), el 27,8% pertenecía al colectivo médico y el 15,0% eran TCAE. El resto eran estudiantes, técnicos de laboratorio y celadores.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 82,5% refirió haber recibido formación en HM en los últimos 3 años, siendo este porcentaje menor en el colectivo médico (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,012). Un 91,4% declaró utilizar habitualmente PBA para la HM, sin diferencias entre colectivos, y el 88% consideró que la HM es una prioridad del centro, siendo menor en el colectivo de médicos y en el grupo de edad más joven (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001).</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas declaradas como más efectivas para mejorar la HM fueron la distribución de PBA en todos los puntos de atención, la de la formación a todos los PS, la de realización de <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> y la de la existencia de instrucciones visibles y claras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estamentos para algunas de ellas, destacando siempre una menor puntuación en el colectivo médico y en los PS de menor edad. La medida que destacó como menos efectiva fue la de invitar a los pacientes a recordar a los PS que deben hacer HM, sin diferencias significativas entre estamentos.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de enfermería fueron el colectivo que consideró que tanto su responsable como sus compañeros, así como los pacientes, le dan mucha importancia a la HM (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), mientras que el grupo de edad más joven consideró que le dan poca importancia, pero sin diferencias significativas. Los médicos afirmaron que precisaban un mayor esfuerzo para realizar una correcta HM, pero sin diferencias estadísticamente significativas en relación con el resto de los colectivos profesionales.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Cumplimiento de higiene de manos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2017 se observaron 1.056 oportunidades, registrándose 631 acciones de HM, siendo el cumplimiento global del 60% (IC 95% 56,7-62,7). En el año 2018, con 1.481 oportunidades observadas y 1.111 acciones de HM, el cumplimiento fue del 75% (IC 95% de 72,7-77,2) (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cumplimiento por todas las indicaciones de la OMS también se incrementó el año 2018 y en todos los estamentos, con diferencias estadísticamente significativas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). La única indicación que incrementó pero que no fue estadísticamente significativa fue la indicación «después del entorno» (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,07). El colectivo de celadores también incrementó el cumplimiento de forma significativa, aunque continuó sin alcanzar niveles óptimos. Por otro lado, se observó una disminución del no cumplimiento por utilización de guantes, pasando del 42,9% en 2017 al 25,6% en 2018 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusión</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio muestra un incremento del 60 al 75% en el cumplimiento global de la HM en el PS tras implementar la estrategia multimodal de la OMS ampliada.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilización del cuestionario de percepciones mostró la importancia que los profesionales dan a la formación de HM para mejorar la adherencia. Un porcentaje elevado refirió haber recibido formación en los últimos 3 años, y la importancia de la formación también fue señalada como una de las medidas más efectivas para mejorar el cumplimiento de HM.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro centro, siempre se ha incluido la HM en las formaciones que anualmente reciben los PS sobre control de la infección nosocomial y en todas aquellas sesiones formativas sobre IRAS que se realiza al personal. Además, se cuenta con un curso <span class="elsevierStyleItalic">online</span> específico de HM que se repite anualmente.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados positivos que señalaban la formación como una de las medidas efectivas en el cuestionario reforzaron la idoneidad de mejorar el modelo tradicional basado en la formación <span class="elsevierStyleItalic">online</span>.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados también positivos obtenidos en otros estudios nacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2,9</span></a> indican que la formación <span class="elsevierStyleItalic">online</span> es un instrumento valioso ya que permite llegar a un grupo muy numeroso de profesionales. Higgins y Hannan evaluaron el efecto de un juego de HM de aprendizaje electrónico observando también un incremento en el cumplimiento de HM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos talleres formativos permitieron a la vez un acercamiento al profesional fuera de su área asistencial, poder realizar un <span class="elsevierStyleItalic">feedback in situ</span> y reconducir conductas erróneas. Se obtuvo una alta aceptación de estos talleres por parte de los profesionales y los resultados de los cuestionarios de evaluación de la formación demostraron una elevada satisfacción con esta nueva modalidad.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de la formación, el profesional refirió como otra de las medidas más efectivas la distribución de PBA en todos los puntos de atención. Para seguir las recomendaciones sobre la HM rutinaria, lo ideal es que los PS la lleven a cabo donde y cuando prestan la asistencia, es decir, en el punto de atención y en los momentos señalados. Para esto se requiere en muchos casos utilizar un PBA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario también destacó que los PS refirieron como medida menos efectiva para mejorar la HM la de «invitar a los pacientes a recordar al personal sanitario que deben hacer HM». Esto puede ser debido a la creencia de los profesionales de que la participación del paciente pueda influir negativamente en la relación médico-sanitario-paciente. Hay que tener en cuenta que dicha medida se encuentra dentro de las recomendaciones de la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Una parte importante de este proyecto es desarrollar actividades encaminadas a empoderar al paciente con su seguridad y específicamente con la HM. La concienciación y comprensión por parte de los pacientes de la práctica de la HM son aspectos importantes que han de tenerse en cuenta dentro de un programa multimodal de mejora de la HM. Por otro lado, los datos aquí encontrados se contradicen con los hallados en otros estudios realizados fuera de nuestro medio. En Reino Unido se encuestó a los pacientes hospitalizados y al personal sanitario sobre si estaban de acuerdo en una mayor participación y compromiso con los pacientes en relación con este tema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. La gran parte de los trabajadores sanitarios encuestados (71%) relataron que las IRAS podrían reducirse en mayor o menor grado si los pacientes les preguntaran si se habían lavado las manos antes de tocarlos.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los profesionales que contestaron el cuestionario consideraron la HM como una prioridad del centro, con un porcentaje inferior en el personal médico y en el grupo de edad más joven. Destaca que el colectivo médico es el que declaró también en un porcentaje menor haber recibido formación en HM los últimos 3 años. Eso refuerza la importancia de la formación continuada incidiendo en los colectivos menos formados. Un estudio cualitativo realizado en médicos y residentes de un hospital de Canadá identificó varios determinantes claves que los médicos pensaban que podían influir en las prácticas de HM. Entre estos estaba el conocimiento individual, el rol profesional y social, y los objetivos de la organización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las actividades realizadas en la estrategia multimodal ampliada fue la elaboración del vídeo y el incentivo al servicio o unidad con mejor cumplimiento. En una revisión realizada por la Cochrane, se observó que los estudios que incluían la estrategia multimodal de la OMS más algunas estrategias adicionales, objetivaron mejores resultados en el cumplimiento de la HM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Dentro de estas estrategias adicionales se describen, entre otras, la participación del personal en el desarrollo de la campaña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> o incentivos para realizar la HM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cumplimiento por indicaciones y por estamentos también se incrementó y se obtuvieron a su vez mejores cifras en la no realización de HM debido al uso de guantes. Aunque el impacto del uso de guantes en la adherencia a las prácticas de HM no se ha establecido de forma definitiva, el uso de guantes es uno de los principales motivos que dificulta una correcta realización de la HM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>. En el estudio realizado por Fuller et al. se encontró que el uso de guantes se asoció fuertemente con niveles más bajos de cumplimiento de HM (<span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> ajustada de 0,65 [intervalo de confianza del 95% 0,54-0,79]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Los resultados del cumplimiento de HM por estamentos profesionales mostraron que los profesionales de enfermería presentaban valores más elevados que el colectivo médico, aunque sin diferencias significativas, siendo menor el cumplimiento en el colectivo de celadores. Se han descrito resultados similares en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Una posible explicación podría ser una participación menor de estos colectivos en las estrategias formativas. Otra posible explicación que dan los autores es que los celadores, debido a su formación, no piensan que puedan ser agentes transmisores de microorganismos.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los peores cumplimientos fueron en la indicación 1 (antes del contacto con el paciente) y la indicación 5 (después del contacto con el entorno). Estos cumplimientos, aunque también se incrementaron, no fueron del todo satisfactorios. Estos resultados están en concordancia con los de otros estudios en nuestro medio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Los mejores cumplimientos se obtuvieron en los momentos en que los profesionales perciben un mayor riesgo para ellos, como son las indicaciones 3 y 4<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tiene algunas limitaciones debidas a su propio diseño, como es el sesgo debido al efecto Hawthorne. La observación no fue realizada a ciegas, por lo que esperamos un incremento del cumplimiento debido a este efecto, aunque este sesgo es el mismo en los 2 períodos estudiados. Otra posible limitación es que como el cuestionario era anónimo, fue imposible conocer si el profesional que lo rellenó, después de la realización del resto de las actividades y de realizar la formación pudiera haber modificado su percepción sobre la HM.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortaleza del estudio, la simulación de casos prácticos fuera de la práctica asistencial, pero mimetizando su día a día, permite observar y ser observado de forma más distendida y realizar <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> e intervención directa de forma más cercana. Esto permite fomentar cambios de comportamiento y llegar a un mayor número de profesionales a la vez. Otra fortaleza es el elevado número de observaciones realizadas que nos permite analizar los datos de forma global y por profesionales e indicaciones.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de seguir planificando e implementando nuevas estrategias para aumentar la adherencia a la HM de los PS, con especial énfasis en categorías profesionales donde dicha adherencia resulta menor (como es el colectivo médico y de celadores) y en aquellas indicaciones donde se obtiene un menor cumplimiento (antes del contacto del paciente, después del entorno del paciente). También se deben reforzar las estrategias en los PS más jóvenes y de reciente incorporación, ya que es importante la adquisición de estos hábitos desde el inicio de la actividad profesional. De la misma manera, se debería incluir y reforzar la formación relacionada con la HM en los estudios de pregrado. Por último, es importante poner de manifiesto que la promoción de la HM debe ser continua y no consistir únicamente en una intervención puntual.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, podemos decir que la implementación de todas las acciones integrantes de la estrategia multimodal añadiendo medidas adicionales ha supuesto un aumento en el cumplimiento de la HM por parte de los PS. La realización de una campaña de HM multidisciplinar y con el apoyo y compromiso de la dirección del centro y liderazgo del ECIN ha tenido un impacto positivo en el número elevado de profesionales que han recibido formación específica, mejorando el cumplimiento de la HM en nuestro centro. Estas actividades se pueden replicar de forma factible en otros centros sanitarios, adaptándolas a la situación de cada uno de ellos, e incluso intercambiando experiencias positivas que permitan entre todos modificar las percepciones y conductas de las prácticas de HM en los PS. Se deben seguir realizando estudios de intervención longitudinales con evaluación del cumplimiento de HM para mantener las mejoras conseguidas. Todo ello repercutirá de forma positiva, disminuyendo las tasas de incidencia de la IRAS y mejorando la calidad asistencial de los pacientes.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1792034" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedente y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1569071" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1792033" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1569072" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Pacientes y métodos" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Diseño y población de estudio" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Intervención" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Variables y fuentes de información" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Cuestionario de percepción de la HM de la OMS" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Formulario de observación del cumplimiento de HM" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Cálculo del tamaño de la muestra" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Análisis estadístico" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Resultados de formación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Cuestionario de percepciones" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Cumplimiento de higiene de manos" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack632587" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-09-24" "fechaAceptado" => "2021-12-27" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1569071" "palabras" => array:6 [ 0 => "Higiene de manos" 1 => "Personal sanitario" 2 => "Hospital" 3 => "Estrategia multimodal" 4 => "Cumplimiento" 5 => "Incentivo" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1569072" "palabras" => array:6 [ 0 => "Hand hygiene" 1 => "Health personnel" 2 => "Hospital" 3 => "Multimodal strategy" 4 => "Compliance" 5 => "Incentive" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedente y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La higiene de manos (HM) es la medida más sencilla y eficaz para la prevención de la infección relacionada con la asistencia sanitaria. A pesar de ello, el cumplimiento en los profesionales sanitarios continúa siendo subóptimo. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de una estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ampliada en el cumplimiento de la HM en el personal sanitario.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se diseñó un estudio cuasiexperimental pretest-postest, llevando a cabo durante 2018 la estrategia multimodal de la OMS ampliada y dirigida a los profesionales de un hospital de tercer nivel. En esta estrategia, aparte de aplicar los 5 pilares de la OMS, se realizó un vídeo, la administración del cuestionario de percepciones de la OMS y un incentivo al servicio/unidad con mejor cumplimiento, añadiendo a la formación una modalidad de talleres prácticos. Se compararon los porcentajes de cumplimiento del año 2017 y 2018.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el año 2017 se observaron 1.056 oportunidades, registrándose 631 acciones de HM, siendo el cumplimiento global del 60% (IC 95% 56,7-62,7). En el año 2018, con 1.481 oportunidades observadas y 1.111 acciones de HM, el cumplimiento fue del 75% (IC 95% 72,7-77,2) (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). Este cumplimiento se incrementó en todos los estamentos y en todas las indicaciones.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La aplicación de una estrategia multimodal ampliada tiene un impacto positivo en el cumplimiento de HM. Se deben dirigir estrategias a los estamentos con peor cumplimiento y de forma continuada en el tiempo.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedente y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hand hygiene (HH) is the simplest and most effective measure for the prevention of infection related to healthcare. Despite this, compliance in healthcare professionals continues to be suboptimal. The aim of this study is to assess the impact of an expanded World Health Organization (WHO) multimodal strategy on HH compliance in healthcare personnel.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A quasi-experimental <span class="elsevierStyleItalic">before-after</span> study was designed, carrying out the expanded WHO multimodal strategy in 2018, aimed at professionals in a tertiary hospital. In this strategy, apart from applying the 5 pillars of the WHO, a video was made, the administration of the WHO perceptions questionnaire and an incentive to the service/unit with better compliance, adding to the training a modality of practical workshops. The compliance percentages for 2017 and 2018 were compared.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2017, 1056 opportunities were observed, registering 631 HH actions, with global compliance of 60% (95% CI 56.7-62.7). In 2018, with 1481 opportunities observed and 1111 HH actions, compliance was 75% (95% CI 72.7-77.2) (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.001). This compliance increased in all professional categories and in all indications.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The application of an expanded multimodal strategy has a positive impact on HH compliance. Strategies should be directed to the categories with the worst compliance and continuously over time.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Esta intervención fue premiada con los premios de Seguridad de paciente del Ministerio de Sanidad en el año 2019.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 927 "Ancho" => 1500 "Tamanyo" => 37890 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cumplimiento global de higiene de manos antes (2017) y después (2018) de la intervención.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuación medida con una escala Likert de 0 a 7, donde 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nada efectiva y 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>muy efectiva.</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">HM: higiene de manos; PBA: preparados de base alcohólica; PS: profesionales sanitarios; TCAE: técnico en cuidados auxiliares de enfermería.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesionales enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TCAE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Médicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Global \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apoyo de los directivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Existencia de PBA en cada punto de atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,759 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Existencia de carteles en los puntos de atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recibir los PS formación en HM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Instrucciones claras y simples a la vista \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Que se realice un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Que el PS sea un ejemplo para sus colegas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Que se invite a los pacientes a recordar a los PS que deben realizar HM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,836 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">ANOVA.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuación dada a la pregunta: ¿Cuál sería la efectividad de las siguientes medidas destinadas a mejorar de forma permanente la higiene de manos en su centro?</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">IC 95%: intervalo de confianza del 95%; TCAE: técnico en cuidados auxiliares de enfermería.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preintervención, 2017</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Postintervención, 2018</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Oportunidades n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cumplimiento % (IC 95%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Oportunidades n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cumplimiento % (IC 95%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="6" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Según profesionales</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">305 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61 (55,5-66,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">360 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 (70,0-79,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Profesionales de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">454 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">63 (58,7-67,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">609 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">78 (74,9-81,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TCAE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">178 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62 (55,0-69,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">305 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 (70,0-79,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Celadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 (22,9-47,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">53 (43,0-63,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="6" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="6" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Según indicación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antes del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">347 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">48 (43,1-53,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">401 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61 (56,2-65,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antes técnica aséptica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">51 (39,4-61,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">159 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72 (64,3-78,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Después de fluidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68 (55,5-79,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">155 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">85 (78,9-90,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Después del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">370 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72 (67,1-76,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">566 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">86 (82,8-88,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Después del entorno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">207 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">58 (51,1-64,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">200 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">67 (60,2-73,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparación del cumplimiento de higiene de manos según profesionales y según indicación, en 2017 y 2018</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:21 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0110" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "World Health Organization. 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Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos.Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009." ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0130" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "WHO guidelines on hand hygiene in health care: First global patient safety challenge clean care is safer care. Geneva: World Health Organization; 2009." ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0135" "etiqueta" => "6" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Interventions to improve hand hygiene compliance in emergency departments: A systematic review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "H.J. Seo" 1 => "K.Y. Sohng" 2 => "S.O. Chang" 3 => "S.K. Chaung" 4 => "J.S. Won" 5 => "M.J. 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