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Adaptación transcultural al español de la Escala de Sensibilidad Percibida a los Medicamentos
Cross-cultural adaptation to Spanish of the Perceived Sensivity to Medicines scale
Marina Beléndez-Vázqueza, Eduardo García-Pachónb,
Autor para correspondencia
egpachon@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, Alicante, España
b Sección de Neumología, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
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la escala <span class="elsevierStyleItalic">Perceived Sensivity to Medicines</span> &#40;PSM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La escala PSM es una medida de autoinforme que consta de cinco &#237;tems&#46; Las personas que responden deben indicar su grado de acuerdo con una escala de respuesta que va de 1 &#40;totalmente en desacuerdo&#41; hasta 5 &#40;totalmente de acuerdo&#41;&#46; Puntuaciones m&#225;s altas indican una mayor sensibilidad percibida a los medicamentos&#46; Con el objetivo de disponer de una versi&#243;n adaptada a la lengua espa&#241;ola&#44; nos propusimos traducir y adaptar la escala PSM para su uso en poblaci&#243;n espa&#241;ola&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Pacientes y m&#233;todos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de obtener la autorizaci&#243;n de los autores de la escala original&#44; se llev&#243; a cabo su traducci&#243;n y adaptaci&#243;n cultural siguiendo las etapas recomendadas por las directrices<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58; 1&#41; traducci&#243;n directa inicial&#44; que consisti&#243; en dos traducciones independientes &#40;T1&#47;T2&#41; del ingl&#233;s al espa&#241;ol&#59; 2&#41; s&#237;ntesis de las traducciones&#44; donde se realiz&#243; una primera traducci&#243;n al espa&#241;ol consensuada entre los traductores &#40;T12&#41;&#59;3&#41; traducci&#243;n inversa o <span class="elsevierStyleItalic">backtranslation</span>&#44; que implic&#243; la traducci&#243;n independiente de la versi&#243;n espa&#241;ola al ingl&#233;s &#40;B-T12&#41;&#59; 4&#41; revisi&#243;n por un comit&#233; de expertos&#44; conformado por dos traductores &#40;uno de ellos con el ingl&#233;s como lengua materna y ambos con experiencia en el &#225;mbito sanitario&#41;&#44; dos profesionales de la psicolog&#237;a &#40;uno de ellos especializado en psicolog&#237;a cl&#237;nica y de la salud&#41; y un profesional de la medicina&#46; Este comit&#233; se encarg&#243; de revisar todas las versiones anteriores para evaluar la equivalencia transcultural y consolidar la versi&#243;n prefinal de la escala&#59; y finalmente 5&#41; se realiz&#243; un pretest de la versi&#243;n espa&#241;ola de la escala PMS &#40;Escala de Sensibilidad Percibida a los Medicamentos &#91;SPM&#93;&#41; a trav&#233;s de una entrevista cognitiva a pacientes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista cognitiva se realiz&#243; por un &#250;nico m&#233;dico a 50 pacientes que acud&#237;an a las consultas externas de un centro hospitalario&#46; Los procesos m&#233;dicos principales por los que los pacientes recib&#237;an tratamiento eran card&#237;acos y respiratorios &#40;30 pacientes&#41; y con menor frecuencia neurol&#243;gicos &#40;8&#41;&#44; osteoarticulares &#40;5 pacientes&#41; digestivos &#40;4&#41;&#44; nefrourol&#243;gicos &#40;2&#41; y endocrinol&#243;gicos &#40;1 paciente&#41;&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron los siguientes&#58; ser mayor de 18 a&#241;os y tener el espa&#241;ol como lengua materna o utilizarlo de manera habitual&#46; Los pacientes que manifestaron no tener fluidez lectora fueron excluidos&#46; El estudio fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico del Departamento de Salud y los participantes firmaron el consentimiento informado&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los participantes se les presentaba la escala SPM y&#44; con el prop&#243;sito de evaluar la comprensibilidad de la escala&#44; se les formulaba la siguiente pregunta para cada uno de los cinco &#237;tems&#58; &#8220;&#191;Ha entendido la frase&#63;&#8221;&#46; Las posibles respuestas iban desde 0 &#40;no entend&#237; nada&#41; hasta 4 &#40;entend&#237; pr&#225;cticamente todo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los valores 3 y 4 reflejan que la comprensi&#243;n es adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; A continuaci&#243;n&#44; tambi&#233;n se evaluaba la impresi&#243;n general al cumplimentar la escala&#44; en t&#233;rminos de la claridad de las frases de los &#237;tems &#40;muy claras&#44; bastante claras&#44; nada claras&#41; y la dificultad para rellenar la escala &#40;nada dif&#237;cil&#44; un poco dif&#237;cil y muy dif&#237;cil&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Adicionalmente tambi&#233;n se recogieron los datos sociodemogr&#225;ficos de los participantes&#58; g&#233;nero&#44; edad y nivel educativo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar las diferencias en las puntuaciones de comprensibilidad seg&#250;n la edad de los participantes &#40;menores y mayores de 65 a&#241;os&#41; y el nivel educativo se realizaron pruebas t de Student&#46; El an&#225;lisis de datos se realiz&#243; utilizando el programa IBM SPSS 26&#46;0 &#40;IBM Corp&#46;&#44; Armonk&#44; N&#46;Y&#46;&#44; EE&#46; 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que esta expresi&#243;n era m&#225;s natural y apropiada&#46; La traducci&#243;n de los &#237;tems de la escala se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista cognitiva se realiz&#243; en un grupo de pacientes compuesto por 25 mujeres y 25 varones&#44; con una edad promedio &#40;&#177; DE&#41; de 59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14 a&#241;os &#40;rango 29 - 85&#41;&#46; El 46&#37; de los pacientes ten&#237;a nivel de estudios primarios y el 54&#37; secundarios o superiores&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al grado de comprensibilidad de la escala SPM&#44; los participantes encontraron f&#225;cil de entender los cinco &#237;tems de la escala&#44; con una puntuaci&#243;n media de 3&#44;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;24 sobre 4&#46; Ning&#250;n participante puntu&#243; por debajo de 3 ninguno de los &#237;tems&#44; lo que indica que no hubo dificultades de comprensi&#243;n &#40;los datos para cada &#237;tem se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; No hubo diferencias en la comprensi&#243;n de los &#237;tems entre mayores y menores de 65 a&#241;os &#40;20 y 30 pacientes&#44; respectivamente&#59; 3&#44;79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;32 vs&#46; 3&#44;91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;15&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;08&#41;&#46; Aunque los participantes con estudios primarios presentaron una puntuaci&#243;n ligeramente inferior a los pacientes con formaci&#243;n secundaria o superior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; la magnitud de la diferencia fue de 0&#44;17 en valor absoluto y en ning&#250;n caso la puntuaci&#243;n fue inferior al nivel establecido de comprensi&#243;n adecuada&#46; En relaci&#243;n a la impresi&#243;n general al completar la escala&#44; ning&#250;n participante manifest&#243; que los &#237;tems de la escala fueran poco claros o dif&#237;ciles de responder&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adaptaci&#243;n de la escala PSM para su aplicaci&#243;n en la poblaci&#243;n espa&#241;ola se llev&#243; a cabo siguiendo la secuencia de etapas recomendada para la traducci&#243;n y comprobando su comprensibilidad en una muestra heterog&#233;nea&#46; Esta muestra super&#243; el m&#237;nimo recomendado de 30-40 participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y estuvo compuesta de pacientes atendidos en consultas de diferentes especialidades&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados indican que la versi&#243;n en espa&#241;ol de la escala no presenta dificultades de comprensi&#243;n con independencia de las caracter&#237;sticas de los pacientes&#46; Aunque los participantes con un nivel de estudios primarios mostraron puntuaciones ligeramente m&#225;s bajas en algunos &#237;tems que aquellos con estudios secundarios y superiores&#44; en todos los casos las puntuaciones estuvieron dentro del rango de comprensi&#243;n adecuada y ninguno manifest&#243; que la escala fuera poco clara o dif&#237;cil de completar&#46; La muestra evaluada ha incluido a pacientes de diferente edad y formaci&#243;n acad&#233;mica&#44; pero se excluy&#243; a los pacientes sin fluidez lectora&#44; por lo que no son aplicables en los pacientes con estas caracter&#237;sticas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; disponemos de la versi&#243;n en espa&#241;ol de la Escala de Sensibilidad Percibida a los Medicamentos que permite evaluar las opiniones de las personas sobre las acciones y efectos secundarios de los f&#225;rmacos&#46; Tras este estudio inicial de adaptaci&#243;n transcultural de la escala son necesarios futuros estudios para examinar sus propiedades psicom&#233;tricas con una muestra m&#225;s amplia&#46; Dada su brevedad&#44; la escala SPM se presenta como un instrumento de f&#225;cil aplicaci&#243;n que puede utilizarse tanto para fines de investigaci&#243;n como cl&#237;nicos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n del Departamento Elche-Hospital General &#40;PI 48&#47;2023&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n no ha recibido financiaci&#243;n espec&#237;fica de agencias de los sectores p&#250;blico&#44; comercial o sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflictos de intereses</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Suelo tener reacciones a los medicamentos m&#225;s fuertes que la mayor&#237;a de la gente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TotalN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudios primariosN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudios secundarios y universitariosN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#205;tem 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;93<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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2024 Mayo 1 0 1
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