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Editorial
El sistema MIR a sus 50 años, un valor necesitado de cambios pendientes
The MIR system at 50 years old, a value in need of pending changes
Ramon Pujol Farriols
Facultat de Medicina, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Vic, España
Institut de Recerca i Innovació en Ciències de la Vida i de la Salut a la Catalunya central (IRIS-CC), Vic, España
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se encuentran o bien bloqueados &#40;desarrollo de la formaci&#243;n troncal&#44; regulaci&#243;n de las &#225;reas de capacitaci&#243;n&#41; o bien son claramente insuficientes &#40;modificaci&#243;n de las pruebas de acceso&#44; actualizaci&#243;n de los sistemas de evaluaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema MIR ocupa una posici&#243;n intermedia en el itinerario de la formaci&#243;n de los profesionales de la medicina en Espa&#241;a&#59; est&#225; precedido por la formaci&#243;n impartida en el grado e ir&#225; seguido de la formaci&#243;n continuada&#46; En consecuencia&#44; se sit&#250;a en un lugar estrat&#233;gico en la vida profesional de los que lo aprovechan y pasan r&#225;pidamente de ser graduados a profesionales en pleno ejercicio pr&#225;ctico&#46; De esta manera&#44; el sistema MIR est&#225; influenciado e &#237;ntimamente ligado&#44; por una parte&#44; a la etapa previa del aprendizaje adquirido en las facultades de medicina y repercute&#44; por otra parte&#44; sobre la formaci&#243;n continua posterior y&#44; de forma retroactiva&#44; sobre las propias facultades&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Visto desde una perspectiva amplia&#44; podemos dividirlo en tres fases de duraci&#243;n heterog&#233;nea&#58; 1&#41; la preparaci&#243;n y participaci&#243;n en el examen de entrada &#40;el examen MIR&#41;&#59; 2&#41; el periodo de formaci&#243;n de la especialidad elegida&#44; adscrita a un centro sanitario reconocido&#59; y 3&#41; el resultado final de este proceso con la incorporaci&#243;n definitiva al ejercicio profesional&#46; El periodo estricto de la formaci&#243;n especializada tendr&#225;&#44; para la mayor&#237;a de los ingresados&#44; una duraci&#243;n de&#44; como m&#237;nimo&#44; cuatro a&#241;os que&#44; sumados a los seis de la formaci&#243;n previa del grado&#44; supondr&#225;n los 10 a&#241;os de la formaci&#243;n nuclear obligatoria de los ya especialistas m&#233;dicos&#46; A partir de aqu&#237;&#44; la formaci&#243;n continua ser&#225; a voluntad de la propia persona interesada y regulada por otras instituciones que se a&#241;adir&#225;n a las universidades o centros sanitarios&#44; que eran los responsables hasta ese momento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene repasar algunos momentos hist&#243;ricos que han pretendido influir en los posibles cambios antes mencionados y regularlos convenientemente&#46; As&#237;&#44; la preocupaci&#243;n para poner al d&#237;a los programas de formaci&#243;n m&#233;dica en sus distintas etapas&#44; ya sea a nivel mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; en Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en su conjunto&#44; o en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; en particular&#44; est&#225;n publicados en los documentos fruto del debate entre expertos y las autoridades acad&#233;micas y pol&#237;ticas correspondientes&#46; Dichas normativas han guiado las pautas a aplicar en los respectivos territorios desde el inicio del siglo XXI que interpelan a las instituciones correspondientes&#44; tanto sanitarias como educativas&#44; para su implementaci&#243;n&#46; En todos ellos se advierten y se establecen unos principios b&#225;sicos&#44; como son&#58; la necesidad de priorizar el aprendizaje sobre la ense&#241;anza&#59; la actualizaci&#243;n de los programas de formaci&#243;n con una importancia creciente de la pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">learning by doing</span>&#41;&#59; el uso de sistemas de evaluaci&#243;n que se aproximen al m&#225;ximo a la competencia cl&#237;nica&#59; la organizaci&#243;n de las especialidades de acuerdo con las necesidades de la poblaci&#243;n en cada momento&#59; y la adecuaci&#243;n de los contenidos formativos al objetivo primordial&#44; que no es otro que conseguir profesionales de la medicina que en cada una de sus etapas formativas est&#233;n progresivamente cualificados&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; durante el mismo periodo de tiempo se han realizado diversos an&#225;lisis que ponen de manifiesto deficiencias persistentes o incumplimientos de las directrices propuestas&#46; As&#237;&#44; en referencia al examen de entrada al sistema&#44; y cinco a&#241;os despu&#233;s de su promulgaci&#243;n&#44; la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias &#40;LOPS&#41; propon&#237;a una prueba que incluyera una valoraci&#243;n que fuera m&#225;s all&#225; de los conocimientos&#44; introduciendo evaluaciones que midieran las capacidades de los candidatos para aplicar dichos conocimientos &#40;comunicaci&#243;n&#44; empat&#237;a y valores incluidos en los principios del profesionalismo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En el mismo sentido&#44; y ocho a&#241;os m&#225;s tarde<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; se enumeraban los escasos avances acontecidos y se reclamaba una coordinaci&#243;n entre las instituciones responsables del grado y del posgrado para avanzar decididamente&#46; De manera m&#225;s reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; se han analizado las fortalezas y debilidades de la formaci&#243;n especializada mediante el sistema MIR&#44; destacando entre las segundas muchos de los aspectos que ya fueron dictados por la LOPS 21 a&#241;os antes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; entre los que cabe destacar&#58; la falta de actualizaci&#243;n de los programas formativos&#44; el escaso enfoque de las habilidades transversales&#44; la falta de una formaci&#243;n troncal inicial o los d&#233;ficits en la evaluaci&#243;n individual del proceso formativo&#46; Esta larga historia de innovaciones no consumadas&#44; junto a otras diversas circunstancias concurrentes&#44; hace que el prestigio del sistema para los futuros especialistas se resienta&#44; con lo que puede entrar en competencia&#44; esencialmente&#44; con la b&#250;squeda de formaci&#243;n especializada en otros pa&#237;ses una vez formados en las facultades de medicina de nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#59; es decir&#44; un cierto &#171;regreso al pasado&#187;&#46; En concreto&#44; de las seis propuestas que hac&#237;amos hace 25 a&#241;os para mejorar la formaci&#243;n de los m&#233;dicos en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; s&#243;lo una de ellas ha experimentado un giro de 180 grados y es&#44; ir&#243;nicamente&#44; que se ha pasado de reclamar&#44; entonces&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">numerus clausus</span> en las facultades de medicina para evitar la sobrecarga en el mercado laboral&#44; a la situaci&#243;n actual en que se est&#225; pidiendo la producci&#243;n acelerada de m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; De las otras cinco propuestas&#44; inmovilismo o modificaciones menores&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro fen&#243;meno no resuelto que comentar es el potencial impacto negativo que tiene el examen MIR en la formaci&#243;n de grado&#44; ya que la puntuaci&#243;n que se obtendr&#225; se ha convertido en un objetivo en s&#237; mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Algunos estudiantes de medicina enfocan su formaci&#243;n para aprobar&#44; m&#225;s que para aprender&#44; y lo hacen preferentemente en academias externas a las universidades y durante mucho tiempo antes del momento de examinarse para entrar en la formaci&#243;n MIR&#46; Por si fuera poco&#44; el valor de los seis a&#241;os en los que muchas facultades de medicina se esfuerzan por cambiar sus planes de estudio y de evaluaci&#243;n en beneficio del aprendizaje&#44; tiene tan s&#243;lo un valor del 10&#37; en el curr&#237;culo de los futuros especialistas&#46; Como se ha dicho&#44; ir&#243;nicamente&#44; de seguir as&#237; un estudiante podr&#237;a plantearse entrar en un buen programa de la especialidad con un par de a&#241;os de intenso estudio previo con el apoyo de las academias <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#59; una situaci&#243;n que parece absurda actualmente pero que puede no estar tan lejana&#46; Tiempo al tiempo si no nos ponemos al d&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que reconocer que existen an&#225;lisis interesantes sobre la planificaci&#243;n de las necesidades futuras de m&#233;dicos y de especialistas en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#59; el cumplimiento de estas directrices&#44; no exentas de pol&#233;mica&#44; deber&#237;a solventar el incesante debate que dimana de la existencia&#44; o la falta&#44; de las especialidades excedentarias y deficitarias&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; es interesante analizar c&#243;mo han ido cambiando las apetencias de los estudiantes por determinadas especialidades una vez obtenido un buen resultado en el examen MIR&#46; Este fen&#243;meno obedece a causas diversas&#44; que van desde una &#233;poca anterior que podr&#237;amos llamar &#171;esencialmente vocacional&#187;&#44; donde el inter&#233;s primordial que hab&#237;a en los a&#241;os iniciales lo era por especialidades generalistas &#40;Medicina Interna&#44; Medicina de Familia&#44; Cirug&#237;a General&#44; Pediatr&#237;a&#44; entre otras&#41; a una segunda etapa&#44; alrededor del cambio de siglo&#44; que podr&#237;amos denominar &#171;esencialmente tecnol&#243;gicas&#187; &#40;Cardiolog&#237;a&#44; especialidades quir&#250;rgicas&#44; Radiolog&#237;a&#44; entre otras&#41; y&#44; finalmente&#44; una reciente &#171;esencialmente beneficiosa&#187; en t&#233;rminos de facilitar la conciliaci&#243;n con la vida personal&#44; con la pr&#225;ctica privada y los beneficios consiguientes &#40;Dermatolog&#237;a&#44; Cirug&#237;a Pl&#225;stica&#44; Est&#233;tica y Reparadora&#44; fundamentalmente&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas apetencias de los futuros especialistas&#44; totalmente l&#237;citas&#44; unido al inter&#233;s en descenso por las especialidades generalistas cl&#225;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; entran en contradicci&#243;n con la organizaci&#243;n del sistema de salud p&#250;blico que prioriza&#44; principalmente&#44; las generalistas en contraposici&#243;n a los deseos de los candidatos mejor situados&#46; En otras palabras&#44; se podr&#237;a interpretar&#44; sin generalizar&#44; que las tendencias de los futuros m&#233;dicos evaluados por el examen MIR pueden est&#225;r virando prioritariamente del servicio&#44; al beneficio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que hay que respetar las voluntades individuales&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n desde las instituciones educativas&#44; desde la misma profesi&#243;n y desde la propia sociedad&#44; hay que hacer una lectura adecuada del fen&#243;meno&#46; Los cambios propuestos en el sistema MIR actual&#44; y tambi&#233;n en las facultades de medicina&#44; deber&#237;an favorecer que el m&#233;dico del futuro estuviera adaptado a los nuevos tiempos&#59; es decir&#44; sin dejar de ser vocacional&#44; no fuera ajeno a los avances tecnol&#243;gicos y pudiera vivirlo en unas condiciones de vida aceptables independientemente de su especialidad&#46; &#191;Qu&#233; es lo que limita que sea as&#237; sin m&#225;s demoras interminables&#63; La respuesta no debe ser f&#225;cil a tenor de la lentitud en la resoluci&#243;n de los problemas detectados y&#44; sin duda&#44; cada cual debe tener la soluci&#243;n al problema&#44; no exenta de intereses particulares&#59; pero ponerse de acuerdo es dif&#237;cil&#46; Aqu&#237; es tambi&#233;n necesario un ejercicio de empat&#237;a a nivel individual e institucional&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto controvertido&#44; no menor&#44; y sobre el que se debe tambi&#233;n reflexionar&#44; es la conveniencia o no de la realizaci&#243;n de un examen final de la formaci&#243;n especializada&#46; Como se infiere&#44; de todo lo expuesto hasta ahora&#44; la evaluaci&#243;n de la competencia de los profesionales es esencial para garantizar que la pr&#225;ctica de la medicina ofrezca unos est&#225;ndares de calidad apropiados a las necesidades futuras de este mundo globalizado&#46; Poner &#233;nfasis en hacer una evaluaci&#243;n al final de un largo proceso de formaci&#243;n sin haber aprovechado todas las oportunidades anteriores para hacerlo&#44; a saber&#58; el acceso a las facultades&#44; la evaluaci&#243;n durante el grado&#44; el examen del tr&#225;nsito de la universidad a la pr&#225;ctica en r&#233;gimen de residencia &#40;actualmente el examen MIR&#41; o la evaluaci&#243;n durante el periodo de formaci&#243;n especializada&#44; se convierte&#44; de una manera gr&#225;fica&#44; en un ac&#250;mulo de disparos fotogr&#225;ficos de la persona evaluada&#44; ni m&#225;s ni menos&#46; Deber&#237;a convertirse esta repetici&#243;n variable de fotograf&#237;as en un continuo&#44; como una pel&#237;cula&#44; del principio al fin que sea observada por mentores preparados &#40;profesionales ya formados&#41; que decidan en qu&#233; momento hay que cortar y pegar&#44; si es necesario&#44; o volver atr&#225;s para corregir&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En medicina debe definirse cu&#225;ndo y c&#243;mo hacer las evaluaciones de las capacidades para adquirir una competencia profesional adecuada desde los inicios y&#44; sobre todo&#44; durante todo el trayecto&#46; Dejarlo todo a un examen final despu&#233;s de 10 a&#241;os de posibilidades de haberlo hecho mejor puede ser frustrante para la persona evaluada y para el sistema educativo&#46; No hay que olvidar que uno de los principios de la especializaci&#243;n MIR es la de otorgar responsabilidades progresivas a los ya profesionales m&#233;dicos durante su formaci&#243;n&#46; En los &#250;ltimos periodos de dicha formaci&#243;n habr&#225;n adquirido competencias que sus mentores deben evaluar convenientemente y desde una perspectiva amplia &#40;conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores&#41;&#46; &#191;Qu&#233; examen final se propondr&#237;a para mejorar esta evaluaci&#243;n continuada cuando esta deber&#237;a ser suficiente si se hace correctamente&#63; Por lo tanto&#44; as&#237; como el paso de la Universidad a la formaci&#243;n MIR requiere de una evaluaci&#243;n mucho m&#225;s completa a la actual&#44; que sigue midiendo conocimientos puros&#44; un examen similar al finalizar la residencia perder&#237;a sentido si todo el proceso evaluativo previo hubiera sido adecuado&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; hay que pasar p&#225;gina y evolucionar de unos tiempos de conformismo basados en los &#233;xitos iniciales del sistema MIR&#44; a otros que se reclaman con insistencia&#44; y especialmente en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; en los que m&#225;s all&#225; de cambios administrativos justificados se llegue a un entendimiento entre las pol&#237;ticas educativas y de salud para hacer que la formaci&#243;n especializada m&#233;dica&#44; liderada por el sistema MIR&#44; se modernice en beneficio de todos los actores en juego&#46; Como en tantas cosas en la vida&#44; si se est&#225; a tiempo&#44; es mejor reformar que destruir&#44; es decir&#44; mantener los aspectos positivos que el sistema MIR ha tenido y tiene&#44; sin olvidar lo que deba modificarse basado en propuestas bien analizadas&#46; Pero todo este proceso no puede eternizarse&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que hicieron los creadores del sistema MIR hace unos 50 a&#241;os&#44; hay que tener convicci&#243;n y firmeza para afrontar un futuro esperanzador y atractivo para nuestra profesi&#243;n en el que la formaci&#243;n ha de seguir siendo&#44; junto a otros&#44; uno de los pilares robustos en el sistema educativo y de salud&#46; A tenor del inter&#233;s que sigue teniendo la profesi&#243;n para los j&#243;venes&#44; se merecen que se la ofrezcamos lo mejor posible en beneficio propio y&#44; por encima de todo&#44; de los pacientes&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un trabajo que no incluye pacientes ni ning&#250;n otro procedimiento que requiera consideraciones &#233;ticas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Financiaci&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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