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Su evolución, rápidamente ascendente en España, parece haber respondido a un patrón de creciente violencia interpersonal, y es reflejo fiel de lo acontecido en otros países de nuestro entorno y mismo grado de desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>, el escaso conocimiento disponible en España acerca de la realidad de este fenómeno derivaba de forma casi exclusiva de las denuncias de las víctimas. Sin embargo, una realidad contrastada es que los profesionales no se animan a denunciar y que tienden a hacerlo exclusivamente en los casos más graves de violencia física<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacia el año 2004 diversas iniciativas contribuyeron a conocer la verdadera dimensión del problema y a establecer sus consecuencias, tanto para la salud física y psíquica de los trabajadores como para la calidad de los servicios afectados y la relación entre trabajadores y usuarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>. Desde entonces se ha realizado un gran esfuerzo en esta materia, de manera que se han arbitrado y puesto en marcha numerosas medidas de distinta índole encaminadas a luchar contra esta lacra.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuestión muy importante suscitada a lo largo de la última década y que ha generado un amplio debate es la de las medidas legales contra los agresores, que se encuentran en íntima relación con la consideración legal que han de tener estos hechos; así como el amparo que la Administración ha de brindar al médico en caso de agresión, derivado de la obligación de garantizar la protección de los trabajadores según la <span class="elsevierStyleItalic">Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, la posibilidad de modificar el Código Penal y calificar los hechos como delito de atentado ha sido en los últimos años objeto de amplia discusión entre juristas, sin que se haya obtenido una respuesta unánime ni doctrinal, ni jurisprudencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,5</span></a>. Para algunos, el recurso de la vía penal nunca pareció ofrecer la solución definitiva a este problema, y ciertos interrogantes que plantea esta cuestión han sido objeto de investigación específica por parte de expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este trabajo se pretende realizar una reflexión sobre la realidad de las agresiones a los profesionales sanitarios en España, la eficacia real de las medidas preventivas adoptadas en los últimos años y el significado de la nueva calificación penal, así como analizar sus potenciales efectos de protección a los profesionales. Todo ello, con motivo de la reciente modificación del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, y con la que finalmente se consideran como actos de atentado los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de sus funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Violencia y salud. Conceptos básicos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organización Mundial de la Salud (OMS) definía en el año 2002 el término «violencia» como <span class="elsevierStyleItalic">«el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Asimismo, incidía en su gran complejidad y en los determinantes que condicionan su tolerancia, como los valores culturales propios de cada país o la evolución de estos valores y de las normas sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. También subrayaba que la violencia interpersonal habría de considerarse como un problema de salud pública internacional de primer orden, tal y como ya se había establecido en 1996 en la 49<span class="elsevierStyleSup">a</span> Asamblea Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las distintas variedades de violencia que la OMS identifica, destaca la «violencia en el trabajo», la cualtiene lugar durante el ejercicio de la actividad profesional o es consecuencia directa de la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Dentro de esta categoría merece especial atención la «violencia externa» (entre trabajadores y personas en el lugar del trabajo, pero sin vínculo laboral con el mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>), al ser más frecuente que la interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> (entre los propios trabajadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>), y al estar incrementado unas 16 veces el riesgo de que los sanitarios sean víctimas respecto a otros trabajadores del sector servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Las agresiones a profesionales sanitarios</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia en el ámbito sanitario se ha incrementado progresivamente durante los últimos años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,12</span></a>, de manera que los trabajadores de este sector constituyen actualmente uno de los principales grupos de riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Se estima que la violencia en el sector de la salud supone aproximadamente el 25% del total de la violencia laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, y parece no entender de fronteras, al formar parte de un problema universal que afecta a más de la mitad de los trabajadores sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera respuesta internacional a este conflicto se produjo en el año 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, con la publicación de las Directrices Marco para afrontar la Violencia Laboral en el Sector de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, dirigidas a concienciar y orientar en el abordaje de la violencia en este campo. Las propuestas de este documento, junto con las expuestas en trabajos posteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, permiten conceptualizar las agresiones a los profesionales sanitarios, al entenderlas como resultado de la violencia tanto física como psicológica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya hemos mencionado, en España se han multiplicado las investigaciones destinadas a tratar de establecer las características y la dimensión real de este tipo de violencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Hasta la fecha, los estudios llevados a cabo son fundamentalmente de tipo descriptivo y han analizado centros concretos y/o determinadas comunidades autónomas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). En este sentido es necesario subrayar que actualmente no se dispone de un registro nacional unificado de agresiones a profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, lo que sería deseable para la mejor comprensión y prevención del fenómeno.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de junio de 2014, se conocieron los datos del Informe sobre Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, postulado como <span class="elsevierStyleItalic">«primer documento oficial sobre este tipo de agresiones</span>»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Según este, más de 30.000 profesionales sanitarios sufrieron agresiones en España en el período comprendido entre 2008 y 2012, de las cuales el 80% fueron de tipo verbal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Los datos aportados parecieron impulsar la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el de Justicia de cara a trabajar en el reconocimiento de la condición de «autoridad pública» a los funcionados sanitarios, y con ella la «presunción de veracidad» en caso de conflicto. Este hecho se ha traducido en la enmienda del artículo 550 del Código Penal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, cuestión que se abordará posteriormente.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, también cabe destacar la labor realizada por Organización Médica Colegial, que creó su propio Observatorio de Agresiones a fin de cuantificar y estudiar los episodios violentos registrados en los Colegios Oficiales de Médicos repartidos a lo largo de la geografía española. Los datos correspondientes al año 2014 estiman en 344 el número de agresiones a médicos, cifra que corrobora una aparente tendencia descendente observada desde el año 2011 (en el que se dieron 496)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. La evaluación de los resultados plantea cuestiones adicionales: El ámbito de la atención primaria se presenta como el más afectado (48%); la causa más frecuente de ataque fue la discrepancia en la atención médica (30%); se interpuso una denuncia en el 66% de los casos; y durante el período 2010-2014, 82 agresiones recibieron la calificación jurídica de delito y 119 de falta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muy encomiable ha sido también la labor realizada por otros observatorios, como el de la Junta de Castilla y León. Este observatorio, en su informe de febrero de 2015 referente a la evolución del problema entre los años 2011 y 2014, señala que el número de incidentes y de profesionales agredidos ha aumentado anualmente, a excepción de un ligero descenso en el año 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, pese a la disminución del número de centros en seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. En el año 2014 destacaron las agresiones verbales, seguidas de las psicológicas y las físicas. Psiquiatría y urgencias fueron los servicios en los que se produjeron un mayor número de altercados. Por otra parte, el grupo profesional más afectado fue el de los profesionales de la enfermería y la causa desencadenante más frecuente, disconformidad en la asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Descripción general de las medidas preventivas adoptadas en España</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La violencia en el sector sanitario constituye un riesgo laboral y, como tal, precisa de intervenciones específicas que combatan su presencia desde las dos vertientes que conforman la estructura elemental de toda actuación preventiva: el antes y el después del incidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento elaborado por la OMS en conjunto con otras organizaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> resulta esclarecedor en este contexto, ya que enumera recomendaciones sobre las actividades preventivas que se deben poner en marcha en el lugar de trabajo. Cuando esas medidas preventivas fallan y hemos de afrontar la existencia de incidentes violentos, resulta necesario investigar el origen de los mismos, evaluar el riesgo, introducir medidas correctoras y, finalmente, verificar la eficacia de las mismas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Para prevenir y evitar las agresiones no existe una herramienta exclusiva; sin embargo, la formación se plantea como una estrategia fundamental en la mayoría de las guías contra la violencia laboral. A pesar de ello, se trata de un recurso que no es ofrecido de forma constante, ni universal, y cuya eficacia es evaluada en contadas ocasiones, por lo que serían deseables futuras investigaciones al respecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, la protección de los trabajadores frente a los riesgos en el trabajo ha recibido especial atención desde finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y ha sido objeto de desarrollo legislativo específico. En este sentido cabe recordar lo señalado por el artículo 40.2 de la Constitución Española<span class="elsevierStyleBold">,</span> en el que se subraya que los poderes públicos han de velar por la seguridad e higiene en el trabajo, y enfatizar que la ya citada <span class="elsevierStyleItalic">Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales</span> vino a llenar de contenido ese mandato constitucional.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cumplir con sus obligaciones preventivas con respecto a los riesgos laborales, las Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas han adoptado medidas adicionales a las de tipo legislativo, que han sido promovidas en conjunción con diferentes instituciones como las organizaciones colegiales (Colegios de Médicos Provinciales de forma coordinada con sus Consejos Generales, o Colegios de Enfermería abanderados por la Organización Colegial de Enfermería) y las organizaciones sindicales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Así, la revisión ofrecida en el Informe del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS permite sintetizar las principales iniciativas desarrolladas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Consejerías de Sanidad autonómicas han puesto en marcha diferentes planes de prevención destinados a combatir específicamente este tipo de violencia, y en algunos casos es posible encontrarlos y consultarlos libremente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>)<span class="elsevierStyleBold">.</span></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las primeras iniciativas tomada por parte de las organizaciones colegiales corresponde al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona en el año 2003. Por medio de la misma se instauraba un programa de prevención de la violencia en el lugar de trabajo que contemplaba la creación del Observatorio de la Seguridad de los Médicos, la elaboración de una guía para su abordaje y prevención, así como la contratación de una póliza de defensa jurídica para los médicos agredidos, entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. A lo largo de los últimos años, casi todos los colegios provinciales de médicos han sumado esfuerzos para trabajar en la mejora de esta situación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desde la perspectiva legislativa</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad</span> aludía en su artículo 10 a los derechos de los pacientes y en el 11 a sus deberes, y posteriormente la <span class="elsevierStyleItalic">Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica</span> vendría a modificar esos artículos concretos de la Ley General<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,5</span></a>, reforzando y ampliando así el concepto de autonomía del paciente y la importancia que nuestro ordenamiento jurídico otorga al respeto a sus derechos. Paulatinamente, de forma un tanto paradójica y mientras ese desarrollo legislativo tenía lugar, se consolidaba un escenario de creciente violencia hacia los trabajadores sanitarios que, finalmente, llevaría a configurar el respeto a los mismos como una constante en las diferentes normativas sanitarias autonómicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En paralelo y con el doble objetivo de proteger al trabajador y disuadir a los posibles agresores, alguna administración autonómica ha llegado a categorizar estas conductas agresivas y hacerlas subsidiarias de sanciones económicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,6</span></a>. Muestra de ello es la <span class="elsevierStyleItalic">Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León</span>, en la que se definen distintos tipos de infracciones (leves, graves o muy graves), con multas que oscilan entre 300 y 600.000 euros.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la protección de los trabajadores sanitarios estas medidas han sido consideradas positivas y potencialmente más efectivas que el tratamiento penal, ya que permiten atender al principio de proporcionalidad al daño causado, resultando así fundamental la intervención inicial de la Administración<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,28</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo cierto es que el recurso a la vía penal y la consideración de las agresiones como delito de atentado han sido motivo de un prolongado y amplio debate, tal y como ya se ha señalado anteriormente. En el transcurso de los últimos años, determinados órganos jurisdiccionales españoles, en particular Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales, han venido calificando como «delito de atentado» algunos episodios violentos contra los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. A su vez, el Ministerio Fiscal ha ofrecido, mediante convenios de colaboración con las organizaciones colegiales o con las Consejerías de Sanidad autonómicas, la posibilidad de endurecer las penas para los agresores y el enjuiciamiento inmediato de los casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1,29</span></a>. Sin embargo, fue la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de diciembre de 2007 la que estableció un antes y un después, al calificar como «Delito de Atentado a funcionario público» la agresión de un paciente a un cirujano maxilofacial vinculado al SNS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5,29</span></a>, generando así un sólido argumento al que decisiones jurídicas ulteriores podrían acogerse.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores defienden la necesidad de procesar las causas ajustándose al concepto de «delito de atentado», ya que este propiciaría condenas más severas, que, consecuentemente, podrían ayudar a disuadir de futuros ataques<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. En el mismo sentido, diferentes colectivos han reivindicado durante este tiempo la consideración de los profesionales sanitarios como «autoridad pública» y, con ello, la apreciación de las agresiones como «delito de atentado»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Sin embargo, otros han defendido que la respuesta penal no es la ideal para la prevención de estas violencias y que solo debiera impulsarse tras el fracaso del resto de las vías, es decir, siguiendo principio de <span class="elsevierStyleItalic">ultima ratio</span>, ya que su uso <span class="elsevierStyleItalic">«de manera acomodaticia»</span> podría dar lugar a resoluciones injustas o a la ineficacia de la norma en el castigo de las actuaciones para las que se creó<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, las demandas de los primeros parecen haberse visto satisfechas con la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal y sus efectos sobre los artículos 550 y 551 –los vinculados a la definición de delito de atentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>–. Así, el artículo 550 del Código Penal vigente queda redactado como sigue<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">«1.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante lo previsto en el apartado anterior, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, juez, magistrado o miembro del Ministerio Fiscal, se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses».</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera, los actos violentos que cumplan estas condiciones y sean cometidos contra funcionarios sanitarios podrán ser contemplados, en todo caso, como delito de atentado, lo que implica, consecuentemente, penas de mayor gravedad, y la existencia de un criterio legal firme al que los magistrados pueden recurrir al dictar sentencia.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Valencia y Extremadura se han anticipado al arbitrar su propias medidas al respecto y reconocer desde hace ya algún tiempo a determinados trabajadores sanitarios como autoridad pública (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Evaluación de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas en España</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se realiza una revisión exhaustiva, teniendo en cuenta tanto la literatura científica como la literatura gris, sobre la cuestión de las agresiones a profesionales sanitarios en nuestro país y la eficacia de las medidas preventivas adoptadas, encontraremos lo que a continuación se expone. Hasta la fecha tan solo existe un documento que trate este aspecto, el Informe del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, publicado en el año 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El análisis que en el mismo se muestra está basado en un cuestionario cumplimentado por un limitado número de representantes de ciertas comunidades autónomas quienes puntúan el grado de eficacia <span class="elsevierStyleItalic">«desde un punto de vista cualitativo subjetivo basado en la experiencia de aquellas personas que conocen y trabajan el tema en el Servicio Nacional de Salud»</span>, y en documentos de análisis interno de cada comunidad, estudiados posteriormente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Este informe concluye que en la mayoría de los casos el grado de eficacia de las medidas adoptadas es medio-alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Sin embargo, entre sus páginas se admite el sesgo de valoración subjetiva en el que se ha incurrido al realizar el estudio, ya que el análisis realizado proviene de un número reducido de expertos en el tema. También se reconoce que para mejorar la objetividad del mismo sería necesario extender la valoración al resto de los participantes involucrados en el proceso (trabajadores sanitarios, servicios de prevención, etc.). De esta forma, las conclusiones expuestas carecen <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> del rigor científico necesario para defender la eficacia real de estas medidas.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discusión</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta revisión se pretende realizar una reflexión sobre el fenómeno de la violencia contra los profesionales sanitarios en España, profundizar en las medidas preventivas establecidas en los últimos años y en su potencial efecto, con especial referencia a las últimas modificaciones en el ámbito legal. A continuación se discuten algunas cuestiones, surgidas a la luz de la revisión realizada, que son subsidiarias de una reflexión más profunda.</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El fenómeno</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El incremento observado en el número de estudios llevados a cabo en los últimos años es un hecho, y ha permitido una mejor caracterización del fenómeno, aunque algunos aspectos no han logrado ser completamente definidos. Muestra de ello es la dificultad para establecer parámetros de frecuencia como la prevalencia y la incidencia, lo que es en cierta medida debido a la heterogeneidad conceptual, metodológica y/o evaluativa de las investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10,12,18</span></a>. Entre las propuestas para la mejora de este aspecto destacan el uso de marcos conceptuales más precisos y la validación de los instrumentos empleados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, incluyendo un registro de agresiones homogéneo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño de los estudios suele ser descriptivo transversal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, por lo que futuras investigaciones debieran tender a mejorar la calidad de la evidencia científica disponible, facilitando así el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, la valoración de las repercusiones a corto y largo plazo a través de estudios longitudinales de cohortes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de denuncia es otro problema recurrente, que dificulta, entre otras cosas, las actuaciones requeridas para la calificación y enjuiciamiento de estos episodios violentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Los programas de formación que inciden en la importancia del registro de cualquier tipo de agresión podrían ser de ayuda en la concienciación de los trabajadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, ya que hasta el momento tienden a minimizar la importancia de los incidentes e incluso a considerarlos parte de la profesión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16,19</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">La prevención</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención de este tipo de violencia parece haberse atendido en los departamentos correspondientes de todas las comunidades autónomas y en las organizaciones sanitarias españolas competentes, si bien en líneas generales existe un desafío pendiente en cuanto al impulso de medidas organizacionales, políticas e incluso legales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Algunos autores consideran de vital importancia las medidas formativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a> ya que pueden reducir el número, la gravedad y las secuelas de los incidentes. Pese a ello, frecuentemente se señala que no suelen ser ajustadas a las necesidades propias de las diferentes categorías profesionales, y sus efectos apenas parecen ser evaluados.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años diversas corrientes han abogado por la calificación de las agresiones como delito de atentado a modo de herramienta fundamental para la reducción de los episodios violentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Sin embargo, otras han señalado que esto podría suponer tanto una reacción penal excesiva –a la par que una protección desigual, al quedar excluidos los trabajadores del sector privado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>– como que la vía penal debería ser la última a utilizar y no es la apropiada para la adecuada y eficaz prevención de estos comportamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Hasta el momento no disponemos de datos consistentes que permitan confirmar la asociación entre estas sanciones penales y la ansiada disminución del número de incidentes. Según los registros del Observatorio de Agresiones de Castilla y León, esta relación podría quedar en entredicho<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24,25</span></a>. Entre los años 2008 y 2014, 153 sentencias fueron condenatorias, de las cuales 37 condenaron al agresor por delito –y la mayoría de ellas (32) calificaron los hechos como atentado a funcionario público<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>–. Pese a ello, el pico máximo de incidentes violentos entre los años 2011 y 2014 se registró en el año 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las recomendaciones generales en materia de prevención enfatizan la necesidad de evaluación de las medidas que se adoptan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13,26</span></a>, a fecha de hoy carecemos todavía de estudios que aporten evidencia científica de calidad acerca de la eficacia real de las actuaciones preventivas llevadas a cabo hasta el momento. El Informe sobre Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> representaría una aproximación inicial, aunque sus conclusiones son ciertamente cuestionables debido a los sesgos reconocidos por los propios autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de este fenómeno en España ha aumentado en los últimos años, sin embargo estamos ante una realidad a la que todavía no hemos podido o sabido dar una adecuada respuesta.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es posible plantear cifras exactas de incidencia o prevalencia, aunque los datos indican que las agresiones siguen aumentando y que las más frecuentes son las de tipo verbal, y principalmente hacia el personal de enfermería. En general, los trabajadores no denuncian los hechos.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años se han puesto en marcha planes de prevención y medidas de distinto orden encaminadas a la lucha contra este fenómeno, sin que exista evidencia científica suficiente que permita probar su relación con la disminución real del número de incidentes. Si una conclusión puede obtenerse de este trabajo es que faltan datos fundamentales, sin los cuales no puede llegar a conocerse la eficacia de las medidas preventivas adoptadas, y los que existen adolecen de defectos de sesgo y carecen de la calidad suficiente para considerar fiables sus aportaciones. Todo ello implica que serán necesarios nuevos estudios que, respetando criterios de calidad, aporten la información que se precisa al respecto. En consecuencia, a fecha de hoy no se puede determinar el verdadero valor de las acciones llevadas a cabo, ni se puede confirmar cuál sería el medio disuasorio más efectivo.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el futuro podremos comprobar si las nuevas reformas en el Código Penal en torno al delito de atentado se traducen en una reducción del número de episodios violentos hacia el personal sanitario o no. Sin embargo, es previsible que tal reducción precise de intervención y medidas distintas en ámbitos diversos y distantes a la vía penal. La sanción económica en vía administrativa y la intervención educativa debieran ser consideradas especialmente en este sentido.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en relación con este artículo.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Violencia y salud. 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CC.AA.: comunidades autónomas. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">CC.AA. comunidades autónomas; (A): agresiones hacia los trabajadores; (T): trabajadores afectados.</p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ver refs. <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4,14–20</span></a></p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tablaImagen" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagenFichero" => "fx1.jpeg" "imagenAlto" => 2468 "imagenAncho" => 4591 "imagenTamanyo" => 1186537 ] ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características y resultados de los principales estudios por comunidad autónoma</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Plan preventivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Andalucía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención y Atención de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía<br>(http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/./contenidos/profesionales/guia/AtencionAgresiones/PlanAtencionAgresiones.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Aprobación por la Comisión de Sanidad de la Proposición no de Ley núm. 91/05, sobre agresiones a los trabajadores de la sanidad pública aragonesa, en el que se insta a crear un Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los trabajadores de la sanidad pública aragonesa y un registro informatizado de agresiones</span><br>(http://bases.cortesaragon.es/bases%5Coriginal.nsf/%28BOCA1%29/BC792BE091482A49C1256FF800329456/$File/BocaVI_127.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2014 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención y Atención ante incidentes violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria<br>(http://www.saludcantabria.es/uploads/Plan%20de%20Prevencion%20y%20Atencion.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio del SESCAM. Plan Perseo<br>(http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20131015/plan_director_seguridad_corporativa_y_proteccion_patrimonio.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Castilla y León \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2008 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Pacto entre la Consejería de Sanidad y las Organizaciones Sindicales CE, SATSE, UGT, SAE-USCAL, CCOO, y CSI-CSIF sobre las Actuaciones a Desarrollar para Elaborar el Plan Integral frente a las Agresiones al Personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León</span><br>(http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/recopilacion-normativa/personal-profesiones-sanitarias/resolucion-2-junio-2008-direccion-general-trabajo-prevencio) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de violencia (en los centros del Institut Català de la Salut)<br>(http://www.gencat.cat/ics/infocorp/pdf/PO_PS_02_v3_sit_violencia.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad de Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ORDEN 212/2004, de 4 de marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen las directrices y líneas generales para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas y se crea la comisión central de seguimiento</span><br>(http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6271&word=S&wordperfect=N&pdf=S) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad Foral de Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Protocolo de actuación ante agresiones externas. Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad Valenciana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat<br>(http://www.san.gva.es/documents/155952/752483/DEFINITIVOPIP31_05.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estrategias para paliar las agresiones a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura<br>(https://www.combadajoz.com/pdfs/LIBROAGRESIONESExtremadura.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Galicia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan para la Prevención de la Violencia Laboral en el Servicio Gallego de Salud<br>(http://www.sergas.es/cas/EnPortada/PrevViolenLaboral/Campana/plan.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Islas Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan para prevenir la Violencia en los Centros del Ib-Salut (www.caib.es/govern/rest/arxiu/91902) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Islas Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud<br>(http://portal.ugt.org/saludlaboral/observatorio/doc_interes/buenaspracticas/violencia_0005.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La Rioja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2008 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención y Atención al Profesional del Servicio Riojano de Salud Víctima de Agresión en el Desempeño de sus Funciones<br>(http://www.riojasalud.es/f/old/ficheros/prevagresionlaboral.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Protocolo de actuación Violencia en el trabajo (Osakidetza)<br>(http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/salud_laboral/es_sl/adjuntos/violencia.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Principado de Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2007 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención y Actuación frente a potenciales Situaciones Conflictivas en Centros Sanitarios<br>(https://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_SESPA/gu%C3%ADa%20de%20prevenci%C3%B3n%20situaciones%20conflictivas.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Región de Murcia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia<br>(http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/73542-agresiones.pdf) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1103769.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Muestra de algunos de los planes preventivos vinculados con la Administración establecidos en cada comunidad autónoma</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Legislación asociada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Andalucía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía (art. 8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón (art. 5)<br>Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria (art. 47) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de ordenación sanitaria de Castilla La Mancha (art. 5; modificado a través del artículo 44 de la Ley 5/2010, de 24 de junio) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Castilla y León \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud (art. 46)<br>Ley 11/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico: Modificación de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León (art. 34: Consideración de autoridad pública) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 15/1990, de 9 de julio, de Ordenación Sanitaria (Sin mención explícita al deber de respetar al personal sanitario) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad de Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid (art. 30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad Foral de Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra (art. 3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comunidad Valenciana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana (art. 53 y art. 16: Medios personales y autoridad pública) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 10/2001, de 28 de junio, de salud de Extremadura (art. 12)<br>Ley 11/2015, de 8 de abril, de Autoridad de profesionales del Sistema Sanitario Público y centros sociosanitarios de Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Galicia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia (art. 15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Islas Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 5/2003 de 4 de abril, de salud de las Illes Balears (art. 24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Islas Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias (art. 11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La Rioja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud (art. 20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi (art. 10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Principado de Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (art. 50: Sin mención explícita al deber de respetar al personal sanitario) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Región de Murcia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ley 3/2009, de 11 de mayo, de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia (art. 62) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1103770.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Legislación en cada comunidad autónoma asociada a las agresiones a profesionales sanitarios</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0155" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Martínez Jarreta B. 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Las agresiones a profesionales sanitarios en España: análisis tras la reciente modificación del Código Penal
Aggressions towards healthcare workers in Spain: Status a after the recent modification of the Spanish Penal Code
Artículo
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Las agresiones a profesionales sanitarios en España: análisis tras la reciente modificación del Código Penal
Rebeca Marinas-Sanz, Begoña Martínez-Jarreta, Yolanda Casalod, Miguel Bolea
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This article is available in English
Aggressions towards healthcare workers in Spain: Status after the recent modification of the Spanish Penal Code
Rebeca Marinas-Sanz, Begoña Martínez-Jarreta, Yolanda Casalod, Miguel Bolea
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