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Vol. 134. Núm. S1.
Sistemas y tecnologías de la información en salud
Páginas 21-26 (enero 2009)
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Vol. 134. Núm. S1.
Sistemas y tecnologías de la información en salud
Páginas 21-26 (enero 2009)
Encuestas de salud: luces y sombras
Health surveys: lights and shadows
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Pilar Brugulat-Guiteras
Autor para correspondencia
pilar.brugulat@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Anna Mompart-Penina, Elisa Séculi-Sánchez, Ricard Tresserras-Gaju, María Luisa de la Puente-Martorell
Direcció General de Planificació i Avaluació, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
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Resumen

Las encuestas son una manera insustituible de observar la cambiante realidad social, lo que hace de éstas una metodología idónea para conocer la percepción y el comportamiento de fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad. Los ámbitos comunes en las encuestas de salud (ES) son: características sociodemográficas, comportamientos relacionados con la salud, estado de salud y utilización de servicios. Las ES aportan información que no es posible obtener de registros y fuentes de información sistemáticas, siendo fundamentales en los sistemas de información sanitaria como instrumentos para la toma de decisiones en planificación sanitaria.

Las experiencias de diferentes autoridades sanitarias ponen de manifiesto algunas de sus cualidades. Las principales ventajas de las ES son que proporcionan información poblacional, complementan información de otras fuentes o la nutren en su ausencia, ofrecen una visión multidimensional e interconectada de la salud, acompañan los diferentes momentos del ciclo de planificación sanitaria, se adaptan al entorno y a las necesidades cambiantes y contribuyen a generar y compartir conocimiento. Sus principales limitaciones son que reducen la complejidad de la realidad social a partir de datos obtenidos de cuestionarios limitados, tienen un coste elevado y concentrado presupuestariamente, requieren de la coordinación de equipos expertos, presentan problemas de representatividad en fenómenos de baja prevalencia o territorios pequeños y también de observación ante otros fenómenos determinados.

Los ámbitos de innovación (diseño, metodología, instrumentos, análisis, etc.) de las ES son muchos, y tienen un gran potencial que es preciso aprovechar para la mejora del conocimiento de la salud de la población y de la realidad social.

Palabras clave:
Encuestas de salud
Sistemas de información sanitaria
Abstract

Surveys are relevant tolls to analyze social changes and its methods are appropriate to know about the distribution of perceptions and behaviors of different phenomena related to health and disease. Health surveys (HS) are usually focused on areas like social and demographic characteristics, health related behaviors, health status and health services utilization. They provide with information that is not possible to reach through other systematic data sources and are crucial to assist decision making in health policy. HS provide data from the general population which is complementary of that obtained through other procedures and takes into account the various dimensions and connections of health and health system. They are very important in health planning because of its adaptability different need, circumstances or population groups, and in all cases, when properly used, they provide with new knowledge that can be shared. Among its limitations it must be emphasized its reduced capacity to catch all the complexity of social phenomena, its high cost, and the need of a very strong work to coordinate different expert teams and its poor capacity to offer accurate estimates when little geographic areas or low prevalence phenomena are studied. The areas and opportunities for innovation in the design, data gathering and data analysis of HS are actually various and there is a need to try to optimize all its potentialities to get a better knowledge about populations’ health and social reality.

Keywords:
Health surveys
Health information systems

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