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Vol. 120. Núm. 19.
Páginas 734-736 (enero 2003)
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Vol. 120. Núm. 19.
Páginas 734-736 (enero 2003)
Evaluación de los informes de asistencia de urgencias como instrumento de gestión de la información clínica
Emergency department discharge reports as a management tool of clinical information
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4389
Artur Conesaa,
Autor para correspondencia
aconesa@clinic.ub.es

Servicio de Documentación Clínica. Hospital Clínic de Barcelona. Villarroel, 170. 08036 Barcelona. España.
, Rosario Muñozb, Pilar Torrec, Gemma Gelabertd, Josep M. Casanellase, Antoni Trillaa, Miguel A. Asenjoa
a Hospital Clínic. Barcelona
b Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona
c Hospital del Mar. Barcelona
d Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues. Barcelona
e Hospital Vall d’Hebron. Barcelona. España
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Fundamento y objetivos

Determinar el grado de comprensión, la calidad y la cantidad de información recogida en los informes de asistencia de urgencias hospitalarias, y evaluar su posible utilización como instrumentos de gestión clínica.

Material y método

Se analizó una muestra de informes de alta de pacientes atendidos en los servicios de urgencias del Hospital General Vall d’Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona, los hospitales del Institut Municipal d’Assistència Sanitària (IMAS) (Hospital del Mar y Hospital de l’Esperança), el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Sant Joan de Déu. Se valoró su grado de legibilidad y comprensión, así como la información contenida en los mismos a los efectos de confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias (CMBDAU).

Resultados

Se analizaron 11.188 informes de pacientes atendidos y dados de alta de urgencias. El 39% de ellos contenía información suficiente y legible. La interpretación de hasta un 46% de los informes planteó dificultades de grado intermedio. Estas dificultades de legibilidad e interpretación se consideraron relevantes en el 15% restante.

Conclusiones

La calidad formal y la exhaustividad de la información incluida en los informes de asistencia de urgencias pueden influir decisivamente en la precisión y aplicabilidad posterior de los registros de información y de los sistemas de clasificación de pacientes que precisen de la confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias.

Palabras clave:
Urgencias
Gestión clínica
Informes de asistencia
Background and objectives

Our goal was to assess the degree of readability, quality and amount of information included in discharge reports of Emergency Departments (ED) in order to evaluate their usefulness for the management of clinical information.

Material and method

Analysis of a sample of ED discharge reports from 6 Barcelona hospitals (Hospital General Vall d’Hebron, Hospital Clínic de Barcelona, Institut Municipal d’Assistència Sanitària [IMAS] hospitals, Hospital Germans Trias i Pujol and Hospital Sant Joan de Déu). We assessed their readability together with the information included for the development of an ED Uniform Discharge Data Set (CMBDAU).

Results

11,188 ED discharge reports were analyzed. Overall, 39% reports were found to have enough and readable information. However, the interpretation of the written information was deemed to be fairly difficult in 46% cases and very difficult in the remaining 15% reports.

Conclusions

Formal quality and comprehensiveness of the information included in ED discharge reports is a critical factor for the precision and usefulness of any registry of data and ED patients classification systems.

Key words:
Emergencies
Clinical management
Discharge reports

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