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Vol. 134. Núm. S1.
Sistemas y tecnologías de la información en salud
Páginas 27-31 (enero 2009)
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Vol. 134. Núm. S1.
Sistemas y tecnologías de la información en salud
Páginas 27-31 (enero 2009)
Medición de resultados: el ejemplo de la Central de Resultados de la red sanitaria de utilización pública de Cataluña
Outcome mesurement: the case of the “Center of Results” of the public healthcare providers network in Catalonia, Spain
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Miquel Argenter-Giralt
Autor para correspondencia
margente@catsalut.cat

Autor para correspondencia.
, Genoveva Barba-Albós, Anna Román-Martínez
Central de Resultats i d’Anàlisi Econòmica, Servei Català de la Salut, Barcelona, España
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Resumen

Los sistemas de información sanitaria en Cataluña han evolucionado mucho, pero todavía resulta complicado obtener información integrada para evaluar el conjunto de servicios de salud. A finales del año 2008 se han aprobado las bases del sistema de información de la Central de Resultados y una primera batería de indicadores consensuada por los agentes del sistema.

La Central de Resultados está adscrita al Servicio Catalán de la Salud y cuenta con un consejo de dirección y un comité técnico que regulan su funcionamiento.

Tiene la misión de medir, evaluar y difundir los resultados obtenidos en el ámbito de la asistencia sanitaria por los integrantes del sistema sanitario de utilización pública, para facilitar una toma de decisiones con responsabilidad compartida al servicio de la calidad de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos de Cataluña.

La Central de Resultados se basa en unos principios de actuación que condicionan su funcionamiento: compartir y coordinar la información existente, estimular la participación y la corresponsabilidad de los agentes implicados, mejora continua de la información sanitaria, promoción de buenas prácticas en el uso de información y su uso responsable, instrumentación eficiente de las tecnologías y capacidad analítica para transformar datos en información.

Se ha realizado un proceso participativo de selección y priorización que tiene como resultado una batería consensuada de indicadores. Estos indicadores deben contribuir a valorar cuál es el impacto de las intervenciones del sistema sanitario sobre el nivel de salud de la población, y hasta qué punto se consiguen resultados con un uso eficiente de los recursos.

Palabras clave:
Evaluación
Resultados
Salud
Indicadores
Calidad
Abstract

The health information system in Catalonia has experienced an important evolution but obtaining integrated data to evaluate the health services is still difficult. At the end of 2008 the basis of the information system of the “Center of Results” and a first set of indicators has been approved by the health system stakeholders.

The “Center of Results” is assigned to the Catalan Health Service. It has a Direction Board and a Technical Committee to regulate its operation.

The “Center of Results” has the mission to measure, evaluate and disseminate the results obtained in health care by the members of the public health services, to facilitate decision making with shared responsibility at the service of the quality of the health care given to the citizens of Catalonia.

The “Center of Results” is based on performance principles that determine their operation: to share and to coordinate the existing information, to stimulate the participation and the co-responsibility of the implied agents, continuous improvement of the health information, promotion of good practices in the use of information and its responsible use, efficient instrumentation of technologies and analytical capacity to transform data into information.

A participative process has been made to select and prioritize indicators. This process has reached consensus on a set of indicators. These indicators must contribute to assess the impact of the interventions of the health system on the level of the population's health and how results, with an efficient use of the resources, are obtained.

Keywords:
Evaluation
Results
Health
Indicatories
Quality

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