Evaluar el malestar emocional y el nivel de complejidad de pacientes presentados al Comité de Atención Psicosocial.
Materiales y métodosEstudio pre-post con un solo grupo en pacientes con cáncer. De los 144 pacientes, 27 fueron derivados por el comité a especialistas del área psicosocial, y sus niveles de malestar emocional y de complejidad fueron revisados un mes después.
ResultadosTras ser atendidos según indicaciones del comité, los pacientes mostraron un descenso significativo de los valores en malestar emocional: la media inicial de 8 puntos en la escala visual analógica de malestar emocional descendía a 5,8 puntos. El descenso se reflejó también en los niveles de complejidad: antes de ser revisados, el 70,4% de los pacientes mostraban un alto nivel de complejidad y el 7,4%, un nivel bajo. Después de ser atendidos, los porcentajes de pacientes con alta complejidad se redujeron al 48,1% en los enfermos con alta complejidad, y aumentaron al 22,3% en los de baja complejidad.
ConclusionesEl comité ofrece un instrumento para derivar los casos de mayor complejidad que requieren atención preferente y multidisciplinar, permitiendo optimizar recursos, por su eficacia en la resolución de casos complejos.
To assess emotional distress and complexity of patients referred to the Psychosocial Committee.
Material and methodsA pre-post single group study was performed in a sample of oncological patients. From the 144 patients referred to the committee, 27 were attended by psychosocial specialists. The patients’ levels of emotional distress and psychosocial complexity were reviewed one month later.
ResultsAfter having been attended according to the committee's indications, the patients showed significant decreases in emotional distress. The initial mean of 8 points on the emotional distress scale decreased to 5.81 points after having been referred to the specialist. This decline was also observed in psychosocial complexity. Before attendance, 70.4% patients showed high levels of complexity, and 7.4% showed low levels. After attendance, the percentages of patients with high levels of psychosocial complexity reduced to 48.1% and patients with low complexity increased to 22.2%.
ConclusionsThe committee provides an instrument to refer patients who show high levels of psychosocial complexity and require preferential and multidisciplinary attention. The committee optimizes resources due to its efficiency in resolving complex cases.
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