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Así, en esta etapa podemos definir también el sueño, como un estado regular, recurrente y reversible caracterizado por una relativa calma y un mayor umbral o respuesta a los estímulos externos en relación con la mejora del estado de sueño.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual manera podríamos interpretar que la terapia cognitivo-conductual (TCC), se centraría en la educación del sueño, en cómo le afectan las creencias, comportamientos y factores externos; el registro cognitivo, para controlar los pensamientos negativos y las preocupaciones que afectan al conciliar el sueño y al despertar; la restricción del sueño, a fin de evitar saltarse el mismo durante el día; el control de estímulos y la higiene del sueño para la eliminación de factores externos que damnifican al cerebro y lo mantienen despierto; por último, el entrenamiento de autorrelajación muscular progresiva para calmar el cuerpo y la mente para permitirle relajarse y dormir lo suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, habríamos realizado un estudio positivista experimental, cuyo objetivo fue el evaluar la efectividad de la TCC en la mejora de la calidad del sueño en escolares peruanos de una institución educativa de Trujillo, Perú. La hipótesis de este estudio es que la TCC mejora la CS y reduce el posible reconocimiento de alteraciones del sueño (AS). El estudio incluyó a 79 escolares (49% varones y 51% mujeres) de 12 a 13 años, identificados a través del diagnóstico situacional de la institución educativa y los resultados del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg. Tras una primera aproximación a la población para descartar posibles patologías graves, se valoró su participación en el estudio. Se creó un grupo experimental de 79 participantes y un grupo control de 21 escolares durante 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para cada sesión del total de 9 (2 veces por semana). Para evaluar la eficacia de la TCC, se utilizaron los datos del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg obtenidos antes y después del tratamiento; el cual consta de siete componentes: calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficacia del sueño, alteración del sueño, uso de fármacos hipnóticos y disfunción diurna. Donde las puntuaciones superiores a 5 reflejarían el punto de corte que distingue a las personas con buena o mala CS.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La TCC incluyó los siguientes componentes: historia y descripción detallada de los patrones de sueño, práctica de estrategias de control de estímulos para establecer un ritmo de sueño constante; higiene del sueño, práctica de técnicas de relajación antes de acostarse, identificación y reemplazo de reflejos asociados con trastornos del sueño, identificación de trastornos del sueño actuales como factores estresantes y toma de medidas para la prevención de recaídas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se habría realizado un análisis estadístico comparando las puntuaciones obtenidas antes y después de la TCC, para lo cual se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en la cual encontramos diferencias estadísticamente significativas en la calidad de sueño, donde las puntuaciones del pretest (Mdn<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8; rango<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12) fueron mayores que las puntuaciones postest (Mdn<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4; rango<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5) Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-7,78, p<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>,000, g Hedges<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,29. Del mismo modo, en estadística descriptiva se observó la diferencia entre los puntajes alcanzados en el cuestionario del 50% de la población, indicando que el desempeño de la calidad del sueño fue significativo con puntajes de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8,00 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,50; representaciones consideradas en el ICSP.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, estudios publicados habrían demostrado que la TCC ayudaría en el desarrollo de nuevos hábitos de sueño y a la evitación de conductas que impiden el buen dormir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, de esta forma se lograrían resultados positivos significativos en la mejora de la calidad del sueño, e higiene del sueño en personas mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>; llevando estas aportaciones a una población escolar, identificamos similitudes en los hallazgos.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que la TCC es efectiva en la mejora de la CS en escolares peruanos, así como en la reducción de posibles AS. Asimismo, la mejoría sería aplicable al contexto estudiado, siendo moralmente lícito al respetar los derechos inalienables de los individuos tal se refleja en las normas establecidas por las asociaciones internacionales. Por tanto, la TCC también mejoraría significativamente aspectos relacionados con las dimensiones propuestas por Pittsburg al enseñar a los estudiantes permisibles cambios en el estilo de vida mediante la identificación y modificación de pensamientos intrusivos que impiden dormir, a través de las diferentes estrategias mostradas en la terapia. Seguidamente, logramos coincidir con las hipótesis de algunos autores, afín al necesario seguimiento sobre la eficacia y seguridad de la TCC y su impacto en la calidad de vida en la actividad diaria de los participantes.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Trastornos del sueño en adultos Mayres" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "C. 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