metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
1.er Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC COMUNICACIONES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1.er Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC
Madrid, 8 - 9 febrero 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES
Texto completo

411/62 - ESTADO ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN FARMACIA COMUNITARIA - CENTRO ATENCIÓN PRIMARIA

C. Mestres Català1, N. Gotanegra Guzman2, A. Salazar Echavarria3, L. Tuset Fornós4, C. Vidal Domènech5

1Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacia Mestres en el Vendrell. Tarragona. 2Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacéutica de Primaria en la Xarxa Santa Tecla. Tarragona. 3Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacia Salazar. Tarragona. 4Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacia Tuset de Vila-Seca. Tarragona. 5Farmacia Familiar y Comunitaria. Farmacia Vidal en La Riera de Gaià. Tarragona.

Justificación: El primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria es la Atención Primaria (AP) y Comunitaria. Colaboración y comunicación entre la Farmacia Comunitaria (FC) y la Farmacia de Atención Primaria (FAP) es una herramienta básica para poder desarrollar una correcta atención farmacéutica (AF) integral y promover la seguridad del paciente en relación al medicamento.

Objetivos: Conocer la situación actual de las comunicaciones entre FC y Centro de Atención Primaria (CAP).

Metodología: Estudio de diseño transversal y descriptivo. Muestra: 55 FC y 6 CAP. Instrumento: cuestionario propio, elaborado a través de la web del COFT con 11 ítems: 1 datos demográficos y 10 sobre comunicación (1 frecuencia comunicación, 3 medio utilizado, 2 interlocutor y 4 contenidos)

Resultados: El 28,57% había contactado con el CAP más de una vez a la semana y un 14,29% nunca. 91,43% había contactado por teléfono y un 0% lo había hecho por mensajería SIRE (mSIRE). Solo 31,43% creía que este es el medio más seguro. El 82,86% había contactado con el médico, el 25,71% con enfermería y un 8,57% con el FAP, existía un 37% que no conocía la figura del FAP en AP. Se consideró muy necesario, entre diferentes niveles de importancia, comunicarse sobre: Alertas Sanitarias: 71%, detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM): 94,29%, seguimiento farmacoterapéutico y adherencia: 85%. El 94% de los participantes consideraron muy necesario hacer sesiones clínicas farmacoterapéuticas (SCF) de forma conjunta y periódicas en los CAP, aunque en el momento del estudio el 86% de FC no participaban de estas.

Conclusiones: La comunicación entre el FC y el CAP es frecuente y mayoritariamente con el médico, aunque hay un 14% que no contacta nunca. La comunicación actual con el FAP es baja; y se considera relevante para poder desarrollar una AF más integral a la población. Destaca la importancia de estar bien comunicados en las alertas sanitarias, SFT y detección de PRM y a ser posible por medio de mSIRE, para así poder ofrecer una correcta AF. Las SCF que se ofrecen en los CAP deberían estar orientadas y dirigidas a medicina, enfermería, FC y FAP.

Palabras clave: Comunicación. Farmacia comunitaria. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos