482/445 - PALPITACIONES Y DOLOR TORÁCICO EN PACIENTE JOVEN. NO SIEMPRE ES ANSIEDAD
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz. 2Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz. 3Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Descripción del caso: Paciente de 30 años, que acude al Centro de salud por cuadro de palpitaciones en el contexto de estrés y ansiedad. Refiere además sensación de opresión precordial y mareo. Niega disnea o sincope, así como consumo de tóxicos y antecedentes personales o familiares de interés.
Exploración y pruebas complementarias: A nuestra valoración, consciente, orientado y colaborador, sin datos de focalidad neurológica. Estable hemodinámicamente: tensión arterial 125/78 mmHg. FC 95 lpm. SatO2 al 97% sin aporte. Afebril. Auscultación cardiopulmonar: rítmico, sin soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, sin masas ni megalias. Ruidos hidroaéreos presentes y peristaltismo conservado. Miembros inferiores: Sin edemas ni datos de trombosis venosa profunda. Ante la presencia de dolor torácico, se decide realizar electrocardiograma: ritmo sinusal a 85 lpm, eje QRS normal, QRS estrecho. PR y QTc normales. Se aprecia elevación del segmento ST mayor de 2 mm, seguida de una onda T invertida en precordiales derechas.
Orientación diagnóstica: Síndrome de Brugada con patrón espontáneo tipo 1.
Diagnóstico diferencial: Si bien es cierto que el ECG junto con la clínica y la edad del paciente orienta a un diagnostico bastante probable de síndrome de Brugada, habría que hacer diagnostico diferencial con aquellas entidades que pudieran cursar con elevación de ST en precordiales derechas, así habría que descartar: SCACEST de localización anterior, bloqueo atípico de rama derecha, repolarización precoz, pericarditis aguda, angina de prinzmetal o embolismo pulmonar.
Comentario final: Si bien es cierto que el síndrome de Brugada es una entidad relativamente poco frecuente, su inclusión en el diagnóstico diferencial del dolor torácico y palpitaciones no debe ser despreciado. En nuestro caso, una situación típica que parecía en relación con un cuadro de ansiedad desenmascaró un síndrome de Brugada a través de una prueba sencilla, accesible y reproducible como es el ECG. Llegados a este punto, resaltar el papel del mismo, demostrando que realizándolo en las situaciones que nos recomiendan las guías de práctica clínica nos puede ayudar a llegar al diagnóstico de entidades sumamente importantes que pueden resultar en una emergencia médica que sería importante detectar desde atención primaria.
Bibliografía
- Brugada J, Campuzano O, Arbelo E, Sarquella-Brugada G, Brugada R. Present status of Brugada syndrome: JACC state-of-the-art review. J Am Coll Cardiol. 2018;72(9):1046-59.
- Bordachar P, Reuter S, Garrigue S, et al. Incidence, clinical implications and prognosis of atrial arrhythmias in Brugada syndrome. Eur Heart J. 2004;25(10):879-84.
Palabras clave: Brugada. Palpitaciones. Dolor torácico.