482/1621 - ¿DENUNCIAMOS LAS AGRESIONES RECIBIDAS?
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jumilla. Jumilla. Murcia. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Ñora. Murcia. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur-San José. Lorca. Murcia. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alguazas. Alguazas. Murcia. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera. Alcantarilla. Murcia. 6Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro -San Juan. Murcia. 7Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Diego. Lorca. Murcia. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Este-Virgen de la Caridad. Cartagena. Murcia.
Objetivos: Análisis de las agresiones a sanitarios y su notificación.
Métodos: Estudio epidemiológico observacional, descriptivo, de corte transversal. Población de estudio: profesionales sanitarios de un Equipo de Atención Primaria. Fecha de estudio: febrero-mayo 2019. Población de estudio 40 profesionales. Criterios de inclusión: Ser personal del Servicio Murciano de Salud, desarrollar la labor asistencial en un Centro de Salud y llevar más de un año trabajando en este sector. Aceptación libre de participar. Criterios de exclusión: menos de un año trabajando en el sector. Debido a la dificultad para encontrar encuestas validadas para la medición de las agresiones en el ámbito sanitario, se ha elaborado una encuesta para la recogida de datos. Para ello, se ha tomado como referencia la encuesta del “Workplace Violence In The Health Sector Country Case Studies Research Instruments Survey Questionnaire 2003”. Los datos se recogieron a través de varios cuestionarios auto-cumplimentados y anónimos. El análisis de datos se realizó con el programa informático para análisis estadístico SPSS.
Resultados: El 85% han sufrido alguna vez una agresión (58,8% en los dos últimos años), frente al 15% que nunca han sufrido ninguna. El 11,8% suele ser física frente al 88,2% verbal. Solo el 14,7% registró la agresión frente a un 85,3% que no la registró. Motivos para no registrar la agresión: 35,3% contestaron que no tuvieron tiempo; 20,6% dijeron que es normal que pasen estas cosas; 17,6% porque no fue importante; el 14,7% porque no sabía dónde comunicarlo y el 8,8% que el registro es inútil. Hubo un 2,9% que contestó que sentía vergüenza.
Conclusiones: La mayoría de los agredidos no denuncian pese a que el 62,5% conocen el plan de agresiones y el 50% sabe que hay que registrar la agresión en la web destinada a ello. Pese a que el problema cada vez va en aumento, es difícil cuantificarlo dado que solo una pequeña parte de las agresiones se denuncian, quedando un gran volumen de incidentes sin registrar. Desde las administraciones se debe apoyar a los sanitarios, fomentar el registro y hacer visible el problema, para poder tomar medidas y prevenir las agresiones
Palabras clave: Violencia en el lugar de trabajo. Burnout. Agresión.