482/1392 - IMPLANTACIÓN DOCENTE DE MEDICINA DE FAMILIA EN LA UNIVERSIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS SARS-CoV-2
1Profesor. Centro de Salud Zona V-A. Albacete. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona V-A. Albacete. 3Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 4Profesor. Centro de Salud Zona I-Hospital. Albacete. 5Médico Jubilado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona I-Hospital. Albacete. 6Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia.
Objetivos: Evaluar la formación vía telemática de la asignatura de Medicina Familia en la Universidad de Castilla la Mancha.
Métodos: Se propuso implementar una metodología de clases telemáticas, permitiendo al estudiante auto gestionar su tiempo y recibir los contenidos a distancia. Se evaluó posteriormente la aceptación de la nueva metodología a través de encuestas de satisfacción y se evaluó comparativamente el efecto de metodología en las calificaciones del alumnado.
Resultados: Se obtuvo resultados favorables con un promedio global al curso de 4,95 sobre 5 para el año 2020 y 4,85 y 4,87 para los años 2018 y 2019. Las notas obtenidas sobre todo en el examen de teoría son superiores a la de años anteriores.
Conclusiones: Se concluye que la modalidad telemática es una metodología de aprendizaje valorada positivamente por los alumnos con repercusión favorable en sus resultados académicos.
Palabras clave: Telemática. Clases online. Medios audiovisuales. Educación médica.