482/1710 - IMPACTO DE UNA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA GRUPAL (ETG) EN LOS PARÁMETROS CLÍNICOS DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Herencia. Herencia. Ciudad Real. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 5Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén. 7Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Quintanar de la Orden. Quintanar de la Orden. Toledo. 8Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Herencia. Herencia. Ciudad Real. 9Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan 2. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
Objetivos: Analizar los cambios producidos en parámetros clínicos como la tensión arterial, peso e índice de masa corporal (IMC) tras la intervención educativa terapéutica.
Métodos: Diseño: se realizó un estudio prospectivo antes y después de una intervención educativa terapéutica grupal. Población de estudio: pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes a una de las consultas de un centro de salud rural que realizaron la ETG. Periodo de estudio: el estudio se hizo durante 2014 y 2015 con los dos primeros grupos que realizaron la ETG. Criterios de inclusión: los criterios de inclusión en el estudio fueron: pacientes adultos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que hayan asistido a las intervenciones educativas terapéuticas grupales de los que se tenga valores de peso, talla y tensión arterial antes y después de las mismas. Criterios de exclusión: no hubo ningún criterio de exclusión. Ningún paciente abandonó la ETG. Las principales variables del estudio recogidas fueron: edad, sexo, IMC, tensión arterial diastólica y sistólica (mm/Hg). Se recogieron al inicio y al año de la ETG. Análisis estadístico: se realizó un análisis descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio.
Resultados: Veinticuatro pacientes fueron incluidos en el estudio, de los cuales 14 eran hombres (58,3%) y 12 mujeres (41,7%). La edad media fue de 71 años con una desviación estándar (DE) igual a 5,1 años y con un rango de edades comprendidas entre 62 y 82 años. Al inicio de la ETG, los pacientes incluidos en el estudio tenían un IMC medio de 32,2 (2,3) Kg/m2. La tensión arterial (TA) sistólica media fue de 140,2 mm/Hg (11,2), la TA diastólica media fue de 75,3 mm/Hg (7,1). Después de un año tras la ETG, se observa un descenso de todos los parámetros clínicos medidos (valores de IMC, TA sistólica y TA diastólica). Este descenso solamente fue estadísticamente significativo en la TA sistólica (75,3 (7,1) vs. 74 (8,3); p < 0,001).
Conclusiones: La educación para la salud grupal produce mejoría en algunas variables de control de la diabetes mellitus tipo 2. A la vista de estos resultados sería recomendable implantar este tipo de programas en Atención Primaria. Los pacientes que participaron en la ETG disminuyeron todos los parámetros estudiados siendo significativos la TA sistólica.
Palabras clave: Educación terapéutica grupal. Diabetes mellitus.