Varón de 57 años, diagnosticado de adenocarcinoma de páncreas estadio IV hace un año. Se trató con Folfirinox® (6 ciclos) y permaneció estable desde el momento del diagnóstico durante 10 meses. En el mes 11.° de la posquimioterapia evolucionó con pérdida de peso y aumento de los valores de CEA; por lo que se le inició tratamiento con Abraxane® + gemcitabina que fue suspendida al primer ciclo por intolerancia. Fue derivado a la unidad de cuidados paliativos por dolor de origen pancreático de difícil control, astenia, anorexia y pérdida de peso de 4kg en el último mes.
En el examen físico se objetivó: caquexia severa, hipotrofia muscular generalizada, candidiasis oral, hepatoesplenomegalia y lesión en ombligo que se describe a continuación.
El nódulo es fijo, firme e irregular, doloroso a la palpación, en ocasiones exuda líquido. Su diámetro en general es de 0,5-2cm (fig. 1).
DiagnósticoNódulo de la hermana María José.
ComentarioEl nódulo de la hermana María José es una masa profunda del tejido celular subcutáneo en el área umbilical que se asocia con metástasis de cáncer intraabdominal.
Los tumores primarios del área umbilical son raros. La mayoría de los nódulos suelen ser metástasis de carcinomas de origen abdominal (52% de origen digestivo y 28% de origen ginecológico) siendo el más frecuente el carcinoma de ovario en mujeres y los carcinomas digestivos en ambos sexos1.
La imagen que presentamos corresponde a un paciente diagnosticado de adenocarcinoma pancreático en estadio avanzado.
El interés de este hallazgo está vinculado al pronóstico, por su habitual asociación a neoplasias en estadio avanzado2,3. En algunos pacientes dependiendo de su condición clínica, la quimioterapia puede mejorar en algo su expectativa de vida4,5.
Es evidente la importancia que tiene una anamnesis sistemática seguida de una adecuada exploración clínica que siguen siendo los pilares más valiosos en el abordaje de cualquier paciente que solicite nuestra atención.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
A todo el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.