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ORIGINAL
Aproximación cualitativa al afrontamiento de la muerte en profesionales de cuidados intensivos
Qualitative approach to coping with the death in intensive care professionals
Rosario Cumplido Corbacho
Autor para correspondencia
, Cesárea Molina Venegas
Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España
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y esto a su vez genera en el profesional dudas en relaci&#243;n con la competencia y realizaci&#243;n profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El personal de enfermer&#237;a de las unidades de cuidados intensivos es un grupo que ha sido identificado como de alto riesgo de desarrollar s&#237;ndrome de burnout&#44; relacionado con las condiciones laborales y con las caracter&#237;sticas del trabajo que desempe&#241;a&#44; ya que se requieren constantes demandas f&#237;sicas y emocionales al enfrentar pacientes cr&#237;ticos&#44; el dolor&#44; la angustia e incertidumbre de sus familiares y&#44; frecuentemente&#44; la muerte<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se responsabiliza a este s&#237;ndrome como el causante de insatisfacci&#243;n laboral&#44; de absentismo&#44; de situaciones depresivas&#44; del aumento del consumo de alcohol&#44; as&#237; como de otras drogas&#44; y de una amplia variedad de alteraciones emocionales y comportamentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas de estr&#233;s en las unidades de cuidados intensivos son muchas y muy variadas&#44; lo cual dificulta el afrontamiento que los profesionales hacen de estas situaciones estresantes&#46; Seg&#250;n la teor&#237;a del afrontamiento de Lazarus y Folkman&#44; el individuo realiza una serie de valoraciones sobre la situaci&#243;n&#58; en primer lugar&#44; existe una valoraci&#243;n primaria&#44; consistente en analizar si el hecho es positivo o no y&#44; adem&#225;s&#44; valorar las consecuencias presentes y&#47;o futuras del mismo&#59; en segundo lugar&#44; se produce una valoraci&#243;n secundaria en la que el objeto de an&#225;lisis son las capacidades del organismo para afrontar las situaciones y ser&#225;n las que con m&#225;s probabilidad susciten reacciones de estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un adecuado equilibrio entre las situaciones percibidas como amenazantes y la percepci&#243;n de recursos del individuo para afrontarlas es lo que evitar&#225; la aparici&#243;n del s&#237;ndrome de burnout&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al referirnos a la muerte de los pacientes&#44; el personal de enfermer&#237;a sufre por esta situaci&#243;n&#44; pero existen numerosos factores interrelacionados con este hecho que pueden incrementar o disminuir la percepci&#243;n de falta de recursos de los profesionales y condicionar&#44; por tanto&#44; una mayor o menor prevalencia del s&#237;ndrome de burnout&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esto&#44; nos propusimos en nuestro estudio el objetivo de valorar los factores que se interrelacionan con el estr&#233;s profesional asociado a la atenci&#243;n continuada del dolor y la muerte entre el personal de enfermer&#237;a de UCI del Hospital Universitario Virgen del Roc&#237;o &#40;Sevilla&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#193;mbito de estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unidad de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios Virgen del Roc&#237;o de Sevilla&#46; Se trata de tres unidades diferenciadas por especialidades&#58; Hospital General &#40;HG&#41;&#44; Hospital de Rehabilitaci&#243;n y Traumatolog&#237;a &#40;HRT&#41; y Hospital Infantil &#40;HI&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos de estudio</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron candidatos a participar en la investigaci&#243;n todos los profesionales de enfermer&#237;a de las diferentes unidades&#44; incluyendo diplomados y auxiliares de enfermer&#237;a&#44; que trabajaban all&#237; en enero de 2009&#46; El &#250;nico criterio de inclusi&#243;n era la voluntariedad de los sujetos para participar en el estudio&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio no introduce modificaci&#243;n alguna en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; ni revela datos personales de los encuestados&#44; motivo por el que los responsables de la unidad y el equipo investigador no consideraron necesario solicitar evaluaci&#243;n por parte del comit&#233; de &#233;tica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se solicit&#243; consentimiento informado&#44; sino que en el encabezamiento de la encuesta se explicaba a los participantes los objetivos del estudio y el tratamiento posterior de los datos&#44; consider&#225;ndose que la respuesta voluntaria de la misma equivale al consentimiento&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Instrumentos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; una entrevista autoadministrada&#44; distribuida entre el personal por el equipo investigador y recogida con la colaboraci&#243;n de las supervisoras de las diferentes unidades&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista est&#225; dividida en tres bloques&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de datos sociodemogr&#225;ficos y laborales&#58; dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para este estudio&#44; incluye las variables m&#225;s utilizadas en la literatura previa con el fin de poder establecer comparaciones con otros estudios&#46; Se recogieron datos sobre&#58; categor&#237;a profesional&#44; sexo&#44; unidad y experiencia en servicio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory</span> &#40;MBI&#41;&#44; en su versi&#243;n espa&#241;ola&#46; Se trata del cuestionario validado m&#225;s utilizado para valorar el s&#237;ndrome de burnout en profesionales sanitarios&#46; El instrumento consta de 22 &#237;tems con respuesta tipo Lickert de 7 opciones que describe la frecuencia con la que se experimentan ciertas sensaciones relacionadas con el trabajo &#40;desde <span class="elsevierStyleItalic">nunca</span> hasta <span class="elsevierStyleItalic">todos los d&#237;as</span>&#41;&#46; Estos &#237;tems se agrupan en tres subescalas &#40;cansancio emocional&#44; despersonalizaci&#243;n y falta de realizaci&#243;n personal&#41;&#46; La clasificaci&#243;n de nivel bajo&#44; medio y alto para cada dimensi&#243;n del MBI se realiz&#243; utilizando el baremo recomendado para sanitarios por Mingote y P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> expuesto en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relatos extensos en los que los profesionales describ&#237;an situaciones de estr&#233;s vividas en su puesto de trabajo recientemente&#46; En el encabezamiento de la encuesta se les indicaba que deb&#237;an describir con sus propias palabras c&#243;mo ocurrieron los hechos&#44; qui&#233;nes participaron en ellos&#44; c&#243;mo se sintieron&#44; qu&#233; actitudes tuvieron y qu&#233; recursos utilizaron para afrontar dichas situaciones&#46; Los relatos escritos eran de extensi&#243;n libre&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos relatos se analizaron cualitativamente elaborando unidades de significado presentes en ellos&#46; La construcci&#243;n de estas unidades de significado se hizo mediante el m&#233;todo de an&#225;lisis de contenido que Berelson defini&#243; como <span class="elsevierStyleItalic">&#171;t&#233;cnica que pretende la descripci&#243;n objetiva&#44; sistem&#225;tica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicaci&#243;n&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En esta t&#233;cnica se establecen las unidades b&#225;sicas de relevancia para la investigaci&#243;n o <span class="elsevierStyleItalic">unidades de registro</span>&#46; Son segmentos textuales discernibles que elige el investigador dependiendo del objetivo que se haya marcado&#46; Pueden ser palabras u oraciones&#46; Se analiza su <span class="elsevierStyleItalic">presencia o ausencia&#44; la frecuencia</span> de aparici&#243;n y el <span class="elsevierStyleItalic">sentido</span> de la valoraci&#243;n &#40;positivo o negativo&#41; que le dan los entrevistados&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interrelaci&#243;n de factores de nuestro estudio refiere a que estas unidades de significado est&#225;n presentes en los diferentes relatos influy&#233;ndose unas en otras&#46; No se trata pues de una relaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pas&#243; la encuesta al total de profesionales de enfermer&#237;a de las tres unidades de intensivos de HH&#46;UU&#46; Virgen del Roc&#237;o de Sevilla&#44; una poblaci&#243;n compuesta por 204 diplomados&#47;as y 119 auxiliares&#44; de los cuales respondieron 123 sujetos&#44; siendo v&#225;lidas 109 encuestas que estaban totalmente cumplimentadas&#46; De ellas&#44; un 20&#37; &#40;18 encuestas&#41; se&#241;alaban la atenci&#243;n continuada del dolor y la muerte como principal causa de estr&#233;s&#46; Los relatos extensos de estos 18 sujetos mostraban tal riqueza y variabilidad en cuanto a las situaciones descritas que consideramos interesante analizarlos cualitativamente para abordar de forma adecuada un fen&#243;meno&#44; el de la atenci&#243;n al paciente moribundo&#44; que es complejo y en el que influyen numerosas variables&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas</span> tanto de la muestra inicial como de la analizada se exponen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la titulaci&#243;n&#44; conviene aclarar que todas las auxiliares de enfermer&#237;a son mujeres&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por unidades&#44; obtuvimos una respuesta que no se corresponde con la distribuci&#243;n del personal de enfermer&#237;a en las distintas unidades &#40;Hospital General&#58; 107 enfermeras y 65 auxiliares&#44; Hospital de Rehabilitaci&#243;n y Traumatolog&#237;a&#58; 60 enfermeras y 32 auxiliares y Hospital Infantil&#58; 37 enfermeras y 22 auxiliares&#41;&#46; Respondi&#243; en mayor medida la unidad del Hospital General y hubo tambi&#233;n una respuesta aceptable en el Hospital Infantil&#46; Sin embargo&#44; la tasa de respuesta en la unidad del Hospital de Rehabilitaci&#243;n y Traumatolog&#237;a fue significativamente menor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia en servicio de los profesionales cuyo relato fue analizado est&#225; distribuida como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#44; siendo el grupo m&#225;s experimentado&#44; con m&#225;s de 15 a&#241;os en la unidad&#44; el m&#225;s numeroso &#40;39&#37;&#41;&#46; El hecho de que este grupo sea el m&#225;s numeroso no se debe a la distribuci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; ya que en el total de profesionales del servicio&#44; el grupo con mayor experiencia solamente supone el 26&#37; del total&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos estad&#237;sticos descriptivos obtenidos para cada una de las variables del <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;ndrome de burnout</span> con el MBI se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos observar que m&#225;s del 50&#37; de los profesionales presentan niveles bajos en las tres subescalas&#46; Sin embargo&#44; hay un porcentaje de casos a tener en cuenta en los que la puntuaci&#243;n es media o alta&#59; se trata de profesionales que ya padecen el s&#237;ndrome o que necesitan atenci&#243;n porque comienzan a padecerlo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado lo reducido de la muestra&#44; no reviste inter&#233;s analizar los resultados del MBI en funci&#243;n de las diferentes variables sociodemogr&#225;ficas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los relatos extensos&#44; consideramos la <span class="elsevierStyleItalic">interrelaci&#243;n de factores</span> que se superpon&#237;an en cada una de las situaciones&#44; ya que muchos profesionales no identificaban de manera clara cu&#225;l era la causa principal de estr&#233;s&#44; sino que hablaban de distintos aspectos que se influ&#237;an entre s&#237;&#44; minimizando o agravando la percepci&#243;n de estr&#233;s&#46; Las unidades de significado que se mostraron relevantes son las que figuran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostramos tambi&#233;n algunos fragmentos de relatos que ejemplifican esta interrelaci&#243;n de factores&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n a la familia</span> destaca como un motivo de desasosiego importante&#44; poniendo de relieve las dificultades que conlleva una pol&#237;tica de acceso restringido a las unidades&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los habituales sentimientos de identificaci&#243;n&#44; aparece el impulso de querer dar comprensi&#243;n&#44; apoyo y &#225;nimo&#44; top&#225;ndonos con la dificultad de no haber establecido una relaci&#243;n con los familiares que les permita a ellos comprender y asumir los motivos de la muerte y a nosotros acercarnos para ser algo m&#225;s que espectadores del proceso&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8230;te ves reflejado en el sufrimiento de sus familiares&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8230;al querer dar a los familiares toda mi comprensi&#243;n&#44; apoyo y &#225;nimo&#44; casi sin conocerles porque apenas les vemos media hora&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8230;sobre todo cuando tienes que recibir a la familia y ser espectador de su dolor&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un elevado porcentaje de profesionales identifica alg&#250;n <span class="elsevierStyleItalic">conflicto interpersonal</span> asociado a la situaci&#243;n de estr&#233;s ocasionada por la atenci&#243;n al moribundo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las situaciones relatadas muestra c&#243;mo la disparidad de criterios y el retardo de algunos m&#233;dicos al asumir que la limitaci&#243;n de esfuerzo terap&#233;utico &#40;LET&#41; es lo m&#225;s adecuado&#44; produce un tremendo malestar en los profesionales de enfermer&#237;a que permanecen las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h del d&#237;a a pie de cama contemplando impotentes el sufrimiento del enfermo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span>Una de las situaciones m&#225;s estresantes para m&#237; es la que se produce durante la estancia de un enfermo en fase terminal&#44; cuando los criterios m&#233;dicos no est&#225;n ni definidos ni unificados y no se decide la aplicaci&#243;n de LET&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos relatos <span class="elsevierStyleItalic">no establecen asociaci&#243;n con ninguna otra causa</span>&#44; sino que simplemente hablan de los sentimientos que la muerte de los pacientes les provoca&#44; siendo la impotencia el sentimiento descrito en mayor medida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Siempre me he sentido impotente ante el dolor y sufrimiento de los enfermos &#91;&#8230;&#93; cuando llevas tiempo con enfermos de UCI&#44; llega un momento que te estresas&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">sentimiento de inutilidad</span> que relatan los profesionales aparece despu&#233;s de trabajar intensamente durante horas con los pacientes y no poder eludir un resultado final de muerte&#44; especialmente con pacientes j&#243;venes en los que el sentimiento de que deber&#237;an haber sobrevivido es a&#250;n mayor&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ese d&#237;a el ni&#241;o que nos lleg&#243; tras muchas complicaciones en quir&#243;fano sab&#237;amos ya de antemano que el desenlace ser&#237;a negativo&#44; a pesar de esto&#44; trabajamos con el ni&#241;o sin parar horas&#46; Cuando falleci&#243;&#44; mi compa&#241;era y yo intentado cerrar la boca del ni&#241;o y peinarlo&#44; por si sus padres lo quer&#237;an despedir en el tanatorio con un beso&#44; y su rostro no reflejara todas las horas que trabajamos sin parar en ese cuerpito&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El rostro que s&#237; reflejaba esas 7 horas eran los nuestros&#44; y aquel d&#237;a&#44; cuando nos marchamos nos sentimos tan in&#250;tiles y fue un sentimiento general&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Con un paciente joven &#91;&#8230;&#93; se trabaj&#243; duro y se luch&#243;&#44; pero a pesar de todo no pudimos hacer nada por &#233;l&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; destacar que son muy pocos los relatos que introducen alg&#250;n aspecto positivo&#44; a pesar de que en el encabezamiento del estudio se solicitaba a los profesionales que relataran aquellos elementos y estrategias que utilizaron para afrontar la situaci&#243;n de estr&#233;s&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi el &#250;nico factor de protecci&#243;n ante el estr&#233;s por la muerte de los pacientes que se destac&#243; fue el <span class="elsevierStyleItalic">apoyo de los compa&#241;eros</span>&#44; el cual se refleja en dos vertientes&#58; por una parte&#44; compartir los sentimientos que la muerte de los pacientes nos provoca siempre es saludable y para ello nadie mejor que los compa&#241;eros que pasan por la misma situaci&#243;n&#44; y por otra&#44; tambi&#233;n aparece como muy positivo ese compa&#241;ero que nos conoce&#44; que est&#225; atento a nuestras necesidades y que nos ayuda a solventar situaciones en las que sentimos m&#225;s comprometida nuestra capacidad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Los casos m&#225;s dolorosos&#44; sobre todo de las personas m&#225;s j&#243;venes&#44; los afronto mejor si tengo compa&#241;eros con los que hablar del tema y expresar mis emociones con alguien que lo entiende porque pasa por lo mismo&#187;&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Hay compa&#241;eros m&#225;s fuertes&#44; que son m&#225;s capaces de hablar con la familia en esos momentos&#44; y te echan una mano cuando t&#250; lo &#250;nico que piensas es en quitarte de all&#237; en medio porque no lo soportas&#187;&#46;</span></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; y dado que este es un trabajo cualitativo&#44; nos hemos permitido destacar un relato cuyas unidades de significado no se repiten en otras narraciones&#44; pero que tiene un significado diferente y muy interesante&#44; que no es otro que la capacidad que tenemos los seres humanos para hacer renacer actitudes y sentimientos positivos partiendo del sufrimiento&#46; La resiliencia es un concepto clave cuando afrontamos la muerte&#44; ya sea la propia o la de los otros&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Estar en continuo contacto con la muerte y el dolor hace que lo enfoque hacia mi vida como para saber componer mi escala de valores y saber apreciar lo importante de lo que no lo es&#44; y valorar las peque&#241;as cosas de la vida&#44; y me siento afortunada por ese aprendizaje que me proporciona mi trabajo&#46; Es imposible dejar de sentir lo dura que puede ser la vida a veces&#44; querer rebelarte contra ello&#44; y de alguna manera afectarte en todo aquello que realizas&#46; A m&#237; personalmente me hace una persona muy sensible tanto para disfrutar como para padecer aunque no s&#233; hasta qu&#233; punto eso es positivo&#187;&#46;</span></p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio previo sobre las causas de estr&#233;s de los profesionales de cuidados intensivos de este mismo hospital y realizado por este mismo equipo de investigaci&#243;n&#44; encontramos que el 20&#37; de los profesionales de enfermer&#237;a identifican la atenci&#243;n continuada al dolor y la muerte como el principal factor de estr&#233;s en su trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien se trata de un n&#250;mero reducido de relatos&#44; lo que constituye la principal limitaci&#243;n de este estudio&#44; resulta pobre hablar exclusivamente de atenci&#243;n ante el dolor y la muerte como causa de estr&#233;s profesional&#44; ya que la atenci&#243;n al paciente moribundo tiene numerosas connotaciones que se relacionan entre s&#237;&#44; mostr&#225;ndose de gran importancia el ambiente en el que se trabaja&#44; las relaciones interdisciplinares&#44; la experiencia personal y profesional acumulada y otras caracter&#237;sticas de &#237;ndole personal como es la actitud ante la vida de los propios profesionales&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237; es cierto&#44; dado lo reducido de la muestra&#44; que los resultados son v&#225;lidos &#250;nicamente para introducirnos en el tema e invitarnos a profundizar en &#233;l en nuevos estudios&#46; No se pueden&#44; por tanto&#44; obtener conclusiones generalizables&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferentes causas pueden justificar la ausencia de respuesta entre los profesionales&#44; especialmente los de la unidad del Hospital de Rehabilitaci&#243;n y Traumatolog&#237;a&#44; inclin&#225;ndonos por una falta de motivaci&#243;n a la hora de implicarles en el estudio y por una mayor sobrecarga de trabajo en su jornada laboral&#44; dificultando esto la cumplimentaci&#243;n de la encuesta&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto introduce un sesgo importante en el estudio&#44; ya que en esta unidad se producen muchas muertes violentas e inesperadas de pacientes j&#243;venes v&#237;ctimas de accidentes de tr&#225;fico y afecciones neurol&#243;gicas&#46; La edad de los pacientes siempre se muestra como un factor a tener en cuenta a la hora del afrontamiento de su muerte&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UCI es un ambiente propicio para el agravamiento de la percepci&#243;n del estr&#233;s provocado por la muerte de los pacientes&#44; ya que las relaciones interpersonales est&#225;n alteradas con respecto a la familia por el r&#233;gimen de visitas restringido y con otros profesionales por la sobrecarga de trabajo que conlleva momentos de gran tensi&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; la filosof&#237;a de UCI implica el objetivo de intentar salvar la vida del paciente pr&#225;cticamente a toda costa&#44; lo cual lleva a los profesionales a sentimientos de frustraci&#243;n y desesperanza cuando deben afrontar la muerte de los mismos&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios apoyan estas conclusiones&#44; destacando como principales obst&#225;culos en la atenci&#243;n al paciente moribundo que este tenga un dolor dif&#237;cil de controlar&#44; que se realicen cuidados m&#225;s all&#225; de lo razonable o que los m&#233;dicos tengan opiniones diferentes acerca del cuidado del paciente&#46; Como obst&#225;culos medios este mismo estudio destaca numerosas cuestiones respecto a la atenci&#243;n a la familia&#44; como que no pueda estar con el paciente cuando este muere&#44; que no disponga de un sitio privado para poder llorar&#44; que los horarios de visita sean demasiado estrictos&#44; que haya que atender a familiares enfadados o que no acepten el mal pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien los profesionales perciben el afrontamiento de la muerte como una causa de estr&#233;s&#44; sus puntuaciones en el MBI no muestran un elevado grado de burnout&#44; al contrario que otros estudios&#44; que definen a los profesionales de UCI como m&#225;s vulnerables al s&#237;ndrome<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;10</span></a>&#46; Este dato puede indicar que la atenci&#243;n a la muerte no provoca estr&#233;s profesional si se hace un adecuado afrontamiento de la situaci&#243;n&#46; Es extremadamente dif&#237;cil captar la complejidad y la variabilidad interpersonal o intersituacional de un fen&#243;meno como el afrontamiento con procedimientos de evaluaci&#243;n simples y estandarizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y desde luego se precisa una muestra mucho m&#225;s amplia que la que tenemos&#46; Los relatos obtenidos en nuestro estudio solamente muestran la disparidad existente a la hora de asumir un mismo hecho&#46; Sin embargo&#44; los relatos s&#237; hablan de la relaci&#243;n con el clima laboral&#44; la sobrecarga de tareas&#44; la ambig&#252;edad y conflicto de rol o la dificultad de las relaciones interpersonales como factores moduladores del s&#237;ndrome de burnout&#44; como tambi&#233;n indican otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idiosincrasia de cada persona le llevar&#225; a afrontar su trabajo y tambi&#233;n la muerte de los pacientes desde perspectivas muy diferentes&#44; como puede verse en la variabilidad obtenida en los relatos&#46; La ansiedad ante la muerte&#44; provocada fundamentalmente por la falta de formaci&#243;n espec&#237;fica en la atenci&#243;n al paciente moribundo y su familia&#44; as&#237; como por la no percepci&#243;n de la muerte como un fen&#243;meno natural e inevitable&#44; ha sido descrita como una de las principales causas de burnout en profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Otros trabajos demuestran que la formaci&#243;n en inteligencia emocional ayuda a minimizar la ansiedad ante la muerte de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coincidiendo con Hern&#225;ndez-Mendoza et al&#44; los relatos muestran c&#243;mo diversos procedimientos de reestructuraci&#243;n cognitiva o una adecuada expresi&#243;n emocional son factores protectores frente al burnout<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; tal y como se aprecia tambi&#233;n en algunos de los relatos obtenidos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; podemos concluir que el afrontamiento de la muerte de los pacientes se ve influenciado por otros factores que afectan espec&#237;ficamente a los profesionales de enfermer&#237;a de cuidados intensivos&#46; Estos factores podr&#237;an resumirse en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal preocupaci&#243;n de los profesionales de UCI que atienden a pacientes en situaci&#243;n terminal es la atenci&#243;n a la familia&#44; siempre dif&#237;cil por el r&#233;gimen de visitas restringido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad de las relaciones interpersonales &#40;trabajo en equipo&#44; decisiones consensuadas&#44; uniformidad de criterios&#41; influye en la percepci&#243;n del nivel de estr&#233;s de situaciones concretas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una mayor experiencia profesional no es garant&#237;a de un mejor afrontamiento de la muerte&#44; de hecho&#44; si no se aplican t&#233;cnicas de afrontamiento eficaces&#44; la muerte de los pacientes tiene un efecto acumulativo sobre los profesionales que les atienden&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La expresi&#243;n emocional y la reestructuraci&#243;n cognitiva&#44; o lo que es lo mismo&#44; la resignificaci&#243;n de las situaciones&#44; extrayendo pensamientos positivos de las situaciones negativas&#44; resultan t&#233;cnicas de afrontamiento eficaces&#46;</p></li></ul></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; a partir de este estudio podemos apreciar que los profesionales de UCI&#44; a pesar de los a&#241;os de experiencia&#44; no est&#225;n preparados para hacer un afrontamiento eficaz de la muerte de los pacientes&#44; si bien los niveles de burnout no son preocupantes&#46; S&#237; nos preocupa que la filosof&#237;a&#44; la estructura f&#237;sica de las unidades de intensivos y la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales&#44; dificulten sobremanera la creaci&#243;n de un entorno digno para la muerte de los pacientes y la delicada atenci&#243;n a sus familiares&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Posibles l&#237;neas de investigaci&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que ser&#237;a interesante experimentar nuevas f&#243;rmulas de atenci&#243;n a la familia y valorarlas&#46; Por ejemplo&#44; hospitales americanos y franceses est&#225;n utilizando reuniones con los familiares de pacientes hospitalizados en UCI&#44; a modo de grupos de autoayuda&#44; y est&#225;n obteniendo resultados excelentes en la satisfacci&#243;n de los mismos a pesar del resultado de muerte y todo apunta a que podr&#237;a suponer tambi&#233;n una mejor elaboraci&#243;n posterior del duelo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto susceptible de ser estudiado en mayor profundidad ser&#237;a la utilizaci&#243;n de t&#233;cnicas de afrontamiento del sufrimiento y de la muerte que utilizamos los profesionales sanitarios&#46; Si bien las unidades de cuidados intensivos tienen particularidades muy marcadas&#44; estudios realizados con profesionales de paliativos y con estudiantes de enfermer&#237;a muestran la utilidad del aprendizaje de estas t&#233;cnicas de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;19</span></a>&#46; La formaci&#243;n espec&#237;fica para la atenci&#243;n al paciente en situaci&#243;n terminal y su familia&#44; especialmente en habilidades sociales y de comunicaci&#243;n&#44; tambi&#233;n ofrece grandes posibilidades de mejora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cansancio emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8804; 18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19-26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Despersonalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8804; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6-9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de realizaci&#243;n personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8805; 40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34-39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VARIABLE SOCIODEMOGR&#193;FICA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">CATEGOR&#205;AS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">MUESTRA INICIAL &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">MUESTRA ANALIZADA &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Titulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Diplomados&#47;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Auxiliares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Unidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&#46; General&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">H&#46; Trautamotolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">H&#46; Infantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experiencia en servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1-5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6-15 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Fijo de ma&#241;anas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fijo de noches&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134248X
Idioma original: Español
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