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TAXON: un nuevo instrumento para evaluar déficits semánticos
TAXON: A new tool to assess semantic deficits
Leticia Vivasa,b,
Autor para correspondencia
lvivas@mdp.edu.ar

Autor para correspondencia.
, Mercedes Fernández Liporacea,c
a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina
b Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Psicología, Mar del Plata, Argentina
c Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina
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Estas relaciones pueden ser&#58; superordinadas &#40;perro-animal&#41;&#44; coordinadas &#40;perro-gato&#41; y subordinadas &#40;perro-caniche&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones taxon&#243;micas pueden verse afectadas en distintos s&#237;ndromes neuropsicol&#243;gicos&#46; Entre ellos&#44; en la afasia progresiva primaria variante sem&#225;ntica &#40;tradicionalmente conocida como demencia sem&#225;ntica&#41;&#44; donde se observa un d&#233;ficit multimodal&#44; es decir&#44; que se evidencian dificultades con independencia de la v&#237;a de acceso &#40;pict&#243;rica o verbal&#41; y de salida &#40;respuestas verbales&#44; clasificaciones o emparejamiento de figuras&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Se suelen conservar las relaciones superordinadas&#44; pero perderse las coordinadas y subordinadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los s&#237;ndromes que suele presentar d&#233;ficit sem&#225;ntico es la demencia tipo Alzheimer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Se encuentra en debate a&#250;n si lo que ocurre en este tipo de demencia es un deterioro de las representaciones o una dificultad para acceder a su contenido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; Incluso hay trabajos que reportaron cambios en el perfil a medida que avanza la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se estudiaron los d&#233;ficits sem&#225;nticos de categor&#237;a espec&#237;fica&#44; report&#225;ndose mayor cantidad de errores en el dominio de seres vivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n existe una l&#237;nea de investigaci&#243;n sobre la afasia sem&#225;ntica que evidencia que estos pacientes suelen presentar dificultades en los procesos de manipulaci&#243;n y control de las representaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; acompa&#241;adas por dificultades en las funciones ejecutivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y errores tem&#225;ticos en tareas de denominaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; los d&#233;ficits sem&#225;nticos observados en la cl&#237;nica neuropsicol&#243;gica asumen perfiles diversos que dan cuenta de la complejidad de este sistema y recalcan la necesidad de incluir pruebas que abarquen sus distintas aristas&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os se han desarrollado y validado localmente algunos instrumentos para tal fin&#46; Entre los m&#225;s reconocidos se encuentra la Bater&#237;a 64<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; que cuenta con una adaptaci&#243;n argentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Comprende tareas para evaluar el acceso a la informaci&#243;n sem&#225;ntica&#44; como Emparejamiento palabra-dibujo y Camellos y Cactus&#44; y otras que miden la recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; como Denominaci&#243;n&#44; Lectura en voz alta y Escritura al dictado&#46; Si bien examina relaciones taxon&#243;micas mediante la tarea de emparejamiento&#44; esta se limita a evaluar la pertenencia a la categor&#237;a supraordinada y no permite determinar la capacidad de reconocer relaciones entre conceptos del mismo nivel &#40;coordinadas&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; algunos subtest de la Escala de Wechsler permiten valorar el conocimiento sem&#225;ntico&#46; Un ejemplo de ello es Analog&#237;as&#44; que requiere de la persona el reconocimiento del nivel superordinado al que pertenecen pares de conceptos presentados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Esta tarea posee complejidad creciente&#44; a la vez que va aumentando el nivel de abstracci&#243;n de los est&#237;mulos&#44; y est&#225; influida por el nivel cultural&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En idioma espa&#241;ol tambi&#233;n se ha desarrollado la Bater&#237;a de Evaluaci&#243;n de la Memoria Sem&#225;ntica para la Demencia tipo Alzheimer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que incluye una diversidad de tareas&#58; Fluidez verbal&#44; Definici&#243;n de categor&#237;as&#44; Denominaci&#243;n&#44; Reconocimiento de atributos&#44; Emparejamiento palabra o&#237;da-dibujo&#44; Verificaci&#243;n de enunciados&#44; Clasificaci&#243;n libre y semidirigida y Analog&#237;as sem&#225;nticas&#46; Algunas pruebas eval&#250;an relaciones taxon&#243;micas superordinadas pero no coordinadas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro instrumento ampliamente empleado en la evaluaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica es el Test de Pir&#225;mides y Palmeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; que cuenta con una adaptaci&#243;n argentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Las relaciones conceptuales que en ella se eval&#250;an son de tipo tem&#225;tico&#44; es decir&#44; que implican una coexistencia espaciotemporal&#44; as&#237; como la presencia de relaciones complementarias entre los est&#237;mulos que se utilizan&#46; Existe numerosa evidencia de que las relaciones taxon&#243;micas y tem&#225;ticas pueden afectarse de manera independiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;21</span></a>&#44; tienen sustratos neuroanat&#243;micos independientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a> y ejercen un efecto diferencial sobre distintos procesos cognitivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; con lo cual es importante contar con instrumentos de evaluaci&#243;n que contemplen ambas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha desarrollado una prueba para el estudio de pacientes af&#225;sicos que eval&#250;a relaciones taxon&#243;micas y exhibe algunas similitudes con la que presentamos en este trabajo&#58; el Test de Emparejamiento Sem&#225;ntico de Im&#225;genes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Esta prueba fue desarrollada y validada en Cuba&#46; Eval&#250;a la capacidad de reconocer si 2 est&#237;mulos dados pertenecen a la misma categor&#237;a sem&#225;ntica&#46; Mide principalmente relaciones taxon&#243;micas coordinadas &#40;entre objetos del mismo nivel jer&#225;rquico&#41; mediante 42 &#237;tems en formato pict&#243;rico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De lo anterior se desprende que las pruebas desarrolladas hasta el momento para evaluar relaciones taxon&#243;micas cuentan con algunas limitaciones&#46; En general&#44; el formato de presentaci&#243;n de est&#237;mulos difiere radicalmente del usado en pruebas de relaciones tem&#225;ticas&#44; como Pir&#225;mides y Faraones&#46; Esto dificulta la comparaci&#243;n entre ambos tipos de relaciones &#40;taxon&#243;micas y tem&#225;ticas&#41;&#46; A la vez&#44; ninguna de las pruebas dedicadas a las relaciones taxon&#243;micas posee 2 v&#237;as de presentaci&#243;n &#40;pict&#243;rica y verbal&#41;&#46; La v&#237;a pict&#243;rica resulta fundamental para su empleo con pacientes af&#225;sicos&#44; en los que numerosos trabajos evidencian que suelen presentarse des&#243;rdenes conceptuales no verbales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; mientras que la verbal facilitar&#237;a la evaluaci&#243;n de pacientes con dificultades en la v&#237;a visual&#46; A su vez&#44; las opciones de respuesta de las pruebas existentes no permiten medir claramente el tipo de organizaci&#243;n conceptual que predomina en las elecciones del paciente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; dadas estas limitaciones y considerando la importancia de contar con instrumentos de evaluaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica validados localmente que permitan clarificar el perfil de d&#233;ficit sem&#225;ntico de los pacientes&#44; se presenta aqu&#237; una nueva prueba neuropsicol&#243;gica para evaluar una de sus dimensiones&#58; las relaciones taxon&#243;micas&#46; Esta se propone contribuir al diagn&#243;stico cl&#237;nico de pacientes con afectaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica brindando informaci&#243;n espec&#237;fica acerca del reconocimiento de relaciones de tipo taxon&#243;mico&#44; complementando as&#237; la evaluaci&#243;n de las relaciones conceptuales junto con pruebas que examinan el desempe&#241;o en relaciones tem&#225;ticas&#46; Por otra parte&#44; se espera que aporte utilidad cl&#237;nica por su brevedad y poder discriminativo&#44; facilitando al profesional que la utilice la diferenciaci&#243;n entre pacientes que presentan un d&#233;ficit sem&#225;ntico y aquellos que no lo poseen&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o y elaboraci&#243;n del instrumento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un instrumento de administraci&#243;n individual para la evaluaci&#243;n de relaciones conceptuales taxon&#243;micas conformado por 2 escalas&#58; verbal y pict&#243;rica&#46; Se presentan 5 est&#237;mulos&#58; uno arriba&#44; en el centro&#44; y 4 debajo&#46; La persona debe indicar cu&#225;l de los 4 est&#237;mulos de abajo pertenece a la misma clase que el objeto ubicado arriba&#46; La respuesta requerida es de elecci&#243;n forzada &#40;hay opciones restringidas de respuesta&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y emparejamiento con la muestra&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;aron &#237;tems para ambas escalas seleccionando est&#237;mulos de 6 categor&#237;as sem&#225;nticas&#44; priorizando las tradicionalmente utilizadas en evaluaci&#243;n del sistema conceptual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;16</span></a>&#58; animales&#44; frutas&#47;verduras&#44; objetos manipulables&#44; prendas de vestir&#44; muebles&#44; veh&#237;culos&#46; Los est&#237;mulos fueron elegidos a partir del set de im&#225;genes de Cycowicz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; incluy&#233;ndose est&#237;mulos con grados medio y alto de familiaridad de acuerdo con normas psicoling&#252;&#237;sticas argentinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y considerando la proximidad sem&#225;ntica de los distractores seg&#250;n normas de producci&#243;n de atributos sem&#225;nticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Los reactivos se conformaron con un est&#237;mulo blanco &#40;choclo&#41; y 4 opciones de respuesta&#58; un coordinado &#40;del mismo nivel jer&#225;rquico&#41; que guardara una relaci&#243;n taxon&#243;mica pr&#243;xima con el blanco &#40;tomate&#41;&#44; otro coordinado con una relaci&#243;n taxon&#243;mica lejana &#40;pera&#41;&#44; otro con una relaci&#243;n tem&#225;tica &#40;tractor&#41; y otro sin relaci&#243;n &#40;cucha&#41;&#46; Las respuestas otorgan cr&#233;ditos parciales con valores entre 3 y 0&#58; 3 para la relaci&#243;n taxon&#243;mica pr&#243;xima&#44; 2 para la taxon&#243;mica lejana&#44; 1 para la tem&#225;tica&#44; 0 para el distractor no relacionado&#46; El detalle sobre la elaboraci&#243;n de los &#237;tems puede verse en un trabajo anterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">An&#225;lisis de evidencias de validez de contenido y de validez aparente</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la obtenci&#243;n de evidencias de validez de contenido se consult&#243; a un grupo de 10 expertos en el tema&#46; Se les solicit&#243; que evaluaran cu&#225;l era&#44; a su entender&#44; la respuesta correcta&#44; conserv&#225;ndose aquellos reactivos que obtuvieran el acuerdo mayoritario&#46; Para esto se calcul&#243; el coeficiente V de Aiken y se eliminaron aquellos reactivos que no contaran con un m&#237;nimo de 80&#37; de acuerdo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Por este motivo&#44; 10 de los &#237;tems debieron ser modificados y reanalizados&#46; A continuaci&#243;n&#44; se examinaron aspectos vinculados a la validez aparente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; as&#237; como la comprensi&#243;n de los &#237;tems y la consigna mediante la administraci&#243;n a una muestra piloto conformada por 15 sujetos adultos de nivel educativo y edad equiparables respecto del grupo cl&#237;nico&#46; A partir de esto&#44; se conservaron los reactivos existentes&#44; pero se decidi&#243; incluir uno de prueba al inicio para asegurar la correcta comprensi&#243;n de la consigna&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Materiales y m&#233;todos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Muestra</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo conformada por 67 personas&#46; Los pacientes fueron contactados en el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende y el Grupo de Autoayuda al Mal de Alzheimer de la ciudad de Mar del Plata entre los a&#241;os 2013 y 2015&#46; El grupo normativo fue seleccionado mediante un muestreo intencional&#44; equiparando las caracter&#237;sticas de edad &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;495&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;622&#41; y el nivel educativo &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;1&#44;631&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;108&#41; de los grupos cl&#237;nicos&#44; y la participaci&#243;n fue voluntaria&#46; Tanto el protocolo de investigaci&#243;n como el consentimiento informado fueron aprobados por el Comit&#233; de &#201;tica del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende&#47;HIEMI y el CIREI del Hospital Privado de Comunidad&#46; Se siguieron los principios establecidos en la Declaraci&#243;n de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; La muestra estuvo compuesta por 17 pacientes con demencia tipo Alzheimer en estadio moderado&#44; 2 con afasia de Wernicke&#44; uno con demencia sem&#225;ntica&#44; 3 del grupo normativo cl&#237;nico con demencia frontotemporal variante frontal y 44 personas del grupo normativo&#44; sin antecedentes de enfermedades neurol&#243;gicas ni psiqui&#225;tricas&#46; Los pacientes con demencia frontal se incluyeron para integrar un grupo normativo cl&#237;nico&#44; ya que no suelen manifestar alteraci&#243;n predominante de la memoria sem&#225;ntica&#46; Fueron criterios de inclusi&#243;n para todos los participantes poseer visi&#243;n normal o corregida a normal&#44; estar orientado en tiempo y espacio y ser capaces de comprender &#243;rdenes simples&#46; Fue criterio de exclusi&#243;n poseer historia previa de enolismo u otras toxicodependencias&#46; El diagn&#243;stico de demencia tipo Alzheimer se realiz&#243; de acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Para el diagn&#243;stico de demencia frontotemporal variante frontal se usaron las recomendaciones diagn&#243;sticas de Rascovsky et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Los pacientes con afasia fueron diagnosticados por un neuropsic&#243;logo y fue requisito hallarse en la etapa cr&#243;nica de su enfermedad &#40;m&#225;s de 6 meses post-ACV&#41;&#46; Los pacientes con demencia sem&#225;ntica fueron diagnosticados siguiendo criterios de Gorno-Tempini et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> &#40;afasia progresiva primaria variante sem&#225;ntica&#41;&#46; Los criterios de inclusi&#243;n para el grupo normativo fueron tener una puntuaci&#243;n en el MMSE superior a 26 puntos&#44; no poseer historia cl&#237;nica de enfermedad neurol&#243;gica o psiqui&#225;trica&#44; y no encontrase bajo tratamiento con antidepresivos o ansiol&#237;ticos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica general</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los participantes cumplimentaron una evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica b&#225;sica que incluy&#243; el MMSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; las tareas de D&#237;gitos directos e inversos de la Bater&#237;a Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> y Fluidez verbal sem&#225;ntica &#40;animales y herramientas&#41; y fonol&#243;gica &#40;letras P y A excluidas&#41; de acuerdo con las normas argentinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; A la vez&#44; se administr&#243; la tarea de Emparejamiento palabra-dibujo de la BEA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> para evaluar la comprensi&#243;n de palabras aisladas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluaci&#243;n del conocimiento conceptual</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar evidencias de validez convergente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> se administraron los siguientes instrumentos reconocidos para la evaluaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica&#58; Clasificaci&#243;n de im&#225;genes y Denominaci&#243;n de la adaptaci&#243;n argentina de la Bater&#237;a de Evaluaci&#243;n de la Memoria Sem&#225;ntica para la Demencia tipo Alzheimer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#44; Analog&#237;as del WAIS-III<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; y Pir&#225;mides y Faraones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Procedimiento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron evaluados de manera individual en 2 sesiones de aproximadamente 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; luego de establecerse el consentimiento informado&#44; o el asentimiento en el caso de los pacientes con demencia&#46; Los &#237;tems correspondientes a la prueba objeto de an&#225;lisis fueron presentados en una notebook con una pantalla de 14 pulgadas mediante el programa E-Prime 2&#46; Las escalas verbal y pict&#243;rica se administraron en sesiones independientes&#46; La evaluaci&#243;n fue realizada por un neuropsic&#243;logo entrenado en las tareas a utilizar&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Depuraci&#243;n inicial de &#237;tems</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se registraron los valores de acierto y el tipo de respuesta para cada uno de los 60 &#237;tems iniciales&#46; Luego se calcularon las puntuaciones finales para cada participante mediante la suma de aciertos y una puntuaci&#243;n final ponderada en funci&#243;n de cada tipo de respuesta &#40;taxon&#243;mica pr&#243;xima&#44; lejana&#44; tem&#225;tica y no relacionada&#41; para cada escala&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis del conjunto de &#237;tems inicialmente se eliminaron aquellos con varianza igual a 0&#44; as&#237; como aquellos en los que la tasa de acierto del grupo normativo fuera menor al 90&#37;&#46; Con los &#237;tems conservados &#40;37 para la escala pict&#243;rica y 31 para la verbal de los 60 iniciales de cada escala&#41; se realiz&#243; un an&#225;lisis de curvas ROC para cada &#237;tem con el fin de seleccionar aquellos con mejor capacidad de clasificaci&#243;n de los sujetos&#46; Se sigui&#243; el criterio&#44; en esta etapa&#44; de conservar aquellos &#237;tems que presentaran valores de &#225;rea debajo de la curva por encima de 0&#44;5&#46; Este an&#225;lisis se efectu&#243; con base en el valor del tipo de respuesta &#40;es decir&#44; una variable con valores entre 0 y 3&#41;&#46; Como criterio externo para este an&#225;lisis se tom&#243; en cuenta el punto de corte de la versi&#243;n argentina de otra prueba reconocida para evaluar la memoria sem&#225;ntica &#40;Pir&#225;mides y Faraones&#41;&#46; Se construy&#243; una variable dicot&#243;mica seg&#250;n las puntuaciones de los participantes estuvieran por encima o por debajo de ese valor&#46; Cabe mencionar que&#44; seg&#250;n este criterio&#44; quedaron incluidos en el grupo con dificultades sem&#225;nticas 11 pacientes &#40;ninguno de ellos con demencia frontotemporal&#41; y un participante del grupo normativo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de esta depuraci&#243;n de los &#237;tems&#44; se decidi&#243; conservar solo aquellos que cumplieran con los criterios de inclusi&#243;n para ambas escalas&#46; As&#237;&#44; la versi&#243;n final de las 2 escalas qued&#243; constituida por 21 reactivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0090">Ap&#233;ndice A</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis psicom&#233;trico de la versi&#243;n definitiva</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de la capacidad discriminante de la versi&#243;n final mediante curvas ROC&#46; Posteriormente&#44; se efectu&#243; un an&#225;lisis de consistencia interna mediante el c&#225;lculo del coeficiente Alfa ordinal&#46; Finalmente&#44; se buscaron evidencias de validez convergente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> por medio del c&#225;lculo de las correlaciones entre la puntuaci&#243;n total de la prueba en ambas escalas y las otras pruebas de evaluaci&#243;n del sistema sem&#225;ntico previstas en el estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los grupos y los resultados de la evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica general se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>&#46; Tambi&#233;n se indican las pruebas en las que se obtuvieron diferencias estad&#237;sticamente significativas de acuerdo con los resultados de la prueba T de Student&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a> se consignan las puntuaciones medias obtenidas por los grupos cl&#237;nico y normativo en las pruebas de evaluaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica&#46; Tambi&#233;n se indican las pruebas en las que se obtuvieron diferencias estad&#237;sticamente significativas seg&#250;n la prueba T de Student&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los &#237;tems conservados luego de la depuraci&#243;n inicial &#40;detallada en el apartado anterior&#41; se realizaron an&#225;lisis discriminantes mediante curvas ROC para las 2 escalas&#46; El an&#225;lisis se realiz&#243; sobre las 2 medidas de puntuaci&#243;n total&#58; la suma de aciertos y la puntuaci&#243;n ponderada a partir del tipo de respuesta&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se observa la curva ROC obtenida para la primera medida&#46; El &#225;rea bajo la curva para la escala verbal es de 0&#44;850 &#40;IC 95&#37; 0&#44;682-1&#44;000&#41;&#44; con una sensibilidad de 0&#44;833 y una especificidad de 0&#44;821&#46; Para la escala pict&#243;rica el &#225;rea bajo la curva es de 0&#44;906 &#40;IC 95&#37; 0&#44;831-0&#44;982&#41;&#44; con una sensibilidad de 0&#44;917 y una especificidad de 0&#44;786&#46; Los datos muestran una capacidad discriminativa aceptable&#46; El punto de corte recomendado de acuerdo con el &#237;ndice de Youden ser&#237;a de 18 para la escala verbal y de 19 para la pict&#243;rica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando la segunda medida &#40;puntajes ponderados&#41;&#44; se obtuvieron valores de discriminaci&#243;n m&#225;s bajos&#46; La curva ROC para puntajes ponderados se ilustra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; El &#225;rea bajo la curva para la escala verbal es de 0&#44;835 &#40;IC 95&#37; 0&#44;679-0&#44;991&#41;&#44; con una sensibilidad de 0&#44;833 y una especificidad de 0&#44;857&#46; Para la escala pict&#243;rica el &#225;rea bajo la curva es de 0&#44;881 &#40;IC 95&#37; 0&#44;794-0&#44;968&#41;&#44; con una sensibilidad de 0&#44;917 y una especificidad de 0&#44;679&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s se evalu&#243; la consistencia interna de los &#237;tems de ambas escalas con base en el tipo de respuesta mediante el c&#225;lculo del coeficiente Alfa ordinal &#40;dado que hab&#237;a 4 opciones de respuesta con valores decrecientes&#41;&#46; Para la escala pict&#243;rica se obtuvo un valor de 0&#44;808 y para la verbal&#44; 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Sin embargo&#44; es importante recordar que se est&#225;n comparando proporciones&#44; pero la frecuencia de producci&#243;n de dichas respuestas difiere sustancialmente entre grupos &#40;como se puede ver en el an&#225;lisis estad&#237;stico reportado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se propuso presentar la validaci&#243;n de un nuevo instrumento para evaluar la memoria sem&#225;ntica en adultos&#46; Puntualmente se focaliza en la capacidad para reconocer relaciones conceptuales taxon&#243;micas&#46; Se han analizado las propiedades psicom&#233;tricas de la versi&#243;n final de la prueba&#44; detect&#225;ndose algunas fortalezas y debilidades&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la capacidad discriminante de las escalas&#44; analizada mediante las curvas ROC&#44; se observaron valores aceptables para ambas&#46; Los resultados han verificado una buena capacidad para discriminar entre personas con y sin d&#233;ficit&#44; especialmente en cuanto a valores de sensibilidad&#44; es decir&#44; a baja presencia de falsos negativos&#46; Esto indica que el instrumento es &#250;til para la detecci&#243;n de d&#233;ficits sem&#225;nticos&#44; particularmente en su versi&#243;n pict&#243;rica considerando la suma de aciertos&#44; lo cual es particularmente importante en la evaluaci&#243;n de pacientes con afasia&#44; donde el formato verbal no ser&#237;a el apropiado para la evaluaci&#243;n de los d&#233;ficits conceptuales&#46; A la vez&#44; se logr&#243; seleccionar un conjunto peque&#241;o de &#237;tems y establecer un punto de corte recomendado para cada escala&#44; lo cual es de gran utilidad para su uso en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se obtuvieron evidencias de validez de contenido mediante el an&#225;lisis realizado con el grupo de expertos&#44; y de validez convergente mediante las correlaciones con otras tareas de memoria sem&#225;ntica&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera adicional&#44; esta prueba presenta una ventaja respecto de instrumentos existentes&#44; ya que brinda informaci&#243;n &#250;til para describir el tipo de relaci&#243;n que prefiere la persona mediante la observaci&#243;n del tipo de respuesta&#58; taxon&#243;mica &#40;pr&#243;xima o lejana&#41;&#44; tem&#225;tica o no relacionada&#46; Esta informaci&#243;n cualitativa permite caracterizar mejor el perfil de desempe&#241;o&#46; El tipo de procesamiento cognitivo que llevar&#237;a a cabo una persona que emite como respuesta un est&#237;mulo con relaci&#243;n tem&#225;tica &#40;lo cual se observa incluso en poblaci&#243;n normativa&#41; es claramente distinto al que lleva a cabo una persona que elige un concepto no relacionado&#46; En el primer caso&#44; si bien no se logr&#243; acceder a la categor&#237;a taxon&#243;mica&#44; se trata de una respuesta donde predomina la coexistencia de los est&#237;mulos dentro de un guion o esquema que es a su vez can&#243;nico&#44; mientras que en la segunda&#44; la relaci&#243;n establecida no responder&#237;a a la consigna propuesta&#46; Considerando las disociaciones reportadas en la literatura con respecto al desempe&#241;o entre relaciones conceptuales taxon&#243;micas y tem&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;21</span></a>&#44; este dato puede ser relevante&#44; dado que es posible observar la tendencia del paciente a establecer uno u otro tipo de relaci&#243;n&#44; as&#237; como ver si se sostiene la respuesta en funci&#243;n del formato de presentaci&#243;n &#40;verbal o pict&#243;rico&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En investigaciones futuras se espera continuar obteniendo evidencias de validez&#44; particularmente en pacientes con d&#233;ficits sem&#225;nticos m&#225;s espec&#237;ficos&#46; Tambi&#233;n se seguir&#225;n analizando sus relaciones con otras pruebas de evaluaci&#243;n de la memoria sem&#225;ntica de uso frecuente pero m&#225;s abstractas &#40;como juicios de sinonimia&#41;&#44; a fin de estudiar su funcionamiento &#243;ptimo en el contexto de una bater&#237;a mayor&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue financiado mediante una beca posdoctoral de CONICET&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se manifiestan conflictos de intereses referidos al presente trabajo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Normativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&#44;6 &#40;10&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#44;4 &#40;9&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Nivel educativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#44;6 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#44;1 &#40;2&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">MMSE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;38 &#40;4&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;23 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">D&#237;gitos directos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;9 &#40;0&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;7 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">D&#237;gitos inversos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;1&#44;06&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fluidez verbal animales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;91 &#40;4&#44;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15 &#40;4&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fluidez verbal herramientas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;68 &#40;2&#44;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;58 &#40;3&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fluidez verbal letra P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;3&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;72 &#40;4&#44;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fluidez verbal letra A excluida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;47 &#40;3&#44;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;74 &#40;3&#44;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comprensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;33 &#40;1&#44;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;58 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo</th><th class="td" title="table-head  " rowspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Normativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Denominaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&#44;17 &#40;7&#44;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#44;72 &#40;1&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Clasificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#44;43 &#40;4&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;58 &#40;2&#44;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pir&#225;mides y Faraones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16 &#40;2&#44;58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;65 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Analog&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5 &#40;3&#44;66&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;74 &#40;3&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TAXON verbal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;42 &#40;4&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;11 &#40;1&#44;73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TAXON pict&#243;rico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;13 &#40;3&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;41 &#40;1&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Denominaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Clasificaci&#243;n libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pir&#225;mides y Faraones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Analog&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">TAXON verbal</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Correlaci&#243;n de Pearson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;745<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;452<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;613<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;633<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">TAXON pict&#243;rico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Correlaci&#243;n de Pearson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;367<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;409<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;611<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;652<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Taxon&#243;mico pr&#243;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Taxon&#243;mico lejano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tem&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No relacionado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a sem&#225;ntica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">auto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cami&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">bicicleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">sem&#225;foro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">paleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MdT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">pera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">anan&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">zanahoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">boca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">velador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#47;V&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">blusa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">su&#233;ter&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">bota&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">brazo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">alcaucil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">PV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">colectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cami&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">avi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">sem&#225;foro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">pato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MdT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">choclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tomate&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">pera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tractor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cucha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#47;V&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">gallina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">loro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">perro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">choclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cuchar&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">martillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">destornillador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tijera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">dedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">le&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">pera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">anan&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">choclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cuchillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">llave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#47;V&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">silla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mecedora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">pantal&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cebolla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">colectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">auto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">avi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">sem&#225;foro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">sand&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MdT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">destornillador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">martillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">l&#225;piz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">langosta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">banquito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">silla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">martillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">le&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">cepillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">peine&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tijera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mu&#241;eca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#225;guila&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">gallina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">loro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mariposa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">choclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">taza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">zanahoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tomate&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">manzana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">boca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">candado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#47;V&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">bicicleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">moto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cami&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">candado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">rat&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MdT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">sill&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mecedora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">escritorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">televisor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cisne&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">vestido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">blusa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">zapato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mu&#241;eca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mosca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">PV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">choclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">zanahoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">pera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">boca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">rat&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#47;V&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">auto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">colectivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">bicicleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">sem&#225;foro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ardilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MdT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">peine&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">cepillo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">destornillador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">mu&#241;eca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">vaca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Idioma original: Español
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