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Deterioro cognitivo, síntomas de depresión y calidad de sueño en médicos residentes de posgrados clínicos y quirúrgicos
Cognitive impairment, depression symptom and sleep quality in medical resident of clinical and surgical postgraduates programs
Luis Enrique Rangel Ramíreza,b,c,
Autor para correspondencia
rangelramirez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Clara Isabel Ramíreza,b,c
a Médico neurólogo, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
b Médico neurólogo, Coordinadora del Posgrado de Neurología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
c Unidad de Neurólogía Dr. Remy Rada, Instituto Autónomo, Hospital Universitario de Los Andes, Posgrado de Neurología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
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la depresi&#243;n es un trastorno de la afectividad caracterizada por tristeza&#44; p&#233;rdida de inter&#233;s por la vida&#44; reducci&#243;n de autoestima y necesidad de autocastigo&#46; Es una afecci&#243;n a largo plazo&#44; que ocurre con reca&#237;das y recurrencias y que tiende a convertirse en una enfermedad cr&#243;nica&#46; Los s&#237;ntomas cognitivos&#44; como la dificultad para tomar decisiones y la escasa concentraci&#243;n&#44; se incluyen en los criterios de diagn&#243;stico del DSM-5 para la depresi&#243;n mayor&#46; Sin embargo&#44; en la literatura reciente sobre cognici&#243;n&#44; tambi&#233;n se refleja alteraci&#243;n de la memoria de trabajo&#44; la atenci&#243;n y aparici&#243;n de disfunci&#243;n ejecutiva y disminuci&#243;n de la velocidad de procesamiento de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#250;ltiples estudios han evaluado la funci&#243;n del sue&#241;o en el aprendizaje y la memoria&#46; Drummond et al&#46; examinaron las alteraciones de la memoria&#44; con resonancia magn&#233;tica funcional&#44; en sujetos privados de sue&#241;o durante 35&#160;h frente a sujetos con sue&#241;o normal&#44; mediante desempe&#241;o del aprendizaje verbal&#46; En aquellos con privaci&#243;n de sue&#241;o&#44; algunas &#225;reas del l&#243;bulo temporal medial fueron significativamente menos activas durante el aprendizaje en relaci&#243;n con el grupo con sue&#241;o normal&#44; mientras que la corteza prefrontal mostraba mayor activaci&#243;n&#46; Se observ&#243;&#44; adem&#225;s&#44; que hubo mayor activaci&#243;n del l&#243;bulo parietal en sujetos con privaci&#243;n de sue&#241;o durante el aprendizaje&#44; lo que no sucedi&#243; en el grupo de sue&#241;o normal&#46; Esto indica que&#44; posterior a la privaci&#243;n de sue&#241;o&#44; existe disminuci&#243;n de la activaci&#243;n del l&#243;bulo temporal en su porci&#243;n medial&#44; mientras otras &#225;reas cerebrales buscan compensar dicha disfunci&#243;n&#44; posiblemente por un mecanismo de reclutamiento de &#225;reas corticales afines<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto de la privaci&#243;n del sue&#241;o en la formaci&#243;n de la memoria puede ser especialmente pronunciado con relaci&#243;n al contenido emocional de la informaci&#243;n&#46; Walker demostr&#243; en 2009 que&#44; posterior a privaci&#243;n de sue&#241;o&#44; existe una disminuci&#243;n del 40&#37; de la capacidad de formar nuevos recuerdos con palabras emocionalmente positivas&#44; negativas y neutras&#46; Una vez se estudiaron por separado cada rengl&#243;n de palabras&#44; se observ&#243; que dicha capacidad estuvo significativamente m&#225;s alterada en los grupos de palabras positivas y neutras&#44; y menos alterada en el grupo de palabras emocionalmente negativas&#44; comparado con los sujetos con sue&#241;o normal&#44; que mostraron igual capacidad de evocar palabras positivas y negativas&#44; lo que permite inferir que existe&#44; a nivel cerebral&#44; relaci&#243;n entre el sue&#241;o&#44; la memoria y las emociones&#44; y que los recuerdos emocionalmente negativos son m&#225;s resistentes a los efectos de la privaci&#243;n del sue&#241;o que los positivos&#46; Esta alteraci&#243;n selectiva en la codificaci&#243;n de la memoria puede proporcionar una explicaci&#243;n experimental de la mayor incidencia de depresi&#243;n en las poblaciones que sufren interrupci&#243;n del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El deterioro neurocognitivo relacionado con depresi&#243;n puede ser causado por alteraciones en los niveles de neurotransmisores de los sistemas que gobiernan el estado de &#225;nimo y las habilidades neurocognitivas&#44; como las conexiones entre la corteza frontal y el sistema l&#237;mbico&#46; Se ha observado que las redes de conexi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">l&#243;bulo frontal-cuerpo estriado- t&#225;lamo</span> y las v&#237;as <span class="elsevierStyleItalic">l&#237;mbico-tal&#225;mica-frontal</span> tienen un papel importante en la patog&#233;nesis de la depresi&#243;n mediante la regulaci&#243;n del estado de &#225;nimo&#44; la cognici&#243;n y el comportamiento&#46; En estudios de im&#225;genes&#44; la hiperintensidad de la sustancia blanca y la sustancia gris anormal en corteza prefrontal dorsolateral&#44; corteza del c&#237;ngulo&#44; corteza &#243;rbito-frontal e hipocampo se observan com&#250;nmente en sujetos con depresi&#243;n&#46; Estas alteraciones coinciden con las halladas en pacientes en los que coexisten s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos y disfunci&#243;n cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4-7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La privaci&#243;n del sue&#241;o&#44; aguda o cr&#243;nica&#44; es una situaci&#243;n experimentada tradicionalmente por el personal m&#233;dico&#46; Despu&#233;s de 8&#160;h de trabajo&#44; el rendimiento y la capacidad de concentraci&#243;n del individuo disminuyen&#44; mientras que aumentan la fatiga y la posibilidad de errores&#44; por lo que trabajar de noche y por horas excesivas que restringen la oportunidad de dormir est&#225;n implicados en el compromiso de la salud y seguridad en el trabajo tanto de m&#233;dicos como de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8-13</span></a>&#46; Cuando el m&#233;dico ingresa al &#225;mbito laboral hospitalario en el contexto de estudios de posgrado&#44; se enfrenta a un proceso de adaptaci&#243;n y aprendizaje constante que tiene implicaciones personales&#44; educativas y sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Durante el desarrollo de las residencias m&#233;dicas se han encontrado niveles de estr&#233;s superiores a los de la poblaci&#243;n general&#46; Los factores com&#250;nmente asociados a esto son los siguientes&#58; sobrecarga de trabajo&#44; privaci&#243;n de sue&#241;o&#44; quejas de los pacientes y sus familiares&#44; conocimientos insuficientes&#44; ambientes acad&#233;micos poco estimulantes&#44; un alto grado de competitividad e incertidumbre respecto al futuro profesional&#44; as&#237; como aspectos socioculturales y financieros&#46; Es por esto por lo que los m&#233;dicos residentes presentan muy importantes factores de riesgo para el desarrollo de depresi&#243;n y se observa que&#44; a mayor carga de trabajo&#44; tanto f&#237;sico como mental y emocional &#40;rango de residencia&#44; tipo de guardias&#44; servicio asignado&#41;&#44; mayor frecuencia y gravedad de la alteraci&#243;n de la calidad de sue&#241;o y de la aparici&#243;n de depresi&#243;n&#44; lo que influye negativamente en el rendimiento acad&#233;mico y asistencial&#44; y es una condici&#243;n de riesgo para errores que pondr&#237;an en peligro la salud del m&#233;dico y del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14-17</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n tuvo como objetivo determinar la frecuencia de deterioro cognitivo&#44; la calidad de sue&#241;o y presencia de s&#237;ntomas de depresi&#243;n en los m&#233;dicos residentes de los posgrados cl&#237;nicos y quir&#250;rgicos del Instituto Aut&#243;nomo Hospital Universitario de Los Andes&#44; entre mayo y julio de 2018&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Sujetos y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional&#44; descriptivo&#44; correlacional&#44; transversal en el que la poblaci&#243;n estuvo representada por m&#233;dicos residentes de primero&#44; segundo y tercer a&#241;o de posgrados cl&#237;nicos y quir&#250;rgicos&#46; Los posgrados cl&#237;nicos evaluados fueron&#58; cardiolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a&#44; fisiatr&#237;a&#44; gastroenterolog&#237;a&#44; medicina cr&#237;tica&#44; medicina interna&#44; nefrolog&#237;a&#44; neonatolog&#237;a&#44; neumonolog&#237;a&#44; neurolog&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a&#44; radiolog&#237;a y toxicolog&#237;a&#46; Los posgrados quir&#250;rgicos fueron&#58; cirug&#237;a general&#44; cirug&#237;a pedi&#225;trica&#44; gastroenterolog&#237;a&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia&#44; neurocirug&#237;a&#44; oftalmolog&#237;a&#44; otorrinolaringolog&#237;a&#44; traumatolog&#237;a y urolog&#237;a&#46; Se realiz&#243; un muestreo probabil&#237;stico estratificado y se seleccion&#243; al azar a 152 m&#233;dicos residentes que no se encontraban en labores de guardia nocturna&#44; ni en ayuno para el momento de la evaluaci&#243;n&#46; Para la obtenci&#243;n de datos se emple&#243; una entrevista personal&#44; con explicaci&#243;n detallada y personalizada de los objetivos del estudio y&#44; luego de obtener el consentimiento informado del participante&#44; se procedi&#243;&#44; en una sola sesi&#243;n&#44; a aplicar 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>instrumentos&#58; cuestionario autoadministrado Beck II para determinaci&#243;n de s&#237;ntomas de depresi&#243;n validado al castellano&#44; cuestionario de Pittsburgh de calidad de sue&#241;o validado al castellano y&#44; finalmente&#44; test MoCA validado al castellano&#44; aplicado por los autores&#44; para la determinaci&#243;n de deterioro cognitivo&#44; con duraci&#243;n de la entrevista de 30&#160;min por participante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">18-21</span></a>&#46; El protocolo de investigaci&#243;n fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de la instituci&#243;n y de la Universidad de Los Andes&#46; Una vez obtenidos los resultados&#44; se estratific&#243; de acuerdo con datos demogr&#225;ficos como edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; nacionalidad y procedencia&#44; de acuerdo con el posgrado &#40;cl&#237;nico o quir&#250;rgico&#41;&#44; el a&#241;o que cursaban y los resultados de los instrumentos aplicados&#46; Los datos cuantitativos se representan a trav&#233;s de gr&#225;ficos de cajas y bigotes&#59; las frecuencias absolutas y relativas &#40;porcentajes&#41; de los datos cualitativos se muestran en tablas&#46; La asociaci&#243;n estad&#237;stica de datos cualitativos &#40;an&#225;lisis bivariados&#41; se evalu&#243; aplicando la prueba chi cuadrado y la significaci&#243;n estad&#237;stica se consider&#243; para valores de <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#60;&#160;0&#44;05&#46; Los an&#225;lisis estad&#237;sticos y los gr&#225;ficos se elaboraron con los programas SPSS versi&#243;n 21 &#40;IBM Corporation&#46; Nueva York&#44; EE&#46;&#160;UU&#46;&#41;&#44; Excel 2010 &#40;Microsoft Corporation&#44; Redmond&#44; EE&#46;&#160;UU&#46;&#41; y GraphPad Prism versi&#243;n 5 &#40;GraphPad Software Inc&#46; La Jolla&#44; EE&#46;&#160;UU&#46;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De 152 m&#233;dicos residentes&#44; 91 &#40;59&#44;9&#37;&#41; fueron del sexo femenino&#46; La media de edades fue de 31&#160;&#177;&#160;4 a&#241;os&#44; 90 &#40;59&#44;2&#37;&#41; pertenecen a posgrados cl&#237;nicos y 62 &#40;40&#44;2&#37;&#41; a posgrados quir&#250;rgicos&#46; Se evaluaron 52 &#40;34&#44;2&#37;&#41; m&#233;dicos residentes de primer a&#241;o&#44; 49 &#40;32&#44;2&#37;&#41; de segundo a&#241;o y 51 &#40;33&#44;6&#37;&#41; de tercer a&#241;o&#46; De los encuestados&#44; 115 eran solteros &#40;75&#44;7&#37;&#41; y 125 eran venezolanos &#40;82&#44;2&#37;&#41;&#46; Con relaci&#243;n a la procedencia&#44; 76 &#40;60&#44;8&#37;&#41; proced&#237;an de estados diferentes a M&#233;rida&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Deterioro cognitivo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo que 49 &#40;32&#44;23&#37;&#41; presentaron deterioro cognitivo&#44; entendido como una puntuaci&#243;n total en el test MoCA menor a 26 puntos&#46; Con relaci&#243;n a la edad&#44; 32 &#40;65&#44;3&#37;&#41; de los que presentaron deterioro cognitivo ten&#237;an menos de 30 a&#241;os y 12 &#40;24&#44;5&#37;&#41; se encontraban en edades entre 31 y 35 a&#241;os&#46; Con relaci&#243;n al sexo&#44; 30 &#40;61&#44;2&#37;&#41; eran mujeres y con relaci&#243;n al estado civil&#44; 39 &#40;79&#44;6&#37;&#41; eran solteros&#46; Se analiz&#243; la frecuencia de deterioro cognitivo con relaci&#243;n a la nacionalidad y la procedencia&#44; y se observ&#243; que 41 &#40;83&#44;75&#37;&#41; eran venezolanos y&#44; de estos&#44; 25 &#40;59&#44;5&#37;&#41; proven&#237;an de estados diferentes a M&#233;rida&#46; Se realiz&#243; an&#225;lisis de deterioro cognitivo de acuerdo con el tipo de posgrado y se observ&#243; que 33 &#40;67&#44;3&#37;&#41; m&#233;dicos residentes que presentaron deterioro cognitivo pertenec&#237;an a posgrados cl&#237;nicos y 16 &#40;32&#44;7&#37;&#41; a posgrados quir&#250;rgicos&#46; Al determinar el deterioro cognitivo por a&#241;o de posgrado&#44; se observ&#243; que 19 &#40;38&#44;8&#37;&#41; pertenec&#237;an al tercer a&#241;o de posgrado&#44; seguidos por los cursantes de primer a&#241;o con 17 &#40;34&#44;7&#37;&#41;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243;&#44; asimismo&#44; an&#225;lisis de los dominios evaluados en el test MoCA&#44; y se obtuvo una puntuaci&#243;n m&#237;nima de 20 y m&#225;xima de 30 puntos en el puntaje general&#46; La orientaci&#243;n visuoespacial y la memoria ejecutiva se evaluaron sobre un m&#225;ximo de 5 puntos&#44; la identificaci&#243;n sobre 3 puntos&#44; la atenci&#243;n sobre 6 puntos&#44; el lenguaje sobre 3 puntos&#44; la abstracci&#243;n sobre 2 puntos&#44; el recuerdo diferido sobre 5 puntos y la orientaci&#243;n sobre 6 puntos&#46; Se observ&#243; que no hubo predominio entre las funciones cognitivas&#58; fueron igualmente afectados la orientaci&#243;n visuoespacial&#44; la memoria ejecutiva&#44; la atenci&#243;n&#44; el lenguaje&#44; la abstracci&#243;n y el recuerdo diferido&#44; mientras que la identificaci&#243;n y la orientaci&#243;n resultaron menos afectados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Calidad de sue&#241;o</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la calidad de sue&#241;o de acuerdo con el cuestionario de calidad de sue&#241;o de Pittsburgh&#44; en el que se establece que puntuaciones menores o iguales a 5 determinan buena calidad de sue&#241;o y mayores&#44; mala calidad de sue&#241;o&#46; De los 152 m&#233;dicos residentes encuestados&#44; 109 &#40;71&#44;71&#37;&#41; presentaron mala calidad de sue&#241;o&#46; El grupo m&#225;s afectado fue el de menos de 30 a&#241;os y los participantes de sexo femenino&#44; ambos con 67 &#40;61&#44;5&#37;&#41;&#46; Con relaci&#243;n al estado civil&#44; 90 &#40;82&#44;6&#37;&#41; eran solteros&#44; mientras que&#44; del total de los m&#233;dicos residentes casados&#44; 17 &#40;39&#44;5&#37;&#41; presentaron buena calidad de sue&#241;o&#44; con valor de p estad&#237;sticamente significativo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;009&#41;&#46; Seg&#250;n la nacionalidad&#44; se determin&#243; que&#44; del total de m&#233;dicos residentes con mala calidad de sue&#241;o&#44; 91 &#40;83&#44;5&#37;&#41; eran venezolanos&#44; mientras que en la procedencia&#44; 53 &#40;64&#44;8&#37;&#41; proced&#237;an de estados diferentes a M&#233;rida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evaluar la calidad de sue&#241;o de acuerdo con el tipo de posgrado&#44; se observ&#243; que 63 &#40;57&#44;8&#37;&#41; pertenec&#237;an a posgrados cl&#237;nicos&#59; sin embargo&#44; en el an&#225;lisis individual por posgrado&#44; el servicio de ginecolog&#237;a &#40;quir&#250;rgico&#41; result&#243; que el 100&#37; de los residentes ten&#237;an mala calidad de sue&#241;o&#44; mientras que los servicios de cirug&#237;a pedi&#225;trica y oftalmolog&#237;a presentaron el 100&#37; de los m&#233;dicos residentes con buena calidad de sue&#241;o&#44; resultados con valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> estad&#237;sticamente significativo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;03&#41;&#46; Respecto al a&#241;o de posgrado&#44; el grupo de primer a&#241;o result&#243; el m&#225;s afectado con 42 &#40;38&#44;5&#37;&#41;&#44; seguido por el grupo de tercer a&#241;o con 34 &#40;31&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del cuestionario de calidad de sue&#241;o de Pittsburgh se realiz&#243; evaluaci&#243;n de promedios de puntuaci&#243;n de cada uno de los 7 dominios&#58; la m&#225;xima de cada uno fue de 3 puntos y la m&#237;nima de 0&#46; Result&#243; m&#225;s afectada la duraci&#243;n de sue&#241;o&#44; seguida de la calidad subjetiva del sue&#241;o&#44; latencia de sue&#241;o&#44; perturbaciones del sue&#241;o y disfunci&#243;n durante el d&#237;a&#46; Los dominios menos afectados fueron la eficiencia habitual del sue&#241;o y el uso de medicaci&#243;n para dormir &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">S&#237;ntomas de depresi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La frecuencia de s&#237;ntomas de depresi&#243;n se determin&#243; a trav&#233;s del inventario de depresi&#243;n Beck II&#44; con 5 posibles resultados&#58; sin depresi&#243;n 0 puntos&#59; depresi&#243;n m&#237;nima de 1 a 13 puntos&#59; depresi&#243;n leve de 14 a 19 puntos&#59; depresi&#243;n moderada de 20 a 29 puntos y depresi&#243;n severa m&#225;s de 29 puntos&#46; De los 152 m&#233;dicos residentes evaluados&#44; 75 &#40;49&#44;34&#37;&#41; presentaron alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#58; fue m&#237;nima en 44&#44; leve en 16&#44; moderada en 14 y severa en un m&#233;dico residente&#46; Todos los afectados fueron referidos a la consulta de psiquiatr&#237;a&#46; En la distribuci&#243;n por edades&#44; el grupo de menos de 30 a&#241;os fue el m&#225;s afectado en todos los grados de depresi&#243;n&#46; La distribuci&#243;n por sexos demostr&#243; que las mujeres resultaron m&#225;s afectadas en todos los grados de depresi&#243;n&#44; mientras que&#44; seg&#250;n el estado civil&#44; los solteros presentaron mayor frecuencia de depresi&#243;n&#46; En cuanto a la nacionalidad&#44; los venezolanos mostraron mayor frecuencia de depresi&#243;n en todos los grados y&#44; de estos&#44; los procedentes de estados diferentes a M&#233;rida cuando eran evaluados en conjunto&#59; sin embargo&#44; al evaluar individualmente la procedencia con los diferentes estados del pa&#237;s&#44; los m&#233;dicos residentes del estado M&#233;rida mostraron mayor frecuencia de depresi&#243;n leve y moderada&#44; resultado que fue estad&#237;sticamente significativo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la frecuencia de depresi&#243;n seg&#250;n posgrado&#44; en los grados m&#237;nimos&#44; leve y severa&#44; fue m&#225;s frecuente entre los m&#233;dicos residentes de posgrados cl&#237;nicos mientras que la frecuencia fue similar en depresi&#243;n moderada entre posgrados cl&#237;nicos y quir&#250;rgicos&#46; Asimismo&#44; con relaci&#243;n a depresi&#243;n m&#237;nima&#44; fue m&#225;s frecuente entre m&#233;dicos residentes de primer a&#241;o&#44; mientras que la depresi&#243;n leve fue m&#225;s frecuente en el grupo de tercer a&#241;o&#46; Las frecuencias de depresi&#243;n moderada fueron similares en los grupos de segundo y tercer a&#241;o&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados del inventario Beck II&#44; se tomaron en cuenta los resultados de cada uno de los 21 apartados del instrumento&#44; los cuales presentaron puntaje m&#237;nimo de 0 y m&#225;ximo de 3 puntos&#46; En las puntuaciones totales se observaron resultados m&#237;nimos de 0 puntos y m&#225;ximo de 32 puntos&#46; Se observ&#243; que el apartado m&#225;s frecuentemente afectado fue el cambio de h&#225;bitos de sue&#241;o&#44; seguido por p&#233;rdida de energ&#237;a&#44; cambios de apetito&#44; dificultad de concentraci&#243;n y cansancio&#44; mientras que los menos afectados resultaron ideas de fracaso e ideas y deseos suicidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la relaci&#243;n entre depresi&#243;n y calidad de sue&#241;o con la presencia de deterioro cognitivo y se observ&#243; que&#44; de 49 m&#233;dicos residentes con deterioro cognitivo&#44; 24 &#40;49&#37;&#41; no presentaron ning&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; mientras que 19 &#40;38&#44;8&#37;&#41; presentaron depresi&#243;n m&#237;nima&#46; De los 103 residentes con resultados normales en el test MoCA&#44; 53 &#40;51&#44;5&#37;&#41; no presentaron depresi&#243;n&#46; Al relacionar la calidad de sue&#241;o con el deterioro cognitivo&#44; observamos que&#44; de 49 m&#233;dicos residentes con deterioro cognitivo&#44; 36 &#40;73&#44;5&#37;&#41; presentaron mala calidad de sue&#241;o&#59; sin embargo&#44; de 103 m&#233;dicos residentes que presentaron mala calidad de sue&#241;o&#44; 73 &#40;70&#44;9&#37;&#41; presentaron resultados de MoCA normales&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; al evaluar la relaci&#243;n entre depresi&#243;n y calidad de sue&#241;o&#44; se observ&#243; que la mayor&#237;a de los m&#233;dicos residentes que presentaron mala calidad de sue&#241;o tuvieron alg&#250;n grado de depresi&#243;n &#40;de m&#237;nima a severa&#41;&#46; Por su parte&#44; de 49 m&#233;dicos residentes con buena calidad de sue&#241;o&#44; 35 &#40;81&#44;4&#37;&#41; no ten&#237;an depresi&#243;n&#44; datos que presentaron significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;0001&#41;&#46; Asimismo&#44; al evaluar la relaci&#243;n entre los resultados del test MoCA&#44; la mayor&#237;a de los encuestados con mala calidad de sue&#241;o presentaron puntuaciones del test MoCA dentro de lo normal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; al comparar la calidad de sue&#241;o y el deterioro cognitivo con depresi&#243;n&#44; se observ&#243; que&#44; de 44 m&#233;dicos residentes con depresi&#243;n m&#237;nima&#44; 37 &#40;84&#44;1&#37;&#41; presentaron mala calidad de sue&#241;o&#59; de 16 con depresi&#243;n leve&#44; 15 &#40;93&#44;8&#37;&#41; presentaron mala calidad de sue&#241;o&#44; al igual que el 100&#37; de los encuestados con depresi&#243;n moderada y severa&#46; Por otro lado&#44; en todos los grados de depresi&#243;n&#44; la mayor&#237;a de los m&#233;dicos residentes presentaron puntuaciones normales en el test MoCA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diferentes estudios&#44; se han reportado alteraciones de las funciones cognitivas entre los m&#233;dicos residentes&#44; y estos se han concentrado en alg&#250;n dominio espec&#237;fico como la atenci&#243;n o la memoria&#46; En este estudio se emple&#243; una prueba de tamizaci&#243;n que eval&#250;a m&#250;ltiples dominios para deterioro cognitivo leve&#44; y se determin&#243; que la frecuencia de deterioro cognitivo fue menor del 50&#37;&#46; Este resultado puede ser explicado por el momento de la evaluaci&#243;n&#44; puesto que se excluy&#243; a m&#233;dicos residentes que se encontraran en labores de guardia y de posguardia con el fin de determinar las posibles alteraciones a largo plazo fuera de los periodos de privaci&#243;n de sue&#241;o&#44; dise&#241;o que contrasta con los estudios publicados en la literatura mundial&#44; de tipo prospectivo que eval&#250;an el desempe&#241;o cognitivo de pre- y posguardia&#46; Se debe tomar en cuenta&#44; adem&#225;s&#44; la reserva cognitiva&#58; eran profesionales en formaci&#243;n de cuarto nivel acad&#233;mico&#44; expuestos regularmente a intensa actividad intelectual&#44; lo que podr&#237;a representar un factor protector&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evaluar el deterioro cognitivo&#44; los m&#233;dicos residentes de posgrados cl&#237;nicos presentaron un mayor grado de deterioro y&#44; con relaci&#243;n al a&#241;o de curso&#44; predomin&#243; entre los de tercer a&#241;o&#44; lo que podr&#237;a relacionarse con mayores niveles de estr&#233;s por aumento en sus responsabilidades en las actividades acad&#233;micas y asistenciales&#46; Respecto a los dominios cognitivos m&#225;s afectados&#44; aunque no con clara prevalencia&#44; se observ&#243; que la orientaci&#243;n visuoespacial y la memoria ejecutiva&#44; la atenci&#243;n&#44; el lenguaje&#44; la abstracci&#243;n y el recuerdo diferido se encontraron m&#225;s afectados&#44; resultados que coinciden con los reportados en la literatura m&#233;dica&#44; como el estudio de Suozzo et al&#46;&#44; que evaluaron en 2011 los mismos dominios pero con pruebas diferentes&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se determin&#243; que la mayor&#237;a de los m&#233;dicos residentes presentaban mala calidad de sue&#241;o &#40;71&#44;71&#37;&#41;&#46; Esto puede estar relacionado con la carga asistencial y acad&#233;mica a la que est&#225;n expuestos&#44; como se ha reportado en la literatura mundial&#44; con ejemplos como el estudio de Paico de 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; La variable demogr&#225;fica con resultado estad&#237;sticamente significativo fue el estado civil&#44; que revel&#243; que los solteros tienen peor calidad de sue&#241;o que los casados&#46; Con relaci&#243;n a los posgrados m&#225;s afectados&#44; se observ&#243; mayor frecuencia de malos dormidores entre los posgrados cl&#237;nicos&#59; sin embargo&#44; al evaluar cada posgrado individualmente&#44; los m&#233;dicos residentes de ginecolog&#237;a y obstetricia presentaron mala calidad de sue&#241;o en la totalidad de los encuestados&#46; Esto puede ser explicado por las labores cl&#237;nicas y quir&#250;rgicas de su especialidad&#44; adem&#225;s de por la mayor cantidad de pacientes atendidas&#44; lo que genera&#44; a su vez&#44; mayor carga asistencial&#44; que los obliga a periodos m&#225;s largos sin dormir&#46; Se observ&#243; que los participantes de primer a&#241;o de todos los posgrados presentaron peor calidad de sue&#241;o&#44; lo que coincide con lo referido en la literatura m&#233;dica&#44; en vista de que son los que se encuentran en proceso de adaptaci&#243;n a la forma de trabajo de cada posgrado y sobre los que recae gran parte de la actividad asistencial&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al estudiar los dominios del cuestionario de calidad de sue&#241;o de Pittsburg&#44; se observ&#243; que la duraci&#243;n del sue&#241;o fue el m&#225;s afectado&#46; Se considera que un adulto promedio debe dormir 7 o m&#225;s horas nocturnas&#44; meta que los m&#233;dicos residentes&#44; por sus numerosas obligaciones asistenciales y acad&#233;micas&#44; no cumplen&#44; ya que acortan sus horas de sue&#241;o&#46; Esto&#44; a su vez&#44; produce disfunci&#243;n diurna&#46; Le siguen en frecuencia la calidad subjetiva de sue&#241;o&#44; lo que quiere decir que los participantes eval&#250;an como mala su calidad de sue&#241;o la latencia de sue&#241;o&#44; por lo que los encuestados tardan m&#225;s de 15&#160;min en quedarse dormidos&#44; perturbaciones de sue&#241;o&#44; con diversas causas de interrupciones de sue&#241;o&#44; predominantemente ambientales&#44; que se explican por malos h&#225;bitos de higiene de sue&#241;o y disfunci&#243;n durante el d&#237;a&#46; Es decir&#44; los encuestados consideran que su calidad de sue&#241;o afecta su desempe&#241;o diario&#46; En contraposici&#243;n&#44; la eficiencia habitual de sue&#241;o y el uso de medicaci&#243;n resultaron poco afectados&#44; lo que demuestra que la mayor cantidad de tiempo que pasan en cama lo dedican a dormir y que no utilizan f&#225;rmacos&#44; aun siendo personal de riesgo para su uso&#44; por la facilidad para obtenerlos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los s&#237;ntomas de depresi&#243;n se presentaron en diferentes grados&#44; lo que coincide con la literatura m&#233;dica&#46; Se obtuvo que el 49&#37; de los evaluados presentaron alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; lo que coincide con el estudio de Jim&#233;nez et al&#46; de 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Los grados de depresi&#243;n m&#225;s frecuentemente observados fueron depresi&#243;n m&#237;nima&#44; leve y moderada&#59; hubo solo un caso de depresi&#243;n severa&#46; Estos resultados podr&#237;an estar en relaci&#243;n con la capacidad de resiliencia de los encuestados&#44; capacidad que se desarrolla en el tiempo&#44; a pesar de la carga de estr&#233;s y de las dificultades ambientales&#44; laborales y socioecon&#243;micas individuales&#46; Con relaci&#243;n al a&#241;o de curso de posgrado&#44; se observ&#243;&#44; adem&#225;s&#44; que se vieron con m&#225;s frecuencia en los de primer a&#241;o&#44; seguidos por los de tercer a&#241;o&#44; hallazgos que coinciden con los reportados por Plata et al&#46; de 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se observ&#243; que los provenientes de M&#233;rida presentaban mayor frecuencia de depresi&#243;n leve y moderada en comparaci&#243;n con otros estados&#44; lo que podr&#237;a sugerir que encontrarse lejos del hogar habitual no representa un factor para mayor frecuencia de s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar en combinaci&#243;n las variables principales en estudio&#44; se observ&#243; que no hay significaci&#243;n estad&#237;stica que demuestre relaci&#243;n entre s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#44; mala calidad de sue&#241;o y presencia de deterioro cognitivo en la poblaci&#243;n estudiada&#44; puesto que la mayor&#237;a de los m&#233;dicos residentes con deterioro cognitivo no presentaron alteraciones del estado de &#225;nimo y que la mayor&#237;a de los participantes con mala calidad de sue&#241;o tuvieron puntuaciones del test MoCA dentro de lo normal&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caso contrario ocurre cuando se eval&#250;a la relaci&#243;n entre la presencia de s&#237;ntomas de depresi&#243;n y calidad de sue&#241;o&#44; puesto que se observ&#243; que&#44; de 109 m&#233;dicos residentes con mala calidad de sue&#241;o&#44; el 61&#44;4&#37; present&#243; alg&#250;n grado de depresi&#243;n&#44; mientras que&#44; de 49 con buena calidad de sue&#241;o&#44; el 84&#44;1&#37; no present&#243; s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#46; Igualmente se observ&#243; que el 84&#44;1&#37; de los participantes con depresi&#243;n m&#237;nima&#44; el 93&#44;8&#37; con depresi&#243;n leve y el 100&#37; de los residentes con depresi&#243;n moderada y severa presentaron mala calidad de sue&#241;o&#44; resultado con significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#160;&#61;&#160;0&#44;0001&#41; que permite afirmar que existe relaci&#243;n entre la mala calidad de sue&#241;o y los s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#46; Esto tambi&#233;n se observa al evaluar la depresi&#243;n por apartados&#58; es el cambio de patr&#243;n de sue&#241;o el dominio m&#225;s afectado&#44; lo que coincide con el hallazgo estad&#237;stico&#46; Al comparar el deterioro cognitivo con la mala calidad de sue&#241;o&#44; no se observa esta relaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusiones</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados obtenidos se demuestra que&#44; en la poblaci&#243;n de m&#233;dicos residentes de posgrados cl&#237;nicos y quir&#250;rgicos&#44; el deterioro cognitivo tiene baja frecuencia&#46; Esto podr&#237;a ser explicado por el nivel educativo de los encuestados&#44; lo que&#44; gracias a su reserva cognitiva&#44; les permite mantener adecuado funcionamiento mental y el desarrollo de sus actividades&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al sue&#241;o&#44; el dominio m&#225;s frecuentemente alterado fue la duraci&#243;n&#46; La depresi&#243;n m&#237;nima fue la alteraci&#243;n del estado de &#225;nimo m&#225;s frecuentemente observada&#44; seguida de la depresi&#243;n leve y moderada&#46; Sin embargo&#44; no se considera que los s&#237;ntomas de depresi&#243;n sean frecuentes entre los m&#233;dicos residentes&#44; puesto que menos del 50&#37; de los evaluados present&#243; alteraci&#243;n en esta variable&#46; Finalmente&#44; se puede afirmar que no parece que exista relaci&#243;n entre la alteraci&#243;n del sue&#241;o y los s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#44; con la aparici&#243;n de deterioro cognitivo entre los m&#233;dicos residentes de los posgrados cl&#237;nicos y quir&#250;rgicos del Instituto Aut&#243;nomo Hospital Universitario de Los Andes&#46; Sin embargo&#44; s&#237; existe relaci&#243;n entre la mala calidad de sue&#241;o y los s&#237;ntomas de depresi&#243;n&#44; por lo que es de gran importancia tomar en cuenta estos resultados para la intervenci&#243;n oportuna con el fin de mejorar los h&#225;bitos de sue&#241;o&#44; el estado de &#225;nimo y la calidad de vida de los m&#233;dicos residentes&#44; lo que podr&#237;a traducirse en mejor rendimiento acad&#233;mico y asistencial&#44; que derivar&#225; en mejor atenci&#243;n al paciente y disminuir&#225; las posibilidades de accidentes laborales&#44; errores m&#233;dicos involuntarios y deterioro de la salud del personal m&#233;dico&#46; Estas medidas podr&#237;an incluir el seguimiento en las consultas apropiadas de los participantes que resultaron afectados en las variables de estudio&#44; en el dise&#241;o de investigaciones que puedan explorar las causas de la aparici&#243;n de s&#237;ntomas de depresi&#243;n y mala calidad de sue&#241;o entre los m&#233;dicos residentes de diferentes posgrados&#44; en fomentar la buena calidad de sue&#241;o a trav&#233;s de la promoci&#243;n de medidas de higiene de sue&#241;o&#44; en actividades con participaci&#243;n de personal de neurolog&#237;a y psiquiatr&#237;a&#44; en charlas informativas y consultas personalizadas para los afectados y&#44; finalmente&#44; en el establecimiento de horarios de trabajo y de estudio que permitan el adecuado descanso y recreaci&#243;n&#44; con el fin de evitar el aumento en la frecuencia de trastorno depresivo y de las alteraciones del sue&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo fue financiado en su totalidad por los autores&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifiestan que no existen conflictos de inter&#233;s en la publicaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calidad de sue&#241;o &#40;Cuestionario de Pittsburgh&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Buen dormir n&#160;&#61;&#160;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mal dormir n&#160;&#61;&#160;109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">31 &#40;28&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;9&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;10&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177; DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31 &#177; 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#177; 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;697&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;522&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;55&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67 &#40;61&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;44&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;38&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;009&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;58&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90 &#40;82&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Uni&#243;n libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;1&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;39&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16 &#40;14&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nacionalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;521&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudiantes internacionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;20&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;16&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Venezolanos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34 &#40;79&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">91 &#40;83&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Procedencia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;095&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32 &#40;35&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros estados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17 &#40;48&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">59 &#40;64&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calidad de sue&#241;o &#40;cuestionario de Pittsburgh&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Buen dormir n&#160;&#61;&#160;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mal dormir n&#160;&#61;&#160;109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Beck II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;0001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresi&#243;n m&#237;nima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;16&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;33&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresi&#243;n leve&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;13&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresi&#243;n moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;12&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresi&#243;n severa -&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35 &#40;81&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;38&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">MoCA</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;740&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alterado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;30&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30 &#40;69&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73 &#40;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Depresi&#243;n &#40;Cuestionario Beck II&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nima n&#160;&#61;&#160;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Leve n&#160;&#61;&#160;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moderada n&#160;&#61;&#160;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Severa n&#160;&#61;&#160;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ausente n&#160;&#61;&#160;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Pittsburg</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">p&#160;&#61;&#160;0&#44;0001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buen dormir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;15&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;6&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35 &#40;45&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mal dormir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37 &#40;84&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;93&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;54&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">MoCA</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;43&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;14&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12 &#40;85&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">53 &#40;68&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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ISSN: 18530028
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