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Artículo original
Compromiso psicofísico en cuidadores de niños con parálisis cerebral
Psychophysical commitment in caregivers of children with cerebral palsy
María del Mar Musazzi
Autor para correspondencia
mariamusazzi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ignacio Aladro, Natalia Paola Catoira, Andrea Fabiana Vidal, Alicia Fernanda Aguiló, Luciano Viale
Centro Asistencial Universitario, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires, Argentina
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Esta cifra aumenta significativamente en ni&#241;os con nacimiento prematuro&#44; siendo de 40 &#8211;100 por cada 1000 nacidos vivos&#44; para aquellos nacidos por debajo de la semana 28 de gestaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes con PC suelen ser dependientes de un tercero para la realizaci&#243;n de las actividades b&#225;sicas de la vida diaria&#44; requiriendo&#44; adem&#225;s&#44; una adecuaci&#243;n de la infraestructura del hogar y adaptaci&#243;n en las actividades escolares&#44; entre otras&#46; El diagn&#243;stico de PC provoca grandes cambios en la din&#225;mica familiar&#46; Las costumbres de los integrantes de la familia y la organizaci&#243;n de sus tareas cotidianas deben ser adaptadas&#160;a las necesidades del ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ocuparse del cuidado del ni&#241;o con PC es una tarea muy comprometida debido a la gran demanda f&#237;sica&#44; emocional y econ&#243;mica y a los cambios requeridos en la vida social de la familia&#46; Quien asume la responsabilidad absoluta del enfermo en todo lo que respecta a su atenci&#243;n b&#225;sica es denominado &#171;cuidador&#187;&#46; Seg&#250;n Wilson&#44; el cuidador informal es aquella persona procedente del sistema de apoyo del paciente&#44; sea una persona del n&#250;cleo familiar o un allegado&#44; que de manera voluntaria y sin recibir una retribuci&#243;n econ&#243;mica ni una capacitaci&#243;n previa&#44; asume esa responsabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Esta funci&#243;n la cumple&#44; en la mayor&#237;a de los casos&#44; la madre&#44; quien efectuando esta tarea puede verse afectada tanto f&#237;sica como emocionalmente&#46; El cuidador formal&#44; en cambio&#44; es un integrante del equipo de salud que ha sido capacitado para prestar un servicio profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;7</span></a>&#46; La sobrecarga del cuidador &#40;SC&#41; est&#225; descrita como el estr&#233;s f&#237;sico&#44; psicol&#243;gico&#44; emocional y financiero que se genera como consecuencia de asumir la responsabilidad de la atenci&#243;n del paciente a cargo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha planteado la necesidad de implementar intervenciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los cuidadores&#44; debido a la alta prevalencia de sobrecarga detectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Asimismo&#44; niveles altos de SC se correlacionan con efectos perjudiciales tanto para los cuidadores como para los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;10</span></a>&#46; Se ha reportado en diferentes estudios que cuanto mayor es el compromiso funcional en ni&#241;os con PC&#44; mayor es la SC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;12</span></a> y que&#44; en las familias que presentan sobrecarga&#44; los pacientes con PC se encuentran menos motivados para emprender nuevas tareas dentro de su terapia de rehabilitaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tal motivo&#44; algunos autores recomiendan valorar la calidad de vida &#40;CV&#41; de los padres dentro de los programas de rehabilitaci&#243;n y se&#241;alan la importancia de disminuir su estr&#233;s como parte de las metas de las terapias dirigidas al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro medio&#44; se ha brindado escasa atenci&#243;n a la evaluaci&#243;n de cuidadores de ni&#241;os con PC&#46; Distintos investigadores sugieren que los cuidadores de ni&#241;os con PC desarrollan un deterioro tanto ps&#237;quico como f&#237;sico y que el nivel de compromiso motor del ni&#241;o no se relaciona con el compromiso psicof&#237;sico del cuidador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15-18</span></a>&#46; Hemos querido reevaluar la posibilidad de dicha relaci&#243;n&#44; bas&#225;ndonos en la hip&#243;tesis de que el compromiso motor del ni&#241;o se asocia con el compromiso psicof&#237;sico del cuidador&#46; En virtud de lo expuesto previamente&#44; los objetivos del presente estudio fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo principal&#58; valorar calidad de vida&#44; estr&#233;s percibido&#44; lumbalgia y sobrecarga del cuidador de ni&#241;os con PC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo secundario&#58; correlacionar las variables estudiadas en el cuidador con la antig&#252;edad como tal y con la movilidad funcional del ni&#241;o con PC&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Poblaci&#243;n y m&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional transversal&#46; Se reclutaron ni&#241;os con diagn&#243;stico de PC y sus cuidadores&#46; Criterios de inclusi&#243;n&#58; ni&#241;os con PC entre 2 y 15 a&#241;os en tratamiento en el Centro Asistencial Universitario de la Universidad Nacional de San Mart&#237;n y su cuidador de cualquier sexo capaz de responder los cuestionarios seleccionados&#46; Se excluyeron cuidadores con diagn&#243;stico previo de demencia&#44; deterioro cognitivo o patolog&#237;a psiqui&#225;trica&#44; con antecedente de cirug&#237;a de columna&#44; hernias discales lumbares&#44; fractura vertebral y&#47;o bloqueo radicular selectivo en el a&#241;o previo al ingreso al estudio&#46; La selecci&#243;n de participantes se inici&#243; el 1 de septiembre de 2017 y concluy&#243; el 28 de febrero de 2018&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; a cada paciente &#40;ni&#241;o con PC&#41; al inicio del tratamiento con el Sistema de Clasificaci&#243;n de la Funci&#243;n Motora Gruesa &#40;SCFMG&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Dicho sistema se basa en el movimiento autoiniciado&#44; con particular &#233;nfasis en la sedestaci&#243;n y la marcha&#46; Fue elaborado para clasificar la movilidad funcional en los ni&#241;os&#44; teniendo en cuenta la gama de dispositivos de ayuda para la marcha que podr&#237;an utilizar&#46; Las evaluaciones fueron realizadas por el profesional tratante&#46; Se registr&#243; tambi&#233;n el tiempo de evoluci&#243;n de la enfermedad&#46; A los cuidadores se les administraron&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala anal&#243;gica num&#233;rica de dolor&#44; que se utiliz&#243; para cuantificar la lumbalgia&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de Zarit<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; que consiste en un cuestionario autoadministrado de 22 preguntas que eval&#250;a la SC&#44; as&#237; como sus desencadenantes y agravantes&#46; Presenta un puntaje total que var&#237;a de 22 a 110 puntos&#44; y el resultado se puede categorizar en 3 niveles&#58; sin sobrecarga&#44; sobrecarga moderada&#44; sobrecarga severa&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala de estr&#233;s percibido &#40;PSS&#41; validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; que es un instrumento utilizado para la cuantificaci&#243;n del estr&#233;s&#46; Consiste en 14 preguntas dise&#241;adas para evaluar con qu&#233; intensidad las personas perciben los eventos de la vida cotidiana&#46; Se otorga un puntaje del 0 al 4 a cada pregunta&#46; A mayor puntaje&#44; se estima un mayor nivel de estr&#233;s percibido&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario abreviado de calidad de vida de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;WHO-QoL BREF&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; que proporciona un perfil de calidad de vida percibida por la persona&#46; Este cuestionario autoadministrado eval&#250;a cuatro dimensiones&#58; salud f&#237;sica&#44; salud psicol&#243;gica&#44; relaciones sociales y ambiente&#46; Cada dimensi&#243;n o dominio se punt&#250;a de forma independiente&#46; Cuanto mayor es la puntuaci&#243;n en cada dominio&#44; mejor es el perfil de calidad de vida de la persona evaluada&#46; No existen puntos de corte propuestos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0035">Anexo&#44; ver material adicional</a> disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las variables mencionadas&#44; se incorporaron las siguientes en relaci&#243;n con los cuidadores&#58; edad&#44; sexo&#44; escolaridad&#44; estado civil&#44; ocupaci&#243;n&#44; parentesco&#44; h al cuidado del paciente por d&#237;a&#44; antig&#252;edad como cuidador&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El protocolo se llev&#243; a cabo bajo las normas &#233;ticas y legales existentes &#40;tanto a nivel local&#44; como nacional e internacional&#41; relativas a la investigaci&#243;n con seres humanos y protecci&#243;n de datos personales&#46; Fue aprobado por el Comit&#233; de Bio&#233;tica del Hospital Interzonal de agudos Eva Per&#243;n de la Provincia de Buenos Aires&#46; Todos los participantes fueron seleccionados por el personal de salud del Centro Asistencial Universitario de la Universidad Nacional de San Mart&#237;n&#46; Se les otorg&#243; informaci&#243;n verbal y escrita acerca del estudio y todos firmaron el consentimiento informado&#46; Los datos obtenidos de la muestra se incorporaron a una hoja de c&#225;lculos Excel&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; mediante el software SPSS v&#46; 20&#46; Se aplicaron test param&#233;tricos y no param&#233;tricos seg&#250;n la normalidad en la distribuci&#243;n de las variables cuantitativas&#46; Para analizar la correlaci&#243;n entre variables se utilizaron los test de Pearson o Rho de Spearman&#44; seg&#250;n correspondiese&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han analizado los datos de un total de 37 cuidadores de ni&#241;os con PC &#40;3 fueron hombres y 34 fueron mujeres&#41;&#46; La media de la edad de los cuidadores fue de 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;4 a&#241;os&#46; El 86&#44;5&#37; de los cuidadores fueron las madres de los pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Todos los cuidadores estuvieron a cargo de los pacientes desde su diagn&#243;stico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel acad&#233;mico de los cuidadores fue variable&#44; desde educaci&#243;n primaria incompleta hasta estudios universitarios completos&#46; Los graduados de educaci&#243;n primaria&#44; secundaria&#44; terciaria y universitaria&#44; representaron un porcentaje de 8&#37;&#59; 35&#37;&#59; 16&#37; y 10&#44;8&#37;&#44; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 55&#37; del total de los cuidadores realizaba alguna labor fuera de su domicilio&#46; El 48&#44;6&#37; no ten&#237;an pareja&#46; Con respecto a la cantidad de h diarias al cuidado del ni&#241;o&#44; la media fue de 18&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;2 h&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante el test de ANOVA se buscaron diferencias entre el estado civil de los cuidadores &#40;casado&#44; soltero&#47;viudo&#44; en pareja&#41; y las variables relacionadas con su salud &#40;resultados de la escala de Zarit&#44; PSS y lumbalgia&#41;&#46; No se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los ni&#241;os&#44; la media de su edad fue de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;9 a&#241;os&#46; La distribuci&#243;n de las distintas presentaciones cl&#237;nicas se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; La media del SCFMG fue de 3&#44;06 puntos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se relacion&#243; la antig&#252;edad como cuidador y el resultado de la SCFMG con las otras variables estudiadas en los cuidadores&#46; Como la mayor&#237;a de las variables no presentaban una distribuci&#243;n normal&#44; se utiliz&#243; para las correlaciones el test Rho de Spearman&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SCFMG present&#243; una correlaci&#243;n positiva estad&#237;sticamente significativa con la severidad de la lumbalgia &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; con la puntuaci&#243;n en la escala de Zarit &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#44; y negativa con la percepci&#243;n de la calidad de vida &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; No se detect&#243; correlaci&#243;n significativa con PSS &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La antig&#252;edad como cuidador &#40;media de X<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;08 a&#241;os&#41;&#44; correlacion&#243; negativamente de forma estad&#237;sticamente significativa con el PSS y la escala de Zarit &#40;p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; si la correlaci&#243;n existente entre el SCFMG y Zarit y&#44; por otra parte&#44; la correlaci&#243;n entre SCFMG y lumbalgia&#44; est&#225;n influenciadas por otras variables como la edad y la antig&#252;edad como cuidador&#46; Se crearon dos modelos de regresi&#243;n lineal por pasos tom&#225;ndose como variable independiente el resultado del SCFMG para ambos modelos&#46; El modelo que evalu&#243; SCFMG&#44; ZARIT&#44; edad y antig&#252;edad del cuidador&#44; excluy&#243; autom&#225;ticamente las dos &#250;ltimas variables y arroj&#243; una R de 0&#44;41 y una R<span class="elsevierStyleSup">2</span> de 0&#44;16&#44; con una relaci&#243;n lineal entre las SCFMG y ZARIT &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;013&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para SCFMG y lumbalgia&#44; se obtuvo que el modelo que evalu&#243; SCFMG&#44; lumbalgia&#44; antig&#252;edad como cuidador y edad del cuidador&#44; excluy&#243; autom&#225;ticamente las dos &#250;ltimas variables y arroj&#243; una una R<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;47 y R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22&#44; con una relaci&#243;n lineal entre las SCFMG y lumbalgia &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontr&#243; correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre Zarit y h al cuidado del ni&#241;o &#40;Rho 0&#44;003&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;99&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad de un integrante de un grupo familiar repercute en la salud de aquella persona que asume el papel de cuidador informal&#46; Los individuos que desempe&#241;an el rol de cuidador de un ni&#241;o dependiente&#44; deben brindarle un constante apoyo f&#237;sico como emocional&#44; exponi&#233;ndose al riesgo de padecer distintos trastornos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Este estudio presenta fortalezas en comparaci&#243;n a publicaciones previas&#46; Se trata del primer estudio realizado en nuestro pa&#237;s en relaci&#243;n con este tema&#46; Nuestro lugar de trabajo &#40;Centro Asistencial Universitario&#41; es un centro nacional&#44; por lo cual nuestros pacientes provienen de entornos con caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas&#44; econ&#243;micas y sociales diversas&#44; lo que resulta en una muestra socialmente heterog&#233;nea lo que podr&#237;a ser m&#225;s representativo de la poblaci&#243;n&#44; pero al ser un peque&#241;o n&#250;mero de pacientes se transforma en una limitaci&#243;n del estudio&#46; Por otra parte&#44; fuimos m&#225;s all&#225; de una mera descripci&#243;n de los cuidadores y relacionamos algunas variables estudiadas en ellos con caracter&#237;sticas de la enfermedad de los ni&#241;os con PC&#46; Como otras limitaciones podemos mencionar la falta de evaluaci&#243;n objetiva de rasgos depresivos en los cuidadores y que la evaluaci&#243;n de cada variable fue realizada utilizando un solo instrumento &#40;si bien v&#225;lido para cada una de ellas&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de las variables sociodemogr&#225;ficas&#44; coincide con lo publicado en la literatura&#58; el sexo predominante en los cuidadores fue el femenino y la mayor&#237;a de ellos fueron las madres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como esper&#225;bamos&#44; en nuestra muestra se hall&#243; un deterioro en la CV de los cuidadores&#46; Dicha observaci&#243;n ha sido descrita con anterioridad por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro trabajo pudimos adem&#225;s hallar una correlaci&#243;n negativa estad&#237;sticamente significativa entre CV del cuidador y compromiso motor del ni&#241;o&#44; similar a los resultados hallados por Dehghan et al&#46; en su reciente publicaci&#243;n de 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la lumbalgia&#44; Kaya et al&#46; han demostrado mayor presencia de la misma y menor CV en cuidadores de ni&#241;os con PC con respecto a grupos control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; al igual que nuestro grupo de trabajo&#46; Los resultados del an&#225;lisis de la asociaci&#243;n entre estas variables y el grado de compromiso motor del ni&#241;o&#44; difieren entre las publicaciones&#46; La mayor parte de ellas no ha hallado relaciones estad&#237;sticamente significativas entre el grado de compromiso motor y lumbalgia ni entre CV del cuidador y el nivel de compromiso motor del ni&#241;o&#44; como Ones et al&#46; que encontraron una alteraci&#243;n global en la CV en madres cuidadoras de ni&#241;os con PC&#44; pero no una asociaci&#243;n con el nivel de compromiso motor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15-24</span></a>&#46; En otro estudio realizado en Brasil&#44; que incluy&#243; 55 cuidadores de ni&#241;os con PC se evalu&#243; CV &#40;mediante el WHO QoL-Bref&#41; y lumbalgia en el cuidador y grado de compromiso motor &#40;SCFMG&#41; en los ni&#241;os&#46; Se hall&#243; que los s&#237;ntomas de lumbalgia eran menos severos en los cuidadores de los ni&#241;os con menor compromiso motor&#44; sin obtenerse un resultado estad&#237;sticamente significativo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;488&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En nuestro estudio hallamos una correlaci&#243;n positiva estad&#237;sticamente significativa entre el compromiso motor del paciente y la severidad de la lumbalgia y la SC&#46; Estos resultados no est&#225;n influidos por variables como la edad y antig&#252;edad como cuidador&#46; No se encontr&#243; correlaci&#243;n significativa entre la SC y la cantidad de h diarias dedicadas al cuidado de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No encontramos una correlaci&#243;n significativa entre el compromiso motor del ni&#241;o con el estr&#233;s percibido por los cuidadores&#46; Estos resultados coinciden con la bibliograf&#237;a citada&#46; En dichas investigaciones no se hall&#243; una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre el compromiso motor del ni&#241;o y el estr&#233;s percibido&#44; siendo las alteraciones cognitivo-conductuales una de las principales influencias en el nivel de estr&#233;s del cuidador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;26</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la valoraci&#243;n del estr&#233;s percibido y la SC&#44; nuestro estudio mostr&#243; que estas variables correlacionan negativamente con el tiempo de evoluci&#243;n de la enfermedad&#44; lo que podr&#237;a ser interpretado&#44; en principio&#44; como una adaptaci&#243;n por parte del cuidador al cuadro del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso psicof&#237;sico del cuidador deber&#237;a formar parte de la valoraci&#243;n inicial y consecutiva durante el proceso de rehabilitaci&#243;n&#46; El cuidador debe ser incorporado&#44; no solo como un acompa&#241;ante&#44; sino como un participante del tratamiento&#46; Los esfuerzos del equipo de rehabilitaci&#243;n deben orientarse a la prevenci&#243;n y detecci&#243;n precoz de la SC&#44; para ofrecer la asistencia profesional requerida&#44; siendo probablemente este un importante factor determinante de la evoluci&#243;n del paciente&#46; El tratamiento debe brindar las herramientas necesarias para que los cuidadores puedan afrontar las demandas psicof&#237;sicas cotidianas fortaleciendo&#44; a su vez&#44; sus redes sociales de apoyo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&#47;separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel acad&#233;mico &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Terciario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Parentesco &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">86&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Abuela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lumbalgia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Zarit&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pss&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">SCFMG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;445<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;418<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">272&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-0&#44;408<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18530028
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 47 5 52
2024 Septiembre 55 9 64
2024 Agosto 33 7 40
2024 Julio 33 8 41
2024 Junio 28 5 33
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