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Visión de los médicos que trabajan con personas mayores sobre la implementación de estrategias no farmacológicas en deterioro cognitivo
Vision of doctors working with older people on the implementation of non-pharmacological strategies in cognitive deterioration
Solange Jaquelina Llarena Nuñez
Dra. en Psicología, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina
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2000
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hay 40&#46;117&#46;096 de habitantes&#44; de los cuales unos 5&#46;725&#46;836 corresponden a adultos mayores&#46; Tal como se aprecia&#44; el porcentaje de la poblaci&#243;n de adultos mayores es m&#225;s del 16&#37;&#44; lo cual marca que nuestro pa&#237;s es un pa&#237;s envejecido&#46; Se considera que un pa&#237;s est&#225; envejecido cuando la poblaci&#243;n de adultos mayores supera el 7&#37; de la poblaci&#243;n total&#46; Respecto a la cantidad de adultos mayores&#44; en la provincia de San Juan la poblaci&#243;n mayor de 60 a&#241;os alcanza los 85&#46;805&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad se considera viable la intervenci&#243;n en demencias&#46; Por un lado&#44; es posible la utilizaci&#243;n de psicof&#225;rmacos eficaces en el trastorno cognitivo&#44; y por otro lado&#44; la realizaci&#243;n de actividades de estimulaci&#243;n basadas en la noci&#243;n de &#171;plasticidad del sistema nervioso&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al no existir un tratamiento curativo se hace necesario un abordaje terap&#233;utico multidimensional que incluya intervenciones farmacol&#243;gicas y no farmacol&#243;gicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las estrategias de intervenci&#243;n no farmacol&#243;gicas &#40;ENFs&#41; se encuentran poco difundidas y aplicadas en la actualidad tanto desde el punto de vista de los profesionales que trabajan con este sector de la poblaci&#243;n como por los mismos adultos mayores&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; falta claridad en los profesionales con respecto al tipo de intervenciones&#44; modalidad&#44; frecuencia y eficacia de las mismas&#44; y por otro lado&#44; se observa desconocimiento y ausencia de consenso en la poblaci&#243;n en general sobre la eficacia&#44; relaci&#243;n costo-beneficio de la implementaci&#243;n de estrategias de prevenci&#243;n y rehabilitaci&#243;n de trastornos cognitivos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental conocer la visi&#243;n que tienen los profesionales que trabajan en esta &#225;rea acerca de las ENFs&#44; saber en qu&#233; medida las conocen&#44; cu&#225;les son las creencias acerca de las mismas&#44; saber si ellos las consideran y sugieren&#44; y si se solicita este tipo de abordaje&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la informaci&#243;n recabada en la presente investigaci&#243;n&#44; se sugiere estudiar y diagramar propuestas para mejorar la implementaci&#243;n de ENFs que&#44; si bien se encuentran presentes en la literatura&#44; no siempre llegan a las pr&#225;cticas profesionales&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objetivos generales</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar el conocimiento y consideraci&#243;n terap&#233;utica de las ENFs para el tratamiento del deterioro cognitivo en los m&#233;dicos tratantes&#44; responsables del tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar el grado de conocimiento y frecuencia de recomendaci&#243;n de las ENFs en profesionales que trabajan con mayores de 60 a&#241;os con deterioro cognitivo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar variables asociadas al grado de conocimiento y recomendaci&#243;n de ENFs en prevenci&#243;n y rehabilitaci&#243;n de deterioro cognitivo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Sujetos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n comprende a los m&#233;dicos que trabajan con adultos mayores &#40;m&#233;dicos de familia del primer nivel de atenci&#243;n de PAMI&#44; m&#233;dicos geront&#243;logos&#44; psiquiatras y neur&#243;logos&#41; pertenecientes al radio c&#233;ntrico ciudad de San Juan &#40;zona delimitada por las cuatro avenidas&#58; Av&#46; Libertador&#44; Av&#46; Rawson&#44; Av&#46; Alem y 9 de julio&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n coincide con la muestra &#40;se entrevistan 86 del total de 88 profesionales del radio c&#233;ntrico&#44; ya que 2 se negaron&#41; y se compone por&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos que se encargan del primer nivel de atenci&#243;n que est&#225;n nucleados en la Asociaci&#243;n de M&#233;dicos de Cabecera &#40;AMC&#41;&#46; Los pacientes de PAMI se empadronan con alg&#250;n m&#233;dico de la asociaci&#243;n cercano a su domicilio&#46; Cada m&#233;dico tiene en su padr&#243;n aproximadamente a 700 personas&#46; Se trata de m&#233;dicos de familia&#44; algunos de los cuales tienen la especializaci&#243;n en geriatr&#237;a&#46; Estos m&#233;dicos son los encargados del primer nivel de atenci&#243;n de los adultos mayores que tienen la cobertura social de PAMI&#46; Son 32&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos geront&#243;logos &#40;hay 2 m&#233;dicos en el radio c&#233;ntrico&#44; sin contar los que forman parte de los m&#233;dicos de cabecera&#44; que son 7&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Neur&#243;logos que trabajan con adultos mayores en un sanatorio donde se nuclean los especialistas de PAMI &#40;4&#41; y otros 8 neur&#243;logos que trabajan con adultos mayores&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos psiquiatras que atienden adultos mayores en el radio c&#233;ntrico &#40;35&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n son&#58; m&#233;dico que trabaja con adultos mayores y acceder voluntariamente a completar la entrevista&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes son voluntarios&#44; a quienes se les solicit&#243; inicialmente un consentimiento informado para participar&#44; a fin de garantizar el resguardo de la informaci&#243;n brindada&#44; el conocimiento de los objetivos de la investigaci&#243;n&#44; el uso an&#243;nimo de los datos&#44; y la consideraci&#243;n de que su participaci&#243;n no implica ning&#250;n riesgo o perjuicio para su persona&#44; la especialidad o instituci&#243;n donde se desempe&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">M&#233;todos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza un estudio transeccional correlacional descriptivo y exploratorio con un dise&#241;o ex post facto&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliza una entrevista semiestructurada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">ver anexo en material adicional</a>&#41; y un cuestionario desarrollado ad hoc&#44; con validez conceptual respecto del marco te&#243;rico de lo que se pretende investigar&#46; En el mismo se explora el conocimiento de las ENFs&#44; creencias sobre su uso y frecuencia de indicaci&#243;n y se emplea una escala de tipo Likert a fin de obtener variabilidad en las respuestas como un continuo&#46; Dicha escala considera la referencia de &#171;nada&#187;&#44; &#171;poco&#187;&#44; &#171;m&#225;s o menos&#187;&#44; &#171;bastante&#187; y &#171;mucho&#187; para los &#237;tems referidos al conocimiento y frecuencia de uso&#59; y el grado de acuerdo o desacuerdo para la exploraci&#243;n de las creencias respecto de las ENFs&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis estad&#237;stico&#44; se realiza un an&#225;lisis exploratorio univariado de las variables&#44; luego el an&#225;lisis de correspondencia m&#250;ltiples y finalmente se realiza un an&#225;lisis de conglomerados para intentar identificar los grupos sobresalientes de profesionales&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables dependientes&#58; Estrategias no farmacol&#243;gicas &#40;ENFs&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables independientes&#58; Conocimiento de las ENFs&#44; Creencias sobre su uso y Frecuencia de indicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables mediacionales&#58; Edad&#44; G&#233;nero&#44; Especialidad y Antig&#252;edad en la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como mayor limitaci&#243;n debe considerarse el efecto de <span class="elsevierStyleItalic">deseabilidad social</span> que implica el uso de cuestionarios&#46; Se trata de la correspondencia entre lo expresado por los profesionales en el cuestionario y lo que realmente pudiera suceder en la pr&#225;ctica profesional&#46; Para limitar su influencia se procede&#44; previamente a la toma del mismo&#44; a hablar sobre la misma y complementar el cuestionario con una entrevista y considerar diferentes temas abordados en la misma en una &#250;ltima pregunta con una escala tipo Likert&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el n&#250;mero de profesionales&#44; si bien es representativo de los que trabajan con adultos mayores en la ciudad de San Juan&#44; no es representativo de las especialidades o del ejercicio profesional en la provincia&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan los resultados de las entrevistas y cuestionarios a m&#233;dicos&#46; La muestra est&#225; conformada por 86 m&#233;dicos del radio c&#233;ntrico de la ciudad de San Juan&#44; 50 varones y 36 mujeres&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la especialidad de los profesionales entrevistados&#44; 31 eran m&#233;dicos de familia&#44; 12 neur&#243;logos&#44; 9 geront&#243;logos y 34 psiquiatras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los estudios de posgrado realizados por los profesionales de la muestra&#44; hay 47 que tienen menos de 6 a&#241;os estudios de posgrado y el resto m&#225;s de 6 a&#241;os&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acerca de los a&#241;os de egreso de los profesionales&#44; la mayor&#237;a tiene m&#225;s de 20 a&#241;os de egresado &#40;39 profesionales&#41; seguidos por profesionales que tienen entre 6 y 10 a&#241;os de egreso &#40;15 profesionales&#41;&#44; los que tienen de 11 a 15 a&#241;os de egresado &#40;12 profesionales&#41;&#44; de 10 a 20 a&#241;os de egreso &#40;10 profesionales&#41;&#44; y de 0 a 5 a&#241;os de egreso &#40;10 profesionales&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los a&#241;os de experiencia trabajando con adultos mayores&#44; la mayor&#237;a tiene m&#225;s de 20 a&#241;os trabajando con ellos &#40;33 profesionales&#41;&#44; les siguen aquellos que llevan entre 6 y 10 a&#241;os trabajando con adultos mayores &#40;20 profesionales&#41;&#44; los que tienen de 0 a 5 a&#241;os &#40;15 profesionales&#41;&#44; de 16 a 20 a&#241;os &#40;10 profesionales&#41; y de 11 a 15 a&#241;os &#40;8 profesionales&#41;&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis de correspondencias m&#250;ltiples con variables del cuestionario</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de correspondencias m&#250;ltiples&#44; que nos permita evidenciar el grado de relaci&#243;n entre las categor&#237;as de la variable&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para su realizaci&#243;n se toma&#44; como variables activas&#44; las variables del cuestionario que no son de respuestas m&#250;ltiples y las siguientes variables mediacionales&#58;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Especialidad&#44; A&#241;os de estudio de posgrado&#44; A&#241;os de egreso y Experiencia del profesional con adultos mayores&#44; y la variable Edad como suplementaria&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis de datos&#44; y tal como se aprecia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#44; se puede observar que en la Dimensi&#243;n 1 &#40;primer factor&#41; discriminan las variables mediacionales&#44; sobre todo A&#241;os de egreso y Experiencia con adultos mayores&#44; por tanto&#44; este factor podr&#237;a asociarse a la &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Antig&#252;edad del profesional&#187;</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Dimensi&#243;n 2 &#40;segundo factor&#41;&#44; las variables Recomienda realizar ENFs y Solicitan rehabilitaci&#243;n con ENFs&#59; es decir&#44; se relacionan el grado en el que los profesionales recomiendan usar ENFs como estrategias de prevenci&#243;n y el grado en que ellos opinan que sus pacientes o familiares de los mismos les solicitan utilizarlas como rehabilitaci&#243;n cuando existe deterioro cognitivo&#46; Este factor podr&#237;a denominarse <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Percepci&#243;n del profesional acerca de las ENFs&#187;</span>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; si se consideran las distintas modalidades de las variables que m&#225;s discriminan en el plano factorial principal&#44; se procede a analizar las relaciones entre ellas&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; se puede observar que los profesionales que tienen menos a&#241;os de experiencia con adultos mayores &#40;menos de 5 a&#241;os&#41; opinan que recomiendan &#171;m&#225;s o menos&#187; realizar ENFs como prevenci&#243;n y que sus pacientes &#40;o familiares&#41; les solicitan poco utilizar estas estrategias como rehabilitaci&#243;n en casos de deterioro cognitivo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se puede ver que mientras m&#225;s a&#241;os de experiencia tienen&#44; su opini&#243;n al respecto en estas variables es &#171;mucho&#187;&#44; cuando el profesional m&#233;dico tiene la especialidad de geront&#243;logo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">An&#225;lisis factorial y cl&#250;ster de la pregunta 15</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se procedi&#243; a realizar una agrupaci&#243;n en clases &#40;conglomerados&#41; de los profesionales m&#233;dicos y la caracterizaci&#243;n de esos grupos&#44; respecto de las variables del cuestionario &#40;pregunta 15&#41;&#46; Para esto&#44; se llev&#243; a cabo previamente un an&#225;lisis factorial de correspondencias m&#250;ltiples y a partir de los factores principales&#44; un an&#225;lisis de conglomerados&#44; usando el software SPAD N&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> se presenta el dendograma que se obtuvo en el an&#225;lisis de conglomerados y que sugiere la divisi&#243;n de los profesionales entrevistados en 3 grupos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a las modalidades de las diferentes variables&#44; se puede caracterizar el perfil de los distintos conglomerados&#46; Se pueden distinguir en el conjunto de datos la presencia de 3 cl&#250;steres o conglomerados&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Conglomerado 1</span>&#46; Est&#225; constituido por el 60&#37; de los profesionales de la salud&#46; En este grupo encontramos los que en su mayor&#237;a opinan que no es suficiente como estrategia de prevenci&#243;n indicar a los pacientes la realizaci&#243;n de crucigramas&#44; lecturas&#44; etc&#46; No est&#225;n de acuerdo en que los talleres de memoria solo son &#250;tiles cuando los pacientes no presentan deterioro y que los mismos protegen del deterioro cognitivo con solo realizarlos por algunos meses&#46; Constituyen este grupo m&#233;dicos que no est&#225;n de acuerdo con que las ENFs solo son &#250;tiles para pacientes institucionalizados&#46; Los mismos acuerdan que las ENFs son &#250;tiles para retrasar el deterioro cognitivo y que familiares de pacientes &#40;o los mismos&#41; les solicitan informaci&#243;n sobre estas estrategias&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos decir que este grupo lo conforman m&#233;dicos que valoran las ENFs&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Conglomerado 2</span>&#46; Est&#225; formado por el 21&#37; de los m&#233;dicos&#44; profesionales que en su mayor&#237;a acuerdan que las ENFs solo pueden realizarse cuando los pacientes est&#225;n institucionalizados y que si realizan talleres de memoria durante algunos meses ya estar&#237;an protegidos del deterioro cognitivo&#46; En menor medida su opini&#243;n es indiferente ante esta &#250;ltima cuesti&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos decir que este grupo lo conforman m&#233;dicos que son m&#225;s indiferentes acerca de las ENFs&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Conglomerado 3&#46;</span> Conformado por el 19&#37; de los m&#233;dicos de la muestra&#46; En su mayor&#237;a acuerda que lo talleres solo son &#250;tiles cuando los pacientes est&#225;n institucionalizados&#44; que es suficiente como estrategia de prevenci&#243;n sugerir que los pacientes realicen crucigramas&#44; lecturas&#44; etc&#46;&#59; y que las ENFs no son &#250;tiles cuando hay un deterioro avanzado&#46; Su opini&#243;n es indiferente acerca de si existen profesionales que apliquen este tipo de estrategias en el medio local y no est&#225;n de acuerdo en que las mismas son &#250;tiles para retrasar el desarrollo de un deterioro cognitivo incipiente&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;amos decir que este grupo lo conforman m&#233;dicos que &#171;no valoran&#187; las ENFs&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como vemos&#44; en general hay un 60&#37; de los profesionales&#44; es decir&#44; una mayor&#237;a&#44; que tienen una opini&#243;n favorable y una valoraci&#243;n positiva de las ENFs como estrategia en prevenci&#243;n y rehabilitaci&#243;n de deterioro cognitivo en adultos mayores&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resto&#44; y cuyo porcentaje se considera alto &#40;un 40&#37;&#41;&#44; est&#225; conformado por profesionales que tienen una opini&#243;n negativa o indiferente respecto de la utilidad de la implementaci&#243;n de ENFs en deterioro cognitivo de adultos mayores&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos obtenidos indican que en general la visi&#243;n de los m&#233;dicos sobre las ENFs es variable y es necesario realizar mayores trabajos de investigaci&#243;n y difusi&#243;n sobre las posibilidades terap&#233;uticas de las mismas&#46; Ello es de suma importancia para tener en cuenta y diagramar la forma de acceder a dichos profesionales para poder aumentar el conocimiento y la visi&#243;n positiva sobre la necesidad y utilidad de los abordajes no farmacol&#243;gicos en deterioro cognitivo&#44; que posibilite un trabajo en conjunto con fines de potenciar los efectos de las terapias&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conclusiones</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados concuerdan con los expresado por Mangone et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> cuando expresan que&#44; en nuestro pa&#237;s&#44; la gran mayor&#237;a de los m&#233;dicos generalistas consideran normal dentro del proceso de envejecimiento los deterioros cognitivos o conductuales o que los mismos son secundarios a arteriosclerosis cerebral&#59; por eso no consideran apropiado para estos trastornos de la salud realizar un estudio exhaustivo&#44; es decir&#44; neuropsicol&#243;gico&#44; de laboratorio y neuroim&#225;genes y menos derivarlos a un centro especializado&#46; El sistema sanitario no est&#225; preparado&#44; no existen geri&#225;tricos especializados ni personal debidamente entrenado&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos obtenidos resultan de suma importancia para tener en cuenta y diagramar la forma de acceder a dichos profesionales para poder aumentar el conocimiento y la visi&#243;n positiva sobre la necesidad y utilidad de los abordajes no farmacol&#243;gicos en deterioro cognitivo&#44; que posibilite un trabajo en conjunto con fines de potenciar los efectos de las terapias&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n ser&#237;a deseable poder realizar intercambio de informaci&#243;n acerca de las bases de la rehabilitaci&#243;n cognitiva&#44; la fundamentaci&#243;n te&#243;rica y los alcances y limitaciones de las mismas&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; se observa que hay pacientes que son derivados por su m&#233;dico &#40;mayormente neur&#243;logos y psiquiatras&#41; a realizar una valoraci&#243;n neuropsicol&#243;gica para determinar el perfil cognitivo&#46; Luego de realizar las entrevistas de valoraci&#243;n&#44; se pauta una entrevista con el paciente y el familiar donde se explican los resultados de la valoraci&#243;n y se marca&#44; dentro de las sugerencias posteriores a la misma&#44; la concurrencia a talleres de estimulaci&#243;n cognitiva&#46; Sin embargo&#44; a pesar de que dicha sugerencia queda escrita en el informe neuropsicol&#243;gico y es explicada de forma verbal por el profesional que la realiza&#44; la decisi&#243;n de concurrir y participar en los talleres de estimulaci&#243;n depende en gran parte de la recomendaci&#243;n e importancia que le otorgue a los mismos el m&#233;dico derivador&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se podr&#237;a postular que la adherencia al tratamiento podr&#237;a ser potenciada con el conocimiento&#44; confianza y expectativas que tenga el profesional derivador y que sirvan para mejorar la motivaci&#243;n de los pacientes&#46; Tal como indica el informe sobre adherencia al tratamiento de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; el personal sanitario desempe&#241;a una funci&#243;n destacada en la promoci&#243;n de la adherencia terap&#233;utica&#59; una estrategia razonable ser&#237;a concebir y ejecutar intervenciones que influyan en su modo de actuar&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para incrementar las habilidades necesarias en promoci&#243;n de la adherencia&#44; los profesionales deber&#237;an tener acceso al adiestramiento espec&#237;fico en la gesti&#243;n de la adherencia terap&#233;utica&#44; y los sistemas en los que trabajan deben dise&#241;ar y apoyar sistemas de prestaci&#243;n que respeten este objetivo&#46; Esto debe abarcar las herramientas de evaluaci&#243;n y las estrategias para promover el cambio&#44; impartir el conocimiento acerca de los determinantes amplios del problema y de las estrategias espec&#237;ficas para abordarlos&#44; de modo que puedan ejecutarse sistem&#225;ticamente en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se han realizado talleres de memoria&#44; dentro del programa HADOB de PAMI&#46; Para la concurrencia a los mismos&#44; los m&#233;dicos de cabecera realizan la derivaci&#243;n&#46; En la ejecuci&#243;n de dicho programa se observa la falta de trabajo en equipo de los profesionales y la ausencia de valoraciones m&#237;nimas del estado cognitivo con t&#233;cnicas de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span>&#46; Los usuarios no son agrupados seg&#250;n el perfil cognitivo&#44; ni se planifican las actividades con este criterio&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta los resultados de la investigaci&#243;n&#44; se sugiere&#58; 1&#41; trabajo de informaci&#243;n sobre fundamentos&#44; alcances y limitaciones de las ENFs con los profesionales m&#233;dicos que trabajan con adultos mayores&#59; 2&#41; informaci&#243;n sobre las posibilidades de las ENFs en prevenci&#243;n y rehabilitaci&#243;n&#44; de las t&#233;cnicas de prevenci&#243;n&#44; de rehabilitaci&#243;n&#44; de las diferentes modalidades de las ENFs para el trabajo con los pacientes y con los cuidadores&#59; 3&#41; informaci&#243;n sobre las diferencias entre la realizaci&#243;n de &#171;talleres de memoria&#187; sin una evaluaci&#243;n previa de los participantes&#44; sin una adecuada diagramaci&#243;n seg&#250;n objetivos que surgen de la evaluaci&#243;n&#44; de la implementaci&#243;n de ENFs con una adecuada evaluaci&#243;n y diagramaci&#243;n&#44; realizada por profesionales especializados en la tem&#225;tica&#59; 4&#41; coordinaci&#243;n para intercambio de informaci&#243;n que integre terapias farmacol&#243;gicas y no farmacol&#243;gicas&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por la Facultad de Filosof&#237;a&#44; de la Universidad Cat&#243;lica de Cuyo&#44; San Juan&#44; Argentina&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18530028
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 0 5
2024 Octubre 27 8 35
2024 Septiembre 28 16 44
2024 Agosto 31 16 47
2024 Julio 8 2 10
2024 Junio 14 2 16
2024 Mayo 11 4 15
2024 Abril 22 3 25
2024 Marzo 32 6 38
2024 Febrero 19 8 27
2024 Enero 16 5 21
2023 Diciembre 24 12 36
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2021 Julio 11 9 20
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