18166 - UTILIDAD DE LOS BIOMARCADORES PET EN EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LOS PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 3Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra; 4Servicio de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.
Objetivos: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia en nuestro medio. Los últimos criterios para el diagnóstico de EA integran biomarcadores de neurodegeneración, como la PET-18FDG y fisiopatológicos, como la PET-Amiloide, a fin de establecer un diagnóstico temprano y fiable de la enfermedad. El objetivo del trabajo es evaluar el aporte individual y combinado de los biomarcadores PET en el diagnóstico de la EA especialmente en pacientes con presentación atípica o diagnóstico inicial incierto.
Material y métodos: Se revisó retrospectivamente la historia clínica de 67 pacientes con deterioro cognitivo (DC) a los que se realizó estudio neuropsicológico (NPS), PET-18FDG y PET-Amiloide. Se evaluó el diagnóstico inicial y posterior a ambas pruebas y el aumento de certeza diagnóstica tras las mismas.
Resultados: N = 67; 31 (46,3%) mujeres. Media edad 71 años (DE = 7,5). Tras una evaluación clínica y neuropsicológica inicial, los pacientes se catalogaron como EA probable (25; 37,3%), EA atípica/diagnóstico incierto (DI) (36; 53,7%) y NO EA (6; 9%). La PET-18FDG presentó distribución compatible con EA en el 47% de los pacientes con DI inicial y captación normal en el 30% de los pacientes con alta sospecha inicial de EA. El 93,3% de los pacientes con PET-18FDG sugestiva de EA y el 37% de aquéllos con PET-18FDG no sugestiva de EA presentaron PET-amiloide positiva. La actitud terapéutica cambió en el 78% de los pacientes con PET-amiloide positiva (iniciaron tratamiento) y el 40% con PET-amiloide negativa (cese tratamiento).
Conclusión: En esta muestra la PET-18FDG y la PET-Amiloide aportaron certeza diagnóstica y ayudaron en la toma de decisiones de cara al tratamiento de los pacientes con deterioro cognitivo.