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LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Conducta y demencias III
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LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15 - 19 noviembre 2022
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6. Conducta y demencias III
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17206 - SPANISH-DEMENTIA KNOWLEDGE ASSESSMENT SCALE (DKAS-S): VALIDACIÓN ECUATORIANA Y COMPARACIÓN CON ESTUDIANTES DE LA SALUD ESPAÑOLES

Carnes Vendrell, A.1; Barallat-Gimeno, E.2; Galván, A.L.3; Lara, B.1; Lladó, A.4; Escobar-Bravo, M.A.2; Reivan-Ortiz, G.5; Maxi-Maxi, E.6; Martínez-Suárez, P.6; Ramírez-Coronel, A.6; Piñol-Ripoll, G.1

1Servicio de Neurociencias. Hospital Santa María; 2Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de Lleida; 3Residencia Senior; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5Laboratory of Basic Psychology, Behavioural Analysis and Programmatic Development PAD-LAB. Catholic University of Cuenca; 6Laboratory of Psychometry, Comparative Psychology and Ethology. Catholic University of Cuenca.

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del DKAS-S con cohortes de estudiantes de salud ecuatorianos, comparar estos resultados con una validación anterior en estudiantes de salud españoles y analizar el nivel de conocimiento según diferentes variables.

Material y métodos: Realizamos un estudio transversal para evaluar la validez y fiabilidad de la DKAS-S comparando dos cohortes diferentes de estudiantes de salud (enfermería y psicólogos).

Resultados: Un total de 659 estudiantes de España (n = 233) y Ecuador (n = 426) completaron la DKAS-S (edad media 24,02 (6,35) años), el 52,80% eran estudiantes de enfermería. La DKAS-S mostró buena consistencia interna en la cohorte ecuatoriana (α de Cronbach = 0,76). No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes españoles y ecuatorianos (p = 0,134) en la puntuación de la escala global, pero sí en algunas subescalas. Los estudiantes de psicología puntuaron significativamente más alto en la escala global que los estudiantes de enfermería (31,32 (8,77) vs. 29,14 (8,62); p = 0,001)). Los estudiantes con antecedentes familiares de deterioro cognitivo puntuaron más alto en la escala global (p = 0,002), y los que tenían contacto con personas con demencia obtuvieron mejores resultados en la escala global (p = 0,015).

Conclusión: Se confirma que la DKAS-S es un instrumento adecuado y útil para medir el nivel de conocimiento sobre las demencias en estudiantes de salud de países de habla hispana. Es una medida fiable y válida con buenas propiedades psicométricas. Comprender los conocimientos de los estudiantes de salud sobre las demencias permitirá una mejor adaptación de los planes académicos para formar mejores profesionales de la salud.

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