17572 - BASES NEURALES DE LA INTERFERENCIA SEMÁNTICA PROACTIVA Y RETROACTIVA EN LAS ETAPAS INICIALES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: Los procesos cognitivos relacionados con la interferencia proactiva y retroactiva y sus bases neurales son controvertidas, habiéndose relacionado con fenómenos atencionales/inhibitorios. El test LASSI-L es una prueba útil en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer basado en la generación de fenómenos de interferencia semántica y en la evaluación de la recuperación tras la interferencia proactiva.
Material y métodos: Se incluyeron 155 pacientes que consultaron por pérdida de memoria. Se les realizó una evaluación neuropsicológica completa, incluyendo además el LASSI-L, neuroimagen FDG-PET y biomarcadores LCR. Se clasificaron como quejas subjetivas de memoria (n = 32), predeterioro cognitivo leve debido a EA (n = 39), deterioro cognitivo leve debido a EA (n = 71) y deterioro cognitivo leve sin evidencia de neurodegeneración (n = 13). Se realizan análisis basados en vóxel y de conectividad.
Resultados: La predicción de las puntuaciones del test relacionadas con la interferencia semántica proactiva y retroactiva mediante otras pruebas cognitivas obtuvo una precisión del 44-64%, siendo los test de memoria los mejores predictores. Dichas puntuaciones discriminaron entre los subgrupos con y sin enfermedad de Alzheimer. El LASSI-L se correlacionó con el metabolismo cerebral en precúneo, circunvoluciones temporales, giros fusiforme, angular y cíngulo posterior.
Conclusión: La disfunción de la memoria episódica y la afectación del lóbulo temporal medial, precúneo y cíngulo posterior conforman la base del fallo en la recuperación de la interferencia proactiva y la interferencia retroactiva en la EA. Estos hallazgos apoyan el papel del LASSI-L en la detección y seguimiento en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.