metricas
covid
Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Trastornos del movimiento P1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 15 - 19 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
88. Trastornos del movimiento P1
Texto completo

18125 - DISTONÍA LINGUAL: INFRECUENTE PERO INCAPACITANTE. ¿QUÉ APORTA LA TOXINA BOTULÍNICA?

Fernández Revuelta, A.; Baltasar Corral, A.; Fernández García, M.; Hernández Holgado, M.; López Valdés, E.; García-Ramos, R.

Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.

Objetivos: La distonía lingual es una entidad poco frecuente que se asocia a un importante deterioro de la calidad de vida con escasa respuesta a tratamientos orales. La toxina botulínica podría considerarse de elección en estos casos, si bien la evidencia que respalda dicha indicación es escasa.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de serie de pacientes con distonía lingual en seguimiento en una Unidad de Trastornos del Movimiento y que han recibido tratamiento con infiltración de toxina botulínica tipo A.

Resultados: Se incluyeron 6 pacientes. La mediana de edad fue 60 años (50,5-74,25) y el 83% eran mujeres. Un paciente presentaba distonía generalizada (16,67%) y el resto cursaron con distonías focales o multifocales (66,67%). Todos ellos presentaban protrusión lingual y en 4 asociaban apertura y desviación mandibular. La etiología fue diversa: 2 distonías primarias, 1 genética por mutación del gen ATP1A3, 1 síndrome tardío, 1 en relación con atrofia multisistema y 1 de origen funcional. En 4 (66,67%) se realizó la infiltración guiada por ecografía y en 1 guiada por ecografía y electromiografía (16,67%). La mediana de dosis máxima de toxina botulínica fue de 45 unidades (25-53,75). La mediana del grado de mejoría subjetiva fue de 60% (12,5-70%). En 2 pacientes (33,33%) aparecieron efectos secundarios leves que consistieron en disartria y disfagia. Ninguno presentó efectos secundarios graves.

Conclusión: La toxina botulínica es un tratamiento seguro y eficaz en la distonía lingual. En nuestra serie, el grado de mejoría fue superior al 50% en la mayoría de los pacientes y los efectos secundarios fueron leves e infrecuentes.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos