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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Cefaleas III
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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 octubre - 4 noviembre 2023
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Comunicación
4. Cefaleas III
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18902 - Generación de Ítems para un nuevo cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la migraña

González García, M.1; Gago Veiga, A.2; Díaz de Terán, J.3; Heredia Rodríguez, P.2; Camiña Muñiz, J.4; García Azorín, D.5; Giné Ciprés, E.6; González Quintanilla, V.7; Torres Ferrús, M.6; Armada Peláez, B.8; Soto Álvarez, J.8; Moya de Alarcón, C.8; Rejas Gutiérrez, J.9; Ruiz Díaz, M.9

1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 4Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Son Espases; 5Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 8Departamento de Neurociencias. Pfizer S.L.U. España; 9Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.

Objetivos: El objetivo de este estudio es establecer las dimensiones y conjunto de preguntas que deben ser incluidas en un nuevo cuestionario para medir la satisfacción de los pacientes con el tratamiento de la migraña, el MISSAT-Q.

Material y métodos: El proceso se inició con la revisión crítica de la literatura científica y la recopilación de los cuestionarios publicados en inglés y castellano. Se utilizó el modelo de satisfacción de 6 dimensiones del SATMED-Q como estructura teórica de referencia. Se propusieron al menos tres ítems para medir cada dimensión utilizando el método Delphi, con un panel de expertos formado por 3 clínicos, 1 enfermera, 3 fármaco-economistas, 1 paciente experto y 1 metodólogo. Los ítems redundantes fueron descartados.

Resultados: Se incluyeron dos dimensiones adicionales desdoblando la efectividad en las fases de prevención y crisis, y separando las emociones de la satisfacción general. Aunque se asumieron dimensiones correlacionadas, cada ítem fue diseñado para medir una única dimensión. Se designaron ocho dimensiones para articular la estructura (número de ítems): efectividad en las crisis (3); efectividad del tratamiento preventivo (6), efectos secundarios (4), comodidad (5), impacto en calidad de vida (4), seguimiento (6), emociones (3) y satisfacción global (4).

Conclusión: Se ha generado la versión inicial del cuestionario MISSAT-Q para medir la satisfacción con el tratamiento de la migraña (tanto preventivo como agudo). Se procederá a la evaluación mediante análisis de ítems y validación estructural para la reducción del número de ítems, con una muestra extensa de pacientes, y obtener las propiedades psicométricas del nuevo instrumento.

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