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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Gestión y asistencia neurológica
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LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 31 octubre - 4 noviembre 2023
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Comunicación
23. Gestión y asistencia neurológica
Texto completo

19802 - Impacto de la metodología Lean en la mejora del proceso asistencial de pacientes con Esclerosis Múltiple en el Ámbito hospitalario

Moreno Gambín, M.; Pacheco Jiménez, M.; Velayos Galán, A.; Domingo Santos, Á.; Ortega Suero, G.

Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.

Objetivos: La aplicación de la metodología Lean en las instituciones de salud es una herramienta efectiva para mejorar capacidad y flujo de trabajo e incrementar el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales. El objetivo del presente proyecto consiste en la optimización el proceso asistencial que sigue el paciente con esclerosis múltiple en nuestro centro a través de las herramientas Lean.

Material y métodos: Se ha creado un equipo multidisciplinar con los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente con esclerosis múltiple. Se realiza un mapeo del circuito asistencial, detectándose los puntos débiles del sistema y proponiéndose soluciones de mejora para cada oportunidad. La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en 6 sesiones (desde mayo de 2022 a enero de 2023). Se han establecido unos índices de seguimiento trimestral durante el próximo año.

Resultados: Con la aplicación de las herramientas Lean hemos conseguido: mejora del circuito con Farmacia Hospitalaria; reducción del número de ingresos hospitalarios; estandarización del protocolo con Radiodiagnóstico; reestructuración de la Historia Clínica Electrónica; optimización del papel de Enfermería en consulta; y reducción de tiempos de espera en consultas. Estas soluciones se traducen en un beneficio total anualizado de 78.200 euros y un beneficio anual en horas de trabajo en el Servicio de Neurología de 540,3 horas.

Conclusión: La metodología Lean es una herramienta viable para mejorar los procesos del circuito asistencial que sigue el paciente con esclerosis múltiple en el ámbito hospitalario, mejorando su eficiencia y eficacia.

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