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Discapacidad y limitación en la actividad académica en una muestra de estudiantes universitarios con migraña
Disability and academic limitations in a sample of university students with migraine
J.M. Ramírez-Morenoa,b,c,
Autor para correspondencia
j.ramrez@gmail.com
jramrez@unex.es

Autor para correspondencia.
, A. González-Plataa, R. Hariramani Ramchandania, B. Rebolloa, P. Macías-Sedasa, V. Pérez de Colosia Ramaa,b
a Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz, España
b Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
c Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), Badajoz, España
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analizando un total de 34&#46;904 estudiantes&#44; mostraron una prevalencia de migra&#241;a del 16&#44;1&#37; en varones y del 21&#44;7&#37; en mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La migra&#241;a est&#225; considerada la segunda enfermedad m&#225;s incapacitante&#44; y sus crisis provocan cambios en el ritmo cotidiano de la vida familiar que originan momentos de estr&#233;s&#44; al tener la familia que enfrentarlos reestructurando sus procederes habituales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La repercusi&#243;n de la migra&#241;a en la vida del paciente afecta a muchos &#225;mbitos&#58; cambio de empleo y reducci&#243;n de las posibilidades de promoci&#243;n&#44; imposibilidad de hacer planes o realizar viajes&#44; p&#233;rdida de amistades&#44; p&#233;rdida de eventos sociales&#44; deportivos o culturales&#8230; y otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos que han evaluado el impacto de la cefalea en personas j&#243;venes han mostrado que disminuye de forma considerable su calidad de vida y su capacidad de relaci&#243;n con padres y amigos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En esta importante etapa de la vida&#44; estos sujetos presentan un mayor absentismo en sus actividades acad&#233;micas&#44; un menor rendimiento intelectual y&#44; por tanto&#44; una probable peor formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;7&#8211;11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio transversal ha sido evaluar el efecto de la migra&#241;a entre los universitarios en aspectos de calidad de vida&#44; discapacidad y limitaciones acad&#233;micas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de estudio realizado es de observaci&#243;n con sus 2 vertientes&#58; transversal exploratorio y transversal anal&#237;tico&#46; La poblaci&#243;n de referencia a la que se pretende extrapolar los resultados del estudio es la poblaci&#243;n universitaria con migra&#241;a&#46; La poblaci&#243;n elegible fue cualquier sujeto mayor de 18 a&#241;os que se encontrara realizando estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Extremadura&#44; presentara cefalea cuyas caracter&#237;sticas cumpliese criterios de migra&#241;a y que aceptara participar voluntariamente&#46; Se excluyeron aquellos estudiantes con otras cefaleas com&#243;rbidas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elabor&#243; un cuestionario compuesto por un total de 45 preguntas&#44; englobadas en los siguientes apartados&#58; 1&#41; Caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas&#58; a&#241;o de nacimiento&#44; sexo y curso que realiza&#59; 2&#41; Tipo de migra&#241;a&#58; epis&#243;dica o cr&#243;nica &#40;seg&#250;n definici&#243;n de la pregunta introductoria de la encuesta&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; presencia y duraci&#243;n de aura&#44; y otros s&#237;ntomas asociados a las crisis&#59; 3&#41; Diagn&#243;stico de la enfermedad&#58; edad de los primeros s&#237;ntomas&#44; edad del diagn&#243;stico de migra&#241;a&#44; especialistas visitados&#44; m&#233;dico que diagnostic&#243; la migra&#241;a y pruebas realizadas&#59; 4&#41; Comorbilidad asociada a la migra&#241;a seleccionaban de una lista predeterminada&#59; 5&#41; Tratamiento farmacol&#243;gico&#58; medicamentos usados durante los ataques por migra&#241;a y valoraci&#243;n subjetiva sobre su eficacia &#40;&#171;muy mala&#44; mala&#44; regular&#44; buena&#44; muy buena&#187;&#41;&#44; medicamentos preventivos y valoraci&#243;n subjetiva de su eficacia &#40;&#171;muy mala&#44; mala&#44; regular&#44; buena&#44; muy buena&#187;&#41;&#59; 6&#41; Preguntas dirigidas a definir el impacto de la migra&#241;a en el desempe&#241;o de los estudios&#59; 7&#41; En texto libre mencionar las incertidumbres con respecto a la actividad acad&#233;mica por la repercusi&#243;n de la cefalea y 8&#41; Limitaciones en distintas dimensiones de la vida &#40;familiar&#44; personal&#44; acad&#233;mica y social&#41; mediante una escala Likert de 5 niveles&#44; y grado de discapacidad como consecuencia de la migra&#241;a &#40;seg&#250;n la escala MIDAS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala MIDAS eval&#250;a la p&#233;rdida de d&#237;as en las &#225;reas personal&#44; profesional y familiar durante los &#250;ltimos 3 meses como consecuencia de crisis de migra&#241;a&#46; La puntuaci&#243;n de esta escala se obtuvo de la suma de los d&#237;as perdidos por migra&#241;a registrados en las 5 preguntas&#46; La puntuaci&#243;n obtenida refleja el grado de discapacidad en la vida del paciente&#58; grado I&#44; discapacidad nula&#59; grado II&#44; discapacidad leve&#59; grado III&#44; discapacidad moderada&#59; grado IV&#44; discapacidad grave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Se ha propuesto dividir el nivel de discapacidad grave en 2 niveles&#58; grave &#40;grado IV-A&#41; para puntuaciones entre 21 y 40&#44; y muy grave &#40;grado IV-B&#41; para puntuaciones entre 41 y 270<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue redactado tras una reflexi&#243;n sobre el problema a investigar y un an&#225;lisis exhaustivo de la literatura&#46; Respeta totalmente el anonimato&#44; e incluye la petici&#243;n de colaboraci&#243;n&#44; consentimiento&#44; informaci&#243;n de qui&#233;n y por qu&#233; motivo se realiza la encuesta y las instrucciones para su cumplimentaci&#243;n&#46; El tiempo promedio para completarlo fue de unos 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento de recogida de informaci&#243;n elegido fue la encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online&#46;</span> Se dise&#241;&#243; en Google&#174; Forms&#44; herramienta que sirve para crear encuestas&#44; formularios y recopilar informaci&#243;n de forma sencilla&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de la puesta en marcha del estudio&#44; el cuestionario fue probado con la finalidad de ajustarlo&#44; corregir las codificaciones y valorar la introducci&#243;n de preguntas adicionales&#46; Para ello se realiz&#243; una prueba piloto con una muestra reducida de casos&#46; La encuesta <span class="elsevierStyleItalic">online</span> se realiz&#243;&#44; una vez iniciado el curso acad&#233;mico&#44; en el transcurso de 3 meses consecutivos de enero a marzo de 2020&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previo a los an&#225;lisis de relaciones entre variables&#44; realizamos un an&#225;lisis descriptivo de las diferentes &#225;reas que componen el estudio&#46; Estos an&#225;lisis descriptivos incluyeron distribuciones porcentuales de las diferentes categor&#237;as de las variables analizadas y&#44; en caso de variables cuantitativas&#44; media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos mismos an&#225;lisis mostrados como cruce entre variables mediante tablas de contingencia o de comparaci&#243;n de medias se elaboraron como pre&#225;mbulo a los test estad&#237;sticos que se realizaron para corroborar si exist&#237;a relaci&#243;n entre distintas variables&#44; mostrando as&#237; las hip&#243;tesis a contrastar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En funci&#243;n de la naturaleza de la variable y de la distribuci&#243;n de la muestra&#44; usamos diferentes t&#233;cnicas estad&#237;sticas&#46; Como paso previo&#44; se prob&#243; la normalidad de las variables cuantitativas mediante el test de Kolmogorov-Smirnov&#46; Usamos la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes&#44; basado en el an&#225;lisis comparado a trav&#233;s de rangos y la utilizamos cuando los datos eran ordinales&#44; y no se pod&#237;a asumir normalidad&#46; La prueba H de Kruskal-Wallis fue usada para muestras independientes de m&#225;s de 2 grupos como alternativa no param&#233;trica al modelo ANOVA cuando los datos eran ordinales y no se pod&#237;a asumir normalidad&#46; Utilizamos la prueba de Chi-cuadrado para contrastar la existencia de independencia entre dos variables categ&#243;ricas mediante tabla de contingencia con datos no pareados&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; para analizar la relaci&#243;n entre la escala MIDAS y la intensidad del dolor con el nivel de limitaci&#243;n en los dominios estudiados usamos los coeficientes de correlaciones dependiendo de la distribuci&#243;n de las variables &#40;Pearson o Spearman&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para medir la relaci&#243;n entre las diferentes variables del estudio empleamos test estad&#237;sticos con un nivel de significaci&#243;n del 95&#37; como umbral de aceptaci&#243;n de las hip&#243;tesis a contrastar&#44; es decir&#44; un valor de p del 0&#44;05&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron todos los an&#225;lisis estad&#237;sticos utilizando el programa de paquete estad&#237;stico SPSS&#174; versi&#243;n 25&#46;0 para Windows &#40;SPSS Inc&#44; 2003&#44; Chicago&#44; IL&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se ha llevado a cabo de acuerdo con los requerimientos expresados en la Declaraci&#243;n de Helsinki&#44; as&#237; como la legislaci&#243;n vigente en Espa&#241;a relativa a la realizaci&#243;n de estudios observacionales&#46; Se han seguido tambi&#233;n las regulaciones espa&#241;olas sobre el manejo de datos computarizados&#44; protecci&#243;n de datos y confidencialidad&#46; Dado su car&#225;cter observacional&#44; el presente estudio tiene pocas posibilidades de generar ning&#250;n riesgo sobre los sujetos estudiados&#46; A cada sujeto invitado a participar en el estudio se le inform&#243; acerca del mismo&#46; Todo lo referente al an&#225;lisis y diseminaci&#243;n de este estudio se ha realizado sobre los datos colectivos&#46; La confidencialidad de los datos de cada sujeto queda respetada en todo momento&#46; El contenido de los cuestionarios&#44; as&#237; como los documentos generados durante el estudio y la base de datos&#44; ser&#225;n protegidos de usos no permitidos por personas ajenas a la investigaci&#243;n y&#44; por tanto&#44; ser&#225;n considerados estrictamente confidenciales&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a participar al total de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1258&#41;&#46; Se obtuvieron un total de 108 cuestionarios&#44; de los que se descartaron 9 de ellos&#44; por no tener datos en las variables principales del estudio&#46; De 99 sujetos encuestados&#44; el 88&#44;9&#37; fueron mujeres&#46; La edad media fue de 22&#44;9 &#40;DE&#58; 5&#44;5&#41; a&#241;os&#44; sin diferencias significativas entre varones y mujeres &#40;22&#44;6 vs 22&#44;9 a&#241;os&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;862&#41;&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tipo de migra&#241;a&#44; presencia y duraci&#243;n de aura</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomando en consideraci&#243;n la definici&#243;n de los tipos de migra&#241;a&#44; el 75&#44;8&#37; de los universitarios encuestados afirmaron padecer migra&#241;a de tipo epis&#243;dico&#44; frente a un 24&#44;2&#37; que indicaron presentar la forma cr&#243;nica&#46; Sin diferencias por sexo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;619&#41;&#44; ni edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;729&#41;&#46; El n&#250;mero medio de d&#237;as con cefalea al mes para el total del grupo fue de 9&#44;7 &#40;DE&#58; 5&#44;9&#41; d&#237;as&#44; sin diferencias significativas en cuanto al sexo&#46; En los sujetos con migra&#241;a epis&#243;dica fue de 7&#44;3 &#40;DE&#58; 3&#44;9&#41; d&#237;as y en los que padec&#237;an migra&#241;a cr&#243;nica fue de 16&#44;7 &#40;DE&#58; 5&#44;4&#41; d&#237;as&#46; En nuestra serie&#44; el 51&#37; declar&#243; tener aura con una duraci&#243;n media de 42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;DE&#58; 52&#41;&#46; Sin diferencias significativas en cuanto sexo o tipo de migra&#241;a&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Diagn&#243;stico de la enfermedad</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad de inicio de la cefalea se situ&#243; en los 13&#44;6 &#40;6&#44;2&#41; a&#241;os&#44; con diferencias significativas en cuanto al sexo&#44; inici&#225;ndose en los varones a los 10&#44;0 &#40;5&#44;2&#41; a&#241;os y a los 14&#44;1 &#40;6&#44;2&#41; a&#241;os en las mujeres&#46; El diagn&#243;stico de la enfermedad se produjo a los 15&#44;5 a&#241;os en este grupo poblacional&#44; lo que supuso un retraso de 2&#44;4 a&#241;os de media&#44; este tiempo fue mayor en los varones &#40;4&#44;5 a&#241;os&#41; que en las mujeres &#40;2&#44;1 a&#241;os&#41;&#46; Los universitarios con una forma epis&#243;dica de migra&#241;a sufrieron los primeros s&#237;ntomas a los 13&#44;5 y hab&#237;an sido diagnosticados a los 15&#44;5 a&#241;os y&#44; por tanto&#44; ten&#237;an un retraso diagn&#243;stico de 2&#44;0 a&#241;os&#46; En los sujetos con migra&#241;a de tipo cr&#243;nica se inici&#243; a los 13&#44;3 a&#241;os y fueron diagnosticados a los 16&#44;6 a&#241;os&#44; retraso diagn&#243;stico de 3&#44;4 a&#241;os&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional que realiz&#243; el diagn&#243;stico definitivo de migra&#241;a es el neur&#243;logo en el 54&#44;5&#37; de los casos&#44; el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria en el 25&#44;6&#37;&#44; el pediatr&#237;a en el 4&#44;4&#37; y el otorrinolaringolog&#237;a en otro 4&#44;4&#37; de los casos&#46; Como parte del diagn&#243;stico&#44; un 23&#44;2&#37; declar&#243; haber sido sometido a una TAC cerebral&#44; un 33&#37; a una resonancia magn&#233;tica cerebral y un 6&#44;1&#37; a un electroencefalograma&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Comorbilidad asociada a la migra&#241;a</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 58&#44;6&#37; declar&#243; tener alguna enfermedad concomitante&#46; Las m&#225;s prevalentes desde el punto de vista psicopatol&#243;gico fueron la ansiedad &#40;23&#44;2&#37;&#41; y la depresi&#243;n &#40;11&#44;1&#37;&#41;&#46; A su vez&#44; tambi&#233;n reportaron otras afecciones m&#233;dicas como alergias &#40;28&#44;3&#37;&#41;&#44; asma &#40;12&#44;1&#37;&#41;&#44; sinusitis &#40;10&#44;1&#37;&#41;&#44; problemas circulatorios &#40;10&#44;1&#37;&#41; u obesidad &#40;3&#44;0&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran las caracter&#237;sticas principales de la poblaci&#243;n a estudio&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">suplementarias 1 y 2</a> se puede ver un an&#225;lisis diferenciado por sexo y tipo de migra&#241;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Tratamiento farmacol&#243;gico</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los datos obtenidos&#44; para los ataques de migra&#241;a los f&#225;rmacos usados por orden de frecuencia fueron&#58; antiinflamatorios &#40;79&#44;8&#37;&#41;&#44; analg&#233;sicos tipo paracetamol &#40;51&#44;5&#37;&#41; y triptanes &#40;20&#44;2&#37;&#41;&#46; Hay un reducido porcentaje de estudiantes que recurren tambi&#233;n a benzodiacepinas &#40;6&#44;1&#37;&#41; o a opi&#225;ceos &#40;5&#44;1&#37;&#41;&#46; El 51&#44;1&#37; de estos sujetos utilizan para las crisis 2 o m&#225;s grupos farmacol&#243;gicos diferentes&#46; El porcentaje de pacientes que empleaba esos grupos terap&#233;uticos fue significativamente superior en los sujetos con migra&#241;a cr&#243;nica comparado con los que sufren migra&#241;a epis&#243;dica&#58; antiinflamatorios &#40;95&#44;8 vs&#46; 74&#44;7&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;025&#41;&#44; triptanes &#40;45&#44;8 vs&#46; 12&#44;0&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y opi&#225;ceos &#40;12&#44;5 vs&#46; 2&#44;7&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Globalmente&#44; el 54&#44;5&#37; valor&#243; la eficacia de estos tratamientos como regulares&#44; malos o muy malos&#44; y solo un 45&#44;5&#37; como buenos o muy buenos&#46; Sin diferencias en cuanto a sexo o tipo de migra&#241;a&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 57&#44;6&#37; de estos sujetos no hab&#237;a consumido ning&#250;n tratamiento preventivo&#59; esto corresponde al 62&#44;2&#37; de los sujetos con migra&#241;a epis&#243;dica y al 45&#44;8&#37; de migra&#241;a cr&#243;nica&#46; En los que los usaban&#44; los principales medicamentos prescritos fueron&#58; antiepil&#233;pticos &#40;21&#44;6&#37;&#41;&#44; antidepresivos &#40;21&#44;6&#37;&#41;&#44; betabloqueantes &#40;13&#44;5&#37;&#41;&#44; flunarizina &#40;5&#44;4&#37;&#41; y otros &#40;5&#44;4&#37;&#41;&#46; Un 60&#37; valora la eficacia de estos tratamientos como regulares&#44; malos o muy malos&#44; y solo un 40&#37; como buenos o muy buenos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Impacto de la migra&#241;a en el desempe&#241;o de los estudios</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 77&#44;8&#37; de los individuos encuestados declar&#243; no ser todo lo eficiente que podr&#237;a por padecer migra&#241;a y un 50&#44;5&#37; estaba convencido de que repercut&#237;a negativamente en su expediente acad&#233;mico&#46; Estos datos ascendieron al 91&#44;7&#37; en los estudiantes con migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el porcentaje de alumnos que tuvo que recuperar tareas fuera del horario de clases&#44; estudiando m&#225;s fines de semana&#44; noches o d&#237;as de fiesta lleg&#243; al 79&#44;8&#37;&#46; De media hay 4&#44;9 &#40;3&#44;4&#41; d&#237;as al mes que el estudiante no fue capaz de realizar sus funciones en los estudios con el nivel de rendimiento habitual como consecuencia de la migra&#241;a&#46; En un curso acad&#233;mico faltaron de media 13&#44;0 &#40;DE&#58; 18&#44;6&#41; d&#237;as&#46; Y exist&#237;a temor por parte de un 13&#44;4&#37; de los encuestados de no poder finalizar los estudios&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas que relacionaron con una falta de eficacia en sus tareas acad&#233;micas fueron por orden de frecuencia&#58; falta de concentraci&#243;n &#40;78&#44;8&#37;&#41;&#44; cambiar el modo de estudio &#40;49&#44;5&#37;&#41;&#44; no poder cumplir el calendario acad&#233;mico &#40;38&#44;4&#37;&#41;&#44; faltar a las clases &#40;16&#44;2&#37;&#41; y dejar temporalmente los estudios &#40;8&#44;1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra gr&#225;ficamente el impacto en diferentes dominios de la vida del universitario seg&#250;n el nivel de limitaci&#243;n&#44; valorado en una escala del 1 al 5&#44; observamos que el &#225;mbito acad&#233;mico es el que mayor limitaci&#243;n provoca a un 65&#44;5&#37; de los estudiantes con migra&#241;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Limitaciones en distintas dimensiones de la vida</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media en la escala MIDAS fue de 29&#44;4 &#40;DE&#58; 34&#44;0&#41;&#44; siendo superior en la mujer &#40;29&#44;4&#41; que en el var&#243;n &#40;26&#44;1&#41;&#44; diferencias no significativas&#46; El impacto de la enfermedad se puede objetivar adicionalmente en dos subitems de la escala MIDAS&#58; los d&#237;as de cefalea en los 3 meses previos y la intensidad del dolor&#46; Los estudiantes en los 3 meses antes de la encuesta&#44; y que temporalmente se corresponder&#237;a con el primer trimestre del curso acad&#233;mico&#44; presentaron de media 17&#44;6 &#40;DE&#58; 16&#44;3&#41; d&#237;as de cefalea&#46; En la escala anal&#243;gica de dolor &#40;siendo 1 la ausencia de dolor y 10 un dolor insoportable&#41; la mediana de intensidad de dolor en el global de la muestra fue de 7 &#40;IQR&#58; 1&#41;&#44; sin diferencias significativas en cuanto a sexo o tipo de migra&#241;a&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra el porcentaje en cada una de las categor&#237;as del nivel de discapacidad seg&#250;n la escala MIDAS en sujetos con migra&#241;a epis&#243;dica y cr&#243;nica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una correlaci&#243;n positiva y significativa entre la escala MIDAS y el nivel de limitaci&#243;n en los dominios familiar &#40;0&#44;301&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41;&#44; personal &#40;0&#44;231&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;024&#41;&#44; acad&#233;mico &#40;0&#44;269&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#41; y social &#40;0&#44;232&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;023&#41;&#46; Y tambi&#233;n entre la escala anal&#243;gica del dolor y el nivel de limitaci&#243;n en los dominios familiar &#40;0&#44;341&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;032&#41;&#44; personal &#40;0&#44;339&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; acad&#233;mico &#40;0&#44;394&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y social &#40;0&#44;371&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; se observa que las puntuaciones medias en discapacidad son significativamente m&#225;s altas en pacientes con depresi&#243;n y migra&#241;a cr&#243;nica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Incertidumbres con respecto a la actividad acad&#233;mica por la repercusi&#243;n de la cefalea</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes encuestados de forma libre identificaron incertidumbres &#40;o temores&#41; con respecto a la repercusi&#243;n que la cefalea pudiera tener en su actividad acad&#233;mica&#44; y que una vez categorizados&#44; fueron&#58; intensidad del dolor&#44; limitaci&#243;n de las actividades de la vida diaria&#44; peor calidad de vida&#44; problemas en el desarrollo acad&#233;mico&#44; no poder realizar pr&#225;ctica deportiva&#44; traspasar la enfermedad a la descendencia&#44; incertidumbre en el futuro y carrera profesional&#44; efectos adversos de la medicaci&#243;n&#44; empeoramiento de la enfermedad y padecer complicaciones m&#233;dicas derivadas de la migra&#241;a&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> ofrecemos de forma resumida estos datos&#46; Estas incertidumbres lo son en mayor proporci&#243;n en los pacientes que sufr&#237;an migra&#241;a cr&#243;nica&#44; respecto a los que sufr&#237;an migra&#241;a epis&#243;dica&#44; aunque sin diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46; Los resultados se pueden ver gr&#225;ficamente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro trabajo observamos que la distribuci&#243;n de la migra&#241;a en los estudiantes universitarios fue similar a otros estudios poblacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; As&#237;&#44; los datos del estudio Atlas realizado en 2018 aporta datos similares a los nuestros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; y tambi&#233;n los obtenidos en el estudio de Kelman&#44; en el que el 84&#44;3&#37; eran mujeres y el 15&#44;7&#37; varones en una encuesta realizada a 1&#46;283 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de dolores de cabeza en estudiantes universitarios en varios estudios var&#237;a del 33 al 98&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46; Y la prevalencia de migra&#241;a var&#237;a del 2&#44;4 al 46&#44;3&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;19&#44;20</span></a>&#46; La migra&#241;a es un trastorno com&#250;n e incapacitante que se puede dividir en 2 grupos en funci&#243;n del n&#250;mero de d&#237;as de cefalea&#58; migra&#241;a epis&#243;dica y cr&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Tomando en consideraci&#243;n estos criterios el 76&#37; de los universitarios encuestados padec&#237;an migra&#241;a de tipo epis&#243;dico&#44; frente a un 24&#37; que presentaba una forma cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad de inicio de la cefalea se sit&#250;a en torno a los 14 a&#241;os&#44; inici&#225;ndose en los varones antes&#46; Y el retraso diagn&#243;stico de la enfermedad fue de 2&#44;4 a&#241;os de media&#44; datos que est&#225;n en la l&#237;nea de lo publicado por otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En esta poblaci&#243;n la cefalea suele tener caracter&#237;sticas diferentes a los adultos&#58; ocurre con m&#225;s frecuencia por la ma&#241;ana en relaci&#243;n con las actividades acad&#233;micas&#44; los ataques tienen una frecuencia m&#225;s elevada&#44; pero son de menor intensidad y pueden presentar remisiones espont&#225;neas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones concurrentes &#40;comorbilidades&#41; contribuyen a la carga general de la migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Hay muchas comorbilidades asociadas con la migra&#241;a&#44; incluidos trastornos cardiovasculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; trastornos psiqui&#225;tricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; enfermedades neurol&#243;gicas&#44; trastornos del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; afecciones inflamatorias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; as&#237; como afecciones de dolor cr&#243;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; y otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Muchas comorbilidades han sido identificadas como factores de riesgo de progresi&#243;n a migra&#241;a cr&#243;nica y trabajos recientes han demostrado que la combinaci&#243;n de comorbilidades est&#225; asociada con el uso excesivo de medicamentos y la migra&#241;a cr&#243;nica de inicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Algunos estudios sugieren que los trastornos de &#225;nimo son de 2 a 10 veces m&#225;s frecuentes entre las personas con migra&#241;a que en la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Sufrir comorbilidad psiqui&#225;trica implica una mayor discapacidad&#44; impacto y peor calidad de vida relacionada con la migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n se relaciona con un peor pron&#243;stico y respuesta a los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; La comorbilidad psiqui&#225;trica es particularmente relevante en el grupo de pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica como ocurre en nuestro estudio&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tratamientos para la migra&#241;a se dividen en 2 tipos&#58; sintom&#225;ticos y preventivos&#46; Ambos tienen el objetivo de aliviar el dolor&#44; restaurar la funci&#243;n y reducir la frecuencia del dolor de cabeza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; A pesar de disponer desde hace 2 d&#233;cadas de un grupo farmacol&#243;gico muy &#250;til en el tratamiento sintom&#225;tico como son los triptanes&#44; menos del 20&#37; de los pacientes con migra&#241;a lo reciben y solo se les ofrece a alrededor de uno de cada 5 pacientes que cumplen criterios de tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; El tratamiento abortivo o sintom&#225;tico es obligatorio en todos los pacientes con migra&#241;a&#46; Las medicaciones no espec&#237;ficas como analg&#233;sicos tienen una utilidad muy escasa en el tratamiento de la migra&#241;a&#44; por lo que hoy en d&#237;a su indicaci&#243;n es muy limitada&#44; pero es de las m&#225;s utilizadas por los estudiantes&#46; Los triptanes son el tratamiento de elecci&#243;n de las crisis moderada-graves&#44; sin embargo&#44; su prescripci&#243;n parece baja entre nuestros universitarios &#40;20&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomiendan terapias preventivas en pacientes con migra&#241;a cr&#243;nica y en m&#225;s de un tercio de los pacientes con migra&#241;a epis&#243;dica&#44; especialmente en el caso de ataques frecuentes o en sujetos que no toleran y responden a tratamientos agudos&#46; Muchos medicamentos de diferentes categor&#237;as farmacol&#243;gicas&#44; como los bloqueadores &#946;&#44; los anticonvulsivos&#44; los antidepresivos tric&#237;clicos y los moduladores de los canales de calcio&#44; han sido aprobados para la prevenci&#243;n de la migra&#241;a o tienen evidencia de clase A que respalda su uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En nuestro estudio&#44; casi el 60&#37; no hab&#237;a hecho ning&#250;n tratamiento preventivo&#44; esto es especialmente llamativo cuando el n&#250;mero medio de crisis de cefalea al mes era casi 10 d&#237;as para el total del grupo&#44; y en los que padec&#237;an migra&#241;a cr&#243;nica fue de 17 d&#237;as&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes en nuestro estudio ten&#237;an crisis de cefalea moderadas o intensas que interfer&#237;an en la realizaci&#243;n de sus actividades diarias o directamente los incapacitaba&#46; Esto est&#225; de acuerdo con otros estudios realizados en poblaci&#243;n universitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;21</span></a>&#46; Algunas investigaciones sugieren que la cefalea contribuye a peor rendimiento acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8&#44;10</span></a>&#46; La evaluaci&#243;n del rendimiento acad&#233;mico en los estudiantes universitarios en esos estudios se llev&#243; a cabo mediante la autoinformaci&#243;n del absentismo del estudiante&#44; necesidad de cambiar el modo de estudio&#44; no poder cumplir el calendario acad&#233;mico y tener que dejar temporalmente los estudios&#46; El absentismo relacionado con la cefalea ya se ha informado por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11</span></a>&#46; Sin embargo&#44; existen pocos estudios que eval&#250;en la relaci&#243;n entre el dolor de cabeza y el absentismo entre los estudiantes universitarios&#46; Breslau y Davis observaron que una proporci&#243;n significativa de estudiantes con migra&#241;a asist&#237;a a la universidad en comparaci&#243;n con los controles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; En un estudio con estudiantes universitarios de Brasil&#44; no se observ&#243; diferencias significativas entre absentismo y migra&#241;a o presencia de cefalea tensional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Otro&#44; realizado en EE&#46; UU&#46; no encontr&#243; una asociaci&#243;n entre los dolores de cabeza recurrentes&#44; o entre el tipo&#44; la frecuencia o intensidad con el absentismo en estudiantes adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Nuestro trabajo tampoco encontr&#243; tales asociaciones&#46; Lo que estuvo asociado con el absentismo de nuestros estudiantes no fue el tipo&#44; la intensidad o la frecuencia de los dolores de cabeza&#44; sino la repercusi&#243;n de la migra&#241;a en su vida&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas investigaciones han identificado d&#233;ficits cognitivos en sujetos j&#243;venes con migra&#241;a en comparaci&#243;n con los que padecen cefalea tensional o personas libres de migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Estas alteraciones cognitivas se relacionan con un menor rendimiento cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Nuestros estudiantes comunican estar en una situaci&#243;n de desventaja con respecto a otros alumnos&#44; y se&#241;alan como principal falta de eficacia en sus tareas acad&#233;micas &#171;la falta de concentraci&#243;n&#187;&#46; Es posible inferir que estas potenciales alteraciones cognitivas declaradas podr&#237;an estar relacionados con la fisiopatolog&#237;a del proceso y no necesariamente con el dolor&#46; Sin embargo&#44; esta hip&#243;tesis necesita confirmaci&#243;n mediante futuros estudios&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando una persona sufre de migra&#241;a&#44; tanto la intensidad del dolor como los s&#237;ntomas que provocan las crisis&#44; as&#237; como su car&#225;cter imprevisible para aparecer&#44; repercute irremediablemente en la calidad de vida y en las perspectivas que tenga en todos sus &#225;mbitos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Nuestros estudiantes en los 3 meses antes de la encuesta &#40;primer trimestre del curso acad&#233;mico&#41; presentaron m&#225;s de 15 d&#237;as de cefalea con una intensidad al menos moderada&#46; Esta situaci&#243;n interpretamos que genera una seria de temores que describen de forma clara el impacto que puede llegar a tener la migra&#241;a en este colectivo&#44; y que es independiente del sexo o tipo de migra&#241;a&#46; Debido a la incertidumbre de tener un ataque de migra&#241;a&#44; est&#225; demostrado que los pacientes con migra&#241;a rechazan invitaciones y compromisos sociales&#44; lo que podr&#237;a conducir al aislamiento social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Limitaciones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben considerar varias limitaciones en nuestro estudio&#46; Los criterios de inclusi&#243;n para la poblaci&#243;n de encuestados de migra&#241;a se limitaron a aquellos con migra&#241;a autodeclarada&#46; Por tanto&#44; no se pueden inferir datos de prevalencia&#44; y este no ha sido nuestro objetivo&#46; Probablemente exista un sesgo de selecci&#243;n y aquellos encuestados con migra&#241;a m&#225;s intensa y m&#225;s propensos a buscar tratamiento m&#233;dico o informaci&#243;n&#44; tengan mayor inter&#233;s en contestar la encuesta &#40;sesgo de Berkson&#41;&#46; Tambi&#233;n se debe tener en cuenta que algunos encuestados puedan confundir las caracter&#237;sticas del dolor de cabeza cuando son m&#225;s leves y podr&#237;an clasificarse incorrectamente como no migra&#241;a&#44; descartando participar&#46; Como es com&#250;n en la investigaci&#243;n observacional&#44; los datos no est&#225;n disponibles para ser confirmados en un diagn&#243;stico autoinformado&#44; y no sabemos si toda la informaci&#243;n proporcionada es exacta&#46; Una limitaci&#243;n m&#225;s es que no medimos de forma objetiva el rendimiento acad&#233;mico&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes universitarios con migra&#241;a confirman tener limitaciones en su actividad acad&#233;mica&#44; repercusi&#243;n en varios dominios de sus actividades cotidianas e incertidumbres con respecto a su formaci&#243;n acad&#233;mica debido a la migra&#241;a&#46; Nuestro estudio aumenta el conocimiento del significado de vivir con migra&#241;a en los estudiantes universitarios&#46; Tanto los profesionales de la salud como la propia universidad deber&#237;an ser partes interesadas en proporcionar estrategias&#44; como la implementaci&#243;n de programas efectivos del manejo de la enfermedad que pudieran reducir el impacto en estos pacientes&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existen fuentes de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Localizaci&#243;n unilateral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Car&#225;cter puls&#225;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dolor de intensidad moderada o grave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Empeora con o impide llevar a cabo la actividad f&#237;sica habitual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">B&#46; &#191;El dolor de cabeza que sufre dura normalmente m&#225;s de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h si no lo trata&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Si la respuesta ha sido &#171;s&#237;&#187; en las 2 preguntas introductorias contin&#250;e el cuestionario&#44; en caso contrario puede abandonarlo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&#46; &#191;Qu&#233; tipo de migran&#771;a cree que tiene&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Epis&#243;dica &#40;cefalea que ocurre menos de 15 d&#237;as al mes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cr&#243;nica &#40;cefalea que ocurre 15 o m&#225;s d&#237;as al mes y lleva as&#237; m&#225;s de 3 meses&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>99 &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Curso acad&#233;mico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;11&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 &#40;19&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34 &#40;34&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuarto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;20&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quinto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7 &#40;7&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8 &#40;8&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;9 &#40;5&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad inicio de migra&#241;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;4 &#40;7&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad diagn&#243;stico de migra&#241;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;9 &#40;7&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo mujer</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">88 &#40;88&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de migra&#241;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Epis&#243;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">75 &#40;75&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cr&#243;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;24&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Presencia de aura</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49 &#40;51&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Comorbilidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alergia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;28&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23 &#40;23&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;12&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;11&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Problemas circulatorios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;10&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sinusitis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;10&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Obesidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;3&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;13&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Otros s&#237;ntomas asociados con los ataques de migra&#241;a</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alteraci&#243;n sue&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46 &#40;53&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>P&#233;rdida de concentraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">74 &#40;75&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Irritabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56 &#40;57&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fotofobia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">70 &#40;71&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sonofobia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63 &#40;64&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&#225;useas&#47;v&#243;mitos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44 &#40;44&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cansancio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68 &#40;68&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alteraci&#243;n del estado an&#237;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16 &#40;16&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bostezos frecuentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;17&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Uso de triptanes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;20&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Uso de tratamiento preventivo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31 &#40;31&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#46;&#176; d&#237;as de cefalea&#47;mes &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;2 &#40;6&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#46;&#176; d&#237;as al mes con p&#233;rdida de alguna actividad acad&#233;mica &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;9 &#40;3&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estimaci&#243;n n&#46;&#176; d&#237;as con absentismo a clases en el curso acad&#233;mico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;0 &#40;18&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel medio dolor&#59; EVA &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;9 &#40;1&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Puntuaci&#243;n escala MIDAS&#59; media &#40;DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;5 &#40;34&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Impacto de la cefalea&#58; dominios&#59; mediana &#40;AIC&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acad&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Epis&#243;dica</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cr&#243;nica</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ansiedad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MIDAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;4 &#40;24&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;6 &#40;39&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;573&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;1 &#40;22&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;8 &#40;15&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;780&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>NDM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;9 &#40;7&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;4 &#40;18&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;024&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;7 &#40;6&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;5 &#40;16&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;397&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EAD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;5 &#40;1&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;2 &#40;1&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;056&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;0 &#40;3&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;9 &#40;1&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;452&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Depresi&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MIDAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;0 &#40;31&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;2 &#40;37&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;901&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&#44;7 &#40;26&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;7 &#40;15&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;036&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>NDM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;3 &#40;8&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;4 &#40;17&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 26670496
Idioma original: Español
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