Objetivo: La finalidad de este artículo es describir el uso de la manipulación de flexión-distracción de Cox para la descompresión en un paciente con radiculopatía debida a una hernia discal en C6/C7.
Características clínicas: Varón de 33 años de edad con de cervicalgia intensa y espasmos, con irradiación del dolor hacia el brazo izquierdo y la parte superior de la espalda, y adormecimiento de los dedos. Las placas radiográficas de la columna cervical mostraban modificaciones óseas degenerativas leves en C6/C7. La resonancia magnética del segmento cervical reveló una hernia discal posterolateral izquierda, de dimensiones moderadas en C6/C7, que causaba una estenosis foraminal grave.
Intervención y resultados: El tratamiento administrado consistió en una manipulación para descompresión de Cox (flexión-distracción) y técnicas de fisioterapia coadyuvante. El paciente recibió un total de 15 sesiones durante 10 semanas. Tanto los hallazgos subjetivos, obtenidos mediante una escala de dolor, como la evaluación objetiva, revelaron un buen desenlace clínico. Tras 2 años de seguimiento, el desenlace subjetivo y objetivo permanecía estable.
Conclusiones: Este estudio muestra que la manipulación de Cox (flexión-distracción) para descompresión y las técnicas fisioterapéuticas empleadas produjeron buenos resultados clínicos, tanto subjetivos como objetivos, en este paciente.
Objective: The purpose of this report was to describe the use of Cox flexion distraction decompression manipulation on aH3 patient with radiculopathy from a C6/C7 disc herniation.
Clinical features: A 33-year-old man complained of severe neck pain and spasms, pain radiating down his left arm and upper back, and associated numbness in his fingers. Cervical spine plain film radiographs showed mild C6/C7 osseous degenerative changes. Cervical magnetic resonance imaging revealed a moderate-sized left posterolateral disc herniation at C6/C7 causing severe foraminal stenosis.
Intervention and outcome: Treatment consisted of Cox flexion distraction decompression manipulation and adjunctive physiotherapy modalities. The patient was treated a total of 15 times over a period of 10 weeks. Subjective findings using a pain scale and objective examination findings supported a good clinical outcome. At 2-year follow-up, subjective and objective findings remained stable.
Conclusions: This study reports Cox flexion distraction decompression manipulation and physiotherapy modalities showed good subjective and objective clinical outcomes for this patient.
La radiculopatía cervical presenta una prevalencia documentada de 3,3 casos por 1.000 personas, lo que la convierte en un importante problema médico1. Las hernias en discos cervicales que causan estenosis foraminal suelen ir acompañadas de radiculopatía. La radiculopatía puede conducir a un deterioro progresivo que incluye una reducción del transporte axónico, isquemia de la raíz nerviosa y denervación2. El tratamiento de los síntomas puede constituir un reto, especialmente si se utilizan métodos manuales conservadores para los que existen datos limitados que respalden la eficacia clínica. Para prevenir la discapacidad funcional en los pacientes con radiculopatía cervical, la descompresión de los elementos neurales es esencial para reducir los síntomas y los efectos fisiológicos perjudiciales a largo plazo1.
La manipulación por flexión-distracción de Cox ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la zona lumbar, especialmente si el paciente presenta radiculopatía3-5.Recientemente, se ha añadido al nombre de la técnica el término descompresión porque se ha documentado una reducción de la presión intradiscal con la aplicación de una fuerza de flexión-distracción a un nivel vertebral concreto del segmento lumbar6. Los quiroprácticos normalmente utilizan dicha manipulación para las lumbalgias, con una frecuencia estimada de hasta el 58%. Las directrices profesionales existentes han clasificado la flexión-distracción como un tratamiento establecido7.
La bibliografía especializada dedicada a la eficacia de la flexión-distracción de Cox aplicada a la zona cervical se limita a estudios de casos y a una revisión retrospectiva8-11 . Actualmente, no existen estimaciones sobre el uso relativo de la técnica en el segmento cervical. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de adiestramiento y de conocimiento adecuados entre la profesión quiropráctica. La terapia de flexión-distracción cervical es también un procedimiento relativamente nuevo.
El siguiente caso documenta las técnicas de imagen empleadas, el tratamiento, el desenlace subjetivo y objetivo en un paciente con estenosis del receso lateral debido a una hernia del disco cervical que produjo una radiculopatía.
CASO CLÍNICOUn varón de 33 años de edad presentó aparición aguda de dolor y contracción intensos en la zona cervical, con irradiación hacia la parte superior de la espalda, el hombro, el brazo y el antebrazo izquierdos. El paciente también confesó sentir cosquilleo en el brazo izquierdo, adormecimiento en los 3 primeros dedos, espasmos en el cuello y en la parte superior de la espalda, así como la sensación de que tenía la cabeza inclinada hacia la derecha. El día de su primera visita, despertó con un dolor intenso, pero declaró que ya el día anterior había sentido un dolor leve inicial.
No recordaba ningún suceso que hubiese precipitado la dolencia; sin embargo, presentaba antecedentes de malestar cervical de forma ocasional.
El examen clínico reveló que el paciente presentaba dolor agudo con una postura cervical antiálgica lateral hacia la derecha y flexionada. En una escala de 10, su puntación de dolor era de 8,5 puntos. El examen de la amplitud de movimiento cervical reveló una rotación izquierda sumamente limitada, a 10°, una rotación derecha a 60°, una inclinación izquierda lateral de 0° y derecha lateral de 30°. La extensión y la flexión eran de 10° y 20°, respectivamente. Todas las amplitudes de movimiento provocaban una reacción defensiva y producían dolor. La prueba de compresión foraminal, realizada mediante la aplicación de presión descendente sobre la cabeza del paciente en las posiciones neutral y lateroizquierda, causaba dolor que irradiaba hacia la parte superior izquierda de la espalda, el hombro y el brazo, reproduciéndose así el dolor. La distracción cervical resultó positiva para la reducción del dolor. Los reflejos en bíceps y tríceps se encontraban disminuidos en el lado izquierdo (+1 escala Wexler) y eran normales (+2) en el derecho. En el examen con rueda dentada para la detección del dolor en los dermotomos de C6 y C7 se observó hipoestesia. Los síntomas del paciente disminuían cuando colocaba la mano izquierda sobre la cabeza, lo que se podía traducir en un signo positivo de abducción del brazo (signo de Bakody). La musculatura cervical posterior derecha e izquierda y la torácica superior resultaron hipertónicas y dolorosas a la palpación.
La radiología simple de la columna cervical, con planos oblicuos incluidos, reveló una pérdida de la lordosis, con un porte anterior de la cabeza y un grado menor de proliferación marginal del cuerpo vertebral en C6/C7. Los planos cervicales oblicuos no revelaban estenosis foraminal a partir de elementos óseos. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética del segmento cervical sin medio de contraste que incluían imágenes con ponderación en T1 y en T2, y densidad de protones, así como imágenes axiales en T1 y ecos de gradiente a través de todos los discos cervicales. Se observó una protrusión izquierda intraforaminal de disco a la altura de las C6/C7, que reducía la dimensión transversal del canal intervertebral en un 50% aproximadamente. El resto del estudio no aportó información de interés (fig. 1 y 2).
Figura 1. Imagen axial ponderada en T2 de C6-C7. Obsérvese la gran protrusión izquierda lateral con material discal que invade el agujero intervertebral izquierdo.
Figura 2. Imagen ponderada en T2 en plano sagital. Obsérvese la hernia discal en C6-C7.
El tratamiento del paciente se inició en la visita inicial y consistió en técnicas fisioterapéuticas agudas y manipulaciones de flexión-distracción de Cox suaves. En este paciente, se utilizó el protocolo publicado para el dolor radicular, protocolo I6. Este consistió en administrar 3 conjuntos de flexión en la zona afectada, que constaba de 5 bombeos de flexión de 4 segundos. El profesional aplicó la técnica de manera lenta, oscilatoria y controlada. Cada conjunto consistía en desplazar el cabecero hacia la flexión junto con distracción, de modo que todo el ciclo duraba 4 s por repetición. Entre cada conjunto de 5 repeticiones, se aplicaban 20 s de descanso en concordancia con el protocolo. El quiropráctico mantiene un contacto manual constante con la mano situada sobre el cabecero cervical y en la zona cervical tratada. El profesional controlaba de forma absoluta el movimiento del cabecero. Durante todo el tratamiento, el paciente fue supervisado mediante preguntas que desvelaban cualquier cambio en la naturaleza e intensidad del dolor, con la intención de centralizar los síntomas del paciente (fig. 3A-D).
Figura 3. Instrumento de flexión-distracción de Cox incluido el aparato cervical (A y B). Aplicación de la técnica a la columna cervical (C y D).
Durante las 4 primeras visitas, se utilizaron ultrasonidos con ajustes agudos y estimulación eléctrica de baja tensión (L1), tras lo cual se utilizó estimulación eléctrica de baja tensión junto con calor húmedo.
En cuanto a las instrucciones domiciliarias, se recomendó aplicación de frío húmedo y antiinflamatorios sin receta médica; también se le aconsejó evitar posturas de extensión del cuello. Durante el curso del tratamiento el paciente notificó un alivio progresivo de carácter subjetivo. Durante la octava visita, el adormecimiento se había resuelto y declaró que el dolor de cuello y brazo se había reducido de forma significa. Después del tratamiento número 10, todas las molestias radiculares subjetivas se habían resuelto. Durante la duodécima, el examen neurológico de la extremidad superior fue normal. A la duodécima, se prescribieron ejercicios que inicialmente consistieron en estiramientos de la musculatura del sector cervical. A medida que se toleraban, se introdujeron ejercicios de fortalecimiento para la columna cervical que progresaron de isométricos a isotónicos. La frecuencia del tratamiento fue de 3 veces por semana durante 3 semanas, 2 veces por semana durante 1 semana y 1 vez cada semana o 2 semanas durante el período restante. El paciente fue tratado un total de 15 veces y después se le dio de alta, con una resolución completa tanto respecto a los hallazgos subjetivos como a los objetivos, que incluían una puntuación de 0/10 en la escala del dolor, un examen neurológico con resultados normales, sin dolor y una amplitud de movimiento normal y un examen ortopédico normal.
DISCUSIÓNLas causas más comunes de la estenosis foraminal cervical son la hernia discal y la hipertrofia del gancho del cuerpo cerebral. La estenosis foraminal puede causar daño a la raíz nerviosa, dando lugar a radiculopatía. La radiculopatía se define como una lesión mecánica y/o irritación química de la raíz de los nervios espinosos o del ganglio de la raíz dorsal que da lugar a cambios sensoriales, motores o reflejos12,13.
Clínicamente, el paciente puede presentar dolor o parestesia a lo largo de la raíz nerviosa, fuerza muscular reducida y cambios reflejos compatibles con una lesión de las neuronas motoras inferiores12,13. El paciente en este estudio de casos presentaba signos compatibles con una lesión de neuronas motoras inferiores, con reflejos disminuidos en bíceps y tríceps, además de hipoestesia a lo largo de los dermotomos de C6 y C7.
Existen estudios que documentan los efectos vasculares de la compresión de las raíces nerviosas. Rydevik et al2 observaron que una presión externa entre 30 y 50 mmHg causaba cambios en el flujo sanguíneo, la permeabilidad vascular y el transporte axónico. Si la presión se mantenía, la función nerviosa se veía comprometida2. Pedowitz et al13 también notificaron hallazgos similares de isquemia en la raíz nerviosa y transporte axónico disminuido cuando la compresión > 100 mmHg durante 2 h. La reducción de la presión sobre la raíz nerviosa es esencial para restaurar las funciones fisiológicas normales, con el objetivo clínico de obtener un alivio sintomático y prevenir la discapacidad funcional14.
La historia natural de la radiculopatía cervical no está bien documentada. Algunos pacientes con radiculopatía tienen mayor probabilidad de presentar discapacitación álgica y de tener que someterse a una intervención quirúrgica que los que presentan cervicalgia axial sin radiculopatía. Aquellos con mielopatía presentan aún menos probabilidad de experimentar una mejoría y muestran un deterioro progresivo. También pueden presentarse comorbilidades secundarias debidas a la radiculopatía inicial, tales como el síndrome del túnel carpiano, la disfunción del hombro y la irritación el nervio cubital13.
Numerosos estudios documentan la eficacia de un tratamiento conservador para las hernias de los discos cervicales16-18. Heckmann et al17 también encontraron que las hernias de los discos cervicales sin mielopatía tratadas con métodos conservadores responden de forma más favorable que aquellas sometidas a intervención quirúrgica. Muestran mejoras con respecto a los cambios reflejos, la fuerza muscular, el dolor, la pérdida de las capacidades funcionales y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Con respecto a la tracción cervical, Olivero y Dulebohn18 señalaron que el 75% de los pacientes con dolor radicular en las extremidades superiores y cambios neurológicos asociados responden de forma favorable. Cuando se comparan los resultados a largo plazo de la intervención quirúrgica respecto a las intervenciones sin cirugía en el tratamiento del dolor radicular, numerosos autores no obtuvieron diferencias significativas15-18. La manipulación flexión-distracción de Cox combina de forma eficaz la tracción y la flexión y/o la distracción axial para provocar la descompresión de las raíces nerviosas y de los ganglios de la raíz dorsal en segmentos específicos del movimiento vertebral. Desde un punto de vista biomecánico, se ha demostrado que esta técnica aumenta la altura del disco intervertebral, reduce la presión intradiscal, aumenta el área del agujero intervertebral y recupera el movimiento fisiológico6. En esencia, abre el espacio alrededor del nervio raquídeo y el ganglio de la raíz dorsal, dando lugar a la descompresión.
Colachis y Strohm19 encontraron, durante la tracción cervical intermitente, un aumento de la separación vertebral. Observaron que la separación máxima en C6-C7 era posterior y anterior en C4-C519. En otro estudio realizado por Colachis y Strohm20, se observó un aumento de la separación segmentaria vertebral cuando la columna cervical estaba en flexión. Liyang et al21 observaron que la flexión aumentaba la capacidad del canal vertebral entre 3,5 y 6,0 mm sobre la extensión. Yoo et al22 señalaron que la flexión aumentaba el diámetro del agujero vertebral en la zona cervical, lo que reducía el pinzamiento de la raíz nerviosa.
En pacientes con radiculopatía cervical tratados con la manipulación de flexión-distracción de Cox se han obtenido desenlaces clínicos positivos. Según Ben Eliyahu23,24, la notificación de hernias discales cervicales y lumbares que se habían beneficiado de técnicas de flexión-distracción era del 80%. Asimismo, se han documentado desenlaces clínicos favorables con la manipulación flexión-distracción cervical, incluso reabsorción del material discal, en pacientes con discos cervicales herniados23,24. Kruse et al8-11 han publicado resultados positivos en el tratamiento de la radiculopatía cervical debida a estenosis, hernia discal y degeneración con la técnica de flexión-distracción. En un análisis retrospectivo con 39 pacientes tratados por radiculopatía cervical, se ha documentado una reducción estadísticamente significativa del dolor con esta técnica8-11.
CONCLUSIONESLos profesionales quiroprácticos tratan con frecuencia a pacientes que presentan dolor cervical25-28. El desenlace subjetivo y objetivo obtenido en este estudio de casos respalda el éxito clínico del tratamiento elegido. Es preciso realizar más estudios científicos para determinar la eficacia clínica de la manipulación de flexión-distracción de Cox para el tratamiento del dolor de la columna cervical. Se deben realizar estudios clínicos con diseño aleatorizado y controlado para evaluar el desenlace a largo plazo, la seguridad del procedimiento y la eficacia en función de los costos de este tratamiento respecto a otros. Sin embargo, hasta que se realicen tales estudios, los estudios de casos pueden aportar información y documentación útil sobre la manipulación de flexión-distracción de Cox como una alternativa de tratamiento viable en pacientes con hernias de discos cervicales.
Aplicaciones prácticasEl tratamiento basado en la manipulación de flexión-distracción de Cox para la descompresión y las técnicas de fisioterapia utilizadas con este paciente mostraron buenos desenlaces clínicos, tanto subjetivos como objetivos.
AGRADECIMIENTOSLos autores desean agradecer a Jerrilyn Cambron, DC, PhD; Avinash Patwardhan, PhD, y Michael Tzermiadianos, MD, su asistencia en este manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESESLos autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.
Correspondencia:R.A. Kruse, DC, 2417 W. 183rd Street, Homewood, Ill 60430.
Correo electrónico: drkruse@aol.com
Recibido el 14 de mayo de 2007.
Aceptado el 24 de febrero de 2008.
Publicado en: J Manipulative
Physiol Ther. 2008;31:376-80.
Derechos de autor © 2008 por la Universidad Nacional de la Ciencia de la Salud.
doi:10.1016/j.jmpt.2008.04.002