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Informe conjunto: Discapacidades del aprendizaje, dislexia y visión.
American Academy of Pediatrics Section on Ophthalmology Councilon Children With Disabilities a, American Association of Certified Orthoptists a, American Academy of Ophthalmology a, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, a
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relacion&#243; los hallazgos de la investigaci&#243;n con las recomendaciones de abordajes espec&#237;ficos para ense&#241;ar a leer a todos los ni&#241;os&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Las discapacidades del aprendizaje siguen preocupando a los ni&#241;os y las familias implicadas y al p&#250;blico en general&#46; La incapacidad de leer y de comprender es un gran obst&#225;culo para el aprendizaje que puede tener consecuencias educacionales&#44; sociales y econ&#243;micas a largo plazo&#46; Seg&#250;n la definici&#243;n escogida&#44; del 5&#37; al 17&#44;5&#37; de las personas de Estados Unidos tiene una discapacidad del aprendizaje y la estimaci&#243;n de los ni&#241;os afectados de 6 a 11 a&#241;os de edad es de 2&#44;6 millones<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Las discapacidades del aprendizaje suelen impedir que los ni&#241;os desarrollen todo su potencial&#46; Pueden provocar que los ni&#241;os tengan dificultades para aprender a escuchar&#44; hablar&#44; leer&#44; deletrear&#44; escribir&#44; razonar&#44; concentrarse&#44; resolver problemas matem&#225;ticos y organizar la informaci&#243;n&#46; Estos ni&#241;os tambi&#233;n pueden tener dificultades en dominar las habilidades sociales y la coordinaci&#243;n motora&#46; Las dificultades del aprendizaje suelen asociarse con&#44; y estar complicadas por&#44; un trastorno de deficiencia de la atenci&#243;n con hiperactividad<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Sin tratamiento&#44; las dificultades del aprendizaje pueden conducir a frustraci&#243;n&#44; escasa confianza en s&#237; mismo y baja autoestima&#44; y aumentar sustancialmente el riesgo de desarrollar problemas psicol&#243;gicos y emocionales<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Cerca del 80&#37; de las personas con discapacidades del aprendizaje presenta dislexia<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4-7</span>&#46; En la bibliograf&#237;a&#44; las expresiones &#8220;discapacidad para la lectura&#8221; y &#8220;dislexia&#8221; se utilizan a menudo como sin&#243;nimas<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; La dislexia es un trastorno primario de la lectura y proviene de una anomal&#237;a del procesamiento cerebral de la palabra escrita<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span>&#46; Est&#225; caracterizada por dificultades en el reconocimiento visual exacto&#44; o fluido&#44; de la palabra y de malas capacidades de deletreo y descodificaci&#243;n&#46; Estas dificultades no guardan relaci&#243;n con las dem&#225;s habilidades cognitivas del ni&#241;o&#46; Se ha demostrado que la dislexia tiene una potente base gen&#233;tica<span class="elsevierStyleSup">2&#44;8&#44;9</span>&#46; Recientes estudios de relaci&#243;n gen&#233;tica han identificado numerosos <span class="elsevierStyleItalic">loc</span><span class="elsevierStyleItalic">i</span>en los que se codifican los genes relacionados con la dislexia&#46; Cerca del 40&#37; de los hermanos&#44; hijos o padres de una persona afectada presentar&#225; dislexia&#46; Aunque la dislexia suele ser hereditaria&#44; puede observarse en ausencia de historia familiar&#46; La dislexia puede ser leve o intensa&#44; se observa en todo el mundo&#44; parece afectar m&#225;s a los chicos que a las chicas<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; implica a ni&#241;os de cualquier grado de inteligencia y puede persistir de por vida<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;5&#44;8&#44;11&#44;12</span>&#46; La dislexia se identifica en algunas personas al inicio de su vida&#44; pero en otras se diagnostica mucho m&#225;s tarde&#44; cuando es necesario contar con habilidades de lectura y escritura m&#225;s complejas&#46; Las personas con dislexia pueden ser muy brillantes y estar dotadas para las matem&#225;ticas&#44; las ciencias&#44; las artes o incluso en &#225;reas inesperadas como la escritura<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46; La dislexia debe distinguirse de otras for-mas secundarias de dificultades de la lectura causadas por trastornos visuales o auditivos&#44; retraso mental y deficiencias experimentales o de la instrucci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">2&#44;8</span>&#46; Las dificultades tempranas de la lectura pueden estar causadas por deficiencias experimentales o de la instrucci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Es importante identificar y abordar estas causas de dificultades secundarias de la lectura<span class="elsevierStyleSup">5&#44;8</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Se observ&#243; que el desarrollo del lenguaje oral desempe&#241;a un papel crucial en el aprendizaje de la lectura<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Al contrario que hablar&#44; leer y escribir no se desarrollan de forma natural y necesitan de un aprendizaje activo&#46; Leer es m&#225;s dif&#237;cil que hablar&#44; porque los ni&#241;os deben conocer la estructura del sonido en el lenguaje hablado y resolver el c&#243;digo alfab&#233;tico para alcanzar la conexi&#243;n sonido&#47;s&#237;mbolo&#46; </p><p class="elsevierStylePara">El ingl&#233;s es un idioma fon&#233;ticamente complejo&#44; en el que las 26 letras del alfabeto generan 44 sonidos&#44; o fonemas&#44; en unas 70 combinaciones de letras<span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;13</span>&#46; La complejidad fon&#233;mica de un idioma basado en el alfabeto corresponde a la prevalencia de dislexia&#44; lo que apunta al origen ling&#252;&#237;stico de la dislexia<span class="elsevierStyleSup">8&#44;14</span>&#46; La lectura implica la integraci&#243;n de numerosos factores relacionados con la experiencia&#44; la capacidad y el funcionamiento neurol&#243;gico de una persona&#46; La mayor&#237;a de las personas con dislexia presenta una deficiencia neurobiol&#243;gica en el procesamiento de la estructura sonora del lenguaje&#44; denominada deficiencia fon&#233;mica<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4-8&#44;11&#44;13&#44;15</span>&#44; que existe pese a la relativa integridad global de las habilidades del lenguaje<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4-7</span>&#46; Los ni&#241;os con las formas m&#225;s intensas de dislexia pueden presentar una segunda deficiencia al nombrar las letras&#44; los n&#250;meros y las figuras&#44; creando una doble deficiencia<span class="elsevierStyleSup">8&#44;16 </span>o tener problemas de atenci&#243;n o memoria de trabajo<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Otros ni&#241;os pueden tener problemas para orientar&#44; reconocer y recordar combinaciones de letras<span class="elsevierStyleSup">8&#44;17</span>&#46; Esta dificultad puede constituir un retraso neuromadurativo que mejora con el desarrollo&#46; Es importante se&#241;alar que la definici&#243;n de dislexia no incluye la inversi&#243;n de letras o palabras o la lectura o escritura especular&#44; que son conceptos err&#243;neos habituales<span class="elsevierStyleSup">8&#44;12&#44;14</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">La investigaci&#243;n ha demostrado que la mayor&#237;a de los ni&#241;os y adultos con discapacidades de la lectura sufre una serie de problemas con el lenguaje<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4-8&#44;11&#44;13 </span>que derivan de una alteraci&#243;n de la funci&#243;n cerebral<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;8&#44;18-29</span>&#46; Hay s&#243;lidas pruebas cient&#237;ficas que apoyan la base neurol&#243;gica de la teor&#237;a de la deficiencia de la codificaci&#243;n fonol&#243;gica de las discapacidades de la lectura<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4-8&#44;18-29</span>&#46; La investigaci&#243;n cient&#237;fica con estudios de RM funcional y tomograf&#237;a por emisi&#243;n de positrones ha demostrado que la lectura se realiza principalmente en puntos del hemisferio izquierdo&#44; como las circunvoluciones frontal inferior&#44; temporal superior&#44; parietotemporal y temporal media&#47;occipital media&#44; en los lectores t&#237;picos&#46; Por otra parte&#44; los ni&#241;os con dislexia utilizan otras &#225;reas del cerebro al leer<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;18-29</span>&#46; Las personas con dislexia muestran una disfunci&#243;n en los sistemas de lectura del hemisferio izquierdo posterior y el empleo compensador de las circunvoluciones frontales inferiores de ambos hemisferios y del &#225;rea occipitotemporal derecha<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;18-29</span>&#46; Las personas con dislexia muestran una anomal&#237;a de las v&#237;as de an&#225;lisis de las palabras que interfiere con su capacidad de convertir las palabras escritas en palabras habladas&#46; Se ha demostrado que estas anomal&#237;as cerebrales espec&#237;ficas de la dislexia mejoran tras el &#233;xito de una intervenci&#243;n fonol&#243;gica<span class="elsevierStyleSup">19&#44;28&#44;29</span>&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">PAPEL DEL SISTEMA VISUAL Y LOS OJOS </span><p class="elsevierStylePara">El procesamiento visual es una funci&#243;n cortical superior<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30</span>&#46; La descodificaci&#243;n e interpretaci&#243;n de las im&#225;genes retinianas se produce en el cerebro tras la transmisi&#243;n de las se&#241;ales visuales desde los ojos&#46; La lectura de letra impresa implica una visi&#243;n adecuada y la capacidad neurol&#243;gica para identificar lo que se ve&#46; Aunque la visi&#243;n es fundamental para la lectura&#44; el cerebro debe interpretar las im&#225;genes captadas&#46; Hist&#243;ricamente&#44; muchas teor&#237;as han implicado defectos en el sistema visual como causa de dislexia&#46; Sabemos que estas teor&#237;as son falsas&#46; El mejor conocimiento comenz&#243; con una serie de estudios relacionados que demuestran sistem&#225;ticamente que las deficiencias de los procesos visuales&#44; como la visualizaci&#243;n&#44; la secuenciaci&#243;n visual&#44; la memoria visual&#44; la percepci&#243;n visual y las capacidades perceptivomotoras&#44; no fueron causas b&#225;sicas de las dificultades de lectura<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Se ha demostrado que las dificultades para mantener la direcci&#243;n adecuada son un s&#237;ntoma&#44; y no la causa&#44; de los trastornos de lectura<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31</span>&#46; Se ha demostrado que la inversi&#243;n y el salto de palabras&#44; que se observan en lectores con dislexia&#44; resultan de deficiencias ling&#252;&#237;sticas en lugar de trastornos visuales o de percepci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Algunos investigadores han atribuido la discapacidad espec&#237;fica de lectura en un peque&#241;o subgrupo de pacientes con dislexia a una deficiencia en el sistema visual magnocelular<span class="elsevierStyleSup">32-35</span>&#46; El sistema visual consta de 2 sistemas paralelos&#58; el sistema magnocelular y el parvocelular<span class="elsevierStyleSup">32</span>&#46; El sistema magnocelular responde a la gran frecuencia temporal y al movimiento de un objeto&#44; y el sistema parvocelular es sensible a la baja frecuencia y a los detalles espaciales finos<span class="elsevierStyleSup">32</span>&#46; Se ha propuesto que la deficiencia del sistema magnocelular produce un trazo visual de longevidad anormal que crea un efecto enmascarador y provoca una disminuci&#243;n de la agudeza visual de algunos ni&#241;os con dislexia al leer texto seguido<span class="elsevierStyleSup">35</span>&#46; Algunos estudios ofrecen resultados que apoyan esta teor&#237;a<span class="elsevierStyleSup">32-35</span>&#44; pero otros la rechazan<span class="elsevierStyleSup">36-44</span>&#46; Muchos investigadores han concluido que las deficiencias del sistema magnocelular y la persistencia de trazos visuales asociada no son causa significativa de una discapacidad espec&#237;fica de la lectura<span class="elsevierStyleSup">8&#44;36-43</span>&#46; En la actualidad no hay pruebas suficientes para basar un tratamiento en esta posible deficiencia&#46; </p><p class="elsevierStylePara">En la lectura se utilizan peque&#241;os movimientos oculares de sacudida&#44; de gran velocidad y breve duraci&#243;n&#44; llamados sacadas&#46; Los lectores con dislexia presentan de forma caracter&#237;stica movimientos sac&#225;dicos oculares y fijaciones similares a los del lector principiante&#44; pero sus movimientos oculares sac&#225;dicos son normales al corregir con respecto a la capacidad<span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span>&#46; Los patrones sac&#225;dicos observados en los lectores con dislexia parecen ser la consecuencia&#44; y no la causa&#44; de su discapacidad de la lectura<span class="elsevierStyleSup">30&#44;31&#44;45&#44;46</span>&#46; El fracaso de la descodificaci&#243;n y la comprensi&#243;n&#44; m&#225;s que una anomal&#237;a primaria de los sistemas de control oculomotor&#44; es responsable de la lectura lenta&#44; la mayor duraci&#243;n de las fijaciones y las reiteradas sacadas retr&#243;gradas<span class="elsevierStyleSup">46</span>&#46; Los ni&#241;os con dislexia suelen perderse mientras leen porque se esfuerzan por descodificar una combinaci&#243;n de letras o de palabras&#44; por una falta de comprensi&#243;n&#44; o por ambas cosas&#44; y no a causa de una &#8220;anomal&#237;a de rastreo&#8221;&#46; Se ha demostrado que la mejor&#237;a de la lectura cambia los patrones sac&#225;dicos&#44; pero no hay pruebas que indiquen que el entrenamiento sac&#225;dico consiga mejorar la lectura&#46; Finalmente&#44; los ni&#241;os con trastornos sac&#225;dicos no presentan mayor probabilidad de dislexia<span class="elsevierStyleSup">47</span>&#46; Como se indica anteriormente&#44; la dislexia no est&#225; relacionada con anomal&#237;as del ojo o del movimiento ocular <span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45-59</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otras alteraciones pueden afectar a la lectura&#46; La convergencia insuficiente y la mala acomodaci&#243;n&#44; ambas poco frecuentes en los ni&#241;os&#44; pueden interferir con el acto f&#237;sico de la lectura&#44; pero no con la descodificaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; As&#237; pues&#44; el tratamiento de estos trastornos puede hacer m&#225;s c&#243;moda la lectura y permitir leer durante per&#237;odos de tiempo m&#225;s prolongados&#44; pero no mejora directamente la descodificaci&#243;n ni la comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Numerosos estudios han demostrado que los ni&#241;os con dislexia o discapacidades del aprendizaje relacionadas con ella tienen la misma funci&#243;n visual y salud ocular que los ni&#241;os libres de tales alteraciones<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; En concreto&#44; problemas oculares o visuales sutiles&#44; como los trastornos de la percepci&#243;n visual&#44; los errores de refracci&#243;n&#44; las anomal&#237;as del enfoque&#44; los movimientos oculares bruscos&#44; la disfunci&#243;n binocular y los ojos desalineados o bizcos no causan dislexia<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; En resumen&#44; la investigaci&#243;n ha demostrado que la mayor&#237;a de las discapacidades de la lectura no tiene como causa una alteraci&#243;n de la funci&#243;n visual<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Muchos ni&#241;os con discapacidades de la lectura pueden jugar con videojuegos&#44; incluyendo los de plataforma de bolsillo&#44; durante per&#237;odos de tiempo prolongados&#46; Jugar con videojuegos necesita de concentraci&#243;n&#44; percepci&#243;n visual&#44; procesamiento visual&#44; movimientos oculares y coordinaci&#243;n entre el ojo y la mano&#46; Para los juegos en plataforma de bolsillo tambi&#233;n es necesaria la convergencia y la acomodaci&#243;n&#46; As&#237; pues&#44; si las deficiencias visuales fueran una causa mayor de las discapacidades de la lectura&#44; los ni&#241;os con estas discapacidades rechazar&#237;an esta actividad visual intensiva&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">DETECCI&#211;N TEMPRANA </span><p class="elsevierStylePara">La historia familiar de discapacidades del aprendizaje deber&#237;a alertar de esta posibilidad a los padres&#44; los maestros y los m&#233;dicos&#46; El antecedente de retraso o dificultad en el desarrollo del habla y del lenguaje&#44; aprender rimas o reconocer las letras o las relaciones sonido s&#237;mbolo puede constituir un indicador temprano de dislexia<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;5&#44;8</span>&#46; Los padres o los maestros pueden detectar signos tempranos de las dificultades del aprendizaje en los ni&#241;os en edad preescolar aunque&#44; en la mayor&#237;a de los casos&#44; las discapacidades del aprendizaje no se descubren hasta que los ni&#241;os muestran dificultades acad&#233;micas en la escuela primaria<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span>&#46; El ni&#241;o puede presentar dificultades con la lectura&#44; del deletreo&#44; la escritura manual&#44; el recuerdo de palabras o la realizaci&#243;n de c&#225;lculos matem&#225;ticos&#46; El diagn&#243;stico precoz es importante porque el tratamiento es m&#225;s eficaz durante los primeros a&#241;os de vida<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4-8&#44;13&#44;15&#44;60</span>&#46; El efecto de la dislexia puede ser distinto en cada persona y depende de la eficacia y la oportunidad en el tiempo de la educaci&#243;n y el tratamiento&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">PAPEL DE LA EDUCACI&#211;N </span><p class="elsevierStylePara">El sistema educativo tiene la triple responsabilidad de la detecci&#243;n&#44; la evaluaci&#243;n y el tratamiento tempranos de los ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje&#46; Los maestros de ense&#241;anza primaria suelen ser los primeros en detectar las dificultades del aprendizaje&#46; Las evaluaciones de las dificultades del reconocimiento del alfabeto en el jard&#237;n de infancia y las dificultades del conocimiento fon&#233;tico y del r&#225;pido avance de las palabras en el jard&#237;n de infancia y en los primeros cursos pueden predecir muchos de quienes tendr&#225;n dificultades para leer<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5-8&#44;13&#44;15</span>&#46; Como las dificultades tempranas de la lectura pueden estar causadas principalmente por deficiencias experimentales y de la educaci&#243;n&#44; se puede aplicar 2 abordajes en el ni&#241;o peque&#241;o con dificultades en su progresi&#243;n<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Seg&#250;n el abordaje tradicional&#44; el ni&#241;o deber&#237;a mostrar una dificultad importante de su progresi&#243;n antes de su derivaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y tratamiento&#46; En el m&#233;todo de respuesta a la intervenci&#243;n&#44; el ni&#241;o se colocar&#225; inmediatamente en un programa educativo de intervenci&#243;n al presentar por primera vez dificultades acad&#233;micas&#46; S&#243;lo los ni&#241;os sin mejor&#237;a significativa tanto con el programa de intervenci&#243;n en grupo de primer escal&#243;n como en la intervenci&#243;n intensiva individual de segundo escal&#243;n se someter&#225;n a una evaluaci&#243;n educativa completa<span class="elsevierStyleSup">8&#44;61&#44;62</span>&#46; En condiciones ideales&#44; el abordaje de respuesta a la intervenci&#243;n permite la identificaci&#243;n m&#225;s temprana de las discapacidades del aprendizaje que la situaci&#243;n de &#8220;esperar al fallo&#8221;&#44; que se produce cuando se utiliza una f&#243;rmula de discrepancia de la capacidad de progresi&#243;n para determinar si un estudiante necesita de la evaluaci&#243;n de una discapacidad del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">62</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Como la dislexia es un trastorno basado en el lenguaje&#44; el tratamiento debe dirigirse a esta etiolog&#237;a<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4-8&#44;13&#44;15&#44;60</span>&#46; La mayor&#237;a de los estudiantes con dislexia necesita de una educaci&#243;n muy estructurada&#44; intensiva e individualizada por un maestro o terapeuta educacional formado de manera especial y expl&#237;cita en ense&#241;ar la aplicaci&#243;n de los fonemas<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;4-8&#44;13&#44;15</span>&#46; Los datos longitudinales indican que la ense&#241;anza sistem&#225;tica de los fonemas consigue resultados m&#225;s favorables para los lectores con discapacidades que un abordaje con &#233;nfasis en el contexto<span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#44;8&#44;13&#44;15&#44;60 </span>&#40;lenguaje global&#41;&#46; Los elementos cruciales de una intervenci&#243;n eficaz son la individualizaci&#243;n&#44; la gu&#237;a y el retrocontrol&#44; la evaluaci&#243;n continua y la pr&#225;ctica sostenida y regular<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Los programas de tratamiento deben incluir formaci&#243;n espec&#237;fica en descodificaci&#243;n&#44; entrenamiento en fluidez&#44; vocabulario y comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleSup">1&#44;4-8&#44;13&#44;15</span>&#46; El abordaje del aprendizaje de las habilidades de descodificaci&#243;n comienza con instrucciones expl&#237;citas para reconocer los sonidos hablados &#40;conocimiento fon&#233;tico&#41;&#44; descubrir la rima&#44; aprender el c&#243;digo alfab&#233;tico&#44; memorizar palabras cortas y estudiar los fonemas y el deletreo<span class="elsevierStyleSup">6-8</span>&#46; Antes que leer con fluidez&#44; el ni&#241;o debe descodificar con exactitud las palabras<span class="elsevierStyleSup">4&#44;6-8</span>&#46; El domicilio es el marco ideal para realizar la pr&#225;ctica y el refuerzo&#46; Del mismo modo que un atleta debe practicar para optimizar sus habilidades&#44; el ni&#241;o debe leer diariamente en voz alta a su padre o tutor para practicar la descodificaci&#243;n&#44; memorizar las nuevas palabras y desarrollar una mayor fluidez mediante la relectura de palabras previamente descodificadas y memorizadas<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; La fluidez es el puente entre la descodificaci&#243;n y la comprensi&#243;n<span class="elsevierStyleSup">4&#44;6-8</span>&#46; La comprensi&#243;n se alcanza mediante el entrenamiento en fluidez&#44; la ense&#241;anza del vocabulario y la comprensi&#243;n activa de la lectura<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Las t&#233;cnicas que fomentan la comprensi&#243;n activa de la lectura son la predicci&#243;n&#44; el resumen&#44; la visualizaci&#243;n&#44; la clarificaci&#243;n&#44; el pensamiento cr&#237;tico&#44; la elaboraci&#243;n de inferencias y la toma de conclusiones<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;6-8&#44;13</span>&#46; Como las personas con dislexia tienen un problema persistente y siguen leyendo con mayor lentitud durante toda la vida&#44; puede ser necesario realizar acomodaciones y modificaciones adem&#225;s del tratamiento<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span>&#46; Son ejemplos de acomodaciones el tiempo adicional&#44; los deberes cortos&#44; una habitaci&#243;n tranquila y separada para realizar las pruebas&#44; el estudio de alternativas&#44; los ordenadores&#44; los controles de deletreo&#44; las grabaciones&#44; las notas de lectura&#44; los libros registrados y los tutores<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;11</span>&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">ABORDAJE PLURIDISCIPLINAR </span><p class="elsevierStylePara">El diagn&#243;stico y el tratamiento de las discapacidades del aprendizaje dependen de la colaboraci&#243;n de un equipo que puede incluir a educadores&#59; especialistas en el tratamiento educacional&#44; audi&#243;logos&#44; logopedas&#44; fisioterapeutas y terapeutas del trabajo&#44; maestros para los pacientes con alteraciones visuales&#44; psic&#243;logos y m&#233;dicos&#46; Los ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje deben someterse a evaluaciones de su salud&#44; desarrollo&#44; audici&#243;n y visi&#243;n y&#44; cuando sea oportuno&#44; intervenciones m&#233;dicas y psicol&#243;gicas en las alteraciones asociadas y relacionadas susceptibles de tratamiento<span class="elsevierStyleSup">63</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Es necesario descubrir una evaluaci&#243;n formal basada en pruebas para descubrir si un ni&#241;o tiene una discapacidad del aprendizaje&#46; Los psic&#243;logos educacionales y los neuropsic&#243;logos diagnostican las discapacidades del aprendizaje realizando el estudio adecuado&#44; integrado en la evaluaci&#243;n educacional de las capacidades y discapacidades del ni&#241;o&#46; La evaluaci&#243;n formal de las discapacidades del aprendizaje debe incluir la evaluaci&#243;n de la cognici&#243;n&#44; las funciones de memoria&#44; la atenci&#243;n&#44; la capacidad intelectual&#44; el procesamiento de la informaci&#243;n&#44; el procesamiento psicoling&#252;&#237;stico&#44; la funci&#243;n del lenguaje expresivo y receptivo&#44; las capacidades acad&#233;micas&#44; el desarrollo social y emocional y el comportamiento adaptativo&#46; Estos resultados se utilizan para desarrollar un plan de educaci&#243;n individualizado &#40;PEI&#41;&#44; que incluye tratamientos educacionales&#44; acomodaciones y modificaciones basadas en pruebas<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;7&#44;13</span>&#46; Los terapeutas educacionales o los educadores con formaci&#243;n especializada en las discapacidades del aprendizaje desempe&#241;an un papel crucial mediante el dise&#241;o y la instauraci&#243;n de programas terap&#233;uticos y el control del progreso del estudiante&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Los audi&#243;logos pueden identificar los problemas de audici&#243;n&#46; Los logopedas pueden evaluar y tratar las dificultades subyacentes del lenguaje oral a menudo asociadas con la dislexia y ayudar a los estudiantes en el conocimiento fonol&#243;gico&#46; Los fisioterapeutas y los especialistas en laborterapia no tratan la dislexia&#44; sino las dificultades de la motilidad fina y grosera o los problemas sensoriales que pueden asociarse con las discapacidades del aprendizaje&#46; Los ni&#241;os con mala visi&#243;n y discapacidades del aprendizaje pueden beneficiarse de un maestro especializado&#46; Los psiquiatras&#44; psic&#243;logos&#44; neur&#243;logos y pediatras especializados pueden diagnosticar las comorbilidades&#46; Los psiquiatras&#44; los psic&#243;logos cl&#237;nicos&#44; los especialistas en trabajo social o los asesores en salud mental pueden ofrecer estrategias para ayudar a los ni&#241;os en su adaptaci&#243;n a las discapacidades y ofrecer tratamiento de los trastornos psicol&#243;gicos coet&#225;neos&#46; Los psiquiatras&#44; los neur&#243;logos o los pediatras especializados pueden prescribir medicamentos&#46; El papel de los dem&#225;s m&#233;dicos se establecer&#225; en otra secci&#243;n de este informe&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">PAPEL DE LOS PADRES </span><p class="elsevierStylePara">La participaci&#243;n de los padres en la educaci&#243;n del ni&#241;o es de capital importancia&#46; Las familias con historia de dislexia deber&#237;an buscar dificultades tempranas del lenguaje en sus hijos&#46; Leer a su hijo preescolar y hacer que el ni&#241;o les lea en cuanto pueda permite a los padres detectar signos tempranos de dificultades del aprendizaje&#46; Los padres deben colaborar con los maestros de ense&#241;anza primaria para controlar los problemas acad&#233;micos de su hijo&#46; Los padres deben ser los defensores del ni&#241;o y hablar con el maestro&#44; el pediatra y los dem&#225;s profesionales de su hijo&#44; solicitar una evaluaci&#243;n educacional y coordinar sus tratamientos&#46; Mediante su propia formaci&#243;n en las &#225;reas de las discapacidades del aprendizaje&#44; los servicios disponibles y las reglas y normativas educacionales estatales&#44; los padres aumentar&#225;n su eficacia como defensores del ni&#241;o&#46; Una vez que un ni&#241;o ha sido diagnosticado de padecer una discapacidad del aprendizaje se puede crear un plan educativo individualizado o un plan de la secci&#243;n 504&#46; Los padres deben colaborar con los educadores para garantizar que la escuela ofrece el tratamiento y las acomodaciones adecuadas&#46; Los ni&#241;os con dislexia deben leer en voz alta a sus padres con frecuencia&#46; Los padres deben ayudar con la pr&#225;ctica y el refuerzo en el domicilio en un ambiente de apoyo&#44; dando las adecuadas oportunidades al ni&#241;o para participar en actividades en las que destaque&#46; A medida que crece el ni&#241;o&#44; los padres deben ayudarle a utilizar las estrategias de aprendizaje alternativas recomendadas&#44; como los libros grabados o los ordenadores&#46; Los padres deben seguir controlando el progreso del ni&#241;o y defenderlo cuando sea necesario&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Dada la compleja naturaleza de las discapacidades del aprendizaje&#44; incluyendo la dislexia&#44; no existen soluciones sencillas&#46; Ense&#241;ar a los ni&#241;os con dislexia y discapacidades del aprendizaje puede constituir un desaf&#237;o para los educadores y los padres&#46; Con el tratamiento&#44; las acomodaciones y el apoyo adecuados&#44; los ni&#241;os con dislexia y discapacidades del aprendizaje pueden progresar&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">PAPEL DEL M&#201;DICO </span><p class="elsevierStylePara">Los m&#233;dicos&#44; incluyendo los pediatras&#44; los m&#233;dicos de familia&#44; los otorrinolaring&#243;logos&#44; los neur&#243;logos&#44; los oftalm&#243;logos&#44; los profesionales de la salud mental y otros especialistas m&#233;dicos relevantes&#44; pueden participar en la exhaustiva asistencia a los ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje&#44; incluida la dislexia&#46; Los pediatras no deben diagnosticar las discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">63 </span>sino preguntar por el progreso educacional del ni&#241;o y buscar atentamente signos tempranos de la evoluci&#243;n de las discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">63</span>&#46; Cuando se sospecha que un ni&#241;o padece dificultades del aprendizaje&#44; el pediatra o el m&#233;dico de familia deber&#237;an evaluar al ni&#241;o en busca de problemas m&#233;dicos que pudieran alterar la capacidad de aprendizaje del ni&#241;o y derivarlo para una evaluaci&#243;n m&#225;s detenida si lo considera adecuado<span class="elsevierStyleSup">63&#44;64</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Los pediatras y los m&#233;dicos de familia desempe&#241;an una funci&#243;n sumamente importante como &#8220;casa m&#233;dica&#8221; para ayudar a los padres a decidir sobre la necesidad de m&#225;s evaluaciones y coordinando la asistencia al ni&#241;o tras establecer el diagn&#243;stico<span class="elsevierStyleSup">63&#44;64</span>&#46; Los m&#233;dicos de asistencia primaria con un importante papel en la ayuda a los distritos escolares s&#243;lo deben recomendar tratamientos y acomodaciones basados en pruebas&#46; Los pediatras y los m&#233;dicos de familia deben ofrecer a los padres apoyo e informaci&#243;n importante sobre las discapacidades del aprendizaje y su tratamiento y delatar los mitos que rodean a estos trastornos<span class="elsevierStyleSup">30</span>&#46; Entre ellos se cuenta el an&#225;lisis con los padres de la falta de eficacia del tratamiento de la visi&#243;n y de otros &#8220;tratamientos alternativos&#8221;<span class="elsevierStyleSup">30</span>&#46; Se debe informar a los padres que la dislexia es un trastorno complejo sin curaci&#243;n r&#225;pida&#46; La American Academy of Pediatrics tiene informaci&#243;n para las familias sobre lo que necesitan saber los padres acerca de las discapacidades del lenguaje<span class="elsevierStyleSup">65</span>&#46; El m&#233;dico de atenci&#243;n primaria debe recopilar y ofrecer una lista de recursos de especialistas locales que pueden ayudar adecuadamente al ni&#241;o y donde los familiares pueden aprender a defenderlo<span class="elsevierStyleSup">63</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">La Individuals With Disabilities Education Act&#44; la secci&#243;n 504 de la Rehabilitation Act y la Americans With Disabilities Act definen los derechos de los estudiantes con dislexia y otras discapacidades espec&#237;ficas del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">66&#44;67</span>&#46; Estas leyes permiten a los padres solicitar una evaluaci&#243;n educacional formal al distrito escolar para determinar la selecci&#243;n para la educaci&#243;n especial y los servicios relacionados&#46; La American Academy of Pediatrics dispone de informaci&#243;n para los pediatras sobre esta legislaci&#243;n y sus derechos y procedimientos asociados<span class="elsevierStyleSup">63&#44;64</span>&#46; Los m&#233;dicos pueden derivar a los padres de ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje al centro estatal de formaci&#243;n e informaci&#243;n para los padres&#46; Estos centros dirigidos a los padres ofrecen informaci&#243;n y ayuda t&#233;cnica a los padres y a los profesionales sobre los derechos y las responsabilidades de la familia y el estudiante en educaci&#243;n especial&#46; </p><p class="elsevierStylePara">El m&#233;dico de atenci&#243;n primaria debe realizar controles de audici&#243;n y visi&#243;n a todos los ni&#241;os seg&#250;n las nor-mas nacionales<span class="elsevierStyleSup">68 </span>para identificar en cuanto sea posible los trastornos de la audici&#243;n&#44; oculares y visuales&#46; Los controles oculares y visuales peri&#243;dicos pueden identificar a los ni&#241;os con disminuci&#243;n de la agudeza visual u otros trastornos visuales&#46; Puede ser necesario el control de la visi&#243;n con s&#237;mbolos no alfab&#233;ticos para estudiar a los ni&#241;os con dislexia u otras discapacidades del aprendizaje&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Los ni&#241;os que no superan el control de la visi&#243;n deben ser derivados a un oftalm&#243;logo con experiencia en el cuidado de los ni&#241;os<span class="elsevierStyleSup">68</span>&#46; Adem&#225;s&#44; los controles pedi&#225;tricos rutinarios de la visi&#243;n recomendados probablemente no detectar&#225;n problemas de la visi&#243;n cercana&#44; como la insuficiencia de convergencia&#44; la insuficiencia acomodativa y la hipermetrop&#237;a significativa&#46; Los ni&#241;os con sospecha de discapacidades del aprendizaje en quienes el ni&#241;o&#44; los padres&#44; los m&#233;dicos o los educadores sospechan un problema de la visi&#243;n deben ser visitados por un oftalm&#243;logo con experiencia en la evaluaci&#243;n y el tratamiento de los ni&#241;os&#44; porque algunos de ellos pueden padecer un problema visual tratable que acompa&#241;e o contribuya a su disfunci&#243;n primaria de la lectura o del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">30&#44;45&#44;58</span>&#46; Los problemas oculares tratables pueden incluir el estrabismo&#44; la ambliop&#237;a&#44; las deficiencias de convergencia&#44; enfoque&#44; o ambas y los errores de refracci&#243;n&#46; Pasar por alto estos problemas puede provocar consecuencias a largo plazo al asignar a estos pacientes a categor&#237;as de tratamiento incorrectas&#46; </p><p class="elsevierStylePara">El oftalm&#243;logo debe identificar y tratar cualquier defecto visual significativo seg&#250;n los principios est&#225;ndar del tratamiento<span class="elsevierStyleSup">69&#44;70</span>&#46; El estrabismo&#44; la miop&#237;a y los errores de refracci&#243;n pueden necesitar gafas&#44; parches oculares&#44; colirios o cirug&#237;a del m&#250;sculo ocular&#46; La insuficiencia sintom&#225;tica de la convergencia puede ser tratada con ejercicios sobre puntos cercanos&#44; ejercicios de convergencia de prismas o ejercicios de convergencia en el ordenador&#46; La mayor&#237;a de ellos pueden realizarse en el domicilio y no suele ser necesario un exhaustivo tratamiento de la visi&#243;n en la consulta<span class="elsevierStyleSup">71-73</span>&#46; Por otra parte&#44; en otros pacientes se puede utilizar como tratamiento gafas de lectura basadas en prismas<span class="elsevierStyleSup">73 </span>o lentes negativas&#46; El tratamiento de la insuficiencia de la convergencia puede hacer m&#225;s c&#243;moda la lectura&#44; pero no mejora la descodificaci&#243;n ni la comprensi&#243;n de la lectura<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Si no se encuentra un trastorno ocular o visual&#44; el ni&#241;o no necesita m&#225;s evaluaciones o tratamientos de la visi&#243;n&#46; El oftalm&#243;logo no debe diagnosticar las discapacidades del aprendizaje sino ofrecer informaci&#243;n sobre ellas y subrayar la necesidad de otras evaluaciones o servicios m&#233;dicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; educacionales o de otro tipo&#46; Adem&#225;s&#44; el oftalm&#243;logo debe analizar con los padres la falta de eficacia del tratamiento de la visi&#243;n y de otros &#8220;tratamientos alternativos&#8221;&#46; La American Academy of Ophthalmology cuenta con un folleto para las familias titulado &#8220;Aprenda las discapacidades&#8221;<span class="elsevierStyleSup">74</span>&#46; Cuando es necesario&#44; el oftalm&#243;logo debe recopilar y ofrecer una lista de especialistas locales que pueden ayudar a obtener la ayuda adecuada para el ni&#241;o<span class="elsevierStyleSup">69</span>&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">CONTROVERSIAS </span><p class="elsevierStylePara">Como resultan dif&#237;ciles de comprender para el p&#250;blico y de tratar para los educadores&#44; las discapacidades del aprendizaje han mostrado una amplia gama de controversias y de tratamientos alternativos sin apoyo cient&#237;fico<span class="elsevierStyleSup">2&#44;8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;75-94</span>&#46; La prueba cient&#237;fica de su eficacia debe ser la base de las recomendaciones de tratamiento<span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;60</span>&#46; Los tratamientos con una prueba cient&#237;fica inadecuada de eficacia deben ser desaconsejados&#46; Los m&#233;todos terap&#233;uticos ineficaces&#44; controvertidos&#44; como el tratamiento de la visi&#243;n&#44; pueden dar a los padres y los maestros la falsa sensaci&#243;n de seguridad de estar abordando las dificultades del aprendizaje del ni&#241;o&#44; pueden desperdiciar recursos de la familia&#44; la escuela&#44; o ambos&#44; y pueden retrasar la adecuada instrucci&#243;n y tratamiento<span class="elsevierStyleSup">45</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">En la actualidad no hay pruebas cient&#237;ficas que apoyen la noci&#243;n de que problemas oculares o visuales sutiles&#44; como el enfoque anormal&#44; los movimientos oculares bruscos&#44; los ojos desalineados o bizcos&#44; la disfunci&#243;n binocular&#44; la disfunci&#243;n visuomotora&#44; las dificultades de la percepci&#243;n visual o las te&#243;ricas dificultades de la lateralidad o &#8220;problemas de cruce de la l&#237;nea media&#8221; del campo visual&#44; provoquen discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; Los ni&#241;os con dislexia o discapacidades del aprendizaje relacionadas tienen estad&#237;sticamente la misma funci&#243;n visual y salud ocular que los ni&#241;os sin estas alteraciones<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; Como los problemas visuales no subyacen a la dislexia&#44; los abordajes dise&#241;ados para mejorar la funci&#243;n visual mediante el entrenamiento est&#225;n mal dirigidos<span class="elsevierStyleSup">31&#44;47&#44;56&#44;57&#44;69&#44;78</span>&#46; Aparte del tratamiento de la insuficiencia de la convergencia<span class="elsevierStyleSup">70-73&#44;79&#44;81&#44;95&#44;96</span>&#44; las pruebas cient&#237;ficas no apoyan la noci&#243;n de que el tratamiento de la visi&#243;n sea capaz de corregir defectos visuales sutiles<span class="elsevierStyleSup">14&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55&#44;57&#44;58&#44;69&#44;70&#44;77&#44;79-81 </span> ni los ejercicios oculares o el tratamiento conductual de la visi&#243;n han demostrado ser tratamientos directos o indirectos eficaces de las discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;8&#44;14&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;76-82</span>&#46; La detallada revisi&#243;n bibliogr&#225;fica que apoya el tratamiento de la visi&#243;n revela que la mayor parte de la informaci&#243;n est&#225; poco validada&#44; porque se basa en an&#233;cdotas&#44; estudios mal dise&#241;ados y estudios mal o no controlados<span class="elsevierStyleSup">30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;76-81</span>&#46; Sus beneficios informados pueden ser explicados a menudo por el efecto placebo o por las tradicionales t&#233;cnicas terap&#233;uticas educacionales con las que se suelen combinar<span class="elsevierStyleSup">30&#44;45&#44;46&#44;55&#44;57&#44;58&#44;78&#44;79</span>&#46; En la actualidad no hay pruebas de que los ni&#241;os que participan en el tratamiento de la visi&#243;n respondan mejor a la formaci&#243;n educacional que los ni&#241;os que no participan en &#233;l<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;8&#44;14&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;76-82</span>&#46; As&#237; pues&#44; las pruebas actuales son de mala calidad cient&#237;fica y no son adecuadas como apoyo a la necesidad del entrenamiento de la visi&#243;n como tratamiento primario o ayudante<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;8&#44;14&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;76-82</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se ha sugerido el empleo de filtros y lentes tintados para tratar las disfunciones de la percepci&#243;n visual que provocan una distorsi&#243;n visual causada por sensibilidades a determinadas longitudes de onda de la luz&#44; pero no para tratar la dislexia basada en el lenguaje<span class="elsevierStyleSup">97</span>&#46; La revisi&#243;n de los estudios publicados apunta a que el empleo de estos tratamientos en la dislexia tiene importantes debilidades en sus m&#233;todos y no han sido suficientemente bien controlados para apoyar esta aseveraci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">30&#44;70&#44;84&#44;85&#44;88</span>&#46; Tambi&#233;n hubo muchas incongruencias en los resultados<span class="elsevierStyleSup">89&#44;96&#44;99</span>&#44; ya que algunos estudios mostraron resultados parcialmente positivos<span class="elsevierStyleSup">100-106 </span>y otros resultados negativos<span class="elsevierStyleSup">84&#44;86&#44;90-94</span>&#46; El m&#233;todo utilizado para seleccionar el color de la lente o el filtro ha sido muy variable<span class="elsevierStyleSup">89&#44;104&#44;106</span>&#44; el color seleccionado tambi&#233;n ha mostrado considerable variabilidad<span class="elsevierStyleSup">104 </span>y la consistencia al repetir la prueba fue mala<span class="elsevierStyleSup">107</span>&#46; Muchos de los estudios citados como prueba de la eficiencia de la lente Irlen fueron en realidad no concluyentes tras el an&#225;lisis m&#225;s detenido&#46; Las pruebas no apoyan la eficacia de las lentes y los filtros tintados en estos pacientes por la debilidad de la metodolog&#237;a y las estad&#237;sticas&#44; la variabilidad de las t&#233;cnicas de los ensayos y los resultados&#44; en gran medida negativos<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;45&#44;70&#44;76&#44;83-94&#44;107</span>&#46; </p><span class="elsevierStyleSectionTitle">RECOMENDACIONES </span><li>Los ni&#241;os que presentan signos de discapacidades del aprendizaje deben ser derivados en cuanto sea posible para realizar las evaluaciones diagn&#243;sticas educacionales&#44; psicol&#243;gicas&#44; neuropsicol&#243;gicas o m&#233;dicas&#46; </li><li>Los ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje deben recibir el oportuno apoyo y las intervenciones educacionales individualizadas basadas en pruebas&#44; combinados seg&#250;n sea necesario con los tratamientos psicol&#243;gicos y m&#233;dicos&#46; </li><li>Las familias de los ni&#241;os con sospecha de discapacidades del aprendizaje deben recibir informaci&#243;n acerca de los programas estatales y locales de apoyo a los padres&#46; </li><li>Los pediatras y los m&#233;dicos de familia deben realizar controles oculares y de la visi&#243;n peri&#243;dicos a todos los ni&#241;os seg&#250;n las pautas nacionales y derivar a quienes no la superen a oftalm&#243;logos expertos en la asistencia a los ni&#241;os&#46; </li><li>Los ni&#241;os con sospecha o diagn&#243;stico de una discapacidad del aprendizaje en la que los padres&#44; el ni&#241;o&#44; los educadores o los m&#233;dicos crean que la visi&#243;n desempe&#241;a un papel deben ser derivados a un oftalm&#243;logo con experiencia en el cuidado de los ni&#241;os&#44; porque el control pedi&#225;trico rutinario de la visi&#243;n no est&#225; dise&#241;ado para detectar los problemas de la visi&#243;n cercana&#46; </li><li>Los oftalm&#243;logos deben identificar y tratar cualquier trastorno ocular o visual&#46; </li><li>Los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria s&#243;lo deben recomendar a los distritos escolares tratamientos y acomodaciones basados en pruebas&#46; </li><li>No se avala ni se recomienda los abordajes diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos de la dislexia que carecen de pruebas cient&#237;ficas de su eficacia&#44; como el tratamiento conductual de la visi&#243;n&#44; los ejercicios de los m&#250;sculos oculares o los filtros y lentes coloreadas&#46; </li><span class="elsevierStyleSectionTitle">RESUMEN </span><p class="elsevierStylePara">La dislexia y las discapacidades del aprendizaje son problemas complejos que carecen de soluciones sencillas&#46; El punto de vista m&#225;s ampliamente aceptado es que la dislexia es un trastorno basado en el lenguaje&#46; La American Academy of Pediatrics&#44; la American Academy of Ophthalmology&#44; la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus y la American Association of Certified Orthoptists apoyan vivamente la necesidad del diagn&#243;stico temprano y la intervenci&#243;n educacional&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Las recomendaciones para la evaluaci&#243;n multidisciplinaria y el tratamiento deben basarse en pruebas de eficacia demostrada por metodolog&#237;a cient&#237;fica objetiva<span class="elsevierStyleSup">4&#44;45&#44;50</span>&#46; Es importante que se haya demostrado cient&#237;ficamente la validez de cualquier tratamiento de las discapacidades del aprendizaje antes de recomendarlo para el tratamiento<span class="elsevierStyleSup">60</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara">En la actualidad no hay pruebas cient&#237;ficas adecuadas que apoyen la noci&#243;n de que problemas oculares o visuales sutiles causen discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">8&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;48-59</span>&#46; Adem&#225;s&#44; las pruebas no apoyan el concepto de que el tratamiento de la visi&#243;n o las lentes o filtros tintados sean eficaces&#44; de forma directa o indirecta&#44; en el tratamiento de las discapacidades del aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4&#44;8&#44;14&#44;30&#44;31&#44;45&#44;46&#44;55-58&#44;69&#44;70&#44;76-88&#44;90-94</span>&#46; As&#237; pues&#44; no se puede sostener la afirmaci&#243;n de que el tratamiento de la visi&#243;n mejora la eficiencia visual&#46; No se avalan ni recomiendan los abordajes diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos que carecen de pruebas cient&#237;ficas de su eficacia&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Mediante el reconocimiento temprano y las estrategias individualizadas de tratamiento interdisciplinar&#44; los ni&#241;os con discapacidades del aprendizaje pueden gozar de experiencias acad&#233;micas con &#233;xito&#46; </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">SECTION ON OPHTHALMOLOGY EXECUTIVE COMMITTEE&#44; 2008-2009 </span></p><p class="elsevierStylePara">Gregg T&#46; Lueder&#44; MD&#44; FAAP&#44; Presidente James B&#46; Ruben&#44; MD&#44; FAAP Richard J&#46; Blocker&#44; MD&#44; FAAP David B&#46; Granet&#44; MD&#44; FAAP Daniel J&#46; Karr&#44; MD&#44; FAAP Sharon S&#46; Lehman&#44; MD&#44; FAAP Sebastian J&#46; Troia&#44; MD&#44; FAAP George S&#46; Ellis Jr&#46;&#44; MD&#44; FAAP </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">COORDINADORES</span></p><p class="elsevierStylePara">Christie L&#46; Morse&#44; MD&#44; FAAP&#44; American Academy of Ophthalmology Michael X&#46; Repka&#44; MD&#44; FAAP&#44; American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus Kyle Arnoldi&#44; CO&#44; American Association of Certified Orthoptists </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">CONTRIBUCIONES</span></p><p class="elsevierStylePara">Sheryl Handler&#42;&#44; MD&#44; American Academy of Ophthalmology Walter M&#46; Fierson&#42;&#44; MD&#44; FAAP&#44; ex Presidente </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">PERSONAL</span></p><p class="elsevierStylePara">Linda Lipinsky </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">COUNCIL ON CHILDREN WITH DISABILITIES EXECUTIVE COMMITTEE&#44; 2008-2009 </span></p><p class="elsevierStylePara">Nancy A&#46; Murphy&#44; MD&#44; FAAP&#44; Presidente Robert Burke&#44; MD&#44; MPH&#44; FAAP Larry W&#46; Desch&#44; MD&#44; FAAP John C&#46; Duby&#44; MD&#44; FAAP Ellen Roy Elias&#44; MD&#44; FAAP Susan E&#46; Levy&#44; MD&#44; FAAP Gregory S&#46; Liptak&#44; MD&#44; FAAP Douglas McNeal&#44; MD&#44; FAAP Scott M&#46; Myers&#44; MD&#44; FAAP Kenneth W&#46; Norwood Jr&#46;&#44; MD&#44; FAAP Paul J&#46; Sagerman&#44; MD&#44; FAAP </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">PRESIDENTE DE OFICIO &#40;REVISOR PRINCIPAL&#41; </span></p><p class="elsevierStylePara">Paul H&#46; Lipkin&#44; MD&#44; FAAP </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">PERSONAL</span></p><p class="elsevierStylePara">Stephanie Mucha Skipper&#44; MPH&#44; </p><p class="elsevierStylePara">&#42;Autor principal </p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Este documento est&#225; protegido por copyright y es propiedad de la American Academy of Pediatrics y su Board of Directors&#46; Todos los autores han cumplimentado los informes de conflictos de intereses y los han entregado a la American Academy of Pediatrics&#46; Cualquier conflicto se resolver&#225; mediante un proceso aprobado por el Board of Directors&#46; La American Academy of Pediatrics no ha solicitado ni aceptado implicaci&#243;n comercial alguna en el desarrollo del contenido de esta publicaci&#243;n&#46; </p><p class="elsevierStylePara">Todas las declaraciones apoyadas por la American Academy of Pediatrics expiran autom&#225;ticamente 5 a&#241;os despu&#233;s de su publicaci&#243;n a menos que sean confirmadas&#44; revisadas o retiradas antes o en este momento&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 02105721
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 95 15 110
2024 Septiembre 145 13 158
2024 Agosto 105 16 121
2024 Julio 183 20 203
2024 Junio 180 24 204
2024 Mayo 190 12 202
2024 Abril 195 16 211
2024 Marzo 183 16 199
2024 Febrero 201 20 221
2024 Enero 254 17 271
2023 Diciembre 153 20 173
2023 Noviembre 289 55 344
2023 Octubre 298 15 313
2023 Septiembre 231 14 245
2023 Agosto 151 9 160
2023 Julio 233 23 256
2023 Junio 289 33 322
2023 Mayo 244 17 261
2023 Abril 190 23 213
2023 Marzo 189 14 203
2023 Febrero 110 7 117
2023 Enero 92 17 109
2022 Diciembre 115 12 127
2022 Noviembre 166 8 174
2022 Octubre 182 19 201
2022 Septiembre 179 17 196
2022 Agosto 147 15 162
2022 Julio 121 34 155
2022 Junio 180 26 206
2022 Mayo 190 25 215
2022 Abril 155 15 170
2022 Marzo 145 28 173
2022 Febrero 105 12 117
2022 Enero 133 14 147
2021 Diciembre 187 31 218
2021 Noviembre 283 37 320
2021 Octubre 250 29 279
2021 Septiembre 266 23 289
2021 Agosto 262 27 289
2021 Julio 288 32 320
2021 Junio 311 26 337
2021 Mayo 275 23 298
2021 Abril 607 67 674
2021 Marzo 313 34 347
2021 Febrero 195 13 208
2021 Enero 201 30 231
2020 Diciembre 244 39 283
2020 Noviembre 241 27 268
2020 Octubre 229 24 253
2020 Septiembre 135 29 164
2020 Agosto 136 15 151
2020 Julio 132 16 148
2020 Junio 192 13 205
2020 Mayo 177 50 227
2020 Abril 142 14 156
2020 Marzo 156 9 165
2020 Febrero 155 20 175
2020 Enero 173 34 207
2019 Diciembre 182 24 206
2019 Noviembre 187 17 204
2019 Octubre 171 27 198
2019 Septiembre 134 16 150
2019 Agosto 78 9 87
2019 Julio 108 17 125
2019 Junio 124 17 141
2019 Mayo 105 20 125
2019 Abril 112 19 131
2019 Marzo 33 2 35
2019 Febrero 35 8 43
2019 Enero 17 4 21
2018 Diciembre 39 7 46
2018 Noviembre 58 6 64
2018 Octubre 37 9 46
2018 Septiembre 14 3 17
2018 Agosto 20 6 26
2018 Julio 24 3 27
2018 Junio 28 2 30
2018 Mayo 45 9 54
2018 Abril 29 3 32
2018 Marzo 9 1 10
2018 Febrero 6 3 9
2018 Enero 10 1 11
2017 Diciembre 7 0 7
2017 Noviembre 13 3 16
2017 Octubre 12 4 16
2017 Septiembre 12 6 18
2017 Agosto 21 5 26
2017 Julio 12 2 14
2017 Junio 24 7 31
2017 Mayo 18 16 34
2017 Abril 9 5 14
2017 Marzo 21 26 47
2017 Febrero 13 3 16
2017 Enero 7 1 8
2016 Diciembre 11 4 15
2016 Noviembre 19 2 21
2016 Octubre 19 0 19
2016 Septiembre 17 3 20
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