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Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos
Juliana Merçon
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acad&#233;micos&#44; educadores y formuladores de pol&#237;ticas p&#250;blicas en el campo de la interculturalidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de sus ocho cap&#237;tulos se desarrolla una especie de cartograf&#237;a de los discursos interculturales&#44; y de sus movimientos por territorios&#44; actores&#44; campos de transferencias y pr&#225;cticas educativas&#44; que constituye una introducci&#243;n a los discursos interculturales predominantes en M&#233;xico&#46; La obra es comprensiva y panor&#225;mica sin ser superficial&#44; y su lenguaje te&#243;rico es bastante accesible a estudiantes y educadores&#46; Al final se presenta una extensa bibliograf&#237;a b&#225;sica comentada que ofrece a estudiosos del campo un &#250;til banco de datos&#46; Se trata igualmente de un estudio riguroso&#44; de sistematizaci&#243;n cr&#237;tica&#44; que establece no solamente una descripci&#243;n del &#225;rea&#44; sino tambi&#233;n un sofisticado marco conceptual y metodol&#243;gico que confiere nuevos sentidos a la teor&#237;a y a la pr&#225;ctica en educaci&#243;n intercultural&#46; Por esta raz&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Interculturalidad y educaci&#243;n intercultural en M&#233;xico</span> es igualmente indicado a acad&#233;micos y pol&#237;ticos especializados en este campo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer cap&#237;tulo introduce a la obra y la contextualiza en su objetivo de analizar y comparar distintos enfoques formulados sobre educaci&#243;n intercultural desde los a&#241;os noventa&#46; El segundo cap&#237;tulo <a name="p197"></a>propone un marco conceptual comparativo que abarca un an&#225;lisis de los discursos en torno a lo multicultural y a lo intercultural&#44; as&#237; como de sus movimientos migratorios trasnacionales&#46; Se demuestra c&#243;mo varios de los discursos actuales en el campo de la educaci&#243;n intercultural derivan del multiculturalismo como perspectiva formulada principalmente en Europa&#44; Estados Unidos y Canad&#225;&#46; Desde perspectivas descriptivas &#40;plano f&#225;ctico&#41; o prescriptivas &#40;plano normativo&#41;&#44; multiculturalidad e interculturalidad son contrastadas con los discursos del multiculturalismo y del interculturalismo para resaltar&#44; posteriormente&#44; la &#8220;transnacionalizaci&#243;n&#8221; de estas corrientes de pensamiento a trav&#233;s de &#8220;intermediarios&#8221; que las traducen&#44; permitiendo su aplicaci&#243;n en &#8220;campos de transferencia&#8221; como son&#44; por ejemplo&#44; los programas educativos &#40;pp&#46; 42&#8211;46&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer cap&#237;tulo ofrece una tipolog&#237;a de las soluciones protot&#237;picas m&#225;s recurrentes en la &#8220;pedagogizaci&#243;n de la diversidad cultural&#8221; &#40;p&#46; 48&#41;&#46; Se discuten los significados de proyectos educativos cuyos objetivos son&#58; asimilar y&#47;o compensar&#44; diferenciar y&#47;o biculturalizar&#44; tolerar y&#47;o prevenir el racismo&#44; transformar&#44; interactuar&#44; empoderar y descolonizar&#46; La historia pol&#237;tico-educativa mexicana&#44; que va desde el indigenismo al neo-zapatismo chiapaneco&#44; es narrada cr&#237;ticamente en el cuarto cap&#237;tulo&#44; en el cual se discuten tambi&#233;n algunas de las contradicciones internas al sistema actual&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El quinto cap&#237;tulo se concentra en la identificaci&#243;n y an&#225;lisis de c&#243;mo los discursos multi-interculturales que constituyen las vertientes norteamericana&#44; europea y latinoamericana son resignificados y aplicados por distintos intermediarios pedag&#243;gicos&#44; acad&#233;micos y pol&#237;ticos en el contexto mexicano&#46; Las nociones de comunidad y comunalismo son discutidas en el cap&#237;tulo seis&#44; as&#237; como las implicaciones de modelos centrados en la autonom&#237;a comunitaria y en la ciudadan&#237;a intercultural&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el s&#233;ptimo cap&#237;tulo del libro se abordan los distintos enlaces entre lo comunal y lo intercultural como &#8220;tipos ideales&#8221; de modelos educativos &#40;pp&#46; 142&#8211;147&#41;&#46; Aqu&#237; los autores proponen tambi&#233;n tres ejes complementarios de an&#225;lisis que tratan de las m&#250;ltiples conexiones entre identidad y diversidad&#46; Estos ejes son&#58; igualdad-desigualdad&#59; identidadalteridad&#59; y homogeneidad-heterogeneidad&#46; La &#8220;etnograf&#237;a reflexiva&#8221; es la propuesta metodol&#243;gica que deriva de la consideraci&#243;n de estas complejas interacciones en sus tres dimensiones constituyentes&#58; la dimensi&#243;n sem&#225;ntica &#40;centrada en los actores y en el discurso&#47;saberes&#41;&#59; la dimensi&#243;n pragm&#225;tica &#40;centrada en las interacciones y en la praxis&#47; haceres&#41;&#59; y la dimensi&#243;n sint&#225;ctica &#40;centrada en las instituciones y en la estructura societal&#47;poderes&#41; &#40;p&#46; 156&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cap&#237;tulo final resume los resultados comparativos se&#241;alados en el libro y defiende una especie de &#8220;cosmopolitismo provincial&#8221; que permita la apropiaci&#243;n cr&#237;tica de saberes ajenos y su incorporaci&#243;n productiva a saberes locales&#46; Los autores resaltan que estos di&#225;logos de saberes <a name="p198"></a>ser&#225;n enriquecidos tanto por la inclusi&#243;n de discursos transnacionales relevantes como tambi&#233;n por su an&#225;lisis como saberes-pr&#225;cticos y como saberes-poderes&#46; Las distintas maneras de relacionar cr&#237;ticamente saberes&#44; haceres y poderes constituyen as&#237; la perspectiva &#8220;doblemente reflexiva&#8221; de una etnolog&#237;a del di&#225;logo como pr&#225;ctica que fundamenta la educaci&#243;n intercultural &#40;pp&#46; 170&#8211;171&#41;&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Relacionalidad&#44; transversalidad y auto-invenci&#243;n educativa&#58; notas para un di&#225;logo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizando las herramientas conceptuales empleadas en el libro&#44; tal vez podamos decir que este estudio constituye una compleja <span class="elsevierStyleItalic">meta-pantalla ling&#252;&#237;stica</span> que transporta nuevos conceptos y conexiones entre ideas a diferentes &#225;mbitos culturales&#46; En algunos sentidos&#44; tambi&#233;n podr&#237;amos considerarlo un <span class="elsevierStyleItalic">h&#237;per intermediario-traductor</span> que procesa varios discursos de manera altamente reflexiva &#8212;y no meramente por contagio&#44; como lo plantear&#237;an los &#8220;modelos epidemiol&#243;gicos&#8221;&#8212; &#40;p&#46; 159&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; me parece que podemos afirmar que las formulaciones contenidas en el libro alimentan <span class="elsevierStyleItalic">m&#250;ltiples campos de transferencias</span> al articular conocimientos que favorecen aplicaciones educativas cr&#237;ticas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En interlocuci&#243;n con las ideas planteadas en <span class="elsevierStyleItalic">Interculturalidad y educaci&#243;n intercultural en M&#233;xico</span>&#44; resaltar&#233; a continuaci&#243;n tres desaf&#237;os inherentes a los estudios interculturales que&#44; seg&#250;n mi lectura&#44; encuentran en las propuestas de Dietz y Mateos Cort&#233;s un horizonte te&#243;ricometodol&#243;gico promisorio&#46; Las tensiones o retos que destaco se refieren a cuestiones cl&#225;sicas que recobran vida en debates fundamentales como el que promueve el libro&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Desaf&#237;o 1&#46; La relacionalidad como perspectiva ontol&#243;gica y epist&#233;mica</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;nfasis en la relacionalidad parece marcar una diferencia fundamental entre la <span class="elsevierStyleItalic">multiculturalidad</span>&#44; en cuanto abordaje que dirige su atenci&#243;n a la diversidad constituida&#44; tendiendo a esencializar la diferencia&#44; y la <span class="elsevierStyleItalic">interculturalidad</span>&#44; en cuanto perspectiva enfocada en la interacci&#243;n entre lo diverso&#44; en la hibridizaci&#243;n y la etnog&#233;nesis&#46; Si por un lado lo multicultural trata de individuos a partir de su identidad cultural&#44; tal vez podamos pensar que lo intercultural resalta la individuaci&#243;n como proceso complejo en el cual se interseccionan diferentes esferas identitarias&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fil&#243;sofo Gilbert Simondon se plantea el problema de la individuaci&#243;n como proceso en contraposici&#243;n a la cuesti&#243;n del individuo como entidad&#46; Quisiera sugerir&#44; a partir de Simondon&#44; algunos posibles paralelos con la <span class="elsevierStyleItalic">culturalizaci&#243;n</span> como proceso en contraste con la cultura como entidad&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Simondon &#40;2005</a>&#58; 23&#41; afirma que la realidad de individuos ha sido tradicionalmente teorizada a trav&#233;s de dos abordajes&#58; uno &#8220;sustancialista&#8221;&#44; que define el ser como consistente en su unidad&#44; poseedor <a name="p199"></a>de l&#237;mites o contornos definibles&#44; auto-fundado y auto-evidente&#44; resistente a aquello que no es &#8212;Plat&#243;n y sus formas arquet&#237;picas ser&#237;an la inspiraci&#243;n cl&#225;sica para esta vertiente&#8212;&#46; El otro abordaje predominante seg&#250;n Simondon es el &#8220;hilom&#243;rfico&#8221;&#44; de inclinaci&#243;n aristot&#233;lica&#58; &#8220;hilo&#8221;&#44; que en griego significa &#8220;madera&#8221;&#44; expresa la noci&#243;n de &#8220;materia&#8221;&#44; y &#8220;morfo&#8221; se refiere a &#8220;forma&#8221;&#46; El individuo&#44; en la visi&#243;n hilom&#243;rfica&#44; es comprendido como la uni&#243;n entre forma y materia&#58; la forma es lo que anima la materia&#46; La dualidad hilom&#243;rfica se opondr&#237;a as&#237; al auto-centrismo de la visi&#243;n sustancialista&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; nos advierte Simondon&#44; en ambas tradiciones el individuo es considerado el punto de partida&#46; La cuesti&#243;n que mueve al autor no ser&#237;a &#191;qu&#233; se genera a partir de los individuos&#63;&#44; o siquiera &#191;qu&#233; relaciones derivan de estas &#8220;sustancias&#8221; o &#8220;entidades hilom&#243;rficas&#8221;&#63;&#44; sino &#191;c&#243;mo son los propios individuos generados a trav&#233;s de las relaciones&#63; Es decir&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de an&#225;lisis deja de ser el &#8220;individuo&#8221; y pasa a ser la &#8220;individuaci&#243;n&#8221;&#46; Me parece que el enfoque intercultural es&#44; en este sentido&#44; bastante simond&#243;nico&#44; pues su &#233;nfasis recae sobre las relaciones discursivas&#44; pr&#225;cticas y socio-estructurales como procesos individuadores&#46; El foco no est&#225; en los individuos o en la relaci&#243;n como producto de su encuentro&#44; sino en la relaci&#243;n misma como proceso psico-socio-etnogen&#233;tico&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al insistir en la relaci&#243;n como <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de la individuaci&#243;n&#44; Simondon no se centra en la noci&#243;n de individualidad sino que crea el concepto de &#8220;transindividualidad&#8221; para definir el proceso que no es solamente social ni puramente individual &#40;2005&#58; 29&#41;&#46; Desde esta mirada&#44; si pensamos la cultura como proceso gen&#233;tico tal vez pudi&#233;ramos pensar en la &#8220;transculturalidad&#8221; como lo que re&#250;ne a la vez lo individual y lo social sin restringirse estrictamente a ninguna de estas dimensiones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ontolog&#237;a relacional genera sin duda desaf&#237;os epistemol&#243;gicos tan antiguos como el r&#237;o de Her&#225;clito&#46; Habr&#237;a aqu&#237; una tensi&#243;n entre el &#8220;ser&#8221; &#40;que m&#225;s bien es un &#8220;estar relacional&#8221;&#41; y el decir&#46; Considerando que nuestra forma de narrar&#44; describir y explicar el mundo tiende a sustancializarlo&#44; nos resulta dif&#237;cil nombrar los movimientos relacionales con palabras que no los congelen&#46; Por todo ello&#44; me parece que la interculturalidad es un discurso que intenta traicionar las propias reglas de la discursividad&#46; Destinada a pensar la relaci&#243;n y su flujo&#44; la interculturalidad se afirma entonces como un concepto rebelde&#44; que insiste en lo impensado y empuja las paredes del lenguaje generando nuevas zonas de inteligibilidad&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Desaf&#237;o 2&#46; Las conexiones entre distintos niveles de an&#225;lisis</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el espacio &#8220;inter&#8221; de la interculturalidad participan distintas escalas de ideas y pr&#225;cticas que configuran un desaf&#237;o importante para los que se dedican a comprender sus interacciones&#46; Por ello&#44; Dietz y Mateos Cort&#233;s proponen una metodolog&#237;a transversal y muestran no solamente c&#243;mo diferentes discursos&#44; conceptos y modelos migran entre <a name="p200"></a>continentes&#44; sino tambi&#233;n en qu&#233; formas estas ideas son asimiladas y transformadas por pr&#225;cticas y actores concretos&#44; que a su vez modelan nuevos sentidos que luego alcanzan magnitudes comunitarias&#44; regionales e internacionales&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas relaciones entre los niveles macro&#44; meso y micro se asocian al reto de trabajar con la identidad como una construcci&#243;n socio-imaginaria que posee efectos muy concretos&#46; Desde una perspectiva macro&#44; empleamos categor&#237;as identitarias amplias y describimos situaciones generales como&#44; por ejemplo&#44; en referencia a los ind&#237;genas&#44; los latinoamericanos&#44; las mujeres&#44; los negros&#44; etc&#46; Este nivel nos permite percibir fen&#243;menos socio-culturales que muchas veces rebasan fronteras geogr&#225;ficas y que al nivel micro no siempre identificamos con claridad&#46; En el nivel macro se encuentran los discursos universalistas de los derechos humanos&#44; as&#237; como las luchas identitarias protagonizadas por ind&#237;genas&#44; mujeres&#44; etc&#46; Aqu&#237; estar&#237;an los discursos que el libro describe como ejes de desigualdad-igualdad&#44; y quiz&#225;s de identidad-alteridad&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo de esta complejidad inter-niveles nos ofrece una de las mujeres del movimiento Madres de Plaza de Mayo en Argentina&#46; Hace algunos a&#241;os&#44; despu&#233;s de acompa&#241;ar a las madres en su caminata silenciosa en frente de la Casa Rosada&#44; platic&#225;bamos entre algunas mujeres cuando&#44; sin prever reacciones&#44; emple&#233; el t&#233;rmino &#8220;feminismo&#8221; en relaci&#243;n a algo que dec&#237;a&#46; Inmediatamente&#44; una de las madres presentes intervino&#58; &#8220;Nosotras&#44; las Madres de Plaza de Mayo&#44; somos todas mujeres &#161;pero no somos feministas&#33; Luchamos contra la opresi&#243;n de todo y de cualquier tipo&#8221;&#46; Ser feminista&#44; seg&#250;n esta mujer&#44; significa limitar una lucha que para ellas es m&#225;s universal&#46; En contraste a su visi&#243;n&#44; muchos pensar&#237;an que el feminismo ampl&#237;a y congela categor&#237;as que en la vida son de hecho m&#225;s difusas e h&#237;bridas&#46; Las complejidades de este hibridis-mo identitario las se&#241;ala&#44; por ejemplo&#44; Angela Davis&#44; la activista feminista y comunista de Pantera Negra que en los a&#241;os sesenta dec&#237;a&#58; &#8220;Soy mujer y soy negra&#44; pero tengo m&#225;s en com&#250;n con los hombres negros que con las mujeres blancas&#8221;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al entrelazar y sobreponer capas de identidad&#44; la mirada micro desaf&#237;a las nociones universales y nos muestra procesos intrincados de hibridaci&#243;n as&#237; como flujos de individuaci&#243;n&#46; Por ello&#44; es importante insistir&#58; el macro sin el micro es superficial y muchas veces inf&#233;rtil&#44; porque desconoce la fuerza de varios procesos menores de los cuales brota la transformaci&#243;n&#46; Inversamente&#44; el micro sin el macro es ingenuo&#44; porque ignora el contexto socio-hist&#243;rico&#44; pol&#237;tico-econ&#243;mico y cultural m&#225;s amplio que le confiere sentido cr&#237;tico y una mayor potencia transformadora&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a relacional&#44; transversal&#44; interseccional y contextual por la que Dietz y Mateos Cort&#233;s advocan nos permite articular distintos procesos y niveles de la realidad estudiada&#46; Este tipo de an&#225;lisis es un gran reto para los estudios interculturales&#59; un desaf&#237;o que el libro explicita y frente el cual ofrece caminos posibles&#46;<a name="p201"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Desaf&#237;o 3&#46; La auto-reinvenci&#243;n de la educaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2007 tuve la oportunidad de ir por primera vez a Vanuatu&#44; una naci&#243;n melanesia compuesta de 83 islas situadas entre Nueva Caledonia&#44; Fiyi y las Islas Salom&#243;n en el Pac&#237;fico&#46; Por una serie de hechos fortuitos&#44; conoc&#237; un se&#241;or que me encarg&#243; llevar un mensaje oral&#44; unos cuchillos y unas tantas cajas de f&#243;sforos a una comunidad tradicional llamada Yakel&#44; en la isla de Tanna&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dif&#237;cil viaje a esta isla fue recompensado por la experiencia &#250;nica que me regal&#243; Yakel&#46; En aquella comunidad aislada&#44; donde no hab&#237;a utensilios de pl&#225;stico o trajes de algod&#243;n y donde s&#243;lo hab&#237;a una persona que hablaba un poco de ingl&#233;s &#40;la lengua del colonizador&#41;&#44; estuve aprendiendo la fuerza de sus tradiciones&#46; Las mujeres cosechamos taro y pl&#225;tano y cocinamos juntas&#44; entre ni&#241;os&#44; canciones&#44; puercos y sonrisas&#46; Alejada de mi mundo&#44; una ceremonia colectiva&#44; con cantos y danzas circulares&#44; me llev&#243; a un espacio emocional desconocido&#58; yo lloraba compulsivamente&#44; perdida de m&#237; misma&#44; entre tanta belleza&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;nico hombre con quien pod&#237;a comunicarme verbalmente me explic&#243; que Yakel mantiene sus tradiciones ancestrales a trav&#233;s del cumplimiento estricto de tres reglas establecidas por su cacique&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleSmallCaps">no</span> al dinero&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">no</span> al deporte&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">no</span> a la escuela&#8221;&#46; No a la escuela&#8230; La cuesti&#243;n es indudablemente compleja&#46; La ausencia de la escuela no garantiza que sigan ocurriendo ciertos procesos deseados as&#237; como su presencia no siempre &#40;o raramente&#41; instituye los procesos que idealizamos&#46; De todos modos&#44; Yakel nos ayuda a mantener viva una mirada cr&#237;tica sobre las paradojas creadas por la educaci&#243;n institucionalizada&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Jacques Ranci&#232;re &#40;2002</a>&#58; 11&#41; habla de la &#8220;sociedad pedagogizada&#8221; para denunciar una supuesta misi&#243;n mesi&#225;nica atribuida a la escuela&#46; El autor argumenta que tanto los liberales como los progresistas intentan hacer de la escuela el contexto en el cual se aprende la igualdad&#46; Sin embargo&#44; afirma Ranci&#232;re&#44; la escuela ir&#243;nicamente instituye la desigualdad que ella misma promete sanar&#46; La escuela genera la distancia entre sabedores y no-sabedores para entonces justificar su funci&#243;n irrealizable de disminuidora de estas distancias&#46; De esta auto-promesa incumplible vive la escuela&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo entonces crear procesos que escapen de la trampa de la sociedad pedagogizada&#63; &#191;C&#243;mo fomentar un cosmopolitismo provincial que se enriquezca de las ideas y experiencias ajenas para transformar participativamente lo m&#225;s cercano&#63; &#191;C&#243;mo contribuir a la generaci&#243;n de procesos educativos que combinen saberes&#44; haceres y poderes descolonizadores&#44; afirmadores de las potencias intelectuales y pr&#225;cticas&#44; individuales y colectivas&#44; de cada contexto&#63; &#191;C&#243;mo favorecer la autoreinvenci&#243;n cr&#237;tica y creativa&#44; subversiva y solidaria&#44; de la educaci&#243;n&#63;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro <span class="elsevierStyleItalic">Interculturalidad y educaci&#243;n intercultural en M&#233;xico</span> no contesta a estas preguntas&#59; sin embargo&#44; nos invita a mirar hacia un horizonte te&#243;rico y metodol&#243;gico que nos inspira a construir respuestas con nuestras propias mentes&#44; manos y corazones&#46;</p></span></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 208 11 219
2024 Septiembre 218 16 234
2024 Agosto 135 5 140
2024 Julio 49 11 60
2024 Junio 69 5 74
2024 Mayo 50 16 66
2024 Abril 40 7 47
2024 Marzo 72 10 82
2024 Febrero 91 18 109
2024 Enero 86 13 99
2023 Diciembre 35 10 45
2023 Noviembre 121 12 133
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2023 Julio 32 3 35
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