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Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación Sistematización de algunas experiencias en Chile
Iván Ortiz Cáceres
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y progresivamente los pa&#237;ses&#44; incluidos los latinoamericanos&#44; han estado integrando estas tecnolog&#237;as en las escuelas mediante pol&#237;ticas p&#250;blicas espec&#237;ficas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Iaies&#44; 2010</a>&#41;&#46; Se espera que las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> ayuden a modernizar los procesos de ense&#241;anza y aprendizaje y que tengan un impacto positivo en los resultados de aprendizaje de los alumnos&#46; Pero esta esperanza no se ha cumplido hasta el momento en la regi&#243;n debido&#44; por una parte&#44; a que las escuelas y los docentes reci&#233;n est&#225;n aprendiendo c&#243;mo integrar las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en el trabajo educativo y&#44; por otra&#44; a la persistencia de obst&#225;culos tales como carencias en la infraestructura tecnol&#243;gica&#44; falta de apoyo institucional y administrativo&#44; y debilidades generales de la profesionalizaci&#243;n de los docentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Jara&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Oteiza y Araneda&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo trata tambi&#233;n de la gesti&#243;n de los asuntos pedag&#243;gicos y curriculares de las escuelas&#46; La importancia de una adecuada gesti&#243;n de estos asuntos ha sido ampliamente reconocida en la literatura en la &#250;ltima d&#233;cada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Tiana&#44; 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bellei <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Posner&#44; 2004</a>&#41;&#46; Diversos factores espec&#237;ficos ligados a la gesti&#243;n han mostrado su influencia en el aprendizaje&#44; entre ellos&#58; un liderazgo profesional centrado en lo acad&#233;mico m&#225;s que en lo administrativo&#44; y una organizaci&#243;n orientada hacia el aprendizaje y el <span class="elsevierStyleItalic">seguimiento</span> de los procesos&#46; En el n&#250;cleo de estos desaf&#237;os de gesti&#243;n se encuentran los curr&#237;culos nacionales&#44; ya que los pa&#237;ses de la regi&#243;n han hecho serios esfuerzos de reforma curricular y definici&#243;n de est&#225;ndares de aprendizaje&#44; con el fin de que todas las escuelas tengan claridad acerca de lo que realmente vale la pena aprender y ense&#241;ar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Ferrer&#44; 2006</a>&#41;&#46; Como veremos m&#225;s adelante&#44; la gesti&#243;n escolar poco o nada se hace cargo del seguimiento interno del curr&#237;culo implementado por los docentes&#44; situaci&#243;n que motiv&#243; el desarrollo de la aplicaci&#243;n TIC que aqu&#237; se discute&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Marco conceptual de la aplicaci&#243;n</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de gesti&#243;n curricular que aqu&#237; se presenta recurre a distinciones conceptuales bastante difundidas&#46; Distingue entre el curr&#237;culo como sistema de metas &#40;intenciones y objetivos&#41;&#44; el curr&#237;culo como ense&#241;anza y el curr&#237;culo como logro de los estudiantes&#46; Cada una de estas dimensiones&#44; ilustradas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a>&#44; se conoce respectivamente como curr&#237;culo intencional o prescrito&#44; implementado y aprendido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Robitaille <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 1993</a>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Distinciones similares se encuentran en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Gimeno-Sacrist&#225;n &#40;2002&#41;</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curr&#237;culo prescrito o intencional es el primer par&#225;metro que define las potenciales experiencias educativas de los estudiantes&#46; Se trata de una especificaci&#243;n oficial de oportunidades de aprendizaje definidas a nivel del sistema global&#44; normalmente nacional o estadual&#46; En Chile&#44; el curr&#237;culo prescrito est&#225; definido por los objetivos fundamentales y contenidos m&#237;nimos obligatorios &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">of-cmo</span>&#41; que se espera que los estudiantes aprendan&#46; El curr&#237;culo implementado es la oferta educativa real que se entrega a los estudiantes&#44;<a name="p154"></a> lo que los profesores realmente ense&#241;an en clases&#46; En un &#250;ltimo nivel se encuentra el curr&#237;culo aprendido&#44; es decir&#44; lo que efectivamente aprenden los alumnos&#46; Esto &#250;ltimo se encuentra en funci&#243;n&#44; en parte&#44; del curr&#237;culo prescrito y del implementado&#44; y tambi&#233;n de otros factores externos a la escuela&#44; como el nivel socio-cultural de las familias de los estudiantes&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a> ilustra las relaciones entre el curr&#237;culo prescrito&#44; el implementado y el aprendido&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede apreciarse que el curr&#237;culo implementado en el aula representa un recorte y una selecci&#243;n del curr&#237;culo prescrito&#44; a la vez que incorpora conocimientos no prescritos&#46; Esta relaci&#243;n entre ambas dimensiones del curr&#237;culo&#44; si bien refleja lo que suele ocurrir en las aulas&#44; es objeto de discusi&#243;n te&#243;rica y moral&#46; Desde el punto de vista de la instituci&#243;n que prescribe un curr&#237;culo &#40;ministerio&#44; regi&#243;n&#44; grupo de inter&#233;s o establecimiento&#41;&#44; el curr&#237;culo implementado en el aula deber&#237;a coincidir con lo prescrito&#46; Desde el punto de vista de una instituci&#243;n cr&#237;tica de la anterior&#44; puede estar justificado implementar un recorte del curr&#237;culo prescrito&#44; o bien una reinterpretaci&#243;n del mismo&#46; &#201;ste suele ser el punto de vista de los profesores&#46; Algunos autores sostienen que el curr&#237;culo moldeado por los profesores es un hecho inevitable que tiene su justificaci&#243;n &#250;ltima en la autonom&#237;a profesional docente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Gimeno Sacrist&#225;n&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el curr&#237;culo aprendido por los estudiantes se relaciona directamente con el curr&#237;culo implementado y es una porci&#243;n menor del mismo&#44; puesto que raramente los estudiantes aprenden todo lo ense&#241;ado en clases&#59; esto var&#237;a de individuo en individuo&#44; de establecimiento en establecimiento&#44; y de pa&#237;s en pa&#237;s&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a> ilustra tambi&#233;n el hecho de que lo aprendido finalmente por los estudiantes es una porci&#243;n a&#250;n menor respecto del curr&#237;culo prescrito&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">distancia</span> entre el curr&#237;culo prescrito y el implementado deber&#237;a ser objeto de observaci&#243;n y regulaci&#243;n&#44; tarea b&#225;sica de la gesti&#243;n en los establecimientos escolares&#46; En Chile&#44; como en muchos pa&#237;ses que han levantado fuertes sistemas de evaluaci&#243;n de la calidad educativa&#44; el monitoreo de los aprendizajes de los alumnos a escala nacional tiene como referente el curr&#237;culo prescrito y no el curr&#237;culo implementado&#46; No as&#237; la evaluaci&#243;n de aula&#44; que tiene como referente el curr&#237;culo implementado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De modo que&#44; cada vez m&#225;s&#44; los requerimientos de responsabilizaci&#243;n por los resultados presionan a los sistemas educativos&#44; en sus diferentes niveles&#44; a cuidar que el curr&#237;culo implementado acorte su distancia respecto del curr&#237;culo prescrito&#44; y a un alineamiento con la evaluaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Porter&#44; 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Martoni y Sireci&#44; 2009</a>&#41;&#46; Aun en los casos en que un poder organizador local critica la institucionalidad del curr&#237;culo oficial&#44; es obvio que alg&#250;n curr&#237;culo prescrito alternativo deber&#237;a orientar la pr&#225;ctica educativa de los establecimientos adscritos a ese poder local&#44; cuya distancia con el curr&#237;culo realmente implementado importar&#237;a monitorear&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curr&#237;culo implementado en las escuelas es entonces una variable&#44; y no una constante&#46; Los programas de estudio y los textos escolares introducen ya un primer nivel de variabilidad&#44; pues no s&#243;lo constituyen una lectura del curr&#237;culo oficial&#44; sino lecturas diversas&#44; ya que para un mismo sector y nivel educativo pueden existir programas y textos distintos&#46; Esta<a name="p155"></a> variabilidad se encuentra luego multiplicada al interior de las aulas&#44; por la mediaci&#243;n de los profesores&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la relaci&#243;n entre las tres dimensiones del curr&#237;culo &#40;prescrito&#44; implementado y aprendido&#41;&#44; se desarroll&#243; hace algunos a&#241;os el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">oportunidades de aprendizaje</span> &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">oda</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">McDonnell&#44; 1995</a>&#41;&#46; Este concepto fue acu&#241;ado como una aproximaci&#243;n a la medici&#243;n del curr&#237;culo implementado&#44; pero con el paso del tiempo se ha enriquecido y sigue plenamente vigente&#46; Inicialmente fue entendido como el grado en que se ha ense&#241;ado a los alumnos los contenidos contemplados en las evaluaciones estandarizadas&#59; incluye los eventos y actividades en que han participado los alumnos y que les dan la oportunidad de aprender aquello que se les pregunta en las pruebas &#40;Schmidt <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 1997&#41;&#46; La inclusi&#243;n de este concepto hace posible realizar una mejor interpretaci&#243;n de los logros de aprendizaje&#44; en tanto permite evitar comparaciones simplistas entre los resultados obtenidos por alumnos expuestos&#44; de hecho&#44; a diferentes oportunidades de aprender&#46; A su vez&#44; puede entregar importantes se&#241;ales a los sistemas educativos nacionales en t&#233;rminos de la distancia entre las prescripciones curriculares y la oferta curricular efectivamente implementada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Schmidt y McKnight&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; el concepto de <span class="elsevierStyleSmallCaps">oda</span> se ampli&#243; para integrar a muchos otros factores que constituyen oportunidades educativas para los alumnos &#8212;desde distintos niveles de an&#225;lisis &#40;sistema escolar&#44; establecimiento&#44; aula&#41;&#8212; y que influyen en sus logros&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; los requisitos de certificaci&#243;n de docentes establecidos a nivel del sistema nacional constituyen oportunidades de aprendizaje&#44; pues esos requisitos pueden ser m&#225;s o menos exigentes y determinar as&#237; la calidad de las pr&#225;cticas de ense&#241;anza&#46; Por otra parte&#44; el concepto de <span class="elsevierStyleSmallCaps">oda</span> se ampli&#243; m&#225;s all&#225; de la investigaci&#243;n&#44; como concepto de pol&#237;tica educacional y de gesti&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">McDonnel&#44; 1995</a>&#41;&#46; En efecto&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">provisi&#243;n</span> de oportunidades de aprendizaje adecuadas se constituye en un objetivo de pol&#237;tica y de gesti&#243;n por el cual se responsabiliza a diversos actores en distintos niveles de acci&#243;n&#58; el sistema&#44; la escuela y el aula&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de un modelo general de oportunidades de aprendizaje&#44; la aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> se hace cargo de un aspecto muy espec&#237;fico&#58; el monitoreo del curr&#237;culo implementado por los docentes en cada establecimiento y su comparaci&#243;n con el curr&#237;culo prescrito&#46; Esta &#250;ltima funci&#243;n reviste una importancia estrat&#233;gica en nuestro pa&#237;s&#44; pues como se dijo anteriormente&#44; el sistema nacional de evaluaci&#243;n mide los aprendizajes definidos en el curr&#237;culo oficial&#44; pero los docentes no ense&#241;an la totalidad de los conocimientos prescritos en &#233;l&#44; seg&#250;n lo revelan estudios realizados por el Ministerio de Educaci&#243;n de Chile&#46; En muchos casos&#44; el d&#233;ficit alcanza al 25 por ciento o m&#225;s de las materias&#44; seg&#250;n la propia declaraci&#243;n de los docentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Gobierno de Chile-Ministerio de Educaci&#243;n&#44; 2002</a>&#41;&#46; Aparte del d&#233;ficit de cobertura curricular&#44; subsiste un enfoque de ense&#241;anza centrado en el contenido y en destrezas memor&#237;sticas&#44; y no en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores&#44; que son las prioritarias en el curr&#237;culo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n actual de los establecimientos del pa&#237;s en cuanto a sus pr&#225;cticas de monitoreo del curr&#237;culo implementado es m&#225;s bien precaria&#46; La impresi&#243;n recogida por diversos observadores&#44; incluidos los propios equipos directivos de los establecimientos&#44; es que se trata de una funci&#243;n ausente en muchos casos&#44; y realizada de manera muy parcial en otros&#46; S&#243;lo una minor&#237;a de establecimientos hace un monitoreo relativamente sistem&#225;tico&#46; De hecho&#44; no existe investigaci&#243;n sobre este t&#243;pico&#44; aparte de los estudios del propio Ministerio de Educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las razones que explicar&#237;an la situaci&#243;n anterior son variadas&#46; En primer lugar&#44; la gesti&#243;n de los establecimientos suele destinar m&#225;s tiempo y recursos a los aspectos administrativos y disciplinarios&#44; en comparaci&#243;n con los<a name="p156"></a> aspectos pedag&#243;gicos y curriculares&#46; Cuando existe preocupaci&#243;n por estos &#250;ltimos&#44; el foco es la metodolog&#237;a usada por los docentes&#44; m&#225;s que los saberes ense&#241;ados&#46; En segundo lugar&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases tradicional&#44;</span> donde los docentes anotan clase a clase las materias ense&#241;adas&#44; es una herramienta que presenta limitaciones para monitorear el curr&#237;culo implementado&#44; pues carece de un formato estandarizado y completo de registro&#46; Cada docente registra lo ense&#241;ado en los t&#233;rminos que desea&#44; pero se omiten las habilidades desarrolladas&#44; de modo tal que la informaci&#243;n registrada no permite una sistematizaci&#243;n y an&#225;lisis posterior&#46; Por otro lado&#44; sistematizar la informaci&#243;n registrada en el libro de clases tradicional requerir&#237;a una enorme inversi&#243;n de tiempo para el docente&#44; y m&#225;s a&#250;n para los directivos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; el libro de clases tradicional es el instrumento m&#225;s utilizado por los directivos para realizar alg&#250;n tipo de inspecci&#243;n de las materias ense&#241;adas por los docentes y compararlas con la planificaci&#243;n de las mismas&#46; Otro procedimiento de creciente importancia para la gesti&#243;n pedag&#243;gica es la <span class="elsevierStyleItalic">observaci&#243;n de clases&#46;</span> Pese a la gran riqueza descriptiva que puede ofrecer&#44; especialmente de la estructuraci&#243;n de la clase y el manejo relacional del docente&#44; esta herramienta tiene el inconveniente de ser extremadamente costosa en tiempo&#46; El an&#225;lisis de las ODA&#44; as&#237; como la identificaci&#243;n de la distancia entre el curr&#237;culo prescrito y el implementado&#44; requieren informaci&#243;n relativa a un periodo de tiempo importante&#44; normalmente un semestre o un a&#241;o&#46; La posibilidad de contar con los recursos necesarios para realizar observaciones de clase en un periodo de tiempo semejante &#40;y en un total de cursos suficiente&#41;&#44; escapa a las posibilidades de la mayor&#237;a de los establecimientos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo pedag&#243;gico del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> asume que la informatizaci&#243;n del libro de clases tradicional mejorar&#225; su eficacia como instrumento de monitoreo del curr&#237;culo implementado&#46; Existe consenso entre los expertos en que la incorporaci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en las escuelas ha fomentado el trabajo en red &#40;especialmente el acceso a Internet&#41; y ha ayudado a mejorar la administraci&#243;n de los sistemas educativos mediante la recopilaci&#243;n de datos de matr&#237;cula&#44; de asistencia y notas de los alumnos&#44; y de informaci&#243;n b&#225;sica sobre profesores&#44; poniendo estos datos m&#225;s al alcance de los actores educativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Pont&#44; 2000</a>&#59; Carnoy&#44; 2004&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Guzm&#225;n&#44; 2006</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; a pesar de la disponibilidad actual de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en las escuelas&#44; estas tecnolog&#237;as tienen un papel muy limitado en los procesos de ense&#241;anza y aprendizaje en el aula&#44; y en el seguimiento y supervisi&#243;n del proceso educativo&#46; Los establecimientos asumen que si existe un plan de estudios definido y los profesores lo aplican&#44; los alumnos aprender&#225;n a la velocidad prevista&#59; sin embargo&#44; aparte de las inspecciones anuales o algunas espor&#225;dicas realizadas durante el a&#241;o&#44; este tipo de gesti&#243;n deja el control del proceso productivo en manos del profesor&#44; sin ning&#250;n tipo de supervisi&#243;n para intervenir durante la marcha si fuese necesario&#46; Carnoy &#40;2004&#41; plantea que con la capacidad inform&#225;tica que poseen las escuelas&#44; no ser&#237;a dif&#237;cil evaluar los resultados de los alumnos en relaci&#243;n con los componentes del plan de estudios&#46; Seg&#250;n el autor&#44; los obst&#225;culos m&#225;s importantes son la falta de conocimientos para el an&#225;lisis de datos entre los directivos y los docentes y&#44; hasta hace poco&#44; la falta de <span class="elsevierStyleItalic">software</span> f&#225;cil de manejar para analizar los resultados de las pruebas escolares y &#8212;a&#241;adimos nosotros&#8212; para analizar la calidad de la implementaci&#243;n del curr&#237;culo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo pedag&#243;gico del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> asume&#44; adem&#225;s&#44; que las caracter&#237;sticas de la informaci&#243;n sobre curr&#237;culo implementado entregada por la herramienta&#44; constituye un insumo que puede fortalecer significativamente la agenda de la gesti&#243;n pedag&#243;gica de los establecimientos&#46; Una de estas caracter&#237;sticas es la visibilizaci&#243;n de las habilidades generales y espec&#237;ficas ense&#241;adas por los docentes&#58; la herramienta &#8220;obliga&#8221; al docente a declarar estas habilidades&#44; focalizando<a name="p157"></a> su atenci&#243;n en ellas&#59; consecuentemente&#44; la informaci&#243;n sobre habilidades ense&#241;adas&#44; sistematizada en estad&#237;sticas con distintos niveles de agregaci&#243;n&#44; constituir&#237;a un insumo valioso para la discusi&#243;n en las reuniones de docentes&#44; en la planificaci&#243;n de la ense&#241;aza&#44; en la elaboraci&#243;n de instrumentos de evaluaci&#243;n y en la determinaci&#243;n de necesidades de capacitaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mo delo plantea que el primer usuario de la informaci&#243;n curricular sistematizada por la herramienta es el propio docente&#46; El rol del profesor no se limita a registrar las materias ense&#241;adas para que otros actores las analicen y saquen conclusiones&#44; sino que &#233;l mismo se constituye en el primer analista y evaluador de las caracter&#237;sticas de su propia implementaci&#243;n del curr&#237;culo&#46; De manera complementaria&#44; el rol del equipo directivo consiste no s&#243;lo en allanar las condiciones en que se realiza el registro informatizado&#44; sino en <span class="elsevierStyleItalic">usar</span> adecuadamente la informaci&#243;n obtenida para fines de mejoramiento de la implementaci&#243;n curricular&#44; lo cual implica hacer las gestiones necesarias para superar los obst&#225;culos y generar los facilitadores de este proceso&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que el modelo no asume necesariamente que el seguimiento sistem&#225;tico del curr&#237;culo implementado tenga un efecto directo <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> en los resultados de aprendizaje de los estudiantes&#59; las mediaciones entre uno y otro evento son muchas y complejas&#46; La informaci&#243;n curricular es s&#243;lo un insumo para el trabajo de reflexi&#243;n y cambio de pr&#225;cticas de ense&#241;anza&#59; la capacidad de la escuela para utilizar con provecho esta informaci&#243;n depende del liderazgo de su equipo directivo y del margen real de maniobra que tengan para introducir cambios&#46; Por ejemplo&#44; los esfuerzos destinados a superar un tipo de implementaci&#243;n curricular centrada en contenidos y habilidades cognitivas elementales&#44; podr&#237;an verse obstaculizados por una falta de oferta de capacitaci&#243;n en did&#225;ctica de habilidades cognitivas superiores&#46; Otro factor importante a considerar es el tiempo docente destinado a preparar la ense&#241;anza y la evaluaci&#243;n de los aprendizajes&#44; el cual es deficitario&#44; a juzgar por la opini&#243;n de la mayor&#237;a de los docentes y equipos directivos&#46; La informaci&#243;n respecto al curr&#237;culo implementado que entregar&#237;a el <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> podr&#237;a levantar requerimientos de preparaci&#243;n de clases dif&#237;ciles de cumplir en las condiciones actuales&#46; Con todo&#44; en el mediano y largo plazo la mejor cobertura del curr&#237;culo prescrito deber&#237;a impactar en los aprendizajes de los alumnos&#44; si se gestionan bien las condiciones internas para producir los cambios adecuados&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo distingue&#44; entonces&#44; entre los procesos de apropiaci&#243;n conducentes a sustituir el registro de las materias en el libro de clases tradicional por el registro en un sistema informatizado&#44; y a usar la informaci&#243;n obtenida con fines de evaluaci&#243;n de la calidad de la implementaci&#243;n curricular en los establecimientos&#44; por una parte&#44; y tambi&#233;n para generar procesos de cambio de pr&#225;cticas de ense&#241;anza y de gesti&#243;n de los mismos&#44; derivados eventualmente de la reflexi&#243;n en torno a las caracter&#237;sticas de la implementaci&#243;n del curr&#237;culo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> es una herramienta potencialmente apta para ser apropiada por cualquier establecimiento educacional que imparta educaci&#243;n b&#225;sica y&#47;o media humanista-cient&#237;fica&#46; Es especialmente indicada para los establecimientos medianos y grandes&#44; de dos o m&#225;s cursos por nivel&#44; donde la informatizaci&#243;n del registro de las materias ense&#241;adas por los docentes representar&#237;a un ahorro de tiempo y recursos significativo para los equipos directivos&#46; En los establecimientos peque&#241;os&#44; por ejemplo escuelas b&#225;sicas de un curso por nivel&#44; la econom&#237;a ser&#237;a menor&#44; pero no por ello despreciable&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprovechamiento de la informatizaci&#243;n del registro de las materias ense&#241;adas descansa bastante&#44; al menos te&#243;ricamente&#44; en las capacidades de gesti&#243;n pedag&#243;gica y curricular de los establecimientos&#46; Sin duda estas capacidades presentan una gran variabilidad<a name="p158"></a> entre los establecimientos&#46; Pero el modelo asume que todos podr&#237;an beneficiarse de la herramienta&#44; en sentidos y ritmos diferentes&#59; as&#237;&#44; los establecimientos con capacidades de gesti&#243;n pedag&#243;gica m&#225;s d&#233;bil podr&#237;an encontrar en ella un elemento que contribuya poco a poco a fortalecerlas y darles una direcci&#243;n inicial&#46; El requisito indispensable es la percepci&#243;n del equipo directivo de la necesidad de monitorear la implementaci&#243;n curricular que realizan los docentes&#44; y la voluntad de hacerlo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Descripci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span></span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> fue creado para que los docentes registren clase a clase los contenidos y habilidades ense&#241;ados a sus alumnos&#44; seleccion&#225;ndolos de los listados <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> que presenta el sistema&#46; De este modo se genera una informaci&#243;n ordenada&#44; sistem&#225;tica y comparable&#44; que se muestra sistematizada en diversos tipos de informes de implementaci&#243;n del curr&#237;culo y que permite a los docentes auto-monitorear su desempe&#241;o&#46; La herramienta fue tambi&#233;n creada para que los directivos de las escuelas puedan analizar el avance de las materias ense&#241;adas por los docentes&#44; identificar vac&#237;os en los contenidos y las habilidades&#44; alimentar la reflexi&#243;n pedag&#243;gica en las reuniones de docentes&#44; y generar informes de gesti&#243;n curricular para los sostenedores de los establecimientos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funciones adicionales a &#233;sta son el control de la asistencia y de las notas de los alumnos&#44; incorporadas a sugerencia de algunos establecimientos que contaban con otros sistemas <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> de control de la asistencia y de las notas&#44; y que prefirieron contar con un &#250;nico sistema que integrara las tres funciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema contempla tres tipos de usuarios con atribuciones propias&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">administrador</span> es la instituci&#243;n que coordina y supervisa el trabajo de un conjunto de escuelas&#59; para ello debe&#44; por ejemplo&#44; administrar las claves de acceso de los establecimientos&#59; contar con las barreras de protecci&#243;n&#44; respaldos y soportes necesarios &#40;servidores&#44; conexiones a Internet&#44; y personal t&#233;cnico&#41;&#59; reprogramar el sistema si se requiere&#44; etc&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">directivo</span> es el responsable acad&#233;mico de cada centro educativo&#44; quien coordina y supervisa el trabajo de cada profesor&#46; Los directivos ingresan al sistema los datos de los docentes y los cursos&#44; y acceden a la informaci&#243;n registrada por cada profesor y a los reportes de cobertura curricular&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">docente</span> es quien realiza la docencia&#59; sus atribuciones son registrar clase a clase las materias ense&#241;adas y las habilidades desarrolladas y generar diversos tipos de informes de su propio desempe&#241;o&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brevemente&#44; el sistema funciona de la siguiente manera&#58; una vez que el usuario directivo ha ingresado los cursos&#44; asignaturas y docentes al sistema&#44; cada usuario <span class="elsevierStyleItalic">docente</span> est&#225; en condiciones de empezar a registrar lo ense&#241;ado&#46; En primer lugar&#44; selecciona el curso y la asignatura para los cuales registrar&#225; una sesi&#243;n de clase&#44; indica la fecha y duraci&#243;n de la sesi&#243;n en minutos &#40;que puede ser de 45&#44; 90&#44; 135 o 180 minutos&#41;&#46; El sistema despliega entonces un listado de temas asociados al nivel escolar y asignatura seleccionados&#46; Luego de seleccionar el tema curricular&#44; el docente debe indicar el contenido espec&#237;fico&#44; la habilidad general y la habilidad espec&#237;fica trabaj ados en la clase&#44; y el n&#250;mero de minutos que ocup&#243; en todo ello durante la sesi&#243;n&#46; Si la informaci&#243;n anterior no cubre la totalidad del tiempo de la clase declarado inicialmente&#44; el sistema solicita al docente que repita la operaci&#243;n con otros temas&#44; contenidos o habilidades&#44; hasta completarlo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema considera los objetivos y contenidos de los marcos curriculares oficiales de la ense&#241;anza b&#225;sica y media&#59; sin embargo&#44; la base de datos del sistema no presenta a los usuarios el listado literal de objetivos y contenidos&#44; sino una desagregaci&#243;n de ellos&#46; Esto se debe a que los marcos curriculares presentan enunciados de objetivos y contenidos<a name="p159"></a> que contienen a su vez varios contenidos o materias disciplinarias parciales&#44; asociados a desempe&#241;os cognitivos&#44; tales como identificar&#44; analizar&#44; comparar y otros&#46; De este modo&#44; el sistema permite al docente detallar&#44; en cuatro categor&#237;as de registro&#44; qu&#233; aspectos de los objetivos y contenidos de los marcos curriculares logr&#243; trabajar en una clase&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tema</span>&#58; corresponde a una unidad o &#225;rea del conocimiento en un sector&#44; que agrupa y da sentido a un conjunto de contenidos parciales asociados&#46; Por ejemplo&#58; fracciones&#44; en matem&#225;tica 5&#176; b&#225;sico&#59; independencia&#44; en historia y ciencias sociales 2&#176; medio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Contenido&#58;</span> corresponde al conocimiento disciplinario espec&#237;fico que fue trabajado en clase con los alumnos respecto de un <span class="elsevierStyleItalic">tema&#46;</span> Por ejemplo&#58; suma de fracciones de igual denominador&#59; causas de la independencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Habilidad general&#58;</span> se refiere al tipo de desempe&#241;o cognitivo o saber hacer&#44; asociado al contenido&#44; que el docente estimul&#243; en sus alumnos&#46; En rigor no se trata de la descripci&#243;n de la actividad de aprendizaje realizada durante la clase&#44; sino del tipo de habilidad cognitiva que los alumnos desplegaron&#46; Responde a la pregunta&#44; &#191;qu&#233; tipo de operaci&#243;n mental hicieron los alumnos con el contenido disciplinario en cuesti&#243;n&#63; Por ejemplo&#58; resolvieron problemas de suma de fracciones&#59; investigaron las causas de la independencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Habilidad espec&#237;fica&#58;</span> corresponde a una explicaci&#243;n m&#225;s fina y precisa de la habilidad general&#46; Por ejemplo&#58; recopilaron informaci&#243;n bibliogr&#225;fica de las causas de la independencia &#40;en el marco de la actividad <span class="elsevierStyleItalic">investigar</span>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los usuarios pueden acceder&#44; en cualquier momento&#44; a distintos tipos de reportes que el sistema procesa&#44; tales como&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Listado de clases y materias ense&#241;adas&#58;</span> muestra un listado cronol&#243;gico de las materias ense&#241;adas por los docentes indicando su fecha&#44; duraci&#243;n en minutos&#44; los temas&#44; contenidos y habilidades desarrolladas en cada una de las sesiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reporte temas&#58;</span> entrega informaci&#243;n espec&#237;fica acerca de los temas desarrollados por cada uno de los docentes a lo largo del periodo acad&#233;mico&#46; Permite visualizar por curso y asignatura el porcentaje de contenidos cubierto de cada uno de los temas&#46; Se considera como cubiertos aquellos contenidos que se trabajaron por lo menos durante 90 minutos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reporte contenidos&#58;</span> entrega informaci&#243;n de la frecuencia y la cantidad total de minutos que el docente ense&#241;&#243; cada uno de los contenidos&#44; a lo largo del periodo acad&#233;mico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reporte habilidades generales&#58;</span> entrega informaci&#243;n acerca de cada una de las habilidades generales desarrolladas por los docentes en un periodo del a&#241;o escolar previamente fijado&#46; Permite visualizar en gr&#225;ficos y tablas el porcentaje de tiempo destinado a cada una&#44; la frecuencia y el total de minutos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reporte habilidades espec&#237;ficas&#58;</span> entrega informaci&#243;n de la frecuencia y la cantidad total de minutos de cada una de las habilidades espec&#237;ficas que el docente ense&#241;&#243;&#44; a lo largo del periodo acad&#233;mico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reporte comparativo por curso y asignatura&#58;</span> entrega informaci&#243;n en gr&#225;fico de barras del porcentaje total de cobertura curricular logrado por todos los cursos en una misma asignatura&#44; en un periodo de tiempo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos reportes pueden ser impresos y exportados a planillas Excel&#46; Cabe se&#241;alar que el perfil docente tiene acceso s&#243;lo a los informes<a name="p160"></a> relacionados con su propio desempe&#241;o&#44; en cambio el perfil directivo tiene acceso a un espectro mayor de reportes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Aplicaci&#243;n piloto en establecimientos educacionales</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La herramienta fue utilizada por 28 establecimientos de la Regi&#243;n Metropolitana en calidad de experiencia piloto&#44; todos de dependencia municipal&#44; durante el primer semestre de 2007&#46; Anteriormente se hab&#237;a aplicado en otros 20 establecimientos de la comuna de Santiago&#44; cuando se estaba desarrollando el <span class="elsevierStyleItalic">software&#44;</span> con el fin de detectar fortalezas y debilidades del funcionamiento del mismo y mejorar su programaci&#243;n&#59; el objetivo principal de esta nueva experiencia piloto fue verificar la utilidad del libro de clases electr&#243;nico para los docentes y para la gesti&#243;n pedag&#243;gica y curricular de los jefes t&#233;cnicos&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 28 establecimientos&#44; 22 pertenecen a la comuna de Maip&#250; y fueron convocados a la experiencia por las autoridades municipales de las que dependen&#44; interesadas en las potencialidades de la herramienta para la gesti&#243;n transversal de las escuelas bajo su direcci&#243;n&#46; Las otras seis escuelas tienen un perfil particular&#59; se trata de escuelas llamadas focalizadas&#44; sobre las cuales la autoridad regional del Ministerio de Educaci&#243;n tiene una tuici&#243;n especial de su vulnerabilidad social&#44; y de la precariedad de sus resultados escolares&#46; Se supuso que las debilidades institucionales&#44; materiales y de gesti&#243;n de estas escuelas pod&#237;an ser un obst&#225;culo a la apropiaci&#243;n de una herramienta <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> de cierta complejidad&#46; Se consider&#243; entonces que si estos establecimientos asimilaban razonablemente bien el libro electr&#243;nico&#44; se podr&#237;a esperar que otros lo hicieran&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pilotaje se inici&#243; con una capacitaci&#243;n &#40;de cuatro horas aproximadamente&#41; a los jefes t&#233;cnicos de todas las escuelas participantes&#44; en los procedimientos del perfil de usuario directivo y docente&#46; A continuaci&#243;n&#44; cada uno de los jefes t&#233;cnicos procedi&#243; a capacitar a los docentes participantes de sus escuelas&#44; en sus propios recintos &#40;cuatro horas aproximadamente&#41;&#46; Luego de esa actividad&#44; el equipo del proyecto visit&#243; semanalmente a todas las escuelas por seis semanas&#44; monitoreando en terreno el funcionamiento de la plataforma&#44; resolviendo problemas y dudas de los usuarios e incentivando el uso de la herramienta&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso de participaci&#243;n de las escuelas no fue mediado por un contrato formal que explicitara a qu&#233; se compromet&#237;a exactamente cada actor del proyecto&#46; Durante la capacitaci&#243;n&#44; uno de los jefes t&#233;cnicos tom&#243; la palabra para comentar su buena impresi&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#44;</span> pero al mismo tiempo critic&#243; su inadecuaci&#243;n con respecto a la situaci&#243;n de las escuelas focalizadas&#44; que presentan problemas de funcionamiento aun de los m&#225;s b&#225;sicos&#44; comentario que recibi&#243; la aprobaci&#243;n general del resto&#46; Esta an&#233;cdota pone de manifiesto ciertas caracter&#237;sticas del &#8220;contrato impl&#237;cito&#8221; que aceptaron los directivos&#44; en ausencia de un contrato formal&#44; las que se podr&#237;an resumir en una aceptaci&#243;n a trabajar con la herramienta de manera exploratoria&#44; con apoyo constante del equipo del proyecto&#44; y sin obligaciones o &#8220;compromisos de gesti&#243;n&#8221; adicionales a los ya contra&#237;dos con sus autoridades&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general las actividades se desarrollaron de acuerdo a lo esperado&#46; La respuesta de los docentes fue positiva&#44; en el sentido de que cumplieron con la tarea b&#225;sica encomendada de registrar lo ense&#241;ado en sus clases en el libro de clases electr&#243;nico&#46; Debe decirse que los establecimientos participantes convocaron a aquellos docentes m&#225;s proclives al uso de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; salvo algunos que convocaron a todos sus docentes&#46; Esta fue una estrategia deliberada del proyecto de acuerdo a un criterio de prudencia&#44; en el entendido de que la instalaci&#243;n de una novedad tecnol&#243;gica de este tipo deb&#237;a apoyarse inicialmente en los individuos m&#225;s afines a las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las actividades programadas no se realiz&#243;&#44; al menos de la forma sistem&#225;tica en que se esperaba&#58; el an&#225;lisis de informes de<a name="p161"></a> cobertura curricular por los jefes t&#233;cnicos de los establecimientos&#46; M&#225;s adelante se ahonda en esta falencia&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la visita semanal de asesor&#237;a consisti&#243; en una reuni&#243;n con los docentes participantes&#44; en la sala de computaci&#243;n de cada escuela&#46; El jefe t&#233;cnico tambi&#233;n deb&#237;a asistir a la reuni&#243;n&#44; pero en los hechos su asistencia fue bastante irregular en la mayor&#237;a de los casos&#44; pues siempre hab&#237;a otras tareas o problemas que reclamaban su presencia en otro lugar del establecimiento&#46; En principio la visita semanal ten&#237;a como fin expl&#237;cito ayudar a los docentes a despejar dudas de uso de la herramienta&#44; pero impl&#237;citamente tambi&#233;n tuvo una finalidad de control y seguimiento&#44; destinada a sostener en el tiempo la nueva pr&#225;ctica de registro&#46; En los hechos&#44; la visita semanal de asesor&#237;a se convirti&#243; en el momento en que los docentes realizaban los ingresos de las materias ense&#241;adas&#46; De acuerdo al dise&#241;o de la experiencia&#44; los docentes pod&#237;an realizar ingresos en cualquier momento despu&#233;s de terminada su clase y desde cualquier lugar que contara con computador e Internet&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las visitas de asesor&#237;a los docentes registraban lo ense&#241;ado en la semana o se pon&#237;an al d&#237;a con lo que les faltaba&#46; Era tambi&#233;n el momento en que exploraban los registros acumulados y hac&#237;an alg&#250;n recuento de la ense&#241;anza realizada con ayuda de los reportes de informaci&#243;n que posibilita la herramienta&#46; Sin embargo&#44; esta actividad tuvo un car&#225;cter meramente descriptivo&#44; centrado principalmente en el conocimiento de la herramienta&#44; sin ning&#250;n tipo de procesamiento evaluativo desde una perspectiva pedag&#243;gica y curricular&#46; Por diversas razones&#44; los jefes t&#233;cnicos no aprovecharon esta oportunidad para conducir una reflexi&#243;n pedag&#243;gica&#46; Por otra parte&#44; los asesores en terreno&#44; expertos en la herramienta pero no en las materias del curr&#237;culo&#44; tampoco estaban en condiciones de realizar este procesamiento&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se resumen las caracter&#237;sticas de la experiencia de apropiaci&#243;n de la herramienta por los docentes de los establecimientos de la muestra&#44; de acuerdo a las siguientes dimensiones de an&#225;lisis&#58; acceso a computadores y a Internet&#59; operaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">software</span>&#59; comprensi&#243;n del curr&#237;culo codificado en el <span class="elsevierStyleItalic">software&#59;</span> compromiso y apropiaci&#243;n de la experiencia&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Acceso a computadores e Internet</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En varios establecimientos funcion&#243; con muchas irregularidades&#46; En la mayor&#237;a de los colegios la disponibilidad de computadores de buena calidad era escasa&#44; lo que dificult&#243; el pilotaje&#44; en el sentido de que el <span class="elsevierStyleItalic">tiempo&#44;</span> un bien extremadamente escaso en las escuelas&#44; muchas veces se perdi&#243;&#46; No hab&#237;a computadores de uso exclusivo o preferencial para los docentes&#46; Adem&#225;s&#44; las conexiones a la Red en varios casos no eran confiables&#46; Algunos profesores suger&#237;an soluciones&#44; como la compra de <span class="elsevierStyleItalic">notebooks</span> para ellos con financiamiento compartido&#44; y el cambio de los proveedores de Internet en los establecimientos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; es interesante mencionar el caso de una escuela que particip&#243; con todos sus profesores en la experiencia&#46; Ah&#237; se dispuso un horario fijo cada semana para el trabajo con el <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#44;</span> obligatorio y supervisado por la jefa t&#233;cnica&#46; M&#225;s de una vez un grupo peque&#241;o de computadores tuvo problemas de conexi&#243;n&#44; lo que sin embargo no obstaculiz&#243; el trabajo&#46; Si bien no se ingresaban clases diariamente&#44; que es lo ideal&#44; el horario semanal predeterminado en el laboratorio de computaci&#243;n permit&#237;a mantener un cierto orden en los ingresos&#46; Adem&#225;s&#44; buena cantidad de docentes ingresaron clases fuera del horario establecido&#46; Todo esto habla de un factor de gesti&#243;n y compromiso con la tarea que contribuy&#243; a paliar los problemas de acceso a Internet&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050"><span class="elsevierStyleItalic">Operaci&#243;n del</span> software</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La herramienta fue considerada una gran ayuda por la gran mayor&#237;a de los participantes&#44; porque es r&#225;pida y f&#225;cil de utilizar&#44; lo que disminuye<a name="p162"></a> considerablemente el tiempo que se destina actualmente a las labores de registro manuscrito de las materias ense&#241;adas&#46; Una vez capacitados&#44; los usuarios no tuvieron mayores problemas de manejo&#44; salvo aquellos debidos a fallas de programaci&#243;n&#46; Hubo algunos problemas de programaci&#243;n &#40;o desprogramaci&#243;n&#41; de la herramienta&#44; que fueron corregidos durante el transcurso de la experiencia&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores m&#225;s frecuentes que comet&#237;an los usuarios eran aquellos t&#237;picos de desempe&#241;o como usuarios de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en general&#44; por ejemplo&#44; escribir bien la direcci&#243;n web y en el lugar correcto&#44; manipular los controles para visualizar lo que la pantalla no alcanza a abarcar&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055"><span class="elsevierStyleItalic">Comprensi&#243;n del curr&#237;culo codificado en el</span> software</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los men&#250;s curriculares se reconocen como los oficiales&#44; es decir&#44; los que corresponden al marco curricular oficial de cada sector&#46; La comprensi&#243;n y registro de los &#8220;temas&#8221; y &#8220;contenidos&#8221; propuestos por la herramienta no implic&#243; una dificultad para los docentes&#59; sin embargo&#44; en relaci&#243;n a las &#8220;habilidades&#8221;&#44; hubo claros indicios de que los docentes no discriminan finamente entre las habilidades <span class="elsevierStyleItalic">espec&#237;ficas&#44;</span> en cambio s&#237; lo hacen con las habilidades generales&#44; las cuales son m&#225;s universales y expl&#237;citas en el marco curricular&#46; La capacitaci&#243;n para el uso de la herramienta fue superficial en este sentido&#44; pues se focaliz&#243; en el uso inform&#225;tico de la misma&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; algunos profesores se&#241;alaron que los listados de materias que despliega el libro electr&#243;nico no reflejan lo que realmente ense&#241;an en las clases&#44; por lo tanto no pudieron registrar las clases tal cual las realizaron&#46; Este hecho&#44; si bien poco frecuente&#44; pone de manifiesto que la distancia entre el curr&#237;culo prescrito y el implementado efectivamente en clases no es s&#243;lo un asunto de cantidad&#59; existen docentes que hacen una interpretaci&#243;n propia del curr&#237;culo oficial&#44; o simplemente lo ignoran&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Compromiso y apropiaci&#243;n de la experiencia</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta dimensi&#243;n se revel&#243; como deficitaria a medida que se implementaba el proyecto&#46; El punto central del an&#225;lisis se refiere a la apropiaci&#243;n de la herramienta por parte de la direcci&#243;n pedag&#243;gica&#44; en el sentido de dar alg&#250;n tipo de uso a la informaci&#243;n proveniente de los registros de los docentes&#46; Desde la perspectiva de los profesores&#44; los informes que arroja el programa en la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">reportes</span> constituyeron un aporte informativo&#44; ya que en ellos pudieron ver cada uno de los registros de clase realizados&#44; adem&#225;s de ver los gr&#225;ficos&#59; de esta manera tuvieron acceso a informaci&#243;n que no manejaban con anterioridad y que les permit&#237;a irse evaluando constantemente&#46; Sin embargo&#44; desde la perspectiva de la Unidad T&#233;cnico Pedag&#243;gica &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">utp</span>&#41;&#44; el monitoreo de la implementaci&#243;n curricular a partir de los reportes disponibles para este usuario no se realiz&#243; en ninguno de los colegios participantes&#46; Los jefes de dicha unidad no tomaron un papel activo como usuarios del <span class="elsevierStyleItalic">software&#44;</span> por lo que se pudo observar s&#243;lo un aspecto de la implementaci&#243;n del programa&#58; el ingreso de clases y la perspectiva de los docentes&#46; De hecho&#44; una vez que terminaron las visitas de asesor&#237;a&#44; los docentes paulatinamente dejaron de registrar las materias en el <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#59;</span> llama la atenci&#243;n que no hayan continuado solos&#44; al menos hasta fin de a&#241;o&#44; en circunstancias en las que se hab&#237;a reconocido su pertinencia&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final de la experiencia piloto se aplic&#243; una encuesta a los jefes t&#233;cnicos de los establecimientos participantes con el fin de sistematizar su percepci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#46;</span> La encuesta se divide en tres temas&#58; uno relacionado con el uso por parte de los docentes&#44; otro sobre el uso por los jefes t&#233;cnicos&#44; y un tercer tema relativo a las condiciones de uso en el futuro&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis de los resultados de la encuesta se desprende lo siguiente&#58; en primer lugar&#44; se admite que la gran mayor&#237;a de los docentes &#40;y los propios jefes t&#233;cnicos&#41; encuentra que el sistema es muy bueno&#44; en el sentido de que es una herramienta de manejo f&#225;cil&#44; que no<a name="p163"></a> requiere mucha capacitaci&#243;n&#44; y que los reportes que entrega son potencialmente &#250;tiles para mejorar muchos aspectos de la gesti&#243;n curricular&#46; En segundo lugar&#44; se reconoce que los jefes t&#233;cnicos no utilizaron la herramienta para monitorear la implementaci&#243;n del curr&#237;culo&#59; en concreto&#44; no usaron los informes del sistema&#46; A nuestro juicio&#44; este hecho influy&#243; en el resultado global de la experiencia de apropiaci&#243;n&#44; pues desmotiv&#243; a los docentes al ver que su trabajo con la herramienta no ten&#237;a ning&#250;n tipo de consecuencia&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Por qu&#233; los jefes t&#233;cnicos no se apropiaron del libro electr&#243;nico&#63; En parte&#44; por el car&#225;cter experimental de la experiencia&#44; es decir&#44; por ser ajeno a las rutinas del establecimiento y por no tener consecuencias sobre la rendici&#243;n de cuentas de nadie&#46; En parte tambi&#233;n&#44; porque habitualmente los directivos destinan poco tiempo a la gesti&#243;n curricular&#59; ellos declaran que la administraci&#243;n de problemas emergentes y por rutinas destinadas a cumplir con las demandas de los niveles superiores de la organizaci&#243;n del sistema&#44; ya sean municipales &#40;demandas del sostenedor&#41; o del nivel central o regional del Ministerio de Educaci&#243;n&#44; absorben todo su tiempo&#46; El seguimiento de la implementaci&#243;n curricular no constituye una prioridad&#44; pues aparte de ser una orientaci&#243;n general de gesti&#243;n&#44; no hay compromisos obligatorios con nadie en este sentido&#46; Esto no quiere decir que no reconozcan su utilidad&#44; pero tienen pocos incentivos para hacerlo&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta tambi&#233;n revel&#243; que se requiere mejorar la disponibilidad de computadores en las escuelas para aplicar masivamente la herramienta&#46; Este requerimiento aparece asociado a otro&#44; de mayor disponibilidad de tiempo de los docentes para hacer los registros&#44; pues en la medida en que aumente la disponibilidad de computadores&#44; se emplear&#225; mejor el tiempo&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cabe mencionar que despu&#233;s de esta experiencia piloto&#44; el Ministerio de Educaci&#243;n se interes&#243; en la herramienta&#44; en la perspectiva de promover su uso masivo a trav&#233;s de su programa nacional de inform&#225;tica educativa&#58; Enlaces&#59; sin embargo&#44; las gestiones internas para ello han resultado dilatadas&#44; y con la llegada del nuevo gobierno y de nuevas autoridades educacionales&#44; fueron interrumpidas&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones y recomendaciones</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal vez la principal lecci&#243;n de la aplicaci&#243;n piloto es que aun las aplicaciones <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> de buena calidad presentan dificultades para su apropiaci&#243;n por las escuelas&#44; en ausencia de condiciones de gesti&#243;n y de incentivos apropiados&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico</span> fue una herramienta de dif&#237;cil apropiaci&#243;n&#44; por cuanto propuso un cambio de las pr&#225;cticas de docentes y directivos que involucraba a los establecimientos de una manera bastante global&#44; y para lo cual no ten&#237;an mayores incentivos&#46; Las conclusiones de la experiencia est&#225;n impl&#237;citas en las siguientes sugerencias para el proceso de apropiaci&#243;n de la herramienta&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Disponibilidad de computadores para los profesores&#46;</span> La modalidad m&#225;s habitual de incorporar las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> a la educaci&#243;n en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses latinoamericanos ha sido el laboratorio de computaci&#243;n de las escuelas&#44; donde los profesores llevan a los estudiantes en las horas lectivas a trabajar con alg&#250;n contenido digital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Jara&#44; 2008</a>&#41;&#46; Esta modalidad mostr&#243; limitaciones para la apropiaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#44;</span> pues el laboratorio de computaci&#243;n est&#225; pensado para el trabajo de los alumnos m&#225;s que de los profesores&#59; estos &#250;ltimos requieren su propio laboratorio de computaci&#243;n o alguna otra forma que ampl&#237;e su disponibilidad de uso de computadores para tareas fuera de las horas lectivas&#44; las cuales son tambi&#233;n muy importantes para el proceso pedag&#243;gico&#46; Este requerimiento es tanto m&#225;s decisivo para el &#233;xito de la experiencia cuanto<a name="p164"></a> mayor es el n&#250;mero de docentes en una escuela&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Compromiso formal de la direcci&#243;n del establecimiento y del sostenedor</span> para introducir este cambio tecnol&#243;gico&#46; La idea es generar un contexto de trabajo que haga conscientes y responsables a los directivos de su papel en un cambio que reemplaza una pr&#225;ctica hist&#243;rica de la instituci&#243;n escolar&#58; llenar el libro de clases tradicional&#46; Esto implica estimular el registro de las materias en el libro digital&#44; resolver problemas de disponibilidad de computadores&#44; facilitar tiempo a los docentes y controlar el uso de la herramienta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Asesor&#237;a posterior a la capacitaci&#243;n inicial a los docentes y a los directivos</span> para resolver dudas y reforzar la instalaci&#243;n del h&#225;bito de registro en el libro digital&#44; y del uso eficiente de la informaci&#243;n sistematizada&#46; Independientemente del apoyo de la direcci&#243;n&#44; es conveniente esta asesor&#237;a externa por un plazo corto&#44; a ambos actores&#44; pues se trata de romper una rutina tradicional y reemplazarla por otra&#44; lo cual requiere bastante energ&#237;a inicial&#46; Es importante distinguir esta postcapacitaci&#243;n&#44; centrada en el uso de la herramienta&#44; respecto de la asesor&#237;a t&#233;cnica que los establecimientos pudieran requerir eventualmente para revertir o mejorar las caracter&#237;sticas de la implementaci&#243;n curricular realizada por los docentes&#44; evidenciadas por el nuevo sistema&#46; Esta asesor&#237;a t&#233;cnica puede tomar diversas formas institucionales y tener objetivos variados&#44; tal vez ajenos al giro o especialidad de la instituci&#243;n que entrega la capacitaci&#243;n para la apropiaci&#243;n del libro electr&#243;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Uso efectivo por parte del equipo directivo de la informaci&#243;n generada</span> por los registros de los docentes&#44; una vez instalado el sistema en los establecimientos&#46; Es necesario que los docentes perciban que la herramienta tiene un lugar importante en la funci&#243;n propia del equipo directivo&#44; y que existen rutinas de gesti&#243;n pedag&#243;gica que requieren como insumo los informes que proporciona el sistema&#46; Ser&#237;a conveniente fijar un programa de uso de esta informaci&#243;n&#44; donde se definan momentos de an&#225;lisis y de discusi&#243;n en el a&#241;o escolar&#44; tipos de reportes requeridos&#44; etc&#46; De manera an&#225;loga&#44; es importante que el sostenedor haga un uso efectivo de la informaci&#243;n entregada por el sistema&#44; a trav&#233;s de rutinas establecidas de monitoreo&#46; Este es un aspecto cr&#237;tico del proceso de apropiaci&#243;n y requiere alg&#250;n grado de asesor&#237;a externa &#40;v&#233;ase el punto 4&#41;&#44; pues la mayor&#237;a de los establecimientos y de los sostenedores no tiene rutinas sistem&#225;ticas de monitoreo de la implementaci&#243;n curricular&#44; y por lo tanto realizan una gesti&#243;n pedag&#243;gica que prescinde de este tipo de informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Autorizaci&#243;n del Ministerio de Educaci&#243;n para usar el libro digital</span> en vez del libro tradicional para la funci&#243;n de registro de las materias&#46; Esto se debe a que el libro tradicional es un documento p&#250;blico cuya sustituci&#243;n por un procedimiento alternativo debe ser autorizada&#46; Por otra parte&#44; ser&#237;a un desperdicio de tiempo y energ&#237;a para los docentes realizar un doble registro en ambos instrumentos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estrategia frontal de apropiaci&#243;n intraescuela&#46;</span> Se trata de instalar el sistema para todos los docentes del establecimiento al mismo tiempo&#44; a partir del inicio de un a&#241;o escolar y&#44; al menos&#44; durante un a&#241;o completo&#46; Esto se contrapone a una estrategia gradual en la que se comienza s&#243;lo con algunos docentes m&#225;s motivados&#44; para luego continuar con el resto&#46; El problema<a name="p165"></a> con esta segunda estrategia es que tiene una connotaci&#243;n &#8220;experimental&#8221; que genera poca presi&#243;n y compromiso institucional con la apropiaci&#243;n al interior de un establecimiento&#46; Por otra parte&#44; obliga al equipo directivo a prestar tiempo y atenci&#243;n a dos modalidades diferentes de monitoreo del curr&#237;culo implementado&#44; o bien a descuidar una de ellas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estrategia gradual de apropiaci&#243;n interescuelas&#44;</span> es decir&#44; para un conjunto de establecimientos de un mismo sostenedor&#46; La gesti&#243;n de un cambio tecnol&#243;gico de esta naturaleza podr&#237;a implicar un esfuerzo desmedido si se aplica a un conjunto de establecimientos de un sostenedor &#40;municipal&#44; por ejemplo&#41;&#46; En estos casos&#44; podr&#237;a ser m&#225;s aconsejable iniciar el cambio en algunos establecimientos&#44; los m&#225;s preparados en equipamiento computacional y en predisposici&#243;n favorable al uso de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#46; Una vez asentado el cambio en un n&#250;mero reducido de establecimientos &#40;mediante una estrategia &#8220;frontal&#8221;&#41;&#44; se puede expandir a otros al a&#241;o siguiente&#44; y as&#237; sucesivamente hasta involucrarlos a todos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo del sostenedor en la estrategia de apropiaci&#243;n</span>&#46; A pesar de que&#44; en principio&#44; son los directivos y docentes de los establecimientos escolares los usuarios potenciales de la herramienta&#44; la estrategia de apropiaci&#243;n debe considerar cuidadosamente a los sostenedores educacionales&#46; Ellos controlan las decisiones de gesti&#243;n financiera y administrativa del conjunto de los establecimientos a su cargo&#44; y tienen un papel cada vez m&#225;s importante en la orientaci&#243;n de la gesti&#243;n pedag&#243;gica&#46; En el caso de la educaci&#243;n municipalizada&#44; las pol&#237;ticas actuales tienden a empoderar a los equipos de gesti&#243;n educacional de los municipios del pa&#237;s&#44; y a allegarles m&#225;s recursos destinados al mejoramiento educativo&#46; En el caso de la educaci&#243;n particular &#40;subvencionada o privada&#41;&#44; los sostenedores son personas naturales o jur&#237;dicas que suelen controlar varios establecimientos&#44; aunque tambi&#233;n existe una gran cantidad de ellos que controla solo uno&#46; Su importancia radica no s&#243;lo en que toman decisiones en la compra de productos y servicios&#44; pudiendo abaratar costos en econom&#237;as de escala&#44; sino en su rol como promotores del uso efectivo de la informaci&#243;n proporcionada por el <span class="elsevierStyleItalic">libro de clases electr&#243;nico&#46;</span></p></li></ul></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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