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Entre el autodidactismo, la solidaridad y la certificación Procesos de estudio de las matemáticas en cuatro plazas comunitarias del INEA
Alicia Ávila
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Tambi&#233;n fueron modificados los materiales educativos y los m&#233;todos para sustentar el aprendizaje de las personas&#46; La modalidad inicialmente se desarroll&#243; con la participaci&#243;n de diversos organismos e instituciones&#44; pero fue el Instituto Nacional para la Educaci&#243;n de los Adultos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span>&#41; el que cobij&#243; definitivamente el nuevo modelo educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Torres Septi&#233;n&#44; 1994</a>&#58; 626 y ss&#46;&#41;&#46; Las acciones de ese periodo se desarrollaron con el apoyo de libros especialmente preparados para este sector de poblaci&#243;n&#44; los llamados libros <span class="elsevierStyleSmallCaps">priad</span> &#40;Primaria Intensiva para Adultos&#41; y los de secundaria abierta&#44; que fueron elaborados en el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educaci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; ya en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span>&#44; se dise&#241;aron otros modelos educativos&#44; y en el a&#241;o 2000 se inici&#243; la implantaci&#243;n del Modelo Educaci&#243;n para la Vida y el Trabajo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mevyt</span>&#41;&#44; que a&#250;n contin&#250;a vigente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Castro y De Anda&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace tiempo existe consenso internacional respecto de que la lectura&#44; la escritura y las matem&#225;ticas son elementos imprescindibles en la educaci&#243;n b&#225;sica de las personas&#46; Hoy&#44; aunque esa tr&#237;ada se considera insuficiente para lograr la formaci&#243;n de ciudadanos&#44; conserva su protagonismo en la educaci&#243;n b&#225;sica para j&#243;venes y adultos en el mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Singh&#44; 2007</a>&#41;&#46; Es por ello que en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span> las matem&#225;ticas mantienen un papel relevante&#44; al grado de constituir un eje de estudio obligatorio en el que se promueven las siguientes habilidades o competencias&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resoluci&#243;n de problemas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n de ideas matem&#225;ticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Razonamiento matem&#225;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para desarrollar dichas competencias&#44; las sugerencias que se dan al asesor reconocen los saberes que se han construido en la vida y buscan su armonizaci&#243;n con los que se aprenden institucionalmente&#59; van desde recuperar las experiencias matem&#225;ticas de las personas y vincular los conocimientos escolares con las actividades y problemas que se enfrentan cotidianamente&#44; hasta evaluar y comparar las diversas estrategias de resoluci&#243;n de los problemas compartiendo las dudas y las certezas con otros estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos objetivos y estrategias est&#225;n en armon&#237;a con los planteamientos m&#225;s actuales en did&#225;ctica de las matem&#225;ticas&#46; Sin embargo&#44; en los centros educativos visitados durante la investigaci&#243;n que sustenta este art&#237;culo&#44; los procesos de estudio de las matem&#225;ticas no tienen lugar de la manera prevista&#46; El hecho es natural en la implementaci&#243;n de cualquier plan o programa educativo&#44; pero en las <span class="elsevierStyleItalic">plazas comunitarias</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> varios elementos hacen peculiar su puesta en<a name="p77"></a> pr&#225;ctica&#58; a&#41; la idea de que las personas pueden aprender las matem&#225;ticas escolares de manera autodidacta&#59; b&#41; el hecho de que los educadores &#40;asesores del aprendizaje&#41; no son profesionales de la docencia&#44; sino simplemente personas interesadas en ayudar a otros a estudiar&#59; c&#41; la incorporaci&#243;n de ex&#225;menes nacionales aplicados por terceros y que son paso obligado hacia la certificaci&#243;n de los conocimientos adquiridos en el tr&#225;nsito escolar&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toma entonces relevancia preguntarse&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo se llevan a cabo los procesos de estudio de las matem&#225;ticas en un contexto sustentado en el autodidactismo y la solidaridad social&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; papel juegan los asesores del aprendizaje y los materiales producidos por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> para apoyar el proceso de aprender las matem&#225;ticas escolares&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; tanto y en qu&#233; sentido los procesos de estudio de esta disciplina oficialmente promovidos han sido afectados por el hecho de estar centrados en la certificaci&#243;n y la acreditaci&#243;n&#63;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los p&#225;rrafos siguientes se dan elementos de respuesta a estas preguntas&#46; Se expone c&#243;mo se llevan a cabo los <span class="elsevierStyleItalic">procesos de estudio de las matem&#225;ticas</span> en los centros educativos visitados&#44; c&#243;mo colaboran los asesores en dicho proceso y c&#243;mo el <span class="elsevierStyleItalic">contrato did&#225;ctico institucional de orientaci&#243;n certificadora</span> afecta el conjunto de la actividad matem&#225;tica que tiene lugar en la instituci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Precisiones conceptuales</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de proceder al an&#225;lisis de los datos cabe mencionar que las principales nociones utilizadas para realizar dicho an&#225;lisis derivan de la teor&#237;a antropol&#243;gica de lo did&#225;ctico&#46; Se trata de las nociones de <span class="elsevierStyleItalic">proceso de estudio</span> y de <span class="elsevierStyleItalic">contrato did&#225;ctico institucional</span>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de esta teor&#237;a&#44; la palabra <span class="elsevierStyleItalic">estudio</span> refiere a un proceso constituido por una serie de actividades y tareas de diversa &#237;ndole orientadas a que el estudiante logre los aprendizajes institucionalmente previstos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Chevallard&#44; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Chevallard <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 1998</a>&#41;&#46; En esta perspectiva&#44; la ense&#241;anza es s&#243;lo un medio&#44; una ayuda al aprendizaje&#44; pues las actividades y tareas que tienden a lograrlo pueden hacerse con ayuda del profesor o en solitario&#44; de manera independiente o en grupo&#44; dentro o fuera de la instituci&#243;n&#46; Todo depende de la concepci&#243;n de estudio que se sustente en ella &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Chevallard&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda noci&#243;n que servir&#225; como herramienta de an&#225;lisis es la de contrato did&#225;ctico institucional que&#44; de acuerdo con Chevallard&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;est&#225; constituido por un conjunto de cl&#225;usulas que distribuyen las responsabilidades rec&#237;procas en el juego que se establece en cada instituci&#243;n docente entre los estudiantes&#44; el conocimiento matem&#225;tico y el profesor&#44; como director del proceso de estudio &#40;Chevallard&#44; 1992&#44; cit&#46; por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Bosch <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2004</a>&#58; 210&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este concepto permite extender la mirada al conjunto de la instituci&#243;n&#44; identificar las reglas expl&#237;citas e impl&#237;citas que la regulan&#44; as&#237; como los efectos que &#233;stas tienen sobre la actividad que se realiza para hacer que los estudiantes alcancen los aprendizajes previstos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El referente del aprendizaje matem&#225;tico&#58; un curr&#237;culo que vincula la escuela con la vida</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <span class="elsevierStyleItalic">plazas comunitarias</span> &#8212;ubicadas a lo largo y ancho del pa&#237;s&#44; tanto en el medio urbano como en el rural&#8212; se ofrecen la primaria y la secundaria y la actividad supuestamente se realiza conforme al modelo de Educaci&#243;n para la Vida y el Trabajo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span> es un modelo educativo creado espec&#237;ficamente para las personas adultas que no cursaron la educaci&#243;n b&#225;sica en la infancia&#59;<a name="p78"></a> busca que &#233;stas desarrollen competencias y habilidades b&#225;sicas&#44; fortalezcan sus valores como mexicanos y aborden conocimientos que les son de inter&#233;s para resolver problemas cotidianos&#46; La propuesta educativa constituye un trayecto equivalente a la educaci&#243;n primaria y secundaria y se presenta en m&#243;dulos tem&#225;ticos obligatorios&#44; as&#237; como otros diversificados que se cuentan por decenas&#46; Con tal diversidad se busca ofrecer opciones de estudio conforme a los intereses de la poblaci&#243;n que solicita este servicio educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Castro y De Anda&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante el inter&#233;s por responder a las diferencias&#44; los m&#243;dulos obligatorios utilizan materiales &#250;nicos&#44; independientemente de la poblaci&#243;n a la que se dirijan&#46; Como ya se dijo&#44; entre los m&#243;dulos obligatorios est&#225;n los de matem&#225;ticas&#44; cuyo objetivo formal es que las personas aprendan a partir de resolver problemas vinculados con su vida familiar&#44; social y laboral&#46; Al realizar las actividades propuestas en los m&#243;dulos&#44; se espera que <span class="elsevierStyleItalic">el usuario</span> contraste la experiencia que ha acumulado en su vida con la informaci&#243;n presentada en los materiales y la comparta con otros usuarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> A partir de tal idea&#44; en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span>&#44; el proceso de aprendizaje de las matem&#225;ticas se plantea en tres momentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer momento consiste en la recuperaci&#243;n de saberes&#44; conocimientos y experiencias que poseen las personas j&#243;venes y adultas con relaci&#243;n al contenido a tratar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo momento consiste en la b&#250;squeda y an&#225;lisis de nueva informaci&#243;n&#44; reflexi&#243;n y confrontaci&#243;n con lo que ya se sabe&#46; Incluye la confrontaci&#243;n de distintos procedimientos de soluci&#243;n a una situaci&#243;n problem&#225;tica&#46; En este momento se comparten experiencias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer momento consiste en aplicar lo aprendido en diferentes contextos&#44; as&#237; como elaborar s&#237;ntesis y realizar un cierre&#44; de manera que se llegue a conclusiones sobre informaci&#243;n matem&#225;tica importante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#58; 29&#8211;30&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos tres momentos dan estructura a las lecciones &#40;actividades&#41; de los libros de matem&#225;ticas que se distribuyen a todos los usuarios&#44; por lo que se recomienda seguir el orden del libro como gu&#237;a para el proceso de estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#58; 23&#41;&#46; En concordancia con los principios generales de la asesor&#237;a &#8212;que analizo adelante&#8212; se sugiere que el proceso se realice en un grupo o de manera independiente&#46; Y en apego a las ideas originarias&#44; se recuerda su funci&#243;n al asesor&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tu papel como asesor o asesora es ser un facilitador del aprendizaje&#44; por lo que tu participaci&#243;n fundamentalmente se centra en coordinar&#44; orientar y organizar el trabajo&#44; para que ese aprendizaje realmente se d&#233; y sea significativo para las personas j&#243;venes y adultas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Amador <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2006</a>&#58; 34&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El conocimiento matem&#225;tico&#58; de instrumento de resoluci&#243;n a respuesta</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s central de los m&#243;dulos de matem&#225;ticas es que los usuarios aprendan nuevos conceptos matem&#225;ticos &#8212;o enriquezcan aqu&#233;llos que son producto de su experiencia&#8212; a partir de la resoluci&#243;n de las situaciones presentadas en los libros de texto&#46; Esta resoluci&#243;n se realiza o bien en la plaza comunitaria o con independencia del centro educativo&#46; Pero en general&#44; aun desarroll&#225;ndose en la plaza&#44; la actividad matem&#225;tica consiste en la resoluci&#243;n individual del libro de texto&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea de responder el libro tiene un significado especial en las <span class="elsevierStyleItalic">plazas</span>&#58; es el preludio&#44; el requisito de la presentaci&#243;n de un examen<a name="p79"></a> tendiente a la certificaci&#243;n&#46; Para el caso de la secundaria&#44; es frecuente que la actividad de responder el libro se sustituya por el estudio y resoluci&#243;n de gu&#237;as &#40;por ejemplo la <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a para la presentaci&#243;n del examen diagn&#243;stico</span>&#41;&#44; que sintetizan el contenido matem&#225;tico de los libros y permiten adquirir el conocimiento que har&#225; merecida la certificaci&#243;n de los aprendizajes&#46; Tuvimos en las manos una <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a para la presentaci&#243;n de examen diagn&#243;stico</span> de circulaci&#243;n restringida&#46; En el documento se presentaban&#44; de manera sint&#233;tica&#44; los conceptos y procedimientos claves de cada m&#243;dulo del eje de matem&#225;ticas&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a</span> se elabor&#243; con la participaci&#243;n de varios asesores de la regi&#243;n donde se realiz&#243; el estudio y contiene las definiciones y ejemplos centrales de los libros&#59; tambi&#233;n incluye algunos ejercicios para practicar lo antes visto&#46; Todo el contenido de la gu&#237;a se debe repasar y recordar para tener una mayor probabilidad de contestar bien el examen y aprobarlo &#40;entrevista a coordinador de plaza rural&#41;&#46; Antes de presentar un examen &#8220;formal&#8221;&#44; los estudiantes tienen que hacer una especie de examen de prueba que permite a los asesores valorar si el estudiante ya est&#225; listo para presentar la prueba definitiva&#44; y con base en eso&#44; retroalimentar a los estudiantes &#40;entrevista a coordinador de plaza urbana&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros testimonios permiten constatar el papel central que tiene el aprestamiento para asegurar la aprobaci&#243;n&#59; un ejemplo es el siguiente testimonio de un aplicador de ex&#225;menes&#46; &#8220;En el caso de matem&#225;ticas&#44; los reactivos tratan de situaciones problem&#225;ticas semejantes a los planteamientos del libro&#8221; de ah&#237; la importancia de que &#233;ste sea sintetizado y recordado&#46; Lo esencial del hecho &#8212;desde nuestro an&#225;lisis&#8212; es que el proceso de estudio de las matem&#225;ticas se ha desplazado del aprendizaje en sentido amplio&#44; al aprendizaje de respuestas&#46; La cuesti&#243;n no es irrelevante&#59; la investigaci&#243;n en did&#225;ctica de las matem&#225;ticas ha documentado profusamente la relevancia de plantear situaciones problem&#225;ticas que impliquen un reto para el aprendiz antes de formalizar los procedimientos y los conceptos involucrados en la situaci&#243;n&#46; La tesis subyacente en este principio did&#225;ctico&#44; hoy ampliamente aceptado&#44; es que el significado de un conocimiento matem&#225;tico proviene de los problemas y las situaciones que lo implican&#46; Tal principio did&#225;ctico&#44; con amplio soporte emp&#237;rico y conceptual&#44; se vulnera mediante el inter&#233;s de s&#243;lo trasmitir y repetir lo que se ha de aprender&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Los procesos de estudio&#58; la ilusi&#243;n del autodidactismo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde sus or&#237;genes el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> defini&#243; la forma del apoyo al aprendizaje de las personas&#59; determin&#243; que &#233;ste se diera mediante <span class="elsevierStyleItalic">asesor&#237;as</span> &#40;Ley Nacional de Educaci&#243;n de Adultos&#44; 1975&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span>&#44; 1981</a>&#41;&#46; Conforme a los lineamientos expresados en los documentos fundantes&#44; los asesores cumplen su funci&#243;n sin importar los m&#243;dulos o materias de que se trate&#58; lo mismo asesoran matem&#225;ticas que historia de M&#233;xico o prevenci&#243;n de adicciones&#46; Esta concepci&#243;n de asesor&#237;a &#8212;en la que no importa el contenido disciplinar&#8212; es una derivaci&#243;n de la Ley Nacional de Educaci&#243;n para Adultos &#40;1975&#41; en la que dicha educaci&#243;n se plantea sobre los pilares del <span class="elsevierStyleItalic">autodidactismo</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">solidaridad social</span>&#46; Bajo tales principios el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> no consider&#243; necesario contar con profesionales de la docencia&#44; ni preparar a los asesores del aprendizaje en los contenidos curriculares&#59; s&#243;lo consider&#243; darles elementos para &#8220;conducir eficientemente el proceso de aprendizaje de los educandos a su cargo&#8221;&#46; &#8220;No ser&#225;n maestros para impartir un contenido educativo&#44; sino animadores dispuestos a impulsar la capacidad de estudio&#44; exploraci&#243;n y autoformaci&#243;n de los adultos participantes&#8221; &#40;Garza&#44; s&#47;f&#58; 54&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concebir la relaci&#243;n educativa de este modo era entendible en los a&#241;os ochenta&#44; cuando los desarrollos de la investigaci&#243;n en did&#225;ctica nos eran poco conocidos&#44; pero hace tiempo se dilucid&#243; que la relaci&#243;n did&#225;ctica la<a name="p80"></a> establecen el educador y el educando alrededor de un saber que se busca hacer aprender &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Chevallard&#44; 1991</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se esclareci&#243; que las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas del saber moldean el proceso de aprendizaje y determinan la pertinencia de la ayuda que se le preste&#58; la aritm&#233;tica no se aprende igual que la estad&#237;stica&#44; ni la geometr&#237;a se aprende igual que la probabilidad&#46; Es as&#237; que el principio institucional mencionado atr&#225;s es s&#243;lo sostenible bajo el supuesto de que el inter&#233;s y las capacidades propias de cada persona &#8212;su vocaci&#243;n autodidacta y su deseo de aprender&#44; se dice en los documentos oficiales&#8212; son suficientes para apropiarse de los saberes propuestos en los libros de texto&#46; En uno de los documentos publicados por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> se anotaba&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;El m&#233;todo del autodidactismo&#93; Implica en primer t&#233;rmino generar una comprensi&#243;n en el personal educativo&#44; de que <span class="elsevierStyleItalic">el adulto</span> posee la experiencia y el conocimiento que la vida le ha dado&#44; tiene un grado de autonom&#237;a&#44; toma cotidianamente decisiones y <span class="elsevierStyleItalic">tiene la capacidad de responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje</span> &#40;Garza&#44; s&#47;f&#58; 54&#59; el subrayado es m&#237;o&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero tales supuestos son problem&#225;ticos&#46; Por una parte&#44; como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">De Ag&#252;ero &#40;2006&#41;</a>&#44; el aprendizaje auto-dirigido o autodidactismo se basa en la hip&#243;tesis de que los adultos tienen control de su propio aprendizaje&#44; que establecen sus propios objetivos&#44; deciden qu&#233; metodolog&#237;a usar y eval&#250;an su progreso&#46; Pero no hay suficiente investigaci&#243;n que permita confirmar tal hip&#243;tesis&#44; particularmente en personas que tienen escasa escolaridad&#46; As&#237; mismo&#44; la experiencia de los educadores de adultos permite reconocer que el autodidactismo no es un asunto natural del desarrollo del ser humano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">De Ag&#252;ero&#44; 2006</a>&#58; 31&#41;&#46; De hecho&#44; seg&#250;n esta investigadora&#44; algunos estudios constatan que quienes logran modos auto-dirigidos de aprendizaje son personas con alto nivel de escolaridad&#44; con una larga experiencia en actividades que requieren esfuerzo intelectual y con una gran dedicaci&#243;n y disciplina al realizarlas&#46; En el mismo sentido van las reflexiones del Dr&#46; Daniel Eudave quien&#44; a prop&#243;sito de un proyecto de educaci&#243;n b&#225;sica para adultos creado por la Universidad Aut&#243;noma de Aguascalientes en el que particip&#243; hace tiempo&#44; nos dec&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este modelo part&#237;a del principio del &#8220;autodidactismo&#8221;&#44; que daba por supuesto que las personas mayores ten&#237;an el inter&#233;s&#44; la capacidad y la disciplina para leer&#44; comprender y contestar correctamente los libros de texto&#46; Pero en la pr&#225;ctica la realidad era otra&#44; pues aunque los adultos tuvieran el inter&#233;s&#44; ten&#237;an muchas dificultades para aprender por s&#237; solos&#44; lo que provocaba el des&#225;nimo y la deserci&#243;n&#46; Esto fue llevando al grupo de j&#243;venes y sus profesores asesores de la Universidad a adaptar estrategias de trabajo que permitieran a los adultos una mayor comprensi&#243;n de los materiales educativos y continuidad en sus estudios&#46; Se organizaron entonces grupos de trabajo a los que se les explicaban los temas de los libros&#44; asumiendo los j&#243;venes universitarios el rol de profesores&#46; No se descart&#243; el sistema de asesor&#237;as&#44; que se utilizaba s&#243;lo con aquellos adultos que demostraban capacidad para trabajar de esta manera&#44; pero que eran los menos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p></span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en cuanto a las matem&#225;ticas&#44; cabe se&#241;alar que las creencias sobre el autodidactismo se sustentan en un conocimiento incompleto de los saberes que las personas han construido en la vida y de la naturaleza de dichos saberes&#46; Como se ha reportado en otros escritos &#40;p&#46; ej&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">&#193;vila&#44; 2007</a> o <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Knijnik&#44; 2006</a>&#41;&#44; si bien el saber matem&#225;tico de la vida y el de la escuela no son antit&#233;ticos&#44; s&#237; tienen l&#243;gicas y<a name="p81"></a> objetivos distintos que tornan problem&#225;tico el v&#237;nculo entre ellos&#46; As&#237;&#44; no es cierto que el saber cotidiano tenga una prolongaci&#243;n lineal en el escolar&#58; uno es un saber pragm&#225;tico&#44; muchas veces no escrito&#44; surgido y orientado a la resoluci&#243;n de problemas reales&#44; que frecuentemente se contenta con la simple aproximaci&#243;n&#59; el otro es un saber organizado&#44; surgido de los libros&#44; basado en las escritura&#44; que busca la generalizaci&#243;n&#44; la eficiencia y la precisi&#243;n&#46; Se trata&#44; pues&#44; de un v&#237;nculo complejo que la investigaci&#243;n no ha acabado de dilucidar&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s espec&#237;ficamente&#44; el c&#225;lculo oral y el escrito tienen diferencias a veces importantes en la forma en que se realizan&#46; Estas diferencias pueden ser de orden&#44; como en la suma&#44; que en el c&#225;lculo oral considera primero las cifras de mayor valor relativo &#40;primero los miles&#44; luego los cienes&#8230;&#41;&#44; mientras en el c&#225;lculo escrito se procede a la inversa&#44; comenzando por las cifras de menor valor relativo &#40;primero las unidades&#44; luego las decenas&#8230;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mari&#241;o&#44; 1983</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">&#193;vila&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias tambi&#233;n pueden vincularse a las propiedades de los n&#250;meros y las operaciones&#59; como en la resta&#44; que oralmente se realiza sin descomponer los n&#250;meros involucrados y mediante un razonamiento aditivo &#8212;&#8220;lo que falta para&#8221;&#8212; mientras que con el l&#225;piz y papel los n&#250;meros se descomponen decimalmente y se restan por partes&#58; primero las unidades&#44; luego las decenas&#44; luego las centenas&#46; M&#225;s claras son las diferencias en la multiplicaci&#243;n&#44; pues mediante el c&#225;lculo oral&#44; las personas con un cierto nivel de destreza multiplican mediante duplicaciones sucesivas&#44; a la manera de los antiguos egipcios&#44; mientras que el c&#225;lculo escrito correspondiente se sustenta en la descomposici&#243;n decimal y la propiedad distributiva de la multiplicaci&#243;n con respecto a la adici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">&#193;vila&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En virtud de estas diferencias&#44; interpretar las escrituras num&#233;ricas&#44; particularmente las correspondientes a los procedimientos de c&#225;lculo convencionales&#44; es una tarea dif&#237;cil para quien no est&#225; familiarizado con ellas&#44; pues esta escritura constituye un sistema cuyas reglas no resulta f&#225;cil entender y utilizar&#46; Lo anterior lo constat&#233; en una investigaci&#243;n previa realizada en un c&#237;rculo de alfabetizaci&#243;n&#44; especialmente en el caso de una joven analfabeta y sumamente habilidosa con el c&#225;lculo mental de nombre Martha&#44; a quien vimos perder toda su habilidad al enfrentar las escrituras de aquello que bien habr&#237;a podido sumar mentalmente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">&#193;vila&#44; 2003&#59; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;ntas personas se ver&#225;n en el caso de Martha al intentar comprender y utilizar las escrituras matem&#225;ticas que se les presentan en los libros de texto&#44; a&#250;n en los m&#225;s iniciales&#63; Seguramente muchas&#46; &#191;Cu&#225;ntos asesores&#44; dado el caso&#44; estar&#225;n preparados para identificar esta problem&#225;tica y enfrentarla&#63; Seguramente muy pocos&#46; &#191;Es posible el autodidactismo ante situaciones como la que menciono&#63; Me temo que no&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en la perspectiva institucional expresada por Garza &#40;s&#47;f&#41; &#8212;m&#225;s un deseo que una verdad constatada&#8212; al asesor le corresponde &#8220;garantiza&#91;r&#93; el uso de estrategias y medios&#44; suficientemente coherentes&#44; para potenciar activamente la actividad autodidacta de los adultos&#8221; &#40;Garza&#59; s&#47;f&#58; 53&#41;&#46; Es decir que en estricto sentido&#44; el educador es un agente libre de responsabilidades did&#225;cticas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La concepci&#243;n de educador subyacente en las afirmaciones reci&#233;n citadas ha persistido en la educaci&#243;n b&#225;sica que se ofrece en todo el sistema <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> y muchos asesores la asumen&#46; Al pregunt&#225;rseles cu&#225;l es su papel y responsabilidad respecto del aprendizaje matem&#225;tico de los usuarios&#44; las respuestas son del tipo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pues &#91;el asesor&#93; es un acompa&#241;ante del aprendizaje del adulto&#44; o sea&#44; ni siquiera podemos ser facilitadores&#44; o sea&#44; es un acompa&#241;ante&#8230; es la persona que&#8230; digamos este&#8230; le puede orientar &#91;dici&#233;ndole&#93;&#44; por aqu&#237; y por ac&#225;&#44; pero el adulto es el que es el responsable&#46; Si pudi&#233;ramos asignar porcentajes yo dir&#237;a que el adulto tendr&#237;a un ochenta por ciento de responsabilidad en el aprendizaje<a name="p82"></a> y el asesor un veinte por ciento y quiz&#225;s hasta menos&#44; porque el modelo <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span> plantea que &#91;el adulto&#93; sea casi autodidacta&#8230;</p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l ser&#237;a entonces la responsabilidad de ustedes &#91;los asesores&#93;&#63;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tener el material&#44; checar el progreso que lleva&#44; atenderle las dudas&#44; obviamente darles asesor&#237;a y&#8230; pues si &#233;l quiere m&#225;s informaci&#243;n&#44; present&#225;rsela y la puedes checar en&#44; por ejemplo aqu&#237;&#44; yo como apoyo utilizo el Internet &#40;asesor de plaza urbana&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de estas ideas&#44; la forma de relaci&#243;n educativa que se constituy&#243; con el paso de los a&#241;os para el caso de las matem&#225;ticas&#44; hoy podr&#237;a definirse como ayudar a contestar y&#44; en el l&#237;mite&#44; simplemente revisar que se hayan contestado los libros de texto que se proporcionan a los usuarios&#46; Esto como requisito para poder presentar ex&#225;menes de acreditaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;Un proceso de estudio en soledad&#63;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En teor&#237;a&#44; el asesor podr&#237;a acompa&#241;ar el proceso de estudio de los usuarios mediante la constituci&#243;n de un c&#237;rculo de estudio&#44; pero por la escasa afluencia de estudiantes&#44; y por la forma espec&#237;fica que fue tomando la llamada asesor&#237;a&#44; lo m&#225;s com&#250;n es que &#233;sta se d&#233;&#44; por intenci&#243;n o por circunstancia&#44; de manera individual&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; en las plazas predomina el trabajo individual&#46; Eventualmente la llamada asesor&#237;a puede hacerse en presencia de un grupo de &#8220;usuarios&#8221;&#44; pero el grupo finalmente se secciona para realizar la tarea otra vez de manera individual&#44; tal como explica una asesora&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;mucha gente dice&#58; &#8220;No&#44; yo no le entiendo&#8221;&#44; los libros a veces traen un lenguaje muy alto&#44; entonces&#44; la mayor&#237;a de las veces me ten&#237;a que estar con ellos p&#225;gina por p&#225;gina y es trabajoso porque no todos llevaban el mismo libro&#8230; Entonces lo que hago&#44; yo cito a las personas&#58; &#8220;&#191;Saben qu&#233;&#63;&#44; &#161;ustedes de cinco a seis&#33;&#44; y &#161;ustedes de seis a siete&#33;&#8221;&#46; Y a veces que me alargo as&#237;&#44; pero es la &#250;nica manera &#91;de poderlos atender&#93; &#40;asesora de plaza rural&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este proceso&#44; y debido a que no hay un conocimiento en construcci&#243;n compartido entre los asistentes que coinciden en el tiempo&#44; no se socializan las respuestas&#58; &#8220;No&#44; con los adultos no socializo &#91;las respuestas&#93;&#44; con los ni&#241;os del 9&#8211;14 s&#237;&#8221; &#40;asesora de plaza rural&#41;&#46; Y es que la socializaci&#243;n no tendr&#237;a objeto&#44; porque cada persona lleva su propio ritmo de estudio&#44; pudiendo coincidir en una cierta hora en la plaza estudiantes de todos los niveles del <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span> con necesidades de ayuda totalmente diferentes&#46; La coincidencia en t&#233;rminos de necesidades es eventual&#44; como lo dice otro asesor&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puede haber sesiones en que coincidan varios&#44; pero cada quien va a su ritmo&#44; y s&#243;lo en caso de que dos o tres tengan la misma dificultad les digo &#8220;A ver&#44; ustedes tres&#8230;&#8221;&#44; y les explico en el pizarr&#243;n a esos tres &#40;asesor de plaza urbana&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y muchos usuarios extra&#241;an el trabajo con otros compa&#241;eros y la presencia de un profesor&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cre&#237;a que iba a ser m&#225;s f&#225;cil &#91;aprender&#93; y que habr&#237;a un maestro que explicara&#44; que iba a hacer hojas &#91;planas&#93; en lo cuadernos&#44; pero no&#46; Como se viene nada m&#225;s un ratito&#44; no es como donde hay maestros&#44; que explican&#44; aqu&#237; no &#40;entrevista a Esperanza&#44; 50 a&#241;os&#44; estudiante de secundaria en plaza urbana&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eventualmente hay sentimientos positivos hacia la experiencia en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span>&#44; tanto por las<a name="p83"></a> relaciones personales que se establecen como por la utilidad de las ayudas que se reciben y los contenidos que ah&#237; se aprenden&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los asesores tienen bonito modo &#40;Esmeralda&#44; 50 a&#241;os&#44; plaza urbana&#41;&#46;</p><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">All&#225; estaba m&#225;s joven y no me gust&#243; &#91;&#8230;&#93; Aqu&#237; s&#237; &#91;me gusta&#93;&#44; porque si no sabe uno&#44; le pregunta uno a la maestra y le contesta&#44; o le explica &#40;Dolores&#44; 57 a&#241;os&#44; estudiante de secundaria en plaza urbana&#41;&#46;</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todo lo que trae de kilo&#44; de litros&#44; de papas&#44; de manzanas &#91;en los libros de primaria&#93; me sirvi&#243; mucho para organizarme mejor en el gasto de la casa &#40;Mar&#237;a Elena&#44; 40 a&#241;os&#44; estudiante de secundaria&#44; plaza rural&#44; tambi&#233;n estudi&#243; ah&#237; la primaria&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero &#233;stas son excepciones&#59; en general las opiniones reflejan insatisfacci&#243;n por la forma de vinculaci&#243;n con el conocimiento matem&#225;tico que se ha establecido en la instituci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; un estudiante de una primaria nocturna afirma haber abandonado el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> buscando un lugar donde &#8220;le expliquen bien&#8221;&#44; porque &#8220;Ah&#237; &#91;en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span>&#93; no explican&#44; te dicen&#58; &#8216;&#191;Saben qu&#233;&#44; les vamos a dar unos libros y ah&#237; los van resolviendo y ya cuando ustedes se sientan capaces de hacer el examen&#44; ya vienen y nos dicen&#8217; &#40;Joel&#44; 27 a&#241;os&#44; estudiante de una primaria nocturna&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El estudiante&#58; su propio director de estudio</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas condiciones institucionales&#44; el estudiante es su propio director de estudio de las matem&#225;ticas&#46; En efecto&#44; varios de nuestros entrevistados hicieron referencia a una recomendaci&#243;n parecida a la mencionada por Joel&#58; responder los libros por su propia cuenta y preguntar s&#243;lo si se tienen dudas&#46; Adicionalmente&#44; las opiniones que se vierten acerca de las respuestas a sus dudas hacen evidente lo limitado de las asesor&#237;as y su distancia con los lineamientos del <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span>&#46; Los estudiantes nos dicen al respecto&#58; &#8220;Vengo jueves o viernes con el asesor&#44; para llenar una hojilla o dos&#44; tambi&#233;n para que me explique c&#243;mo va a estar el examen y yo estudiar&#8221; &#40;Genaro&#44; estudiante de primaria&#44; 28 a&#241;os&#44; plaza rural&#41;&#46; Tambi&#233;n hay quien detalla en qu&#233; consiste la asesor&#237;a a partir de las dudas que le presentan al asesor&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#201;ste&#93; da dos o tres opciones de respuesta&#44; y me pregunta cu&#225;l creo yo que es la correcta&#46;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se trata m&#225;s bien de decirle &#8220;p&#243;ngale esto&#44; o p&#243;ngale esto otro&#8221; &#91;en los ejercicios de los libros que supuestamente preparar&#225;n para aprobar el examen&#93; &#40;Marisela&#44; 47 a&#241;os&#44; plaza urbana&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ve en este tipo de comentarios &#8212;escuchados una y otra vez&#8212; la aportaci&#243;n del asesor en la construcci&#243;n del conocimiento matem&#225;tico&#46; El asesor est&#225; fuera del proceso de estudio del usuario&#46; Probablemente por eso algunos prefieren poner en marcha otras estrategias para aprender&#44; como conseguir un director de su proceso de estudio externo a la instituci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Inv&#58; Cuando tiene dudas&#44; &#191;qu&#233; hace&#63;</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Marisela&#58; Le pregunto a mi hija &#91;que es maestra&#93;&#8230; le digo&#58; &#8220;Mira&#44; aqu&#237; no le entiendo&#8221;&#44; y dice&#58; &#8220;Mira&#44; mam&#225;&#8221;&#44; y ya nom&#225;s me dice c&#243;mo&#44; y ya yo lo hago&#8230; Mi hija es maestra&#44; y lo que no le entiendo le pregunto a ella y ya me dice&#46;</p><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A los quebrados casi no &#91;le entiendo&#93;&#44; pero ya me dijo mi hija que me va a poner una<a name="p84"></a> clase de quebrados &#40;Marisela&#44; 47 a&#241;os&#44; plaza urbana&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo el modelo del asesor solidario dif&#237;cilmente &#233;ste podr&#237;a ser el director de un proceso de estudio en matem&#225;ticas porque &#8212;como dir&#237;a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Chevallard &#40;1991&#41;</a>&#8212; ni sabe m&#225;s ni sabe antes que sus alumnos lo que tendr&#225; que ense&#241;ar&#46; Un asesor que se&#241;ala tener problemas importantes con las fracciones nos dice&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#237;&#44; o sea&#44; a veces me dicen&#44; &#8220;Oye&#44; no le entiendo a esto&#8221; y a veces yo tampoco le entiendo&#44; pero yo ya voy sacando m&#225;s o menos c&#243;mo va el resultado y as&#237; y hasta uno mismo puede aprender &#40;asesor plaza rural&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda habr&#225; excepciones&#44; pero lo registrado en las plazas visitadas es lo que aqu&#237; se reporta&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#191;Qu&#233; saber matem&#225;tico produce este proceso de estudio&#63;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos desde hace tiempo que el nivel y calidad del trabajo intelectual resultante de buscar la respuesta a una pregunta depende de la complejidad de la pregunta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Margolinas&#44; 1993</a>&#41;&#46; Hay preguntas con una alta demanda cognitiva y otras que no obligan a ning&#250;n esfuerzo intelectual&#46; Es f&#225;cil imaginar que el conocimiento matem&#225;tico &#8212;que debiera integrar el <span class="elsevierStyleItalic">saber hacer</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">saber</span>&#8212; se empobrece en este proceso de sintetizar las situaciones y saberes matem&#225;ticos incluidos en los libros con su contraparte de ofrecer y memorizar respuestas&#44; en particular para el caso de secundaria&#46; Las situaciones problem&#225;ticas que favorecer&#237;an la exploraci&#243;n y la estructuraci&#243;n paulatina de los conocimientos matem&#225;ticos incluidos en los libros de texto han perdido ese car&#225;cter y se trabaja s&#243;lo con la fase de institucionalizaci&#243;n&#44; escindida del proceso previo que dar&#237;a significaci&#243;n al <span class="elsevierStyleItalic">saber</span> institucionalizado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> De este modo se dejan fuera de la actividad matem&#225;tica la reflexi&#243;n&#44; la resoluci&#243;n de problemas y la argumentaci&#243;n&#44; as&#237; como la comunicaci&#243;n de resultados&#44; elementos todos hoy considerados esenciales en el aprendizaje escolar de esta disciplina y que el <span class="elsevierStyleSmallCaps">mev</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span> incluy&#243; en sus planteamientos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al iniciar nuestra indagaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">&#193;vila <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2008</a>&#41;&#44; formulamos la hip&#243;tesis de que a diferentes niveles de estudio se obtendr&#225;n diferentes niveles de dominio matem&#225;tico&#59; espec&#237;ficamente&#44; supusimos que las personas con m&#225;s estudios obtendr&#237;an mejores resultados en el conjunto de problemas que les planteamos&#46; Pero seg&#250;n los datos que recogimos en el transcurso de la investigaci&#243;n&#44; los asistentes a las plazas han desarrollado muy escasas habilidades matem&#225;ticas como resultado de los procesos de estudio institucionales y en general aqu&#233;llas no se acrecientan en la medida en que se avanza en la educaci&#243;n b&#225;sica&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; seg&#250;n nuestros registros y nuestros cuestionamientos&#44; las personas utilizaron las habilidades &#40;incluidas las estrategias de resoluci&#243;n&#41; que han desarrollado en la vida al enfrentar los problemas matem&#225;ticos que se les plantearon y no las que supuestamente habr&#237;an desarrollado en su paso por la educaci&#243;n b&#225;sica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">&#193;vila <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2008</a>&#41;&#46; Pongo algunos casos que ejemplifican lo anterior&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de resolver ciertos problemas de proporcionalidad parece tener una relaci&#243;n privilegiada con el oficio de comerciante&#59; espec&#237;ficamente con el comercio de productos que se pesan y cuyo costo est&#225; en funci&#243;n del peso del producto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#193;vila&#44; 2009</a>&#41;&#46; En cambio&#44; del aprendizaje escolar de la proporcionalidad es poco lo que las personas parecen haber conservado&#46; Cuando se les propuso calcular precios<a name="p85"></a> de distintos trozos de ate de membrillo cuyo c&#225;lculo ya no resultaba tan simple &#40;aunque s&#237; posible&#41; mediante procedimientos espont&#225;neos&#44; menos de la mitad de los 18 entrevistados en las plazas pudieron obtener el precio de los trozos&#46; Y en el caso en que la resoluci&#243;n obligaba a utilizar la regla de tres&#44; &#250;nicamente cinco personas &#40;cuatro de ellas comerciantes&#41;&#44; obtuvieron el precio exacto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Lo hicieron utilizando una estrategia que parece trasmitirse entre las personas dedicadas a esa labor&#58; la &#8220;regla de tres situada&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#193;vila&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de resolver cierto tipo de problemas de &#225;rea parece asociada a la realizaci&#243;n de tareas de construcci&#243;n o afines&#44; por lo que se identifica en alba&#241;iles&#44; pintores y &#8220;marmoleros&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">De Ag&#252;ero&#44; 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Estrada y &#193;vila&#44; 2009</a>&#41;&#46; Quienes respondieron a nuestras preguntas y ten&#237;an estas ocupaciones hicieron intentos razonables e interesantes de resolver el problema planteado durante nuestra indagaci&#243;n&#44; utilizando los procedimientos propios de su oficio&#44; no los procedimientos escolares que s&#243;lo una mujer utiliz&#243;&#44; pero sin &#233;xito suficiente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de mediar una solicitud expl&#237;cita&#44; ninguna de las personas que estudiaba la secundaria mostr&#243; habilidad para representar mediante una ecuaci&#243;n de la forma ax<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>b<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>c un problema que hab&#237;a sido resuelto exitosamente con procedimientos aritm&#233;ticos&#59; s&#243;lo una estudiante de secundaria hizo un intento razonable&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; las habilidades para resolver problemas aditivos no vinculados al comercio&#44; ordenar fracciones&#44; medir &#225;reas o realizar lectura de tablas y gr&#225;ficas no tienen correlaci&#243;n positiva con el nivel de matem&#225;ticas que cursan las personas en el servicio educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">&#193;vila <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal sentido&#44; resulta llamativo que pr&#225;cticamente no hay diferencias entre los aciertos obtenidos por los estudiantes de primaria y los de secundaria&#46; Como ya dijimos&#44; era esperable un mejor desempe&#241;o en aquellos con una mayor escolaridad &#40;los del grupo de estudiantes de secundaria&#41;&#44; sin embargo&#44; su desempe&#241;o fue estad&#237;sticamente similar a los que estaban estudiando la primaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">&#193;vila <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Las metas de certificaci&#243;n y su poder de desplazamiento de la actividad</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <span class="elsevierStyleItalic">plazas comunitarias</span> visitadas&#44; la certificaci&#243;n &#8212;precedida del ensayo&#44; la aplicaci&#243;n y la acreditaci&#243;n de ex&#225;menes&#8212; es el eje de la actividad matem&#225;tica que se realiza&#46; Tal f&#243;rmula escolar ha distorsionado por completo la actividad matem&#225;tica&#44; porque como se&#241;al&#243; hace tiempo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">A&#46; D&#237;az Barriga &#40;1988&#41;</a>&#44; los estudiantes &#40;y sus asesores&#41; ya no piensan en la experiencia de aprender&#44; s&#243;lo piensan en pasar los ex&#225;menes&#46; De hecho&#44; una de las cl&#225;usulas impl&#237;citas del contrato did&#225;ctico institucional &#8212;la de mayor peso en la instituci&#243;n&#8212; refiere a la urgencia de que los alumnos acrediten los m&#243;dulos y luego el nivel educativo&#44; como bien lo reflejan las palabras de la coordinadora de una plaza comunitaria rural&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Le digo &#91;a mi jefe&#93;&#58; Me est&#225;n pidiendo 10 certificados por mes&#44; si es que no m&#225;s&#44; se los puedo dar&#44; pero la gente no est&#225; aprendiendo lo que debe de aprender&#44; o sea &#191;qu&#233; me est&#225;n pidiendo&#44; me est&#225;n pidiendo cantidad o me est&#225;n pidiendo calidad&#63;&#44; las dos cosas &#91;contesta el jefe&#93;&#59; le digo&#44; es que no te puedo dar las dos cosas cuando me est&#225;s exigiendo as&#237;&#46; Y ya&#44; dice&#58; no pues &#233;chale ganas&#44; como t&#250; puedas&#44; pero no nos gratificaron &#91;porque no alcanzamos la meta de certificaci&#243;n prevista&#93;&#46;</p></span><a name="p86"></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros coordinadores&#44; y los propios asesores&#44; mencionan repetidamente esta presi&#243;n institucional que se centra en matem&#225;ticas porque a esta materia corresponden los m&#243;dulos con mayor &#237;ndice de reprobaci&#243;n &#40;principalmente en los que se abordan &#225;lgebra y fracciones&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> El desplazamiento de la actividad institucional fue fuertemente impulsado por la orientaci&#243;n certificadora que hace tiempo adopt&#243; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> y que se traduce en un duro programa de metas en el que se recibe pago por alumno acreditado&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">A manera de cierre</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cl&#225;usulas aqu&#237; explicitadas definen un <span class="elsevierStyleItalic">contrato did&#225;ctico institucional</span> que determina la naturaleza de los procesos de estudio y los roles y objetivos para la propia instituci&#243;n&#44; as&#237; como para los educadores y los usuarios del servicio&#46; Este contrato &#8212;aunado a la poca preparaci&#243;n de los asesores del aprendizaje&#8212; genera una actividad matem&#225;tica que est&#225; muy lejos de lo que propone el Modelo Educaci&#243;n para la Vida y el Trabajo y cuyos productos pueden ser tambi&#233;n descritos como conocimientos incompletos&#44; sin funcionalidad&#44; quiz&#225;s s&#243;lo &#250;tiles para certificar&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ve c&#243;mo el autodidactismo &#8212;nunca cuestionado&#8212; no produce los saberes que la instituci&#243;n ha supuesto durante 30 a&#241;os&#46; Se ve tambi&#233;n c&#243;mo el examen ha tomado una fuerza que orienta la acci&#243;n toda en la instituci&#243;n&#46; Como ya se ha se&#241;alado respecto de otras modalidades educativas&#58; los malos resultados de los ex&#225;menes &#40;que los hay&#41; no llaman a revisar los m&#233;todos y las acciones del educador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">D&#237;az Barriga&#44; 1988</a>&#41;&#44; ni los de la instituci&#243;n&#46; En vez de ello&#44; llaman a insistir sobre las respuestas a ex&#225;menes previos que permiten suponer el &#233;xito con los nuevos&#59; llaman tambi&#233;n a presionar a los asesores y a los coordinadores de las plazas&#44; como si de ellos fuera la responsabilidad institucional de que las metas cuantitativas &#40;decididas en alguna otra parte&#41; se cumplan&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; como el examen domina la escena&#44; convirtiendo a la que anta&#241;o era una instituci&#243;n educativa en otra de vocaci&#243;n certificadora&#46; &#191;Es &#233;sta la misi&#243;n que el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> desea cumplir&#44; o ser&#225; capaz de revisarse a s&#237; mismo y retomar el car&#225;cter educador que le dio origen&#63; Hoy hay algunos datos alentadores&#44; como el hecho de que est&#225; en funcionamiento un programa de formaci&#243;n de asesores en dos vertientes&#58; matem&#225;ticas b&#225;sicas y &#225;lgebra elemental&#46; Suman ya cientos los egresados de estos programas&#46; Pero estas acciones y estos n&#250;meros&#44; siendo muy positivos&#44; son tambi&#233;n muy insuficientes&#44; porque como Yves Chevallard &#40;2000&#44; cit&#46; por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bosch <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2003</a>&#41; ha se&#241;alado&#58; los problemas de aprendizaje de las matem&#225;ticas no pueden atribuirse s&#243;lo a los educadores&#44; a las personas como individuos&#46; Los problemas son&#44; sobre todo&#44; problemas de las instituciones&#46; Concluyo parafraseando a este investigador para se&#241;alar que el hecho de que los esfuerzos se centren exclusivamente en la formaci&#243;n de los asesores desv&#237;a la mirada de la responsabilidad que tiene el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inea</span> &#8212;principal instituci&#243;n que imparte educaci&#243;n de adultos en M&#233;xico&#8212; en el estado de cosas existente&#46; La instituci&#243;n debe revisarse&#46; Debe eliminar el papel central que tiene la certificaci&#243;n&#59; debe incluso ir m&#225;s atr&#225;s y reconsiderar el autodidactismo como m&#233;todo de aprendizaje y como pilar de su acci&#243;n institucional&#44; as&#237; como la figura del asesor solidario&#44; que hace lo que puede en las precarias condiciones institucionales en las que realiza su labor&#46; De no hacerse as&#237;&#44; la mejora en los materiales y la formaci&#243;n de los asesores ser&#225;n esfuerzos vanos y la actividad matem&#225;tica se mantendr&#225; en la zona de insatisfacci&#243;n y la falta de resultados que hoy los participantes en ella resienten&#46;<a name="p87"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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