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Alfabetización semiótica en clases de Historia Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal
H. Dominique Manghi
, V. Carolina Badillo**, A. Paula Villacura***
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1996</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichos supuestos han estrechado la mirada sobre la alfabetizaci&#243;n y el rol de los profesores en su mediaci&#243;n&#44; invisibilizando gran parte de la pr&#225;ctica pedag&#243;gica que se realiza mediante otros recursos semi&#243;ticos distintos y&#44; a la vez&#44; entretejidos con los ling&#252;&#237;sticos&#46; La definici&#243;n de alfabetizaci&#243;n se ha ido modificando de acuerdo a las exigencias de los tiempos&#59; si hasta la primera mitad del siglo XX&#44; la alfabetizaci&#243;n se entend&#237;a por sobre todo como saber leer y escribir el c&#243;digo escrito&#44; en los &#250;ltimos 50 a&#241;os la concepci&#243;n de alfabetizaci&#243;n se ha visto influenciada por estudios sociol&#243;gicos que develan la importancia del lenguaje en la construcci&#243;n de la vida social y su significado en las instituciones de socializaci&#243;n&#44; como los colegios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Berger y Luckman&#44; 1968</a>&#41;&#46; Durante los a&#241;os ochenta&#44; el surgimiento de las teor&#237;as post-estructuralistas llevadas al terreno de la educaci&#243;n&#44; aumentaron la conciencia acerca de la naturaleza social del lenguaje&#44; ampliando el significado de la ense&#241;anza del uso de la lengua hacia una perspectiva cr&#237;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Christie&#44; 2002</a>&#41;&#46; Entre los educadores m&#225;s influyentes destaca Paulo Freire&#44; quien modific&#243; radicalmente el objetivo de la alfabetizaci&#243;n&#58; la capacidad de leer y escribir pas&#243; a ser entendida como un instrumento que empodera a los lectores&#44; pero que al mismo tiempo constri&#241;e a determinadas maneras de pensar y de ser&#44; de manera impl&#237;cita&#44; a trav&#233;s de los textos que circulan en la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Freire&#44; 1989</a>&#41;&#46; Esta perspectiva cr&#237;tica tuvo repercusiones a nivel latinoamericano&#44; ya que ampli&#243; la definici&#243;n de alfabetizaci&#243;n hacia el enfoque social&#46; Dicha mirada conlleva una ense&#241;anza de la lengua escrita m&#225;s all&#225; de lo instrumental y&#44; adem&#225;s&#44; se proyecta como un aprendizaje a lo largo del desarrollo de la persona&#44; pero al mismo tiempo colabora en focalizar la atenci&#243;n en el saber interpretar y producir principalmente el recurso escrito&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; la definici&#243;n de alfabetizaci&#243;n se adopta desde una perspectiva social y&#44; adem&#225;s&#44; semi&#243;tica&#46; Es decir&#44; por una parte&#44; ser letrado o alfabetizado m&#225;s all&#225; de lo instrumental significar&#225; en este estudio la posibilidad de usar la lectura y escritura para participar en el mundo social&#44; lo que implica aprender c&#243;mo se usa la lengua escrita &#8212;g&#233;neros&#44; significados en el discurso&#44; palabras y letras&#8212; para participar en eventos valorados culturalmente y para poder relacionarse con otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Heath&#44; 1983</a>&#41;&#46; Esta mirada sociocultural del aprendizaje es compatible con los enfoques sociales de la comunicaci&#243;n&#44; ya que ambos ponen el foco en la comunidad y los contextos para el aprendizaje de la cultura escrita&#44; y definen el aprendizaje en la interacci&#243;n del individuo en espacios sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Kalman&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en cuanto a la alfabetizaci&#243;n de naturaleza semi&#243;tica&#44; en el contexto educativo generalmente se asume que la lengua&#44; en especial la lengua escrita&#44; es el recurso exclusivo mediante el cual se lleva a cabo el aprendizaje de los conocimientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Kress y Van Leeuwen&#44; 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Jewitt&#44; 2008</a>&#41;&#46; La semi&#243;tica social y la perspectiva multimodal cuestionan este supuesto y problematizan la definici&#243;n tradicional de alfabetizaci&#243;n&#44; ampli&#225;ndola m&#225;s all&#225; del dominio de la escritura&#46; La alfabetizaci&#243;n como pr&#225;ctica comunicativa abarca <a name="p65"></a>el aprendizaje a partir de la creaci&#243;n de significados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress&#44; 2010</a>&#41;&#59; este aprendizaje se lleva a cabo mediante diversos recursos semi&#243;ticos que&#44; combinados&#44; conllevan a la construcci&#243;n de un significado global &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">O&#180;Halloran y Smith&#44; 2011</a>&#41;&#46; Es decir&#44; se aprende a partir de todos aquellos textos que se deben interpretar y producir&#44; ya sean medios cara a cara&#44; impresos o digitales&#46; Esto pone de relieve que el significado no s&#243;lo es representado mediante la escritura&#44; sino que este enfoque considera el aporte semi&#243;tico de diversos modos&#44; como gr&#225;ficos&#44; fotograf&#237;as&#44; mapas&#44; esquemas&#44; as&#237; como el habla&#44; los gestos y otros&#44; presentes y entrelazados en la interacci&#243;n cara a cara&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto escolar&#44; los estudiantes requieren apropiarse del conocimiento de las distintas comunidades disciplinares y adem&#225;s aprender sus formas particulares de representar y comunicar este c&#250;mulo de conocimientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Lemke&#44; 1990</a>&#41;&#44; ya que esto implica ampliar las maneras de pensar&#44; comunicar y representar de formas distintas a las cotidianas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Halliday y Martin&#44; 1993</a>&#41;&#46; Algunas formas multimodales de representaci&#243;n y comunicaci&#243;n de los conocimientos &#8212;como las de las comunidades cient&#237;ficas&#8212; est&#225;n alejadas del sentido com&#250;n&#44; as&#237; como del uso cotidiano de los estudiantes&#44; y se convierten muchas veces en obst&#225;culos para el aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Martin&#44; 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Moyano&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Moss <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46; Esto requiere que los profesores acerquen a los estudiantes a las especificidades de estos discursos y conocimientos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios desde la ling&#252;&#237;stica educacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Christie&#44; 2002</a>&#41; y la semi&#243;tica educacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Unsworth&#44; 2011</a>&#41;&#44; es decir&#44; motivados por problem&#225;ticas de la educaci&#243;n&#44; nos ofrecen una descripci&#243;n de los rasgos semi&#243;ticos que hacen que estos discursos se alejen de lo cotidiano&#44; como es el caso del discurso pedag&#243;gico de la Historia&#46; Su enfoque permite describir qu&#233; hacen los profesores para facilitar este aprendizaje&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio describe la manera como dos profesores de Historia de primer a&#241;o de educaci&#243;n media o secundaria median el discurso cient&#237;fico para la alfabetizaci&#243;n de sus estudiantes&#46; A continuaci&#243;n se desarrollan los conceptos de multimodalidad y discurso pedag&#243;gico de la Historia&#59; luego se describe la metodolog&#237;a y se muestran los resultados del an&#225;lisis multimodal del discurso de las clases de Historia&#44; en relaci&#243;n a las estrategias puestas en juego por los profesores en la interacci&#243;n con sus aprendices&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Alfabetizaci&#243;n y multimodalidad en clases de Historia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque multimodal ampl&#237;a la mirada sobre la representaci&#243;n y la comunicaci&#243;n para observar la manera en que los seres humanos creamos significados con las diversas tecnolog&#237;as desarrolladas en cada cultura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Hodge y Kress&#44; 1988</a>&#41;&#44; y c&#243;mo conformamos&#44; a partir de la semiosis&#44; determinadas maneras de entender el mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Vigotsky&#44; 1995</a>&#41;&#46; Estas tecnolog&#237;as corresponden a los medios o artefactos semi&#243;ticos&#44; cuyos rasgos sociales y materiales permiten agruparlos en tres tipos&#58; medios cara a cara&#44; medios impresos y medios tecnol&#243;gicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kress y van Leeuwen&#59; 1996</a>&#41;&#46; A su vez&#44; cada medio y sus potencialidades materiales y sociales permiten que los seres humanos combinemos en un texto modos o recursos semi&#243;ticos&#44; como habla&#44; escritura&#44; fotos&#44; esquemas&#44; mapas&#44; f&#243;rmulas&#44; caricaturas y gr&#225;ficos&#44; entre otros&#46; El repertorio de modos semi&#243;ticos con-forma en cada cultura el conjunto de recursos para significar&#46; Quien se comunica creando significado puede orquestar varios medios &#40;al impartir su clase&#44; un profesor combina el medio cara a cara con medios impresos y&#47;o digitales&#41;&#59; cada recurso como el habla&#44; los gestos&#44; la escritura y el dibujo en la pizarra&#44; aporta parcialmente a un significado global &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Kress y van Leuween&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Lemke &#40;1998&#41;</a>&#44; al estudiar el discurso cient&#237;fico en el aula&#44; propone el concepto de especializaci&#243;n funcional de los recursos semi&#243;ticos&#46; Todas las lenguas se han especializado en <a name="p66"></a>el tiempo para representar los significados referidos a tipolog&#237;as&#44; denominado significado tipol&#243;gico o categorial&#46; Es decir&#44; cada lengua o idioma permite al ser humano representarse el mundo mediante categor&#237;as y relaciones taxon&#243;micas&#46; &#201;sta ser&#237;a una funci&#243;n espec&#237;fica de dicho recurso ling&#252;&#237;stico&#59; la lengua ofrece opciones para este tipo de representaci&#243;n y relaciones entre conceptos&#58; relaciones todo&#47; partes&#44; categor&#237;a&#47;ejemplar&#44; categor&#237;a&#47;miembros&#44; sinonimia&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Martin y Rose&#44; 2008a</a>&#41;&#46; No obstante&#44; existen otros significados referidos a grados y dimensiones que no resultan f&#225;cilmente representables mediante la lengua&#44; sino que requieren gestos motores o figuras visuales&#44; im&#225;genes&#46; Estos otros recursos semi&#243;ticos mencionados se habr&#237;an especializado para representar lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Lemke &#40;1998&#41;</a> denomina significado de variaci&#243;n continua&#44; o topol&#243;gico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principio b&#225;sico para un an&#225;lisis del discurso desde la semi&#243;tica social es que los seres humanos creamos significado llevando a cabo una selecci&#243;n de acuerdo a los recursos disponibles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress&#44; 2010</a>&#41;&#44; as&#237; como al contexto situacional y de cultura en el que se est&#225; inmerso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Malinowsky&#44; 1933</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Lemke&#44; 1998</a>&#41;&#59; y que esta creaci&#243;n de significado siempre involucra representar la experiencia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">significado ideacional</span>&#41; y a la vez negociar con otros el significado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">significado interpersonal</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Halliday&#44; 1982</a>&#41;&#46; Esta perspectiva nos permite conceptualizar los discursos de la ense&#241;anza en las clases escolares como evidencia de las opciones de profesores para crear significado en interacci&#243;n con sus estudiantes&#44; a partir de los recursos disponibles en ese determinado contexto educativo y momento socio hist&#243;rico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Kress <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si llevamos el enfoque multimodal a la comunicaci&#243;n en la escuela&#44; la alfabetizaci&#243;n de los aprendices en las distintas etapas escolares se entiende como un proceso social de participaci&#243;n en los valores y pr&#225;cticas comunicativas de una determinada comunidad&#59; esta alfabetizaci&#243;n se vuelve progresivamente m&#225;s compleja y especializada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Lemke&#44; 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Schleppegrell&#44; 2004</a>&#41;&#46; La alfabetizaci&#243;n avanzada requerida para la educaci&#243;n media o secundaria implica que los estudiantes se apropien del c&#250;mulo de conocimientos que cada disciplina representa en diversos artefactos semi&#243;ticos&#44; entre ellos&#58; mapas&#44; textos con esquemas y&#47;o f&#243;rmulas&#44; textos con lengua escrita e imagen&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Kress y van Leeuwen&#44; 2001</a>&#41;&#46; Esto implica que para aprender la disciplina y acceder a sus conocimientos es necesario acceder tambi&#233;n a las formas gramaticales de los recursos semi&#243;ticos utilizados para representarlos&#46; Los contenidos y sus discursos constituyen un &#250;nico proceso integral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Unsworth&#44; 2001</a>&#41;&#44; debido a que el discurso&#44; con sus rasgos cient&#237;ficos&#44; reconstruye un conocimiento cotidiano en un conocimiento particular propio de cada disciplina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Halliday&#44; 1993</a>&#41;&#46; Tal como se mencion&#243; anteriormente&#44; esta definici&#243;n de una alfabetizaci&#243;n de naturaleza semi&#243;tica ampl&#237;a la definici&#243;n tradicional de alfabetizaci&#243;n circunscrita a la lengua oral y escrita &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Lemke&#44; 1998</a>&#41; y&#44; de manera metaf&#243;rica&#44; se abre hacia una multiplicidad de recursos que se combinan para construir significados en cada instancia de comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; abordar el discurso de la Historia &#8212;y el discurso de su ense&#241;anza desde la perspectiva de la semi&#243;tica social&#8212; implica reconocer que es una disciplina interpretativa&#44; y que la representaci&#243;n de aquellos eventos hist&#243;ricos que se elige representar&#44; y de aquello que queda sin ser representado&#44; es el resultado de la interpretaci&#243;n ideol&#243;gica de quien construye el discurso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Martin&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Oteiza&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barletta y Mizuno&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso pedag&#243;gico de la Historia organiza&#44; interpreta y generaliza&#44; desde un aqu&#237; y un ahora&#44; eventos del pasado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Achugar <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2011</a>&#41;&#44; al abstraer periodos de tiempo&#44; relaciones causales&#44; evaluaciones y argumentos&#59; y al construir una &#8220;mirada&#8221; hist&#243;rica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Martin<span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Halliday y Martin &#40;1993&#41;</a>&#44; en su estudio pionero sobre el discurso escrito de la ciencia y su poder discursivo&#44; plantean la noci&#243;n <a name="p67"></a>de <span class="elsevierStyleItalic">tecnicalizaci&#243;n</span> como el uso de t&#233;rminos o expresiones con un significado espec&#237;fico de un campo especializado&#44; en este caso&#44; el de la Historia&#46; Estos rasgos ling&#252;&#237;sticos se convierten en una de las barreras para aprender en las clases de esta disciplina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Moss y Chamorro&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios referidos al discurso pedag&#243;gico de la geograf&#237;a describen el proceso de tecnicalizaci&#243;n que se lleva a cabo mediante la escritura&#44; el que implica un uso determinado de los recursos ling&#252;&#237;sticos con el fin de llevar al lector hacia una forma de pensar y comunicar espec&#237;fica de un grupo social&#46; Este proceso es eminentemente semi&#243;tico e involucra dos pasos en el discurso pedag&#243;gico&#58; nombrar el fen&#243;meno y luego indicar a los aprendices que &#233;se corresponde a un nombre t&#233;cnico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Wignell <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">semiosis</span> se lleva a cabo al nombrar un fen&#243;meno en el mundo transform&#225;ndolo en un objeto representado que ahora es posible de intercambiar comunicativamente con otros&#46; La semiosis se considera t&#233;cnica si para nombrar el fen&#243;meno se usan&#58; a&#41; t&#233;rminos t&#233;cnicos que ya tienen un significado vern&#225;culo y que requieren de una interpretaci&#243;n distinta y espec&#237;fica&#59; b&#41; t&#233;rminos t&#233;cnicos que ya tienen un significado t&#233;cnico&#44; pero en otros campos&#59; o c&#41; t&#233;rminos t&#233;cnicos que son propios de ese campo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Wignell <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 1993</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a de los t&#233;rminos son grupos nominales que representan cosas mediante sustantivos&#46; Una forma importante de tecnicalizaci&#243;n se lleva a cabo derivando los procesos que ocurren en el mundo y que se representan mediante verbos conjugados &#40;por ejemplo&#58; el ej&#233;rcito atac&#243; la ciudad&#41; en objetos que se representan a trav&#233;s de sustantivos y&#47;o grupos nominales &#40;el ataque militar a la ciudad&#41;&#46; En ling&#252;&#237;stica&#44; este proceso se denomina nominalizaci&#243;n&#44; o met&#225;fora gramatical &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Halliday&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de nombrar el fen&#243;meno&#44; el segundo paso es indicar que ese t&#233;rmino es t&#233;cnico&#46; Este es un proceso que en la escritura se lleva a cabo mediante distintos recursos propios de los medios escritos impresos&#44; como el subrayado o la it&#225;lica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Wignell <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios sobre el discurso pedag&#243;gico de la Historia muestran que existe una configuraci&#243;n de rasgos ling&#252;&#237;sticos que caracteriza tanto los <span class="elsevierStyleItalic">significados ideacionales</span> como los <span class="elsevierStyleItalic">interpersonales</span> a trav&#233;s del uso frecuente de nominalizaciones y del uso ambiguo de conjunciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Coffin&#44; 2006</a>&#59; Giudice y Moyano&#44; 2001&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Moss <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Achugar <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46; El uso de nominalizaciones o met&#225;foras gramaticales se ha descrito como una forma de producir una distancia experiencial e interpersonal en la que en vez de representar los eventos como procesos&#44; se representan como participantes en el proceso&#59; con ello se logra generalizar experiencias individuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Martin&#44; 2002</a>&#41;&#44; as&#237; como manipular a los agentes de los procesos&#44; ocultando a los lectores la identificaci&#243;n del actor responsable de los eventos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Oteiza&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras investigaciones en pa&#237;ses anglosajones han aportado descripciones sobre los g&#233;neros en contextos escolares de ense&#241;anza de la Historia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Coffin&#44; 1997</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Martin&#44; 2003</a>&#41;&#44; entendidos como patrones de significado convencionalizados a nivel de la cultura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Martin y Rose&#44; 2008b</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la escritura escolar ha sido caracterizada en las distintas etapas en relaci&#243;n a la evoluci&#243;n de los g&#233;neros que se les pide producir a los estudiantes&#46; En los primeros a&#241;os de escolaridad&#44; los g&#233;neros solicitados en clases de Historia se basan en la temporalidad y en la autobiograf&#237;a&#59; luego&#44; en la etapa de transici&#243;n hacia la educaci&#243;n media avanzan hacia las explicaciones sobre la Historia&#44; sus causas y efectos&#59; y&#44; finalmente&#44; en la ense&#241;anza media o secundaria apuntan al desarrollo de la argumentaci&#243;n para confrontar posiciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Christie y Derewianka&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichos rasgos del discurso pedag&#243;gico de la Historia&#44; tanto a nivel ling&#252;&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">&#40;l&#233;xicogramatical</span>&#41; como a nivel discursivo &#40;de <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero</span>&#41;&#44; indican que los recursos semi&#243;ticos convencionalizados en el aprendizaje de la Historia posibilitan manejar <a name="p68"></a>epistemol&#243;gicamente el pasado y adem&#225;s otorgan una carga axiol&#243;gica que refleja la ideolog&#237;a de una u otra perspectiva hist&#243;rica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Martin&#44; 2003</a>&#41;&#46; Aprender esta mirada hist&#243;rica constituye el desaf&#237;o central para los estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Martin <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios mencionados se centran principalmente en el rol del recurso ling&#252;&#237;stico en la ense&#241;anza de la Historia&#46; Escasos estudios han avanzado en el papel de otros recursos&#44; entre ellos las im&#225;genes en los textos escolares de esa disciplina&#44; como la investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Morales y Lichinsky &#40;2008&#41;</a>&#44; que analiza la discriminaci&#243;n a trav&#233;s de las im&#225;genes en textos escolares espa&#241;oles&#44; en tanto <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Oteiza &#40;2009&#41;</a> investiga la construcci&#243;n del pasado reciente y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Altamirano <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2014&#41;</a> estudian la configuraci&#243;n del concepto de pueblos originarios&#44; ambos en textos escolares chilenos&#46; De manera m&#225;s general&#44; Pereira y Gonz&#225;lez &#40;2010&#41; proponen un modelo para el an&#225;lisis del rol de las im&#225;genes en textos escolares&#46; Ampliar la descripci&#243;n desde una lente ling&#252;&#237;stica a una multimodal&#44; tanto en los medios impresos y digitales como en los cara a cara caracter&#237;sticos de la interacci&#243;n de aula&#44; permitir&#225; avanzar en la comprensi&#243;n de los potenciales semi&#243;ticos de cada recurso y su aporte en el discurso de la ense&#241;anza&#44; as&#237; como en la mediaci&#243;n de los profesores&#44; necesaria para favorecer este aprendizaje&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Metodolog&#237;a</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio busca describir&#44; desde el enfoque multimodal&#44; las estrategias que los docentes desarrollan para crear significado con fines de ense&#241;anza de la Historia&#44; con el prop&#243;sito de hacer visibles los ensamblajes semi&#243;ticos presentes en la mediaci&#243;n que llevan a cabo en la pr&#225;ctica pedag&#243;gica&#46; Esta investigaci&#243;n se desarrolla a partir de un estudio de caso m&#250;ltiple&#44; de tipo cualitativo&#44; considerado instrumental&#44; ya que no interesan las clases de Historia como casos particulares en s&#237;&#44; sino como representantes de un fen&#243;meno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Ruiz&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se grabaron las clases de dos profesores de Historia con m&#225;s de cinco a&#241;os de experiencia&#44; que dictan clases en primer a&#241;o de educaci&#243;n media o secundaria en colegios particulares subvencionados de la V Regi&#243;n&#44; Chile&#46; El corpus audiovisual est&#225; conformado por las grabaciones de todas las clases de la misma unidad curricular&#58; Segunda Guerra Mundial&#44; en cada uno de los estudios de caso&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como herramientas heur&#237;sticas para explorar el corpus mediante un an&#225;lisis multimodal del discurso se utilizan los conceptos te&#243;rico metodol&#243;gicos de <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;neros curriculares</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Christie&#44; 2002</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">metafunciones ideacional e interpersonal</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Halliday&#44; 1982</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">potencial de significado</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2010</a>&#41;&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;neros curriculares</span> se utilizan para la segmentaci&#243;n de los videos en configuraciones de significado a nivel macro&#46; El an&#225;lisis del discurso desde la <span class="elsevierStyleItalic">metafunci&#243;n ideacional</span> ayuda a comprender cu&#225;les son los significados que se est&#225;n representando y c&#243;mo construyen la experiencia en Historia&#59; mientras que la <span class="elsevierStyleItalic">metafunci&#243;n interpersonal</span> aporta para entender los roles de quienes intercambian los significados y la valoraci&#243;n&#44; tanto de ellos mismos como del contenido que comunican en las clases&#46; Finalmente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">potencial de significado</span> es un concepto &#250;til para problematizar cada medio semi&#243;tico &#40;cara a cara&#44; impreso o digital&#41; y cada recurso semi&#243;tico &#40;escritura&#44; habla&#44; mapa&#44; tabla&#44; gestos&#8230;&#41;&#44; puesto en juego en la comunicaci&#243;n para la ense&#241;anza y su potencial para significar en ese contexto&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">La mediaci&#243;n para la alfabetizaci&#243;n semi&#243;tica en Historia</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de estos dos estudios de caso muestran que ambos profesores han desarrollado estrategias de mediaci&#243;n para la alfabetizaci&#243;n semi&#243;tica de sus estudiantes&#44; y que&#44; aunque ellos no son conscientes de ellas&#44; las implementan de manera recurrente en sus clases&#46; En el nivel de an&#225;lisis macro&#44; en <a name="p69"></a>el despliegue del discurso del profesor en las clases&#44; destacan g&#233;neros espec&#237;ficos que focalizan en las particularidades de las representaciones semi&#243;ticas de la Historia&#59; en el nivel de an&#225;lisis micro&#44; se pueden identificar combinaciones o <span class="elsevierStyleItalic">ensamblajes semi&#243;ticos</span> con los cuales los profesores construyen significados ideacionales e interpersonales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel de estrategias macro&#44; es decir&#44; g&#233;neros para la ense&#241;anza de Historia desplegados por los profesores&#44; se identifican dos configuraciones sem&#225;nticas principales que estructuran las clases&#58; <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero relato hist&#243;rico</span> y <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero explicaci&#243;n de causas y consecuencias</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Manghi&#44; 2013</a>&#41;&#44; que coinciden con algunos g&#233;neros escritos identificados en las pr&#225;cticas escolares en contextos anglosajones y desarrollados por estudiantes de educaci&#243;n b&#225;sica o primaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Christie y Derewianka&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como una descripci&#243;n global de estos dos g&#233;neros&#44; a partir de los estudios de caso se puede se&#241;alar&#44; por una parte&#44; que el <span class="elsevierStyleItalic">relato hist&#243;rico</span> en las clases descritas busca ordenar los eventos en una secuencia determinada&#44; en un tiempo y en un espacio geogr&#225;fico espec&#237;ficos&#46; A trav&#233;s del ensamblaje de distintos medios y recursos semi&#243;ticos como interacci&#243;n cara a cara &#40;recursos&#58; habla y gestos&#41; &#47; pizarr&#243;n &#40;recursos&#58; dibujo y tabla escrita&#41; o mapa &#40;recursos&#58; convenciones color y simbolog&#237;a&#41;&#44; los profesores ense&#241;an a los aprendices a anclar eventos hist&#243;ricos en el tiempo y espacio para describir un proceso&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero explicaci&#243;n</span> tiene&#44; en las clases de Historia&#44; el prop&#243;sito de ense&#241;ar a los aprendices a pensar y representar la historia desde la causalidad&#46; La explicaci&#243;n factorial &#40;o de m&#250;ltiples causas y consecuencias&#41; es desplegada por los profesores como una secuencia de causas que explican un evento hist&#243;rico y sus efectos&#44; a trav&#233;s de los medios semi&#243;ticos interacci&#243;n cara a cara &#40;recursos&#58; habla y gestos&#41; &#47; pizarr&#243;n &#40;recursos&#58; dibujo y escritura&#41; o presentaci&#243;n computacional &#40;recursos&#58; escritura&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los g&#233;neros tienen que ver con la forma de establecer las interacciones y organizar las pr&#225;cticas sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress&#44; 2010</a>&#41;&#46; En cuanto a las diferencias de interacci&#243;n que condicionan cada uno de los g&#233;neros descritos&#44; el g&#233;nero explicaci&#243;n permite la interacci&#243;n profesor&#8211;estudiantes&#44; la cual se desarrolla a trav&#233;s de una din&#225;mica de preguntas y respuestas&#44; centrada en las causas y las consecuencias del evento hist&#243;rico&#46; Este g&#233;nero se inicia cuando los profesores formulan preguntas a los estudiantes &#40;&#191;por qu&#233; se inici&#243; la Segunda Guerra Mundial&#63;&#44; &#191;cu&#225;les son los antecedentes&#63;&#41;&#59; interrogan as&#237; a la Historia para que sus estudiantes razonen y busquen las causas de los procesos&#46; Por lo tanto&#44; el g&#233;nero explicaci&#243;n permite m&#225;s participaci&#243;n a los estudiantes&#44; ya que al ense&#241;arles a pensar hist&#243;ricamente&#44; los profesores les piden informaci&#243;n que ellos pueden inferir&#44; guiados por el docente&#46; En cambio&#44; en el relato hist&#243;rico&#44; en el que el profesor construye un texto multimodal mayoritariamente entretejiendo los eventos en el tiempo y el espacio&#44; los estudiantes participan de manera m&#225;s pasiva&#46; El profesor los involucra en el relato pregunt&#225;ndoles por los participantes&#44; esencialmente pa&#237;ses y l&#237;deres pol&#237;ticos con los cuales se estructura el relato&#44; pero la secuencia de eventos es construida semi&#243;ticamente por el docente&#44; quien da a conocer los eventos hist&#243;ricos que son nuevos para los aprendices&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con estas configuraciones de significado comunes a los profesores de los estudios de caso&#44; encontramos otras que son particulares a cada uno de los casos investigados&#46; Destacaremos tres de ellas&#44; siempre interpret&#225;ndolas desde la semi&#243;tica social y la Pedagog&#237;a&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero metahist&#243;rico</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero modelamiento de interpretaci&#243;n hist&#243;rica</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">g&#233;nero procedimental</span>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero metahist&#243;rico</span>&#58; la explicaci&#243;n es usada por el profesor de manera particular para visibilizar la racionalidad detr&#225;s de la disciplina de la Historia&#59; separa la explicaci&#243;n desde <a name="p70"></a>las causas y consecuencias espec&#237;ficas de un evento hist&#243;rico con el fin de generalizar para los estudiantes formas de pensar la disciplina&#46; Este g&#233;nero es desplegado por los profesores esencialmente mediante la lengua oral y su capacidad para construir tipolog&#237;as de manera objetiva&#46; Por ejemplo&#44; el profesor puede representar la Historia como un proceso&#44; a trav&#233;s de las ideas de causalidad y temporalidad&#44; como los principios que estructuran la sucesi&#243;n de eventos hist&#243;ricos&#46; El profesor tambi&#233;n puede representar el concepto de Historia como una versi&#243;n de quienes triunfan o tienen m&#225;s poder &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a>&#46;&#41;&#44; develando una mirada que permanece oculta a primera vista y trasparentando&#44; para los estudiantes&#44; los secretos de la disciplina&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero modelamiento de interpretaci&#243;n hist&#243;rica</span>&#46; En este g&#233;nero el profesor ense&#241;a a sus aprendices la manera de enfrentar textos protot&#237;picos de la disciplina&#44; como un mapa geopol&#237;tico y una fuente secundaria&#46; Una forma de observar este g&#233;nero es en actividades de ejercitaci&#243;n geopol&#237;tica &#8212;esto hace referencia a la transformaci&#243;n de las fronteras de los pa&#237;ses en un periodo determinado&#8212; en la que los profesores modelan para sus estudiantes la manera de interpretar los mapas&#44; demostr&#225;ndoles adem&#225;s que en Historia se valora el aprender a representar gr&#225;ficamente las transformaciones espaciales a trav&#233;s del tiempo&#46; Para esto realiza una actividad espec&#237;ficamente dirigida a la preparaci&#243;n del an&#225;lisis del proceso hist&#243;rico a trav&#233;s de un medio visual&#44; por ejemplo&#44; una fotocopia en la que est&#225; impreso un mapa mudo&#46; El profesor da las instrucciones al grupo&#58; identificar en el mapa mudo pa&#237;ses y capitales&#46; El prop&#243;sito de este g&#233;nero visual&#44; que se realiza de manera individual en torno a un mapa&#44; es favorecer en los estudiantes el desarrollo de la ubicaci&#243;n espacial en un determinado momento de la historia&#44; a trav&#233;s de la lectura de las convenciones pol&#237;ticas en un mapa mudo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra forma como los profesores desarrollan esta configuraci&#243;n de significado o g&#233;nero es en actividades de interpretaci&#243;n de fuente secundaria&#46; En &#233;stas el profesor introduce el origen del texto escrito a leer y luego indica a los estudiantes la forma de realizar la lectura&#46; Por ejemplo&#44; les pide extraer una idea de cada p&#225;rrafo durante la lectura individual&#46; Al finalizar la lectura personal&#44; los estudiantes ponen en com&#250;n las ideas y el profesor las va comentando&#46; El profesor modela las interpretaciones hacia el reconocimiento de l&#237;neas historiogr&#225;ficas o l&#237;neas de pensamiento dentro del discurso propio de la Historia&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero procedimental</span>&#46; Este g&#233;nero es desarrollado por el profesor como una transici&#243;n entre los g&#233;neros mayores&#44; una bisagra entre relato y explicaci&#243;n&#46; Su prop&#243;sito es introducir el pr&#243;ximo g&#233;nero organizando ling&#252;&#237;sticamente en futuro el desarrollo de la clase&#59; de esta manera hace expl&#237;citos&#44; para los estudiantes&#44; no s&#243;lo los contenidos conceptuales&#44; sino tambi&#233;n los procedimentales&#46; Tal como se puede ver en el ejemplo de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig&#46; 2</a>&#44; se pueden reconocer tres etapas en este g&#233;nero&#44; que tienen un orden flexible&#46; La primera &#40;1&#41; es aquella en la que el profesor contextualiza los contenidos conceptuales&#44; situando o recordando al estudiante en qu&#233; momento del desarrollo del macrog&#233;nero o unidad did&#225;ctica se encuentra&#46; Esto lo <a name="p71"></a>lleva a cabo haciendo una introducci&#243;n con un breve relato hist&#243;rico&#44; con la finalidad de situar en el tiempo y en el espacio hist&#243;rico al estudiante&#46; La segunda etapa &#40;2&#41; tiene relaci&#243;n con el material did&#225;ctico con que se trabajar&#225; en clases&#44; entendido como la explicaci&#243;n de la tecnolog&#237;a&#44; es decir&#44; el profesor presenta el material did&#225;ctico que utilizar&#225;n sus estudiantes&#44; detallando mediante habla y gestos c&#243;mo se construir&#225; e interpretar&#225; el modo semi&#243;tico&#44; sea un mapa&#44; una tabla de doble entrada o un listado&#46; La tercera etapa &#40;3&#41; de este g&#233;nero no siempre est&#225; presente y tiene que ver con la explicitaci&#243;n de c&#243;mo se piensa en la disciplina&#44; a trav&#233;s de un ejercicio metahist&#243;rico que le da sentido a la actividad que viene a continuaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia procedimental resulta interesante&#44; ya que&#44; tal como se ve en la trascripci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig&#46; 2</a>&#41;&#44; el profesor no supone que los estudiantes ya conocen c&#243;mo participar en la siguiente actividad&#44; sino que detalla c&#243;mo funciona la tecnolog&#237;a que utilizar&#225;&#58; tablas y mapa sobre el pizarr&#243;n&#44; orientando de manera multimodal a los estudiantes en su participaci&#243;n e interpretaci&#243;n de las convenciones de representaciones temporales y espaciales en Historia&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n al otro nivel de an&#225;lisis&#44; el nivel micro y las estrategias regulares utilizadas por los profesores dentro del despliegue de cada g&#233;nero&#44; encontramos algunas que aportan a la construcci&#243;n de la experiencia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">significados ideacionales</span>&#41; y otras al intercambio de significados &#40;<span class="elsevierStyleItalic">significados interpersonales</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p72"></a>En relaci&#243;n a las estrategias para la construcci&#243;n de la experiencia o conocimientos en Historia&#44; se reconocen cuatro estrategias&#58; las primeras tres ponen en juego una combinaci&#243;n de recursos semi&#243;ticos como el relato y la explicaci&#243;n gestual &#40;habla y gestos&#41;&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">zoom</span> o acercamiento visual y la visibilizaci&#243;n temporal y espacial &#40;habla&#44; gestos&#44; dibujos&#44; tablas&#41;&#46; Y la estrategia l&#233;xica es esencialmente ling&#252;&#237;stica y evidencia&#44; adem&#225;s&#44; significados interpersonales&#59; por este motivo ser&#225; descrita al final&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n al uso de <span class="elsevierStyleItalic">los gestos en relatos y explicaciones</span>&#44; &#233;stos juegan un papel importante en los significados ideacionales&#46; Recordemos que cuando aportan al relato&#44; tiene que ver con el anclaje a un tiempo y un espacio hist&#243;rico&#59; en cambio&#44; cuando aportan a la explicaci&#243;n&#44; se relaciona con el establecimiento de causalidad&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los relatos hist&#243;ricos&#44; los profesores en todo momento acompa&#241;an la lengua oral con la gestualidad&#46; Los gestos aportan a la construcci&#243;n de la Historia que el profesor representa mediante la lengua oral&#46; Por ejemplo&#44; el profesor relata de manera oral un bombardeo y el rol de la alarma en la reacci&#243;n de las personas que est&#225;n siendo atacadas&#46; Cabe destacar que s&#243;lo porque mueve su antebrazo en c&#237;rculos simulando la activaci&#243;n manual de la alarma&#44; los aprendices se representan una alarma cuya mec&#225;nica es distinta a la que conocen en su experiencia cotidiana&#46; El profesor supone que ante la idea de &#8220;alarma&#8221; los estudiantes imaginar&#225;n una de funcionamiento el&#233;ctrico&#44; como la de su despertador&#44; o la de un auto&#44; sin embargo&#44; mediante su movimiento del brazo los lleva a representarse otra alarma anclada en un tiempo pasado&#44; en un dispositivo diferente y para una nueva funci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la ling&#252;&#237;stica sist&#233;mica funcional&#44; el aporte del gesto tiene que ver con la representaci&#243;n de las circunstancias hist&#243;ricas&#46; Mientras que el rol del recurso ling&#252;&#237;stico se relaciona con la representaci&#243;n del proceso o acci&#243;n que se lleva a cabo y los participantes en &#233;l&#44; los gestos se encargan de representar particularidades de las circunstancias y agregan detalles hist&#243;ricos que complementan la representaci&#243;n del evento&#44; facilitando una interpretaci&#243;n que se despega del aqu&#237; y el ahora de los escolares&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la <span class="elsevierStyleItalic">estrategia de</span> zoom<span class="elsevierStyleItalic">o acercamiento visual</span>&#44; el profesor representa ling&#252;&#237;stica y gr&#225;ficamente &#8212;a trav&#233;s de dibujo o esquemas&#8212; una idea que es parte de un concepto mayor&#46; Como se puede ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Fig&#46; 4</a>&#44; en este ejemplo el profesor representa la preparaci&#243;n de los franceses ante un eventual ataque de los alemanes y hace referencia&#44; en su relato oral&#44; a la l&#237;nea Maginot&#46; Dibuja en la pizarra c&#243;mo era la trinchera mediante la ampliaci&#243;n de un punto de la l&#237;nea Maginot dibujada previamente en el mapa&#46; Con esto construye una relaci&#243;n sem&#225;ntica todo-partes &#40;que espera tambi&#233;n construyan sus estudiantes&#41;&#44; detallando una de las partes mediante un acercamiento o ampliaci&#243;n de escala hacia ella&#46; Esto ocurre tambi&#233;n en el discurso oral del profesor&#44; lo que corresponde a un enriquecimiento respecto de la idea anterior en el despliegue temporal del texto ling&#252;&#237;stico&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">relaci&#243;n l&#243;gico temporal de enriquecimiento</span> desde la ling&#252;&#237;stica sist&#233;mico funcional&#46; Visualmente&#44; y dado el potencial semi&#243;tico de la pizarra&#44; el enriquecimiento funciona de manera gr&#225;fica&#44; ya que quedan representados mapa y dibujo &#40;todo y partes&#41; simult&#225;neamente en la pizarra&#44; lo que no es <a name="p73"></a>posible realizar ling&#252;&#237;sticamente&#46; Adem&#225;s&#44; este enriquecimiento de un concepto no quedar&#237;a completo si s&#243;lo se realizara de manera ling&#252;&#237;stica&#44; ya que requiere de la representaci&#243;n en im&#225;genes que agrega informaci&#243;n sobre la ubicaci&#243;n&#44; tama&#241;o&#44; proporci&#243;n entre partes y todo&#44; etc&#46;&#44; que no es representado ling&#252;&#237;sticamente por el docente&#44; ya que el potencial semi&#243;tico de la lengua no es eficiente en esta tarea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Lemke&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la <span class="elsevierStyleItalic">estrategia de visualizaci&#243;n temporal espacial</span>&#44; &#233;sta es llevada a cabo de diversas maneras por los dos profesores&#58; uno utiliza el mapa y apunta a &#233;l localizando puntos geogr&#225;ficos para los estudiantes&#44; adem&#225;s de indicar los nombres de los pa&#237;ses escritos en una presentaci&#243;n con computadora&#44; todo esto simult&#225;neo al desarrollo oral del relato hist&#243;rico&#46; Mientras que el otro profesor construye una tabla donde escribe los nombres de los pa&#237;ses seg&#250;n la fecha del ataque y un mapa donde va coloreando los mismos pa&#237;ses que va nombrando en la medida que desarrolla el relato oral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas opciones persiguen el mismo objetivo&#58; hacer visible&#44; para los estudiantes&#44; c&#243;mo el mapa pol&#237;tico fue cambiando con el tiempo seg&#250;n la localizaci&#243;n de los pa&#237;ses y el avance militar en distintos momentos hist&#243;ricos&#44; que es lo que se relata de manera oral&#46; Al mismo <a name="p74"></a>tiempo&#44; esta estrategia marca conceptos t&#233;cnicos para los estudiantes&#44; como los nombres de los pa&#237;ses y las estrategias militares&#46; Esto se lleva a cabo de manera escrita y en orden temporal seg&#250;n los nombres de los pa&#237;ses que fueron siendo atacados&#46; El profesor&#44; adem&#225;s de escribir&#44; representa de manera visual en el mapa el pa&#237;s que se est&#225; nombrando de modo oral&#59; de esta manera&#44; el significado ideacional se construye de manera intersemi&#243;tica&#58; los estudiantes aprenden el nombre del pa&#237;s&#44; su forma escrita y su representaci&#243;n territorial en un mapa pol&#237;tico&#44; donde aparte de su tama&#241;o&#44; forma&#44; proporci&#243;n y l&#237;mites pueden visualizar su proximidad con los pa&#237;ses vecinos&#44; con el mar&#44; etc&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El potencial semi&#243;tico de esta estrategia se basa en la complementariedad de los recursos utilizados para construir de manera compleja un concepto que no puede ser representado solamente mediante la lengua&#46; El uso del dibujo del mapa en la pizarra&#44; en comparaci&#243;n con la utilizaci&#243;n del afiche del mapa&#44; posibilita una representaci&#243;n m&#225;s din&#225;mica del cambio espacial en el tiempo&#44; ya que plasma distintos momentos mediante la modificaci&#243;n sucesiva de marcas sobre las regiones en cuesti&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la &#250;ltima estrategia ideacional identificada es la <span class="elsevierStyleItalic">estrategia l&#233;xica</span>&#46; En &#233;sta el profesor construye para los estudiantes el significado de una palabra que tiene una interpretaci&#243;n espec&#237;fica para la disciplina&#44; diferenci&#225;ndola de la interpretaci&#243;n de sentido com&#250;n&#46; Ejemplo&#58; oposici&#243;n&#44; resistencia&#44; cooperar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con esto&#44; adem&#225;s&#44; el profesor hace &#233;nfasis&#44; mediante recursos pros&#243;dicos propios de la interacci&#243;n cara a cara &#40;aumento de intensidad&#44; lentificaci&#243;n&#41;&#44; para destacar los t&#233;rminos usados de manera t&#233;cnica en el desarrollo del relato hist&#243;rico&#44; por ejemplo&#58; &#8220;el PACTO entre Stalin y Hitler para repartirse Polonia&#8221;&#46; En esta estrategia se pueden reconocer los dos pasos que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Halliday y Martin &#40;1993&#41;</a> definen como <span class="elsevierStyleItalic">proceso de tecnicalizaci&#243;n</span>&#44; es decir&#44; el profesor ense&#241;a el uso e interpretaci&#243;n t&#233;cnica de t&#233;rminos que tienen otra interpretaci&#243;n fuera de la Historia&#44; y los &#8220;marca&#8221; como propios de la disciplina&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los significados interpersonales&#44; se identifican algunas estrategias esencialmente ling&#252;&#237;sticas cuyo &#233;nfasis est&#225; en la manera en que el profesor presenta los significados a los estudiantes para comunicar puntos de vista&#44; valores y actitudes&#46; En nuestros estudios de caso las estrategias son de tres tipos&#58; juego de roles&#44; voces de autoridad y vinculaci&#243;n con lo cotidiano&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera estrategia es el <span class="elsevierStyleItalic">juego de roles</span>&#46; El profesor la desarrolla durante la narraci&#243;n del <a name="p75"></a>relato hist&#243;rico con el prop&#243;sito de hacer part&#237;cipes a los estudiantes de los acontecimientos relatados&#46; El profesor personifica y asume los acontecimientos estudiados mediante el recurso ling&#252;&#237;stico de la primera persona singular y plural &#40;yo&#44; nosotros&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">y las relaciones l&#243;gico sem&#225;nticas de proyecci&#243;n</span> &#40;es decir&#44; representando desde su perspectiva lo que otro dijo o pens&#243;&#41;&#46; En el ejemplo de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Fig&#46; 6</a>&#44; el docente invita a los estudiantes a pensar el devenir del desarrollo de los procesos hist&#243;ricos&#58; &#8220;Hay gobernantes que dijeron&#58; bueno ya&#44; ah&#237; est&#225; mi ej&#233;rcito&#44; le entrego las armas&#44; le entrego las industrias&#44; pero que no haya guerra&#44; no haya destrucci&#243;n&#44; no haya muerte&#46; Otros dijeron&#58; no&#44; yo voy a resistir&#44; yo soy opositor a esto&#8221;&#46; Esta estrategia&#44; por un lado&#44; acerca los eventos y personajes hist&#243;ricos present&#225;ndolos como personas comunes que toman decisiones&#44; tal como lo hace el propio profesor o los estudiantes y&#44; de alguna manera&#44; humanizando la Historia&#46; Por otro&#44; deja en evidencia la forma del profesor de instalar su punto de vista a trav&#233;s de la reinterpretaci&#243;n de las voces de los actores en su relato&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una segunda estrategia interpersonal es <span class="elsevierStyleItalic">voces con autoridad</span>&#46; Esta corresponde a los casos en que el profesor recurre al uso de una fuente secundaria&#58; texto escolar&#44; una lectura de un autor contempor&#225;neo&#44; un mapa u otro&#44; para dar respaldo y veracidad a su narraci&#243;n y&#44; adem&#225;s&#44; para entregar contenidos anexos que enriquezcan el relato hist&#243;rico&#46; Mediante esta forma de citaci&#243;n&#44; se entrega la responsabilidad de la versi&#243;n hist&#243;rica a otros&#44; quienes refuerzan lo relatado por ser considerados autoridad en el tema&#46; La versi&#243;n de lo presentado puede ser la secuencia de eventos&#44; la evaluaci&#243;n positiva o negativa de dichos eventos&#44; o una representaci&#243;n visual del anclaje temporal y espacial&#44; como lo es un mapa pol&#237;tico&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar el uso del recurso dibujo del mapa en el pizarr&#243;n&#44; ya que indica una opci&#243;n de los profesores por acercar la representaci&#243;n a los estudiantes&#44; mostr&#225;ndoles que ellos pueden dibujar estas convenciones&#46; Luego&#44; cuando el profesor adem&#225;s opta por mostrar un afiche de mapa&#44; &#233;ste funciona como la voz con autoridad que confirma que la informaci&#243;n espacial dibujada por el profesor es fidedigna a la impresa de manera oficial&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la estrategia que hemos denominado <span class="elsevierStyleItalic">vinculaci&#243;n con lo cotidiano</span>&#44; es aquella en la cual los profesores recurren a alguna experiencia de los estudiantes para hacer m&#225;s cercana la noci&#243;n hist&#243;rica a representar&#44; o a una valoraci&#243;n particular de un personaje o hecho&#44; como puede ser una pel&#237;cula o un personaje de una serie televisiva&#46; En uno de los casos observados&#44; para ejemplificar el sentimiento que provocaba Hitler en sus opositores&#44; el profesor lo asemeja a un rol antag&#243;nico en una conocida serie televisiva&#58; &#8220;es como enfrentarse a <span class="elsevierStyleItalic">Darth Vader</span>&#44; tenebroso&#44; todo de negro de plomo&#44; una cosa como bien &#91;expresi&#243;n facial&#93;&#8230;&#8221;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de este tipo de recurso da cuenta de la opci&#243;n semi&#243;tica de los profesores que no s&#243;lo representan los eventos hist&#243;ricos a los estudiantes&#44; sino que intentan comunicar el significado interpersonal&#46; En este caso&#44; el profesor busca que los aprendices comprendan el contexto emocional&#44; como en la estrategia juego de roles&#44; pero adem&#225;s apelando a sentimientos que ellos ya han experimentado en su vida cotidiana&#44; es decir&#44; comunicando al mismo tiempo&#44; y de manera solapada&#44; la forma de evaluar dichos eventos&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas &#250;ltimas tres estrategias tienen que ver con los significados interpersonales&#44; los que se evidencian en los recursos utilizados para formar una comunidad en torno a valores compartidos &#40;Martin&#44; 2004&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores observados han desarrollado estrategias&#44; algunas generales y otras particulares&#44; para la alfabetizaci&#243;n semi&#243;tica de sus estudiantes&#46; Entre las generales&#44; las estrategias macro o g&#233;neros desarrollados para la ense&#241;anza de la Historia dan cuenta del relato <a name="p76"></a>hist&#243;rico y de la explicaci&#243;n como configuraciones principales&#59; &#233;stas se desarrollan en un di&#225;logo con los estudiantes&#44; donde la interacci&#243;n mediante preguntas y respuestas permite al profesor acercar a los aprendices a una determinada interpretaci&#243;n hist&#243;rica&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta mirada global entre los recursos y combinaciones semi&#243;ticos utilizados con fines de ense&#241;anza en cualquiera de las configuraciones observadas&#44; destaca el uso de la pizarra en conjunto con la interacci&#243;n cara a cara&#46; La combinaci&#243;n semi&#243;tica habla&#47;gestos&#44; as&#237; como escritura&#47;dibujos y esquemas en el pizarr&#243;n&#44; reflejan el potencial semi&#243;tico din&#225;mico y flexible de esta co-utilizaci&#243;n que&#44; por lo menos en los casos estudiados&#44; no es igualada por el uso de tecnolog&#237;as digitales&#46; Estas &#250;ltimas&#44; si bien presentan un potencial din&#225;mico tanto para la representaci&#243;n del tiempo y espacio&#44; como de la causalidad&#44; son utilizadas de manera muy b&#225;sica y m&#225;s bien est&#225;tica por los docentes observados&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las estrategias macro de car&#225;cter particular destacan el g&#233;nero procedimental y el g&#233;nero modelamiento de la interpretaci&#243;n hist&#243;rica&#44; las cuales tienen en com&#250;n funcionar como configuraciones de significados en las cuales el profesor se preocupa por explicitar claramente a los aprendices&#44; tanto la forma de usar e interpretar las diferentes tecnolog&#237;as &#40;artefactos semi&#243;ticos&#41;&#44; como la forma de participar en la interacci&#243;n&#46; En estos casos&#44; los profesores parten de la base de que se requiere de su mediaci&#243;n para aprovechar el potencial de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Kress&#44; 2010</a>&#41; de la actividad y recursos semi&#243;ticos que propondr&#225;n a los estudiantes&#44; y no dejan este conocimiento procedimental para ser adivinado&#46; Para eso&#44; en vez de comenzar directamente con las tareas&#44; optan por descifrar para los aprendices lo que consideran puede obstaculizar su aprendizaje semi&#243;tico&#46; Los estudiantes&#44; entonces&#44; no participan a ciegas en las actividades&#44; aunque sean expositivas&#44; sino que poseen antecedentes de las funciones que cumplen los distintos recursos implementados en la ense&#241;anza&#59; saben c&#243;mo podr&#237;an participar y&#44; en muchos casos&#44; lo que se espera que aprendan&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El g&#233;nero metahist&#243;rico tambi&#233;n cumple una funci&#243;n similar&#44; pero apunta directamente a explicitar las formas de razonar en Historia&#46; Mediante este g&#233;nero&#44; el profesor hace m&#225;s transparente la manera como se piensa la Historia&#44; favoreciendo la interpretaci&#243;n y participaci&#243;n de los estudiantes en las distintas actividades de la clase&#46; Este g&#233;nero tambi&#233;n ha sido descrito para la ense&#241;anza de la Matem&#225;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Manghi&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos &#250;ltimos tres g&#233;neros identificados reflejan el conocimiento que poseen los profesores de sus aprendices y de los posibles obst&#225;culos que el discurso de la Historia puede ofrecer en ellos&#59; por este motivo&#44; constituyen buenos ejemplos de una pedagog&#237;a visible &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Martin <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; Dicha pedagog&#237;a es aquella que en vez de ocultar los principios de la disciplina&#44; los hace expl&#237;citos para los aprendices y facilita as&#237; su ingreso y legitimaci&#243;n en la comunidad&#46; El desaf&#237;o para los profesores es poder balancear la mediaci&#243;n expl&#237;cita que realizan de manera directiva como expertos en la comunidad de la Historia escolar&#44; con la construcci&#243;n conjunta del conocimiento&#44; como una indagaci&#243;n dial&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Wells&#44; 2001</a>&#41; en la cual los estudiantes tambi&#233;n tienen voz&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras las estrategias macro muestran profesores que hacen visibles a sus aprendices los misterios de la Historia&#44; las estrategias micro identificadas dan cuenta de los recursos semi&#243;ticos usados para incluir a sus estudiantes en el desarrollo de la clase&#59; ello refleja c&#243;mo es que los distintos significados del discurso del aula no s&#243;lo representan conocimiento&#44; sino que comunican los puntos de vista en el intercambio con otros&#46; M&#225;s all&#225; de representar los acontecimientos e informaci&#243;n hist&#243;rica de manera neutra&#44; los profesores&#44; mediante diferentes estrategias &#40;juego de roles&#44; voces con autoridad&#44; vinculaci&#243;n a lo cotidiano&#41;&#44; acercan las representaciones a la vida diaria de los estudiantes y adem&#225;s modelan para ellos las formas esperadas de valorar dichos eventos&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p77"></a>Las estrategias interpersonales resultan centrales en el desarrollo de las clases&#44; ya que se relacionan con la manera en que el profesor establece la relaci&#243;n pedag&#243;gica con sus aprendices y los invita a involucrarse con la Historia&#46; Los significados interpersonales dan sentido y vida a la narraci&#243;n&#46; El profesor&#44; como narrador de la Historia&#44; impone su sello y las distintas estrategias interpersonales logran cautivar a los estudiantes y hacerlos parte de la Historia recontada&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los hallazgos se desprenden dos proyecciones de este estudio&#46; La primera tiene que ver con que las configuraciones generales &#40;relato hist&#243;rico y explicaci&#243;n&#41; corresponden a los g&#233;neros descritos para educaci&#243;n b&#225;sica en pa&#237;ses anglosajones&#44; es decir&#44; la temporalidad y causalidad en Historia se ense&#241;a en edades m&#225;s tempranas&#46; Dado que el curso observado corresponde al primer a&#241;o de educaci&#243;n secundaria en Chile&#44; ser&#237;a interesante poder observar qu&#233; acontece en los otros cursos superiores de educaci&#243;n media o secundaria para ver si tienden hacia la argumentaci&#243;n y confrontaci&#243;n de posiciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Christie y Derewianka&#44; 2010</a>&#41;&#44; y no s&#243;lo a la presentaci&#243;n de una versi&#243;n hist&#243;rica&#46; La segunda proyecci&#243;n se relaciona con la incorporaci&#243;n de los profesores y sus creencias respecto de la alfabetizaci&#243;n semi&#243;tica y las estrategias identificadas&#46; Se hace necesario&#44; como un pr&#243;ximo paso&#44; contrastar sus propias percepciones con el an&#225;lisis multimodal del discurso de las clases registradas&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cabe destacar el rol de la mirada multimodal sobre el discurso con fines de ense&#241;anza&#46; &#201;sta abre nuevas preguntas acerca del discurso y la interacci&#243;n en el aula&#44; as&#237; como la alfabetizaci&#243;n semi&#243;tica y su mediaci&#243;n&#46; En el presente estudio se evidencia que la semi&#243;tica social permite no s&#243;lo la descripci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n la comprensi&#243;n de las opciones semi&#243;ticas tomadas por los profesores&#59; de esta manera desnaturaliza los recursos utilizados para la construcci&#243;n del conocimiento de la Historia en contextos educativos&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observar la ense&#241;anza desde un enfoque multimodal permite hacer visible la manera en que los profesores utilizan m&#250;ltiples recursos semi&#243;ticos que se ensamblan como estrategias para alfabetizar a sus aprendices&#46; Cada profesor reconstruye un discurso pedag&#243;gico con base en el conocimiento disciplinar que ense&#241;a&#59; es por ello que las opciones semi&#243;ticas que combina un profesor con el fin de que los estudiantes aprendan a razonar y comunicarse en su disciplina var&#237;an&#46; Esta investigaci&#243;n se desarrolla desde la semi&#243;tica social a partir de dos estudios de caso de clases de Historia en Educaci&#243;n Secundaria chilena&#46; Se realiza un an&#225;lisis multimodal del discurso a los registros audiovisuales del desarrollo de una misma unidad did&#225;ctica ense&#241;ada por cada profesor&#46; Los hallazgos se&#241;alan estrategias de ense&#241;anza de ambos profesores a nivel macro y micro&#46; Las estrategias macro corresponden a configuraciones globales de significado que organizan el desarrollo de las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas&#44; mientras que las micro dan cuenta de momentos en que los profesores median la construcci&#243;n de elementos t&#233;cnicos y buscan la afiliaci&#243;n de los estudiantes a la versi&#243;n de la Historia propuesta&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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