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El portafolios formativo
María Isabel Arbesú García
, Elia Gutiérrez Martínez**
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Desde los a&#241;os noventa&#44; en el contexto europeo&#44; y en nuestro medio hace aproximadamente una d&#233;cada&#44; este recurso ha ido cobrando importancia&#46; A grandes rasgos se puede decir que en todos estos &#225;mbitos los portafolios se han empleado generalmente como una forma de certificaci&#243;n o acreditaci&#243;n de los docentes&#59; sin embargo&#44; cada vez es m&#225;s frecuente que dichas herramientas se orienten a la compresi&#243;n y mejoramiento de la ense&#241;anza&#44; debido a que su uso favorece diversos procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n en los docentes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se coincide con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Rigo &#40;2012&#41;</a> en cuanto a que a&#250;n no se dispone de evidencias categ&#243;ricas sobre c&#243;mo y en qu&#233; medida se realiza esta mejor&#237;a&#44; en particular dentro del contexto latinoamericano&#44; en donde las propuestas y las experiencias todav&#237;a no son suficientes&#46; Tambi&#233;n es importante conocer de primera mano&#44; a trav&#233;s de la literatura especializada&#44; los alcances que han tenido los portafolios en la educaci&#243;n&#44; tanto en el &#225;mbito de los logros obtenidos como en las fallas reportadas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido es pertinente presentar en este art&#237;culo resultados de un trabajo de investigaci&#243;n de tipo cualitativo titulado &#8220;El portafolios como un recurso innovador para evaluar y mejorar la ense&#241;anza universitaria&#8221;&#44; el cual se llev&#243; a cabo en una universidad p&#250;blica ubicada en la Ciudad de M&#233;xico&#46; El estudio tuvo dos objetivos&#58; 1&#41; promover diversos procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n en los docentes por medio de la realizaci&#243;n de un portafolios de tipo formativo&#59; 2&#41; indagar de qu&#233; manera el portafolios permite que los profesores identifiquen logros y problemas en su ense&#241;anza&#44; con la intenci&#243;n de mejorarla&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las preguntas que guiaron el estudio se enfocaron en conocer la docencia y su puesta en pr&#225;ctica a partir del empleo del portafolios&#59; otras tuvieron que ver con las potencialidades que implica su uso&#46; En este segundo aspecto es en donde se centra el presente art&#237;culo&#44; debido a que el prop&#243;sito del texto es mostrar qu&#233; tipo de procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n gener&#243; en los docentes la construcci&#243;n de su propio portafolios&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre otras cuestiones&#44; se menciona qu&#233; pasos se siguieron para el dise&#241;o del portafolios&#44; y la forma en que se condujo un seminario taller que permiti&#243; llevar a la pr&#225;ctica la construcci&#243;n del portafolios por cada uno de los participantes&#46; Tambi&#233;n se definen los supuestos te&#243;ricos en que se fundament&#243; el trabajo y se presentan ciertos hallazgos&#44; los que&#44; como se dijo antes&#44; tienen que ver con procesos de reflexi&#243;n que llevaron a cabo los docentes y que les permitieron autoevaluar su trabajo e implementar algunos cambios para su mejor&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento se divide en cuatro grandes apartados&#44; adem&#225;s de esta introducci&#243;n y las conclusiones&#58; en el primero se habla de los antecedentes del portafolios en la educaci&#243;n&#44; sus distintos tipos y sus principales cualidades&#44; as&#237; como sus posibilidades como alternativa de evaluaci&#243;n&#59; en el segundo se discuten los fundamentos te&#243;ricos que sustentaron el estudio&#59; el tercero explica el procedimiento metodol&#243;gico&#44; en el que se detallan los contenidos del portafolios&#44; la organizaci&#243;n de un seminario taller para que los profesores construyeran sus portafolios y algunos relatos tomados de los propios portafolios de los docentes&#59; el cuarto aborda el an&#225;lisis de los hallazgos y los<a name="p107"></a> resultados obtenidos&#46; En las conclusiones se retoman los resultados m&#225;s importantes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Or&#237;genes del portafolios docente como recurso de evaluaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El portafolios docente&#44; tambi&#233;n conocido como &#8220;carpeta docente&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">teaching portfolio&#44; teacher</span> o <span class="elsevierStyleItalic">professional portfolio</span>&#41;&#44; lo emplea el profesor para recoger evidencias de su labor con el prop&#243;sito de contar con un instrumento que facilite la reflexi&#243;n sobre su propia pr&#225;ctica y tambi&#233;n como una herramienta de evaluaci&#243;n o autoevaluaci&#243;n para su desarrollo profesional&#46; Es un recurso que surge en el mundo profesional &#40;dise&#241;adores&#44; arquitectos&#44; artistas&#41;&#59; su uso en el contexto educativo se populariz&#243; a principios de los a&#241;os ochenta&#44; cuando se comenz&#243; a utilizar con el objetivo de construir un nuevo profesionalismo docente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Shulman&#44; 2003</a>&#41;&#44; emple&#225;ndose para la formaci&#243;n y para la evaluaci&#243;n formativa de los profesores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Lyons&#44; 1999</a>&#41;&#46; El concepto &#8220;portafolios&#8221; en el &#225;mbito educativo fue introducido por la Asociaci&#243;n Canadiense de Profesores de Universidades en 1980&#44; y desde entonces ha sido utilizado en universidades de todo el mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Knapper y Wilcox&#44; 1998</a>&#41;&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Seldin &#40;1991</a>&#58; 3&#41; un portafolios es &#8220;una descripci&#243;n objetiva de las principales fortalezas y logros de un profesor en su pr&#225;ctica docente&#59; en &#233;l se recogen documentos y materiales que de modo conjunto muestran el alcance y calidad del ejercicio de los profesores&#8221;&#46; En este trabajo el portafolios se concibe como una carpeta que integra una selecci&#243;n de evidencias de diversa &#237;ndole&#58; ensayos&#44; trabajos art&#237;sticos&#44; ex&#225;menes&#44; tareas&#44; proyectos&#44; trabajos colectivos&#44; reflexiones&#44; hojas de trabajo&#44; videos&#44; comentarios y&#47;o cr&#237;ticas de los alumnos al trabajo del profesor&#46; Tales evidencias deben elegirse justificadamente&#44; de lo contrario dicho instrumento no ser&#237;a m&#225;s que un acopio de informaci&#243;n&#44; algo parecido a un curr&#237;culum personal &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cv</span>&#41;&#44; que no tendr&#237;a trascendencia respecto de los objetivos buscados en un portafolios de formaci&#243;n&#58; la reflexi&#243;n y&#47;o la autoevaluaci&#243;n como forma de mejorar la pr&#225;ctica docente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva&#44; el portafolios se orienta a ser una alternativa de evaluaci&#243;n&#44; en el sentido de que favorece y da seguimiento a procesos de aprendizaje&#44; de evaluaci&#243;n y promoci&#243;n de profesores&#46; Esta concepci&#243;n y empleo del portafolios ha tenido una aceptaci&#243;n importante a nivel mundial&#44; principalmente en el &#225;mbito universitario&#59; tal apertura se asocia con las reformas educativas llevadas a cabo en algunos pa&#237;ses como Estados Unidos y Canad&#225; desde hace m&#225;s de dos d&#233;cadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bozu y Canto&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto mexicano&#44; su uso en el conjunto de las instituciones educativas es a&#250;n incipiente o est&#225; en proceso de implementaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Hay experiencias que dan cuenta de los beneficios potenciales que esta herramienta est&#225; generando en el &#225;mbito universitario&#44; el cual puede ser una buena opci&#243;n o alternativa de evaluaci&#243;n&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> sin embargo&#44; se requiere de un seguimiento puntual para observar los l&#237;mites y logros alcanzados&#46; Tal como afirman <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">D&#237;az-Barriga y P&#233;rez &#40;2010</a>&#58; 7-8&#41;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No obstante el gran entusiasmo y amplia difusi&#243;n que han despertado los portafolios como recurso innovador en la evaluaci&#243;n&#44; a nuestro juicio &#233;stos deben someterse a<a name="p108"></a> escrutinio&#44; y su empleo indiscriminado y poco cr&#237;tico en el campo de la evaluaci&#243;n de la docencia deber&#237;a matizarse de cara a la comprensi&#243;n de su sentido y alcances&#46;</p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con esta postura&#44; el portafolios se entiende como una oportunidad de conformar una autoevaluaci&#243;n docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en un sentido cr&#237;tico y propositivo&#44; en aras de favorecer el desarrollo de una cultura de la evaluaci&#243;n de tipo formativa e interesada en conocer y comprender los aciertos y problemas que enfrentan los profesores en su pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante aclarar que existen diferencias importantes en los portafolios docentes&#44; y que esto se relaciona con sus fines u objetivos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> A grandes rasgos se mencionan dos grandes rubros&#58; los dise&#241;ados exclusivamente para recoger un tipo de acreditaci&#243;n&#44; y que se relacionan con la evaluaci&#243;n sumativa&#44; es decir&#44; aquella interesada por el producto o resultado de lo evaluado&#46; Y el portafolios enfocado en el proceso de formaci&#243;n&#44; que alude a &#8220;un tipo de instrumento formativo&#44; puesto que su finalidad est&#225; basada en el propio proceso reflexivo y de autoevaluaci&#243;n&#8230; su importancia radica en el desarrollo del portafolios y no tanto en su resultado final&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Sobrino <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2009</a>&#58; 64&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El portafolios con fines formativos es&#44; por ende&#44; un instrumento que puede facilitar o promover&#44; de modo sistem&#225;tico&#44; el proceso de evaluaci&#243;n comprensiva&#59; constituye un tipo de pr&#225;ctica reflexiva en la acci&#243;n&#44; puesto que son los propios profesores quienes recolectan aquellas muestras o evidencias que consideran sobresalientes en su trabajo&#44; y tambi&#233;n las que no han sido tan afortunadas&#44; y al hacerlo generan conciencia&#44; autocr&#237;tica y autonom&#237;a en lo que hacen dentro de su propio contexto&#44; cuesti&#243;n que torna significativa tal pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Fern&#225;ndez &#40;2004</a>&#58; 130&#41; se&#241;ala&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El desarrollo de la competencia de los profesores para reflexionar sobre su propia ense&#241;anza requiere considerar al profesor como un profesional aut&#243;nomo y responsable&#44; capaz de participar activamente en la evaluaci&#243;n de su propia funci&#243;n docente y del conjunto de componentes y elementos que configuran su actuaci&#243;n y&#44; como consecuencia de todo ello&#44; participar en la mejora de la calidad educativa&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Fern&#225;ndez&#44; 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Cisneros <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Inostroza <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; se&#241;alan que desde el momento en que el profesor participa y se involucra en la elaboraci&#243;n de su portafolios se lleva a cabo una evaluaci&#243;n integral de la ense&#241;anza&#59; al producirse un proceso constante de autoevaluaci&#243;n y reflexi&#243;n cr&#237;tica sobre su pr&#225;ctica&#44; el docente asume los errores como fuente de aprendizaje y al mismo tiempo dise&#241;a y aplica nuevas alternativas de acci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; estas acciones no surgen de modo mec&#225;nico&#59; implican un profundo y constante compromiso de los docentes&#44; cuesti&#243;n que no siempre es posible o f&#225;cil de lograr&#46; Este es&#44; precisamente&#44; uno de los alcances o l&#237;mites que pueden se&#241;alarse del portafolios&#58; el trabajo que el docente le debe invertir de modo constante&#44; y que es simult&#225;neo al avance de su propia formaci&#243;n&#44; o simplemente el gran c&#250;mulo de actividades que los docentes tienen en su labor cotidiana&#46; Todo ello resta tiempo a la dedicaci&#243;n continua&#44; reflexiva y anal&#237;tica que requiere el acopio de evidencias que deber&#225;n ser integradas al portafolios&#46;<a name="p109"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha expresado&#44; el portafolios permite a los profesores autoevaluarse&#44; entendi&#233;ndose este concepto como un proceso reflexivo&#44; donde los sujetos valoran su propia actuaci&#243;n &#40;Addine&#44; cit&#46; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lodezma&#44; 2011</a>&#41;&#46; Tal proceso constituye el fin mismo de la evaluaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Mena&#44; 2003</a>&#41;&#46; Seg&#250;n este autor&#44; la autoevaluaci&#243;n es el elemento m&#225;s personalizado y dinamizador mediante el cual los actores valoran sus conocimientos&#44; modos de pensar&#44; de sentir y de actuar&#44; de manera m&#225;s aut&#233;ntica&#44; reflexiva y cr&#237;tica&#59; por ende&#44; es posible dirigir tales esfuerzos a la autorregulaci&#243;n de sus aprendizajes&#44; proyectos y expectativas profesionales&#44; entre muchos otros&#44; que determinar&#225;n la capacidad para desarrollar en los docentes la autodeterminaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Borrego&#44; cit&#46; en Lodezma&#44; 2011</a>&#41;&#46; Es decir&#44; la autocr&#237;tica y el auto-reconocimiento es lo que redundar&#225; en la toma de conciencia&#46; A continuaci&#243;n se presentan&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a>&#44; las principales fortalezas que promueve el portafolios con fines formativos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es primordial se&#241;alar que llevar a cabo una evaluaci&#243;n por medio del portafolios requiere de una gu&#237;a y apoyo metodol&#243;gico que ofrezca a los docentes las bases te&#243;rico-conceptuales para la construcci&#243;n del mismo&#44; y que implica cuestiones como qu&#233; significa evaluar su pr&#225;ctica con este medio&#44; qu&#233; tipo de portafolios se est&#225; construyendo y con qu&#233; fin&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; para que el portafolios formativo sea un medio &#250;til y congruente con la realidad que pretende transformar&#44; la evaluaci&#243;n no se observar&#225; como un resultado&#44; sino como un proceso de aprendizaje en el que los profesores autoeval&#250;an su trabajo a partir de lo que ellos viven en las aulas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra consideraci&#243;n es que al implementar el portafolios como un tipo de evaluaci&#243;n alternativa a la tradicional&#44; a la par se debe ir construyendo una cultura acorde con este tipo de valoraci&#243;n&#44; de lo contrario su uso se podr&#237;a banalizar o no ser apreciado de acuerdo con sus objetivos intr&#237;nsecos&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Rueda y D&#237;az-Barriga &#40;2004</a>&#58; 10&#41; sostienen&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n mediante el portafolios requiere un cambio de actitudes hacia la evaluaci&#243;n del aprendizaje y de la docencia&#46; Cambiar el acento tradicional&#44; puesto en la evaluaci&#243;n de resultados&#44; medida a partir de puntuaciones comparativas o normativas<a name="p110"></a> hacia una evaluaci&#243;n del desempe&#241;o focalizada en est&#225;ndares cualitativos que permitan la reflexi&#243;n y la retroalimentaci&#243;n&#46;</p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello no basta con dise&#241;ar e introducir un determinado tipo de evaluaci&#243;n alterna&#44; si no se crean las bases necesarias para que &#233;sta tenga un significado acorde a lo que pretende cambiar&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Fundamentaci&#243;n te&#243;rica</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sustentos te&#243;ricos que guiaron este trabajo son dos&#58; el primero tiene que ver con la concepci&#243;n de la evaluaci&#243;n comprensiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Stake&#44; 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">2011</a>&#41;&#59; el segundo se refiere al supuesto del profesor reflexivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Sch&#246;n&#44; 1983</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brubacher <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46; La evaluaci&#243;n comprensiva se enfoca en evaluar situaciones espec&#237;ficas para entender la complejidad y la particularidad de la persona que se est&#225; evaluando&#44; y es de &#237;ndole cualitativa&#44; participativa y formativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Stake&#44; 2011</a>&#41;&#46; Cualitativa porque parte del estudio emp&#237;rico de la actividad humana&#59; participativa&#44; debido a que incluye a los protagonistas en el proceso evaluativo&#44; lo cual&#44; de acuerdo con Stake&#58; &#8220;puede ser el mejor modo de adquirir una buena comprensi&#243;n de los puntos d&#233;biles y fuertes y de avanzar hacia la mejora&#8221; &#40;2006&#58; 273&#41;&#59; formativa en tanto que contempla al evaluando como alguien que est&#225; en proceso de desarrollo&#44; de cambio&#44; de reorganizaci&#243;n&#44; con el objeto de mejorar&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo estos presupuestos la evaluaci&#243;n comprensiva se contempla como ese elemento que permite valorar aquellas partes d&#233;biles que deben reforzar los docentes y las fortalezas que deben impulsar&#44; todo ello con el fin de optimizar o enriquecer su praxis&#46; Tal visi&#243;n considera necesario tomar en cuenta el contexto y los significados que de esta experiencia de vida se desprenden&#44; es decir&#44; el espacio-tiempo en el que los protagonistas ejecutan sus tareas cotidianamente&#46; Por ello&#44; la participaci&#243;n de los actores es la base fundamental del proceso de evaluaci&#243;n&#44; pues as&#237; se logra un mayor y mejor entendimiento de aquello que se eval&#250;a&#46; Esto resulta en diferencias importantes entre este tipo de valoraci&#243;n respecto de la evaluaci&#243;n tradicional&#44; la que generalmente se realiza &#8220;desde afuera&#8221;&#44; es decir&#44; aquella guiada &#250;nicamente por est&#225;ndares generales&#44; provenientes de las pol&#237;ticas educativas&#44; que intenta medir el comportamiento del profesor en el aula&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los ejes conceptuales fue el enfoque del profesor reflexivo&#44; a partir de los trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Sch&#246;n &#40;1983&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brubacher <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; &#40;2005&#41;</a>&#46; En estas propuestas el docente debe considerar la reflexi&#243;n cr&#237;tica y anal&#237;tica para poder autoevaluar su actuaci&#243;n y posibilitar el cambio que &#233;l considera debe hacer para mejorar su labor&#46; Sin embargo&#44; este tipo de acciones implican procesos complejos de concientizaci&#243;n que no son llevados a la pr&#225;ctica de modo espont&#225;neo&#59; se requiere de la voluntad y el trabajo de los actores a partir de un proceso reflexivo&#44; entendiendo por &#233;ste no s&#243;lo un acto de pensar&#44; sino de llevar a cabo la resoluci&#243;n de problemas reales de modo racional&#46; Esta propuesta parte del trabajo de Donald <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Sh&#246;n &#40;1983&#41;</a>&#44; como un intento de enriquecer la pr&#225;ctica de los docentes&#59; en ella se pueden presentar incertidumbre o dilemas de diversa &#237;ndole&#58; &#233;ticos&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos&#44; entre otros&#44; que plantean disyuntivas a los profesores y que no siempre resulta sencillo de realizar si se considera que&#44; por lo general&#44; los profesores se han apegado a formas tradicionales o instintivas de realizar su labor docente&#58; &#8220;en la mayor&#237;a de los estudios sobre las decisiones interactivas de los maestros&#44; &#233;stas son descritas m&#225;s como reactivas que reflexivas&#44; m&#225;s intuitivas que racionales y m&#225;s rutinarias que conscientes&#8221; &#40;Irwing&#44; cit&#46; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brubacher <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2005</a>&#58; 35&#41;&#46; Por lo anterior&#44; realizar un cambio como el propuesto por estos autores es una tarea de gran importancia para mejorar la docencia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexi&#243;n a la que se refiere Sch&#246;n la desarrolla en tres fases&#58; la reflexi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">en</span> la pr&#225;ctica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> la pr&#225;ctica y <span class="elsevierStyleItalic">para</span> la pr&#225;ctica&#46; Para este autor&#44; el conocimiento en la acci&#243;n se refiere a<a name="p111"></a> los tipos de conocimientos en donde se revelan nuestras acciones inteligentes &#40;observables o impl&#237;citas&#41;&#44; las cuales pueden ser cognoscibles mediante el an&#225;lisis y la reflexi&#243;n&#46; Una vez que esta etapa se ha producido podemos hacer una pausa en medio de la acci&#243;n&#44; lo que &#233;l llama &#8220;pararse a pensar&#8221;&#44; que sirve para reorganizar lo que estamos haciendo mientras lo hacemos&#44; esto es&#44; reflexionar en la acci&#243;n&#46; Esta reflexi&#243;n da lugar a la experimentaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span>&#44; que implica pensar en el hecho de modo cr&#237;tico&#44; sin que necesariamente implique que &#233;ste sea verbalizado&#58; &#8220;la reflexi&#243;n en la acci&#243;n es un proceso que podemos llevar adelante sin ser capaces de decir lo que estamos haciendo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Sch&#246;n&#44; 1983</a>&#58; 40&#41;&#46; Posteriormente viene el pensar sobre la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#59; de acuerdo con este autor&#44; esto deriva en la verbalizaci&#243;n de lo que se reflexion&#243;&#59; en otras palabras&#44; lo que antes fue un proceso impl&#237;cito&#44; conocido s&#243;lo por nosotros&#44; puede ser conocido objetivamente para los otros por medio del discurso o la palabra&#46; Por &#250;ltimo&#44; al reflexionar sobre nuestra actuaci&#243;n pasada se pueden corregir o modelar nuestras acciones futuras &#8212;esto es&#44; la reflexi&#243;n para la pr&#225;ctica&#8212; porque reflexionamos no para volver al pasado&#44; sino para orientarnos a trav&#233;s de lo aprendido y con ello cambiar lo que se considera necesario&#46; Algunos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brubacher <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2005</a>&#41; consideran que este proceso forma parte de la buena ense&#241;anza&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig&#46; 2</a> se sintetizan los tipos de reflexi&#243;n desarrollados por Donald Sch&#246;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Procedimiento metodol&#243;gico</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se expone la organizaci&#243;n y el funcionamiento del seminario-taller que se organiz&#243; para que los profesores participantes pudiesen construir sus portafolios&#59; se explica c&#243;mo se dise&#241;aron los contenidos y se presentan algunos ejemplos que dan cuenta de la manera como los profesores elaboraron su propio portafolios&#46; Esto con el fin de explicitar c&#243;mo se llev&#243; a cabo esta investigaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Organizaci&#243;n y funcionamiento del seminario-taller</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder iniciar la investigaci&#243;n&#44; la responsable del proyecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> decidi&#243; organizar un<a name="p112"></a> seminario al que invit&#243; a participar de forma voluntaria a un grupo de profesores con distintas profesiones&#44; representantes de las tres divisiones acad&#233;micas con las que cuenta la instituci&#243;n en donde se realiz&#243; el estudio&#58; Ciencias Sociales y Humanidades&#44; Ciencias y Artes para el Dise&#241;o&#44; y Ciencias Biol&#243;gicas y de la Salud&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la primera sesi&#243;n se present&#243; ante el grupo colegiado el proyecto en su conjunto&#44; puntualizando la importancia de que fueran los propios profesores quienes autoevaluaran su pr&#225;ctica para mejorarla&#46; Tambi&#233;n se mostr&#243; lo que era un portafolios y los contenidos que la investigadora hab&#237;a dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso</span> para esta ocasi&#243;n&#46; Posteriormente se decidi&#243;&#44; de manera colegiada&#44; que los integrantes se reunir&#237;an cada 15 d&#237;as durante tres horas&#46; El seminario inici&#243; en enero de 2009 y concluy&#243; en julio de 2010&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243; antes&#44; se invit&#243; a participar de forma voluntaria a un grupo de profesores-investigadores de la instituci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Se seleccionaron despu&#233;s de consultar con colegas&#44; jefes de departamento y coordinadores de licenciatura&#44; qui&#233;nes ser&#237;an los docentes que estar&#237;an dispuestos a participar en un proyecto de este tipo&#46; El grupo se conform&#243; por nueve profesores&#58; un veterinario&#44; una bioqu&#237;mica&#44; una dise&#241;adora industrial&#44; un dise&#241;ador gr&#225;fico&#44; una arquitecta&#44; una soci&#243;loga&#44; una matem&#225;tica&#44; una licenciada en educaci&#243;n y un urbanista&#59; todos ellos contratados de tiempo completo y con base permanente&#44; a excepci&#243;n de uno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Cuatro integrantes llevan entre 27 y m&#225;s de 30 a&#241;os ejerciendo la docencia en la instituci&#243;n&#59; dos de ellos&#44; alrededor de 18&#59; dos m&#225;s&#44; aproximadamente siete&#44; y uno tres a&#241;os&#46; Cuatro cuentan con estudios de doctorado&#59; otros cuatro de maestr&#237;a&#44; y uno de licenciatura&#46; S&#243;lo uno de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de propiciar la reflexi&#243;n y al mismo tiempo iniciar la construcci&#243;n del portafolios&#44; durante el seminario los profesores desarrollaron diversas actividades y se integraron&#44; desde el inicio&#44; en equipos de trabajo colaborativos&#59; esto permiti&#243; que reflexionaran y autoevaluaran su pr&#225;ctica&#46; Dicha organizaci&#243;n fue un elemento fundamental para desarrollar la colaboraci&#243;n y el intercambio de ideas entre pares acad&#233;micos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada reuni&#243;n se tomaron minutas con la intenci&#243;n de&#58; 1&#41; tener documentos escritos que&#44; posteriormente&#44; pudiesen servir para la investigaci&#243;n&#59; 2&#41; re-enviar las minutas a aquellos profesores que hubiesen faltado en alg&#250;n momento&#44; con el objeto de mantenerlos al tanto de lo sucedido&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Contenidos del portafolios docente</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se explican pormenorizadamente los cuatro contenidos tem&#225;ticos que formaron parte de las entradas del portafolios&#44; as&#237; como las actividades implementadas para su realizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos contenidos buscaron reflejar o ejemplificar tanto los diferentes momentos que constituyen la vida personal y profesional del docente&#44; como las diversas tareas que &#233;ste realiza antes&#44; durante y despu&#233;s&#44; del acto educativo&#46; Es importante resaltar que al final de cada contenido se realiz&#243; un cierre en el que se incluyeron preguntas de autoevaluaci&#243;n cuya intenci&#243;n fue que el profesor reflexionara acerca de la experiencia vivida durante la realizaci&#243;n del contenido en cuesti&#243;n&#46; &#201;stos se dise&#241;aron tomando en cuenta algunas recomendaciones que autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Fern&#225;ndez &#40;2004&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Seldin &#40;1991&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Doolittle &#40;1994&#41;</a> hacen sobre los elementos principales que se deben incluir en un portafolios&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La identidad de la docencia</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La meta de este contenido fue proporcionar al lector del portafolios un marco contextual del<a name="p113"></a> profesor como persona y como profesional de la ense&#241;anza&#44; de tal manera que la&#40;s&#41; personas que lo revisen cuenten con la informaci&#243;n necesaria que les permita comprender&#44; de una forma integral&#44; las evidencias que el maestro muestra en el portafolios y en sus anexos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este espacio el profesor incluy&#243; una secci&#243;n con informaci&#243;n tanto personal como profesional de la educaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; por qu&#233; eligi&#243; ser docente&#44; una declaraci&#243;n de sus responsabilidades como profesor&#44; una relaci&#243;n de los contenidos que ense&#241;a y el n&#250;mero de alumnos con que cuenta&#59; una breve explicaci&#243;n sobre si este contenido es obligatorio u optativo&#59; y una declaraci&#243;n acerca de sus metas de ense&#241;anza y la relaci&#243;n que &#233;stas tienen con los objetivos de aprendizaje que &#233;l pretende alcanzar&#46; El docente tambi&#233;n reflexion&#243;&#44; a partir de un texto escrito en primera persona&#44; sobre su filosof&#237;a de la ense&#241;anza y del aprendizaje&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Materiales utilizados para este contenido&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lista de responsabilidades del profesor&#58; actividades en torno a su labor como docente en la instituci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Biograf&#237;a&#58; redactada libremente&#44; en la que se incluye&#44; por ejemplo&#58; por qu&#233; eligi&#243; la docencia como profesi&#243;n&#44; cu&#225;l es su concepci&#243;n de ense&#241;anza y de aprendizaje en general&#44; y cu&#225;l es su concepci&#243;n de ense&#241;anza y aprendizaje en el campo disciplinario que ense&#241;a en particular&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos escritos reflexivos en torno a las pr&#225;cticas educativas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se muestran dos ejemplos&#44; incluidos en los portafolios docentes&#44; que ilustran este contenido relacionado con &#8220;la identidad de la docencia&#8221;&#58;<elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">La representaci&#243;n del ser de la docencia</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este contenido fue conocer las distintas formas en que los docentes elaboran su programa de trabajo&#44; as&#237; como las diversas maneras en que planean su labor cotidiana en el aula&#46; Se les pidi&#243; a los profesores que llevaran al taller notas de clase&#44; programas de trabajo y su planeaci&#243;n de las sesiones educativas&#44; con el fin de que ellos<a name="p114"></a> mismos trabajaran en la mejor&#237;a de tales documentos&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este contenido&#44; el material utilizado fue el inventario de metas de ense&#241;anza&#44; cuyos prop&#243;sitos son&#58; 1&#41; ayudar a los profesores a estar m&#225;s conscientes sobre qu&#233; metas desean lograr en sus cursos o m&#243;dulos&#59; 2&#41; ayudar a los profesores a identificar diferentes tipos de autoevaluaci&#243;n con los que puedan determinar qu&#233; tan bien est&#225;n alcanzando sus metas&#59; y 3&#41; proporcionar un punto de partida para las discusiones sobre las metas de ense&#241;anza entre los pares&#46; Este ejercicio pretende lograr diversos procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n en los maestros&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que los profesores comprendieran mejor este contenido tem&#225;tico del portafolios&#44; se realiz&#243; el taller intitulado &#8220;Elaboraci&#243;n de gu&#237;as did&#225;cticas&#8221;&#44; con la finalidad de que los profesores organizaran su propia planeaci&#243;n did&#225;ctica a partir del programa de estudios que estaban ense&#241;ando&#46; Se trabaj&#243; con ellos sobre c&#243;mo y para qu&#233; sistematizar de manera organizada y sint&#233;tica los objetivos&#44; contenidos y actividades para el logro de los aprendizajes y para la realizaci&#243;n de una evaluaci&#243;n integral&#46; Ejemplo de una planeaci&#243;n de clase incluido en el apartado &#8220;la representaci&#243;n de la docencia&#8221;&#58;<elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que el cuadro anterior es un ejemplo que ilustra un cambio que introdujo la docente en su programa de trabajo &#40;&#233;ste es el que integr&#243; en su portafolios&#41;&#58; ella reflexiona acerca de que en el programa de trabajo propuesto en la universidad no se contemplan algunos aspectos que son sustantivos para el aprendizaje de sus alumnos &#40;algunas competencias espec&#237;ficas de la carrera que &#233;stos deber&#237;an desarrollar&#41;&#44; por lo que a partir de reflexionar sobre su docencia durante el seminario&#44; pudo construir una propuesta novedosa con los elementos que ella observaba como importantes para el desarrollo del taller que imparte&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La puesta en pr&#225;ctica de la docencia</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;ste se dise&#241;&#243; con el fin de conocer c&#243;mo ense&#241;a el docente&#44; la manera en que eval&#250;a los aprendizajes y los resultados que obtiene&#46; Se les sugiri&#243; a los maestros incluir esta informaci&#243;n&#58; 1&#41; documentaci&#243;n de actividades de<a name="p115"></a> desarrollo de la ense&#241;anza llevadas a cabo en su instituci&#243;n y fotograf&#237;as&#59; 2&#41; comentarios sobre su desempe&#241;o en el aula y sobre sus producciones escritas &#40;esto podr&#237;a provenir de colegas o autoridades&#41;&#44; materiales de ense&#241;anza&#44; sus pr&#225;cticas de evaluaci&#243;n y reconocimientos sobre su ense&#241;anza&#59; 3&#41; evaluaciones del docente realizadas por los estudiantes&#44; trabajos&#44; proyectos&#44; ex&#225;menes y ejemplos de trabajos finales de sus alumnos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de este contenido&#44; se utilizaron los siguientes materiales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bit&#225;cora semanal&#44; que integr&#243; dos elementos&#58; experiencias&#44; tanto positivas como negativas que el profesor tuvo que resolver en el contexto del aula y el registro de c&#243;mo evalu&#243; el aprendizaje de sus estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fotograf&#237;as que constatan c&#243;mo trabajaron sus estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajos escritos&#58; reflexiones importantes que estuvieran relacionadas con las pr&#225;cticas educativas y evidencias extraordinarias que el profesor considerara necesarias para documentar c&#243;mo llev&#243; a cabo el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje&#46; A continuaci&#243;n se muestran algunos ejemplos que fueron incluidos en los portafolios&#44; en la secci&#243;n denominada&#58; &#8220;la puesta en pr&#225;ctica de la docencia&#8221;&#46;<a name="p116"></a></p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="tbl0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0040"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Prospectiva de la docencia</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este &#250;ltimo contenido se incluyen los planes a futuro&#46; Se acord&#243; establecer una meta a tres a&#241;os&#46; Tuvo como prop&#243;sito que el docente fuera capaz de vislumbrar a la ense&#241;anza como un proceso de reflexi&#243;n y mejora permanente&#46; Con tal finalidad se les pidi&#243; a los profesores que redactaran una lista con los cambios que planeaban realizar durante los pr&#243;ximos tres a&#241;os&#46; Los documentos que se propuso revisar para este contenido fueron los distintos materiales que los profesores trabajaron en los tres contenidos anteriores de su portafolios&#44; con el objeto de reflexionar sobre los problemas y aciertos enfrentados&#44; y los cambios por realizar a futuro&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para apoyar a los docentes en la tarea reflexiva se les guio por medio de preguntas de auto-evaluaci&#243;n sobre los aprendizajes logrados durante este seminario-taller&#44; entre otras&#58; &#191;qu&#233; significado tuvo para ti la construcci&#243;n del portafolios&#63;&#44; &#191;de qu&#233; manera ha cambiado la forma en que ense&#241;as y&#47;o eval&#250;as&#63;&#44; &#191;c&#243;mo se reflejan estos cambios en el aprendizaje de tus alumnos&#63;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la parte que sigue se analizar&#225;n las respuestas que los docentes dieron a estas preguntas&#46; Ejemplo de &#8220;la prospectiva de la docencia&#8221;&#58;<elsevierMultimedia ident="tbl0045"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Curso &#8220;Construyendo mi portafolios&#8221;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que los profesores concluyeron los contenidos de cada una de las secciones del portafolios&#44; la coordinadora del seminario&#44; junto con dos integrantes del mismo grupo&#44; dise&#241;aron e impartieron un curso titulado &#8220;Construyendo mi portafolios&#8221;&#46; &#201;ste tuvo una duraci&#243;n de dos semanas y se imparti&#243; con la finalidad de que los docentes pudiesen concluir la construcci&#243;n f&#237;sica de sus portafolios&#46; En el curso se les sugiri&#243; a los maestros que incluyeran en su portafolios los siguientes materiales&#58; actas de calificaciones&#44; materiales educativos en general&#44; recursos pedag&#243;gicos elaborados por el profesor en torno a su ense&#241;anza y al aprendizaje de sus alumnos&#44; comentarios de estudiantes y colegas acerca de su labor como docentes&#44; y art&#237;culos que los docentes hubiesen escrito sobre la docencia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el curso se consens&#243; en el grupo que el portafolios llevar&#237;a este orden&#44; mismo que se muestra a continuaci&#243;n&#58;<a name="p117"></a><elsevierMultimedia ident="tbl0050"></elsevierMultimedia></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que los docentes concluyeron f&#237;sicamente sus portafolios&#44; se program&#243; una reuni&#243;n con la finalidad de que los presentaran ante los dem&#225;s&#46; Durante cada una de las presentaciones se promovi&#243; la reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n de los participantes respecto de su trabajo y tambi&#233;n se favoreci&#243; que los profesores opinaran acerca el trabajo de sus colegas&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo expuesto anteriormente da una idea de c&#243;mo se estructuraron los portafolios y explica&#44; con algunos ejemplos&#44; los contenidos que algunos profesores incluyeron en los mismos&#46; Como se observ&#243;&#44; el portafolios es una valiosa herramienta que puede exponer&#44; en un solo recurso did&#225;ctico&#44; la labor de una persona&#44; sin importar el tiempo que se ha dedicado a ella&#44; ya que lo que se pondera es el trabajo que en &#233;l se expone de modo creativo&#46; A partir de este proyecto se identificaron algunos elementos que se pueden generar con la implementaci&#243;n del portafolios formativo como alternativa de evaluaci&#243;n&#58;<elsevierMultimedia ident="tbl0055"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">An&#225;lisis de la informaci&#243;n y resultados</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar el an&#225;lisis de los hallazgos de la experiencia&#44; se consideraron las respuestas que los profesores dieron a las preguntas de autoevaluaci&#243;n que se formularon en el &#250;ltimo contenido del portafolios&#58; &#8220;la prospectiva de la docencia&#8221;&#46; &#201;stas&#44; como se explic&#243; antes&#44; versan en torno a si la construcci&#243;n del portafolios les sirvi&#243; a los profesores para reflexionar y autoevaluar su pr&#225;ctica&#59; y si ha habido ciertos cambios en la forma de ense&#241;ar y de evaluar el aprendizaje&#46; En otras palabras&#44; los resultados se analizan tomando en cuenta qu&#233; tipo de procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n gener&#243; en los docentes la construcci&#243;n de su portafolios&#44; as&#237; como los cambios realizados por &#233;stos para mejorar su pr&#225;ctica docente&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n obtenida fue ordenada en categor&#237;as generales que se obtuvieron de los aspectos recurrentes&#59; de este modo se condens&#243; una cantidad considerable de informaci&#243;n que se agrup&#243; en categor&#237;as particulares para hacerla manejable&#46; Lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bodgam y Bikllen &#40;1992&#41;</a> llaman &#8220;categor&#237;as de codificaci&#243;n&#8221;&#46;<a name="p118"></a></p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez obtenidas &#233;stas se presenta en forma de tablas&#44; con el fin de sistematizar y dar claridad a los resultados&#46; Posteriormente se hace una interpretaci&#243;n de las mismas&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Presentaci&#243;n de resultados</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores enfatizaron que la reflexi&#243;n fue un elemento clave en el proceso de mejora de su pr&#225;ctica&#46; Las razones principales se agruparon en las siguientes categor&#237;as&#58; 1&#41; la reflexi&#243;n como herramienta de autoevaluaci&#243;n docente para conocer aciertos y problemas en la ense&#241;anza&#59; 2&#41; la reflexi&#243;n como instrumento para adaptar nuevas formas de evaluaci&#243;n de aprendizajes&#59; 3&#41; la reflexi&#243;n como mejora de la ense&#241;anza y el aprendizaje&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera categor&#237;a&#58; la reflexi&#243;n como herramienta de autoevaluaci&#243;n docente para conocer aciertos y problemas en la ense&#241;anza&#44; los profesores&#44; despu&#233;s de reflexionar sobre su docencia&#44; han sido capaces de autoevaluar su pr&#225;ctica y observar aquello que consideraron deb&#237;a cambiar para mejorar su labor&#46; Ellos afirman haber aplicado algunas estrategias para lograr sus objetivos&#44; las cuales se observan en la segunda columna del siguiente cuadro&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n lo mostrado en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Cuadro 9</a>&#44; los profesores se&#241;alan tener m&#225;s conciencia del tipo de ense&#241;anza que llevan a cabo&#44; lo que ha repercutido en hacerla m&#225;s autocr&#237;tica y sistem&#225;tica&#46; Parte de ese reconocimiento se muestra en las estrategias implementadas por &#233;stos para mejorar la forma de ense&#241;ar&#44; por ejemplo&#44; a partir de conocer de modo m&#225;s cercano a sus estudiantes y observar su grado de avance respecto de los objetivos del curso y&#44; de ese modo&#44; hacer ajustes para mejorar su desempe&#241;o&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n hay quien afirma que su preocupaci&#243;n ha dejado de centrarse en transmitir una gran cantidad de informaci&#243;n a sus alumnos&#44; para dar paso a un tipo de aprendizaje m&#225;s preocupado por la resoluci&#243;n de problemas que por la acumulaci&#243;n de conocimientos vagos y dispersos&#44; los cuales&#44; por lo general&#44; no son aplicados en la pr&#225;ctica&#46; Al hacer esta autoevaluaci&#243;n de su pr&#225;ctica&#44; los profesores llevan a cabo una evaluaci&#243;n comprensiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Stake&#44; 2006</a>&#41;&#44; puesto que parten de conocer a profundidad su vida cotidiana en las aulas y con ello se dan cuenta de sus fortalezas y debilidades para avanzar hacia su mejor&#237;a&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda categor&#237;a&#58; la reflexi&#243;n como instrumento para adaptar nuevas formas de evaluaci&#243;n de aprendizajes&#44; los docentes se&#241;alan c&#243;mo a partir de lo reflexionado han cambiado su forma de evaluar&#46; Dicen haber implementado nuevas estrategias did&#225;cticas&#44; e incluso algunos se&#241;alan haber aplicado la autoevaluaci&#243;n en los alumnos para que &#233;stos identifiquen sus logros y debilidades&#46;<a name="p119"></a></p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Cuadro 10</a>&#44; la evaluaci&#243;n que dicen llevar a cabo los profesores con sus alumnos incorpora el desempe&#241;o de sus estudiantes&#44; as&#237; como ajustar sobre la marcha nuevos objetivos y estrategias para mejorar el aprendizaje&#46; Esto&#44; afirman&#44; ha hecho m&#225;s met&#243;dica su labor&#44; sobre todo m&#225;s consciente&#44; basada en el conocimiento que ofrece la experiencia&#59; por ende&#44; sus acciones se basan menos en la intuici&#243;n para ocuparse m&#225;s de la reflexi&#243;n que pueden llevar a planear con base en la experiencia&#46; Tal como se argument&#243; te&#243;ricamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Sch&#246;n&#44; 1983</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brubacher <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#44; se considera al profesor como un profesional capaz de reflexionar de una manera cr&#237;tica&#44; para tomar decisiones racionales y conscientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunas de las afirmaciones de los docentes se observa una cr&#237;tica entre lo que hac&#237;an antes sin concebirlo de modo consciente&#44; y lo que ahora realizan desde una perspectiva reflexiva&#59; tambi&#233;n se identifican algunas novedades&#44; tanto en la forma de ense&#241;ar como en la de evaluar a sus alumnos&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de lo obtenido en estos resultados se puede argumentar que la reflexi&#243;n&#44; como herramienta de evaluaci&#243;n y autoevaluaci&#243;n&#44; es una alternativa que implica el protagonismo de los actores&#44; lo que supone un proceso significativo&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Stake &#40;2006&#41;</a>&#44; esta es la evaluaci&#243;n comprensiva&#44; la cual resalta la necesidad de considerar la complejidad de los problemas cotidianos de los docentes&#44; tales como los logros y aquello que hace falta corregir en un contexto determinado&#46; Al respecto algunos docentes expresaron&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No basta una visi&#243;n gen&#233;rica y vaga de lo que se quiere lograr&#59; ahora me queda m&#225;s claro que las pr&#225;cticas educativas involucran un aspecto m&#225;s integral que s&#243;lo el del conocimiento&#44; por lo que hay que conocer m&#225;s a profundidad al alumno para lograr un mejor resultado de aprendizaje&#8230; Lo que hac&#237;a por intuici&#243;n ya puedo explic&#225;rmelo&#46;</p><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ahora mi preocupaci&#243;n es mayor pero tambi&#233;n las soluciones son m&#225;s claras&#46; He logrado tener mayor conciencia sobre mi pr&#225;ctica docente&#44; soy m&#225;s autocr&#237;tico&#46;</p></span></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesores reiteraron c&#243;mo la reflexi&#243;n les permiti&#243; observar ciertos logros y problemas de los cuales no se hab&#237;an percatado&#46; De acuerdo con sus testimonios&#44;<a name="p120"></a> ahora son m&#225;s cr&#237;ticos y perceptivos en su labor como docentes&#46; Algunos de ellos han implementado cambios para mejorar&#44; cuesti&#243;n trascendental&#44; pues ahora conciben su tarea no como algo improvisado y desconocido&#44; sino como una meta por construir de modo consciente&#44; lo cual se hizo evidente gracias al portafolios&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El portafolios me permiti&#243; concretar un proceso reflexivo que de otra manera habr&#237;a estado lleno de divagaciones y reflexiones incompletas&#46; Por medio de &#233;l obtuve un diagn&#243;stico de mi percepci&#243;n de la docencia en un momento determinado&#46; Conf&#237;o en repetir el ejercicio en un tiempo&#44; para descubrir qu&#233; tanto ha cambiado &#233;sta&#46;</p><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;el portafolios me permiti&#243; ver en retrospectiva y prospectiva mi pr&#225;ctica docente&#46;</p></span></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Cuadro 11</a> se muestran ambas dimensiones del proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#46; En la parte superior del cuadro &#40;a&#41; se observa la reflexi&#243;n de los profesores respecto de la ense&#241;anza que llevan a cabo&#44; y en la segunda parte del cuadro &#40;b&#41; se presenta la forma en la que ellos conciben el aprendizaje&#46; Los dos casos contemplan una visi&#243;n hol&#237;stica respecto de las pr&#225;cticas educativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Cuadro 11</a> puede verse que los docentes observaron el proceso ense&#241;anza-aprendizaje como un reto y tambi&#233;n como una labor satisfactoria&#44; lo que la hace gratificante&#46; Tales argumentos dan cuenta de c&#243;mo los docentes han revalorado su pr&#225;ctica al darle un sentido renovado&#46; En sus reflexiones sobre la ense&#241;anza que dicen promover&#44; manifiestan la importancia de motivar a sus alumnos en los conocimientos acad&#233;micos que &#233;stos requieren en su profesi&#243;n&#44; sin dejar de lado su sentido humano&#44; a partir del desarrollo de valores y actitudes positivas para el impulso de sus capacidades individuales&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede argumentar&#44; por lo tanto&#44; que la tarea de los profesores en torno a la docencia es un proceso de doble direcci&#243;n&#44; en el cual los objetivos que &#233;stos se plantean como propios&#44; tambi&#233;n de alg&#250;n modo lo son de sus alumnos&#59; es una forma de facilitar lo que se persigue obtener y de saber c&#243;mo lograrlo&#44; lo cual evidentemente tendr&#225; efectos positivos para la educaci&#243;n en lo particular&#44; y en la sociedad en general&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal sentido&#44; algunos docentes comentaron&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identifiqu&#233; algunos logros como docente&#58; la construcci&#243;n de un ambiente de ense&#241;anza y aprendizaje de armon&#237;a&#44; respeto y confianza grupal&#46; Tambi&#233;n ciertas debilidades por mejorar&#58; enfatizar el trabajo en equipo&#44; motivar a los estudiantes para que se expresen&#44; sean cr&#237;ticos&#44; reflexivos&#44; propositivos y que construyan sus conocimientos&#46;</p><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ahora tengo m&#225;s claro el enfoque de ense&#241;anza que aplico en el taller que imparto&#44; lo que me ha permitido sistematizar mi pr&#225;ctica&#46; Esto ha influido en el inter&#233;s que los estudiantes han mostrado por la clase y en la aplicaci&#243;n que han hecho de los conocimientos adquiridos&#46;</p><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quiero creer que ha mejorado mi trabajo como docente en tanto que&#44; a partir del seminario y de la construcci&#243;n de mi portafolios&#44; se dieron m&#250;ltiples procesos de reflexi&#243;n&#44; los que me permitieron entender que la docencia implicaba un grado de compromiso y responsabilidad mucho mayor que en el caso del profesor que llega al sal&#243;n&#44; se para frente al grupo&#44; expone su tema y se marcha&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">A modo de conclusi&#243;n</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Haciendo un recuento de lo expuesto en los resultados se concluye que los profesores se&#241;alan tener m&#225;s conciencia del tipo de ense&#241;anza que llevan a cabo&#44; lo que ha repercutido en hacerla m&#225;s reflexiva y sistem&#225;tica&#46; Con base en esto&#44; han implementado nuevas estrategias para mejorarla&#46; Adem&#225;s argumentan c&#243;mo&#44; a partir de lo reflexionado&#44; han cambiado su forma de evaluar&#46; Algunos han aplicado la autoevaluaci&#243;n en los alumnos para que &#233;stos identifiquen sus logros y debilidades&#46; Sus acciones se basan menos en la intuici&#243;n para ocuparse m&#225;s de la reflexi&#243;n&#44; que lo puede llevar a planear con base en su experiencia&#46; Dicen ser m&#225;s cr&#237;ticos y perceptivos en su labor como docentes&#46; Finalmente&#44; los docentes observaron al proceso ense&#241;anza-aprendizaje como un reto y tambi&#233;n como una labor satisfactoria&#44; que hace gratificante su labor&#46; En otras palabras&#44; se puede decir que revaloraron su concepci&#243;n de la docencia&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos presentados permiten considerar que el portafolios formativo como m&#233;todo de evaluaci&#243;n es un instrumento valioso&#44; a trav&#233;s del cual los profesores pueden reflexionar y autoevaluar su pr&#225;ctica&#46; Sus testimonios expresan que despu&#233;s de esta experiencia son m&#225;s conscientes de los problemas que enfrentan cotidianamente como docentes y que han podido encontrar soluciones para su mejora&#46; Relatan haber aprendido que las decisiones que tienen que tomar en el aula deben ser racionales y conscientes m&#225;s que intuitivas&#44; lo que al parecer les est&#225; permitiendo ense&#241;ar mejor a sus estudiantes y adaptar<a name="p122"></a> nuevas formas de evaluar su aprendizaje&#44; por ejemplo&#44; al incluir la autoevaluaci&#243;n con sus alumnos para que &#233;stos vean sus errores y aciertos&#46; Este hecho es particularmente importante&#44; ya que podr&#237;a estar mostrando un cambio paulatino en la postura de resistencia que este tema suscita en algunos profesores&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al confrontar los resultados con parte de lo expuesto te&#243;ricamente se aprecia que los profesores han logrado reflexionar <span class="elsevierStyleItalic">en</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> y <span class="elsevierStyleItalic">para</span> la pr&#225;ctica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Sch&#246;n&#44; 1983</a>&#41;&#44; ya que se transit&#243; de un proceso impl&#237;cito en la mente de los docentes a una manifestaci&#243;n abierta y discursiva&#44; presente de manera reflexiva en los portafolios&#46; Todo ello necesariamente repercutir&#225; en planear u orientar lo aprendido y con ello cambiar lo que ellos consideren necesario&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a lo reflexionado por los docentes en torno a la ense&#241;anza que ellos dicen promover&#44; se puede observar que &#233;stos han dado un sentido renovado a su labor&#46; Este aspecto es muy importante pues&#44; como bien es sabido&#44; la docencia es&#44; por lo general&#44; poco reconocida en las universidades&#44; a pesar de que implica una ardua labor&#44; un gran esfuerzo y una preparaci&#243;n a lo &#8220;largo de la vida&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Delors&#44; 1996</a>&#41;&#59; en contraste&#44; la investigaci&#243;n es la actividad mayormente considerada para los est&#237;mulos o el reconocimiento institucional&#46; En este sentido&#44; reflexionar sobre la docencia es una forma de revalorarla y mejorarla&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; cabe mencionar que para desarrollar la evaluaci&#243;n formativa con base en los principios de la comprensividad&#44; &#233;sta debe ir a la par de conformar o de integrarse a una cultura de evaluaci&#243;n acorde a los principios formativos&#59; una cultra que&#44; como se ha dicho&#44; considera no s&#243;lo los resultados&#44; sino el proceso en que &#233;stos se dan&#44; porque en &#233;l est&#225;n impl&#237;citos la reflexi&#243;n&#44; el aprendizaje y la evaluaci&#243;n&#44; indispensables para orientar mejores pr&#225;cticas educativas&#46; Por ello&#44; construir un portafolios con tales caracter&#237;sticas va m&#225;s all&#225; de una intencionalidad superficial&#59; requiere del apoyo institucional &#40;en contextos particulares y con grupos reducidos&#41; y&#44; sobre todo&#44; de contar con profesores conscientes y convencidos de la riqueza de este tipo de evaluaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se presentan resultados de una investigaci&#243;n cualitativa titulada &#8220;El portafolios como un recurso innovador para evaluar y mejorar la ense&#241;anza universitaria&#8221;&#44; que se realiz&#243; en una universidad p&#250;blica ubicada en la Ciudad de M&#233;xico&#46; El prop&#243;sito central del texto es mostrar qu&#233; tipo de procesos de reflexi&#243;n y autoevaluaci&#243;n gener&#243; en los docentes la construcci&#243;n de su propio portafolios&#46; Entre otras cuestiones&#44; se menciona qu&#233; pasos se siguieron para el dise&#241;o del portafolios&#44; y la forma en que se condujo un seminario taller que permiti&#243; llevar a la pr&#225;ctica la construcci&#243;n del portafolios por cada uno de los participantes&#46; Se definen los supuestos te&#243;ricos en que se fundament&#243; el trabajo y se exponen ciertos hallazgos&#44; que tienen que ver con los procesos de reflexi&#243;n que realizaron los docentes y que les permitieron autoevaluar su trabajo e implementar algunos cambios para su mejor&#237;a&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Autoevaluaci&#243;n docente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Estrategia implementada con los alumnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Llevaba a cabo el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje centrado s&#243;lo en la transmisi&#243;n de informaci&#243;n a los alumnos&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Menor carga de informaci&#243;n para ellos y que el aprendizaje se centre en apropiarse del conocimiento&#44; poni&#233;ndolo en pr&#225;ctica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Tengo m&#225;s claridad en el enfoque de ense&#241;anza que aplico&#46; He sistematizado mi pr&#225;ctica&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Trabajo en equipo&#44; motivaci&#243;n&#44; autocr&#237;tica y la reflexi&#243;n en los alumnos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Debo impulsar un ambiente de ense&#241;anza-aprendizaje basado en valores&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Armon&#237;a&#44; respeto y confianza grupal y paciencia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mayor conciencia de lo que propongo y hacia d&#243;nde dirijo las propuestas&#59; mi labor como docente es m&#225;s cuidadosa y reflexiva&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Observar qu&#233; requiere cada estudiante en lo particular para poder lograr el aprendizaje esperado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Autoevaluaci&#243;n docente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Estrategia implementada con los alumnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ahora planeo los cursos y su evaluaci&#243;n&#44; tomo en cuenta m&#225;s aspectos que anteriormente no contemplaba&#59; antes s&#243;lo le daba importancia a la calificaci&#243;n que ellos obten&#237;an &#91;entre los aspectos que ahora considera est&#225;n&#58;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Revisar el grado de avance de los alumnos en funci&#243;n de los objetivos del curso para hacer ajustes y mejorar el aprendizaje&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mayor compromiso y responsabilidad en mi trabajo&#46; La ense&#241;anza es m&#225;s que exponer un tema y marcharme&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Conocer a los alumnos con los que se est&#225; trabajando&#59; guiarlos para que alcancen las metas que se han propuesto&#46; Que descubran sus capacidades&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ped&#237;a una autoevaluaci&#243;n muy general y omit&#237;a una verdadera reflexi&#243;n&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Integr&#233; din&#225;micas de autoevaluaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; que reflexionen sobre su proceso de aprendizaje&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Confrontaci&#243;n con evaluaci&#243;n que realizaba&#44; basada s&#243;lo en aspectos cuantitativos&#46; Trataba de que fuera exacta&#44; precisa y justa&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ahora considero elementos cualitativos&#58; la reflexi&#243;n de lo aprendido&#44; logros y crecimiento de los alumnos&#46; Que sean conscientes de sus propios aciertos y errores&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Tomo en cuenta m&#225;s aspectos que antes&#46; Planeo los cursos y su evaluaci&#243;n&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Continuamente estoy revisando el grado de avance de los alumnos en funci&#243;n de los objetivos del curso para hacer ajustes y mejorar el aprendizaje&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">a&#41; La reflexi&#243;n sobre la ense&#241;anza</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ejerzo la ense&#241;anza como un placer&#44; una fuente inagotable de satisfacciones&#44; cuando veo que hemos superado los alumnos y yo los retos que nos hemos propuesto alcanzar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza que imparto es l&#250;dica&#44; humana&#44; constructiva&#44; trascendente&#44; autocr&#237;tica&#44; creativa&#44; planeada y gratificante&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ense&#241;ar es apoyar a otros a cumplir con su prop&#243;sito de mejorar y de aprender&#44; de descubrir sus propias capacidades&#44; de alcanzar sus metas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ense&#241;ar es compartir conocimientos&#44; elaborar nuevos&#59; esto incide en la transformaci&#243;n social al favorecer que los estudiantes incorporen en sus pr&#225;cticas un sentido social y de servicio profesional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza es una amalgama entre valores como la formalidad&#44; la honestidad en la obtenci&#243;n e interpretaci&#243;n de los datos&#44; el trabajo en equipo y la necesidad de una formaci&#243;n permanente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La ense&#241;anza y el aprendizaje es combinar la construcci&#243;n de conocimientos con habilidades&#44; actitudes y valores sociales para la pr&#225;ctica profesional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Es promover la toma de decisiones y la soluci&#243;n de problemas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">b&#41; La reflexi&#243;n sobre el aprendizaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Motivar a los alumnos para que valoren su inteligencia y capacidades&#44; trabajar y enfrentar retos&#44; no amedrentarse&#44; ser pacientes y perseverantes de pensar y argumentar de manera l&#243;gica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Intento promover y estimular sus habilidades y capacidades&#46; Proporcionar herramientas para enfrentar y resolver conflictos de la vida cotidiana&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Involucrar activamente a los estudiantes en el proceso educativo y mostrarles la importancia que tiene su participaci&#243;n en la construcci&#243;n de conocimientos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Busco que analicen&#44; entiendan e interpreten la informaci&#243;n que obtienen a trav&#233;s de la lectura y el an&#225;lisis de un texto o de un trabajo de campo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Me interesa que los estudiantes contin&#250;en desarrollando diversos aprendizajes&#44; un pensamiento independiente&#44; una actitud investigativa&#44; generando un sentido cr&#237;tico ante cualquier situaci&#243;n que se les presente en la vida&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Quiero que desarrollen capacidades&#44; que est&#233;n preparados para sostener una argumentaci&#243;n conceptual y buscar evidencias cient&#237;ficas que les den sentido a las pr&#225;cticas profesionales&#46; Que se asuman como universitarios&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Nac&#237; en la Ciudad de M&#233;xico en 1969&#44; estudi&#233; la licenciatura en Dise&#241;o de la Comunicaci&#243;n Gr&#225;fica en la UAM-X entre 1988 y 1992&#44; posteriormente comenc&#233; a trabajar haciendo animaci&#243;n 3D y&#44; al mismo tiempo&#44; haciendo cortometrajes documentales para una galer&#237;a&#46;Desde enero de 2008&#44; comenc&#233; a dar clases en la maestr&#237;a de la EDINBA y en la licenciatura en la UAM-X&#46; Estas fueron mis primeras experiencias docentes&#44; y resultaron sumamente satisfactorias por distintos motivos&#44; por un lado&#44; porque me dotaron de un espacio de interlocuci&#243;n&#44; permiti&#233;ndome discutir algunos conceptos y porque enriquecieron enormemente mi conocimiento&#44; oblig&#225;ndome a regresar sobre algunos textos e ideas que hab&#237;a revisado de manera superficial &#8230; y que&#44; al volverse sustantivos para las materias que estaba impartiendo&#44; me hicieron ponerles mucha mayor atenci&#243;n&#44; al grado de alterar la manera en que estaba construyendo la argumentaci&#243;n de mi investigaci&#243;n en el doctorado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Nac&#237; en M&#233;xico&#44; D&#46;F&#46; en una colonia popular&#44; como primera de cuatro hermanos&#44; la &#250;nica mujer&#46; Mi padre&#44; tornero mec&#225;nico&#47;industrial y mi madre&#44; secretaria y comerciante&#44; no tuvieron oportunidad de estudiar m&#225;s all&#225; de la secundaria&#44; pero siempre reconoc&#237; en ellos una gran inteligencia y muchas ganas de sacar adelante a la familia&#46; Mi padre siempre dijo &#8220;aprovechen su carrera porque es la &#250;nica herencia que puedo ofrecerles&#8221; &#8230; Inici&#233; mi experiencia docente en 1979&#44; a los 19 a&#241;os&#44; dando clase en una preparatoria particular en el turno vespertino&#44; a estudiantes que eran cuatro o cinco a&#241;os mayores que yo&#46; Fui ayudante de profesor en el inicio de la Universidad Pedag&#243;gica Nacional &#40;UPN&#41;&#44; que ofrece estudios de licenciatura a los maestros formados inicialmente en la Normal Superior&#46; Siempre combin&#233; mis actividades docentes con el ejercicio profesional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Tema&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; Diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr>  </thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Objetivos espec&#237;ficos del tema&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La b&#250;squeda de horizontes de igualdad y acuerdos para la forma de trabajo en el curso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Habilidades cognitivas implicadas&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Desarrollar la capacidad de organizaci&#243;n y planeaci&#243;n&#44; as&#237; como la determinaci&#243;n de lineamientos de ense&#241;anza aprendizaje relacionados con la realizaci&#243;n de envases y embalajes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Descripci&#243;n de la actividad a desarrollar por el docente&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Presentaci&#243;n del curso y entrega del programa para generar acuerdos&#46;Elaboraci&#243;n de un diagn&#243;stico del estado inicial de los alumnos&#46;Presentaci&#243;n del estado actual del &#225;rea de envases y embalajes en M&#233;xico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Descripci&#243;n de la actividad a desarrollar por el alumno&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Trayectoria acad&#233;mica individual&#46; An&#225;lisis de proyectos realizados&#46; An&#225;lisis de &#225;reas de inter&#233;s&#46; An&#225;lisis del programa planteado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Semana 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Actividad de evaluaci&#243;n&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="top">Entrega de las actividades 1&#44; 2&#44; 3 y 4</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Todos los d&#237;as hay tarea&#46; La tarea se revisa en pizarr&#243;n justo el d&#237;a siguiente de clase&#46; Cada quien se califica&#46; Algunas tareas me han dejado una experiencia no esperada&#46; Cuando hace poco les ped&#237; que me contaran sobre su fin de semana en un escrito breve en el que utilizaran los s&#237;mbolos matem&#225;ticos que hab&#237;amos visto&#44; esperando que el ejercicio fuera de repaso y que me sirviera para evaluar si sab&#237;an los s&#237;mbolos en el sentido correcto que era su significado&#44; me encontr&#233; con que la tarea ha servido para conocerlos con mayor profundidad&#46;Reflexi&#243;n&#58;El esfuerzo&#44; la dedicaci&#243;n&#44; los avances&#44; el proceso de maduraci&#243;n en el trabajo y uso y comprensi&#243;n de conceptos son m&#225;s importantes para m&#237; que el que obtengan resultados exactos&#46; Los reconozco asignando un puntaje extra al final del curso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">EncuadreLa primera sesi&#243;n&#44; por lo general me permite establecer relaci&#243;n con los alumnos a la vez que llevarlos a reflexionar sobre la manera en la que el tema del curso est&#225; vinculado de lleno en su vida cotidiana&#46; Inmediatamente despu&#233;s de presentarme&#44; explicar el contenido del curso y la forma de evaluaci&#243;n&#44; les pido que me cuenten la &#250;ltima pel&#237;cula que vieron para&#44; a partir de all&#237;&#44; establecer cu&#225;l es la sinopsis de esa historia&#46; Esto&#44; tiene varios objetivos&#58; por un lado&#44; resulta un auxiliar mnemot&#233;cnico para recordar los nombres de los alumnos&#44; adem&#225;s de ello&#44; me da un marco general que me permite valorar el tipo de cine que ven y&#44; sobre todo&#44; les permite a ellos cobrar conciencia del hecho de que&#44; el tema del curso&#44; el aprendizaje de las reglas del lenguaje audiovisual&#44; no es sino el aprendizaje formal de un lenguaje que&#44; de hecho&#44; ya entienden&#46; Lo pueden leer&#44; sin embargo a&#250;n no son capaces de escribir en &#233;l pues desconocen su gram&#225;tica&#46; Con esto se marca la cercan&#237;a entre el alumno y el objeto de estudio&#46;Aprend&#237; bastantes cosas&#59; principalmente las diferencias que existen entre el lenguaje de dise&#241;o que nos hab&#237;an ense&#241;ado ocho trimestres atr&#225;s y el lenguaje audiovisual&#46; Tambi&#233;n&#44; a observar de manera diferente las pel&#237;culas&#44; anteriormente no me percataba de los aspectos t&#233;cnicos &#40;movimientos de la c&#225;mara&#44; montaje&#44; etc&#46;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; a valorar el trabajo que requiere elaborar un guion&#44; desde la construcci&#243;n de la premisa hasta el desarrollo de las acciones&#46;Itza&#42;Opini&#243;n de una estudiante sobre la clase del profesor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mis perspectivas y planes<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los pr&#243;ximos a&#241;os&#44; espero aumentar mi producci&#243;n en lo referente al trabajo de investigaci&#243;n&#46; Esto me permitir&#225;&#44; adem&#225;s de un crecimiento personal&#44; incorporar una serie de nuevos conocimientos en el aula&#44; los que favorecer&#225;n que los alumnos logren tener una formaci&#243;n m&#225;s completa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pienso producir pr&#243;ximamente material did&#225;ctico&#44; incorporando tanto tecnolog&#237;as digitales como particularmente multimedia&#44; para propiciar el trabajo fuera del aula&#44; incentivando la conformaci&#243;n de un acervo visual significativo &#40;y tratando de atacar ciertas carencias culturales de origen&#41;&#44; as&#237; como apoyando las capacidades de observaci&#243;n y concentraci&#243;n &#40;mediante mecanismos de evaluaci&#243;n que permitan interrogar al alumno acerca de los materiales que est&#225;n observando&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En funci&#243;n de los problemas detectados&#44; ser&#225; necesario tambi&#233;n trabajar sobre el establecimiento &#8212;y la comunicaci&#243;n&#8212; de reglas claras para la evaluaci&#243;n de los trabajos de los alumnos&#44; con el objetivo de que todos entiendan cu&#225;les son los criterios de evaluaci&#243;n &#40;y que&#44; una vez m&#225;s&#44; remiten a cuestiones relacionadas con la formaci&#243;n cultural de los alumnos&#58; la diferencia entre cine de arte y cine comercial es un testimonio de las dificultades impl&#237;citas en la evaluaci&#243;n de productos audiovisuales&#41;&#46;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Portada&#44; foto&#40;s&#41; y nombre del profesor</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#205;ndice de contenidos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Introducci&#243;n del portafolios</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identidad de la docencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representaci&#243;n del ser de la docencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prospectiva de la docencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conclusiones y reflexiones finales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexos</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Hace evidentes procesos de reflexi&#243;n que por lo general quedan de modo interno en los propios actores&#44; los cuales muchas veces no logran ser expl&#237;citos para el propio protagonista&#44; hasta que logra hacer un trabajo de reflexi&#243;n de modo sistem&#225;tico&#46;Permite situar experiencias profesionales en una especie de mapa reflexivo&#58; pensar en la acci&#243;n del pasado en el presente y&#44; si se precisa&#44; poder cambiarlo con base en un aprendizaje en la acci&#243;n-reflexi&#243;n&#59; por &#250;ltimo ubicar aquello que se quiere lograr a futuro&#46; Es desde esta perspectiva que el portafolios es un espacio f&#237;sico que logra plasmar un proceso de evaluaci&#243;n cualitativa a lo largo del tiempo&#46;Posibilita corregir la acci&#243;n docente sobre la marcha&#44; es decir&#44; &#8220;aprender haciendo&#8221;&#59; generar estrategias&#44; subsanar errores&#44; superar limitaciones o reforzar y enriquecer lo que considera positivo en su labor&#46;Es un medio de expresi&#243;n libre y creativa donde los actores logran amalgamar en un solo espacio lo que ellos son como personas y como profesionales&#44; lo que hacen&#44; c&#243;mo y para qu&#233; lo hacen&#59; y de modo complementario&#44; dar rienda suelta a su imaginaci&#243;n a trav&#233;s de los m&#250;ltiples recursos que pueden emplear para ilustrar su presentaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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2024 Octubre 31 9 40
2024 Septiembre 53 17 70
2024 Agosto 44 11 55
2024 Julio 40 7 47
2024 Junio 37 8 45
2024 Mayo 34 9 43
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2024 Marzo 81 14 95
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2020 Julio 160 17 177
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2018 Octubre 266 23 289
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2018 Enero 87 6 93
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