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Desarrollo académico y producción científica: la sombra del dictaminador
Alejandro Márquez Jiménez
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Esto es as&#237;&#44; dado que bajo el principio de &#8220;publicar o perecer&#8221;&#44; su trabajo puede ser cues-tionado en el marco de los nuevos par&#225;metros de valoraci&#243;n de las actividades acad&#233;micas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pocos a&#241;os&#44; publicar art&#237;culos en revistas cient&#237;ficas se ha constituido en uno de los factores m&#225;s destacados para valorar el desempe&#241;o de los acad&#233;micos&#46; No es extra&#241;o&#44; por tanto&#44; que el volumen de art&#237;culos en revistas cient&#237;ficas est&#233; experimentando un incremento tendencial en la mayor&#237;a de pa&#237;ses e instituciones educativas&#46; En el caso mexicano&#44; seg&#250;n datos de la Red de Revistas Cient&#237;ficas de Am&#233;rica Latina y el Caribe&#44; Espa&#241;a y Portugal &#40;Redalyc&#41;&#44; entre 2005 y 2011&#44; el volumen de trabajos cient&#237;ficos registrados en revistas iberoamericanas pas&#243; de 2 mil 621 a 3 mil 119&#44; un crecimiento de 19 por ciento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Casta&#241;ares <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46; Al mismo tiempo&#44; seg&#250;n el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas realizado por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; la producci&#243;n mexicana en revistas indizadas en Web of Science <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">&#40;Thomson Reuters&#41; entre 2007</a> y 2012&#44; pas&#243; de 7 mil 130 a 10 mil 762&#44; lo que significa un incremento de 51 por ciento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Ex<span class="elsevierStyleSmallCaps">ecum</span>&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concomitante a la necesidad de publicar&#44; los par&#225;metros para valorar la producci&#243;n de los acad&#233;micos afrontan cambios sustanciales&#44; puesto que cada vez es m&#225;s relevante d&#243;nde se publica&#46; De esta forma&#44; se han venido conformando una serie de apreciaciones que permean a la comunidad acad&#233;mica&#44; seg&#250;n las cuales es m&#225;s valioso publicar en ciertas revistas&#44; por ejemplo&#44; en aqu&#233;llas que forman parte de determinados &#237;ndices internacionales&#44; como es el caso de las que participan en el denominado Core del &#237;ndice Web of Science &#40;anteriormente <span class="elsevierStyleSmallCaps">isi</span>&#44; Thomson Reuters&#41; o del &#237;ndice Scopus de la empresa Elsevier&#59; o bien&#44; en <a name="p4"></a>el caso nacional&#44; en revistas que forman parte del &#205;ndice de Revistas Mexicanas de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica y Tecnol&#243;gica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">conac</span>y<span class="elsevierStyleSmallCaps">t</span>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas tendencias en cierta forma afectan a las revistas cient&#237;ficas&#44; puesto que est&#225;n influyendo en el grado de selectividad de algunas de ellas ante el incremento del volumen de art&#237;culos que reciben&#44; aspecto que se agrava bajo las pr&#225;cticas que algunos programas de posgrado est&#225;n asumiendo en el sentido de buscar que sus estudiantes publiquen en revistas de reconocido prestigio como parte de sus requerimientos de formaci&#243;n&#46; A esta selectividad se a&#241;aden ciertos criterios por parte de las revistas cient&#237;ficas&#44; necesarios para su correcto proceder&#44; aunque no siempre sean expl&#237;citos para los autores&#44; como por ejemplo&#44; no publicar en demas&#237;a art&#237;culos de investigadores bajo la misma adscripci&#243;n institucional que la revista&#44; la rotaci&#243;n constante de los cuadros de dictaminadores&#44; los cuales&#44; a su vez&#44; deber&#225;n ser de adscripci&#243;n institucional y nacionalidad diversa&#44; o bien&#44; aumentar el volumen de art&#237;culos de otros pa&#237;ses&#44; entre otras cosas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este nuevo panorama hay que tener presente la fr&#225;gil fiabilidad de la divulgaci&#243;n del trabajo cient&#237;fico&#44; que esencialmente descansa en el m&#233;todo de revisi&#243;n de expertos o por pares &#40;<span class="elsevierStyleItalic">peer review</span>&#44; en ingl&#233;s&#41;&#44; dado que cada cierto tiempo el &#225;mbito cient&#237;fico es sacudido por noticias sobre fraudes acad&#233;micos u otro tipo de problemas que intentan poner en entredicho ese m&#233;todo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el sistema de revisi&#243;n por pares es el mecanismo m&#225;s aceptado para valorar el trabajo cient&#237;fico&#44; no est&#225; exento de problemas&#44; como lo muestran diversos estudios&#46; Uno de los m&#225;s conocidos es el de Peters y Cesi &#40;1982&#44; citado en Amstrong&#44; 1982 y en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Campanario&#44; 2002</a>&#41;&#44; quienes tomando como base doce trabajos que hab&#237;an sido publicados con anterioridad en reconocidas re-vistas de Psicolog&#237;a&#44; volvieron a mandarlos a las mismas revistas cambiando los nombres y adscripci&#243;n de los autores originales &#40;poniendo instituciones menos prestigiosas&#41;&#46; El resultado fue que a pesar de que intervinieron 38 personas &#40;entre editores y &#225;rbitros&#41; en la revisi&#243;n de los trabajos&#44; solamente en tres casos se descubri&#243; que ya hab&#237;an sido publicados&#44; es decir que los nueve restantes fueron enviados a un nuevo dictamen&#46; Y m&#225;s adelante&#44; como resultado del proceso de dictaminaci&#243;n&#44; ocho de ellos fueron rechazados argumentando problemas graves de metodolog&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia&#44; como ya dec&#237;amos&#44; este sistema es sacudido por denuncias de fraude&#44; como ocurri&#243; en 2004 con Hwang Woo-Suk&#44; quien junto con su equipo public&#243; los resultados de una investigaci&#243;n sobre clonaci&#243;n en la prestigiosa revista <span class="elsevierStyleItalic">Science</span>&#59; a la postre se descubrir&#237;a que sus datos eran falsos&#46; Recientemente&#44; Haruko Obokata&#44; quien public&#243; su investigaci&#243;n sobre c&#233;lulas madre en la revista brit&#225;nica <span class="elsevierStyleItalic">Nature</span>&#44; est&#225; siendo investigada bajo la misma sospecha&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n o arbitraje por pares en doble ciego&#44; donde se conserva el anonimato tanto de autores como de &#225;rbitros&#44; es una de las alternativas m&#225;s utilizada <a name="p5"></a>en las revistas cient&#237;ficas&#46; Esto es as&#237;&#44; dado que se considera que son los especialistas en las disciplinas sobre las que versan los art&#237;culos&#44; los m&#225;s aptos para emitir un juicio sobre la originalidad&#44; validez e impacto que pueden tener en el &#225;mbito cient&#237;fico y acad&#233;mico&#59; adem&#225;s&#44; se asume que mediante este procedimiento se procura evitar el conflicto de intereses o el trato preferente hacia los investigadores m&#225;s reconocidos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la difusi&#243;n del trabajo cient&#237;fico a trav&#233;s de las revistas de investigaci&#243;n enfrenta otros problemas&#44; como por ejemplo&#44; el hecho de que las revistas m&#225;s prestigiosas tienen que afrontar un cada vez m&#225;s estricto proceso de selecci&#243;n que usualmente se ve afectado por la falta de consistencia en los juicios de los &#225;rbitros dictaminadores&#44; el rechazo a trabajos que proponen nuevos enfoques o que no son compartidos por el evaluador&#44; la falta de rigurosidad en la evaluaci&#243;n&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bunge&#44; 2006</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; es factible reconocer que no siempre se publican en las revistas cient&#237;ficas todos los trabajos que lo merecen&#44; no obstante&#44; hasta la fecha&#44; y ante la falta de algo mejor&#44; el sistema de revisi&#243;n por pares de expertos se mantiene como el mejor mecanismo para valorar el trabajo cient&#237;fico y salvaguardar la integridad y el prestigio de las revistas cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en el contexto de las reformas educativas que han exacerbado la necesidad de los acad&#233;micos para publicar&#44; el trabajo de los dictaminadores expertos es cada vez m&#225;s necesario&#44; puesto que&#44; parafraseando a Richard Smith&#44; quien fuera director durante 13 a&#241;os de la revista <span class="elsevierStyleItalic">The British Medical Journal</span>&#44; en principio la ciencia procede de buena fe&#44; confiando en que los experimentos o cuasi-experimentos se hicieron&#44; que los sujetos bajo estudio participaron efectivamente y que los resultados se obtuvieron como se dice&#59; no obstante&#44; continua Smith&#44; esto lleva a que resulte m&#225;s f&#225;cil hacer trampa en la ciencia que en un casino&#44; donde en principio nadie conf&#237;a en nadie &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Sainz&#44; 2007</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; la ciencia queda ampliamente expuesta a quienes proceden con pr&#225;cticas que resultan contrarias a la pr&#225;ctica cient&#237;fica&#44; ya sean deliberadas o accidentales&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; aunque falible&#44; la evaluaci&#243;n por pares de expertos es la mejor herramienta con que cuentan las revistas cient&#237;ficas para divulgar el trabajo cient&#237;fico&#44; sea para valorar el apropiado tratamiento acad&#233;mico de los temas&#44; la pertinencia de los referentes y metodolog&#237;as utilizados en la realizaci&#243;n de los trabajos y la validez de sus resultados&#59; as&#237; como para apoyar a las revistas en la detecci&#243;n de la falsedad de informaci&#243;n&#44; el plagio o el autoplagio&#44; actos que ocurren con cierta frecuencia ante la presi&#243;n por publicar que tienen los autores&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente&#44; la falsedad de informaci&#243;n y el plagio no tienen justificaci&#243;n&#46; No obstante&#44; sobre el plagio es necesario estar atentos al debate que recientemente se abri&#243; en torno al caso de Zygmunt Bauman&#44; quien tras recibir una acusaci&#243;n de plagio se&#241;al&#243; que los acad&#233;micos de alto prestigio no est&#225;n obligados a seguir las reglas de referencia que indican los manuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Spinak&#44; 2014</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; el autoplagio ha sido un tema menos tratado en raz&#243;n de que&#44; desde el punto de vista de los derechos de autor&#44; no parece ser un delito &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Spinak&#44; 2013</a>&#41;&#46; <a name="p6"></a>Sin embargo&#44; esta pr&#225;ctica&#44; que alude a la re-utilizaci&#243;n de material propio que ya fue publicado sin indicar la referencia anterior&#44; puede ser considerada como una falta de &#233;tica o mala conducta&#59; ello&#44; pese a que desde el punto de vista del autor&#44; puede parecer tan absurdo como robar en su propia casa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Spinak&#44; 2013</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; aunque los l&#237;mites del autoplagio a&#250;n no est&#225;n definidos y pueden ir desde presentar el mismo trabajo para que sea publicado como original&#44; hasta la inclusi&#243;n de algunos p&#225;rrafos de forma id&#233;ntica a los de un material ya publicado&#44; esta pr&#225;ctica puede llegar a constituir un serio problema para las revistas cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; vale la pena se&#241;alar que&#44; contrario al importante papel que juegan los dictaminadores expertos en la divulgaci&#243;n del trabajo cient&#237;fico&#44; es exiguo el beneficio que reciben&#46; De hecho&#44; usualmente no reciben pago econ&#243;mico o en especie&#44; siendo que el beneficio que obtienen simplemente se reduce a un reconocimiento que certifica su participaci&#243;n y el agradecimiento por parte de las revistas&#46; Certificado que&#44; hasta donde se sabe&#44; recibe poca atenci&#243;n en sus evaluaciones de desempe&#241;o acad&#233;mico por parte de las instituciones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; es de destacar la participaci&#243;n de los acad&#233;micos que a&#250;n se encuentran dispuestos a desempe&#241;ar este trabajo con entusiasmo y rigor cient&#237;fico&#44; pues ante el alud de actividades que han tenido que asumir como parte de las reformas a la educaci&#243;n superior&#44; es claro que la falta de reconocimiento institucional que recibe la dictaminaci&#243;n de trabajos cient&#237;ficos juega un papel contrario al que se pretend&#237;a promover&#58; la correcta producci&#243;n y divulgaci&#243;n del trabajo cient&#237;fico&#46; Ante esta situaci&#243;n&#44; no es raro que algunos acad&#233;micos declinen su participaci&#243;n argumentando la carga de trabajo y falta de tiempo&#59; o bien&#44; procedan de forma un tanto laxa en su evaluaci&#243;n&#46; En raz&#243;n de ello&#44; sea pues &#233;ste un merecido reconocimiento a los dictaminadores responsables a cuya sombra se finca la calidad del trabajo cient&#237;fico en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este n&#250;mero 145 de <span class="elsevierStyleItalic">Perfiles Educativos</span> se presentan once trabajos que abordan temas educativos diversos&#59; confiamos en que ser&#225;n de amplio inter&#233;s para nuestros lectores&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Claves</span> se incluyen seis art&#237;culos de investigaci&#243;n&#46; El primero&#44; &#8220;Poblaci&#243;n infantil v&#237;ctima del conflicto armado en Colombia&#46; Din&#225;micas de subjetivaci&#243;n e inclusi&#243;n en un escenario escolar&#8221;&#44; aborda problemas que tienen que ver con la forma en que una comunidad escolar de una zona urbana de Colombia atiende a ni&#241;os que han sido desplazados por el conflicto armado&#46; En este trabajo&#44; elaborado por &#193;ngela Victoria Vera M&#225;rquez&#44; Jorge Enrique Palacio Sa&#241;udo y Luceli Pati&#241;o Garz&#243;n&#44; se presta especial atenci&#243;n a las dificultades que se presentan en los centros escolares para atender apropiadamente a estos ni&#241;os y&#44; en raz&#243;n de ello&#44; a los retos que afronta el sistema escolar para <a name="p7"></a>favorecer las pr&#225;cticas de inclusi&#243;n de ni&#241;os que asumen caracter&#237;sticas especiales&#44; como los desplazados&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos siguientes art&#237;culos abordan cuestiones sobre el acoso escolar y el <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span> en escuelas de educaci&#243;n b&#225;sica&#46; En el art&#237;culo elaborado por Lara L&#243;pez Hern&#225;ez y Antonia Ram&#237;rez Garc&#237;a&#44; &#8220;Medidas disciplinarias en los centros educativos&#58; &#191;suficientes contra el acoso escolar&#63;&#8221;&#44; mediante la aplicaci&#243;n de cuestionarios y entrevistas realizadas con alumnos&#44; maestros y padres de familia analizan la relaci&#243;n que se establece entre tres conceptos&#58; convivencia&#44; disciplina y acoso escolar&#46; A partir de sus resultados concluyen que a pesar de que en la muestra de estudiantes que analizan es bajo el porcentaje de acoso escolar&#44; proponen la necesidad de elaborar alternativas para evitar que este tipo de pr&#225;cticas se presenten en las aulas de clase&#46; Por su parte&#44; el art&#237;culo de &#193;ngel Alberto Vald&#233;s Cuervo&#44; Etty Hayde&#233; Est&#233;vez Nenninger y Agust&#237;n Manig Valenzuela&#44; &#8220;Creencias de docentes acerca del <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span>&#8221;&#44; est&#225; orientado a analizar las concepciones que tienen los docentes sobre las causas que provocan el <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span>&#59; as&#237; como las estrategias que &#233;stos utilizan para prevenirlo&#46; Con base en sus resultados&#44; los investigadores resaltan la necesidad de incidir en las creencias de los docentes&#44; pues se&#241;alan que ellas los llevan usualmente a derivar la responsabilidad del problema hacia otras instituciones &#40;como la familia&#41;&#44; lo cual los lleva a reducir el margen de acci&#243;n que podr&#237;an asumir los centros escolares para controlar el <span class="elsevierStyleItalic">bullying</span>&#46; Este trabajo&#44; por lo tanto&#44; aporta importantes elementos para reflexionar sobre el papel que deben asumir los centros escolares ante este problema que ha adquirido mucha actualidad&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente art&#237;culo&#44; realizado por Mar&#237;a Cristina N&#250;&#241;ez del R&#237;o&#44; Chantal Biencinto L&#243;pez&#44; Elvira Carpintero Molina y Mercedes Garc&#237;a Garc&#237;a&#44; &#8220;Enfoques de atenci&#243;n a la diversidad&#44; estrategias de aprendizaje y motivaci&#243;n en educaci&#243;n secundaria&#8221;&#44; est&#225; orientado a explorar las estrategias de aprendizaje y los patrones de motivaci&#243;n que presentan los alumnos desde la perspectiva de la atenci&#243;n a la diversidad&#46; Entre sus aportes&#44; las autoras concluyen sobre la conveniencia de que la instituci&#243;n escolar adopte un enfoque inclusivo de atenci&#243;n a la diversidad puesto que&#44; seg&#250;n sus resultados&#44; favorece el aprendizaje aut&#243;nomo de los estudiantes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el art&#237;culo&#44; &#8220;Evidencias para la renovaci&#243;n de la ense&#241;anza universitaria de F&#237;sica&#58; una aplicaci&#243;n de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">reube</span>&#8221;&#44; Albert Gras-Mart&#237;&#44; Carlos Becerra Labra&#44; Andr&#233;s Fernando Reyes-Lega&#44; Jos&#233; Alejandro Garc&#237;a-Varela y Manu Forero-Shelton&#44; proponen una estrategia de an&#225;lisis que puede ser desarrollada en los centros escolares y a partir de la cual se pueden plantear innovaciones pedag&#243;gicas que tomen en cuenta el contexto institucional para mejorar el desempe&#241;o acad&#233;mico de los estudiantes&#46; Este trabajo seguramente resultar&#225; de inter&#233;s para los docentes y directivos de las instituciones educativas que muestran preocupaci&#243;n por los resultados acad&#233;micos de los j&#243;venes universitarios&#46;<a name="p8"></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n se cierra con el trabajo que presentan Francisco Javier Perales-Palacios&#44; &#211;scar Burgos-Peredo y Jos&#233; Guti&#233;rrez-P&#233;rez&#44; &#8220;El programa Ecoescuelas&#58; una evaluaci&#243;n cr&#237;tica de fortalezas y debilidades&#8221;&#44; donde median-te dos metodolog&#237;as procuran un estado del arte sobre las Ecoescuelas&#44; el cual tiene como finalidad resaltar las l&#237;neas de acci&#243;n estrat&#233;gica que han seguido estos centros para constituirse en subsistemas ambientalmente comprometidos&#46; La fundamentaci&#243;n documental de este trabajo resalta la funci&#243;n que desde el sistema escolar se puede realizar para el cuidado del medio ambiente&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Horizontes</span> en esta ocasi&#243;n se presentan cuatro trabajos que esperamos resulten de amplio inter&#233;s para nuestros lectores&#46; Abre la secci&#243;n un interesante trabajo que presentan Imanol Ordorika y Marion Lloyd&#44; &#8220;Teor&#237;as cr&#237;ticas del Estado y la disputa por la educaci&#243;n superior en la era de la globalizaci&#243;n&#8221;&#44; donde abordan el an&#225;lisis de los cambios pol&#237;ticos que se vienen presentando en las instituciones de educaci&#243;n superior como resultado de las tensiones a las que son sometidos bajo el marco de la globalizaci&#243;n&#46; Estas tensiones&#44; se&#241;alan los autores&#44; se manifiestan a trav&#233;s de los objetivos contrapuestos que desde el Estado y la sociedad se exige que cubran las instituciones de educaci&#243;n superior&#44; como la demanda de producir mano de obra calificada para el mercado global o constituirse en l&#237;deres en la econom&#237;a del conocimiento&#44; mientras que al mismo tiempo se les requiere democratizar el acceso para los grupos menos favorecidos&#46; En perspectiva&#44; indican los autores&#44; es necesario tomar en cuenta las relaciones de poder dentro y fuera de las instituciones y un enfoque fincado en el concepto de hegemon&#237;a con el fin de comprender mejor los cambios y tensiones a las que con sometidas las instituciones de educaci&#243;n superior&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el art&#237;culo de Mar&#237;a Paula Pierella&#44; &#8220;La autoridad profesoral en la universidad contempor&#225;nea&#46; Aportes para pensar las transformaciones del presente&#8221;&#44; se realiza una revisi&#243;n bastante amplia del concepto de autoridad&#46; Se parte de una revisi&#243;n te&#243;rico-anal&#237;tica sobre el concepto&#44; para despu&#233;s analizar los cambios que &#233;ste presenta en el contexto de la modernidad y sus transformaciones al ser aplicado en el contexto de las instituciones educativas del presente&#46; Finalmente&#44; el trabajo incorpora las visiones que tienen los estudiantes universitarios sobre dicho concepto&#44; las cuales se caracterizan por las asimetr&#237;as que se presentan entre alumnos y profesores en relaci&#243;n con el conocimiento&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; el trabajo que presentan Belinda Arteaga y Siddharta Camargo&#44; &#8220;La organizaci&#243;n de los archivos hist&#243;ricos de las escuelas normales de M&#233;xico y el aporte de su contenido a la historia de la educaci&#243;n&#8221;&#44; documenta la relevancia que ha tenido un programa orientado a rescatar los archivos hist&#243;ricos de las escuelas normales&#44; tanto para lograr una mejor comprensi&#243;n de la historia de la educaci&#243;n en M&#233;xico&#44; como de la funci&#243;n que han desempe&#241;ado las escuelas normales en la formaci&#243;n de los profesionales de la educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cerrar esta secci&#243;n se presenta un art&#237;culo que resalta la importancia que puede tener la m&#250;sica popular para mejorar las relaciones interculturales en <a name="p9"></a>el contexto educativo&#46; Este trabajo&#44; elaborado por Santiago P&#233;rez-Aldeguer y titulado&#44; &#8220;La m&#250;sica como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula&#8221;&#44; tiene un enfoque singular y propositivo&#44; donde la m&#250;sica ocupa un lugar protag&#243;nico para el mejoramiento de las relaciones interculturales en el &#225;mbito escolar&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Documentos</span> se presenta una revisi&#243;n de las participaciones que tuvieron Sylvia Schmelkes&#44; Angel D&#237;az-Barriga y Mario Rueda Beltr&#225;n durante el evento celebrado el 20 de marzo de 2014&#44; con motivo de la presentaci&#243;n del n&#250;mero especial 2013 de <span class="elsevierStyleItalic">Perfiles Educativos&#46;</span> La coordinaci&#243;n de este n&#250;mero estuvo a cargo de Mario Rueda Beltr&#225;n y Susana Garc&#237;a Salord y su tema central vers&#243; sobre la evaluaci&#243;n en la educaci&#243;n superior&#46; En cuanto al documento&#44; un aspecto que cabe destacar es que las participaciones que tuvieron los especialistas durante el evento se&#241;alado no se remitieron solamente al sector de educaci&#243;n superior&#44; sino que abordaron el tema de la evaluaci&#243;n desde una perspectiva m&#225;s amplia&#44; donde sus apreciaciones conceptual y contextual permiten fincar nuevas perspectivas sobre el tema de la evaluaci&#243;n en general&#46; Nuevas perspectivas donde el derecho a la educaci&#243;n&#44; la coparticipaci&#243;n y contextualizaci&#243;n de los sujetos evaluados&#44; as&#237; como la finalidad y el uso que idealmente deben tener los resultados de la evaluaci&#243;n&#44; adquiere innovadores matices&#46; Estamos seguros que este documento resultar&#225; de amplio inter&#233;s para todos los preocupados por el tema de la evaluaci&#243;n educativa&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este material ofrece un panorama amplio sobre una diversidad de temas que afectan de distintas maneras a los procesos educativos&#44; y de cuyo tratamiento riguroso depende el encontrar nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema escolar&#46; Esperamos que nuestros lectores se sientan satisfechos con su contenido&#46;<a name="p10"></a></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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2024 Octubre 154 3 157
2024 Septiembre 143 4 147
2024 Agosto 97 7 104
2024 Julio 77 7 84
2024 Junio 99 5 104
2024 Mayo 113 1 114
2024 Abril 106 5 111
2024 Marzo 103 2 105
2024 Febrero 62 5 67
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2020 Julio 36 11 47
2020 Junio 15 3 18
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