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La obra, dividida en tres partes, centra su análisis en tres aspectos esenciales: <span class="elsevierStyleItalic">a</span>) la identificación de las causas estructurales de la crisis, <span class="elsevierStyleItalic">b</span>) la respuesta dada por los gobiernos ante la misma, así como sus efectos y <span class="elsevierStyleItalic">c</span>) las propuestas alternativas que los autores proponen para una salida.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al explicar la crisis económica actual, se parte de la hipótesis que “aunque la crisis ha tenido un desencadenante financiero, refleja y se explica por problemas vinculados con la dinámica de acumulación y el reparto del excedente, con la esencia misma del proyecto comunitario y con la globalización de los mercados”, y para ello se analizan cuatro planos estrechamente relacionados entre sí: <span class="elsevierStyleItalic">1</span>) la desigual distribución del ingreso y de la riqueza, <span class="elsevierStyleItalic">2</span>) la financiarización de las economías, <span class="elsevierStyleItalic">3</span>) las asimetrías productivas en el espacio comunitario y <span class="elsevierStyleItalic">4</span>) los desequilibrios generados con la introducción de la unión económica y monetaria.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La desigualdad distributiva</span> en contra de los salarios llevaría a una reducción del consumo y la producción, inducida por la caída inversora como consecuencia de la disminución de la demanda interna, que no será compensada por las exportaciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder sostener el consumo se produce un <span class="elsevierStyleItalic">sobreendeudamiento privado</span> que conlleva una ralentización de la inversión productiva y un incremento desproporcionado de la concentración del capital y del poder financiero. El desmesurado crecimiento del crédito y los fuertes desequilibrios externos de las economías deficitarias –que son financiados con fondos procedentes de los países con superávit por cuenta corriente de la zona euro–, dotan al conjunto del sistema económico de una profunda fragilidad, ya que el crecimiento económico se sostiene sobre la base de una burbuja inmobiliaria y financiera.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, <span class="elsevierStyleItalic">la heterogénea estructura productiva</span> de la zona euro, consolida unas relaciones centro-periferia, sobre la base de una especialización productiva diferenciada, donde la débil estructura productiva de la periferia genera déficit constantes y crecientes de su balanza por cuenta corriente, que son financiados desde los sistemas financieros de los países centrales de la zona euro, sobre la base de la acumulación de reservas provenientes de unos superávit constantes de sus relaciones externas.<a name="p206"></a></p></li></ul></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, la Gran Recesión es la consecuencia de los desequilibrios derivados de un modelo de acumulación insostenible provocado por un “círculo vicioso” consistente en que la deuda privada acumulada y la crisis financiera internacional interrumpen el crédito, hunden el crecimiento y el empleo, crean una crisis en las finanzas públicas y hacen subir las primas de riesgo por las políticas de austeridad y la inacción del Banco Central Europeo.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta realidad –sostienen los autores–, “las políticas aplicadas han resultado ser un rotundo fracaso, ya que lejos de resolver los problemas de fondo de la crisis, los han agravado, apareciendo otras variantes de la crisis primigenia, esencialmente asociados a la deuda soberna”. La persistencia en el tiempo de la austeridad y los recortes ahonda la propia crisis económica, la destrucción del empleo y las capacidades productivas y la erosión del tejido social, pero sin alcanzar los objetivos de reducción de los desequilibrios fiscales que fijaron como prioridad absoluta.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, sostienen, “son necesarias medidas excepcionales que permitan a las economías europeas salir de la recesión y frente el actual proceso de degradación de los servicios públicos básicos y la masiva destrucción de empleo, pero además, es necesario que junto a la recuperación, abrir un horizonte de profunda renovación del modelo económico y social”. La salida de la Gran Recesión no puede ser, simplemente, una recuperación de los niveles de actividad anteriores a la crisis, manteniendo el mismo (o parecido) funcionamiento de la economía.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, defienden que hay alternativa a las políticas actuales sustentadas sobre los principios de los mercados, lo cual significará “desandar el camino recorrido durante las últimas tres décadas de inspiración neoliberal, sustituyendo un modelo de crecimiento frágil y basado en el endeudamiento, las finanzas y el aumento de las desigualdades que originaron la crisis por otro modelo económico y social y materialmente sostenible”. Esta alternativa de política económica tendría como ejes centrales de actuación:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Revertir las políticas de austeridad y sustituirlas por una política de estímulo fiscal</span> que permita reactivar la economía y salir de la recesión con el fin de detener la caída de rentas y la destrucción de empleo. Esto significa, por un lado, reconocer que el crecimiento económico no resuelve los problemas económicos y sociales, y que no se pueden eludir las consecuencias ambientales de dichos crecimiento, así como que las economías periféricas deben reconvertir sus modelos productivos a partir de una papel activo y estratégico del sector público, huyendo de un modelo basado en sectores intensivos en fuerza de trabajo, baja productividad y valor añadido, que es causa de las asimetrías de la zona euro.<a name="p207"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Situar el problema del desempleo y la creación del empleo decente en el corazón de la política económica</span>, de manera que produzca un cambio cualitativo en la distribución de la renta a partir de un incremento salarial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Poner el sistema financiero al servicio de las necesidades sociales y resolver el problema del sobreendeudamiento</span>, a partir de una regulación más estricta de las finanzas que desactive el divorcio con la actividad productiva y al desarrollo de las burbujas especulativas, y limite su excesiva influencia en la economía.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la medida que el funcionamiento de la zona euro ha propiciado –aunado a otros factores–, la aparición de la crisis económica y las instituciones comunitarias han impuesto una estrategia de salida errónea e interesada hacia los países centrales y las élites económicas, <span class="elsevierStyleItalic">se hace imprescindible refundar el proyecto europeo</span>.</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata, por lo tanto, de un texto sugerente, no sólo con el riguroso y certero análisis de las causas que han desencadenado las crisis en las economías europeas, y principalmente en las periféricas, así como de las perversas consecuencias para la mayoría de las políticas de austeridad impuestas por los grupos hegemónicos financieros y las instituciones comunitarias e internacionales, sino también, y esencialmente, por realizar una propuesta propositiva de una política económica alternativa, haciendo válido el eslogan principal de las protestas sociales. … “sí se puede”.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/03017036/0000004500000177/v1_201412280015/S0301703614708727/v1_201412280015/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "32709" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Reseñas" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03017036/0000004500000177/v1_201412280015/S0301703614708727/v1_201412280015/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0301703614708727?idApp=UINPBA00004N" ]
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2024 Octubre | 3 | 0 | 3 |
2024 Septiembre | 6 | 1 | 7 |
2024 Agosto | 5 | 3 | 8 |
2024 Julio | 6 | 2 | 8 |
2024 Junio | 5 | 2 | 7 |
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2024 Febrero | 3 | 2 | 5 |
2024 Enero | 5 | 6 | 11 |
2023 Diciembre | 3 | 3 | 6 |
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2022 Junio | 19 | 2 | 21 |
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2017 Marzo | 5 | 31 | 36 |
2017 Febrero | 3 | 3 | 6 |
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2016 Diciembre | 12 | 10 | 22 |
2016 Noviembre | 19 | 16 | 35 |
2016 Octubre | 28 | 18 | 46 |
2016 Septiembre | 21 | 7 | 28 |
2016 Agosto | 24 | 1 | 25 |
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2016 Marzo | 24 | 29 | 53 |
2016 Febrero | 28 | 43 | 71 |
2016 Enero | 51 | 101 | 152 |
2015 Diciembre | 70 | 87 | 157 |
2015 Noviembre | 35 | 56 | 91 |
2015 Octubre | 70 | 61 | 131 |
2015 Septiembre | 48 | 37 | 85 |
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2015 Junio | 31 | 21 | 52 |
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2015 Enero | 7 | 6 | 13 |